27 de junio de 2008

Funes : La importancia de la educación y la salud.

MICROPROGRAMA No. 12



____________o0o
____________


Luego de una entrevista concedida muy temprano en el sábado, la agenda del candidato presidencial de la oposición se hallaba retrasada. Había que recuperar lo perdido y el enemigo, a estas alturas del día, era el tiempo.

A toda prisa la caravana de vehículos trataba de conseguir una leve ventaja pues muchos esperaban en Sonsonate. El día era espléndido. Las nubes grises, y el temporal lluvioso, que habían acompañado al país durante las últimas semanas parecían ceder un momento para que el candidato por el FMLN, Mauricio Funes, se dirigiera con comodidad a diferentes sectores de la población de ese departamento.

La Universidad Andrés Bello, regional Sonsonate, brindó el primer escenario. El edificio mostraba a los estudiantes contra las ventanas, tratando de apreciar la llegada del visitante. Jóvenes y adultos se hallaban a la expectativa del evento. Algunos aún recibían clases y se paraban para ver pasar por los pasillos al candidato.

Funes era recibido con aplausos, silbidos, gritos y otras clases de muestras de apoyo. No había presencia partidista pues esta actividad no era de carácter político. La universidad había invitado anteriormente al candidato por el partido izquierdista a presentar una exposición sobre la importancia de la educación superior para el país.

Alrededor de 400 personas, entre estudiantes y docentes, se habían hecho presentes en el salón del último nivel del edificio. Vanda Pignato, esposa de Funes, se hallaba sentada en primera fila junto al diputado de Cambio Democrático Oscar Kattan y conversaban animadamente.

El aspirante a la presidencia dijo que en nuestro país “tener acceso al conocimiento es, desafortunadamente, un privilegio” por causas históricas y estructurales. Estableció que “el Estado salvadoreño tiene como responsabilidad fundamental asumir el compromiso de la educación pública” y que “tiene como obligación (garantizar) que los salvadoreños tengan educación”, pero que el derecho a la educación ha sido incumplida por el Estado.

Respondiendo a preguntas aseguró que los gobiernos salvadoreños han emprendido políticas económicas antiproductivas que favorecen únicamente a los empresarios en busca de mano de obra barata que carece del nivel educativo necesario.

“El Estado busca que las personas tengan un bajo nivel educacional” y que en la historia “no ha buscado la profesionalización de la población”. Lamentó, a su vez, que esto cause que muchas personas, aún siendo educadas, tengan que emigrar en busca de oportunidades. “Debemos de darle una vuelta a esas prioridades y construir una base productiva que le de sostenibilidad al crecimiento, cuyo resultado sea que aquí se generen posibilidades de empleo con mayor nivel de preparación”, consideró Funes.

La importancia de la salud

Terminó su visita a la universidad al mediodía y se encaminó a una reunión con un grupo de médicos, en el que sectores de salud independientes le plantearían inquietudes y consejos para introducirlos dentro del aún pendiente plan de gobierno.

Algunos ya habían almorzado. Inquietos porque hablara el candidato, esperaron aún más pues los miembros de la caravana no probaban bocado desde hacía horas.

El maestro de ceremonias improvisó un discurso sobre la importancia de la salud y luego pidió que los médicos participaran. Silencio. Talvez la espera los habría enfriado. Miraban al candidato y a su esposa almorzar. Uno rompió el hielo y cuando ya terminaba, todos le seguían la iniciativa y comenzaba a aflorar una inquietud por aportar diversos puntos de vista. Incluso el diputado Kattán, en su calidad de doctor, se refirió a la falta de oportunidades para los médicos.

Se tocaron los temas de lo que consideraron una deficiencia en el sistema de salud y las prioridades en la propaganda política por parte de la administración de Tony Saca. “Salud y Educación del pueblo serán nuestras prioridades”, manifestó Funes desde la mesa en la cual ya estaba solo pues su esposa ya había ido a formar parte del público.

El presidenciable adelantó algunos detalles del plan de modernización del ISSS que piensa realizar si llegase a quedar como presidente. Sobre las medicinas dijo que una regulación de precios era necesaria en algunos medicamentos para que estuviesen al nivel del poder adquisitivo de los salvadoreños y ganancias racionales con respecto a los precios internacionales-excluyendo a los de carácter estético.

“Con este viejo nos vamos a tronar a Tony Saca…”

En una nueva carrera, ya con el tiempo a su favor, la denominada “caravana de la esperanza” seguía en las carreteras rumbo a Acajutla. Una reunión con empresarios dueños de restaurantes le esperaban junto con el candidato a la vicepresidencia, Salvador Sánchez Cerén.

A la orilla de un acantilado frente al mar, los pájaros se mojaban cuando las aguas salpicaban. Las olas chocando constantemente con las rocas creaban pequeñas cascadas violentas. Más lejos, en el mar, unos señores pescaban sobre su pequeña y artesanal embarcación. Cuando no picaba nada, el anzuelo era recogido y emprendían nuevamente su empresa. Al mismo tiempo, una joven regresaba de tomarse unas fotos con el candidato que por 21 años trabajó como periodista. “¡Ya me quitó la herencia mi abuela!”, decía con cierto sabor a rebeldía. Un mesero comentaba, mientras recogía los platos en una mesa de un restaurante cercano, “con este viejo nos vamos a tronar a Tony Saca”.

Posteriormente, en un mitin, el actual alcalde por el CD, Casimiro Sosa, se hallaba en la tarima junto a la fórmula presidencial efemelenista. Se refería constantemente a un “nosotros” en su discurso. Consideraba que la izquierda debe de seguir gobernando en su municipio y debería de hacerlo en el país.

“Sabemos que somos más”, recordaba Sosa quien fue luego proclamado candidato a alcalde por el FMLN por la misma municipalidad. El alcalde, desde hace meses, venía apoyando la actual fórmula presidencial farabundista, al igual que lo ha hecho el diputado Kattán.

Unos niños pidieron la firma del ex comandante guerrillero en el libro sobre su vida y lucha política y militar, a la vista de su esposa Margarita Villacorta.

En su discurso, Funes advirtió sobre la campaña del miedo que el gobierno está generando. Aseguró que el gobierno está violando tratados de la OEA sobre medios de comunicación y libertad de expresión, al privilegiar a medios que siguen una línea editorial fiel a la ideología y prácticas oficialistas. “están comenzando a recurrir a armas sucias, a una campaña sucia y denigrante porque hay desesperación entre sus filas”, concluía Funes quien sudaba fuertemente al calor de Acajutla.

La noche cayó pero el calor aún estaba presente. La carrera al tiempo había sido igualada por el candidato, quien también se halla en otra carrera…la de llegar a la presidencia.

Luis Romero Pineda,
reportero de Raíces.
.

7 comentarios:

  1. Anónimo8:22 a. m.

    mauricio funes tiene una gran aseptacion. y los areneros aran todo lo posible por hacer fraude, pero aun asi siempre les va a ganar mauricio.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:13 a. m.

    avila en su desesperacion esta prometiendo la luna y las estrellas, dice que abrira su partido a gente de la "izquierda" y a que izquierda se estara refiriendo, a la izquierda de los exguerrinches arrenpentidos tipo los hermanos jaleas, villalobos, etc Lo extraño es que arena y sus medios de derecha que viven achacandole lo peligroso que el pais este en manos de gente que "mato vacas " y "boto postes" ande hablando de abrir el partido a gente que formo parte de esa misma exguerrilla. Es que acaso ARENA va a reconocer cuales fueron las causas del conflicto y que no fue simplemente una "agresion comunista" como tanto dice la gente de derecha, abandonara el diario de hoy y TCS y los politicos de ARENA su discurso anticomunista? al fin arena honrara la memoria de monseñor romero y los desaparecidos por la represion de los grupos de derecha? que pensaria el mayor escuadronero si aun estuviera vivo que ahora pretendan dejar pasar gente que el odiaba a muerte?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:54 a. m.

    ... buenos dias, dos cosas quiero enfocar en este comentario, relacionado con el artículo:

    1° Si la educación en El Salvador está como está, de mal en peor, tal situación desde allá por principio de los '80, posiblemente desde antes, que yo recuerde, me parecía como un tobogán que sabemos que empieza bien elevado, pero termina en lo más bajo, así es nuestro país, su sistema educativo, que allá por los '50, por los '60, según los certificados viejos de notas que les veía a mis hermanos mayores, me extrañaba de sobremanera, nombres de asignaturas mero raras para mí como por ejemplo, Cosmografía, Ciencias Políticas, Urbanidad y Cívica, conocimientos de educación universal, entre otras; por lo que, al comparar estos curriculumes con la situación de digamos mediados de los ’70 hasta la fecha, se aprecia y se vive una diferencia abismal en calidad educativa.
    El punto es como decía una reflexión de un profesor de allá por los ’80, que se admiraba por la expresión de un político (Morales Erlich), de decir, “es que en El Salvador, es necesaria la ignorancia para …..” , entonces ya entiendo porqué a partir de esa época daban en los cines las películas mexicanas de Alfonso Zayas, y el porno ya era pan caliente …

    2° Como ustedes lo confirmarán, Sin Salud NO hay Educación, siendo un requisito no sólo del primer mundo (EEUU, ALEMANIA, FRANCIA, CANADA, ETC), también del tercer mundo como El Salvador. Cómo el gobierno derechista de El Salvador y de otros paises, NO logran “entender” que la Salud es complemento de todo, NO medio mentiras-medio verdades de que lo social es complemento de todo. Porqué digo esto ? Porque, para jalar como estrategia marketing los votos de la gente, sí conviene decir “lo social es complemento de todo”, PERO, ay! cuidado al considerar directamente que “la salud es el verdadero complemento de todo”, es decir insultos a los intereses de los ideólogos y representados derechistas! Porqué ? Vaya usted a saber …

    Atte,
    Ciudadano Salvadoreño.

    PD. que conste!, no escribe Mauricio Funes, sino que otro salvadoreño igual que él, igual que los demás!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:59 p. m.

    El Sr. Presidente pondrá en marcha en los próximos días un Plan Nacional de Empleo.

    EL Plan de Emergencia Nacional de Empleo, que será conocido por sus siglas como PENE, tiene por objeto parar la crisis actual reduciendo la plantilla estatal.

    Para que tal reducción se produzca de la forma más justa y equitativa posible, se acelera la jubilación de los empleados de mayor edad, facilitando la retención de los jóvenes a quienes se les confiará el futuro del Estado Nacional. Este mecanismo de selección entrará en vigencia inmediatamente y se llamará Jubilación Obligatoria De Empleados y Trabajadores Estatales (JODETE).

    Los empleados JODIDOS tendrán la oportunidad de buscar otros trabajos dentro del Estado. La única condición para que puedan iniciar la búsqueda, es la de requerir al PENE una autorización para que se revise si su situación laboral es compatible antes de jubilarse.

    Este período de evaluación será llamado Plan Acelerado de Jubilación Anticipada (PAJA).

    Todo empleado que hayan sido JODIDO y esté en PAJA, puede solicitar una revisión final. Esta última fase se denominará Posibilidades Optimas Laborales de Volver a la Organización (POLVO).

    La política del programa estatal establece que los empleados pueden disfrutar de un solo POLVO y de dos PAJAS, pero pueden ser JODIDOS tantas veces como el Gobierno Nacional lo juzgue necesario, por la acción del PENE del Sr. Presidente.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:12 p. m.

    una pequea corrección: la esposa del Compañero Leonel se llama Margarita Villalta y no Villacorta.
    Que viván Mauricio y Salvador! Que viva el FMLN!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:15 p. m.

    Creo que saludi y educación son dos componentes inseparables, y estos a su vez requieren de ingresos al gobierno para que pueda impulsarlos para la gente de escasos recursos. O sea que si no topan a los evasores de impuestos y si no le cobran a los bancos, no habrá plata. Yo confío en que el FMLN, con Mauricio y Salvador, van a lograrlo.
    Y no creo que Avila, con cualquier candidato a la vice llegue a ganar, ni tenga agallas para nada.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:14 p. m.

    a mi hija le estaban haciendo una encuesta este dia cuando vino el empleado que nos trae el agua y como escucho que nosotras hablabamos de el fmln el maistro dijo que si gana el frente vamos a estar peor yo le dije que si no prbamos nunca nos daremos cuenta y punto ya no compro mas agua de esa pero de cual comprar si todas son de los arenazis

    ResponderEliminar