3 de marzo de 2010

Monseñor Romero: se acerca conmemoración

Nos imaginamos que por primera vez van a haber celebraciones oficiales en el 30 aniversario del martirio de Monseñor Romero, y que van a ser coordinadas por la Secretaría de Inclusión Social, dirigida por la primera dama, algo a lo que tiene derecho el Ejecutivo, si le da la gana y si ha llegado a creer que esto le va a traer beneficios políticos, de imagen y atontamiento de los sectores populares.


Nosotros no deberíamos permitir, o al menos no nos deberíamos prestar a la manipulación de la memoria del Santo nacional, porque es una historia muy parecida a la de los espejitos. El gobierno de Funes va a conmemorar el 30 aniversario de su sacrificio.

Pero nosotros deberíamos de conmemorar, es decir traer a la memoria histórica para poner en práctica, en la práctica de los pobres, de los excluidos, de los necesitados, del pueblo de Monseñor, su ejemplo, su sacrificio, su guía espiritual, su opción preferencial por los pobres de la manera como él la encarnó y vivió.

Sobre esa opción no existen diferentes formas de analizar ni interpretar ni de comprender la concepción que encierra esa visión, esa palabra profética de Monseñor. La opción preferencial por los pobres sólamente es posible reconocerla, expresarla y demostrarla si existe entrega y voluntad constante, permanente, irreversible e incuestionable de la búsqueda de la justicia social, de una manera incontrovertible, porque el ejemplo de Monseñor en esto no deja lugar a ninguna duda, es decir, es incontrovertible.

El que se atreve a tener como referencia la prédica y práctica de Monseñor Romero, ha de tener bien comprendido que en él la palabra era consecuencia de su pensamiento, que su conducta era consecuencia de su amor sincero, y que practicaba lo que decía, pensaba y sentía. Era íntegro. Era sincero. Era honesto. Era transparente.

El púlpito de Monseñor era el canal por donde masificaba su palabra, la que provenía de la realidad que había recorrido con sus propios pies, por eso era y sigue siendo la voz de los sin voz. Pero esa voz es práctica, es realidad. El púlpito de Monseñor no era una escenografía montada para destilar ínfulas, altanería, soberbia ni megalomanía.

Con Monseñor, el pronombre "Yo" significaba "Nosotros", "Ustedes y Yo". Era sentir con el pueblo, y sentir con el pueblo estaba en la práctica cotidiana de él. Se reunía, conversaba y discutía con el pueblo donde el pueblo vivía las inclemencias y sus necesidades. Iba donde estaba el pueblo, y este era su brújula, su rumbo, su pensamiento, su opción preferencial.

Para Monseñor, el pueblo no estaba en los hoteles ni en la degustación de la exquisitez del poder ni en el enseñoramiento al lado de la clase poderosa, donde siempre se ha decidido la pobreza de los pobres. El pueblo estaba en las calles polvorientas, en los hogares donde se zozobra a diario, y él era su refugio, su paño de lágrimas, su consuelo anhelado. Estaba en las gradas de la catedral donde tendía Monseñor su mano a los marginados, no para señalarlos, sino para levantarles la esperanza.

Lamentablemente, esta es la única manera de reconocer a Monseñor, su legado y su práctica. No hay otra. No pueden ser más poderosos los discursos sobre él, la invocación de él, las exaltaciones propagandísticas de las vocaciones de él, que la palabra encarnada en el pueblo. Su palabra convertida en verdad, en hechos concretos en la realidad.

No es lo mismo decir que se tiene "opción preferencial por los pobres" mientras se desconocen, se menosprecian las necesidades de esos mismo pobres, pero se escucha a los poderosos y se decide los destinos del pueblo sobre los intereses exclusivos de éstos.

Por eso, los que creemos en el legado de Monseñor, no deberíamos prestarnos al irrespeto de su memoria. Nadie está obligado a seguir o reconocer su ejemplo, sus prácticas, su ideario, su vocación, su opción. Pero quien dice tenerlo como guía y referente debería ser consecuente con él, siéndolo con su pueblo. Aún en este último caso, quien se declare seguidor de él, tampoco está obligado a ser consecuente con su ejemplo.

Sin embargo, los que tenemos en los principios de Monseñor una guía y reconocemos su martirio y le apreciamos e intentamos seguir sus prácticas, deberíamos de alejarnos del próximo circo que se está preparando. No deberíamos de participar en la actuación, y deberíamos menospreciar a quienes denigren su memoria.

Quienes están sujetos al determinismo de que ni una hoja se mueve sino es por voluntad de los ricos, de los empresarios, de los poderosos y necesitan de su venia, aceptación y aprobación, no pueden ser consecuentes con Monseñor. Quienes prefieren escuchar a los ricos, menospreciando con soberbia la opinión y necesidades de los pobres, no pueden estar de parte del pueblo. Quienes han optado por defender las libertades económicas de los poderosos, de la oligarquía que asesinó a Monseñor Romero, no puede tener opción preferencial por los pobres.

Colaboración de "Creo en vos, mi gente".

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

6 comentarios:

  1. Anónimo2:19 p. m.

    RESPETABLE DON REYZOPE:
    ATENDIENDO A SU GENTIL NOTA DE AYER, EN ESTE MEDIODÍA LE HE RE-ENVIADO MI REFLEXIÓN SOBRE "LA TABERNA-Q-LO DE SIONISTAS LÓPEZ BELTRÁN". OJALÁ NO SEA EXTEMPORANEA. YO CREO: A LOS NUMEROSOS ENEMIGOS DE NUESTRO HUMILDE PUEBLO IGNORANTE HASTA EN COSAS RELIGIOSAS, DEBEMOS VOLARLES PEDRADAS LITERIAS EN TODO MOMENTO.
    RUÉGOLE CONFIRMARME SI FUE RECIBIDA.

    AFECTÍSIMO: CHICHIPATE CAÑAVERALES.-

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:50 p. m.

    Para desgracia de nuestro El Salvador, muy bajo porcentaje de nosotros, ---el populacho pobre---, tenemos acceso al computador e internet; en cambio, alto porcentaje del re-populacho rico, arenero y ladrón, posee esta bendición del Dios científico y tecnológico; pero, tal re-populacho adorador del dios dinero malhabido, emplea esta maravilla electrónica, ---dada a ellos por el diablo---, para jugar tresillo, pispicigaña, horoscopo, mirar pornografía y asesinar a: Fidel, Hugo, Evo, Rafael, por medio de balazos o puñaladas cibernéticos.

    Estas carencias de computadoras con correos electrónicos, impiden que el 99% de nuestros auténticos correligionarios "frentudos", accedan al TROMPUDO y a otros periódicos cibernéticos izquierdistas. Por ello son fáciles de manejar por ultra derechas ladronas, propietarias de casi todo el espectro radiofónico, televisivo y periodístico escrito.

    República Bolivariana de Venezuela, en cambio, ha declarado de utilidad pública (gratuita) al internet inalámbrico; además, está equipando de computadoras privadas a todo el alumnado oficial de educación en general.

    Nosotros estamos a mil años-luz para alcanzar tan añorados beneficios tecnológicos mundiales.

    Así se queja Rafrachaca.-

    ResponderEliminar
  3. El equipo le ha echado un vistazo y, según me cuentan, es extemporanea su colaboración. La coyuntura es dinámica y el seguimiento de esta requiere de ir montado en patines para darle corto alcance.

    Mucho le agradeceremos futuras colaboraciones.

    Gracias.

    Cambio y Fuera!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:05 p. m.

    BIEN DICHO PALOMUDO, LA MEMORIA Y LEGADO DE MONSEÑOR ROMERO SE RESPETA, PERO TAL PARECE QUE AQUEL LA SEGUIRA UTILIZANDO MIENTRAS PUEDA. ME DA TRISTEZA VER QUE QUIENES LO PUSIMOS DONDE ESTA, LE REPROCHAMOS SUS ACTUACIONES CON EL PUEBLO, Y QUIENES NO VOTARON POR EL, HOY LE APLAUDEN. QUE DESDICHA.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:02 p. m.

    NOTA EL DEL COMENTARIO ANTERIOR DICE AQUEL ESE ES MAURICIO FUNES AL QUE PUSIERON DONDE ESTA ES MAURICIO FUNES Y AL QUE LE REPROCHAN ES A MAURICIO FUNES JAJAJAJA

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:21 p. m.

    Es realmente una trajedia ver como este bandido que esta de presidente traiciono los mas intimos sentimientos de cambio y esperanza de este sufrido pueblo.Mauricio Fujimorito deja de estarte llenando la trompa con las palabras de Monsenor Romero,pues ensucias y profanas la memoria de este santo hombre.Para este TRAIDOR que tenemos de presidente hay que recordarle que no fue la ANEP que lo eligio,si no este pueblo sufrido,que pasa comiendose la que enterro el gato todos los dias.Mauricio Fujimorito hay te van unas palabras de nuestro abuelo Atahualpa Yupanqui"POR MAS PODER QUE JUNTES NO TE PIENSES CORDILLERA POR QUE EN LA VIDA RUTERA AQUEL QUE SE CREE GRANDE SE PONE AL LADO DE LOS ANDES Y ES UN ENANO QUALQUIERA."

    ResponderEliminar