27 de julio de 2008

Desde la Diáspora... Recuerdos: La Mara.

-Apá, la virginidad de la mujer... creés que es importante al casarse? - Me preguntó mi ADN.
-Yo hoy pienso que no, pero a tu edad pensaba que sí.- respondí.
-Creés que todas las generaciones son iguales?
-No, al contrario, hoy pienso son diferentes, son desiguales los medios que sostienen la generación.
-Qué querés decir?
-Cuando tenía los 15 años que vos hoy tenés, no había las mismas distracciones o embrutecimientos, para quién quiera llamarlo así.

Internet era ciencia-ficción, el CD y DVD ni en sueños existía. No había inalámbrico, pero había teléfono fijo, se tenía que tener plata y conecte para tener uno. El celuliche sólo los domingos con Dick Tracy. Había sólo radio AM, y ni salsa, ni reguetón, ni Nintendo, ni control remoto; la televisión era blanco y negro a huevos; bueno, más de algún bayunco que poniéndole papel celofán de color ya decía que tenía TV a color.

Todas las generaciones son las más vergonas y la generación corriente siempre culpa o adula a la anterior. Pero opino que hay cosas que cuesta que cambien y la virginidad es una de ellas, como el aborrecimiento a los desviados sexuales, las supersticiones, la superioridad racial...todo esto quizás es congénito.

Mirá, te voy a contar un volado que siempre me ahuevó contarlo hasta que dejé de chupar. En Mayo de 1970, cuando el Mundial de México, se dieron dos primicias:

1- La primera transmisión radial en vivo de un mundial. Hasta entonces, el mundial de fut sólo era posible oírlo en radio de onda corta, en estaciones de otros países, así mi papá oyó en una estación tica el mundial de Inglaterra 66. Pero esta vez, y debido a la clasificación salvadoreña al mundial, la KL y el Chamaco Alfaro estaban por radio, en vivo, desde el Azteca.

2- La primera transmisión televisiva, en vivo, de un partido mundialista de fútbol.

En mi casa de la colonia santalucha, hacía dos años teníamos una TV Motorola de 19 pulgadas, blanco y negro, comprada por sustos en Casa Rivasl; así llegó junio y el primer partido en vivo fue la semifinal Italia contra Alemania : a la perica, qué masconazo!

Pero el día de la gran final, entre Brasil e Italia, me sucedió algo insólito y quizás clave en mi formación personal : estaba esperando el partido y socando que no llegara mi tata porque había luto debido a la muerte de un familiar, y según la tradición, ver televisión, u oír radio, era “pecado”, pero... cómo iba a dejar de ver la primera final mundialista?

Todo caminó de maravilla hasta los cinco minutos de iniciado el mascón, cuando la pantalla del Motorola hizo un sonido turbio y se fue la imagen...la televisión se apagó sola!.

Ya emputado, revisé por todos lados... había corriente, todo estaba conectado. Salí al pasaje a ver si la colonia estaba afectada por un apagón, pero al instante oí en sintonía la narración del partido en las casas vecinas. Era un hecho que el Motorola, sencillamente, ya no furulaba. Entonces me acordé del luto por la muerte del familiar, y me autolavé el coco de que la TV se había arruinado por castigo del macizo, por quebrar el tradicional luto de respeto al muerto.

Decidí no salir a pedir que el vecino me dejara ver el partido, para castigarme yo mismo no viendo el mascón. Entonces, para olvidar el partido, que no me lo podía quitar de la cabeza, se me ocurrió comenzar a escribir un diario personal. Comencé haciendo una salida emocional, una catarsis, y descubrí que escribiendo me hacía sentir bien. Tenía 15 años, como vos.

Pero yo juré hacer el diario secreto, no por ponerle tinte de misterio, sino por miedo a que alguno de la mara lo supiera. Escribir diarios personales, journals, o esas pajas, era para mujeres, o para "culeros", no para un macizo de la mara, y que la mara supiera ésto podía acabar con cualquier testosterona.

Cuando Jairzinho le clavaba el tercer gol a Albertosi, yo ya llevaba tres páginas de El Quijote escritas, de las 311 que escribiría en 10 años. Es de este diario que te voy a leer lo que una vez escribí sobre la virginidad cuando tenía un poco más de tu edad.

Yo le llamo un jirón de mi vida y refleja la juventud de la colonia Santa Lucía en 1973.

Sucede que las hoy temidas maras, escoria que pulula en San Salvador, casi todo El Salvador y buen cacho del continente, no son producto de las generaciones de los años 70's con las que yo anduve rolando. El término fue caliche de Marabunta, película de Charlton Heston, de moda esa época porque la repetían seguido gratis a las dos de la tarde en el canal cuatro. La palabra fue acortada y comenzada a usarse por la generación de la "Nueva Ola", o del "delta con filtro", de finales de los 60s, e inicios de los 70's, y quería decir "amigos", "cherada", "majada".

Sucedían, ocasionalmente, vergoloteos a puñetazo limpio entre las maras de mi colonia; pero la razón primaria de estos despelotes, la mayoría de las veces, se debía a frívolas razones, como una chava, un disco robado, un mascón de fútbol, etc. Pero no nos asesinábamos mutuamente por controlar territorios, como hoy día, y el tatuaje era para marinos y presidiarios, no para la mara "tuanis".

Quizás lo único negativo era la propagación de la "mota", ya que en la época emborracharse pasaba como normal y ser hombre, y fumar era un toque de clase. Pero nunca se pasaba de cigarros a marihuana!

Las Maras, hoy día, son producto importado de la cultura gabacha, y su nombre es usurpación.

"12 de Mayo de 1973.

Entre la mara no se discute abiertamente este punto, pero las pláticas generan en la mente de cada uno la idea de que la futura esposa de uno tiene que estar virga. Si a alguno de la brosa se le ve desfilando con una cogiona pierde orgullo; al menos que fuera sólo para chimarla sin premiarla y safarse... ¡Entonces era cachimbón!... Cuando alguno de mi mara amarra con una jeva, la bola se regaba rápido; y se evalúa la chava, se talonea su rollo, se escrutina su culo... esta presión, aunado con el orgullo personal de tener lo mejor cada quién, hace más difícil el escoger... El tiempo que uno se tarda cuentiando para amarrar, seguido por el tiempo que se tarda en quebrársela, son los elementos más vitales para llegar a ser cachimbón pa' los culos, por eso la táctica de moda es el amor tigre, se tiene que caerle a la chava al caliente y momearla al chilazo... Se cuenteyan 2-3 días y se tiene que amarrar, y si después de amarrar uno se clava con ella mucho tiempo, entonces se es "calienta culos", porque demuestra que no se la puede coger y está calentado para cuando el próximo que llegue, llegue sólo a pisar...

En la colonia se sabe quién anda con quién, quienes son las chimadoras, las fufurufas, las mamploras, las destrabadas que le ponen a la mota (las cuales son poquísimas), las bajeras, las viejas chimonas... También se ronronea cual está virga, cual ha chimado sólo una vez, a cuales les gusta la mamuncia... Entre la mara se sabe quién es bueno pa' los vergazos, quién es ladrillo seco para beber, quienes son paracaidistas de páris, quién es tuanis pa'las jevas, quién es canela o le gusta el arroz con tunco, quién le quema la pata a la mujer, quién es tamal, quién es maje... Todas las chamacas bellas, feyas, cogionas, virgas, rascuaches y bajeras de la colonia son conocidas entre las varias maras en toda la colonia, de ésta red llegan las bolas a mi mara... En fin, las parlas entre la brosa no son muy diferentes al de las chavas, supongo, pero estoy seguro son más depravadas... Supongo que si lo que describo arriba es ser machista, entonces lo soy... "


Con el permiso de CUSCATLÁN

Terrícola

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA...
.

7 comentarios:

  1. Anónimo10:10 a. m.

    jejeje
    -pues si!
    te has hechado un analisis cultural de la maramajada de san salvador de los 60s,70s y 80s!!

    y NO HAY QUE CRITICARLO..PUES ES LA CULTURA...LO CULTURAL NO ES CRITICABLE EN TERMINOS CULTURALES, PUES NINGUNA CULTURA ES MEJOR QUE OTRA..TODAS SON CULTURAS.

    y HOY ESTA CAMBIANDO UN POQUITO, PERO NO MUCHO...

    y ayo, como soy desa cultura, fijense que no deja de tener un su poco de razon..

    UNA FAMILIA ESTABLE ES LO IDEAL EN TODO SISTEMA...!NO ME DEN PAJA.!

    Y LA ESTABILIDAD DE LA PAREJAFAMILIA...VIENE DEL AMOR Y CARIÑO..pues no me digan que los comunistas no aman! !ni que fueran animales!!!

    y el amor necesita ser correspondido..y fiel..eso no es paja!!

    pues no hay comunista ni capitalista que le guste que le agarren a la mujer por todos lados,-lo peor de choto-,pues ahi ta uno pendiente de las cosas para la casa, los cipotes, los recibos de la luz...todo pues..

    MI PUNTO...LA MUJER TIENE QUE SERLE FIEL A UNO Y RESPETAR SU HOGAR...y el hombre tambien...jejeje en letra chikita pues soy machista...jejeje

    Y LA EXPERIENCIA DICTA Y REDICTA..QUE UNA MUJER QUE LE GUSTA EL SEXO Y QUE LO HA HECHO HASTA CON EL CHUCHO DEL VECINO....te va quemar la pata,quiera o no quiera ella, pues su naturalezainstinto es asi...

    SOLO NECESITA UN CABRON HECHO MIERDA COMO AYO..QUE LE GUSTE, EL LUGAR ADECUADO A LA HORA ADECUADA Y QUE NADIE MIRE.....eso es del kama sutra leyanlo y veran...!GALLINA COME HUEVOS..AUNQUE LE QUITEN EL PICO!!


    EN CAMBIO LA MUJER QUE NO ES TAN ADICTA A QUE LA TENGAN COMO CUADRO EN PARED..jejeje es decir..!bien clavada!!

    ,ques respetuosa de su condicion de mujer comprometida,que no se da con ningun cabron, aunque seya un hecho mierda como ayo, pues te mandan a la mierda y no te dan lugar a flierteos cuenteyos..ni te dan miradas colochas -!cojeme ya mi amor!, ni esas sonrisitas picaras que parece que ya te la estan pidiendo...jejeje

    como akella que -ya me hecho a la mierda-...!puta que cabrona mas coqueta! por eso se la lleva putas! siempre viendo a que hombre conquista para amigo...y que la saque de su pobreza..!y por eso comio mierda en la vida!! Y COMO ES BONITA DE LA CARA...ahi tiene talego de amigosadmiradores...pero ningun pendejo que SE CASE..jejeje y asi pasan los diyas,semanasmeses y cada dia mas viejita...JEJEJE..

    IN CONCLUSION...JEJEJE
    hay que ser bilingue hoy en dia...

    SI QUIEREN TENER UN HOGAR FELIZ CON HIJOS TALEGONES Y QUE NO LES LLAMEN EL VENADO-por eso de los cuernos- o seyan el pendejo de la colonia..Y BUXOS PUES EL ULTIMO EN SABERLO ES UNO!! jejeje

    BUSQUENSE UNA MUJER HONESTA, QUE NO ANDE EN ESAS MIERDAS DE PROMISCUIDADES NI DROGAS ALCOHOL..PUES SI YA LO HIZO Y LO HACE CON VOS..LO HACE CON CUALQUIERAAAAAA!!

    y no le vas a poner a tu hijo...abelardopetronilooliveriomarldonduncan...
    por los probables papas del cipote...MEJOR PONELE BETO...QUES UN NOMBRE ESCUETO!!

    UNA MUJER DECENTE,QUE NO SEYA CARA BRAVA.. CULO CONTENTO...O COMO AKELLA CARA CONTENTA CULO MAS CONTENTO...JEJEJE NO TE LLEVA A NADA, SOLO A SUFRIMIENTOS Y VALER VERGA...PERDES TU VIDAESFUERZO PUES...

    TIENE QUE SER CARA BRAVA Y CULO HIPERBRAVOINTOCABLE..POR OTRO QUE NO SEYA SU MARIDO...y puta, !hasta ayo que soy un hecho mierda respeto a ese tipo de mujer!!

    !QUE VIVAN LAS MUJERES DECENTES!!

    Y LAS QUE NO SON DECENTES..
    hey..ahi ta mi correyo..azacuan21@yahoo.com.

    llamen..no se haran preguntas..jejejeje

    PUES PARA MI..CULO BAÑADO...ES CULO VIRGO!!!

    citando las palabras del celebre chachi guerrero, que dios lo tenga en su gloria.

    HEY DON NETO, DEJE DE ANDAR ISPIANDO ESTAS COSAS,LE VA A SALIR PISPELO...VA PUES!

    Y ARRECUERDENSE QUE LA MUJER JUE LA QUE JODIO AL ADAN EN EL PARAISO...

    DE AHI QUE LAS MUJERES SIEMPRE PLATICAN Y HABLAN CON LA CULEBRAAAA!! jejeje Y SIEMPRE LA CAGAN ...POR UNA CULEBROTA CHOLOTONA Y GALANA..JEJEJE

    Y AL FINAL..SIEMPRE SE CAGAN EN EL HOMBRE...Y TODO SIEMPRE POR UNA CULEBRA!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues me gustó esta lectura, pero vea, que una palabra puede hechar a perder todo, y en este caso es el uso de la palabra Jeva, que es de reciente acuñación entre la juventud. Por lo demás, excelente.

    ResponderEliminar
  3. Pues me gustó esta lectura, pero vea, que una palabra puede hechar a perder todo, y en este caso es el uso de la palabra Jeva, que es de reciente acuñación entre la juventud. Por lo demás, excelente.

    ResponderEliminar
  4. Pues me gustó esta lectura, pero vea, que una palabra puede hechar a perder todo, y en este caso es el uso de la palabra Jeva, que es de reciente acuñación entre la juventud. Por lo demás, excelente.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:32 a. m.

    yo recuerdo que ya la usabamos en 1970, terricola esta correcto, todas esa palabras nos llegaba de los mexicles, del caliche de soto mantequilla, piporro, nosotros heramos copiones de marca y media, eso era todo. y estoy de acuerdo, estas vergon este posteo

    ResponderEliminar
  6. Yo sólo trascribí lo escrito en 1973. Ya se usaba ese caliche jeva, por decir chava, chamaca, en mi colonia era popular caliche. Yo pienso que si aún se oye en el terruño es porque nunca se fue.

    Gracias por los comentarios!

    Terrícola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:51 p. m.

      navegando encontre esto y me paso un resto pues soy de esta generacion.Todo muy bien descrito me trajo muchos recuerdos.ESTA CACHIMBON EL RELATO

      Eliminar