En estos momentos de protesta popular por el aumento al precio de la gasolina en El Salvador, otros conflictos se desarrollan a nivel internacional. Esta alza impuesta por el gobierno arenero, tiene como objetivo financiar el subsidio al sistema de transporte colectivo que está en manos del sector privado, subvención que vendrá a convertirse en carga pecuniaria para TODO EL PUEBLO, Y NO SOLAMENTE PARA LA CLASE MEDIA, como lo dijo alguien, ya que se espera efecto dominó, donde los precios de los productos y servicios se verán afectados -en alza-, ya que si aumenta el precio de la gasolina, pues aumenta el precio de todo, incluso el de los alimentos. La prueba : la libra de frijoles alcanzó el $1.35.
A este punto hemos llegado, donde los empresarios se han salido con la suyas al tratar de poner en aprietos al gobierno arenero, frente a las amenazas de "paro de labores". Pero el gobierno arenero ya encontró su chivo expiatorio : el pueblo. El pueblo es el rehén en todo este drama. El rehén y el que tendrá que pagar su propio rescate, y el precio de ese rescate será altísimo.
No propondremos el remedio milagroso para este problema, no es el afán del blog, solamente diremos que soluciones las hay; hay muchos ejemplos y maneras de trabajar que sí funcionan, y funcionan muy bien en otras latitudes, en otras sociedades y... con otros gobiernos! Sistemas de transporte colectivos que funcionan bien, regidos por el gobierno central, autónomos y autofinanciables. No, no hablamos de sistemas comunistas ni nada que se le parezca, hablamos de ejemplos dentro del sistema capitalista. Ahí tenemos a Suecia, Noruega y las provincias canadienses, por ejemplo, donde los gobiernos de cada provincia se han organizado de manera que el sistema de transporte público funcione bajo supervisión de cada Estado provincial, siempre de manera autónoma. Y funciona de maravillas.
Claro, ya lo decíamos, son otros gobiernos, con políticas altamente visionarias, gobiernos que ven más allá de sus narices, donde el sistema de transporte público tiene una finalidad social y que repercute, en carambola calculada, altamente en la dinámica del desarrollo económico de esos países.
Pero nada se puede hacer en un país donde el gobierno es el principal aportador de caos, como en el caso del gobierno salvadoreno y el ejemplo del Sistema de Salud, del que ya hemos hablado largo y tendido. Caos justificador de intervenciones privadas que se sitúan muy lejos de objetivos puramente sociales. Caos destructor de la armonía social, pero constructor de desigualdades sociales que tienen su origen en la codicia de los gobernantes.
Lo otro es la situación mundial en crísis, crísis del dólar y crísis del petroleo; de cómo nos afectará. Somos una sociedad que depende de la buena salud del dólar estadounidense y de las fluctuaciones de los precios del barril de petroleo.
Aquí les ponemos tres artículos para que puedan hacerse una idea de lo que está pasando fuera de nuestras fronteras. Ningún medio internacional ha profundizado verdaderamente sobre el tema, solamente los medios independientes han hablado de él. Normal. Hablar de esto es contraproducente para los mercados internacionales y para las bolsas de valores.
La correlación de fuerzas políticas y económicas está entrando en una encrucijada de repercuciones insospechadas. Se van forjando bloques de poder, nuevas alianzas y luchas por el monopolio político y económico relacionado al petroleo y al dólar. Esto se trata de antagonismos dentro del mismo mundo capitalista, donde los intereses europeos se verán enfrentados a intereses estadounidenses.
La pregunta que nos asalta es, como pueblo, cómo nos afectará esta crísis, así como sus repercuciones. Tenemos una economía dolarizada, dependemos de la buena salud de la economía estadounidense, puesto que si alguna vez ellos sufren de gripe, nosotros estaremos en fase terminal de cancer pulmonar.
Den un vistazo a esto que sigue y saquen sus propias conclusiones.
El equipo.
HUGO CHÁVEZ LLAMA A LA OPEP A ABANDONAR EL DÓLAR .
Contrariamente a lo acostumbrado, la 3ª Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno de la OPEP, que se reunió en Riyad el 17 y 18 de noviembre de 2007, se convirtió en teatro de duros enfrentamientos políticos. Irán y Venezuela, países que contribuyeron ampliamente a recuperar el crédito de este cártel, plantearon claramente la posibilidad de hacerlo explotar y de cambiar radicalmente el sistema monetario mundial en su conjunto.
Mientras que el rey Abdallah de Arabia Saudita había preparado una agenda centrada en el impacto ecológico de la industria del petróleo, el presidente venezolano Hugo Chávez hizo estremece a la monarquía al mencionar la creciente responsabilidad de los Estados productores de petróleo hacia los países en vías de desarrollo en el contexto de alza masiva del precio del crudo. Más tarde, dio otra estocada al subrayar que el alza constituye principalmente una forma de compensar la debilidad del dólar.
Después de haber señalado ambos factores, la delegación venezolana –con el apoyo de la delegación iraní– pidió que, para proteger la economía mundial ante la fragilidad del dólar estadounidense, las transacciones petroleras internacionales dejen de facturarse en esa moneda; proposición que, de ser aceptada, obligaría a Estados Unidos a asumir él sólo el costo de su propia economía de guerra, provocando así su quiebra total en pocas horas.
La monarquía saudita –con el apoyo de los generales argelinos– se cerró el camino a esta resolución, que no fue incluida en la declaración final. Sin embargo, Venezuela e Irán se reservan la posibilidad de concretar la proposición a título particular.
ENTREVISTA A THIERRY MEYSSAN : "ESTADOS UNIDOS ES UN MONSTRUO HERIDO"
Marco Aurelio Rodríguez / Prensa CENAL – FILVEN 2007.
La reunión de la OPEP en Riyadh, los días 17 y 18 de noviembre de 2007, ha sido escenario de dramáticos enfrentamientos, donde hasta se ha llegado a plantear la reformulación de la OPEP a través de la implosión de esta organización.
Thierry Meyssan, intelectual francés, Director de la Red Voltaire y artífice de la Teoría de la Conspiración , en la que pone en entredicho los atentados del 11 de septiembre a las Torres Gemelas y el Pentágono, denunciando un complot elaborado por el mismo gobierno de Bush, nos ha concedido una entrevista en exclusivo, durante la clausura de la III Feria Internacional del Libro de Venezuela – FILVEN 2007.
Thierry Meyssan participó activamente junto a un importante grupo de intelectuales, escritores y artistas estadounidenses y de diversos países, quienes se reunieron alrededor del tema central de la FILVEN 2007 - Estados Unidos una revolución posible, donde analizaron el clima político interno en los Estados Unidos, país que se encuentra al borde de un colapso económico debido a la crisis inmobiliaria, el crecimiento de sectores sociales desprotegidos y amenazados por medidas económicas que les empujan hacia la pobreza, dentro de una atmósfera de guerra permanente, en medio de la caída vertical de los índices de popularidad del gobierno de Bush.
Ahora los sectores más avanzados de la OPEP plantearon cambiar radicalmente el sistema monetario mundial, lo que ocasionó un curioso incidente “off the record” con micrófonos, periodistas y revelaciones inesperadas de los dignatarios
Según la Red Voltaire :”El presidente venezolano Hugo Chávez hizo estremecerse a la monarquía saudí al mencionar la creciente responsabilidad de los Estados productores de petróleo hacia los países en vías de desarrollo en el contexto de alza masiva del precio del crudo. Más tarde, dio otra estocada al subrayar que el alza constituye principalmente una forma de compensar la debilidad del dólar”.
Ahora desde Francia, Chávez da un paso más en la lucha por el canje humanitario con las personas retenidas por la guerrilla Colombiana, con lo que se vislumbra tratado de paz en Colombia, lo que significará una estocada más a la política guerrerista estadounidense y su Plan Colombia, en la región.
Marco Aurelio Rodríguez.- Thierry Meyssan es un agudo comentarista de los acontecimientos de la política y la economía mundial ¿Cuál es tu valoración de esta reciente Cumbre de la OPEP ?
Thierry Meyssan .- Desde 1960 la OPEP no se reunía; esta es la tercera vez que los Jefes de Estado se reúnen. Esta vez Venezuela entrega la presidencia y la toma Arabia Saudita. Durante un discurso dado por el Presidente Hugo Chávez Frías dijo que la tasa de Petróleo era muy importante y que eso compensaba la debilidad del dólar. El precio del petróleo podría aumentar hasta 200 dólares en el caso de que los Estados Unidos ataque a Irán. Nosotros los franceses formamos parte de esos estados que no tendrían dinero para pagar el petróleo a ese precio.
El Presidente Chávez dijo que la OPEP no se creó con un simple propósito económico, sino también político y cuando pronunció esas palabras durante su intervención, el Rey Abdala de Arabia Saudita, se sintió realmente enojado. Entonces, Chávez agregó: “que la tasa de petróleo y la baja del dólar provocaron un desorden económico mundial y que el único medio para salvar la economía mundial es no pagar más el petróleo en dólares”, y esta posición fue incluida en la declaración final de esta Cumbre y refrendada por los países participantes. Si los países de la OPEP llegasen a poner en práctica esa resolución, la economía de Estados Unidos caería como cayó en 1929.
M.A.R.- ¿La propuesta sobre suspender el uso del dólar como moneda para realizar las compras de petróleo en el mundo fue concretamente decisión de Chávez?
T.M.- Esa fue una decisión tomada por el presidente Chávez que la apoyaron Irán y Nigeria, pero a la que Arabia Saudita enseguida le salió al paso a esta propuesta para impedir que esta medida se incluyera en la resolución, lo se explica porque la economía de Arabia Saudita está íntimamente ligada a la economía norteamericana, donde los sauditas tienen grandes inversiones y la economía de Arabia Saudita se derrumba, los estados unidos tiene grandes inversiones en dólares y por ende -¡al caer la economía estadounidense, la economía saudita correría igual suerte!
Entonces, Arabia Saudita, ha salido al ataque contra la propuesta de Chávez y los generales argelinos vinieron apoyar al gobierno de Arabia Saudita, para preservas los intereses de Estados Unidos.
M.A.R.- ¿Generales de las fuerzas armadas argelinas?
T.M.- Si, de Argelia, generales de las fuerzas armadas argelinas. Posteriormente a esto hubo una reunión cerrada, en la que no se permitió la presencia de la prensa; fue muy cerrada y fuerte, Arabia Saudita impidió que este debate fuese público, porque ellos dicen que el solo el hecho de tocar este tema traería consecuencias enormes en el plano financiero.
Pero alguien dejo colar un micrófono en la sala donde se sostuvo esa reunión ¡y todo lo que allí ocurrió se escuchó en los parlantes de la sala de prensa durante 30 minutos! Los periodistas pudieron escuchar durante 30 minutos como los ponentes y Jefes de Estado insultarse entre ellos.
Venezuela, que ha jugado un papel central en la reactivación de la OPEP , ahora está determinada a cambiar la agenda política y hacer que la OPEP caiga completamente. La pregunta es si Venezuela puede reunir entorno a ella a los países productores de petróleo y para tumbar el monopolio del dólar y obligar a Estados Unidos a pagar ellos mismos sus gastos de guerra, porque por el momento en esa dinámica de caída del dólar y el incremento de los precios significa que es el mundo entero quien paga las guerras de los Estados Unidos.
Existen países productores de petróleo que no pertenecen a la OPEP: Noruega, Rusia, por ejemplo. Entonces probablemente Venezuela haya discutido esto con otros países, lo que no sabemos es cuál es la amplitud de los países que conformarán esa nueva organización de países petroleros que Venezuela debe crear. La relación de fuerzas ha cambiado.
Hasta ahora Estados Unidos había sido el dueño del juego, ahora por primera vez vemos una iniciativa que de golpe saca del juego a los Estados Unidos y que no es del todo una iniciativa militar, es simplemente en que ellos tendrán que pagar ellos mismos sus gastos de guerra, nosotros no queremos pagarlo en su lugar.
M.A.R.- ¿Puedes explicarnos cómo es que nosotros pagamos los gastos de guerra de los Estados Unidos?
T.M.- Los Estados Unidos no producen bienes de consumo, ellos casi todo lo importan de China, sólo producen tanques, aviones, fusiles. Para pagar lo que compran utilizan el dólar; han logrado imponer esos dólares porque son la moneda que se usa para los intercambios petroleros, y esto es porque el petróleo es el mercado que tiene el mayor volumen financiero en el mundo, si el dólar no fuese la moneda para pagar el petróleo, muchos países la rechazarían.
Desde el período de Nixon, el dólar dejó de ser convertible al oro, dejó de tener su respaldo en oro. Hasta los años setenta podíamos ir con estos dólares a la Reserva Federal de los Estados Unidos y canjearlos por oro.
La moneda quedo respaldada por el poderío económico de los Estados Unidos, pero a partir de la guerra de Irak Estados Unidos han comenzado a imprimir, imprimir e imprimir.
Hubo un tiempo en que los Estados Unidos informaban la cantidad de nuevos dólares impresos que incorporaban al mercado, pero desde abril de este año no publicaron más esta información, lo que quiere decir que no sabemos la cantidad de dólares que han sido impresos. No tenemos ninguna correlación entre el poderío de los Estados Unidos y la cantidad de dólares que circulan. Es una moneda, es un papel que no vale nada y es el origen de todos los problemas que tenemos actualmente.
Venezuela acepta que se le pague en dólares, es porque se trata de contratos firmados desde hace muchos años, cuando acepta estos dólares está aceptando que le paguen con papel, al tiempo que a cambio de esos papeles sin valor Estados Unidos recibe petróleo y ese petróleo sí es real. Hacen todo lo que quieren con toda esa riqueza que ellos roban.
M.A.R.- ¿Entonces Venezuela está poniéndose al frente de una nueva OPEP?
T.M.- Puede ser un poco prematuro afirmar eso, pero es una lógica que irá en esa dirección.
M.A.R.- ¿Qué consecuencias puede esto tener para Venezuela, que es también es un país amenazado como Irán y Siria?
T.M.- Venezuela tiene ahora una carta bajo la manga; algo cono lo que no contaba antes. Ahora son los Estados Unidos los que tienen miedo.
M.A.R.- El presidente Chávez dijo que si Estados Unidos atacaba a Irán el petróleo llegaría a 200 dólares por barril, entendiendo que el dólar no vale nada, Estados Unidos podría imprimir más y más dinero y pagar hasta 5000 dólares por barril, porque a ellos ese papel no les cuesta nada ¿Dónde está el secreto de esas palabras de Chávez ¿cuál es el mensaje oculto detrás de las palabras del Presidente?
T.M.- El Presidente Chávez no se ha dirigido a los estados Unidos de la manera que nosotros pensamos, por primera vez no se dirigió a la Casa Blanca , esta vez amenazó a la Reserva Federal. En Estados Unidos el manejo de la moneda no es un privilegio del Estado, la impresión de la moneda es dirigida por grandes compañías privadas. La Reserva Federal no es una banca pública, es una empresa privada. Chávez acaba de amenazar a las empresas internacionales que han introducido a la gran burguesía; amenazó al capitalismo que tenemos en el mundo.
M.A.R.- Particularmente no consigo entender que al amenazar a la empresa privada norteamericana no esté amenazando la seguridad de los Estados Unidos y amenazar la seguridad de los Estados Unidos es tanto como provocar al monstruo.
T.M.- No, lo que Chávez hizo fue decir “Ahora no hablo más con la marioneta Bush, sino que hablo con su patrón, a ese patrón es al que le digo que tiene que parar toda esta guerra”.
M.A.R.- Si quiere…
T.M.- Hay que ser razonables, incluso los monstruos saben ser razonables…
M.A.R.- ¿Qué dirías en este momento, estás consciente del peso de lo que encierran tus palabras?
T.M.- Claro que estoy consciente, pero hay que entender que lo que Venezuela acaba de hacer ha sido preparado desde hace mucho tiempo, no es un golpe de suerte del Presidente Chávez, es algo que había sido preparado desde hace mucho tiempo, con todo un sistema de seguridad bancaria.
Hay que saber que en el transcurso de los últimos años muchos países han tratado de liberarse del dólar, pero muy pocos países lo han logrado, por ejemplo, tenemos a Cuba, pero no es un ejemplo muy representativo, porque tiene una economía muy débil, hay casos más importantes, como Malasia que no acepta transacciones en dólares, sino exclusivamente en oro.
Entonces: tenemos a Irak que rechazó el dólar e inmediatamente fue destruida, tenemos a Siria e Irán que enseguida trataron de salir del sistema, ahora Estados Unidos decidió aislar a estos países e impedir su acceso al sistema bancario internacional.
Irán ha instalado en Europa una oficina financiera –un nivel de cambio- donde evalúan el monto de las transacciones de su petróleo en ese continente y ya algunas empresas petroleras han comenzado a negociar con ellos en estas nuevas condiciones, fuera del ámbito del dólar. Empresas de Italia y la Total Oil , de Francia también han aceptado negociar con Irán.
Han sido muchas las presiones de los Estados Unidos para evitar que se desarrolle este nuevo mercado, presiones de todo tipo, legales, manipulaciones, chantajes, sobre todo con los directivos de las empresas que deciden negociar en estas nuevas condiciones, como fue el caso del Presidente de la Total Oil de Francia, a quien involucraron en un escándalo de supuesta corrupción, pero todo indica que fueron acusaciones infundadas. La finalidad es ejercer presión sobre ellos y obligarlos a renunciar.
Todo el mundo ve que el dólar sigue bajando; inclusive países amigos de los Estados Unidos, comenzaron discretamente a cambiar sus reservas monetarias por otras monedas diferentes al dólar. Los primeros que lo hicieron fueron los rusos, quienes sacaron el dólar de su banco central. El Presidente Pútin puso grandes afiches en Moscú en los que se veía al símbolo del euro corriendo detrás del símbolo del dólar, de una manera muy provocativa, bastante obscena y no graciosa…
Por ejemplo países como Bahrein y Kuwait se desprendieron del uso del dólar. Vemos que es un fenómeno mundial, que todo el mundo quiere liberarse del dólar.
M.A.R.- Pero Chávez ha sido el único que lo ha dicho …
T.M.- Sí, porque el nombre del nuevo sistema es petróleo y hasta el presente todo el mundo había tenido miedo de hacer esto, para poder hacerlo tenemos que estar muy seguros de la independencia de nuestros países; los Estados Unidos habían tenido tiempo de parar la presión que ejercen los países sobre su moneda, pero ahora hay una nueva correlación de fuerzas y por eso ahora es Chávez quien declara la guerra monetaria.
M.A.R.- ¿Podríamos decir que el monstruo está herido?
T.M.- Ciertamente, el gran monstruo está en un gran peligro.
Los Estados Unidos está tratando de ejercer presión sobre los países para impedir el avance de este movimiento, pero en esa dinámica de hacer la guerra a unos, ejercer presión sobre otros y hacer trampas, los Estados Unidos va a caer totalmente. En este sentido, podríamos decir que esta vez la cuestión monetaria es el doble de grande por lo que los Estados Unidos tienen el doble de dificultades para salir de esto. El monstruo está amenazado y herido.
Todos queremos luchar contra el imperialismo y todos nos hemos defendido del imperialismo, pero esta vez no se trata de una defensa, se trata de un ataque.
IRÁN, EL EURO Y EL DÓLAR
Michael R. Krätke
Hace unos pocos días, la República Islámica de Irán cumplió su amenaza: no se aceptan ya dólares, y todas las transacciones económicas exteriores del país pasan a realizarse o en euros o en yenes. Ya desde septiembre, una buena parte de las exportaciones petrolíferas iraníes no se computaban en dólares, sino en yenes: Japón es, con diferencia, el principal importador de petróleo iraní, siendo Irán el tercer suministrador de la potencia pacífica. Ahora, también los socios comerciales europeos y asiáticos del tercer exportador mundial de petróleo tienen que aceptar que Teherán no recibe ya moneda estadounidense.
El Banco Central iraní se propone aligerar su reserva de dólares, hasta dejarla por debajo del 20% (y posiblemente irá más lejos, hasta substituirlos completamente por euros o yenes). Es verdad que el depósito iraní de dólares acumula sólo unos 60 mil millones, pero eso -lanzado al mercado- bastaría para acelerar el declive del curso del dólar. El paso siguiente, ya anunciado muchas veces, parece ser sólo cuestión de tiempo: la apertura de un mercado de valores petrolíferos iraní en el que sólo se comerciara con euros. Hasta ahora, dos bolsas de renombre están abonadas a ese negocio, la NYMEX de Nueva York y la IPE (International Petroleum Exchange) londinense; ambas pertenecen a empresas estadounidenses, y en ambas se comercia con dólares. De aparecer una bolsa petrolífera iraní, el grueso de los importadores europeos y asiáticos se lanzarían de cabeza a ella inmediatamente. Sería un nuevo revés para la posición predominante del dólar.
Las consecuencias son claras. Cualquiera podría entonces comprar petróleo con euros, los europeos y los chinos y los japoneses se desvincularían de la tambaleante moneda, los precios del petróleo se serenarían. Los bancos centrales asiáticos podrían reducir drásticamente sus existencias de dólares, permanentemente amenazadas de desvalorización.
La potencia mundial de los EEUU se basa en su megapoder militar y en un régimen monetario mundial, conforme al cual la moneda estadounidense rige de facto como el dinero del mundo: casi el 80% del comercio mundial y el 100% del comercio petrolífero mundial se hacía hasta hace poco en dólares (5 mil quinientos millones diarios, un billón y medio al año), y los mercados financieros del mundo son también predominantemente mercados de dólares. Está fuera de discusión: el sistema del petrodólar, en vigor desde hace 40 años y ya rodado, es uno de los pilares de ese régimen. Cientos de miles de millones fluyen anualmente hacia los EEUU procedentes de las ganancias de los exportadores de petróleo. Con los petrodólares, estas megaempresas compran valores americanos -sobre todo deuda pública estadounidense- y financian así el gigantesco déficit de la balanza por cuenta corriente y presupuestario de los EEUU. Bastaría que unos cuantos grandes exportadores de petróleo pasaran del dólar al euro (o al yen), para sacar de quicio al sistema.
Los EEUU tienen entonces todos los motivos para temer un efecto dominó: otros países exportadores de petróleo podrían seguir el ejemplo de Irán; en Venezuela, Rusia y Noruega despedirse del dólar es ya cosa prácticamente decidida. La acción iraní ofrece una bienvenida oportunidad para hacerlo en serio. La Arabia Saudita ha especulado a menudo en voz alta con esa idea, garantizándose así éxitos diplomáticos en la disputa con el gran hermano estadounidense. También Francia se ha comprometido oficialmente en favor de un papel más fuerte del euro en el negocio petrolífero internacional. Todavía bajo el régimen de Sadam Husein, Irak cambió de dólares a euros las cuentas de su comercio petrolífero (tras la conquista del país en abril de 2003, eso fue inmediatamente corregido).
La iniciativa iraní les señala a los estadounidenses sobre todo una cosa: la huida del dólar ha comenzado irreversiblemente. En Asia, en la América latina y en Oriente Medio hay países que buscan superar la vinculación de sus monedas con el dólar. Cada vez menos bancos centrales fuera de los EEUU están dispuestos a, y en situación de, sostener el dólar a costa de sus propias economías.
La guerra de las sanciones contra la pretendida potencia atómica iraní va a resultar ahora, tras la decisión de Teherán, más discutible que nunca. Los EEUU están ahora forzados a mover pieza, y el gobierno de Bush no se caracteriza por sus jugadas inteligentes. Después de las sanciones está la opción de la guerra caliente. Puesto que Irán no capitula, sino que se enfrenta a la política estadounidense de sanciones con legítimos medios económicos, es previsible una escalada. En la preponderancia del dólar se basa la capacidad militar de los EEUU para librar, cuando les parece necesario, guerras de fiado que ni el estado norteamericano ni la economía norteamericana pueden ya permitirse. El Imperio contraatacará, la pregunta es cómo y cuándo.
Contrariamente a lo acostumbrado, la 3ª Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno de la OPEP, que se reunió en Riyad el 17 y 18 de noviembre de 2007, se convirtió en teatro de duros enfrentamientos políticos. Irán y Venezuela, países que contribuyeron ampliamente a recuperar el crédito de este cártel, plantearon claramente la posibilidad de hacerlo explotar y de cambiar radicalmente el sistema monetario mundial en su conjunto.
Mientras que el rey Abdallah de Arabia Saudita había preparado una agenda centrada en el impacto ecológico de la industria del petróleo, el presidente venezolano Hugo Chávez hizo estremece a la monarquía al mencionar la creciente responsabilidad de los Estados productores de petróleo hacia los países en vías de desarrollo en el contexto de alza masiva del precio del crudo. Más tarde, dio otra estocada al subrayar que el alza constituye principalmente una forma de compensar la debilidad del dólar.
Después de haber señalado ambos factores, la delegación venezolana –con el apoyo de la delegación iraní– pidió que, para proteger la economía mundial ante la fragilidad del dólar estadounidense, las transacciones petroleras internacionales dejen de facturarse en esa moneda; proposición que, de ser aceptada, obligaría a Estados Unidos a asumir él sólo el costo de su propia economía de guerra, provocando así su quiebra total en pocas horas.
La monarquía saudita –con el apoyo de los generales argelinos– se cerró el camino a esta resolución, que no fue incluida en la declaración final. Sin embargo, Venezuela e Irán se reservan la posibilidad de concretar la proposición a título particular.
ENTREVISTA A THIERRY MEYSSAN : "ESTADOS UNIDOS ES UN MONSTRUO HERIDO"
Marco Aurelio Rodríguez / Prensa CENAL – FILVEN 2007.
La reunión de la OPEP en Riyadh, los días 17 y 18 de noviembre de 2007, ha sido escenario de dramáticos enfrentamientos, donde hasta se ha llegado a plantear la reformulación de la OPEP a través de la implosión de esta organización.
Thierry Meyssan, intelectual francés, Director de la Red Voltaire y artífice de la Teoría de la Conspiración , en la que pone en entredicho los atentados del 11 de septiembre a las Torres Gemelas y el Pentágono, denunciando un complot elaborado por el mismo gobierno de Bush, nos ha concedido una entrevista en exclusivo, durante la clausura de la III Feria Internacional del Libro de Venezuela – FILVEN 2007.
Thierry Meyssan participó activamente junto a un importante grupo de intelectuales, escritores y artistas estadounidenses y de diversos países, quienes se reunieron alrededor del tema central de la FILVEN 2007 - Estados Unidos una revolución posible, donde analizaron el clima político interno en los Estados Unidos, país que se encuentra al borde de un colapso económico debido a la crisis inmobiliaria, el crecimiento de sectores sociales desprotegidos y amenazados por medidas económicas que les empujan hacia la pobreza, dentro de una atmósfera de guerra permanente, en medio de la caída vertical de los índices de popularidad del gobierno de Bush.
Ahora los sectores más avanzados de la OPEP plantearon cambiar radicalmente el sistema monetario mundial, lo que ocasionó un curioso incidente “off the record” con micrófonos, periodistas y revelaciones inesperadas de los dignatarios
Según la Red Voltaire :”El presidente venezolano Hugo Chávez hizo estremecerse a la monarquía saudí al mencionar la creciente responsabilidad de los Estados productores de petróleo hacia los países en vías de desarrollo en el contexto de alza masiva del precio del crudo. Más tarde, dio otra estocada al subrayar que el alza constituye principalmente una forma de compensar la debilidad del dólar”.
Ahora desde Francia, Chávez da un paso más en la lucha por el canje humanitario con las personas retenidas por la guerrilla Colombiana, con lo que se vislumbra tratado de paz en Colombia, lo que significará una estocada más a la política guerrerista estadounidense y su Plan Colombia, en la región.
Marco Aurelio Rodríguez.- Thierry Meyssan es un agudo comentarista de los acontecimientos de la política y la economía mundial ¿Cuál es tu valoración de esta reciente Cumbre de la OPEP ?
Thierry Meyssan .- Desde 1960 la OPEP no se reunía; esta es la tercera vez que los Jefes de Estado se reúnen. Esta vez Venezuela entrega la presidencia y la toma Arabia Saudita. Durante un discurso dado por el Presidente Hugo Chávez Frías dijo que la tasa de Petróleo era muy importante y que eso compensaba la debilidad del dólar. El precio del petróleo podría aumentar hasta 200 dólares en el caso de que los Estados Unidos ataque a Irán. Nosotros los franceses formamos parte de esos estados que no tendrían dinero para pagar el petróleo a ese precio.
El Presidente Chávez dijo que la OPEP no se creó con un simple propósito económico, sino también político y cuando pronunció esas palabras durante su intervención, el Rey Abdala de Arabia Saudita, se sintió realmente enojado. Entonces, Chávez agregó: “que la tasa de petróleo y la baja del dólar provocaron un desorden económico mundial y que el único medio para salvar la economía mundial es no pagar más el petróleo en dólares”, y esta posición fue incluida en la declaración final de esta Cumbre y refrendada por los países participantes. Si los países de la OPEP llegasen a poner en práctica esa resolución, la economía de Estados Unidos caería como cayó en 1929.
M.A.R.- ¿La propuesta sobre suspender el uso del dólar como moneda para realizar las compras de petróleo en el mundo fue concretamente decisión de Chávez?
T.M.- Esa fue una decisión tomada por el presidente Chávez que la apoyaron Irán y Nigeria, pero a la que Arabia Saudita enseguida le salió al paso a esta propuesta para impedir que esta medida se incluyera en la resolución, lo se explica porque la economía de Arabia Saudita está íntimamente ligada a la economía norteamericana, donde los sauditas tienen grandes inversiones y la economía de Arabia Saudita se derrumba, los estados unidos tiene grandes inversiones en dólares y por ende -¡al caer la economía estadounidense, la economía saudita correría igual suerte!
Entonces, Arabia Saudita, ha salido al ataque contra la propuesta de Chávez y los generales argelinos vinieron apoyar al gobierno de Arabia Saudita, para preservas los intereses de Estados Unidos.
M.A.R.- ¿Generales de las fuerzas armadas argelinas?
T.M.- Si, de Argelia, generales de las fuerzas armadas argelinas. Posteriormente a esto hubo una reunión cerrada, en la que no se permitió la presencia de la prensa; fue muy cerrada y fuerte, Arabia Saudita impidió que este debate fuese público, porque ellos dicen que el solo el hecho de tocar este tema traería consecuencias enormes en el plano financiero.
Pero alguien dejo colar un micrófono en la sala donde se sostuvo esa reunión ¡y todo lo que allí ocurrió se escuchó en los parlantes de la sala de prensa durante 30 minutos! Los periodistas pudieron escuchar durante 30 minutos como los ponentes y Jefes de Estado insultarse entre ellos.
Venezuela, que ha jugado un papel central en la reactivación de la OPEP , ahora está determinada a cambiar la agenda política y hacer que la OPEP caiga completamente. La pregunta es si Venezuela puede reunir entorno a ella a los países productores de petróleo y para tumbar el monopolio del dólar y obligar a Estados Unidos a pagar ellos mismos sus gastos de guerra, porque por el momento en esa dinámica de caída del dólar y el incremento de los precios significa que es el mundo entero quien paga las guerras de los Estados Unidos.
Existen países productores de petróleo que no pertenecen a la OPEP: Noruega, Rusia, por ejemplo. Entonces probablemente Venezuela haya discutido esto con otros países, lo que no sabemos es cuál es la amplitud de los países que conformarán esa nueva organización de países petroleros que Venezuela debe crear. La relación de fuerzas ha cambiado.
Hasta ahora Estados Unidos había sido el dueño del juego, ahora por primera vez vemos una iniciativa que de golpe saca del juego a los Estados Unidos y que no es del todo una iniciativa militar, es simplemente en que ellos tendrán que pagar ellos mismos sus gastos de guerra, nosotros no queremos pagarlo en su lugar.
M.A.R.- ¿Puedes explicarnos cómo es que nosotros pagamos los gastos de guerra de los Estados Unidos?
T.M.- Los Estados Unidos no producen bienes de consumo, ellos casi todo lo importan de China, sólo producen tanques, aviones, fusiles. Para pagar lo que compran utilizan el dólar; han logrado imponer esos dólares porque son la moneda que se usa para los intercambios petroleros, y esto es porque el petróleo es el mercado que tiene el mayor volumen financiero en el mundo, si el dólar no fuese la moneda para pagar el petróleo, muchos países la rechazarían.
Desde el período de Nixon, el dólar dejó de ser convertible al oro, dejó de tener su respaldo en oro. Hasta los años setenta podíamos ir con estos dólares a la Reserva Federal de los Estados Unidos y canjearlos por oro.
La moneda quedo respaldada por el poderío económico de los Estados Unidos, pero a partir de la guerra de Irak Estados Unidos han comenzado a imprimir, imprimir e imprimir.
Hubo un tiempo en que los Estados Unidos informaban la cantidad de nuevos dólares impresos que incorporaban al mercado, pero desde abril de este año no publicaron más esta información, lo que quiere decir que no sabemos la cantidad de dólares que han sido impresos. No tenemos ninguna correlación entre el poderío de los Estados Unidos y la cantidad de dólares que circulan. Es una moneda, es un papel que no vale nada y es el origen de todos los problemas que tenemos actualmente.
Venezuela acepta que se le pague en dólares, es porque se trata de contratos firmados desde hace muchos años, cuando acepta estos dólares está aceptando que le paguen con papel, al tiempo que a cambio de esos papeles sin valor Estados Unidos recibe petróleo y ese petróleo sí es real. Hacen todo lo que quieren con toda esa riqueza que ellos roban.
M.A.R.- ¿Entonces Venezuela está poniéndose al frente de una nueva OPEP?
T.M.- Puede ser un poco prematuro afirmar eso, pero es una lógica que irá en esa dirección.
M.A.R.- ¿Qué consecuencias puede esto tener para Venezuela, que es también es un país amenazado como Irán y Siria?
T.M.- Venezuela tiene ahora una carta bajo la manga; algo cono lo que no contaba antes. Ahora son los Estados Unidos los que tienen miedo.
M.A.R.- El presidente Chávez dijo que si Estados Unidos atacaba a Irán el petróleo llegaría a 200 dólares por barril, entendiendo que el dólar no vale nada, Estados Unidos podría imprimir más y más dinero y pagar hasta 5000 dólares por barril, porque a ellos ese papel no les cuesta nada ¿Dónde está el secreto de esas palabras de Chávez ¿cuál es el mensaje oculto detrás de las palabras del Presidente?
T.M.- El Presidente Chávez no se ha dirigido a los estados Unidos de la manera que nosotros pensamos, por primera vez no se dirigió a la Casa Blanca , esta vez amenazó a la Reserva Federal. En Estados Unidos el manejo de la moneda no es un privilegio del Estado, la impresión de la moneda es dirigida por grandes compañías privadas. La Reserva Federal no es una banca pública, es una empresa privada. Chávez acaba de amenazar a las empresas internacionales que han introducido a la gran burguesía; amenazó al capitalismo que tenemos en el mundo.
M.A.R.- Particularmente no consigo entender que al amenazar a la empresa privada norteamericana no esté amenazando la seguridad de los Estados Unidos y amenazar la seguridad de los Estados Unidos es tanto como provocar al monstruo.
T.M.- No, lo que Chávez hizo fue decir “Ahora no hablo más con la marioneta Bush, sino que hablo con su patrón, a ese patrón es al que le digo que tiene que parar toda esta guerra”.
M.A.R.- Si quiere…
T.M.- Hay que ser razonables, incluso los monstruos saben ser razonables…
M.A.R.- ¿Qué dirías en este momento, estás consciente del peso de lo que encierran tus palabras?
T.M.- Claro que estoy consciente, pero hay que entender que lo que Venezuela acaba de hacer ha sido preparado desde hace mucho tiempo, no es un golpe de suerte del Presidente Chávez, es algo que había sido preparado desde hace mucho tiempo, con todo un sistema de seguridad bancaria.
Hay que saber que en el transcurso de los últimos años muchos países han tratado de liberarse del dólar, pero muy pocos países lo han logrado, por ejemplo, tenemos a Cuba, pero no es un ejemplo muy representativo, porque tiene una economía muy débil, hay casos más importantes, como Malasia que no acepta transacciones en dólares, sino exclusivamente en oro.
Entonces: tenemos a Irak que rechazó el dólar e inmediatamente fue destruida, tenemos a Siria e Irán que enseguida trataron de salir del sistema, ahora Estados Unidos decidió aislar a estos países e impedir su acceso al sistema bancario internacional.
Irán ha instalado en Europa una oficina financiera –un nivel de cambio- donde evalúan el monto de las transacciones de su petróleo en ese continente y ya algunas empresas petroleras han comenzado a negociar con ellos en estas nuevas condiciones, fuera del ámbito del dólar. Empresas de Italia y la Total Oil , de Francia también han aceptado negociar con Irán.
Han sido muchas las presiones de los Estados Unidos para evitar que se desarrolle este nuevo mercado, presiones de todo tipo, legales, manipulaciones, chantajes, sobre todo con los directivos de las empresas que deciden negociar en estas nuevas condiciones, como fue el caso del Presidente de la Total Oil de Francia, a quien involucraron en un escándalo de supuesta corrupción, pero todo indica que fueron acusaciones infundadas. La finalidad es ejercer presión sobre ellos y obligarlos a renunciar.
Todo el mundo ve que el dólar sigue bajando; inclusive países amigos de los Estados Unidos, comenzaron discretamente a cambiar sus reservas monetarias por otras monedas diferentes al dólar. Los primeros que lo hicieron fueron los rusos, quienes sacaron el dólar de su banco central. El Presidente Pútin puso grandes afiches en Moscú en los que se veía al símbolo del euro corriendo detrás del símbolo del dólar, de una manera muy provocativa, bastante obscena y no graciosa…
Por ejemplo países como Bahrein y Kuwait se desprendieron del uso del dólar. Vemos que es un fenómeno mundial, que todo el mundo quiere liberarse del dólar.
M.A.R.- Pero Chávez ha sido el único que lo ha dicho …
T.M.- Sí, porque el nombre del nuevo sistema es petróleo y hasta el presente todo el mundo había tenido miedo de hacer esto, para poder hacerlo tenemos que estar muy seguros de la independencia de nuestros países; los Estados Unidos habían tenido tiempo de parar la presión que ejercen los países sobre su moneda, pero ahora hay una nueva correlación de fuerzas y por eso ahora es Chávez quien declara la guerra monetaria.
M.A.R.- ¿Podríamos decir que el monstruo está herido?
T.M.- Ciertamente, el gran monstruo está en un gran peligro.
Los Estados Unidos está tratando de ejercer presión sobre los países para impedir el avance de este movimiento, pero en esa dinámica de hacer la guerra a unos, ejercer presión sobre otros y hacer trampas, los Estados Unidos va a caer totalmente. En este sentido, podríamos decir que esta vez la cuestión monetaria es el doble de grande por lo que los Estados Unidos tienen el doble de dificultades para salir de esto. El monstruo está amenazado y herido.
Todos queremos luchar contra el imperialismo y todos nos hemos defendido del imperialismo, pero esta vez no se trata de una defensa, se trata de un ataque.
IRÁN, EL EURO Y EL DÓLAR
Michael R. Krätke
Hace unos pocos días, la República Islámica de Irán cumplió su amenaza: no se aceptan ya dólares, y todas las transacciones económicas exteriores del país pasan a realizarse o en euros o en yenes. Ya desde septiembre, una buena parte de las exportaciones petrolíferas iraníes no se computaban en dólares, sino en yenes: Japón es, con diferencia, el principal importador de petróleo iraní, siendo Irán el tercer suministrador de la potencia pacífica. Ahora, también los socios comerciales europeos y asiáticos del tercer exportador mundial de petróleo tienen que aceptar que Teherán no recibe ya moneda estadounidense.
El Banco Central iraní se propone aligerar su reserva de dólares, hasta dejarla por debajo del 20% (y posiblemente irá más lejos, hasta substituirlos completamente por euros o yenes). Es verdad que el depósito iraní de dólares acumula sólo unos 60 mil millones, pero eso -lanzado al mercado- bastaría para acelerar el declive del curso del dólar. El paso siguiente, ya anunciado muchas veces, parece ser sólo cuestión de tiempo: la apertura de un mercado de valores petrolíferos iraní en el que sólo se comerciara con euros. Hasta ahora, dos bolsas de renombre están abonadas a ese negocio, la NYMEX de Nueva York y la IPE (International Petroleum Exchange) londinense; ambas pertenecen a empresas estadounidenses, y en ambas se comercia con dólares. De aparecer una bolsa petrolífera iraní, el grueso de los importadores europeos y asiáticos se lanzarían de cabeza a ella inmediatamente. Sería un nuevo revés para la posición predominante del dólar.
Las consecuencias son claras. Cualquiera podría entonces comprar petróleo con euros, los europeos y los chinos y los japoneses se desvincularían de la tambaleante moneda, los precios del petróleo se serenarían. Los bancos centrales asiáticos podrían reducir drásticamente sus existencias de dólares, permanentemente amenazadas de desvalorización.
La potencia mundial de los EEUU se basa en su megapoder militar y en un régimen monetario mundial, conforme al cual la moneda estadounidense rige de facto como el dinero del mundo: casi el 80% del comercio mundial y el 100% del comercio petrolífero mundial se hacía hasta hace poco en dólares (5 mil quinientos millones diarios, un billón y medio al año), y los mercados financieros del mundo son también predominantemente mercados de dólares. Está fuera de discusión: el sistema del petrodólar, en vigor desde hace 40 años y ya rodado, es uno de los pilares de ese régimen. Cientos de miles de millones fluyen anualmente hacia los EEUU procedentes de las ganancias de los exportadores de petróleo. Con los petrodólares, estas megaempresas compran valores americanos -sobre todo deuda pública estadounidense- y financian así el gigantesco déficit de la balanza por cuenta corriente y presupuestario de los EEUU. Bastaría que unos cuantos grandes exportadores de petróleo pasaran del dólar al euro (o al yen), para sacar de quicio al sistema.
Los EEUU tienen entonces todos los motivos para temer un efecto dominó: otros países exportadores de petróleo podrían seguir el ejemplo de Irán; en Venezuela, Rusia y Noruega despedirse del dólar es ya cosa prácticamente decidida. La acción iraní ofrece una bienvenida oportunidad para hacerlo en serio. La Arabia Saudita ha especulado a menudo en voz alta con esa idea, garantizándose así éxitos diplomáticos en la disputa con el gran hermano estadounidense. También Francia se ha comprometido oficialmente en favor de un papel más fuerte del euro en el negocio petrolífero internacional. Todavía bajo el régimen de Sadam Husein, Irak cambió de dólares a euros las cuentas de su comercio petrolífero (tras la conquista del país en abril de 2003, eso fue inmediatamente corregido).
La iniciativa iraní les señala a los estadounidenses sobre todo una cosa: la huida del dólar ha comenzado irreversiblemente. En Asia, en la América latina y en Oriente Medio hay países que buscan superar la vinculación de sus monedas con el dólar. Cada vez menos bancos centrales fuera de los EEUU están dispuestos a, y en situación de, sostener el dólar a costa de sus propias economías.
La guerra de las sanciones contra la pretendida potencia atómica iraní va a resultar ahora, tras la decisión de Teherán, más discutible que nunca. Los EEUU están ahora forzados a mover pieza, y el gobierno de Bush no se caracteriza por sus jugadas inteligentes. Después de las sanciones está la opción de la guerra caliente. Puesto que Irán no capitula, sino que se enfrenta a la política estadounidense de sanciones con legítimos medios económicos, es previsible una escalada. En la preponderancia del dólar se basa la capacidad militar de los EEUU para librar, cuando les parece necesario, guerras de fiado que ni el estado norteamericano ni la economía norteamericana pueden ya permitirse. El Imperio contraatacará, la pregunta es cómo y cuándo.
Exelente entrada. Felicidades
ResponderEliminarSres. Trompudos, articulos muy interesantes, bien sesudos. Con lo del transporte, como bien lo señalan, fue falta de capacidad del gobierno kk y el pueblo siempre jodiendose.
ResponderEliminarCreo que nuestro futuro presidente Funes va, si no a componer, por lo menos dejar las bases para el segundo mandato del Frente. Cuanto a lo del petroleo y analizando la situación mundial friamente me preocupa que los EUA se vayan a bancarrota por que se quiera o no ellos son los que sostienen la economia mundial, solamente China no daria cuenta de todo, lamentavle que el tonto bush esté en guerra con el terrorismo si el es el mayor terrorista actualmente, si los gringos quiebran creo que todo el mindo se va a ver en dificultades por causa del efecto cascada. Que piensan de eso??
Saludos.
Estan claramente explicadas las cosas que vendrán, sólo se necesitará ponerle nombre. Me parece buen artículo.
ResponderEliminarSaludos!
CARLOS DIJO :
ResponderEliminar"...Cuanto a lo del petroleo y analizando la situación mundial friamente me preocupa que los EUA se vayan a bancarrota por que se quiera o no ellos son los que sostienen la economia mundial..."
PERMÍTAME, CARLOS, DISCREPAR CON USTED. AL CONTRARIO, SON LOS PAISES DEL TERCER MUNDO LOS QUE SOSTIENEN LA ECONOMÍA DEL IMPERIO.
VEA POR QUÉ :
Lo que el Tercer Mundo recibió como ayuda oficial al desarrollo el pasado año 2003 fue 54 milmillones de dólares. Ese mismo año los pobres pagaron a los ricos 436 mil millones por servicio de la deuda. El más rico de ellos, Estados Unidos, es el que menos cumplió la meta trazada, al destinar a esa ayuda sólo el 0,1 por ciento de su PIB. No se incluyen las enormes sumas que les arrebataron como consecuencia del intercambio desigual.
Adicionalmente, los países ricos gastan cada año más de 300 mil millones de dólares para pagar subsidios que impiden el acceso de las exportaciones de los países pobres a sus mercados.
Por otro lado, es casi imposible medir el daño ocasionado a esos países por el tipo de relaciones comerciales que, a través de los senderos sinuosos de la OMC y los tratados de libre comercio, se imponen a los países pobres, incapaces de competir con la tecnología sofisticada, el monopolio casi total de la propiedad intelectual y los inmensos recursos financieros de los países ricos.
A estas formas de saqueo se añaden otras, como la grosera explotación de la mano de obra barata con maquiladoras que llegan y se marchan a la velocidad de la luz, la especulación con las monedas al ritmo de millones de millones de dólares cada día, el comercio de armas, el apoderamiento de bienes del patrimonio nacional, la invasión cultural y otras decenas de acciones de pillaje y robo imposibles de enumerar. Está por estudiar, ya que no aparece en los libros clásicos de economía, la más brutal transferencia de recursos financieros de los países pobres a los países ricos: la fuga de capital, que es característica y obligatoria del orden económico reinante.
El dinero de todo el mundo se fuga hacia Estados Unidos para protegerse de la inestabilidad monetaria y la fiebre especulativa que el propio orden económico provoca. Sin ese regalo, que el resto del mundo, fundamentalmente los países pobres, le hacen a Estados Unidos, su actual administración no podría sostener los enormes déficit fiscal y comercial, que ascienden entre ambos en el año 2004 a no menos de un millón de millones de dólares.
¿Alguien se atrevería a negar las consecuencias sociales y humanas de la globalización neoliberal impuesta al mundo?
Si hace 25 años quinientos millones de personas pasaban hambre, ahora la padecen más de 800 millones.
En los países pobres 150 millones de niños tienen bajo peso al nacer, lo que aumenta el riesgo de muerte y el subdesarrollo mental y físico.
Hay 325 millones de niños que no asisten a la escuela.
La mortalidad infantil en menores de un año, de los países pobres, es 12 veces superior a la de los países ricos.
33 mil niños mueren cada día en el Tercer Mundo por enfermedades curables.
Dos millones de niñas son forzadas a ejercer la prostitución.
El 85 por ciento de la población mundial constituida por países pobres consume sólo el 30 por ciento de la energía, el 25 por ciento de los metales y el 15 por ciento de la madera.
Son miles de millones los analfabetos totales o funcionales que habitan el planeta.
¿Cómo pueden los líderes del imperialismo y los que comparten con él el saqueo del mundo hablar de derechos humanos y mencionar siquiera las palabras libertad y democracia en este mundo tan brutalmente explotado?
Lo que se practica contra la humanidad es un crimen permanente de genocidio. Cada año mueren por falta de alimentos, atención médica y medicamentos, tantos niños, madres, adolescentes, jóvenes y adultos salvables como las decenas de millones que murieron en cualquiera de las dos Guerras Mundiales. Esto ocurre todos los días, a todas horas, sin que ninguno de los grandes líderes del mundo desarrollado y rico dedique a ello una sola palabra.
¿Podrá continuar indefinidamente esta situación? Decididamente no, y por razones absolutamente objetiva.
SI ESO NO LO CONVENCE, NO SÉ QUÉ PODRÍA CONVENCERLO.
SALUDOS Y PASE BUEN DOMINGO!
ES MUY NATURAL QUE SINTAMOS MIEDO AL PENSAR QUE UNA CRISIS DE LOS ESTADOS UNIDOS PRODUZCA UNA CRISIS MUNDIAL PORQUE DEPENDEMOS TANTO DE LAS POLITICAS GRINGAS. TAMBIEN ALGUNOS PAISES MISMOS PETROLEROS TIENEN ESE TEMOR YA QUE SUS RESERVAS MONETARIAS ESTAN EN DÓLARES, UNA CAIDA DEL DOLAR SERÍA UN FUERTE GOLPE, PERO NO HAY QUE ASUSTARSE CON EL PETATE DEL MUERTO, MEJOR TOMAR LOS RIESGOS, CHAVEZ PARECE LOCO POQUE ES APEPERETADO EL HOMBRE, PERO CREO QUE ESTA ES UNA ATINADA MEDIDA POLÍTICA Y ECONÓMICA YA QUE EL DOLAR NO ES MÁS UNA MONEDA ESTABLE. POLITICAMENTE ES MUY IMPORTANTE SI NO HAY QUIEN SE LE OPONGA AL IMPERIALISMO VA A SEGUIR DESTROZANDONOS Y DESTROZANDO AL PLANETA, LA VERDAD QUE NO HAY MUCHO MÁS QUE PERDER. LOS QUE POSEEN EL PETRÓLEO DE ALGUNA MANERA TIENEN A BUSH POR LOS GUEVOS PORQUE SU ECONOMÍA INTERNA DEPENDE TOTALMENTE DEL COMBUSTIBLE. HAY QUE HACER USO DEL PODER PARA IR GASTANDO AL IMPERIALISMO, PONER EN RECESO AL DÓLAR, SACARLO DE CIRCULACIÓN EN ALGUNA MEDIDA, ES UN TIPO DE INDEPENDENCIA, DE LIBERTAD.
ResponderEliminarLa otra pregunta que nos queda es que tan preparados estamos los salvadoreños para enfrentar esos incrementos. Si el gobierno salvadoreño no protegiera a tanto evasor del fisco, el estado tendria suficiente pisto para subsidiar a las empresas de autobuses y no se hubiera requerido imponer otro impuesto agregado a los automovilistas. Por hoy esta apretada la situacion ante tanta recarga que al pueblo le colocan en la espalda y los salarios tan miseros que no alcanzan a llegar para el fin de la semana, y eso para la gente que mas o menos tiene una chamba, los desempleados ya mero no comen.
ResponderEliminar