1 de marzo de 2010

Urgen cambios en la tenencia de la tierra

El rezago agrícola comprende muchos vicios, comunidades campesinas que recibieron promesas de los nefastos regímenes areneros, pero no recibieron tierras; con esta gente el Estado tiene una saldo pendiente, el gobierno actual debe acelerar la entrega de títulos de propiedad, asesoría técnica y créditos blandos y a largo plazo.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería tendrá que importar no menos de 500 mil quintales de frijoles para hacer frente a la escasez del grano, debido a los fenómenos naturales como la sequía, los fuertes vientos y también por las graves inundaciones provocadas por intensas lluvias que afectaron regiones donde se cultivan muchos cereales. No se habla ahora de la necesidad de una Reforma Agraria o liquidar antiguos latifundios o “poner a trabajar tierras ociosas” para incrementar cultivos y producir los alimentos necesarios. En un país caracterizado por la ofensiva concentración, su aniquilación parece ahora ser cosa del pasado.

Las luchas por la posesión de la tierra han sido cosa cotidiana en este país. Se dijo en el pasado que aniquilar las concentraciones de tierra que no tienen defensa ni religiosa ni política y traspasarla a los campesinos era una sentida reivindicación y una de las soluciones para evitar las confrontaciones, o, como dirían los seguidores de Marx y Lenin, la lucha de clases. Los trabajadores del campo, más individual que colectivamente, siempre han querido contar con su propia parcela para dedicarla a determinados cultivos y obtener las cosechas indispensables para la supervivencia del grupo familiar.

Si el gobierno acepta el reto por el bienestar general de la población, debe continuar con mayor energía con el programa de entrega de títulos de propiedad para miles de familias campesinas todavía sin acceso a la tierra. Esta es una de las formas directas de incentivar el cultivo de cereales, especialmente frijol y maíz. “La tierra debe ser para quien la trabaja”, para repetir el lema de lucha de Emiliano Zapata. En un tiempo ya bastante lejano, no teníamos que importar esos productos, incluso teníamos suficiente producción lechera; pero vinieron los conflictos sociales y los terratenientes, lejos de contribuir a la solución de la problemática, actuaron de manera egoísta y no aceptaron ni siquiera los Distritos de Riego, como una antesala lógica y sensata a un programa más estructural como la Reforma Agraria. El golpe de gracia lo dieron los nefastos gobiernos de Arena, al abandonar totalmente la agricultura y privilegiar las importaciones de toda clase de alimentos.

Los teóricos afirman que una revolución tiene dos fases: una violenta y otra constructiva. De la primera se sabe cuándo comienza y aun cuándo termina. De la segunda nada, sino el principio. Nosotros hemos caminado por diversas tendencias revolucionarias, unas signadas por el espíritu rebelde de nuestra raza y otras conducidas por un ideario marxista o al menos surgido de la evolución y del conocimiento profundo de la injusticia social. El FMLN fue una fuerza de vanguardia por el cambio, esgrimió distintas banderas pero fue la lucha por la Reforma Agraria la que logró aglutinar a miles de campesinos, también profesionales, intelectuales y técnicos. Recordamos al caballero Enrique Álvarez Córdova, nombre que lleva ahora el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (CENTA). La tierra, que tanto amó y deseó para sus auténticos propietarios, fue primorosamente abonada con su sangre.

No se trata en el presente de reivindicar viejas luchas gloriosas; pero siempre hay preguntas latentes como: habrá en este periodo o en el cercano un verdadero proceso de reforma agraria? Cuándo se finalizará con la liquidación de latifundios? Cuándo habrá auténtica armonía entre pequeños, medianos y grandes propietarios, con los campesinos todavía sin poseer ni siquiera una parcela? Los optimistas argumentan que con el “gobierno del cambio” se “camina, se camina”, como repetía don Quijote a Sancho y luego el gran Machado inmortalizó con la célebre frase de “se hace camino al andar”. Es decir, puede haber cierto grado de satisfacción con la entrega de títulos de propiedad o la donación de paquetes agrícolas o ese interesante programa de granjas comunales, experimento de grandes logros en China, pero no es suficiente pues todavía persiste la concentración de tierra en pocas manos, la incesante parcelación con fines habitacionales y, lo más grave, el deterioro ecológico, la destrucción del recurso suelo y la extinción de los mantos acuíferos, producto de la construcción de presas, carreteras y permisos para la explotación minera.


En muchas zonas del país, los campesinos afrontan serios problemas con la falta de agua y no cuentan con los recursos técnicos ni económicos para hacer pozos o poner en marcha programas de riego o goteo. No en balde se dice que la próxima gran lucha de la humanidad será por el agua. Los árabes tienen mucho por decir al respecto. Los Estados Unidos mantienen muchas bases militares cercanas o rodeando el enorme embalse o reserva estratégica y natural como se llama a la zona de la amazonía. Sólo en la parte correspondiente a la Argentina, en la provincia de Entre Ríos, cuentan con más de 300 saltos de agua. Así que cada vez que los campesinos salvadoreños reciben su “pedazo” de tierra, debe pensarse también en los agregados económicos y tecnológicos. Así, con entera solvencia, podremos exigirles mayor dedicación a los cultivos de cereales y otros productos agrícolas necesarios para nuestra alimentación. La tierra, pues, se labora con agua, por eso es preciso captarla y distribuirla.

Pero, además de tierra y agua, es necesario el crédito, la técnica y la infraestructura para hacer posibles producción y mercado. Por eso nos entusiasma el programa de /Casa y Techo para todos", es decir vivienda popular, el fortalecimiento y coordinación del Banco de Fomento Agropecuario, con el Hipotecario y el Multisectorial de Inversiones, el reforzamiento y mayor atención al Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria y el anuncio de reactivar el Instituto Regulador de Abastecimientos (IRA) o una institución gubernamental parecida. No sabemos nada del Código Agrario, así como del Seguro Agrícola, recursos que necesariamente tienen que recurrir al campo, si de verdad este régimen quiere reivindicar y levantar banderas por los habitantes de las zonas rurales, tradicionalmente abandonados por las políticas estatales.

Con los títulos de propiedad de parcelas agrícolas y otros recursos hacia el campo, esperamos que se dote a los campesinos de nuevos instrumentos jurídicos que permitan defender mejor la causa de la lucha por la tierra y dar seguridad al pequeño propietario que ciertamente contribuye a la producción de cereales y verduras, sobre todo. Ojalá el ISTA también contribuya a la organización campesina, como ya lo hacen los cooperativistas y muchas asociaciones no gubernamentales surgidas luego del Acuerdo de Paz. Nosotros anhelamos una honda transformación administrativa y dedicada no sólo a favorecer el sector ganadero, cafetalero o azucarero, sino a esos pequeños empresarios agrícolas dedicados al cultivo y la cosecha de cereales.

Es con hechos, más que con palabras, como se ataca con brío aquello que se ha llamado “el gran rezago histórico de la Reforma Agraria”, que se ha originado no sólo en omisiones, sino también en fenómenos sociológicos como consecuencia de la vieja estructura del coloniaje, de los remanentes feudales, de la heterogeneidad de los grupos sociales, de la excesiva concentración poblacional, misma que se revierte en forma negativa para la vida democrática y que, paradójicamente, genera la concentración del poder económico y político en terratenientes y que no propicia la integración campesina y la proliferación de cooperativas para actividades comunes. Por cierto, el ejemplo de las comunas chinas y hasta los experimentos de Israel en este campo, podrían servirnos mucho en esta etapa de transición. Hay mucho por hacer en lo que a proyectos agrícolas se refiere, pero es más importante poner el centro de todas las decisiones a los hombres del campo. En el Ministro de Agricultura y Ganadería, Manuel Sevilla conoce mucho de esto, pues, si mal no recordamos, trabajó de cerca en los Distritos de Riego y en el proyecto de Reforma Agraria con el recordado caballero Enrique Álvarez Córdova.

POCOTE

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

12 comentarios:

  1. ANASTASIA11:19 a. m.

    QUE PRESIDENTE MAS CACHIMBON TIENEN LOS BOLIVIANOS! Ha mandado que los productores de granos basicos se los den en consignacion al gobierno de Evo Morales, el cual se encarga de venderlos al consumidor final A PRECIO JUSTO, saltandose a los intermediarios que lo encarecian hasta al doble. Para distribuir los viveres usan unidades moviles, y una magistrada, una señora indigena vestida con sus trajes sencillos y humildes, aparece en la noticia de Telesur vendiendo granos basicos al pueblo: "Ayudo mas aqui a mi gente y no en una oficina sentada. Estare siempre cercana a mi Pueblo" CUANTA SOLIDARIDAD!!! ESO ES LO QUE MAS NOS FALTA EN EL SALVADOR MAS QUE EL DINERO!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:13 p. m.

    EN 1881-82, UN TAL RAFAEL ZALDIVAR, "MATASANOS" PARA MÁS SEÑALES, SANCIONÓ LA LEY EXTINTORA DE "EJIDOS COMUNALES" Y "REALENGOS". HABIENDO VENDIDO A TRES PESOS CADA MANZANA, RÁPIDO LOS OLIGARCAS Y PARAOLIGARCAS DE ENTONCES HICIERON SU AGOSTO AL ¿COMPRAR? LAS 280 MIL HECTÁREAS EQUIVALENTES A 2MIL 813 KMS2; O, AL 7% DEL TERRITORIO SALVADOREÑO.

    ""EJIDOS COMUNALES"", ---NO "REALENGOS" EN ESTA REFLEXIÓN---, ERAN UBÉRRIMAS TIERRAS AGRÍCOLAS MUNICIPALES PERIFÉRICAS A CADA MUNICIPIO, REPARTIDAS AL AZAR CADA INICIOS DE INVIERNO ENTRE TANTOS DIVERSOS CAMPESINOS AGRIGULTORES.

    CON TAL ADEFESIO JURÍDICO, ---NUNCA ENSEÑADO POR 'HISTORIA OFICIAL' EN ESCUELAS NI COLEGIOS DEL SIGLO XX, TAL VEZ NI AHORA---, SE PRETENDÍA OBTENER MANO DE OBRA PROLETARIA PARA CULTIVO Y COSECHAS DEL CAFÉ; PUES, NUESTROS PUEBLERINOS O CAMPESINOS CIUDADANOS AL CARECER DE TIERRAS COMUNALES SE VERÍAN OBLIGADOS A CASI REGALAR SUS FUERZAS MUSCULARES POR UN PAR DE CHENGAS CHARAS CON FRIJOLES NEGROS LIGOSOS Y HASTA CON RATAS O COCURACHAS EN LOS PEROLES, MÁS PIZCA DE SAL MARINA O COMÚN.

    UNO DE AQUELLOS ARENAZIS PRESIDENTES DEL SIGLO XXI, PARA COMPLEMENTAR EL CASTIGO A NUESTROS BISABUELOS O TATARABUELOS CAMPESINOS DE ENTONCES, SANCIONÓ LA LEY DE ""VAGOS Y MALEANTES"" A FIN DE OBLIGARLES, POR MEDIO DE LA POLICÍA "MONTADA", A TRABAJAR EN INMENSOS CAFETALES DE LAS NACIENTES 14 FAMILIAS OLIGARCAS, HOY REDUCIDAS A 4 CAPOS DEL NARCOTRÁFICO INTERNACIONAL.

    SOSTIENE CON PRUEBAS HISTÓRICAS: CHICHIPATE CAÑAVERALES.-

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:52 p. m.

    Para Anastacia: Eso aqui en este pobre pais (pobresa mental), a la gnete la emvenan diciemdole que eso es comunismo, como dije anteriormente, podra llamarse como quiera pero no capitalismo, donde lo que importa es aniquilar al de abajo, de echarle sancadia a la competencia, Jesus dijo dejen sus sandalias, sus comodidades y siganme, toby no dejara sus comodidades para ir a ayudar al necesitado, el hijo anda jodiendo y dandose la gan vida en motor Harley y chingando por israel, a costillas de los pobres tontos. !!!que alejado de la real religion!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:31 p. m.

    FE DE ERRATA:
    EN ÚLTIMO PÁRRAFO ESCRITO EN ESTE BLOQUE POR CHICHIPATE CAÑAVERALES DICE: "uno de aquellos presidentes arenazis del siglo XXI", ESTÁ ERRADO. DÉBESE CORREGIR Y LEER: "DEL SIGLO XIX". GRACIAS.
    CHICHIPATE CAÑAVERALES.-

    ResponderEliminar
  5. Bastante hemos cambiado ya no somos aquel pueblo hermano alegre trabajador. Hemos endurado el corazon y dejamos que desmontaran todo el eje productivo y nos hemos acostumbrado a esperar remesa para gastarla en los mall de lujo. Que nos pasa gente.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:37 p. m.

    PARA JOSÉ "PEPE" MUJICA

    ¡Oh!, José "Pepe" Mujica,
    con tu biografía rica
    desde los años sesenta
    cuando fuiste Tupamaro
    con juventud sin amparo
    por la tiranía cruenta.

    ¡Oh!, joven septuagenario
    víctima del cavernario
    sistema pos colonial.
    Llegaste casi a cadáver
    en sucia ergástula o cárcel
    por añorar Libertad.

    Eres cadáver viviente,
    cadáver inteligente
    para tu pueblo uruguayo;
    y, para extrema derecha
    eres Lázaro sin fecha
    montando brioso caballo.

    Tus palabra de este día
    plenas de Filosofía
    mostraron tu juventud
    eterna por mil milenios:
    Eternidad de los genios
    tan brillantes como tú.

    Con Fidel y Hugo Chávez
    surcan cielos cuales aves
    en nuestra Latinoamérica;
    y con Rafael Correa
    más nuestro Daniel Ortega
    superas vida quimérica.

    Pepe Mujica: ya eres
    uno de muy pocos seres
    vivientes como Mandela
    y como Evito Morales,
    quien acabó con los males
    de Bolivia, gran doncella.

    Eres el Prócer viviente,
    Uruguayo Presidente
    en contra de mil pronósticos.
    El Che, desde las alturas,
    te vio venciendo negruras
    pero hizo óptimos diagnósticos.

    Este aprediz de pöeta
    casi nacido en tu fecha
    te saluda fervoroso.
    Te recuerda en los sesenta
    cuando sufrías tan cruenta
    persecución del odioso

    sistema capitalista.
    Tú venciste la egoísta
    doctrina del tío sam.
    Por ello este poetastro
    te saluda como a un astro
    en cielos de Libertad.

    Rafrachaca.-

    ResponderEliminar
  7. Betotronic12:34 a. m.

    Estimados editores del Blog el Trompudo:

    Con mucha extrañeza he visto que en algunas oportunidaes yo les he puesto comentario a algún Post y uds. no los publican.

    Con mucho respeto les pido si podrian darme alguna explicación.

    Betotronic.

    Les agradecería mucho, ya que respetan la Libertad de Expresión, cosa que lo he visto en repetidas ocasiones, me podrían mandar una pronta respuesta, ya que no sirve de nada gastar mi tiempo, parte de mi matería gris y me genera desconfianza si no los publican.

    ResponderEliminar
  8. Los unicos comentarios que no publicamos son los que incluyen insultos, puteadas, fuera de tema o enlaces hacia sitios con los cuales no compartimos opinión.

    Saludos cordiales.

    Trompudo Mayor

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3:04 a. m.

    " o enlaces hacia sitios con los cuales no compartimos opinion..." Cuales son esos sitios?.. y por que no comparten opinion... No entiendo; me dejan en la oscuridad. Ustedes mismos han incluido enlaces hacia el sitio de la fuerza armada, que de paso no me hizo ningun perjuicio ir alli y es mas, me di cuenta de lo pobre y bajero de ese sitio. (no dicen nada de El Mozote o El Sumpul para el caso). Muy de acuerdo con suprimir insultos y puteadas que no conducen a nada bueno, aunque si las he leido en 'El Trompudo' y lo he criticado, a lo cual se me ha respondido que lo politico correcto es hipocresia. Muy bien y muy a mi pesar me he quedado en el molde. Pero de alli a tenerle miedo a "otras opiniones no compartidas", me suena familiar. saludos.

    ResponderEliminar
  10. Caracola5:44 a. m.

    Que hermoso poema para el presidente Pepe Mujica! Nos alegra que otros pueblos de América Latina (nuestra Gran Patria)ya salieron del letargo que nosotros los salvadoreños estamos luchando todavía por salir! Después de todo lo negativo, hay que tener fe y esperanza que poco a poco saldremos adelante como lo hacen hoy: Uruguay, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba y Venezuela!!!
    y como el cuento del patito feo nos convertiremos los salvadoreños en bellos cisnes llenos de solidaridad, amor, cultura, sentido común y respeto para nuestra patria!

    ResponderEliminar
  11. SALVADOREÑA LIBRE12:49 p. m.

    LEAN BIEN LO QUE DIJO JOSE MARTI: "La única fuerza y la única verdad que hay en esta vida es el amor. El patriotismo no es más que amor, la amistad no es más que amor." Y POR QUE EN EL SALVADOR HACE FALTA TANTO PATRIOTISMO (AMOR)??? un amigo es una persona solidaria, por que en El Salvador hace falta tanta solidaridad (AMOR)??? nosotros Trompudos y Trompudas ademas de desahogarnos en este blog ante tanta injusticia, que estamos haciendo de positivo por nuestro pais? con solo un pensamiento de amor y de justicia dia a dia les aseguro estamos haciendo mas que cualquier negativismo de estos arenarcos del demonio! despues de leer tanta mala noticia, no nos quedemos con eso sino contrarestemolos pensando: Gracias Señor por la Justicia, por EL AMOR, por los buenos gobernantes, por la salud de nuestro pueblo, etc...... HAGAMOSLO NO PERDEREMOS NADA Y GANAREMOS MUCHO, SE LOS ASEGURO, (Y NO CREAN Q SOY TOBIANA NI CRISTIANA, NI CATOLICA, YO SOY UNA PERSONA LIBRE)

    ResponderEliminar
  12. fatima.-5:06 p. m.

    Lindo poema para PEPE MUJICA, me siento feliz porque cada dia nuestra patria se hace mas grande, mas fuerte; lastima que se perdio en Chile, pero nos uniremos todos y formaremos esa gran patria con la sueña nuestro HUGO CHAVEZ, y todos los pueblos de la America Latina...
    Gracias por tan sentido poema,
    RAFRACHACA, y por no olvidar a ninguno de los grandes revolucionarios, los incorruptibles, nuestras guias, ejemplos a seguir...

    ResponderEliminar