No mienta, Lafitte"
Tomado del Blog CHICHICASTE
Así comienza una publicación dada a conocer en uno de los medios de la prensa salvadoreña. El día Miércoles 27 de Febrero del 2008, aparece una respuesta del ex-periodista de el diario de hoy, Elder Gómez, quien ha tenido la valentía de hacerla pública en el diario Colatino.
Elder Gómez, periodista profesional con una larga trayectoria y con más de 24 años de experiencia en el campo del periodismo, respondió a las acusaciones lanzadas por Lafitte Fernández, hechas en el diario El Mundo, periódico del cual, al parecer, es el editor.
La respuesta de Elder Gómez se hace en otro medio escrito, ya que para Gómez es imposible responderle en el mismo rotativo.
Las informaciones expuestas en esta respuesta son reveladoras. En uno de los párrafos encontramos la confirmación del robo, por parte de funcionarios areneros, de 11 mil sacos de abono donados por Japón, para destinarlos como ayuda a los campesinos afectados por el huracán Mitch. En la nota se confirma que el ex presidente Alfredo Cristiani estuvo vínculado en el robo de estos 11 mil sacos, los cuales se encontraban en las bodegas del Banco de Fomento Agropecuario. Por igual se sabe que el hermano del ex-presidente Cristiani tuvo mucho que ver en ese robo.
Lo que se sabe de Laffite Fernández, y no es la primera vez que se conoce esto desde un medio, es que es prófugo de la ley en Costa Rica. Laffite Fernandez se refugió en El Salvador, escapando de la justicia costaricense, y fue amparado por el partido de ultraderechista Arena, y el Estado salvadoreño. Este no es un dato desconocido, ya sea dentro de los medios periodístico o por muchos sectores de la población salvadoreña. Desde su salida de Costa Rica, Laffite Fernandez no ha regresado a ese país pues tendría que enfrentar los cargos que se le imputan. Todo esto es un secreto a voces.
Lo que sí es nuevo, son las informaciones que revelan su actitud despótica, y la forma como fue despedido el periodista Elder Gómez, quien después de la destitución de su cargo sufrio un intento de asesinato el 7 de agosto del 2001, como bien lo menciona él mismo, sucedió en la zona de Intipucá, departamento de La Unión, cuando hombres encapuchados lo ametrallaron. Gómez resultó ileso.
Con estas declaraciones muy reveladoras, se confirma el clima de persecución que los periodistas salvadoreños sufren dentro del país, cuando su trabajo comprometido con la verdad, se obstruye y se estrangula para no permitir que hechos como el robo de los 11 mil sacos de abono donados por Japón, sean publicados por los medios.
El clima de intimidación y amenaza de muerte son los métodos utilizados para atacar a los periodistas críticos. Ya existen casos que lo constatan. Presentamos algunos de los mas recientes:
-El 20 de septiembre del 2007, fue asesinado el periodista Salvador Sánchez Roque, quien acudía generalmente a las convocatorias de prensa que las organizaciones sindicales y sociales realizaban para dar a conocer sus comunicados.
-El despido del periodista Gerardo Hurtado, resultado de presiones ejercidas por el presidente Saca ante los propietarios de la radio YSKL. Días antes de su despido, Hurtado le había hecho "preguntas incomodantes" a Saca.
http://jaimeascencio.blogspot.com/2007/12/gerardo-hurtado-
m-no-me-va-callar-el.html
-El Caso Haydée Chicas. La policía utilizó falsas declaraciones de un trabajador de prensa, cómplice participante de esta persecución, para la detención de la periodista Haydée Chicas, quien dió a conocer los detalles de su detención al colatino:
"Sobre su captura, Haydée afirmó que fue un colega de la Telecorporación, quien la señaló frente a los policías, lo que consideró una falta de solidaridad del periodista Héctor Peñate, de Tele 2. Fue él quien dijo que me vió tapando la calle y poniendo piedras y obstáculos, dando órdenes como que fuera autoridad. Luego el agente de la UMO sólo me dijo “estás detenida”; a todo esto no me decomisaron el equipo, yo llevaba la cámara fotográfica y de video… mis libros de la universidad quedaron en el carro de CRIPDES"
También es secreto a voces que Laffite Fernandez es personero del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), como también es un secreto a voces dentro de la población salvadoreña, que este organismo se encuentra operando como un grupo paramilitar terrorista trabajando fuera del margen de la ley.
http://pijazo.blogspot.com/2008/02/la-mano-de-arena-en-los-medios.html
Declaraciones dadas por torturados durante la guerra civil han declarado cómo se utilizaban las instalaciones de El Diario de Hoy, para llevar a cabo las torturas en contra de ellos. No es de sorprender que ese medio reciba "periodistas" de dudosa reputación que trabajan bajo la protección del dueño. No deseamos generalizar, el caso es que sí existen policias dentro de los mismos medios de comunicación, trabajando como grupos paramilitares fuera de cualquier margen de la ley. En todo caso para eso se encuentra la Policía Nacional Civil, que es la institución que supuestamente esta a cargo de la seguridad de la población civil salvadoreña, y es esta la que tiene la aprobación jurídica para hacer investigaciones, aún cuando dentro de esta misma existan policías que se dediquen al sicariato. Esto es cosa aparte que hemos abordado anteriormente por medio de este espacio de plataforma ciudadana.
El gremio de periodistas Nacionales e Internacionales debe actuar de forma unida y hacer un llamado para proteger la integridad física y moral del periodista Elder Gómez, quien, como ya dijimos, fue víctima de un atentado de asesinato. Esto es muestra de otro caso de persecusión política con el fin de coartar la libertad de prensa en El Salvador.
El desprecio a los derechos laborales de los periodistas
Iván C. Montecinos
Jueves, 28 de Febrero de 2008
COLATINO
El martes 19 de febrero se realizó una conferencia sobre la libertad de expresión y violación a los derechos de los periodistas en el país, patrocinada por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), el Sindicato de Periodistas de El Salvador (SINPESS) y el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA).
La conferencia contó con la valiosa participación de tres periodistas que relataron con muchos detalles lo injusto de sus despidos para los medios en los cuales trabajaban, haciendo énfasis en el temor que existe entre los comunicadores de este país por informar las injusticias que cometen los propietarios, directores y altos jefes de los diferentes medios de comunicación.
El experimentado periodista Elder Gómez, expuso su particular caso sobre la forma injusta en que fue despedido del periódico El Diario de Hoy, en el que por publicar un articulo sobre un abono que donó el gobierno de Japón, que se extravió y luego se conoció que algunos sacos aparecieron en la empresa de un connotado empresario y ex funcionario del partido de gobierno.
Elder Sostiene que su despido fue de carácter político.
El argumento para su despido se lo dio en aquel momento el jefe editor de noticias, quien le hizo ver que ya se había llegado a un acuerdo con la dirección del periódico, de no mencionar el nombre del influyente ex funcionario, lo cual no se le habría comunicado al periodista.
Este percance sucedió hace casi cinco años y desde aquella época el periodista Gómez, según lo relató, ha sufrido un verdadero calvario ya que automáticamente se le cerraron las puertas de todas las empresas de comunicación, todo debido a una “circular” que salió de las altas esferas del gobierno, donde se daba la orden de no contratarlo en ninguna empresa periodística.
Pero, no bastando esto, el periodista Elder Gómez, durante mucho tiempo, dice que fue sometido a persecuciones, espionaje telefónico y en una ocasión sufrió un atentado donde le dispararon y que de milagros salió ileso.
Todo esto fue relatado con mucho sentimiento y en cierto momento se le quebró la voz al referido periodista.
Otro caso no menos importante, es el del periodista radial Jaime Ascencio quien trabajó hasta el pasado mes de diciembre en Cadena Cuscatlán, estación propiedad de la Fuerza Armada, de donde fue despedido sin ningún reconocimiento de ley, por conducir el programa critico “Comentando los hechos”.
Argumenta el señor ascencio que la directora de la radio le explicó que tenía conocimiento que desde este programa se pasaba información en clave a la oposición, que burdo señalamiento, parece ser que se quedaron metidos en el pasado conflicto armado.
Al periodista Ascencio se le ha dificultado encontrar empleo en otro medio de comunicación y en el Ministerio de Trabajo aún no resuelven su demanda de despido para lograr una indemnización de acuerdo a la ley.
Mientras tanto su señora y pequeño hijo están sufriendo la difícil situación económica, al no tener un salario que le permita atender las necesidades básicas y a esto se debe agregar que muchos de los amigos que tenía cuando laboraba en la radio, hoy en su actual situación de desocupado, la mayoría se le han retirado, con amigos así, para que tener enemigos.
Por su parte, el periodista Ascencio ha iniciado un proceso legal en un tribunal para demandar a la Radio Cadena Cuscatlán, con esto dice que quiere dejar sentado un procedente y decir “ un no a la impunidad laboral de los periodistas”.
Finalizo diciendo que “hoy a fuerza me he convertido en un periodista independiente”
También en esta conferencia se presentó el fotoperiodista Arturo Silva, quien relató que su despido de El Diario de Hoy se debió por ser hermano del diputado Roberto Carlos Silva, quien es prófugo de la justicia y actualmente se encuentra preso en los Estados Unidos.
En este caso fue determinante el hecho de que el fotoperiodista haya llevado al periódico, una carta y una fotografía que fue publicada donde aparece el diputado Silva sosteniendo un periódico de la fecha, como prueba que se encontraba en el país.
Enseguida los editores del periódico sospecharon que el fotoperiodista Silva había tomado la fotografía.
Lo anterior, según lo explicó Silva, se lo confirmó el pastor Toby a quien el Ministro de Seguridad y un jefe de la Policía Nacional le habían comunicado que efectivamente él había tomado la fotografía.
Después de esta engorrosa situación, el fotoperiodista Silva relató que además de su despido fue sujeto de una constante persecución policial y en un determinado momento encaró a los policías que le perseguían y estos le dijeron que lo vigilaban “ por órdenes de arriba”.
El fotoperiodista dice que buscó trabajo en diferentes periódicos y todos se lo negaron con el argumento de que mientras no sea resuelta la situación de su hermano, no le darían empleo.
Actualmente trabaja en Co Latino, donde le abrieron las puertas sin mayores restricciones.
Los anteriores testimonios son algunos de los atropellos que sufren muchos periodistas en los diferentes medios de comunicación, donde los propietarios editores y otros jefes actúan con despotismo, prepotencia y total impunidad en contra de colegas que tratan de hacer un periodismo profesional.
A los periodistas primero se les ultraja con el despido y posteriormente se les incluye en una “circular” emanada por el poder político y económico violándole todos sus derechos y condenándolos a una muerte lenta por falta de trabajo, como lo dijo en esta conferencia el director del IDHUCA, Benjamín Cuéllar.
Por otra parte, dentro de los gremios de periodistas, existe una gran preocupación por que según sus fuentes, hay una fuerte presunción de que algunos periodistas nacionales y extranjeros están colaborando con el Órgano de Inteligencia del Estado (OIE).
Sí esto fuera cierto, la democracia y la profesionalización del periodismo están en una grave crisis en El Salvador.
.
buenas... encontré esto por ahí...
ResponderEliminarhttp://img267.imageshack.us/img267/5916/3231654215512dh0.jpg
colaborando (eso espero) y si necesitan más me avisan...
elotito
No hay duda que existen un manojo de seudoperiodistas extranjeros Alemanazis, nicanazis y costrrinazis, haciendo su agosto en El Salvador, al servicio de patrones de seudo medios de comunicacion.
ResponderEliminar