30 de septiembre de 2009

El Pollo Samayoga quiere un su "hueso"?


Camino a Olocuilta, con uno de esos “ases” del volante disfrazado de microbusero, me dispongo a hacer “el nombre de Dios”. Voy a visitar a un mi cliente que tienen varios días de no mercarme nada.

Le he preguntado a don Moncho la razón por la cual ha bajado su consumo de plásticos, y el maitro me ha dicho que la “situación está perra” y que ha comenzado a aplicar novedosas formas de disminuir los consumos de papel y plástico en su changarro.

Este maitro no es nada dundo, ya que su tacañería la ha disfrazado muy convenientemente con un gran anuncio que nos invita a cuidar la naturaleza, ahorrar el papel, cuidar a los bosques y temas muy similares. Aprovecha el esfuerzo de la “campaña verde” para comerciar bolsas de manta con estampas guanacas o figuras chapinas.

En forma de jodarria, le digo a don Moncho que con esas campañas me está complicando el plato de “chojoles”, pero el maitro se defiende y me dice: “Mire maestro, no hay forma!...al guanaco le gusta el papel y el plástico!”. Y remata diciéndome: “Y para que vea,  le vua mercar. Déme un millar de la pajilla gruesa, polipel y doscientos de gabacha”.

Hago mi rutina por cada una de las pupuserías y me regreso a la “capirucha”, a buscar más oficio. Abordo un microbús con un maestro que va escuchando la radio del Chiri Rivas, y algunos cipotes le exigen que mejor ponga algo de reguetón. Ante la insistencia, el motorista les enseña una calcomanía que reza: “Acá se prohíbe escuchar reguetón”.

En la radio del Chiri está hablando un descolorido y ardido “Pollo Samayoa”. Al escuchar la forma en que se expresa del primer gobierno de izquierda, en lo relativo a la seguridad pública, puedo leer, entre líneas, que este baboso anda en busca de un su “hueso”. Pues sí, como a uno ya nadie le da pajas, verdad?

El Pollo Samayoa no me cae tan mal. Presente tengo en mi memoria cuando en una de las facultades de la U, el tipo, siendo un ministro, se fue a la clandestinidad con la guerrilla de las FPL. Luego fue capturado por la benemérita guardia, cuando andaba clandestino y disfrazado de mujer, para ser liberado luego. Preguntas naturales llegan a mi mente: Qué pasó con aquel pollo Samayoa de izquierda?

Lo interesante es que en su alocución, el Pollo invitaba al presidente Funes a escuchar a personas doctas en el tema de seguridad, para que lo asesoraran. Considero que eso no está nada mal, siempre y cuando hablemos de pericia, capacidad, habilidad, sapiencia y, sobre todo, de Honestidad.

Pero si, por el contrario, vamos a apelar a las viejas y gastadas estructuras en el tema de seguridad, esas mismas que fueron parte del problema y no de la solución, entonces ahí la cosa cambeya, como dijo el finado Aniceto Porsisoca. Bueno, poco le faltó decir al Pollo Samayoga, que el presidente Funes debería convocar a René Figueroa y al pelón poleciya fracasado... No se agüeva, no joda! Si no me creés, escuchá el podcast que montan estos cipotes de la radio 102Nueve, para que te dés cuenta.

Sin embargo, la habilidad del Pollo Samayoa no quedó circunscrita a la sóla recomendación de los dos anteriores desdichados, sino que él mismo se autoproclamó adalid y conocedor de la medicina para la epidemia delincuencial. Imaginate!

De una cosa podemos estar claros: que el Pollo Samayoa se haya dedicado a repartir pelotas de plástico cuando formó parte del Consejo de Seguridad, como incentivo para que los muchachos no delinquieran, no le da la suficiente solvencia para hablar del tema. Su paso por esa cuestionada institución es uno de los factores que más coadyuvó a que las maras se fortalecieran, crecieran y se desparramaran a lo largo y ancho de este país.

Ahora, el triste Pollo se rasga las vestiduras. En su momento él tuvo la oportunidad y el tiempo de aportar soluciones al problema de la criminalidad; así que si algún "hueso" quiere, que mejor hable claro y que lo vuelvan a colocar en la repartidera de pelotas de plástico!

Mejor que nos venga a contar una de vaqueros!

Kvernicola

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT

11 comentarios:

  1. Anónimo8:45 a. m.

    El Pollo Samayoa siempre ha sido asi, un engaña bobos, yo tambien recuerdo que cuando dijo que se hiba a la clandestinidad hizo un despliegue de propaganda personal diciendo que se hiba a las montañas y como señal de protesta destruia su diploma que le habia dado la Universidad,no se si de ingeniero, abogado, ó medico, de tal manera que a algo le dio fuego y todos los bobos de los estudiantes muy exaltados aplaudian el coraje y la moral revolucionaria de este personaje que era capaz de destruir su diploma en señal de protesta, creo que no lo destruyo, tonto hiba ser,lo que hizo fue engañar a los jovenes universitarios y muchos de sus oyentes se fueron a la montaña en silencio, ofrendando su vida por un ideal.
    Otro personaje que era un asusador estudiantil diciendo que era un gran revolucionario de Izquierda fue el que ahora es abogado, el Ivo Priamo Alvarenga, hace unos dias le escuche decir que el jamas ha tenido pensamientos de izquierda, pero la imagen que yo tengo de el, es que si, el era un joven de izquierda, era de los que mas llamaban a la insurreccion, aceptando lo dicho por el:
    !quizas era un infiltrado delator!

    ResponderEliminar
  2. Plumíferos, cortesanos y golpistas

    Alirio Montoya*
    alimontoya_7@yahoo.com

    Uno de los plumíferos parapetados en los medios de comunicación de derecha, Salvador Samayoa, deja en evidencia que está a favor de los golpistas hondureños en un su artículo ridículamente titulado “Cómplices salvadoreños en regreso de Zelaya”. En ese artículo usa de manera impropia y erráticamente dos terminologías jurídicas penales, como la Complicidad y la Estafa, con el perverso objetivo de tratar de confundir al noble público lector creyendo que todavía es ingenuo.

    El pueblo es sabio, y ha aprendido muy rápidamente a descifrar el lenguaje del enemigo. Samayoa se anticipa y bien sabía por qué, en calificar con antelación y epítetos propios de un plumífero del gran capital, a la reacción que provocaría la semejante estupidez que escribió y publicó el pasado miércoles 23; no sé si el ilustre me calificaría de “detractor”, “tranquilo”, “histérico”, “sensato” o “fanático” como él dice; que me ubique donde más le plazca, no sin antes analizar, si es que puede hacerlo, mi disensión con sus líneas venenosas.

    Dice Salvador Samayoa que el problema es que “se ha utilizado el poder, las instalaciones y los recursos del gobierno para una operación ilegal en el trasiego de personas”, lo cual para él constituye una “complicidad”. La complicidad es una figura jurídica consistente en que sin la ayuda de un tercero es difícil que el implicado y responsable directo haya cometido el acto delictivo; pero en el caso del regreso de Mel Zelaya a su patria no constituye delito alguno ni el hecho de ayudarle como muy valientemente lo hicieron los pocos revolucionarios del FMLN.

    No pretendo darle una lección de derecho penal porque me es indiferente si sigue o no en su ignorancia manifiesta. Pero lo que sí es necesario, es llegar al fondo de este asunto para que ese honorable y respetuoso público lector tenga más elementos para percibir la pestilencia que emana de esos medios de comunicación.

    El artículo 3 de la Constitución de Honduras establece que, “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas”. La autoridad en Honduras es Manuel Zelaya, y no los golpistas que Samayoa respalda atojado por las derechas política y económica de este país. Pero el artículo 102 es más contundente, “Ningún hondureño podrá ser expatriado ni entregado por las autoridades a un Estado extranjero”.

    Hechas estas pequeñas aclaraciones, el “trasiego” del Presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, no constituye ningún delito. Lo que sí constituye delito es que al terrorista Luis Posada Carriles se le haya dado refugio en El Salvador y se le extendiera documentación de identificación salvadoreña en tiempos de las infernales administraciones de Arena; pero de eso no habla Samayoa.

    Continúa...

    ResponderEliminar
  3. Continúa...

    También guardó silencio este supuesto “analista” cuando se le dio acogida al golpista venezolano Carlos Molina Tamayo. Ambos, Posada Carriles y Tamayo son delincuentes; y el haberles dado albergue y documentación es un acto ilegal y de complicidad con terroristas señor Samayoa, así de sencillo.

    Finalmente este “analista” sigue diciendo, “No creo que se pueda engañar a los salvadoreños con semejante estafa informativa”, en alusión a que si nuestro Presidente Mauricio Funes sabía o no de dicha operación. ¿Qué concepto tendrá de la estafa el señor Samayoa? Si es en lenguaje figurado o en parábola ésta su afirmación, en qué figura encajaría lo que cometen a diario los periódicos para los cuales escribe junto a otros tantos plumíferos.

    Tiene razón cuando dice que a los salvadoreños no se les puede engañar; claro, por eso no le creyeron a la pasada campaña electoral de terror que hicieron en contra del actual gobierno del FMLN, ni creerán en la intención malévola de responsabilizar al FMLN de “las muertes en honduras” como lo ha dicho un diputado de Arena.

    Estas últimas declaraciones son bastante peligrosas. Los diputados reciclados en el llamado “bloque de derecha”, que no son más que cortesanos del imperio y del gran capital, están tratando de sugestionar a la población salvadoreña para que se subleve –según ellos- contra el gobierno de izquierda.

    Este bloque de derecha está dándoles respaldo a los golpistas hondureños, incluso los mismos grupos facticos de la gran empresa que controlan esas formaciones políticas han tenido reuniones con el usurpador y golpista de Michelletti, ofreciéndole todo el respaldo.

    Lo sorprendente es que ni un tan solo periódico o analista hondureño ha tratado de vincular al Gobierno de El Salvador con ese “trasiego” de Zelaya hacia su nación. Al revisar los medios de comunicación de Honduras, lo que observamos son declaraciones aberrantes en contra de Hugo Chávez y hacia el gobierno de Lula da Silva; a nosotros ni por casualidad nos mencionan.

    Por otra parte, a mi juicio, la intencionalidad de los halcones del pentágono y de los Clinton está encaminada hacia una balcanización del problema en Honduras. Ahora el imperio se ufana de querer resolver la situación, pero sabemos que lo que verdad desean es que Manuel Zelaya regrese al poder aunque sean veinticuatro horas antes de las elecciones de noviembre y con ello darle legitimidad al nuevo régimen, porque a la verdadera oposición aglutinada en Unificación Democrática y en la Resistencia contra el Golpe, no le queda mayor margen de maniobra para perfilar a un candidato del pueblo en tan pocos días; distinto escenario sería si el Presidente Zelaya hubiera regresado al poder como mínimo una semana después del golpe de Estado.

    En ese lapso se hubiese organizado un bloque popular político capaz de haber ganado las lecciones y darle seguimiento al proceso de desconexión de las políticas del imperio y fortalecer los lazos con el Sur. Los golpistas hondureños le hicieron bien el trabajo al decadente imperio Usamericano, en tanto que con el golpe de Estado se detuvo la consolidación del ingreso al ALBA, la compra de medicamentos genéricos a Cuba y las mejoras en las condiciones de vida de los campesinos y de la clase trabajadora hondureña.

    En estos momentos de tensión es cuando surgen los plumíferos, cortesanos y golpistas a coludirse en contra del pueblo al tergiversar la realidad de hechos.

    *Escritor / Lic. en Derecho. Escribe para Rebelion.org

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:56 p. m.

    huy a ese mejor ni piensen tomarlo en cuenta, la experiencia ha demostrado que es un camaleon de los mas grandes que hay en este pais

    en este nuevo gobierno se necesita gente clara e inamovible, no gente que ni se sabe que es y que solo van por su huezo

    ResponderEliminar
  5. Fatima.-2:06 p. m.

    Que se puede esperar de este traidor, que le gusto mas el camino facil de la corrupcion y esa comodidad la encontro junto a los oligarcas, esos que tienen tanto sin trabajar nada porque viven como garrapatas aniquilando a la clase trabajadora, a los campesinos, a los jovenes; este tipejo de Samayoa esta bien pisteado por los rastreros de los oligarcas....si, si, esos desgraciados que no se cansan de robarle al pueblo y saquear a nuestra patria...

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo con Kvernicola ,el pollo samayoa es uno de los que mas se favorecieron con este tema de la delincuencia...
    Vivo en El Matazano,Soyapango,aqui como en otras colonias del municipio,se construyeron o remodelaron canchas deportivas ,dizque con la finalidad de prevenir la violencia...Adivinen quien era el proveedor de la alfombra para las canchas de futbol?...Ademàs de Traidor a la causa , un corrupto!!!Seremos de los primeros en oponernos a que se le ofresca un "hueso" al pollo !!!´

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:36 p. m.

    ¡La importancia de un conflícto que a nosotros ni nos va, ni nos viene!.
    Evidentemente, mientras más siga la crísis en Honduras parece ser que cada vez va tomando un rumbo más que político que solidario con el pueblo Hondureño; En cambio nuestro sentir como Salvadoreños es que aquí la gente quiere vivir en paz y poder progresar, y al más no a ver lo cual, en época de crísis como la actual significa poder llevar el sustento a sus casas y que no le pase nada en su respectivo núcleo familiar. Dejemos que los Hondureños decidan su futuro y no nos inmiscuyamos en sus asuntos internos, suficientes los que tenemos los Salvadoreños. ¿Qué piensan ústedes...?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6:59 a. m.

    ese pollo es simplemete un pollo y un vende patria!!! traidor!!!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:48 a. m.

    EL POLLO SAMAYOA FUERON UNO DE LOS "ANAL-ISTAS" QUE TERMINARON COMIENDO MIER...D..@ DESPUES DE LAS ELECCIONES, RECUERDO QUE FUE UNO DE TANTOS PLUMIFEROS COMO LAS GALEAS QUE SE DIERON EN LA TROMPA, PUES DECIAN A CADA RATO QUE EL FMLN NO IBA A GANAR QUE RODRIGO AVILA ERA EL GANADOR SEGURO BLAH BLAH BLAH!! JAJAJJA SORPRESAS TE DA LA VIDA, AHORA RESULTA QUE QUIERE UNA PARTE DEL KEIKE EN ESTE NUEVO GOBIERNO JAJAJJA QUE TIPEJO
    MAS SINVERGUENZA.


    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2:43 p. m.

    Puchica!!! y todavía quiere un hueso??? después de todo lo que ha dicho!!!!! será tan sinvergüenza de aceptar un hueso en el régimen que él tanto ha difamado??? Si, será capaz de aceptar porque al igual que silva (el de la prensa gráfica), son camaleones que cambian según la ocasión... ojalá que M. Funes demuestre lo inteligente que es, al no darle HUESO ALGUNO.....

    Que le pida trabajo a Figueroa y al "poleciya tartamudo"

    Miren, que recomendarlos para un trabajo que ya tuvieron y demostraron qjue son peor que "malos"


    Está loco el tal pollo, o piensa que los habitantes de El Salvador estamos locos????????????????????????



    Mireya

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6:21 p. m.

    Hasta ofensivo se siente estar mencionando a este tipejo en este espacio. Los pollos, los Galeas, y tantos escuálidos, plumiferos y lambiscones de las migajas que les dan la oligarquía, ya ni deberiamos mencionarlos y ponerles atención. El peor castigo para estas ratas es ignorarlos.

    ResponderEliminar