Para Alex Segovia, secretario técnico de la presidencia.
Hola,
Leo a menudo el Blog y encuentro siempre denuncias ciudadanas muy importantes. La mía, en especial, es muy seria y tiene que ver con el futuro del país.
Resulta que el pueblo salvadoreño votó por el Cambio y porque las cosas se hagan de una manera "diferente". Pero Alex Segovia, en Secretaría Técnica, parece no haberlo entendido. Tiene entre sus filas más cercanas a Carolina Avalos de Trigueros, una ex ARENERA que idolatraba a Tony Saca y que se encargó que FUSADES (donde trabajaba su esposo) obtuviera la licitación para hacer la evaluación de impacto de Red Solidaria, tal labor fue valorada en más de 1 millón de dólares (exagerado, verdad?) y ni les cuento los resultados de ese trabajo, desastrozo!
Este personaje, Avalos, es alguien sumamente prepotente, con un orgullo intelectual impresionante y que le hace creer que siempre tiene la razón. A ella se le debe en parte que las cosas en Red Solidaria no hayan salido bien, ya que fue Directora Ejecutiva. La pregunta más importante es: si de cambios se trata, por qué poner entonces a este personaje en un lugar estratégico donde se van a dirigir los destinos del país. Ojala y Alex Segovia tenga una buena respuesta para esto...por el bien del país.
Hay que investigar este caso, PORQUE NADA SERÁ DIFERENTE AL RODEARSE DE LOS MISMOS, u oyendo los consejos de los mismos. En este caso, de alguien que no demostró capacidad cuando tuvo la oportunidad de hacerlo.
Anónimo (por razones de seguridad, desde un lugar cercano a presidencia).
======
Lo mataron o se suicidó? Ustedes saquen sus conclusiones!
Buenos días Trompudos.
Yo estudié la medicina forense y fui forense por varios años, nombrado por la CSJ.
En el caso del Sr. Torrez, hay cosas que no concuerdan: dijo un fiscal que si había llegado con el arma en la mano que era por el "espasmo muscular" Pero esto no se llama espasmo muscular se le llama "Rigor Mortis"; este fenómeno se presenta a los 90 minutos despues de la muerte, primero en el cuello (la nuca) y a las 2 o 3 horas despues, en el resto del cuerpo.
Es decir si el sr. Torrez estaba con el arma empuñada en su mano, por el rigor mortis, debieron haberlo encontrado entre 2 ó 3 horas despues de de su muerte; pero, según dice la familia, se le llevó al hospital de inmediato. Ningun suicida busca la muerte con el método mas inefectivo, a menos que sólo quiera llamar la atención. Un verdadero suicida busca la cabeza, un tiro en la sien, en la boca, o, definitavemente, la horca.
Ningún medico va a lavar las manos de un cadaver tal como lo quieren hacer aparecer para justificar que la prueba de la parafina era negativa. Los médicos de emergencia, primero intentan estabilizar el caso, sin ponerle atenci´§n a las mancha de sangre que pueda llevar en todo su cuerpo, incluyendo las manos. A lo sumo, lo que ellos hacen es limpiarlo con torundas y compresas húmedas, pero no en forma rigurosa y jamás con alcohol. Cuando ya lo han estabilizado, proceden a preparar el area operatoria :lo rasuran, lo lavan con suero fisiológico y colocan el antiséptico alrededor de la zona donde harán la incisión quirúrgica, jamás con alcohol porque el alcohol es un causante de hemorragia, un desecante y no un antiséptico; en cambio el suero fisiológico (solucion salina) es una solución limpiadora, húmeda y esteril.
Si el señor Torrez llegó al Hospital con el arma en la mano, como lo dijo un fiscal, significa que él llegó ya con Rigor Mortis, entonces ya era cadaver.
Si le lavaron el cuerpo para operarlo, incluyendo las manos, es porque estaba vivo. Entonces qué creer? Llegó vivo o llego muerto? Si en alguna de estas disyuntivas están mintiendo es porque quieren ocultar algo, y si han cerrado el caso es para, simplemente, evitar las investigaciones. Lo mataron, lo enterraron y lo olvidaron... así de sencillo?
Anónimo.
======
Denuncia : Embajada de Ottawa y consulado en Montreal
Buenas Trompudos.
Quiero denunciar que en la embajada de Ottawa y en el consulado de Montréal, durante mucho tiempo se estuvo trabajando de manera partidaria por Arena. Resulta que llegaron hasta ofrecer incentivos monetarios a los artistas nacionales radicados en estas partes de Canadá.
Incluso se trató de formar comités de apoyo para Arena, con gente radicada en Montréal y Ottawa, ultrapasando sus funciones públicas por las partidarias. Periodicamente se hacían reuniones cocktails para dar regalitos a los artistas y a algunos comerciantes.
Creo que el nuevo gobierno debe tomar cartas en el asunto y ver que esa gente no vaya a tomar otra vez las riendas en la embajada de Ottawa y el consulado de Montreal, sino NUNCA HABRÁ CAMBIO!
Gracias.
Carlos Cornejo
Ottawa
======
Funes y el Sector Energético - Compromisos con quién?
Tomando la palabra del nuevo Presidente: "Las personas serán reconocidas por su talento y honestidad" (los funcionarios).
Hace ya varios años, en los primeros pasos de los acuerdos de Chapultepec, personas que recién habían salido de la media clandestinidad y la clandestinidad completa, se enfrascaron en muchas reuniones donde se discutía con relación al entrante proceso del silencio de las armas, la concepción entera del proceso revolucionario salvadoreño, la pérdida de los referentes político-ideológicos y otros sin fin de temas que mantenían entretenida a la frustración y desencanto con que se finalizó el conflicto : no haber alcanzado la plataforma mínima de cambios estructurales fundamentados en la justicia social.
En esa vez, prevaleció el cálculo político y se interpuso la denodada entrega a resquebrajar uno de los efectos del conflicto e instrumento del régimen: el militarismo. Todo lo demás quedó para después. Para la transición.
Veinte años después nos damos cuenta que no hubo ni siquiera reforma democrática. Los espacios de las libertades políticas habían sido conquistados a fuego, sacrificio y sangre, y era lo menos que podía prevalecer durante todos estos años posteriores. Es más, tales libertades han prevalecido por imposición, por fuerza social.
Hoy nos damos cuenta que la tan afamada fortaleza institucional del Estado y el imperio del Estado de Derecho de los pasados 20 años areneros, no eran —y no siguen siendo— más que malabares de prestidigitadores.
Ahora resulta que todo era una fantasía. Aquellos radicaloides, que cada semana se adentraban en la desesperanza de cuestionar los alcances de los acuerdos y que fueron tildados de desfasados y que habían quedado burlados por el tren de la historia, porque no hallaban en la realidad el optimismo despertado por Chapultepec, tenían razón.
Algo fundamental de traer a cuenta de dichos tiempos, es que entre éstos que provenían de diversos sectores obreros, campesinos, comunales y estudiantiles entre otros, y que habían participado comprometidamente en el proceso de lucha — también de diversas maneras— se encontraba un sacerdote que lanzó un axioma incontrovertible: el problema verdadero no sólo aquí en El Salvador, sino en casi todas partes del mundo, no es ideológico ni político, sino moral y ético.
Esto, que muchos habían descubierto 17 años atrás a través de un sacerdote, ha sido el enfoque fundamental del discurso del recién investido presidente Funes. Hoy vamos a tomarle la palabra.
Hace diecisiete años, igual que en estos últimos meses desde el 15 de marzo, hubo grandes fanfarrias, vivas, hurras, fiestas, carnavales y una que otra crítica cautelosa, arisca, tímida, pero precautoria. Se preveía algo más o menos parecido a lo que podría llegar a pasar de nuevo hoy: el principal problema, el moral, el ético.
Si el nuevo presidente ha dicho “nosotros no tenemos el derecho de equivocarnos. Repito: nosotros, definitivamente, no tenemos el derecho de equivocarnos”, cómo es que ya comenzó a equivocarse, y lo peor, empezó a equivocarse moral y éticamente. Señalemos un ejemplo.
Salume continúa siendo el presidente de CEL. Pero dejemos detrás el relajo del dinero proveniente de su padre para la campaña de Funes y pretendamos creer que él es capaz para continuar en el cargo. ¿Qué va a pasar con las otras personas que están alrededor de Salume y que constituyen un antiguo clan del sector energético, enquistado por más de una década en CEL, ETESAL, UT, LAGEO e INE, por señalar algo?
¿Va a aplicar Funes su sentencia de que “aquí las personas serán reconocidas por su talento y su honestidad y no por sus conectes o su apellido”?
Funes está obligado a verificar que este mencionado clan se ha beneficiado por varios años de las prebendas del “gobierno de privilegios de familias, de abuso de clientelas y de los vicios de padrinazgos sombríos”.
Justamente nos hemos enterado que en el sector eléctrico —excepto por el lado de SIGET, donde ha sido acertada la elección del nuevo superintendente Tomás Campos— las cosas y las personas van a seguir igual. Salume ha nombrado a Julio Valdivieso como director ejecutivo de CEL. Y junto a Valdivieso, Salume ha decidido mantener una pacotilla de seres que van a quedarse amamantándose de la “revolución ética”, donde “el bien público no puede ser confundido con el bien personal y la ética de los favores tiene que ser sustituida por la ética de la competencia sana y democrática”, anunciada por Funes, pero derrotada por Salume.
¿Será esto una muestra del gobierno de “la meritocracia” del nuevo presidente, cuando Valdivieso y sus secuaces constituyen un grupo de personas ennegrecidas en su espíritu derechista y más comprometidas con los negocios y decisiones más oscuras dentro del sector eléctrico, del que han hecho un changarro?
Aportemos datos verificables. INE es una empresa subsidiaria de CEL creada para la inversión en proyectos energéticos. La inversión puede hacerla con financiamiento propio y de terceros, entre los que capta fondos provenientes de CEL, LAGEO, ETESAL, UT, Talnique y otras empresas del mercado y sistema eléctrico.
Lo interesante de esto es que se ha formado un clan dentro de las empresas señaladas, algunas de capital mixto en cuya participación el Estado —a través de CEL— es el accionista mayoritario, donde los directivos son los mismos en cada una de las otras empresas.
Por ejemplo, Julio Valdivieso, Jaime Luis Torres Alvarado, Guillermo Eduardo Nasser Segura, Irving Pabel Tóchez Maravilla, entre otros, son o han sido directivos de INE, LAGEO, ETESAL, CEL y UT. Pero no sólo ellos, casi todos los casos se repiten en igual condición de representación, de donde absorben, acumulan y se privilegian de forma exclusiva de onerosos ingresos económicos ya sea en calidad de sueldos o dietas.
Se puede comprobar que casi todas (es probable que todas) las personas que aparecen en la lista de directivos de INE, son a la vez quienes durante muchos años se han privilegiado y aprovechado de las empresas subsidiarias de CEL y el Estado, recetándose puestos y jugosos ingresos como directivos o funcionarios.
Es importante tener en cuenta que todos son también dirigentes o representantes de alto nivel de arena. El presidente de LAGEO, Napoleón Guerrero, es al mismo tiempo presidente de la ASI, directivo del ITCA y de CEPA, entre otros. Por otro lado, Jaime Torres, actual presidente de ETESAL fue directivo de LAGEO, se mantienen en CEL, forma parte de INE y formó parte del equipo de trabajo de Rodrigo Ávila. Se cuenta entre los más nefastos y ha realizado adjudicaciones amañadas y corruptas en ETESAL y las demás instituciones indicadas.
Igual que en los tiempos de los acuerdos, esta no es una discusión ideológica —referido este término a la concepción con que se analiza e interpreta la realidad— ni político —comprendido este como la voluntad, dirección, los recursos y los tiempos en que se deben realizar las cosas— sino moral y ético.
Para que se compruebe que esta no es una afrenta ideológica y política al discurso del nuevo presidente, verifíquese lo dicho, y encontrarán además que Valdivieso es— “por mala suerte de la coincidencia”— el apoderado de los negocios Salume.
Hoy la plataforma mínima de la justicia social es moral y ética. No hética con hache, sino ética sin hache. Ojalá que nosotros no nos hayamos confundido y malentendido el término utilizado por Funes.
Atentamente,
Roberto Funes.
San Salvador
REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA...COPYLEFT
HAY QUE DECIRLO : FUNES SE EQUIVOCÓ CON SALUME.
ResponderEliminarLe tomamos la palabra, querido lector.
ResponderEliminarGracias por su visita!
Como dijera mi abuela; “Si se empieza mal, mal se acaba.”
ResponderEliminarA la persona que nos escribe diciendonos que Funes ya ordeno 40 unidades de lujo para él y sus ministros. Le responderé que la información es FALSA.
ResponderEliminarEl ministro de gobernación, Humberto Centeno, dijo ya que no se comprarán autos del ujo para las diferentes dependencias gubernamentales.
Habrá algunas excepciones, como en el caso del Organización de Inteligencia del Estado, donde los carros fueron robados algunos y maltratados otros.
Esa es la VERDADERA información.
Parece que es una lluvia de críticas, pero esta bien, muy bien.
ResponderEliminarEse es el papel político del ciudadano. Muy buena información, bien expuesta. Asi todos los compañeros ciudadanos y ciudadanas que vean la mano peluda de arena y la oligarquía metida, hay que denunciarlo, en primera instancia.
Ya lo dijo el Comandante Marcial hace un titipuchal de tiempo, a la única que no le tiembla la mano es a la clase obrera.
PRESIDENTE MAURICIO FUNES
SIEMPRE SEGUIMOS CONFIANDO EN USTED.
por favor yo dije un poco mas de una docena (12), vehiculos de mas de 60,000 dolares cada uno. Y no los ha comprado, esta en proceso de compra.
ResponderEliminarOjala sea falsa la informacion
CONSULADO DE MONTREAL.
ResponderEliminarConozco al menos 4 familias que iniciaron tramites en el consulado, uno o dos meses antes del traspaso. Se suponia que los papeles estarian listos para la primera semana de junio. La respuesta ahora en el cosulado, que continua en manos areneras, es que SE HAN PERDIDO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ellos dicen que NO SON RESPONSABLES, sino el nuevo gobierno. Que lo unico que ellos estan haciendo ahora ES UN FAVOR, porque de lo contrario el consulado estaria cerrado desde el primero, sin ninguna posibilidad de hacer papeleos de ninguna indole.
En el consulado dicen ignorar cuanto tiempo continuaran manteniendole la peña al FMLN, dado que consiran extremadamante dificil que logren encontrar gentre entre sus filas capaces de hablar frances.
Ajaaaa..., como les queda el ojo... Prepotencia o vil realidad???
Yo coincido al igual que muchos, que el nombramiento de Salume(hijo) entra en conflicto con la "meritocracia" que nuestro Presidente, Mauricio Funes, mencionaba. Pero a mi manera de ver, pienso que su nombramiento tiene MUCHO que ver con la relación de amistad que Funes guarda con Don Nico Salume (Padre), de hace varios años atrás. Pueda ser, repito: Pueda ser que este sea como una "forma" de demostrar su agradecimiento al apoyo que Don Nico le dio, incluso antes de su candidatura para Presidente de la República por parte del FMLN. No por nada Funes en sus programas tenía en su Laptop siempre el Logo de "Biggest", ya que Don Nico lo patrocinaba.
ResponderEliminarBueno ahi les dejo mi opinión.