25 de octubre de 2009

Qué pasó con el destape de la olla de corrupción arenera?


Durante la campaña político-electoral de las autoridades que ahora gobiernan el país, una de las afirmaciones de los candidatos del FMLN que más “pegó” en el pueblo, fue aquella que Mauricio Funes repetía, diciendo que cuando él fuera presidente, en las cárceles no sólo iban a estar presos los roba gallinas. Prometió, una y otra vez, que los delincuentes de cuello blanco, también estarían allí.

A la gente se le iluminó la mente con un color verde-esperanza, y se emocionaba más escuchando al hoy Presidente, cuando afirmaba que no le temblarían las manos para firmar las leyes y perseguir a los defraudadores del fisco, a los evasores de impuestos, a los contrabandistas, a los lavadores de dinero, a los traficantes de drogas, etc.


Nombre!, no son mis manos... es la cámara!

Bonito sonaba aquello de que Mauricio Funes tendría un estilo efectivo y patriótico para gobernar El Salvador. La gente dijo: “hoy sí la cosa se pondrá buena”, y se preparó para votar a fin de acabar con la corrupción sembrada por 20 años de gobiernos de ARENA.

El candidato Mauricio Funes ofreció poner en práctica “un programa avanzado anticorrupción para prevenir y castigar el mal uso y abuso de los dineros de los contribuyentes. Que todo su trabajo se realizase bajo la mirada ciudadana garantizando el derecho de acceso a la información pública, a la petición de cuentas y a la rendición  de cuentas, acerca de los compromisos programáticos y las decisiones políticas relacionadas con los fondos y bienes administrativos.” (Programa de Gobierno pág. 12)

Recién inaugurado el actual gobierno, pensamos que habría investigaciones acerca de las numerosas plazas de empleados fantasmas con que ARENA pagó durante varios años a sus legiones de “activistas entusiastas” que hacían pegas y pintas de propaganda arenera en todos el país, por puro “patriotismo”, cobrando altos salarios en ministerios y autónomas.

Lo que nos extraña ahora, es que únicamente el Ministro de Gobernación, Humberto Centeno, haya efectuado una investigación sobre la corrupción de ARENA y presentado la demanda ante la Fiscalía General de la República para la respectiva investigación y procesamiento judicial de los responsables. Y el resto de ministerios y autónomas? Qué están esperando para presentar las respectivas demandas ante la fiscalía? O es que quieren que el tan prometido “destape” de la corrupción arenera continúe tapado?

-II-

EN QUÉ MOMENTO ESTAMOS?

Estamos en una etapa en que la corrupción interna de ARENA, debido a sus numerosas contradicciones por el control del aparato partidario y las cuotas de poder político, ha empezado a provocarle crisis de carácter terminal.

1) La derecha, como siempre lo ha hecho, tratará de esconder sus pústulas interiores infectando  a los grupos que exigen cambios y al gobierno, que sin ser revolucionario, está tratando de efectuar algunas reformas económicas.

El propio Secretario Técnico de la Presidencia, Dr. Alex Segovia, ha dicho que la derecha tratará de boicotear toda reforma fiscal y la modificación tributaria que el gobierno de Mauricio Funes anunció durante la campaña electoral, como cuestión necesaria para el país.

2) No sería extraño pensar que la derecha y sus medios de desinformación estén queriendo enturbiar el ambiente con rumores y amenazas de “toques de queda”, y al mismo tiempo atribuyéndoselos a las pandillas de “maras”, ahora que el gobierno inicia una ofensiva contra el crimen y, de manera particular, contra el alto número de asesinatos impunes.

3) Ahora que el gobierno ha iniciado la ofensiva contra el crimen, también debe poner en práctica las medidas sociales preventivas, como la despistolización, la prohibición de la venta de armas, la persecución  del consumo de drogas en discotecas, bares, etc. sobre todo de las zonas donde habitan los ricos y se consume droga “a lo grande”.

4) El Ministerio de Educación y otras dependencias del Estado deben acompañar la campaña contra el crimen, previniendo a los niños y jóvenes en las escuelas y colegios, acerca de los peligros de que es portadora la droga.

5) El gobierno debe examinar, con la participación de la sociedad, el papel nocivo que juegan los medios de información, llamados medios de poder fáctico, influencia que ejercen sobre la niñez y la juventud. Las leyes aprobadas por Argentina, Ecuador y otros países, pueden servir de modelos para el tratamiento del monopolio antisocial de la información en pocas manos de empresarios irresponsables.

Tirso Canales

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

12 comentarios:

  1. Anónimo12:00 a. m.

    ahh ya aburren con lo mismo,dejen al wicho que esta haciendo lo que puede.
    Ahora diganme, si el no hubiera dicho que no le iba a temblar la mano para castigar a los delicuentes de cuello blanco, hubieran votado siempre por el???
    Si tanto lloran entonces que hubiera quedado Avila mejor.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:39 a. m.

    Yo sigo viendo carros nacionales donde van niños y viejas pintarrajeandose para el trabajo, las manos de wicho no llegan a tanto.
    Estamos podridos !

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:16 a. m.

    perdonenme los "moderados", "renovadores", "amigos","rosados" o "funistas" por lo que voy a decir pero es verdad:

    en las calles, parques y cualquier espacio publico lo que se palpa con Mauricio Funes es decepcion, la gente opina que se olvido de los pobres, que todo parece ir igual, que no le ven "talle" incluso algunos se arrepienten de haber votado por el

    y no se trata de ser "radicales" u "ortodoxos" o de funes no es del FMLN o de que ARENA tuvo la culpa

    se trata de que funes prometio algo, parecia algo y resulto todo lo contrario, lo que se dice nos dio atol con el dedo

    las reformas, los grandes cambios y la revolucion radical en temas sociales que parecian venirse con el ascenso de mauricio funes se quedaron en utopias

    es increible lo que puede hacer un poco de $$$

    viva el FMLN siempre

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:22 a. m.

    no se porque el FMLN se queda callado o se deja que lo callen

    ¿donde estan aquellos luchadores que arriesgaron su vida por cambiar el pais? ¿sera que don $$ les cambio su objetivo de lucha?

    ya es tiempo de que Funes actue y deje de estar culpando a ARENA y al estado saqueado, es verdad que ARENA robo y saqueo pero para eso lo elegimos presidente para que rescate el pais

    ya la gente poco a poco esta perdiendo la esperanza y la credibilidad en Funes ¿porque? por eso giro radical que dio en sus posturas al tomar posesion

    el pueblo hizo lo suyo, lucho y se arriesgo a cambiar el pais, ahora le corresponde a Funes DEFINIRSE Y DEJARSE DE AMBIGUEDADES O SERA RECORDADO IGUAL QUE DUARTE: ALGO QUE PUDO Y NO FUE AL FINAL...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:56 a. m.

    Siempre hay muchas personas que como lloran, critican y nunca hacen nada. También salvadoreños que siempre se quieren aprovechar de la situación para sacar "tajada" EH... VAMOS QUE EL CANCER DE CORRUPCION NO SE CURA CON UNA ASPIRINA Y DEBEMOS TENER CLARO QUE FALTA MUCHO QUE TRABAJAR. Pienso que en unos dos años tenemos una idea de la proyección de este gobierno. Mas de lo mismo, menos de lo mismo, habrá cambio o no habrá cambio...

    ResponderEliminar
  6. Si No tiene al Fiscal Como se hara el No puede hacerlo todo solo NEcesita los diputados para que estos empujen lo demas

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:22 p. m.

    Creo que el problema radica en que la cárcel que prometió era para los infractores en SU gobierno (2009-2014), y todos pensamos que hablaba de antiguas administraciones, y quiza, por esa razon, "nos quedamos con los colochos hechos", una pena en verdad.
    Eduardo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:34 p. m.

    Lo unico que ayudará a El Salvador es superar la farsa de izquerda y derecha, ambas estan al servicio del sistema hegemonico capitalista, elevemos conciencia salvadoreños, vean este video y compartanlo, de hecho ponganlo ahi en la columna derecha de este excelente blog.

    De la Servidumbre Moderna

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:19 p. m.

    la verdad es que los sabelotodo deberian entonces de ponerse al frente y solucionar las cosas, ultimamente me he dado cuenta de tantas realidades que uno no puede mas que aceptar la dura realidad.

    en ocaciones los mas puros y radicales no son mas que simples ilucionistas que logran por un momento adormecer a los que ingenuamente escuchamos sus cantos, pero la verdad es que al final no son tan diferentes y solo la pose de criticones les sale siempre bien, cuando tienen la oportunidad de hacer algo nunca lo hacen porque no es el momento o porque arruinan el momento, y cuando alguien hace al menos un intento de algo diferente algo que quiza no sea la solucion pero a lo mejor es una mueca que nos mueve un poquito de donde estabamos y nos deja ver que hay opciones diferentes y que es cuestion solo de vencer el miedo, cuando eso pasa, salen a criticar y decir que si esto o lo otro, que si yo lo haria así o lo hubieran hecho de esta forma, pero nunca hablan de su casa aunque esta este ya en el suelo.

    el fmln debe revisar muchas cosas y no hablo de ideales ni fundamentos, sino de conductas de los llamados altos dirigentes, no son inocentes palomitas y eso esta a la vista, es a todos los niveles y es lamentable pero es una realidad, el trafico de influencias, la compra de voluntades, los apradinamientos, en fin, así que cuales son las cartas de pureza que pueden presumir, por eso es que tampoco ellos hacen mayor cosa, bien dice el dicho que chucho no come chucho, por otro lado creo que quines son tan iluminados y señalan hasta como se para mauricio pues deberian de aseorar a ortega que mucho lo necesita, se que no es nuestro país pero son nuestros hermanos y en teoria son mas "puros" y cercanos que mauricio y sus amigos que son tambien malas amistades o mejor dicho amistades peligrosas.

    ResponderEliminar
  10. AL ANONIMO DE LAS 10:16

    QUÉ SIGINIFICA "UN POCO DE $$$$"?

    SUPONE USTED QUE FUNES SE HA VENDIDO?

    ESA CLASE DE DECLARACIONES IRRESPONSABLES NO LA APOYAMOS NOSOTROS.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:30 p. m.

    El poder, el dinero y las mujeres, dice un dicho, corrompe a los hombres, yo diria a alguno, por que yo se con ral setesa que a Monseñor Romero, jamas lo moveria una de esa cosas, lo mismo pienso de handal, cuando se lee el de la 10.16 se interpreta que despues de haber andadado buscando trabajo por que me quitaron de los puestos donde estorbaba y ahora un pomedio y creo me quedo bajo de 5,000.00, mas asta el capo cristiani a mis pies......perdone pero esos $$$$, no se deben de equivocar como vendido.....epro si que ya me gustaron esos cinco y todas sus extras. Le reuego me disculpe mi interpretacion.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9:00 a. m.

    EL FMLN Y EL GOBIERNO HAN CAIDO EN
    UN ADORMECIMIENTO CASI FATAL. CUANDO ALGO ASI SUCEDE ES QUE SE ESTÁ ESCONDIENDO ALGO Y COMO VAN LAS COSAS ES NECESARIO QUE EL PUEBLO EXIJA AL GOBIERNO UNA CLARIDAD Y QUE SE DEFINAN PLANES CONCRETOS DE ABRIR EXPEDIENTES A TODOS LOS ARENEROS QUE HAN SAQUEADO AL PAIS; PERO AÚN NO SE VE NADA DE ESTO Y EL PUEBLO EMPIEZA
    A IMPACIENTARSE. HASTA CUÁNDO HABRÁ
    QUE ESPERAR ??

    ResponderEliminar