9 de abril de 2017

El FMLN y su relación con los EEEUU

Las relaciones con el imperio yanqui se han profundizado con los dos últimos gobiernos efemelenistas.



Cuando nos referimos a "imperialismo", queremos dar a entender el concepto que formuló Lenin y que creemos se aplica con toda vigencia a las relaciones de dominación que ejerce Estados Unidos y la Unión Europea sobre países como el nuestro. Según Lenin, el imperialismo en nuestra época se caracteriza por ser la fase del sistema capitalista en donde aparecen los grandes monopolios que son ahora las grandes transnacionales que controlan la economía mundial, y junto con esto aparece el control financiero mundial de pocos bancos multinacionales (CitiBank, HSBC, etc.). Tanto las empresas como los bancos son controlados por las principales potencias económicas (Estados Unidos, la Unión Europea) que se reparten el mundo, haciendo que los demás países sean sometidos a la explotación de sus recursos naturales y su mano de obra barata.

Queremos ser claros en este planteamiento, principalmente porque este gobierno, al igual que los anteriores, se esfuerza en hacer propaganda pro yankee, al decir que "Estados Unidos es un país aliado y que las relaciones económicas y políticas son entre iguales, de respeto a las leyes y a la soberanía de nuestro país", cuando la realidad está demostrando lo contrario.

Los 20 años de gobiernos de ARENA cumplieron su misión de vender al país, mediante todas las privatizaciones. Este proceso fue uno de los que marcó la recolonización del imperialismo en nuestro país. En tiempos de lucha, al movimiento popular y a la izquierda le quedaba claro que los gobiernos siempre estuvieron al servicio de la burguesía, ya que fueron los partidos políticos representativos de los sectores empresariales los que gobernaban y aplicaban políticas dictadas por la clase dominante y el imperialismo.

Con la llegada del gobierno del FMLN y Funes, se generaron muchas expectativas en cuanto a que se pondría en marcha un alto a la entrega de nuestro país a la principal potencia del mundo. Pero pudimos ver que la dirección que ese gobierno tomó fue otra, muy diferente de las espectativas populares: de entrada se comenzó a decir que las relaciones con Estados Unidos se mantendrían y que serían de "respeto y cooperación". Para el gobierno de Funes ese “respeto” se tradujo en mantener los acuerdos adquiridos por los gobiernos de ARENA. Con la llegada de Funes-Cúpula del FMLN al Ejecutivo, la tendencia marcada hacia la recolonización del país, que ya traían los sucesivos gobiernos de la derecha fascista arenera desde 1989, se mantuvieron y se profundizaron.

Ejemplos puntuales: el Tratado de Libre Comercio que aprobó la derecha política mediante un madrugón en la Asamblea, sigue vigente, y ya nadie, ni la cúpula del Frente, reivindican su derogación. Esto es interesante, sobre todo porque el país, gracias al TLC, fue demandado por las multinacionales Pacific Rim Cayman LLC y Commerce Group Corp. en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI o ICSID por sus siglas en inglés), que es una instancia internacional creada por el Banco Mundial para resolver las controversias económicas entre multinacionales y Estados suscriptores.

Ahora la contradicción radica en el hecho que estas políticas ya nos las sostiene un partido burgués como ARENA, sino que tambien los dos gobiernos de la dizque izquierda, que se hicieron sordos y mudos ante los ataques contra nuestra economía por parte de las instituciones financieras internacionales como el FMI, el que dictó que se recortaran los subsidios, generando así una crisis aun mayor en los hogares y pequeños negocios que, desde ya, están pagando los platos rotos por la aplicación de esta receta dictada desde el imperio.

A la luz de esta situación, los sectores populares que votamos por este gobierno, debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿Es esta la actuación de un gobierno que dice ser de la clase trabajadora y los sectores populares?

La deuda externa, clave de la venta de nuestra soberanía.

Uno de los instrumentos que aplica el imperialismo a nivel mundial para someter a los países a sus políticas, es el de la deuda externa, que en el caso de El Salvador se ha profundizado, siguiendo la tendencia de los gobiernos de ARENA, ya que para financiar gran parte del gasto público se recurre no a fondos del Estado, sino a los que el BID otorga como préstamo a este gobierno. Estos préstamos se dan bajo condiciones y no como ayudas al desarrollo del país. Como bien dice el dicho popular: “el que paga el mariachi pide la canción”, y la canción que han tocados los gobiernos efemelenistas son el de la explotación y saqueo por parte de las transnacionales imperialistas, pero los que pagamos somos nosotros.

En relación a la ilegitima deuda externa, el gobierno efemelenista ha dicho que será honrada y ni siquiera se permite pensar en renegociar los plazos. Es preocupante ya que en el Presupuesto General de la Nación, para el 2017 el monto del pago de la deuda pública ya llegagaba al 20.8% de dicho presupuesto, mucho más de lo que se destina a Salud y menos de un punto porcentual de lo destinado a Educación, continuando así la profundización de nuestra dependencia económica a los bancos imperialistas.
Este gobierno es peón de primera línea de la política imperialista yankee en la región.

No es casualidad que Barack Obama haya decidido hacer una visita a uno de sus principales sirvientes de la región centroamericana, especialmente cuando el gobiernode Funes cumplió al pie de la letra una de la tareas más fundamentales en el marco de la agudización de la lucha de clases en Honduras, a raíz del golpe y su influencia en el resto de países centroamericanos: nos referimos a interceder para que el gobierno de José Lobo, heredero directo del golpe de Estado, primero haya sido reconocido por los demás gobiernos centroamericanos y haya alcanzado su reincorporación a la OEA.

Nada mas vergonzoso que en nuestro país se haya realizado la asamblea de la OEA, donde se dio la bienvenida a un gobierno que persiguió y asesinó a periodistas y luchadores(as) de la Resistencia Hondureña, quienes continúan pagando altas cuotas de sangre en el actual gobierno de Juan Orlando Hernandez. La garantía de estas acciones en pro de los planes imperialistas para desmovilizar a las masas hondureñas y crear la ilusión de un gobierno democrático, no sólo fue sostenida por Funes, sino que tambien se vieron implicados los altos dirigentes del FMLN.

Por la ruptura con el imperialismo y sus cadenas capitalistas.

Desde ya las organizaciones populares y de la verdadera izquierda deben exigir al gobierno del FMLN, mediante la movilización popular, que reviertan todos los acuerdos que nos atan al imperialismo yankee y europeo, exigir el no pago de la injusta e ilegitima deuda externa y la renuncia a todos los tratados internacionales económicos, políticos y militares firmados con los EEUU y Europa.

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

No hay comentarios:

Publicar un comentario