24 de abril de 2008

Will Salgado : el "poquiterismo" político en El Salvador -

Quiero darme la oportunidad de preguntarle a nuestros estimados lectores su opinión sobre este folclórico personaje, tres veces alcalde de San Miguel, con tres diferentes partidos políticos.

Pensionario del penitenciario de Oriente, por su supuesta involucración en los grupos de exterminio, llamados "sombra negra", que pretendiera tomar la justicia en sus manos.

Personaje que en una entrevista defiende la pena de muerte, al mismo tiempo que niega su vinculación en el antes mencionado grupo de exterminio. Personaje que pretende lanzarse como candidato a presidente por un partido con una historia despótica y un presente de oportunismo político.


Mi opinión es esta : Will Salgado es producto del "poquiterismo" del salvadoreño. Ese poquiterismo del que se aprovechan los charlatanes y embusteros para darnos atol con el dedito. Llámense Tobys, Kasakas o Will Salgados, estos personajes se apoderan de un discurso populista que toca nuestros temores más superficiales y profundos.

En El Salvador, todo el mundo vive bajo la insignia del miedo y el terror. Como ven, poquiterismo viene de poco…

Es que nosotros nos contentamos con bien poco. Suficiente que Will hable campechano y diga un par de verdades a medias para que la gente se vuelva loca por él. Lo mismo pasó en su época con el tristemente célebre mayor D’aubuisson, quien atraía a dundos y menos dundos, utilizando el trompabulario típico del salvadoreño de la calle, y abusando del populismo de extrema derecha.

Podemos hacer muchas comparaciones entre ese escuadronero y Will Salgado. El mayor defecto de Will es que no cuenta con el apoyo de la argolla de oro, caso contrario del otro que era la marioneta de los grupos de poder.

En todo caso, no creo que Will sea presidente. Jamás! Pero ese no es el problema. Lo que me llama la atención es la aberrante posibilidad de que este personaje trascienda su campestre San Miguel, para tomar una sobredimensión a nivel nacional, y todo gracias a sus similitudes con el asesino fundador de arenazis y Co., así como con sus ideas de exterminio.

No crean que a mí me va a convencer un candidato que hable bonito. Eso tampoco. Pero si queremos dejar de lado el poquiterismo, tenemos que exigir que las personas que nos gobiernen sean capaces de hacerlo.

Qué tragedia el haber elegido cuatro gobiernos arenazis, gobiernos que nos tienen al borde de la asfixia. El gobierno de Kasaka le ha dado la pauta a cualquier payaso para postularse a presidente. Kasaka terminó por demostrarnos que los salvadoreños somos bien poquiteros. En ese caso yo propondría como candidato del pueblo al payaso Chirajito, porque me parece que es una persona con mucha más sensibilidad humana, conciente del sufrir en las calles de El Salvador. Pero... Will Salgado? Puta! En qué hoyo estamos cayendo?

Y bueno… creo que podríamos agregar el poquiterismo a nuestro perfil de la salvadoreñidad. Por qué no? Acaso Kasaka no fue elegido por mayoría? Entonces la salvadoreñidad queda así : somos chucos, acomplejados, resentidos, violentos, religiosamente ingénuos (pendejos), bolos y poquiteros...

Hasta la próxima!

Cervena Hvezda
Blog Chichicaste

.

16 comentarios:

  1. Anónimo5:10 a. m.

    A Webo tenemos que hacer nuestra mea culpa nacional y darle darle duro en la mamona con nuestro voto a estos animales.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:05 a. m.

    Puta vos!!. Es verdad que somos pendejos.
    Y mas que pendejos guebones!!. Esperamos que cualquier hijo de perro nos resuelva los problemas. Pero, cono, que apenas que si ganaba el Fmln les quitaban las remesas. Huevos!! dijeron lo mas seguro es lo del costal.
    Hablando mas con justea:el pueblo es victima de su ignorancia.Sabiamente lo dijo un ex primer ministro ingles: "un pueblo educado es mas dificil de gobernar" Razon por la cual los concervadores mantienen al oueblo en la ignoracia. No les cuesta gobernarnos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:09 a. m.

    este tipo para lo unico que sirve es para payaso, le vendria bien hacer duo con el otro del PDC arturo argumedo, del foro de las momias, para hablar carburo y pendejadas son unicos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:28 a. m.

    SABEN ESTIMADOS
    QUE EL NEGOCIO DE ESTE RETORCIDO PERSONAJE ES SEGUIR LLEVANDO A SU QUERIDA HERNANA COMO DIPUTADA POR SAN MIGUEL, Y PARA IR ARMANDO SU ARGOLLA EL PDC YA POSTULO AL MARIDO DE ESTA CUÑADITO DE DON WILL COMO CANDIDATO POR LA UNION, AVESE VISTO SEMEJANTE OPORTUNISMO.
    MAURICIO CAMPOS ORIGINARIO DE USULUTAN , HA VIVIDO CASI TODA SU VIDA EN SAN MIGUEL Y COMO VA A PRETENDER REPRESENTAR AL DEPARTAMENTO DE LA UNION, LA CORUPCION COMIENSA EN CASA DE LOS SALGADOS Y LA TRASLADAN A EL TSE Y AL PDC QUE SABEMOS QUE SON CORUPTOS

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:21 a. m.

    LA REALIDAD YO NO TENGO NADA EN CONTRA DE LA GENTE QUE NO TENGA ESTUDIOS, PERO QUE POR LO MENOS TENGA EDUCACION EN TERMINO DE VALORES, COMO SE LES OCURRE QUE ESTE SEUDO CHIMPANCE, NOS VA A REPRESENTAR A TODOS LOS SALVADOREÑOS, YA SERIA CAER EN LO MAS BAJO, NO SABE NI EXPRESARSE, LA REALIDAD YO DUDO QUE SEPA RESOLVER ALGUN CONFLICTO Y YA NO SE DIGA PROBLEMAS QUE AQUEJAN A NUESTRO PAIS.

    ADEMAS, NO ES LO MISMO ARMAR EL CARNAVAL DE SAN MIGUEL QUE GOBERNAR UN PAIS, ASI COMO NO ES LO MISMO NARRAR DEPORTES, SINO TENEMOS EJEMPLO EN SACA, MENUDO GOBIERNO QUE HEMOS TENIDO, EN ESTE PAISITO YA NO HAY ESTADO DE DERECHO LITERALMENTE ES INGOBERNABLE, SI SE VA A ELEGIR A ALGUIEN QUE SEA ALGUIEN CON 2 NEURONAS POR FAVOR, QUE ASCO DE CLASE POLITICA TENEMOS EN EL SALVADOR, DE VERDAD.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:39 a. m.

    ... eso y mucho más somos los salvadoreños, es más, hasta pachito se quedó Roque Dalton al decirnos : ... los comelotodos, los vendeloto, etc, etc, ...

    Yo creo que los extranjeros al vernos piensan algo así como: "... y estos animales raros ?? los joden y joden, y todavía pelan los dientes para que los sigan jodiendo ..." Cosas veredes !!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:18 a. m.

    jajaja hey deplano amigos que los salvadoreños somos estupidos, ineptos que siempre agachamos la cabeza y a todo le decimos amen... y todo lo que decis en ese reportaje es cierto, y lo peor es que a mucha gente le siguen dando atol con el dedo la siguen teniendo de pendeja...nombre ya es tiempo que reaccionemos basta de ksaca...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:19 a. m.

    ellos perfectamente lo saben los que si han estudiado un su poco como el parker , pero en el fondo lo que les interesa es el oscuro mercadeo pseudopolitico que les genera fuertes ganancias economicas sin importanteles hacer en ridiculo el wil salgado es lo mas repugnante que puede llegar a ser un sujeto que se dice llamarse politico hay que ver que si carecen de todo asco estos sujetos a cambio de unos dolares son capaces de comer estiercol en publico utaaaaaaaaaaa que nauseas causan animales como el wil salgado el arturo argumedo el viejo decrepito de kirio salgado y el otro payaso de gomez zarate son los mas repulsivo y por DIOS DE testigo no por su preferencia sino por las burradas que pretenden hacerle creer a nuestra gente menos mal que habemos unos cuantos que no nos dejamos dar paja ni atol con el dedo

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:33 a. m.

    Hay que investigar a Parker, quien le ha prestado un vehículo de la Asamblea a Wil Salgado, seguramente en complicidad con el presidente de la asamblea.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6:16 p. m.

    PUES COMO TU MISMO LO DIJISTES JAMAS SERA PRESIDENTE....PUWTTTA SI LA MAYOR VERGUENZA ES Q NOS GOBIERNE UN PUTO BACHILLER INGORANTE, PERO Q WILL LLEGUE A PRESIDENTE DERIAMOS EL HAZME REIR A NIVEL MUNDIAL...ESTE TIPO ES PENDEJO SI CREE Q TENDRA APOYO DE LA GENTE, BIEN SE SABE YA Q LOS UNICOS Q PELEARAN SON EL FRENTE Y LOS ESCUADRONEROS DE ARENA, Y LES ASEGURO DE ACA A UNOS MESES Q LA GENTE YA ESTARA CON MIEDO POR LA PROPAGANDA ARENERA, Y COMO LA GENTE EN MI QUERIDO EL SALVADOR ES BIEN PENDEJA....SIN OFENDER CLARO....SEGUIRAN CREYENDO ESAS COSAS...LO BUENO Q HABEMOS MUCHOS Q NUNCA NOS HEMOS CREIDO LAS PROPAGANDAS SUCIAS DE ARENA....Q BUENO FUERA Q TODA LA GENTE FUERA INTELIGENTE...

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3:12 p. m.

    ano jodan hombre que willi salgado es burrito por que no terimino el bachillerarto eso no es problema para ser un buen presidente ahi tienen a chavez un soldado pobre llego a sargento y miren lider de Venezuela a echo cosas buenas en Venezuela y AHORA QUIERE SER COMO
    NASER O HITLER, Yo pienso que todavia no es el momneto de presentarse del Sr Salgado bien lo dicen no tiene apollos de la orgolla de oro y otra cosa no nos llames campestres a lo de SaN amiguel que no todos cagamos en el Campo que en mi pueblo en año 1975ya tenimos burguer king no jodas trompudo

    ResponderEliminar
  12. Esta bonita esa firma Cervena Hvezda (Estrella Roja) te gusta el futbol ??
    Ese era el equipo de Milovan Djoric en la ex Yugoslavia
    Te saludo desde Virginia, soy de San Miguel y aqui estamos haciendole huevos para salir adelante
    Esperando una victoria de Mauricio Funes y las cosas cambien
    PD :
    Esa frase de su campestre San Miguel, puede herir suceptibilidades
    Es un consejo para tu redaccion
    Buena Suerte con tu blog

    ResponderEliminar
  13. Anónimo12:15 p. m.

    Segun algunos diccionarios la palabra campestre se refiere a un territorio especifico, como digamos el campestre o territorio de San Salvador u otro lugar.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo1:54 p. m.

    "CAMPESTRE SAN MIGUEL"; ESE TÉRMINO ES POR TENER A SALGADO COMO ALCALDE O QUÉ?.

    PREGUNTO COMO DEBERÍAMOS CALIFICAR A LOS "CAPIRUCHOS" (CAPITALINOS PUES)QUE HAN TENIDO A PERSONAJES "DISTINGUIDÍSIMOS" DE ALCALDES COMO:

    EL "INMORALES" ERLICH

    AL HIJÍN ALEJANDRO DUARTE

    CALDERON (DE MIERDA) SOL

    MARIO RABIETAS VALIENTE

    AL CAMALEÓN SILVA

    ASI QUE A MIS ILUMINADOS Y EDUCADOS CAPITALINOS COMO LES DEBEMOS DE CALIFICAR SI HAN TENIDO ESTOS PERSONAJES COMO ALCALDES Y HASTA DE PRESIDENTES O ASPIRANTES DEL MISMO;
    "BABOSOS"

    "PAJEADOS"

    "ENGANCHADOS"

    "MAJES"

    ETC,ETC,ETC,.............

    AHORA QUE EL ORIENTE DEL PAIS Y SAN MIGUEL COMO EJE DE LA ZONA ORIENTAL NO HAYAN ALCANZADO ALGÚN GRADO DE "DESARROLLO" O ESTE A LA ZAGA CON RESPECTO A LA CAPITAL U OTRA ZONAS DEL PAIS SE DEBE ENTRE OTRAS COSAS; AL ABANDONO GUBERNAMENTAL; A QUE MIS QUERIDOS COMPAS DECIDIERON "SABIAMENTE" CONVERTIR NUESTROS PUEBLOS ORIENTALES EN TEATRO DE GUERRA O CAMPO DE BATALLA MILITAR.

    ASI QUE AMBOS BANDOS TIENEN SU CUOTA DE RESPONSABILIDAD Y NO MAS DEBERÍAN MINIMAMENTE ADMITIR SU "MEA CULPA" POR TENER A LA ZONA ORIENTAL COMO UNA ZONA "CAMPESTRE" DE DESASTRE.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo5:30 p. m.

    Soy migueleña. y la verdad nosotros le hemos dado el voto a Wil, ojo, para alcalde porque la verdad ha hecho mucho por San Miguel, con su poqueterismo y su ignorancia ha hecho muchas obras para ganarse a la gente cosa que botellita de jerez no hizo nunca (Alcalde anterior, arenazi por cierto) eso es una cosa pero decir que le vamos a dar el voto a este inculto de will para presidente, no no no señor como cree eso???????? y si no mira cuantos diputados tenemos en san miguel del FMLN y cuantos votos para presidente le dio el pueblo migueleño al mismo FMLN,en las elecciones presidenciales anteriores, esto te dice mucho...... que para alcalde pues nos ha convenido el loco de Will pero muy distinto es que vamos a dar un voto a este tonto para presidente, es cierto el pueblo salvadoreño ha sido penedejo, el solo hecho de matener a los corruptos de arena todo este tiempo, pero no nos etiqueten que para presidente les aseguro que San Miguel, es uno de los departamentos que mas votos ha dado al frente en elecciones presidenciales. y con esto les digo todo y tranquilos que nosostros somos los mas abrumados que este loco se lance de candidato presidencial.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo4:19 p. m.

    de presidente will salgado. si quieren vivir el desorden como vive san miguel aceptenlo. si quieren q los duerma con su frace q insulta la inteligencia de los migueleños al estetilo de will salgado de choto. pero q brutos hasta cuando despertaran q no se dan cuenta q pagan impuestos.q nada es de choto. hasta cuando podran desarrollarse. dipierten. elijan un alcalde de san miguel. para q si vea de lo q carese el pueblo. por q ese su alcalde will salgado es de san tiago de maria entonces como esperan q va cambiar su pueblo. solo lesdejare una frase despierten despierten

    ResponderEliminar