16 de enero de 2008

ARENA y Maras : Renta y Robo (Lo que hace el mico hace el mono)


"Quién ha robado y extorsionado al pueblo en 18 años?"

El actual presidente salvadoreño Antonio Saca en su campaña electorera populista dice cínicamente: «me preocupa el bolsillo de los salvadoreños» , ante unas medidas económicas que dio a conocer a finales de año.

En los últimos 18 años el partido ARENA y la oligarquía han extorsionado al pueblo salvadoreño robándole hasta los frijoles que ahora el "gobierno con sentido humano" de Tony Saca mantiene el precio a $ 1.30 la libra, que por primera vez en El Salvador este alimento importante de la población cuesta en moneda salvadoreña 12 colones la libra y junto a los frijoles, las tortillas que valen 7 centavos de dólar, o sea, 72 centavos de Colón y están más caros los huevos, el arroz, el pan de dulce y pan francés, la energía eléctrica, el servicio telefónico, el agua y la gasolina que nos han cargado 4 impuestos por galón: IVA 13 centavos, impuesto de guerra 16 centavos, FOVIAL 20 centavos y el último 10 centavos de dólar por cada galón de gasolina y lo más triste y repugnante de Tony Saca y ARENA es que el impuesto del FOVIAL en la gasolina el partido ARENA lo está utilizando en la campaña política, argumentando Tony Saca que está «arreglando las calles del país» y el Ministro Jorge Nieto está haciendo propaganda con estas reparaciones para lograr la candidatura para presidente en ARENA .

El gobierno de Tony Saca si quitara estos impuestos que suman 60 centavos de dólar, el galón de gasolina constaría 3 dólares y no la extorsión que están haciendo las transnacionales del petróleo. Pero realmente, del barril del petróleo ¿Qué es lo que producen las transnacionales por cada barril de petróleo ? Fertilizantes, productos alimenticios y medicinales, plásticos, materiales de construcción, fibras sintéticas, Gasolina ligera destilada a partir del petróleo crudo, esta debe ser estabilizada, es decir, separada del butano y del propano y luego con ayuda de un reactivo o de un catalizador se neutralizan los componentes sulfurados malolientes y corrosivos, Gasolina pesada, Gasolina de avión, Queroseno, Gas-oil, fuel-oil, diesel, etcétera.

¿Por qué el presidente Saca y el partido ARENA junto a las transnacionales del petróleo extorsionan al pueblo salvadoreño cobrando 4 dólares por galón de gasolina?

Ante esta grave crisis económica que durante 18 años ha empobrecido a los salvadoreños es conveniente que el pueblo tome sus propias decisiones en el presente año y que el próximo año 2009 este partido político (ARENA) sea castigado por el pueblo negándole su voto, porque en los últimos años han sido los responsables de las privatizaciones: telecomunicaciones, servicio eléctrico, pensiones y la eliminación de nuestra moneda, el Colón, al imponernos por la fuerza el dólar que sigue haciendo a un pequeño grupo de familias los más ricos de El Salvador, con el permiso del gobierno de ARENA de seguir robando y extorsionando a los salvadoreños.

René Hurtado
Colatino


Arena no te representa!!




"ARENA cobra Renta al estilo de las maras".


Motivados por un reciente comentario que escribí, donde señalo que el grupo de Casa Presidencial que dirige ARENA ha estado utilizando en los últimos meses el sistema de cartas para solicitar apoyo económico al estilo de las maras, unos empresarios me dijeron que efectivamente es cierto.

Que las cartas les llegan con un monto establecido y con fechas de pago periódico. Es decir que las empresas deben programar los “pagos Voluntarios” al partido de gobierno.

Señalan que ese nuevo impuesto se suma a lo que ya pagan por tributos al Estado y que además muchas empresas tienen que pagar también renta a las Maras. Dicen que con todo esto se encuentran al borde de la quiebra.

Que algunos empresarios buscaron a los dirigentes del partido de gobierno para solicitar una reconsideración de los montos que arbitrariamente les han establecido. Pero se niegan a recibirlos y los intermediarios les dicen que no se aceptan reconsideraciones. Que solo tienen la única opción de pagar.

“No se como voy a pagar los tres mil dólares trimestrales que me ha puesto como tarifa el partido ARENA”, me dijo con preocupación un mediano empresario. “Esto se suma a los quinientos dólares mensuales que tengo que pagarle a la Mara Salvatrucha”, agregó.

Estos empresarios manifiestan temor de recibir represalias si no pagan. Algunos tienen contratos con el gobierno que no quieren perder, y esta nueva tarifa es adicional al “diezmo” que han tenido que pagar a los funcionarios cuando resultan ganadores en las licitaciones.

Ellos concuerdan con mi comentario, en que son varios los millones de dólares que a estas alturas debe tener el gobierno ahorrado para la campaña electoral presidencia del 2009. Con lo cual el equipo de Casa Presidencial puede hacer una campaña independiente de los fondos de los grupos de poder económico tradicional en El Salvador.

Es evidente que este dinero fortalece las posibilidades que René Figueroa sea proclamado candidato presidencial de ARENA, a pesar de la rabia de las grandes familias pudientes del país. Sería la primera vez en cuatro períodos presidenciales que esto sucede. Esto sentaría un precedente nefasto, a juicio de estas familias. Pues resulta, que los que siempre habían sido sus fieles empleados, ahora se le sublevan.

Este pulso, entre estas dos facciones de la derecha en pugna durará un tiempo más. Personalmente no descarto que al final buscarán algún arreglo satisfactorio para ambos, pero en todo caso no es lo mismo una decisión arreglada, que impuesta, de todos modos el precedente quedará, y las heridas no sanarán pronto.

Pero mientras se desarrolla el pulso y la negociación de los grandes bloques, miles de empresarios pequeños, medianos y grandes continuarán pagando triple renta: al Estado, a las Maras y al Partido de Gobierno.

JJ Mar, Blog Hunnapuh


1 comentario:

  1. Anónimo4:55 p. m.

    LOS MAYORES LADRONES QUE HAN HABIDO TONY SACA, SU MUJER Y SU RECUA DE PARIENTES!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar