10 de noviembre de 2012

Inconstitucionalidad en la emisión del DUI

Probablemente hay algunos de mis lectores que no me conocen, y tan sólo como un ejemplo, les voy a contar que a finales de 1997, tuve que ir a El Salvador por sólo 2 semanas. Un amigo me informó que el 26 de abril de ese año, se había aprobado un nuevo Código Penal, el cual entraría en vigencia el 20 de  enero del siguiente año: 1998. Este amigo me tenía una copia del Diario Oficial donde estaba el Código.Todos sabemos que en El Salvador, hay tres grandes catástrofes que ocurren a cada rato y que son: los terremotos, las inundaciones y las grandes defraudaciones o estafas al público; y que los Gobiernos de derecha o de izquierda nadan hacen para suavizarlas o prevenirlas. 

A mí, sin ser abogado, me tomó escaso tiempo examinarlo y darme cuenta que habían dejado fuera  el delito “Defraudación a la Economía Pública”. Un día antes de salir del país, o sea el 14 de octubre, presenté ante los 3 Poderes del Estado, Banco Central de Reserva y Superintendencia del Sistema Financiero, una denuncia sobre varios temas, incluido lo relativo al Código Penal.

En esa oportunidad, y sin ocultar mi satisfacción y orgullo, me doy cuenta que la primera reforma al desdichado código penal, obedeció a mi denuncia, cuando bajo el Decreto Legislativo No. 193, del 17 de Diciembre de 1997, publicado en el Diario Oficial No. 240, Tomo 337 del 23 de Diciembre de 1997, o sea 61 días despues de presentada mi denuncia, la Asamblea tuvo que incluir bajo el llamado ARTICULO 240-A, el delito de DEFRAUDACION A LA ECONOMIA PUBLICA, que había omitido.

Por supuesto que esa corrección al Código Penal de manera alguna garantiza que sus disposiciones se cumplan. Recordemos que Roberto Mathies Hill está libre, a pesar de que con sus empresas “FINSEPRO” e “INSEPRO” realizó estafas millonarias. 

Por su parte Julio Villatoro Monteagudom -otro estafador-, tiene su casa por cárcel; es decir, como si estuviera libre. 

Como muy bien lo señalara nuestro recordado Luchador del Pueblo, Monseñor Oscar Romero: “La culebra sólo pica al descalzo”. Los asesinos de Monseñor Romero, de los Jesuitas y de los millares de ciudadanos antes, durante y después del conflicto armado no están presos, a excepción de el General René Emilio Ponce y el Cnel. Domingo Monterrosa, porque están muertos!

Y para qué traigo a cuentas estas reflexiones? Yo no soy abogado, y por qué tengo yo que hacer lo que es una obligación ciudadana de los abogados? Ahora la pregunta del millón: Qué han estado haciendo todos los abogados y sus asociaciones?

Como muchas veces lo he dicho y por este medio lo ratifico: yo creo que antes de cerrar la escuela militar, debió haberse cerrado todas las facultades de derecho, por unos cien años por lo menos, porque detrás de un militar, un ladrón o un imbécil en el poder, siempre ha existido abogados para fabricar constituciones y leyes secundarias, y así darle repellos de legalidad o cosmética a la corrupción, a los crímenes y, sobre todo, a la impunidad.



Petición de inconstitucionalidad

En esta oportunidad, voy a referirme al Documento Único de Identidad (DUI), pero antes voy a tratar de explicar cómo es que se hacen las leyes en nuestro país, para algunos que lo desconocen.

Según el Art. 133 de la Constitución, sólo pueden proponer leyes, y así se dice que “tienen iniciativa de ley”, los Diputados; el Presidente de la República por medio de sus ministros; la Corte Suprema de Justicia en asuntos relacionados con el Poder Judicial; y los Consejos Municipales en materia de Impuestos Municipales.

Generalmente, para que un proyecto de ley, reglamento, decreto, etc., tenga vigencia, se necesita el voto de la mitad más uno de los Diputados (Art. 123); y en casos como la aprobación de préstamos, se necesita por lo menos, el voto de las dos tercios de votos de los diputados, o sea 56 votos (Art. 148). De ahí que en este último caso, yo siempre he desmentido el hecho de que se culpe sólo a los Presidentes Areneros del endeudamiento en que se encuentra el país, cuando que la realidad es que el FMLN siempre les ha dado no sólo los votos que falten para completar los 56 votos, sino que ha dado el “SÍ” la totalidad de los diputados del Frente. Ello quiere decir que los culpables del endeudamiento en que se encuentra El Salvador, son todos los miembros de las pandillas partidarias; por lo que yo digo que todos son la misma m…..!

Hechas las anteriores aclaraciones, voy a entrar de lleno al caso del DUI.

1o) En tiempos del ex-presidente Francisco Flores, por Decreto Legislativo No 581 del 18 de Octubre del 2001, se emitió la “LEY ESPECIAL REGULADORA DE LA EMISION DEL DOCUMENTO UNICO DE IDENTIDAD”, según proyecto presentado por 15 diputados de ARENA y del PCN.

Según el Art. 8 de dicha Ley se estipuló que “La extensión del DUI será suministrado gratuitamente a todos los ciudadanos que lo soliciten por primera vez”

2º) Ya en tiempos del ex-presidente Elías Antonio Saca Saca, por Decreto No 685 del 27 de Mayo del 2005, la Asamblea de ese entonces aprobó otra Ley denominada “LEY ESPECIAL PARA LA EMISION DEL DOCUMENTO UNICO DE IDENTIDAD EN EL EXTERIOR”.

En el Art. 5 de esa Ley se estipuló que “La extensión por primera vez, reposición, modificación y renovación del DUI fuera del teritorio nacional, tendra un valos de treinta cinco dólares de los Estados Unidos de América”.

Como lo podemos ver, en la copia que de dicha ley les acompaño, además de la iniciativa del Presidente por medio de su Ministro, contó con la iniciativa de todos los diputados, vale decir, de todos los partidos políticos. Tambien pudimos ver, haciendo uso de esa iniciativa, a toda la pandilla del FMLN, a cuya cabeza estaba Schafik Handal. Ello quiere decir que cuando se trata de "joder" al pueblo, hasta se empujan y se caen para apoyar o “darle iniciativa” a cualquier proyecto por muy impopular que éste sea.        

3o) Fue hasta el año siguiente, o sea en el 2006, y por estar viviendo en Estados Unidos, cuando me di cuenta que el DUI, fuera de El Salvador, se extendería a partir del 16 de Septiembre de ese año. En esa fecha envié una carta al Embajador y a todos los 16 Cónsules de El Salvador, diciéndoles que el Decreto que se  quería imponer a los ciudadanos salvadoreños exiliados para la emisión del DUI, a cambio del pago de treinta y cinco dólares, era ilegal e injusto. Asimismo les solicité emitir el DUI de manera gratuita, al igual como se hizo a los demás ciudadanos en El Salvador, por tratarse de la primera vez; y abstenerse de hacerlo conforme a la segunda Ley, por ser ilegal.

El envío de esas cartas, cuya copia también les acompaño, me costó como unos $ 100.oo, pues lo hice de manera certificada y pagué para tener constancia de que los funcionarios habían recibido mi carta. Esa gestión la hice, porque nunca me ha gustado quedarme callado cuando veo tanto cinismo, peor aún cuando se trata de los supuestos defensores del pueblo, que no son más que una manada de pandilleros peores que los de la 13 o la 18. Yo personalmente no tenía problema alguno, pues en una ida a El Salvador, saqué mi DUI gratis.
         
Vía electrónica también me dirigí a la Asamblea Legislativa; es decir, que tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo ignoraron mi reclamo. Por supuesto que también el Poder Judicial, es decir que los Magistrados que fungían en aquella época, y especialmente los de la Sala de lo Constitucional estaban en la obligación de declarar inconstitucional esa Ley y no lo hicieron (Art. 183).

A esa fecha yo ignoraba que el Gobierno había contratado a una Compañía para la emisión del DUI. También hasta ignoro porqué razones no se continuó la extensión del DUI en el exterior, hasta que se ha reanudado en el presente año, según dicen, a partir del mes pasado.  

4º) Considerando que tan ciudadanos salvadoreños somos los que vivimos en El Salvador, como los que vivimos en el exterior; y que si la extensión del DUI por primera vez es gratis para los primeros, también debe ser gratis para los segundos; con fecha 2 del mes pasado, por medio de un amigo mío, presenté ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, un escrito fechado el 12 de septiembre, por el cual solicité se declare inconstitucional la Ley Especial para la Emisión del DUI en el Exterior, precisamente porque viola el Derecho de Igualdad de todos los salvadoreños ante la Ley, según lo establece el Art. 3 de la Constitución.

5º) Tengo conocimiento que el actual Ministro de Educación, Hato Hasbún, ha estado visitando a “los Hermanos Lejanos” con el cuento de que "por fin vamos a poder votar", asunto que a ellos les interesa, puesto que por cada voto que obtengan en las elecciones, el Estado les paga con nuestro dinero a los Partidos la deuda política, como si el sufragio no fuera un derecho de los ciudadanos salvadoreños, como lo establece la misma Constitución.

6º) Quieren que los salvadoreños que viven en el exilio, paguen $35.00 por el DUI para poder votar. Más aún: Para poder sacar el DUI se necesita presentar el Pasaporte o la Cédula de Identidad Personal y también certificación de la Partida de Nacimiento y que ésta haya sido expedida dentro del año anterior, por la cual también se tendrá que gastar. Además, ya se les olvidó que la inmensa mayoría de salvadoreños han entrado y siguen entrando a Estados Unidos, sin papeles!. Muchos hasta se han hecho ciudadanos del país donde viven y para nada les interesa regresar a El Salvador.

7º) Espero que la mayoría de los que ahora integran la Sala de lo Constitucional sabrán cumplir lo poco de bueno que tiene la actual Constitución; sin embargo, como nos hemos podido dar cuenta en los últimos tiempos, ahora contamos con una Asamblea Legislativa peor que las anteriores y que tercamente se opone a todas las resoluciones de la Sala de lo Constitucional. Así que considero necesario ejercer presión y apoyo al Poder Judicial para que se declare inconstitucional la ley especial para laemisión del DUI.

8º) Los que estamos en el exilio a que estos gobiernos nos han obligado a buscar, es porque en nuestra Patria no hay condiciones para poder vivir. Los que se acuestan sin comer se cuentan por cientos de miles, pues no hay trabajo. Muchos sobreviven por la ayuda que reciben del exterior. Nuestra población sigue jugando a la Ruleta Rusa, en la esperanza de tocar tierra norteamericana para poder vivir tranquilos y ayudar a los que dejan atrás en ese infierno que se llama El Salvador.

9º) Para el caso de que si alguien de mis lectores quisiera apoyar mi iniciativa, les informo que mi demanda ante la Sala de lo Constitucional está registrada bajo la siguiente referencia: “92-2012 -  INCONSTITUCIONALIDAD EDR”. Cualquiera puede enviar un correo electrónico a la Corte Suprema de Justicia, a la siguiente dirección: postmaster@csj.gob.sv. El texto del correo puede ser el siguiente:
         
“Sala de lo Constitucional: Yo, fulano de tal, apoyo demanda de inconstitucionalidad interpuesta por José Roberto Sánchez del Cid, con referencia “92-2012 – INCONSTITUCIONALIDAD EDR”, respecto de la LEY ESPECIAL PARA LA EMISION DEL DOCUMENTO UNICO DE IDENTIDAD EN EL EXTERIOR”

Si así lo desean, también pueden mandar copia a la Asamblea Legislativa a esta dirección:  postmaster@asamblea.gob.sv

10º) También debemos tener presente lo siguiente: Según el Art. 235 de la Constitución, “Todo funcionario civil o militar, antes de tomar posesión de su cargo, protestará bajo su palabra de honor, ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución, ateniendose a su texto cualesquiera que fueren las leyes, decretos, ordenes o resoluciones que la contraríen...”

Más aún, el Art. 183 de la Constitución, es terminante al establecer que “La Corte Suprema de Justicia POR MEDIO DE LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL SERA EL UNICO TRIBUNAL COMPETENTE para declarar la inconstitucionalidad de las leyes, decretos y reglamentos, en su forma y contenido, DE UN MODO GENERAL Y OBLIGATORIO, Y PODRA HACERLO A PETICION DE CUALQUIER CIUDADANO”.

Esto último quiere decir, que la Sala de lo Constitucional no tiene porqué esperar que “cualquier ciudadano” solicite la inconstitucionalidad de la ley como yo lo he hecho, sino que los Magistrados de esa Sala deben de un modo general y obligatorio, cumplir y hacer cumplir la Constitució, aunque no le guste a Sigfrido Reyes y todas las pandillas electoreras.

11) Independientemente de cuál sea la resolución de la Sala de lo Constitucional a mi petición, debemos estar claros, que el DUI para los que estamos fuera no nos sirve para nada; solamente para votar. Personalmente, yo nunca he votado. Si se llega el caso de que se nos permita votar en el exterior, yo sí voy a votar, pero anulando la papeleta! No les regalaré mi voto, de esa manera el Estado no le dara el dinero del pueblo a los sinvergüenzas politiqueros.

El pueblo debe demostrar su total repudio anulando las papeletas de voto, mientras encuentra el sendero correcto que lo lleve a la verdadera independencia, dando al traste con la dictadura de partidos políticos, cuyos principales líderes delincuentes son las cúpulas empresariales agrupadas en los partidos  ARENA, FMLN, GANA y PCN.

12) Para terminar, quiero solicitar a mis lectores me hagan llegar sus opiniones, aún cuando no estén de acuerdo con las mías. Por mi parte, creo que estoy en la obligación de darles a conocer lo que yo he vivido. En estos últimos 50 años se ha interrumpido y traicionado el proceso revolucionario del pueblo salvadoreño. Aunque el Imperialismo Yanqui y la oligarquía por esta vez se han anotado otra victoria, estoy seguro que la próxima lucha será la final y triunfante para nuestro pueblo.

En los próximos trabajos continuaré tratando de seguir orientando. Tenemos grandes tareas que cumplir dentro y fuera de nuestro país.

San José, Estado de California, Estados Unidos de América.
Noviembre 10 del 2012.

José Roberto Sánchez del Cid

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

23 comentarios:

  1. Anónimo9:48 p. m.

    Magnifico Sr. del Cid, cuente con mi apoyo en este esfuerzo. Tenga por seguro que hare llegar un correo electronico a la direccion que nos proporciona de la CSJ y Asamblea Legislativa.
    Seguire pendiente de sus escritos y estare presto a colaborar en la medida de lo posible.
    Gracias por tomarse el tiempo de escribir estas cosas para conocimiento publico.

    Omar Tirio.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razon cuando dices y los abogados y las asociaciones de abogados donde estan, son un gremio de COBARDES que la nefasta corte Suprema de Injusticia, nos tienen a todos aterrorisados que si protestas ellos te SUSPENDEN y te abren expediente para desautorizarte como Abogado de la republica, ejemplo el tan famoso examen de suficiencia para ejercer el notariado, don estas cortes mal llamadas supremas y mucho menos de justicia, se BURLAN del gremio de abogados ya que solo lo pasan sus amigos, familia y lo que es peor los que pagaron para que les pasen el examen, ya me van a decir a mi que presente las pruebas, caso contrario es difamacion y me voy a mariona(penal) como tu lo dices este paisucho es un infierno donde todos los politicos son los demonios mayores, bueno mi hermano CERCANO que Dios te bendiga, y si pudieramos hacer algo por el pais estoy dispuesto.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:48 a. m.

    Mira , para votar no se puede cobrar un pago ya que es una garantia constitucional. En ningun pais del mundo los ciudadanos pagan para ejercer derechos constitucionales, solo aqui en esta mierda oligarkkka pasa eso.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:14 p. m.

    José Roberto dejame felicitarte por tu trabajo de investigación tambien acabado... Demuestras con razonamiento poderoso la relación de hechos en los lugares del aparato del estado adonde se hace la trampa!!!... Documentas con exelente destreza y didáctica un tema tabu para la gran mayoria de la tribu Salvadoreña somos ignorantes en el manejo de la constitución política y necesitamos un curso de alfabetización en temas juridicos legales, porque si ellos los políticos mafiosos independiente mente del color de su bandera por la plata se pelean por traicionar al pueblo... José Roberto sigue con tu labor pedagogíca necesitamos de gente con tu capacidad para que nos orienten!!!... Eres el "CID CAMPEADOR DE LOS HUMILDES DE ESTE PUEBLO"... Saludos y larga vida paisano...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:46 p. m.

    hey cheros trompudos digan si saben algo de que es esa onda de la resistenciaslv... si es un chistecito o algo formal?

    saludos revolicionarios.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:40 a. m.

    Yo sí soy abogado y te digo que tu demanda no tiene fundamento, la igualdad se explica con el siguiente aforismo: tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales. No son las mismas condiciones las de los salvadoreños residentes en El Salvador que las de los que viven en el exterior, ni se trata de las mismas condiciones para la emisión del documento, pues resulta más caro hacer fuera. Así que tu demanda debería ser rechazada. SAludos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:58 p. m.

    si como sos abogado como es posible q opines de esa manera como si furas un analfabeto ignorante, de la politica de nuestro pais,ho caso sos un lambiscon de los politicos,a caso crees q los q estamos en el exterior vivimos como la burguesia q se aprobecha del pueblo robando,y comprando los politicos corruptos,no me parece buena tu opinion y estoy de acuerdo de la demanda de Roberto del Cid, no tiene porque ser rechazada.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:48 p. m.

    como es posible q tu dices ser abogado pero en proteccion de la oligarquia y los politicos es q sos u n vendido y corrupto, es q crees q los q estamos legos de nuestro pais la vida es mas facil y comfotable?como es posible q pretendes q esa demanda sea rechasada acaso no te das cuenta q el pais sigue adelante con el dinero q envian todos los emigrantes y los polilticos se aprovechan, Roberto tiene toda la razon de esa DEMANDA.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:39 p. m.

    Al anonimo 11.40 , cuando la bala toca el hueso es cuando duele mas'... Creo que le dolio al abogadito!!
    Creo que cuando alguuien les dice las verdades saltan a defender lo indefendible,Quien no sabe lo corrupto
    que son los abogados,son pocos los que estudian leyes para cumplirlas pero si para evadirlas,
    Con respecto al articulo quien no este de acuerdo,es porque de alguna manera saca beneficio de la situacion'
    reinante en nuestro sufrido pueblo.Lo sangran los abogados,los politicos,los bancos,los mareros legales e ilegales.
    El Salvador es por hoy una hoya de presion',que cuando ya no resista mas'las consecuencias seran catrastoficas.
    Espero la situacion' cambie para evitar mas' violencia de la que se esta viviendo en el presente.
    CAMBIERN YA POLITICOS MAFIOSOS ,NOSOTROS NO NECESITAMOS VOTAR POR LOS QUE TIENEN SECUESTRADO AL PAIS
    Y QUE POR MOTIVOS ELECTOREROS PACTAN CON MAREROS Y LADRONES DE ALTO RANGO,TAN LADRON ES EL VIEJO LYN COMO LO ES
    TONY SACA,Y TAN CRIMINALES ES EL QUE COMETE EL CRIMEN COMO AL QUE LE TIEMBLA LA MANO PARA PERSEGUIRLO Y CUANDO
    ESO SUCEDE SE COMBIERTE EN UN CIRCULO VICIOSO E INTERMINABLE.

    EL QUE CALLA OTORGA.

    FELICIDADES Y SIGAN ESCRIBIENDO Y DENUNCIANDO ES UNA LABOR SOCIAL Y NO POLITIC0 LOS POLITICOS TERMINAN EN EL FANGO

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6:57 a. m.

    Yo igual, envié tu escrito a varios abogados (que han estado con la Sala en esta pasada crisis) y todos me aseguraron que no tiene fundamento. Definitivamente al salir del país, el Estado está haciendo un esfuerzo por garantizarte el derecho a la identidad, pero eso tiene un costo. Y es el que debes pagar. Otro amigo comentó acá que en ningún otro país se paga. Eso no es cierto.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1:40 p. m.

    Bueno,los que salieron obligados del pais,por esta bola de PROSTITUTOS ,ya estan organizados y es la
    organizacion del pueblo que conducira a terminar con las canalladas de este criminal sistema de la burguesia y de los militares y de los partidos politicos electoreros ARENA-FMLN Ultraderecha-Derecha y
    las pandillas de serviles.

    LA CONTRARREVOLUCION DE LAS ELECCIONES EN EL SALVADOR UNA FALTA GRAVE EN CONTRA DE LOS CIUDADANOS EN EL PAIS Y EN EL EXTERIOR.

    Salvadoreños en el exterior F E L S A

    FRENTE EXTERIOR DE LUCHA DE
    SOLIDARIDAD ANTI IMPERIALISTA
    - SALVADOR ALLENDE-
    F E L S A

    Salvadoreños en el exterior hermanos exiliados y refugiados politicos,ciudadanos y familias que se vieron obligados a abandonar nuestro pais,no se olviden nunca que fueron los malos gobiernos que violan los derechos humanos los culpables de que nosotros vivamos hoy en otros paises. Ustedes saben muy bien lo que han sufrido,para llegar a un pais seguro para proteger sus vidas. Nuestro,Frente Exterior de Lucha de Solidaridad Anti Imperialista-Salvador Allende-el FELSA :hoy nos honramos al poder dirigirnos a ustedes.Nosotros trabajamos para sobrevivir,digno somos de nuestros salarios y de nuestra manera de vivir.

    Como nos duele la realidad de hambruna y de la extrema pobreza,desempleo,carestia de la vida y la Violencia Institucionalizada en El Salvador.

    Les compartimos una ayuda economica "REMESAS"a nuestros familiares o amistades,practicamente para comprar los alimentos diarios y la medicina,para costearles a algunos la asistencia a la escuela y la universidad,comprar un poco de ropa y calzado,pago de la vivienda,electricidad,telefono y el agua las necesidades mas basicas.

    No podemos cubrirles enteramente lo que es el disfrute del Bienestar Social,llevamos mucho decadas dando amor al projimo sin pedirles nada a "cambio" .Pero hoy nos vemos obligados a hacerlo,nos da verguenza el tratamiento que piensa darnos el actual mal gobierno el -GAP-el Frente FMLN con el "Derecho del Voto en el Exterior"engaño para los ignorantes,solamente los serviles y mafiosos se
    creen este "Insulto",cuando ellos nos han negado nuestro legitimo derecho de vivir en el pais El Salvador.

    Es una falta grave que con la contrarrevolucion de las Elecciones yel Voto contra los ciudadanos
    esten engañando,pleno siglo XXI,con maniobras de el derecho de votar y engañando con lademocracia
    de la burguesia cuando ellos son corruptos.

    LLamamos a no votar,abstenerse,y educar a otros hermanos del daño que hacen las elecciones y el voto en nuestro pais El Salvador,ya no lo aguanta el pueblo ylos multimillonarios robos en cada elecciones;
    para las presentes elecciones de el presidenciales del 2014, el monto del huevello es de 61.000.000.00 millones y han planeado la venta del D.U.I.documento unico de identidad para poder"votar",y no debemos
    pasar por alto que quieren Estafarnos y defraudarnos.

    Ademas la perdidad de la confidialidad,obtener facilmente la informacion personal de cada cual,
    y seleccionando, los paises de donde se envian remesas permanentes y luego cuando ustedes viajen
    de visita al pais;alli los tomaran presos con las Listas Negras"ninguno de los diputados corruptos
    se tomara la molestia de ir defenderlos,y si algunos esto ya les paso, por favor ayuden eduquen.

    LLamamos,denunciar a Salvadoreños en el exterior,que le hagan el jueguito a estos corruptos mafiosos electoreros.

    No darles ni un solo centavo a los partidos para financiar formulas politiqueras de trinquetes;
    llamar telefonicamente a familiares y amigos a no votar y abstenerse,darnos nuestro propio lugar dignidad y el posicionamiento nuestra linea politica revolucionaria.

    Pasar a manternos organizados en cada pais y darle a conocer a nuestros hermanos de esta nueva lucha y tener mucha fe de que este camino es correcto.

    Adelante,adelante,nuestra lucha es para adelante pase las informaciones !

    ResponderEliminar
  12. Anónimo4:17 p. m.

    miren lo que encontre diferente del FMLN Derecha oportunismo de "Izquierdistas"corruptos...

    y los Arenazis ARENA ya saben que les tocara la justicia popular !

    Que sigan robando los unos y los otros con eso del Documento Único de Identidad (DUI)!

    Estos si que esta muy bueno: http://elsalvadornuestrasmontanassonlasmasas.blogspot.com


    ResponderEliminar
  13. Anónimo5:03 p. m.

    EL SALVADOR
    Ingreso de bienes menores a $1,500 no pagará impuestos
    7 de Diciembre de 2012 a la(s) 12:0 - Fernando Romero/Amílcar Mejía
    Decreto transitorio para beneficiar a residentes en el exterior
    Archivado en: GANA Asamblea Salvadoreños impuesto


    Gasta $1,500. Los diputados aprobaron ayer que toda persona que a su ingreso al país traiga bienes cuyo valor sea menor a $1,500 no pagará impuestos. La medida estará vigente durante diciembre y enero.
    La Asamblea Legislativa aprobó ayer con el concurso de 72 votos la exención de impuestos, hasta $1,500, para las mercaderías que los salvadoreños que residen en el exterior puedan introducir al país en la época navideña.

    La moción, propuesta por GANA, en un inicio fue establecida en una exención hasta los $3,000; sin embargo, se acordó en la comisión de hacienda que fueran $1,500.

    La propuesta aprobada ayer no fue discutida por ningún diputado y se votó con la venia de todos los partidos políticos, que ya habían logrado el consenso previamente en la comisión de hacienda y especial del presupuesto en su reunión del pasado lunes.

    La diputada del FMLN Lorena Peña, presidenta de la comisión de hacienda, dijo que la posición del FMLN para aprobar la exención de impuestos por $1,500 y no por $3,000 fue para asegurarse de que los salvadoreños que visitan el país en estas fechas puedan consumir dentro del país y que alimenten la economía nacional.

    “Nosotros hemos estado estableciendo que la Navidad y el fin de año son una época especial donde, todos sabemos, se eleva el número de salvadoreños que vienen a su patria a ver a sus familiares y a sus seres queridos”, indicó el diputado de Cambio Democrático (CD) Douglas Avilés.

    Por ello, añadió el parlamentario de centro-izquierda, “es perfectamente posible darles la oportunidad, al menos en un período transitorio, que tengan el chance de ingresar algunos artículos; accesorios que evidentemente no superen un monto razonable”.

    Para Avilés, el monto es razonable pues una exención mayor podría ser aprovechada por algunas personas para sacarle provecho comercial.

    “Todos sabemos perfectamente que $1,500 es una suma justa para darle una oportunidad en un período excepcional a nuestros compatriotas que vienen a compartir con sus seres queridos al país”, añadió.

    El monto aprobado es similar al acordado para el año recién pasado y estará vigente en diciembre de 2012 y enero del próximo año.

    Por tratarse de un decreto transitorio, entrará en vigor la fecha de su publicación en el Diario Oficial, confirmó la diputada del grupo parlamentario de ARENA Mariela Peña Pinto.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo11:29 a. m.

    Les pregunto a Salvadoreños en el exterior F E L S A

    FRENTE EXTERIOR DE LUCHA DE SOLIDARIDAD ANTI IMPERIALISTA - SALVADOR ALLENDE-F E L S A

    y José Roberto Sánchez del Cid ? que tenemo que hacer desde ahora mismo ?

    Y que piensa ustedes de esta Licda. Norma Guevara de Ramirios parace que es del PCS

    Partido de Culeros Salvadoreños y del frente FMLN frente de mafiosos ?

    El voto de salvadoreños desde el Exterior
    December 11, 2012

    Licda. Norma Guevara de Ramirios
    Con la emisión del Documento Único de Identidad que el Registro Nacional de Personas Naturales reinicio en la Ciudad de los Ángeles, se potencia la posibilidad del voto de los salvadoreños desde el exterior. El RNPN extenderá ese servicio en 16 ciudades de Estados Unidos, 4 en Canadá y después en el resto del mundo, las y los ciudadanos salvadoreños podrán solicitar DUI por primera vez, realizar modificaciones o hacer renovaciones.

    Se estima en tres millones la población salvadoreña fuera del territorio, más del 90 por ciento radicada en Estados Unidos y Canadá. Por eso el asegurar un derecho a la identidad acreditada por el Estado es una política justa y necesaria a la que debe seguir el establecimiento de disposiciones legales que les permita ejercer el derecho al sufragio.
    En la Asamblea Legislativa se debe aprobar la ley que contenga esas disposiciones. Desde 2010 el FMLN presentó una iniciativa de ley y el Presidente Funes ha hecho lo propio impulsando un trabajo Inter institucional que investigó los alcances del voto desde el exterior, el tiempo es ahora para que el resto de fracciones legislativas se pronuncien a favor de esta ley y se abra a la ciudadanía sin distinción el derecho al sufragio en elecciones presidenciales a partir de 2014.
    Los proyectos en estudio coinciden en elementos esenciales: el voto sería por correspondencia, el requisito básico es tener DUI vigente, será necesario comunicar al Tribunal Supremo Electoral TSE que se desea participar en la elección, el TSE podría recibir la solicitud mediante correo electrónico, por aviso de la persona interesada a través de los consulados, de manera directa en el TSE o expresándolo en el momento de obtener el DUI.
    Las direcciones donde se recibirá la notificación de que se ha incorporado a un padrón de electores desde el exterior la hará el Tribunal, para lo cual cobra importancia la certeza de las direcciones. La junta de Vigilancia Electoral integrada con representación de todos los partidos políticos tienen derecho y deber de fiscalizar estos procedimientos, y una vez llegado el momento de votar el Tribunal enviará por correo dos papeletas con las banderas de los partidos contendientes y una distinta por si se diera la circunstancia de una segunda vuelta.
    El o la ciudadana en el exterior podrán mandar su voto por correo y el día de la elección estarán funcionando Juntas Receptoras de Votos específicamente para el voto por correspondencia, abrirán las urnas, examinaran los votos y levantaran actas, todo en circunstancias similares para el resto del electorado.
    Como puede apreciarse el proceso es complejo, por eso el establecer las reglas con claridad además de cumplir con una promesa y de asegurar un derecho, debe servir para preparar las condiciones que permitan un proceso intachable, transparente y seguro.
    Las organizaciones de salvadoreños en diferentes países esperan que esta ley se apruebe y lo han reiterado en diferentes ocasiones.
    La regla fundamental de la democracia radica en tener un sistema claro y seguro de los resultados, el único dueño es el soberano pueblo, nadie debe actuar al legislar para tutelar el derecho de nuestros hermanos y hermanas en el exterior con cálculos de si me favorece o no me favorece, lo importante es que le favorece a la gente y sin duda le favorece a la calidad de la democracia que hemos venido construyendo como país desde que se firmaron los Acuerdos de Paz en enero de 1992, hace 20 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:46 a. m.

      Salvadoreños en el exterior F E L S A

      FRENTE EXTERIOR DE LUCHA DE SOLIDARIDAD ANTI IMPERIALISTA - SALVADOR ALLENDE-F E L S A

      Es una falta grave que con la contrarrevolucion de las Elecciones y el Voto contra
      los ciudadanos esten engañando,pleno siglo XXI,con maniobras de el derecho de votar
      y engañando con lademocracia de la burguesia cuando ellos son corruptos.

      LLamamos a no votar,abstenerse,y educar a otros hermanos del daño que hacen las
      elecciones y el voto en nuestro pais El Salvador,ya no lo aguanta el pueblo y los multimillonarios robos en cada elecciones;para las presentes elecciones de el
      presidenciales del 2014, el monto del huevello es de 61.000.000.00 millones y han
      planeado la venta del D.U.I.documento unico de identidad para poder"votar",y no
      debemos pasar por alto que quieren Estafarnos y defraudarnos.

      Pensamos lo mismo de Norma Guevara de Ramirios,ademas, ellos FMLN-ARENA etc ponen
      el pretexto y la excusa del voto la"calidad de la democracia";lo cual es falso lo
      afirmamos categorimente,los Salvadoreños en el exterior honestos,hacemos mas cosas
      que todos los Partidos Politicos o los Mal Gobiernos que suben al poder.

      LLamamos,denunciar a Salvadoreños en el exterior,que le hagan el jueguito a estos
      corruptos mafiosos electoreros.

      No darles ni un solo centavo a los partidos para financiar formulas politiqueras de trinquetes;
      llamar telefonicamente a familiares y amigos a no votar y abstenerse,darnos nuestro propio lugar dignidad y el posicionamiento nuestra linea politica revolucionaria.

      Pasar a manternos organizados en cada pais y darle a conocer a nuestros hermanos de esta nueva lucha y tener mucha fe de que este camino es correcto.

      Adelante,adelante,nuestra lucha es para adelante pase las informaciones !

      Eliminar
  15. Anónimo1:03 a. m.

    Estoy totalmente de acuerdo, lo peor de este problema del pago es que el personal de los consulados salvadoreños, almenos puedo hablar por el del consulado en las vegas que es al que e tenido la desdicha de ir, todos son unos pesimos, tuve la oportunidad de ver como trataban de mal a mas de un compatriota,e buscado medios para hacer ver este mal que yo tambien vivi, uno a llegar a un lugar asi espera que le atiendan lo mejor posible ya que es lo mas cercano a nuestra tierra pero por el contrario nos tratan muy mal, son pesimos, abusivos y lo ven a uno como si fuera una basura... y aun asi cobrar si lo hacen muy a gusto...

    ResponderEliminar
  16. anonimo
    soy una persona profesional en la medicina,pero me parece adecuado que la emision del Dui sea gratis por primera vez dentro del territorio salvadoreño. Si uno ha salido de territorio por causas justificables o no y reside en otro pais, No tenemos porque subvencionar el costo extra que implica procesar el DUI en el exterior. NOsotros aca estamos trabajando y pagando impuestos,en cambio los hermanos que se han ido al exterior trabajan en el exterior y pagan impuesto para el pais que trabajan. El hecho del envio de remesas no es justificacion para decir que contribuyen a la economia del pais,pues si las remesas les cobrara un impuesto para el estado seria otra cosa,no obstante ustedes pagan por el envio de las remesas y este dinero es para la efectos de operativizacion y ganancia de las empresas en mencion. Si comparto contigo la realidad de la CLASE POLITICA PODRIDA QUE TIENE NUESTRO PAIS DESDE LA DERECHA HASTA LA IZQUIERDA Y MAS ALLA.
    dSCONOSCO SI EL VALOR DEBERIA DE SER EL ADECUADO O NO PERO LO QUE SI DEBERIA DE CAMBIAR ES LA ACTITUD DEL PERSONAL DE LOS CONSULADOS QUE SEGUN MANIFIESTAN NO ES MUY ADECUADO.
    TE DEBERIAS enfocar Y ANALIZAR QUE CAMBIEMOS LAS REGLAS PUES deberia ser que los Partidos politicos DE SUS INGRESOS le paguen al PUEBLO(INGRSOS PARA EL ESTADO) para poder participar en politica partidaria y que no sea el ESTADO CON NUESTRO DINERO que estemos PAGANDO PARA QUE HAGAN FIESTA CON NUESTROS INGRESOS.
    ESOS DINEROS DEBERIAN SER INVERTIDOS EN LAS EMERGENCIAS DE LOS HOSPITALES PARA AUMENTAR LA CAPACIDAD DE RESPUESTA A LA DEMANDA DE LA ATENCION QUE LA POBLACION REQUIERE PARA DAR UNA ADECUADA ATENCION ASI COM TENER LOS RECURSOS NECESARIOS ADEMAS DE INVERTIR A LA EDUCACION PRINCIPALMENTE RURAL Y SEMI URBANA QUE TANTO NECESITAN.
    TE FELICITO POR TU ESFUERZO POR QUE AL FINAL ESTAS DANDO UNA LECCION PARA AQUELLOS PROFESIONALES HONESTOS DEL DERECHO DEBERIAN DE ESTAR EJERCIENDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:37 p. m.

      Carao 12

      Soy una persona residiendo en Los Angeles CA USA y quiero responderle al participante stan4.
      Esta persona ignora mininiza la aportación de los Salvadoreños que nos encontramos en el exterior
      Pues voy a iluminarle con los siguientes datos: Los que nos encontramos en el exterior aportamos ademas de las remesas que se envian por las agencias hay otras aportaciones que las lleva la persona cuando viaja y se entrega personalmente a su familia amidos etc.,otra forma de ayuda las cajas que emviamos hay personas que envian hasta mas de cuatro cajas por año otras ayudas las emviamos con personas amigas que viajan a nuestro pais y entregan personalmente estas ayudas muchas personas emviamos en las cajas articulos vitales de primera necesidad:arroz,aceite, avena etc. en total esta ayuda tiene un valor de mas de $5 y 1/2 billones de dolares sin toda esta ayuda la economia hace 2 decada hubiera colapsado y el ingreso anual percapita seria de alrededor de los $ 1 billon 100 de dolares actualmente el ingreso anual percapita que aparese en las enciclopedias es de mas de $6 billones y 700 millones.Esta personastan4 solo habla incongruencias,sorderas
      Para los que me critiquen por la gramatica lo que importa es el mensaje que esta muy claro.

      Eliminar
    2. Anónimo10:12 a. m.

      Nelson Carranza.

      Bloque Popular Revolucionario BPR Movimiento Social Autonomo de El Salvador MOSAES

      Organizacion Revolucionaria de Masas y Fuerza Politica Revolucionaria Beligerante.

      Asi se contesta carajo !

      Adelante Carao 12

      Hoy ya se dio a conocer Salvadoreños en el exterior F E L S A

      FRENTE EXTERIOR DE LUCHA DE SOLIDARIDAD ANTI IMPERIALISTA - SALVADOR ALLENDE-

      F E L S A algo que biene hacer la diferencia contra los corruptos mafiosos de

      del frente vende patria FMLN y de los criminales ladrones de alianza ARENA y

      de otros grupos o personas que se han autonombrados "REPRESENTANTES" sin serlos

      de los Salvadoreños que nos encontramos en el exterior...

      Eliminar
  17. Anónimo3:25 p. m.

    Bueno aca les ponemos esta denuncia de estos malparidos del ISD Y de los autollamados SEEM

    y volarles pija se a dicho...

    ISD y Salvadoreños en el Mundo anuncian acciones para ejercer el voto en el exterior
    December 17, 2012

    Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y Salvadoreños en el Mundo (SEEM), en el marco de la X Convención Internacional de Salvadoreños en el Mundo, a desarrollarse en San Salvador los días 17 y 18 de diciembre de 2012, anunció una serie de acciones para que los salvadoreños en el extranjero puedan ejercer el sufragio.

    Voces. Francisco Rivera representante del SEEM: “En el marco de la X Convención Internacional de Salvadoreños en el Mundo, entregaremos la propuesta a representantes de la Asamblea Legislativa, Tribunal Supremo Electoral y Subsecretaría de Gobernabilidad y Modernización del Estado; así mismo demandaremos a los Partidos Políticos y a la Asamblea Legislativa para que se aprueben las normas que regulen el ejercicio del sufragio desde el exterior a partir de las elecciones presidenciales de 2014”.

    Y con el objetivo de que nuestros compatriotas puedan ejercer el voto el día 8 de noviembre de 2012, presentamos a la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa la “Propuesta para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero”, conteniendo un anteproyecto de ley, para que se someta al estudio de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales, tal como lo establece el Art. 51 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa.

    Además se anuncio que en el marco de la “X Convención Internacional de Salvadoreños en el Mundo” se presentará un recurso de inconstitucionalidad por omisión del legislador secundario al no establecer la normativa necesaria para el ejercicio del sufragio de los salvadoreños en el exterior.

    Ramón Villalta director ejecutivo de ISD: “Para que el voto de salvadoreños en el exterior sea realizable se necesita que la Asamblea apruebe antes que concluya el mes de diciembre pueda aprobar un decreto especial para la emisión del voto de salvadoreños en el exterior”.

    Después de 12 años luchando para que este derecho sea posible consideramos que es tiempo que los hermanos y hermanas salvadoreños que residen lejos de su tierra, se les reconozca como lo que son: Titulares de los derechos políticos que la Constitución de la República contempla.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo4:24 p. m.

    FELSA Frente Exterior de Lucha de Solidaridad Antiimperialista -Salvador Allende-
    No Votar el abstencionismo politico !

    POLITICA / Voto en el exterior: costo versus beneficio

    18 Diciembre 2012

    Proyecto costaría $ 21 millones
    Por David Ernesto Pérez
    SAN SALVADOR – La posibilidad que la diáspora salvadoreña pueda votar en las elecciones presidenciales del 2014 está entre dos orbitas: por un lado la estremece los costos que ascienden, según cifras oficiales, a 21 millones de dólares, y por otro lado la rentabilidad del proyecto por el temor a la apatía de los votantes.
    A estos desafíos se agrega el tiempo de implementación, el cual se ve limitado a las opciones de sufragio propuestos por el Ministerio de Relaciones Exteriores: el voto presencial y postal.
    El primero dependerá del lugar donde sea habilitado el centro de emisión del voto, y el segundo de la capacidad logística que desarrollen las entidades correspondientes para enviar a los interesados el voto que, tiene como principal característica la universalidad.
    En dicho sentido, los diputados cuestionaron la seguridad con que pueda ser entregado al elector el paquete que contenga la papeleta de votación, mientras que el voto presencial puede desmotivar a los salvadoreños que residan lejos del centro de sufragio.
    Asimismo, dudaron de la capacidad de entrega del DUI que pueda hacer el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), puesto que hasta la fecha, únicamente ha hecho 74 trámites de documentos personales en Los Ángeles, Estados Unidos.
    Según Cancillería, las cifras de posibles votantes en el exterior oscilan entre 16 a 160 mil. Este dato fue recogido de los consulados en todo el mundo, a través de una encuesta.
    En base a costo y beneficio, el diputado de Concertación Nacional Mario Ponce calculó que el voto por cada salvadoreño puede costar 131 dólares, cifra que es “difícil de pagar” por la situación financiera del Estado.
    Ponce estimó que únicamente votaría el 2% de los casi 3.5 millones de salvadoreños residentes en el exterior.
    El canciller Hugo Martínez exhortó a los legisladores a no darle largas a la discusión, para evitar contratiempos en la implementación.
    “Para no estar haciendo las cosas a quemarropa, a último momento sino tener una holgura para que los procesos sean garantizados pero eso le corresponde a los señores diputados”, comentó.
    No obstante las cifras, la diputada del FMLN, Jackelyn Rivera aseguró que el deber del estado es legislar sobre un derecho tutelado por la Constitución, no obstante pueda existir apatía entre el cuerpo electoral.
    “Los compatriotas que quieran votar que voten, los que no quieran votar que no voten, pero el estado no puede seguir restringiendo ese derecho”, declaró la efemelenista.
    A la par de las fracciones mencionadas, ARENA aclaró que está a favor de esta modalidad de voto, asegurando que estudiarán las propuestas del Ejecutivo.
    Momentos antes de la discusión en la Asamblea, ciudadanos presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la no legislación de voto en el exterior, con el propósito de presionar a los parlamentarios.
    “La no existencia de ley constituye violación constitucional porque ya está reglamentado para salvadoreños acá, pero no para gente de fuera. Esto constituye una figura de omisión constitucional por lo tanto, al omitir el deber de legislar es que constituye violación a la Constitución”, explicó Ramón Villalta, de la oenegé ISD.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo8:50 p. m.

    Y se acerca la Coyuntura Electorera en El Salvador,
    pero,hay un partido politico obrero popular:que se
    deslinda de los procesos electorales bajo el presente
    regimen criminal capitalista de la burguesia.

    Bueno,me dio una gran impresion encontrar esta noticia
    y deseo compartirla con ustedes los revolucionarios.

    ir a ver el mesaje concreto de año 2012-2013 a

    bpr-elsalvador.blogspot.com

    domingo, 23 de diciembre de 2012

    Agencia Salvadoreña de Prensa Socialista ( SALPRESS )Mensaje Revolucionario 2012 - 2013 Rebelde de las Fuerzas Populares de Liberacion "Farabundo Marti" FPLFM GPP-GPL NO !A la Farsa Electoral en El Salvador 2014 Contra Los Revisionistas Reformistas de el Partido Electorero del " F M L N" Y otros partidos pequeños burgueses y de la burguesia criolla

    ResponderEliminar
  20. Anónimo5:05 p. m.

    Inconstitucionalidad hasta para dar los "Puestos o Cargos" asi se lleban estos mal paridos ambiciosos y aburguesados...lo hacen hasta con los peones y barrenderos de las calles pero estos si se los pasan
    por huevos a los del FMLN - ARENA quienes ponen y quitan a la bola de hijos de putas ofrecidos...

    Carlos Ernesto García, el cónsul invisible Domingo, 30 Diciembre 2012

    Exige que Juan José García pida disculpa pública Por David Ernesto Pérez
    SAN SALVADOR – En junio del 2011, el escritor salvadoreño Carlos Ernesto García, radicado en Barcelona, España llegó al país. Su visita fue aprovechada por el viceministro para los salvadoreños en el exterior, Juan José García quien le ofreció el cargo de cónsul en dicho localidad europea. Después de prepararlo para dicha función y presentarlo con esa carta, el letrado fue víctima de “un paso atrás”, es decir, Cancillería se desdice del nombramiento.
    El poeta, en su estancia en El Salvador, recibió cursos de inducción al cargo consular en Cataluña, posteriormente fue acreditado cónsul y, al regresar a Europa desempeñó funciones relativas al cargo.
    En un primer momento, García consultó con inmobiliarias catalanas para abrir las oficinas consulares; al tener precios de apartamentos los envió al Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, sin obtener respuesta.
    Extrañado por el aplazamiento de la apertura de las oficinas, preguntó al viceministro para los salvadoreños en el exterior los motivos, obteniendo por respuesta una nueva promesa para abrir las oficinas.
    En septiembre del 2011, el embajador de El Salvador en España, Edgardo Suárez Mallagray gestionar la agenda del viceministro de relaciones exteriores, Jaime Miranda con altas autoridades catalanas.
    Sin embargo, en enero de 2012 el plenipotenciario de El Salvador en el país ibérico le comunicó a García que ya no sería cónsul en Cataluña, por decisiones del Ministerio de Relaciones Exteriores. Extrañado, el poeta buscó respuesta y nuevamente encontró portazos.
    Por esto, y al no encontrar ninguna explicación con Juan José García, el literato envió una “carta abierta” al ministro de relaciones exteriores, en la que además cuestiona la posible postulación para las mismas funciones del ex diputado por el FMLN, Francisco Mena Sandoval, y junto a éste el ex combatiente Rafael Lemus.
    “Por un mínimo diplomacia, ética profesional, por mera delicadeza, consideración y respeto a mi persona”, Carlos Ernesto García le exige, en la misiva, a Juan José García que emita una disculpa pública.
    Carlos Ernesto vive en Barcelona desde 1980, cuando se exilió del país luego del asesinato de su familia. En la época del Conflicto Armado, fue miembro de la coordinación europea de Radio Venceremos

    ResponderEliminar