1 de agosto de 2009

Que nunca se averiguó quién lo mató?

Realmente, en El Salvador, es difícil perder la capacidad de asombro. El domingo 26 de julio, en un periódico matutino, la Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, hizo declaraciones impresionantes en una entrevista: “A Monseñor Romero lo hicieron mártir innecesariamente. Nunca se supo quién lo mató; unos dicen que fueron los de ARENA, otros dicen que fueron los mismos del FMLN. Aquí se tiran la pelota, lástima que nunca se averiguó bien quién lo mató”.
Señora alcaldesa : sí se sabe quién lo mató, es muy fácil saberlo, es conocido y está escrito desde 1993, cuando el Secretario General de las Naciones Unidas envió una carta dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad, por la que se trasmite el informe presentado el 15 de marzo de 1993 por la Comisión de la Verdad.
Para la Comisión de la Verdad, la muerte de Monseñor Romero es un caso ilustrativo de “asesinatos de los escuadrones de la muerte”. En el resumen del caso, la Comisión concluye lo siguiente:
Existe plena evidencia que
a. El ex mayor Roberto d’Aubuisson dio la orden de asesinar al Arzobispo y dio instrucciones precisas a miembros de su entorno de seguridad, actuando como “escuadrón de la muerte”, de organizar y supervisar la ejecución del asesinato.
b. Los capitanes Álvaro Saravia y Eduardo Ávila tuvieron una participación activa en la planificación y conducta del asesinato, así como Fernando Sagrera y Mario Molina.
Señora alcaldesa, tenga la seguridad de que sí se averiguó bien quién mató a Monseñor Romero.
Estoy convencido que las declaraciones de esta funcionaria pública no se pueden dejar pasar y guardar silencio. Hay que hacer honor a la verdad y decirle a esta señora, que no se hace mártir innecesaria o necesariamente a nadie. Es un crimen matar a una persona por sus creencias, convicciones o causas.
Las declaraciones de la alcaldesa nos deben permitir reflexionar acerca de la necesidad de hacer de la Memoria Histórica una política de Estado destinada al recuerdo de quienes padecieron persecución política o ideológica durante el conflicto armado. El establecimiento de la verdad, y el conocimiento de la historia, es un derecho de todos y todas, especialmente de los jóvenes que no vivieron entre los años de 1980 y 1991 cuando nuestro país estuvo sumido en una guerra civil.
Es necesario un despliegue de políticas públicas dirigidas a la recuperación, conmemoración y fomento de la memoria histórica, se debe impulsar la organización de actividades divulgativas, de investigación, formación que permitan conocer la verdad.
También, de una vez por todas, se debe hacer un esfuerzo por la creación de una cultura de paz que esté fundada en valores, actitudes y comportamientos que tengan como fin preservar la vida, la dignidad humana, la libertad y la convivencia armónica de la población salvadoreña. Desarrollar estrategias dirigidas a los estudiantes con miras a educar ciudadanos solidarios y responsables, respetuosos de la dignidad humana. Elaborar un proyecto de transformación curricular para tener asignaturas de cultura de paz. Garantizar que en todos los niveles del sistema educativo se imparta una cátedra de Cultura de Paz con contenidos especializados en solución de conflictos, dialogo y negociación.
Por Roberto Cañas,
Colaborador de CoLatino
REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - COPYLEFT

7 comentarios:

  1. Anónimo12:12 p. m.

    A todo nivel debemos fomentar la historia de El Salvador para que todos sepamos que paso en esta ultima guerra civil pues muchos que nacieron en los 90 no saben la existencia de el informe de la comision de la verdad y trataron de que lo olvidemos pero no debe ser un recordatorio en la escuela universidad o atraves de la familia para que esto no se vuelva a repetir.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:16 p. m.

    Me parece que la mencionada alcaldesa
    no lee ningun periodico o medio de
    informacion . Le sugiero que se
    lea mas para no caer en el ridiculo .

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:25 p. m.

    Ah... ¿y cual fue el periódico que le permitió decir esa barbaridad? Ahí hay una responsabilidad compartida de la alcadesa y del periódico.
    Por eso hay que insistir en cuales son los medios de comunicación que está contra de los intereses del pueblo.
    La Guerra Mediática está en su apogeo en El Salvador, las partes son la oligarquía y el pueblo, solo que la gente no sabe que es víctima de una franca, abierta guerra, y si no sabe eso está garantizada la derrota del pueblo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:03 p. m.

    EN LA PERRA GRAFICA LEI ESA ENTREVISTA, REALMENTE CON ESE ARTICULO ESA VIEJA SACO A RELUCIR SU TOTAL IGNORANCIA DE LA HISTORIA POLITICA DE NUESTRO PAIS...

    AL MENOS QUE LE QUEDE CLARO QUE SAN DAWISON ESTA JUGANDO NAIPES EN EL INFIERNO CON EL MERO CACHUDO, EL CHELE TORREZ Y LOS 3 NARCODIPUTADOS DEL PARLACEN.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:54 p. m.

    bueno ¿que mas se puede esperar de la señora navas? una "alcaldesa" que lo unico que sabe es utilizar los vehiculos de la alcaldia para sus suntuosas y frecuentes compras en galerias y la gran via, incluso en horas laborales, usar los agentes del CAM para su seguridad personal.

    si ella dice que la alcaldia esta en quiebra y que han despedido enpleados, ¿porque no le piden un estado de cuenta sobre los impuestos de los casinos?...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:39 a. m.

    jejeje
    nombre,ya van por el lado equivocado.
    lo que demuestra eso,es la calidad de alcaldes y funcionarios publicos que tiene el pueblo de el salvador.

    pues,no todos somos ignorantes en el salvador,lo que pasa es que los partidos politicos-todos- se dejan montar por personas ignorantes,a las cuales manejan-manipulan facil.

    otro punto, que la educacion tiene que cambiar es que la historia se cuente como es..PARA ESO NECESITAMOS MAS HISTORIADORES E INVESTIGACION DE LA HISTORIA.

    AKEL
    ps hoy se han ido de vacaciones y han dejado un cipote haciendo el copy-paste, pero lo hace bien...vergon ese articulo de los hit-man

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:22 p. m.

    NOO SI ESA VIEJA ES LA REINA DE LA MENTIRA EL ENGANHO EL CHANCHULLO ELLA SI SABE PARA QUE SE HACEN LAS ALCALDIAS VIEJA CORRUPTA DE MIERDA!!!! A ELLA LA VIDA LE HA SERVICO SOLO PARA ENRIQUECERSE DE LA ALCALDIA Y PARA ENGORDAR. ESTA QUE EXPLOTA!!!

    ResponderEliminar