26 de octubre de 2009

La coyuntura política en América Latina

Los constantes ataques, calumnias y difamaciones de los reaccionarios contra los sistemas socialistas y democráticos que con mayor fuerza surgen en América Latina, lejos de aminorar los cambios estructurales en beneficio de las mayorías poblacionales, los aceleran porque en la “demora está el peligro”, como gusta repetir el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Además de provocar verdadera potencialidad revolucionaria al pensamiento social clásico y, más específicamente, al marxismo latinoamericano.

En El Salvador, lejos estamos de tener un gobierno socialista, pero al menos estamos probando con uno que insinúa cambios y modificaciones en el modelo económico y social, así como en la apertura de relaciones diplomáticas y comerciales con países con posiciones políticas e ideológicas totalmente distintas a las nuestras. El alcanzar o llegar a reformas profundas en el sistema es producto de la maduración y elevación de la conciencia de la población, de un convencimiento de que las estructuras no son estáticas y que la sociedad está en permanente movimiento.

A la luz del materialismo histórico y dialéctico, a diferencia de lo que cada vez con más justicia puede calificarse como pensamiento social burgués, el marxismo, al destacar los ejes primordiales de su discurso a los conceptos de explotación y dominación, y al enfatizar el carácter esencialmente contradictorio de todos los fenómenos sociales y de la sociedad misma, es el único capacitado para generar un pensamiento estratégico que guíe la acción política en los momentos de crisis social profunda. Y ello a pesar de los largos años de postración a que lo sometieron la irracionalidad estalinista, el sectarismo y el dogmatismo a que dio lugar la primera.

Por eso no nos extrañan los permanentes ataques de la reacción y los retardatarios de la historia contra los pueblos de Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia, para citar los casos más cercanos en el continente latinoamericano. No sólo se esfuerzan en desacreditar los enormes avances sociales logrados por estos pueblos, sino que tratan de desviar la atención sobre la profunda crisis mundial del capitalismo. La conciencia que las clases dominantes tienen del carácter esencialmente transformador y revolucionario del marxismo, se ilustra en esos esfuerzos permanentes por relegarlo a los “bajos fondos” del pensamiento científico, negándole un lugar en el espacio académico y, luego, al fracasar esta labor de aislamiento, por reducirlo a un simple antecedente poco relevante de lo que hoy trata de presentarse como una ciencia social unificada y por encima de los conflictos de clase.

Hoy, sin embargo, frente a las primeras manifestaciones de una nueva y más profunda crisis general del sistema, la “batalla contra el marxismo” adquiere perfiles de violencia inusitada, de pérfidas campañas y calumnias mediáticas, y se aleja con rapidez de los marcos del debate académico a que se había reducido. Y es que “la teoría, decía Marx, se convierte en poder material tan pronto como se apodera de las masas”. Lo vimos en el Chile de Salvador Allende y lo estamos presenciando ahora en Venezuela, donde el objetivo primario de la persecución y los ataques más crudos del fascismo, es la construcción del socialismo del Siglo XXI , no necesariamente de la filosofía marxista como perversamente tratan de introducir en “el debate” los grupos opositores y los de pensamiento más retrógrado, incluyendo a periodistas como el director de el diario de hoy en El Salvador y muchos plumíferos a sueldo de la oligarquía.


La configuración de marxismo como ciencia perseguida y calumniada, no ha sido sólo el producto de la barbarie de Hitler, de Pinochet o de Francisco Franco, también en los círculos reaccionarios y burgueses de la Venezuela de hoy, así como en Ecuador, Bolivia y hasta en Argentina, donde apenas se dan los primeros pasos para construir sociedades más democráticas, igualitarias y respetuosas de los derechos humanos. Incluso en El Salvador todavía se alientan resabios de la guerra fría y se escuchan calificativos anclados en la prehistoria. Ese es el temor de los burgueses a las ideas avanzadas. En todos los países mencionados se ha puesto de manifiesto la incompatibilidad del pensamiento de Marx con toda forma de dominación y manipulación burguesa.

El intento de avanzada social en Venezuela, para citar un caso particular, por diseñar una alternativa a la crisis por la que pasaba la dominación burguesa en ese país, ha sido insistentemente presentada por el gobierno del comandante Hugo Rafael Chávez Frías como una opción revolucionaria que habrá de conducir a la formación de una nueva sociedad, bajo el signo del Socialismo del Siglo XXI. En su desarrollo, el proyecto venezolano ha arrastrado a contingentes destacados del movimiento obrero y campesino, así como incorporado, incluso, a destacados ex-guerrilleros. La participación masiva de estudiantes, sectores de las capas medias y empresarios no es muy del agrado de los oligarcas y los “pitiyanquis”, como les llama el presidente Chávez. No lo es porque demuestra un amplio apoyo y una decisión inquebrantable de las amplias mayorías de construir un modelo de sociedad distinta, al menos donde se extinga la explotación y se brinde participación a sectores cada vez mayores de la población.

El proceso venezolano no se puede analizar ni enjuiciar a la ligera, desde una posición del anonimato y totalmente prejuiciado, como lo hacen los opositores en aquel país y los retrógrados de El Salvador, que se “asustan” con la sóla mención del presidente Hugo Chávez. Las ideas se combaten con ideas y no con el expediente perverso de las campañas sucias, la demagogia , las amenazas, los chantajes y las calumnias. Si la población más vulnerable está siendo favorecida con los programas gubernamentales, si la economía de Venezuela es una de las más estables de América Latina, junto a la de Brasil y Chile; si existe cobertura universal y gratuita de la salud y la educación y está garantizada la seguridad alimenticia para todos los venezolanos, quiere decir entonces que el modelo está funcionando y que todas las críticas y campañas perversas caen por su propio peso. Por lo demás, en ese país existe un irrestricto respeto a los derechos humanos y a las libertades democráticas como la libertad de expresión, de tránsito y más.

Si el marxismo llegara a guiar las futuras actuaciones de ese gobierno, de seguro se estaría mucho más cerca de construir una sociedad más humana, participativa e igualitaria. Hasta hoy no existe una ciencia más profunda y más exacta para el estudio de la sociedad y los acontecimientos históricos, así como de la economía, que el marxismo. Nosotros, en El Salvador, todavía estamos muy lejos de provocar cambios profundos en las estructuras socio-económicas, pero de seguro el día llegara y a esa fecha se llegará con prudentes cambios en la educación y en la formación integral del salvadoreño, mujer y hombre. Hasta entonces, pues, tengamos paciencia.

Pocote

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT

11 comentarios:

  1. Anónimo12:18 a. m.

    Demaciado académico , Pocote. Pocos van a comprender.

    No te elevés mucho.

    Sin embargo, excelente artículo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:58 a. m.

    Por que no "elevarse",si no entienden por que no tratar de entender?? por que rebajar el nivel intelectual??
    Queres que sigamos siendo los mismos de siempre que se nos lleva de la mano con cada decision que se toma por nostros y se nos dice que es la correcta?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:26 a. m.

    Me da risa leer las editoriales de algunos "periodicos" del pais sobre el cisma y colapso en ARENA

    hoy si salen llorando y dejando ver los "peligros" para el pais que "traeria" para el pais y la democracia la division en ARENA ¿poque para ellos cuando el FMLN se dividio no traia problema alguno?

    ¿porque hoy se "preocupan" de que el FMLN "pueda controlar" la asamblea y el ejecutivo? ¿porque cuando ARENA controlo los 3 organos del estado no dijeron que traeria peligros a la gobernabilidad?

    Hipocritas

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:30 a. m.

    el maximo legado de las elecciones del 15 de marzo para el futuro del pais es el siguente:

    se derroto el miedo y el fantasma del comunismo, las cubas y los chaves con el que historicamente atemorizaron al pueblo, la gente demostro no tener miedo a los cambios radicales, demostro que piensa por si sola

    el lema patria si comunismo no simplemente ya perdio vigencia ante la gente, hoy el pueblo quiere experimentar y cambiar

    los medios de comunicacion fueron derrotados, por mas que intentaron atemorizar, lavar cerebros y generar incertidumbres simplemente fueron derrotados, la gente demostro que no es tan facil de engañar

    2014 verdadero cambio en El Salvador

    ResponderEliminar
  5. jejeje.
    Hey, asi sin nada de malas intenciones, para mi el socialismo, lo que se dice socialismo puro marxiano de marx que le mientan es bastante complicado de aplicar. Te digo, apoye y apoyo a funes, pero eso de un socialismo puro es muy delicado, para mi seria mejor una alternativa, no un socailismo marxiano de marte, ejemp!!!, perdon de marx. primero por que el comunismo clasico no fue ideado si no como una corriente filosofica, y segundo por que no existe un gobierno socialista totalmente exitoso eseptuando los que tienen riqueza minera o petrolera como libia. Pero en el salvador donde no hay riqueza que repartir eso seria una tanto incomodo.
    saludos y buen post.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:38 p. m.

    Los largos años de postración a que sometieron a la ciencia económica Marxista por parte de la irracionalidad estalinista, el sectarismo y el dogmatismo que dio lugar la primera, es el gran reto a vencer.

    Debemos inventar una sociedad nueva, sui-generis, socialismo nuevo sin las ataduras del pasado.

    Es tiempo de los pueblos de América Latina!!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:15 p. m.

    Yo, por decreto ejecutivo prohibiria que el pueblo compre El diario de Hoy y La Prensa Grafica, han envenenado la mente de la gente durante tanto tiempo que yo en bien del pueblo no los permitiria un dia mas.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:58 p. m.

    El socialísmo en el Salvador como bién dice el amigo del 5° comentario, lejos de ser riesgoso ésta muy lejos de darse. El socialismo, pienso yo, sólo ésta plasmado en las mentes e ideas de los dirigentes del FMLN.
    ¡Yo no creo que el Presidente Mauricio Funes permita que a el Salvador le ocurra lo mísmo que a Venezuela,Ecuador,Bolivia y Nicaragua!, en donde ellos (los mandatarios) hacen creer a la gente, que hacienden al poder democráticamente y despues de eso (ya en el poder) utilizan todos los recursos del mismo Estado solamente para satisfacer a un solo lider; en este caso seria a Hugo Chavez.
    El socialismo como se conoce es un sistema de organización socioeconómica basada en el prinsipio de la propiedad pública de los medios de producción y en la distribuición colectiva de la riqueza.Es decir que la idea de una distribuición más o menos igualitaria de la riqueza, que obviamente en El Salvador las riquezas estan distribuidas en los oligarcas de este país.
    Sin embargo , los paises comunístas afirman encontrarse en un proceso de socialización y no en una sociedad comunísta propiamente dicha.En los paises escandinavos en gran parte los medios de producción son privados. Se conoce que estados del tercer mundo se dicen socialístas y sólo poseen,de hecho un regimen de partido único.
    Que bueno sería que todas las riquezas de los oligarcas de este país,se distribuyeran a las comunidades más pobres.¡sólo en sueños...! ¿qué creen ústedes...?

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. La verdad que este comentario va dirigido a otros comentarios por haber considerado este articulo académico. Creo que para llamar a un trabajo académico en primer lugar debe ser basado en conocimiento comprobado cientificamente, independientemente de que area se trate. Además es objeto de la rigurosidad académica que si ocupan conceptos especificos estos tienen que ser explicados de alguna forma. El articulo deja por el contrario muchisimas dudas al respecto. Si habla de marxismo a que se quiere referir? Y si además habla de marxismo lationamericano, quiere decir que hay un marxismo para cada region del mundo? Ojo, al decir "latinoamericano" esta calificando al marxismo de eso. Entonces vale la pena preguntarse si hay otros marxismos regionales o continenetales y si los hay cual es la diferencia con el latinoamericano? Se habka además de del socialismo del siglo XXI? Que es eso? Es que hay o ha existido un socialismo todos los siglos? Como ha evolucionado el socialismo desde el siglo I o el del siglo XX? Hay una infidad de cosas más que no hacen de este articulo académico pero basta con esto. Lo que si puedo decir y felicitar al autor es que el articulo, tiene buena retórica ideologizada y, en ese sentido está muy bueno

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3:59 p. m.

    hablan de socialismo y por alli miro al oligarca de Simón Bolivar como ejemplo a seguir, mire como se pronuncia de su camarada el generalm Paez " Lea su carta y verá cuán llena está de grandes sentimientos, de amistosas protestas, de consagración a mi persona, y de tantas otras cosas que no están tampoco en su corazón y sí sólo en la cabeza del que ha escrito su carta, bien que Páez le haya dicho ponga esto y estotro y que el redactor la haya compuesto a su gusto. El general Páez, mi amigo, es vano y ambicioso; no quiere obedecer sino mandar, sufre al verme más arriba que él en la escala política de Colombia, no conoce su nulidad, y el orgullo de la ignominia le ciega. Siempre será una máquina de sus consejeros, y las voces de mando sólo pasarán por su boca, pero vendrán de otra voluntad que la suya; yo lo conceptúo como al hombre más peligroso para Colombia, porque posee medios de ejecución; tiene resolución, prestigio entre los llaneros, que son nuestros cosacos; puede llegar el día que quiera apoderarse de la plebe y de los negros y zambos. Este es mi temor, que a muy pocos he confesado, y que digo a usted muy en reserva." eso consta en el diario de bucaramanda de peru de lacroix, así habla de sus amigos, se imagina de sus enemigos

    ResponderEliminar