21 de noviembre de 2007

Arena, PDC, CD, PCN : La salud del pueblo no se negocia!

La salud no se negocia, es un derecho constitucional. Por supuesto que para el gobierno actual la constitución parece mas bien otra utopía que pasa a un plano secundario cuando se trata de respetarla.

De acuerdo a la Constitución Política, los ciudadanos salvadoreños tienen derecho al acceso libre y gratuito a la salud, el Estado tiene la obligación de proveer asistencia gratuita a los ciudadanos que carezcan de recursos. Ésto lo pueden encontrar en la Sección Cuarta de la Constitución.

Si todo lo que se encuentra en la constitución fuera aplicado a la letra en nuestro país, los problemas sociales que hoy sufre el pueblo salvadoreño se reducirían.


El partido ARENA, en todos estos años que ha secuestrado al Estado, ha introducido una serie de programas destinados a privatizar las instituciones de servicio público.
Todas estas medias van en contra y en detrimento del pueblo que tiene que pagar por lo mismo que este subsidia con sus impuestos.

Veamos algunos precedentes.


El gran Hospitalón de Occidente fue construido con los recursos del Estado, el erario público, fue pagado por los impuestos del pueblo salvadoreño, y estos capitales pasivos son propiamente de él, porque en su inicio fueron construidos no con el dinero de la empresa privada, esos fondos salieron de las bolsas del pueblo salvadoreño.
Asi fue creado el ISSS, que ofrecía un servicio de salud que, en los años 60's y 70's, poseía y daba un servicio superior al de Guatemala, Honduras y Nicaragua; no estamos diciendo que era perfecto, pero para esos años poseía un presupuesto suficiente para dar asistencia total. Para los años 80's y aún en medio de la guerra, el servicio era sostenido con los impuestos que siempre pagó el pueblo.

Por supuesto, siempre ha existido el problema de parte de los partidos de derecha tales como el PDC, que en el pasado por lo mismo mantuvieron un porcentaje bajo en el presupuesto para su mantenimiento. Asi se podían encontrar en el hospital maternidad a dos mujeres compartiendo una cama, no importando que se transmitieran enfermedades contagiosas entre los pacientes.


La negativa del gobierno de elevar el presupuesto al Sistema de Salud fue, como lo ha sido hasta ahora, uno de los factores principales por los cuales la calidad del servicio prestado disminuía.
Este año el gobierno decidió cerrar dos centros de salud, uno en Nejapa, por ejemplo, donde la población ahora tiene que viajar a otras clínicas lejanas y, en caso de emergencias, en esas zonas rurales no hay acceso a ese servicio.

Todos los recortes del presupuesto al Sistema de Salud son causas principales por las cuales los hospitales públicos han sido forzados de forma sistematizada a dar un servicio que no cumple con las condiciones actuales de demanda.
Así mismo se han dado irregularidades financieras para la creación de nuevos hospitales. Han sido millones de dólares los habilitados para la construcción de proyectos, ofrecidos por licitaciones dudosas a empresas privadas para edificar hospitales en El Salvador, y esos hospitales brillan aún por su ausencia.

De dónde ha salido ese dinero sino del erario público, de la bolsa del mismo pueblo que paga sus impuestos.
En muchos casos, en algunos hospitales, los doctores y las enfermeras han sacado dinero de su propio bolsillo para comprar hasta las vendas para asistir a los pacientes que llegan al hospital; esos trabajadores con un sentido de servicio muy vocacional y altruista, han sido constatemente atacados por el mismo partido ARENA.

Si no fuera por las presiones y las luchas sindicales que se ejercieron en el año 1999, cuando el gobierno intentó privatizar dos hospitales, la privatización de la salud en El Salvador se encontraría en un proceso mucho más avanzado.

Pero la derecha vuelve al ataque y con más fuerza con su deseo de privatizar el sistema de Salud. La prueba es la Ley de la Salud que se ha firmado este mismo mes.
Esto nomás es un recordatorio que hacemos, porque muchos padecen de amnesia!

El decline del servicio de salud no es más que un programado sistema de acciones para probar y convencer al pueblo que el servicio que los hospitales públicos pueden ofrecer, no es bueno y que es preciso privatizar el sistema público de salud. Esto lo hemos venido observando y está fundamentado en este hecho : el Tribunal de Ética Gubernamental sancionó al ministro de Salud, Guillermo Maza, por tener embodegados aparatos de radiología. Ese mismo ministro de salud señalaba la "falta de equipos médicos", al mismo tiempo que los escondía para evitar que se prestara ese servicio en los centros de salud pública, todo esto detrimento de los mismo hospitales.

La gente consciente, conocedora de todos los delitos del ministro de Salud, Guillermo Maza, tendrá que reconocer que si el presidente Antonio Saca no lo ha destituido es por la sencilla razón de que este criminal le ha servido al partido ARENA, para destruir de forma sistematizada el Sistema de Salud, buscando el detrimento de la calidad, reduciendo el presupuesto, escondiendo equipos, obstaculizando la mejora del servicio público.

La vida de las personas no vale "ni jota" en un país donde no tener los recursos para pagar un servicio médico puede costar la vida, y así le sucedió a un salvadoreño que murió al no tener los recursos pecuniarios para poder tener acceso a un TAC. Ya ustedes conocerán ese caso y se habrán enterado que ha sido por causa de no poner a trabajar esos equipos en los hospitales. Esa decision la tomó ese mismo ministro de Salud, Guillermo Maza. Luego ha estado enviando pacientes de los hospitales publicos a sus clinicas privadas, para cobrar $80 por un examen TAC. Así mismo se sabe que ha utilizado fondos públicos para decorar su propia clínica, dinero que pudo ser utilizado para la compra de medicinas en los hospitales que sufren de desabastecimiento de medicamentos, mientras que las mismas clínicas de los familiares del ministro de Salud no agotan su inventario.
No en vano el Presidente de l COENA, y no de El Salvador, no lo destituyó. Porque para ARENA la corrupción, el nepotismo, el compadrazgo y el esquema ganster es una vital fuente de riqueza.

El Sistema de Salud ésta en crisis, no sólo por el hecho de no tener apoyo estatal al no darle el presupuesto necesario para que funcione en lo mejor de sus capacidades, sino que también porque el sistema de salud enfrenta una sistematizada agenda para destruir la calidad del servicio que este presta frente a una demanda de una población que no tiene dinero para pagar clínicas privadas, y todo esto para vender la idea de que era necesaria la intervención de los sectores privados "para mejorar el Sistema de Salud".

Ahora leamos los argumentos que defienden la gente del CD, quienes indican que "no hay elementos privatizadores en este plan".
Esto lo podrán bajar del siguiente sitio: ¿Por qué Cambio Democrático votó a favor de la Ley del Sistema Nacional de Salud?

Esto no es una explicación detallada ni un fundamento concreto de lo que sucede, simplemente se puede entender que es una vana justificación que no nos convence del hecho de que, en cierta medida, el Sistema de Salud ha sido, de hecho, entrado en un proceso de privatización. Esto se venía dando de forma ilegal y cayendo en el delito, a partir del momento en que podemos reconocer que el ministro de Salud ha utilizado y abusado de los recursos de los servicios de salud para favorecer a sectores privados.

Como vemos, con la nueva Ley de Creación del Sistema de Salud Nacional -SNS-, firmada por los partidos de derecha ARENA, PDC, PCN, y el CD, crea un sistema mixto, en el que intervienen el sector privado y el estatal. Pero fundamentalmente no es más que una herramienta que legaliza lo que hasta ahora el ministro de Salud ha estado anteriormente llevando a cabo: LA DESTRUCCION SISTEMATICA DEL SISTEMA DE SALUD, PARA JUSTIFICAR LA NO FUNCIONABILIDAD DE ESTE Y DARLE ENTRADA AL SECTOR PRIVADO.


Esta nueva ley, en otras palabras, es un recurso de ley, un recurso jurídico que descriminaliza los delitos cometidos, hasta ahora, por los sectores que fueron favorecidos por Guillermo Maza. La práctica de enviar pacientes a sus clínicas para que les hagan un TAC ya no es delito. La nueva ley de creación del SSN (Sistema de Salud Nacional) ampara y disculpa lo que anteriormente estaba haciendo de forma ilegal. Podemos constatar que hasta la fecha el servicio de salud se encuentra en una profunda crisis. No es verdad que este sea "un paso tímido para mejorarlo", no es cierto que este "tímido" camino es una iniciativa nueva, porque, en la praxis, el sistema mixto ya estaba funcionando pero de forma ilegal, y no se ha visto en ningún momento que el servicio de salud para el pueblo haya mejorado.

el gobierno generó mucha desinformación alrededor del tema, para crear una imagen novedosa y hacer creer al pueblo que, al legalizar la practica ilegal que hasta la fecha se ha estado practicando, habrá una mejora del servicio de salud. Hasta hoy el desabastecimiento de las medicinas ha sido un problema para los hospitales del servicio público, no así para las clínicas privadas que tienen concesiones especiales de abastecimiento de las mismas instituciones del servicio de salud público.

El punto neurálgico de la crisis del servicio de salud, está relacionado al hecho del bajo presupuesto que los hospitales públicos poseen. Está relacionado con la política del esquema neoliberal de reducir el poder del Estado, de reducir las instituciones del Estado para que presten sus servicios en una mínima expresión y que no funcionen a cabalidad para que los sectores privados tomen posesión de estos, después de que han sido abandonados por el mismo Estado que los boicotea. Así mismo al robo de sus recursos, el bloqueo que hasta ahora ha sufrido para que este preste un mejor servicio, y todo esto no cambiará por el hecho de que hagan una ley nueva para crear un sistema de salud mixto.

Mientras tanto el gasto de la inversión social y los fondos, que deberían servir para mejorar los hospitales públicos, pasarán de forma legal al sector privado. Los impuestos de los salvadorenos serán utilizados para crear un enjambre de mejoras para el sector privado. Crear y apoderarse de nuevos sectores económicos para tener capitales políticos afines al partido ARENA. Lo mismo que hasta ahora ha sucedido con otras instituciones del gobierno, tales como el MOP, que da licitaciones a empresas de construcción, favoreciendo solamente a ciertos sectores de la empresa privada para que construyan hospitales de mala calidad. todo eso será práctica normal en el nuevo esquema del Servicio Nacional de la Salud.

Los sectores del pueblo con menos recursos siempre recibirán un servicio de mala calidad, y si la enfermedad es mucho mas grave no tendrán el dinero para pagar las atenciones médicas. En tiempo normal pudiera ser posible que sea el Estado el que lo haga, pero habiendo hospitales públicos saqueados de equipos especializados y de medicamentos, eso será imposible.

Aquí entra el sector privado cobrando sumas exorbitantes al pueblo, llevándose, tambien, el dinero de los impuestos, puesto que recibirán financiamiento del Estado.

En ningún momento se discutió, en la Asamblea, incrementar el presupuesto de los hospitales públicos; en ningún momento permitieron que todas los sectores de la sociedad se pronunciaran; en ningún momento hubo la suficiente información sobre lo que esa Ley es realmente. Y, hasta la fecha, no o han dado a conocer, todo esto para que la población no tenga manera de saber qué es lo que ha realmente sucedido. Han trabajado con esa ley en la sombra y a espaldas del pueblo. Tanto es así que hasta soldaron las puertas metálicas de la Asamblea, para impedir que los ciudadanos ejercieran su derecho de expresarse dentro de la Asamblea misma.

El proceso de la privatización de la Salud comenzó de forma ilegal para descriminalizar los trinquetes de Maza y sus acólitos. La firma de esa ley hoy avala lo que anteriormente la ley sancionaba. Ley que va en detrimento de los hospitales públicos, que prestan un servicio sin fin de lucro. Los fondos del presupuesto para que estos hospitales mejoren la calidad que prestan no ha sido garantizado a través de esas firmas, ni se indica, tampoco, en esa ley que los presupuestos serán aumentados para que los servicios mejoren. Por qué eso no ha sido firmado por nadie y no esta garantizado? Todo indica que los viejos actores de este drama de la Salud que estaban actuando criminalmente, seguirán con su rol. Mientras el sector privado crecerá en ese sistema mixto, al sector público se le irá abandonando hasta desaparer. Porque con esa ley el gobierno no se ha comprometido de ninguna manera a fortalecer al sector público para que este preste mejor servicio.

Sólo la lucha del pueblo que reivindicará lo que es hoy un derecho aplastado, puede lograr un cambio. Es a partir de estas luchas que vendrán los cambios a favor del pueblo. En la medida que se apoyen a los sectores sindicales y las alianzas de los sectores civiles de los grupos políticos que deseen enfrentar los obstáculos, es desde ahí que pueden lograrse las presiones necesarias para que los derechos constitucionales, como el acceso a la salud y al agua, no sean sólo para unos cuantos.

¡La salud no se negocia, es un derecho constitucionalmente protegido! ¡Y ese derecho le pertenece al pueblo, porque es éste el que lo ha construido y defendido!

Es hora de dar pasos conscientes,
es hora de darle cuerda al reloj en este tiempo nuestro para que se adelante el mañana, es hora de dar un paso al frente!

Y usted qué opina?



2 comentarios:

  1. Anónimo2:16 p. m.

    ASI ES.... QUE HIJOS DE LA GRAN PUTA VERDAD? O SEA QUE SOBREVIVIR DEPENDERA DE CUANTO TENGAS EN LOS BOLSILLOS!!!PUTA!!! SON UNOS DESGRACIADOS MALPARIDOS BIEN HECHOS, ESTOS HIJOS DE LA GRAN PUTA!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:55 p. m.

    Fuera del tema , seria interesanta conocer cual es la opinion del blog del trompudo acerca del subsidio al transporte.
    Para mi es de lo mas aberrante que ha hecho este gobierno.

    Hasta la victoria siempre!!

    ResponderEliminar