17 de noviembre de 2009

Continuación de "La Fuerza Armada en la calle"

Hay varias situaciones a rescatar o a resaltar de mi escrito anterior, "La fuerza armada en la calle", antes de caer en los reclamos o señalamientos. Quiero esta vez referirme a ciertos elementos de análisis que no destaqué en mi reflexión anterior y que ahora les traigo a continuación:

1. La poca instrucción o preparación que proporciona la fuerza armada a sus elementos "de la llanura" -los soldaditos-, en aspectos de seguridad e interaccíon social.


2. La picardía, el oscurantismo y la terrible historia que antecede a los que actualmente tienen puestos claves en la institución armada. Me refiero a las altas jerarquías. Estos son "de armas tomar".


3. Mi escrito incentiva la discusión y promueve la convergencia de puntos de vista; aunque nosotros en este blog tenemos el privilegio de escribir, considero que no somos propietarios de la verdad.


Vamos a estar claros de una situación y sin que eso se interprete como un menosprecio hacia el salvadoreño con menos instrucción: los soldados que andan patrullando las calles, no son gente preparada o capacitada en funciones de seguridad pública. Ellos son "enseñados" a defender la soberanía, el territorio y los "cuatro puntos cardinales", como les gritaba el trompa de cuche Monterrosa. Eso puede significar, en un momento determinado, "nutrir" de plomo al que se interponga en ese cometido y sin la posibilidad de mediar palabras.

Además, en mi escrito no me opuse a la salida de la soldadezca, sino al rol que los han puesto a desempeñar, como es el de estar en algunos retenes a cargo de aspectos de seguridad pública o de control vehicular.
Siempre he sostenido que la fuerza armada debe de ser un grupo que respalde a la PNC, pero jamás debe de ser la punta de lanza de la seguridad pública, eso JAMÁS, porque no están preparados para ello; así de simple!

Una situación en donde la fuerza armada reemplace a las autoridades de seguridad pública, no tiene cabida en la Constitución Política
. Esperemos que eso lo sepan muy bien, tanto el presidente de la república, como el ministro de defenza.

Adicionalmente, y en menoscabo de la preparación esperada, se sabe que hay diferencias de escolaridad entre los agentes de la PNC y los soldados del ejército. En consecuencia, antes de la salida de estos últimos a la calle, la FAES, como institución que imparte la instrucción, debería considerar una curva de ensenamiento-aprendizaje más pronunciada o sostenida.

El aprendizaje y la capacitación no se dan por decreto, sino ahí tienen el fiasco de educación que nos dejaron para el 2021, cortesía de la mafia arenera que nos desgobernó por tanto tiempo.


La soldadezca ejecuta ordenes sin ponderar las repercusiones de las mismas; es importante garantizar que los que dan estas ordenes sea el personal más idóneo, y , más que nada, de más confianza, de cara al pueblo y al nuevo gobierno. Hay que recordar que los soldaditos, ante una orden de "dar jaque", no pueden decir "no": ahí tenemos fresco el caso de los mártires jesuitas.

Lo anterior me lleva a reflexionar que en la actual oficialidad castrence, de capitanes hacia arriba, TODOS ELLOS participaron en el conflicto armado y ven al FMLN COMO SU "ENEMIGO NATURAL". No nos querramos dar paja pensando lo contrario.
Entonces, podría existir en estos mandos un malsano interés, un rencor crónico, y actuar entre bambalinas para que el gobierno de Funes y del FMLN "pierdan" su batalla contra la delincuencia.

El chafarote, la alta y mediana oficialidad, por idiosincracia, porque la historia patria así lo  ha demostrado, es conversador y derechista. Así que la posibilidad del caballo de Troya está bien latente. Conste que en este punto hablo de la mediana y alta oficialidad, de capitanes hacia arriba.
Dense una vueltecita por el sitio internet de la fuerza armada de El Salvador y se darán cuenta que la institución castrense mantiene como héroes a los peores asesinos que ha parido esta sufrida tierra : desde el general psicópata Maximiliano "aguash ashules" Hernández Martínez, hasta el asesino del Mozote, el "Trompa de Cuche" Monterrosa.

Veamos lo que se describe en una de sus tantas y penosas páginas pagadas con el dinero de nuestros impuestos:

"Batallón ATONAL : En esta unidad militar, sus componentes, como ocurrió con todos los de los BIRI, supieron cumplir la misión básica de atacar y destruir, es decir, dejar fuera de acción bélica a los Terroristas del FMLN, empleando tácticas y estrategias que dieron al Ejército resultados positivos y actuando en beneficio de la población civil en general..."


 O esta estrofa, más abajo:

"Sería interminable el citar tantas acciones de armas, en que participaron directa e indirectamente Jefes, Oficiales y soldados del BIRI BELLOSO. En cumplimiento de su deber con la Patria, levantaron los estandartes de la libertad y la democracia, y contribuyeron a repeler la agresión salvaje y descomunal de los comunistas internacionales contra el pueblo salvadoreño..."

http://www.fuerzaarmada.gob.sv/campana.html



Si bien se supone que la institución ha "evolucionado" y se ha "democratizado", no hay duda que a nivel de ideología fascista no, pues ellos tienen su corazoncito bien puesto del lado derecho. Si a eso le suman que el actual ministro de defensa, un hombre de lo más honesto (cosa rara, pues los nobles y honestos militares que la fuerza armada ha parido, se cuentan con los dedos de las manos y todavía sobran dedos), no es bien visto entre muchos de sus compañeros de armas y es, además, rechazado por los aún influyentes integrantes de la oscura y tenebrosa Tandona de asesinos.

Entonces, la cosa se pone peluda. Podríamos estar en presencia de una bomba de tiempo?  Ojalá y me equivoque!


Dicho lo anterior, e intentando con esto que les escribo poner los puntos sobre las Íes y las barritas sobre las Tés en mi comentario anterior, les dejo más elementos y el contexto suficiente para que continúen el análisis de la salida de la FAES a la calle, ya que no sólo se trata de "salir a matar", como algunos han sugerido, sino de hacer un buen trabajo, que en el tiempo sea sostenible y de gran beneficio para las mayorías poblacionales.


De todas formas, soy de la opinión que nunca existirá una solución militar a un problema ecónomico y social, estructural pues, a menos que esta solución esté encaminada a transformar radicalmente las estructuras económicas y sociales...pero los tiempos de luchas armadas revolucionarias ya son cosas del pasado!

Sinceramente,


Kvernicola

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

17 comentarios:

  1. Pelirroja12:40 a. m.

    Bien dicho Kavernícola. Usted ahí plasmó los elementos de análisis que le faltaban a su escrito anterior.

    No hay duda alguna que a la alta chafarotada, de capitanes hacia arriba, mantiene un diente aiflado contra el Frente.

    Delicado eso de ver a la FAES reemplazar a la podrida PNC. Pero qué se le va a hacer? Estoy consciente que esta solución nomás es pasajera, ya que las maras se adaptarán al movimiento de los militares y eso ya lo estamos viendo, aquí, en Soyapango.

    Ojalá que a mediano plazo no nos pase como en Mexico, donde la Fuerza Armada no arregló nada sino que vino a traer más problemas.

    Tambien quiero opinar sobre ese asqueroso sitio internet de la FAES, pagado con nuestro dinero :

    la fuerza armada, según la Constitución Política, debe ser una institución apolítica, pero con esos textos de tratar al FMLN de "terroristas" pues ya toma posición.

    Ojalá que un día borren ese sitio odioso o si lo desean mantener, pues que lo pague ARENA y la oligarquía.

    Saluditos!

    Pelirroja
    Pelis
    Chalateca

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:50 a. m.

    "Batallón ATONAL : En esta unidad militar, sus componentes, como ocurrió con todos los de los BIRI, supieron cumplir la misión básica de atacar y destruir, es decir, dejar fuera de acción bélica a los Terroristas del FMLN, empleando tácticas y estrategias que dieron al Ejército resultados positivos y actuando en beneficio de la población civil en general".


    SI MANTIENEN ESTE TIPO DE LECTURAS EN EL SITIO INTERNET DE LA FAES ES PORQUE TODAVIA PIENSAN ASI, COMO EN TIEMPOS DE LA GUERRA FRÍA.

    EN EL FONDO NO HAN CAMBIADO NI CAMBIARÁN NUNCA!

    EL DEDO EN LA LLAGA, KAVERNICOLA!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:24 a. m.

    El ejercito no ha sufrido ninguna transformacion. La mentalidad de los jefes es la misma. Si se canta como pato, se mira como pato, se piensa como pato, se nada como pato y se identifica como pato, se tiene que ser pato. La unica forma de que el ejercito pudiese haber sido transformado es que el mismo hubiera sido derrotado y eso no ocurrio nunca. Los oficiales son los mismos, su estilo de vida es el mismo; es la misma 'casta' y su conciencia de clase es la misma. Su identidad como grupo y sus mas importantes protectores asi como sus patrones son los mismos. Quienes seran? Perdonenme pero no creo que sea el pueblo. No es que promueba el odio entre los lectores pero la justicia debe ser justicia. El colmo de los colmos es que en El Salvador el militar que ordeno la muerte de los jesuitas dos decadas atras, vive a unas cuadras de la UCA; lugar donde cayeron los sacerdotes jesuitas... o no es asi coronel Benavides? Esa website de la Fuerza Armada es para muestra un boton. saludos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:09 a. m.

    Salvador Yocambio con estas pequeñas reflexiones:

    Todos debemos tomar en cuenta que esta medida es transitoria y que
    además los mareros estan muy bien organizados y que actúan planifican
    do bien sus acciones.

    No soy militar, pero cualquiera con sentido común debe pensar que con intimidacion nunca será vencida la delincuencia, sino empleando tacticas de penetrar en las estruc
    turas de mando de las pandillas
    y/o destruirlas, comenzando por sus
    líderes.

    Podría hacerse el intento de utilizar tacticas de guerrilla, sinembargo temo que no se está actuando honestamente en contrarres
    tar a las maras.

    Creo que toda sugerencia al respecto debe ser bienvenida por las autoridades.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:07 a. m.

    el que diga que la FAES se ha democratizado esta equivocado, los mandos altos siguen viendo comunistas hasta en la sopa y es mas a los soldaditos de a pie se las a enseñado a defender "las libertades" (hablen con ellos y se daran cuenta la instruccion que les dan)

    los militares son de los que pegan primero y despues preguntan ¿acaso los delincuentes van a aparecer en los retenes?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:11 a. m.

    es curioso ver como algunos areneros celebran la salida del ejercito a la calle y la re- militarizacion del pais

    si no me creen entren a el "diario" de hoy y lean los comentarios de las editoriales, veran cosas como estas:

    "si el FMLN implanta el socialismo alli tenemos al ejercito en la calle"

    "hoy los comunistas deben andarse con cuidado"

    "si a funes se le ocurre meterse al socialismo del siglo 21 le hacemos lo mismo que a zelaya"

    esas cosas fueron dichas por areneros lo cual demuestra que este partido sigue viendo al ejercito como su brazo represor

    y mas cuando la momia de Gomez Zarate llama a los "militares valientes" a detener la "agresion comunista"

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:18 a. m.

    a mi se me preocupa las opiniones de la gente ultimamente, alabando al ejercito, viendolo como los salvadores, los correctos y los humildes

    seguramente algunos partidos ya se frotan las manos viendo este nuevo "enamoramiento" entre el pueblo y el ejercito y piensan en sus cartas militares para las proximas elecciones

    lo que va a pasar es esto: dado los miseros salarios de los saoldados son presa facil del crimen organizado y las maras o narcos

    al rato nos va a pasar lo de Mexico con una mafia militarizada

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:55 p. m.

    NO LOGRO CACHAR CUAL ES LA JODEDERA DE KIEN ESCRIBE ESTE ARTICULO - A LO MEJOR VIVES FUERA DEL PAIS - YO VIVO EN UNA CIUDAD MAS O MENOS LIBRE DE MAREROS PERO VISITO ZONAS EN LAS QUE ABUNDAN ESOS MALANDROS Y DA MIEDO SI ES QUE NO PANICO EL KE TE VAYAN A SALIR A ROBAR O A MATAR - HOY KE HAY "SOLDADITOS" PATRULLANDO TODOS ESOS PANDILLEROS NO SE LES VE NI EL TUFO - ESO ES LO BUENO.

    QUE HAY PROBLEMAS ECONOMICOS Y SOCIALES NADIE LO NIEGA - PERO KIEN ESCRIBE EL ARTICULO ESTA COMO LOS AMBIENTALISTAS "SOLO CRITICAN Y DISQUE ANALIZAN PERO UNA SOLUCION PRACTICA NO LA PROPONEN"

    NO ES ASI COMO SE VA A TERMINAR LO DE LAS PANDILLAS - A ESOS HAY QUE DARLES DONDE SE DEBE.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:58 p. m.

    "A ESOS HAY QUE DARLES DONDE SE DEBE".

    Otro mentecato que cree que la mano extra dura va a resolver algo.

    Si tu cerebro no te alcanza para comprender que este problema es estructural, pues ni te atrevas a comentar.

    Salu, arenero.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2:19 p. m.

    El ejercito es obio que no es la solucion a la enfermedad cronica de la delincuencia, mas bien es un leve calmante, pero peor es tener esa fuerza acuartelada haciendo nada mientras en la calles mueren 16 personas diariamente, los que critican la salida del ejercito de seguro no viven en soyapango o apopa, no viajan en bus, no los han asaltado dos veces en un mes, no les han matado a nadie, criticar no cuesta ni proponer soluciones hippie-romanticas tampoco, de algo a nada es preferibles esto, por supuesto insisto, esto no es la solucion a un problema estructural y no debe verse como tal.
    Por otro lado me entere recientemente, que en el caso de la campanera el ejercito solo se mantiene en la entrada de la colonia, lo cual si bien ha disuadido la presencia de mareros de ahi, por orden de un jefe de la policia estos soldado no pueden ir mas adentro ni patrullar toda la colonia porque la policia se ha agarrado esa atribucion-la cual no cumple- y se quejan si lo hacen los soldados, por lo tanto hay andan los delicuentes en la zonas no patrulladas de esa colonia como si nada, es obio que los policias de soya estan aliados con algunos mareros (si no recuerden que gracias uno de ellos mataron a poveda) mientras no se depure la policia y al ejercito no se le de total independencia los policias corruptos seguiran defendiendo a los delicuentes que les pagan la renta.

    otro tema:
    la hipocresia arenera al descubierto, lopez-davison haciendo negocio con los que ellos llaman "comunistas come niños" desde los 90´s
    http://www.opciones.cu/leer.asp?idnuevo=995

    Espero publiquen este post y demuestren estar abiertos a la diversidad de opiniones.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2:21 p. m.

    Bueno pero al menos andan haciendo algo los soldados, se les esta dando uso, pasan en los cuarteles, artando de gratis con nuestro dinero, que es una solucion a corto plazo, si, pero eso a que esten culo arriba en el cuartel, o se elimina la fuerza la armada o se le da uso.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9:07 p. m.

    LOS LADRONES ARENEROS NO HAN AYUDADO EN NADA A NUESTRO PUEBLO, ELLOS SE ROBARON TODO EL DINERO DE NUESTRO PUEBLO, EN VEZ DE AYUDAR LOS DE LA ANEP Y LOS ARENARCOS ESTAN TIRANDO PROPAGANDA SUCIA EN CONTRA DE MAURICIO, EL TCS SOLO PASA MENCIONANDO LA INSUFICIENTE AYUDA DEL FMLN AL PUEBLO, LO QUE YO CREO QUE ARENA NO HA AYUDADO EN NADA AL PUEBLO

    ResponderEliminar
  13. ojo, mucho ojo con esos.....6:19 p. m.

    Es increible el cinismo de la fuerza armada de tener como heroes a tremendos asesinos de gente indefensa como lo eran los mas humildes, los niños, las mujeres, a los curas solo por el hecho de estar de lado de los que vivian en miseria, deberian de estar abochornados por tanta matanza de inocentes, y antes de la guerra eran torturadores, masacradores de estudiantes, represores, ladrones de las tierras de los campesinos; estos seguiran teniendo las mismas entrañas porque las mismas miasmas de la tandona estan dirigiendo.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo12:15 a. m.

    No es que se este en contra de ese pobre soldadito asoliandose, es contra esos mandos medios hacia arriba que se artan de lo robado, y que dan ordenes a esos sombies a quienes les lavan el cerebro, esos son los verdaderos ladrones asesinos compinches de arena y con su maquinaria desinformativa los hace aparecer como los heroes que salvaran al salvador, hipocritas.

    ResponderEliminar
  15. Bueno esta forma de plantear las cosas cambia a lo que escribiste anteriormente felicidades y gracias por atender los llamados.
    Mira viendo como planteas las cosas creo que pueda haber una probabilidad.
    Pero no debes tampoco obviar que LA PNC ES UN COMPLETO Y TOTAL FRACASO.
    Tambien no creo que el punto de discusión importante sea si el ejercito te va a parar y pedir dui PORQUE PARANDO Y PIDIENDO DUIS HAN ESTADO TANTO TIEMPO LOS POLICIAS Y JAMAS HAN HECHO MAYOR COSA.
    Hoy por hoy ni modo demos el beneficio de la duda y ojalá coadyuve a mermar los índices delincuenciales.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo5:43 p. m.

    esta gente q escribe tanta mierda aqui si en q en verdad no saben nada no son mas q ablantines escriben sin centido los ubiera querido ver aya por los achentas aya por morazan o chalate o guazapa aver si asi pensaran lo mismo pero yo creo q estos q ablan mal de la fuerza aramada en ese tiempo estaban debajo de la cama todos cagadoss envijados ahi mientras un soldadito como dicen daba la cara por ellos y ahora solo sirven para abrir la boca sin centido los hubiera querido ver si quiera una vez en un momento dificil de esos talves asi ablaran y como dicen ahora ustedes creen q es bonito q los pandilleritoss esten poniendo renta de lo poquito q ganas para tus hijos ah ese q esta escribiendo sin centido anda dale tu sueldo a los pandilleros de renta y cerrate laa bocaaa no seas tan ignorante baboso. viva la gloriosa fuerza armada. agan su trabajo le guste a quien no le gusta.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo8:13 a. m.

    nadie nace perfecto, todos pero todos cometemos errores, en la guerra los dos bandos cometieron hechos, pero...sera que teniamos una vida diferente a la de ahora sera necesario que estuvieramos mejor en esos tiempos, claro habia guerra, pero habia mas seguridad para el honrado, donde quiera encontrabas columnas de tropa o guerrilla de dia y de noche, hoy en dia hay un gran vacio de autoridad, dime, en la noche si sales o viajes en carreteras que encuentras, ves un soldado o un guerrillero... nada pero nada, has una reflexion hoy hay mas delincuencia bien organizada tienen tiempo de todo, vacio puro vacio de autoridad y gente de mucho valor como un coronel, un mayor, un teniente o un comandante guerrillero y ahora que vuelvo y repito nada nada, hagamos algo pero ya exijamos mas presencia de autoridad en calles cantones, caserios veredas carreteras, animo

    ResponderEliminar