Hay muchos temas de actualidad. Dos de ellos muy relacionados, de los que quisiera tratar en este comentario : las encuestas patrocinadas por tres medios de publicidad, y las declaraciones vertidas por la fórmula presidencial de Arena, en spots transmitidos por los canales de televisión.
Los sondeos de opinión pública de TCS Noticias, La Prensa Gráfica y el diario de hoy coinciden en afirmar que la abismal distancia que separaba al partido FMLN de Arena, así como de los candidatos presidenciales de ambos partidos, se ha acortado y estamos prácticamente ante un “empate técnico”. Para justificar su pretendida credibilidad y precisión, han hablado de fichas técnicas, metodología, tiempos, lugares, sectores poblacionales y número de formularios corridos.
Más allá que los datos obtenidos en una muestra, esots se pueden manipular, sobre todo tratándose de firmas mexicanas. En su momento vamos a comentar el libro "La mafia nos robó la presidencia", escrito por Andrés Manuel López Obrador, quien detalla con datos y pruebas contundentes cómo se alteraron los resultados de las elecciones para arrebatarle el triunfo y entregárselo al PAN, que postulaba a Felipe Calderón. Previo a semejante fraude, las firmas encuestadoras prepararon el terreno, diciéndole a los mexicanos que los sondeos revelaban un “empate técnico” entre los aspirantes a la presidencia.
Firmamos y sostenemos que as respuestas de las personas y los resultados obtenidos en determinada encuesta, responden al estado de la situación económica, social y política de un país. Esto significa, en el caso nuestro, que si el costo de la vida es alto, existe un descomunal desempleo, la delincuencia es creciente y las tarifas de los servicios básicos como la luz, el agua y la telefonía están afectando la economía familiar, los ciudadanos responsabilizan de tales problemas al gobierno y a los funcionarios de las distintas dependencias.
En tal sentido, para revertir las encuestas, que parece ser uno de los caminos seguidos por los patrocinadores de los sondeos, el gobierno de Arena debería solucionar todos y cada uno de los graves problemas que afectan a la población. Como todos sabemos, ya es demasiado tarde para los areneros, pues si en 20 años no lo pudieron hacer, hoy, a cuatro meses de realizarse las elecciones presidenciales, toda declaración o discurso será pura demagogia y ,por lo mismo, cae en el vacío.
Esto nos lleva al segundo tema.
El candidato a la vicepresidencia de Arena, Arturo Zablah (recuerden una de las frases pronunciadas por este “empresario”, unos meses antes de “aceptar” la designación: “La meta es sacar a Arena del gobierno”), afirma en un spot transmitido por la televisión que “Mauricio Funes y Sánchez Cerén no son empresarios, ni nunca han tenido experiencia como tales, por lo tanto no pueden generar empleos”.
Con esta misma lógica, pudiéramos decir que ambos...no son médicos, por lo tanto no pueden curar a los enfermos; no son ingenieros ni arquitectos. Por lo tanto, no pueden construir viviendas, puentes ni carreteras; no son agrónomos, así que no pueden reactivar la agricultura; no son odontólogos, entonces no pueden sacar muelas o colocar un relleno dental; no son economistas, por lo mismo no pueden hablar de finanzas ni elaborar un presupuesto; no son sociólogos, filósofos ni antropólogos, por lo tanto no están en disposición de hablar de fenómenos sociales, de las causas del hombre y la sociedad. Así podríamos continuar enumerando una interminable lista de profesiones y carreras técnicas.
El señor Zablah tampoco es médico o arquitecto, pero suponemos que tiene suficiente criterio como para opinar sobre el puerto de Cutuco o sobre la viabilidad de construir hospitales en Acajutla o San Francisco Gotera. A un mandatario, a un presidente de la República, se le exigen decisiones políticas; las técnicas y las ejecuciones se dejan en manos de los ministros de cada ramo. La reactivación de la agricultura, por ejemplo, compete al respectivo ministerio; la construcción y reparación de calles, al de Obras Públicas; la reforma fiscal o la recaudación de impuestos corresponde al Ministro de Hacienda. El mandatario está en la facultad de aprobar o rechazar tales proyectos.
Por eso se integran “gabinetes de gobierno”, se contratan asesores y se impulsa la inversión y el desarrollo de un país. El señor Zablah hace camas y colchones, pero él no es carpintero. Él no hace resortes, ni tampoco conoce de fundición. Mal empieza este caballero con declaraciones descabelladas que, simplemente, muestran la desesperación y el sufrimiento ante una causa perdida; no es con campañas sucias, calumnias o ataques personales como se puede convencer a la población de la bondad de determinado proyecto o programa de gobierno.
El último tema por comentar se refiere a las declaraciones del candidato presidencial, el fracasado policía Rodrigo Ávila. Dice: “pensamos en la gente”, para generar empleo (se hace llamar “el presidente del empleo”) y “vamos con todo para una nueva era”. Lo que menos ha hecho el partido Arena en casi 20 años de continuismo es trabajar por la promoción humana. Y, como siempre, vayámosnos a los ejemplos :
1- No se puede hablar de “pensar en la gente”, cuando se incrementan los precios de los productos de primera necesidad, sobre todo el de los frijoles, que desde siempre constituyen la dieta alimenticia de los salvadoreños.
2- No se puede hablar de “pensar en la gente”, cuando se incrementa abusivamente el costo de las medicinas (“vamos a combatir el abuso en el precio de las medicinas”, dice el señor Ávila), los combustibles, el alumbrado eléctrico, el agua, la telefonía, los aguacates, el maíz, el arroz, la leche, el aceite y paremos de contar.
3- No se puede hablar de “pensar en la gente”, cuando no se hace nada por combatir y erradicar la delincuencia y la violencia (el señor Ávila fue director, en dos ocasiones, de la Policía Nacional Civil) que diariamente arrebata la vida a diez o más salvadoreños, según datos conservadores del mismo gobierno.
4- No se puede hablar de “pensar en la gente”, cuando perversamente se provoca desocupación y no se generan empleos para que los salvadoreños se vean obligados a emigrar hacia los Estados Unidos y envíen remesas para sostener la economía del país, y contribuir así al enriquecimiento de las mafias financieras.
5- En fin, no se puede hablar de “pensar en la gente”, cuando los cuatro gobiernos de Arena nunca se han preocupado de promover las pequeñas o medianas empresas en el país; por el contrario, las leyes y los apoyos ejecutivos siempre han sido para beneficio de las grandes empresas, los monopolios y las transnacionales.
Cómo se puede hablar de “una nueva era” con las mismas caras, con los mismos apellidos y los mismos proyectos. El país también ha entrado en crisis profunda porque los gobiernos areneros impulsaron el modelo neoliberal, donde el valor, la mercancía y todas las relaciones comerciales están por encima del ser humano, visto únicamente como un medio para producir la riqueza que crea los valores en el sistema.
Las encuestas amañadas, manipuladas, así como las declaraciones demagógicas y sin sentido de la fórmula presidencial de Arena, buscan engañar, causar temor y aparentar conocimiento y dominio de la situación, cuando todos sabemos que es una maniobra desesperada para rebatir resultados y decisiones ya tomadas por la población cansada de promesas y de vendedores de ilusiones.
Pocote
.
Ayer hablo el maricón de Walter Araujo, en la entrevista del 21 que no va haber fraude. Pobrecito este tipo ya esta conjurado junto a los areneros malacates. En son de paja y para explicarse dijo algo parecido a esto: "El candidato aquel iba por tantos puntos arriba, despues estan empate tecnico y despues para justificar que perdio dira que habra o que hubo fraude, hay que dejar que la gente vayan a votar y que decida..." sobre los extranjeros (centroamericanos que trae ARENA a que voten) dijo: "Lo que pasa es que hay muchos que tienen doble nacionalidad..."
ResponderEliminarUta!!! que sarcasmo de este baboso, al que según las leyes por comprar votos para Francisco Flores con dinero de las arcas del estado (millones de $$$ que le dio aquellos defensas civiles del pisto del Mitch que se robo) debería estar fuera de la politica y como premio le dan presidencia del TSE.
Que barbaridad no se puede creer, este desgraciado jefe de campaña debería ser también.
Sobre Zablah, ya lo sabemos todos, como hablaba mal de ARENA y ahora gran amigo. Este señor es otro oportunista, ahora gastando el pisto del pueblo en la campaña sucia. Esto par de señores... no merecen ni que los mencionemos en este espacio. Ya sabemos que se traen entre manos.
Lo que hay que hacer es como dice el gusano Araujo: "Vayan a votar" pero por el cambio, por Mauricio Funes y así poder callarle la trompa de una vez por todas a estos desgraciados, según ellos toda los salvadoreños son pendejos como los que votan por ARENA. Craso error, por mi fuera este Araujo estuviera preso en Mariona, bien dicen que el que con lobos anda... Y esta miserable copia de ser humano es sobrino del viejo aquel que se robo otro vergo de millones del ISSS. No cabe duda que esto parece "Alicia en el país de las maravillas" para los Areneros, si alguien les critica es un "comunista".
POR SUERTE QUE YA SE VAN!!!
CORRAN, ARENEROS!!! CORRAN!!! ASÍ COMO FOREST GUMP!!! QUE YA LOS VEO CORRIENDO EN CIRCULOS, 20 AÑOS EN MARIONA PARA QUE NO LOS VAYAN A P....!!!
LO BUENO ES QUE YA FALTA POQUITO!!!
Viva! el pueblo salvadoreño.
Hey Trompas! el sitio de la Dra. Violeta Menjívar ha sido atacado!
ResponderEliminarwww.violetamenjivar.com
Chequéenlo, miren lo que dice cuando se abre:
Reported Attack Site!
This web site at violetamenjivar.com has been reported as an attack site and has been blocked based on your security preferences.
Attack sites try to install programs that steal private information, use your computer to attack others, or damage your system.
Some attack sites intentionally distribute harmful software, but many are compromised without the knowledge or permission of their owners.
hacertado tema pocote a la altura de la realidad nacional ahora solo nos queda esperar que nuestra gente aunque no pendejaa del todo pueda analizar esta realidad y salir a votar porque el cambio es mas que urgente
ResponderEliminarmamila y zablah blabla...la parejita mentirosa del año!!
ResponderEliminarya basta de ksaca...ya nonos dan atol con el dedo y los salvadoreños queremos el cambio...queremos a mauricio funes como nuestro presidente y punto.
PROPAGANDA DESTEÑIDA SIEMPRE LO MISMO DANDO LA CARA DE CAPACES Y NOMAS ESTAN ENCASQUETADOS EN LA SILLA SE VUELVEN A BURLARSE DE LA MAJADA, SUBEN IMPUESTOS Y VENDEN A LAS EMPRESAS EXTRANJERAS NUESTRO SUBSUELO, TODOS IGUALES SI PUDIERAN VENDER A LA NANA LO HACEN ESTOS...., PERO CUIDADITO QUE ESO DE QUE YA LO VA ALCANZANDO EN LAS ENCUESTAS, ES BIEN PELIGROSO, YA NO VEMOS CON LOS OJOS, VEMOS CON LAS PANTALLAS DE LAS COMPUTADORAS, NO IMPORTA A LA MARA QUE HEMOS VISTO VOTAR POR EL FRENTE, LO QUE VA A IMPORTAR ES LO QUE LAS ESTADISTICAS DIGAN,PORQUE SIEMPRE VA A HABER UN LUGAR DONDE DIGAN QUE SOLO VOTARON POR ARENA, DE TODOS MODOS NO TENEMOS OJOS POR TODOS LADOS, PERO SE JODIERON, PORQUE AHORA TODO EL PUEBLO VA A SER VIGILANTE Y VAMOS A DOCUMENTAR HASTA EL ULTIMO SUSPIRO DE LOS ARENEMOS.
ResponderEliminarSÓLO MIREN A LOS FALSOS ARENEROS .... AL PROPIO FUNDADOR HUGO BARRERA SE LO APIARON DEL BUS!, Y PUSIERON AL QUE QUIZIERON ....
ResponderEliminarHÍJOLE!, CÓMO SE HABRÁ RETORCIDO EN LA TUMBA MI -MAYOR- DESGRACXIA!!