Alfredo Cristiani retoma el Coena. La Patada del adios a Rodrigo Ávila ...y las marionetas cambian de titiritero.
Al parecer los “ajolotamientos” con que el Presidente Saca está movilizando piezas para favorecer sus intereses, han generando reacciones de “urgencia de cambio” en ARENA. A menos de una semana de que Rodrigo Ávila reuniera a los diputados para darles a conocer las políticas a seguir en la Asamblea y nombrar al nuevo jefe de fracción, el nuevo presidente del COENA, desecha el nombramiento y cambia las reglas del juego. Alberto Romero fue descartado por Cristiani como jefe de fracción y ha sido nombrado, de manera interina, el diputado Mario Marroquín.
Este parece ser un golpe a los últimos intentos de control del presidente Saca, quien, además, trató de imponer de la manera más impopular al Lic. Ástor Escalante como Fiscal General. Cristiani sin embargo, parece ser un hombre de palabra y manifestó “apoyar a sus amigos” para no violar y darle cumplimiento al descabellado acuerdo entre Ciro Cruz Zepeda y Saca con sus compinches, que habría consistido en hacer público el apoyo a Ávila para las presidenciales, a cambio de la presidencia en la Asamblea Legislativa.
En lo personal, les puedo decir que me es repugnante ver cómo se las ha ingeniado Zepeda para imponerse en una Asamblea de la cual ya había sido rechazado por su propio pueblo, en las pasadas elecciones del 2006. Ciro Zepeda, al verse bloqueado por su propio “barrio”, y aprovechando su posición de “jefe del PCN”, se impuso como candidato por San Salvador, en la últimas elecciones para diputados de las cuales salió electo.
Alfredo Cristiani representa “negocios” y su nombramiento da mensajes de que ARENA no va a cambiar su modelo neoliberal y seguirá controlada por los grupos de poder. Aunque a Saca se le está dejando de lado, no cabe duda de que esté fue utilizado de titiritero por todos estos años en los que él mismo se sirvió con la cuchara más grande. Ahora se le está pasando factura por su responsabilidad al perder las elecciones y se autonombra como jefe el titiritero mayor a Alfredo Cristiani.
Tampoco hay que dejar lugar a dudas de que Arena está en problemas. La cloaca de la corrupción se ha comenzado a destapar y con medio estornudo han salido algunos de sus miembros involucrados en el crimen organizado. Adolfo Tórrez y el caso Katya Miranda, parecen haber puesto incómodos a muchos areneros que buscan, a como de lugar, colocar serviles en puestos estratégicos del Estado, con el objetivo de encubrir sus fechorías.
En esta foto publicada por La Prensa Gráfica podemos ver al diputado Guillermo Gallegos con el prófugo Roberto Siva.
Gallegos asegura que él nunca ha mantenido una relación con Silva, fuera de la Asamblea. “La única relación que yo tuve con Roberto Silva fue de diputados, de colegas. Él platicaba, se le acercaba a uno y hasta ahí. No hubo más relación que esa”, Aseguró. Lamentablemente, para Gallegos “La Foto” dice lo contrario y es prueba de que está mintiendo y, por lo tanto, debe ser investigado. Será por eso que se prestó por haber insistido por Ástor Escalante?
Existe casos de corrupción pendientes de investigación, o “perdidos” en la Fiscalía, que la población no conocemos. Algunos ciudadanos, como Don Ricardo Vega, han demandado por corrupción y otros delitos, en numerosas ocasiones y por diferentes medios, a Instituciones del Estado que no han hecho más que hacerse del ojo pacho y guardar silencio. El nuevo Fiscal General tiene que tener el valor para buscar respuestas a esta gente que no busca más que la justicia que todos merecemos. Está demás señalar que Don Ricardo Vega cuenta con pruebas que asegura tendrían cabida en un sistema neutral y democrático. Sin embargo, en El Salvador no se le escucha.
Con la llegada de Cristiani a la presidencia del COENA, la ultra derecha se asegura de que Saca no siga imponiendo su voluntad. El presidente cometió errores que le costaron el poder al partido, y sus detractores están a la orden del día. Personalmente, pienso que Arena la tiene difícil y este nombramiento no cambia mucho su situación. Dos cosas si me agradan… ver partir a Rodrigo Ávila y que no se le siga dando con tanta libertad el juego al presidente Elías Antonio Saca.
Además, pienso que tanto Ávila como Saca tendrán que ser investigados por crimen organizado y corrupción.
Para terminar, quiero felicitar al pueblo salvadoreño que se mantiene activo por el cambio. Les invito a no impacientarnos y a esperar a que Mauricio Funes tome el poder ejecutivo. A partir de ahí veremos qué es lo que pasa. Porque, sino pasa nada... Quién sabe!
Juan Carlos Sura
REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA...
La mafia del narcotrafico esta en arena, la venta de armas la tiene arena, los escuadrones de la muerte, nacen de arena, los desfalcadores del estado son areneros, los explotadores de la clase trabajadora también son areneros, uffffff, todos estos gorrones tendrían que estar YA pudriéndose en la cárcel, ya que no hay pena de muerte en nuestro pais,
ResponderEliminar