20 de noviembre de 2012

El ejercicio del poder en El Salvador

La conquista del poder absoluto, económico y político, no se alcanza simplemente por la llegada al gobierno de un presidente como Mauricio Funes y de un partido como el FMLN. Este es un tema largamente discutido y debatido, al grado que también se utiliza en cualquier tipo de relaciones humanas. Por largos años, digamos desde nuestra creación como república “soberana e independiente”, los destinos de este país han sido decididos, comprometidos y sometidos al dominio de la poderosa oligarquía. Es exactamente ahí en donde ha resido el real poder, el poder absoluto. Esto sucede no sólo en El Salvador, sino que también en muchos países de América Latina y también de Europa. 

Desde luego, hay matices y formas de gobierno distintas: la presencia de las monarquías, de la figura de los primeros ministros, las cámaras y los sistemas parlamentarios, son algunas de ellas; pero en nuestra región, al igual que en África, todo gobierno con rasgos de autonomía e independencia respecto a los grupos de poder económico locales y de los monopolios internacionales, e igualmente con pretensiones de soberanía en relación a los Estados Unidos de Norteamérica, es rápidamente disuelto, expulsado y acusado de “atentar contra la democracia y las libertades públicas”. 

Todas las acciones realizadas por los gobiernos, en el campo económico y político, han tenido que contar con el aval de este conjunto de fuerzas poderosas. Hay muchos ejemplos en el pasado. En el presente lo hemos visto ya con las tímidas y nunca aplicadas revisiones fiscales, en la aprobación de un decreto por la Asamblea Legislativa para suprimir el pago por acceso a la telefonía fija, en la regulación del mercado de hidrocarburos, en la construcción de centrales hidroeléctricas, etc. 

El presidente de la república está sometido a grandes presiones y difícilmente logrará salirse de este escenario, mientras desconfíe del apoyo popular y no logre concretar programas estratégicos de verdadero beneficio para las mayorías populares. Lo uno lleva a lo otro: se ha resignado a cumplir con un mandato de cinco años sometido a los dictados del “gran capital”, sin gobernar verdaderamente de cara a las aspiraciones más sentidas de los salvadoreños.


La política no es sino la lucha por el poder. Para expresarlo de otra manera: el poder político, como todo poder, puede ser conocido, observado, explicado y valorado sólo en lo concerniente a sus manifestaciones y resultados. Sabemos o creemos saber lo que el poder hace, pero, volvemos al punto de partida. No podemos, por desgracia, definir su sustancia y su esencia. Cuando la actual administración hizo público el gabinete económico, con el señor Carlos Cáceres a la cabeza, el gran capital se mostró totalmente complacido: no había razones para no aceptarlo ni cuestionamientos políticos de ninguna naturaleza. Al menos se respetaban las reglas del juego y se procedía conforme a sus predicciones. Y es que se estaban cumpliendo no sólo las profecías, sino la fórmula ideal, no para conciliar sino para satisfacer intereses.

El poder es una relación socio-política basada en un recíproco efecto entre los que detentan y ejercen el poder que, en consecuencia, podríamos llamar “los detentadores del poder”, y aquéllos a los que va dirigido, a los que, en correspondencia, podríamos calificar como “los destinatarios del poder”. Esta es la sustancial realidad de la vida política, la coexistencia entre los detentadores del poder y los destinatarios del mismo. Esta fórmula nunca lleva a un acuerdo o un arreglo definitivo: los dueños del poder en nuestra realidad y desigual sociedad, son los miembros exclusivos de la oligarquía; el pueblo es, supuestamente, el depositario de “la felicidad”, la prosperidad y los “grandes beneficios”, sobre todo “cuando teníamos una agricultura floreciente y una industria pujante”, como escribe periódicamente el dinosaurio de el diario de hoy. Es decir, los índices de desarrollo socio-económico de El Salvador se medían o valoraban por la macro economía, por los lujosos centros comerciales, por el cada vez mayor mercado automovilístico, por las residencias palaciegas o el desarrollo urbanístico en la Costa del Sol. 

Había, hay y habrá dinero en abundancia, pero en pocas manos. Si vamos al fondo del asunto, en la sociedad estatal el poder político aparece como el ejercicio de un efectivo control social de los detentadores del poder, sobre los destinatarios del mismo, El control social, en el estricto sentido de la ciencia política contemporánea, se debe entender como la función de tomar o determinar una decisión, así como la capacidad de los detentadores del poder, de obligar a los destinatarios a obedecer dicha decisión. Un par de ejemplos nada más: al rechazar las grandes empresas de bebidas alcohólicas el aumento en el pago de impuestos y obligar a los “poderes” del Estado a echar marcha atrás, simplemente estaban imponiendo sus designios a la población y, por supuesto, doblándole el brazo al Ejecutivo. 

Lo mismo ocurrió cuando no se sancionó el decreto de ley aprobado por la Asamblea Legislativa para eliminar el cargo de acceso a la telefonía fija. Una vez más, el “gran capital” resultó ganando, propinando un duro golpe a las modestas economías familiares.  El poder, considerado en sí mismo, es un elemento objetivo del acontecer político, sin ninguna calificación ética; sin embargo, resulta evidente que el poder incontrolado es, por su propia naturaleza, malo. El poder encierra en sí mismo la semilla de su propia degeneración. Esto quiere decir que cuando no está limitado, el poder se transforma en tiranía y en arbitrario despotismo. 

A los gobiernos como el venezolano, el ecuatoriano o el boliviano se les rechaza, se les ataca y se les estigmatiza: las campañas mediaticas y propagándisticas mundiales al servicio del capital local e internacional, son constantes, atrevidas y ponzoñosas; pero cuando ese poder absoluto las oligarquías y burguesías criollas lo asumen y lo ponen diariamente en práctica, entonces ahí no hay problema alguno, todo marcha sobre ruedas y el poder mediático habla de "progreso", "libertad", "respeto al Estado de Derecho" y a los "valores democráticos". Sin embargo, la realidad de las cosas es que esto se trata del derecho a la explotación, a la acumulación de riquezas, a la desigualdad en la sociedad y al dominio absoluto de una clase sobre la otra. 

Sobre estos temas escribió mucho Aristóteles, cuando describió las formas “puras” de gobierno a las formas “degeneradas”; si ustedes lo han leído, queridos amigos lectores, sabrán que las primeras están destinadas a servir al bien común de los destinatarios del poder; las segundas, al egoísta interés de los detentadores del poder. Y podíamos continuar con más ejemplos, como citando a Montesquieu, quien, en frase inmortal, dijo: "El poder, por su propia naturaleza, suscita en quien lo ejerce, la tendencia a abusar de él". Un gran político inglés, señaló que el poder "tiende a corromper; y el poder absoluto a corromper absolutamente". 

Algunos de mis estimados lectores podrían decir que el presidente Hugo Rafael Chávez, en Venezuela, controla el poder y va en camino a convertirse en un tirano. Deseo adelantarme a esta situación: el mandatario bolivariano ha sido elegido democráticamente en tres periodos consecutivos por el voto de los venezolanos, también ha sido ratificado en dos ocasiones por el referendo popular y es uno de los mandatarios que más consultas públicas ha realizado en el continente latinoamericano. Su gestión y su programa de gobierno descansa en quitarle protagonismo y “poder” a la oligarquía y, por el contrario, entregarle cada vez más poder al pueblo; construir espacios de opinión e irrestricta libertad de expresión, creando medios alternativos de comunicación, afinando las leyes para evitar el abuso de la libertad de prensa, construyendo centenares de consultorios médicos, hospitales, clínicas, escuelas, institutos y centros tecnológicos; construyendo más de 50 mil unidades habitacionales populares por año, fomentando la salud y la educación universal y gratuita para todos los venezolanos y, sobre todo, apegándose al espíritu de las leyes y de la Constitución. 

La burguesía jamás le perdonará que les haya quitado parte del poder y que todas las empresas y recursos estratégicos como el petróleo, el gas, el aluminio, el acero y el cemento estén en poder del Estado para beneficio del pueblo. Todas estas reflexiones -quizás un poquito atrevidas- he querido compartirlas con mis estimados lectores con el afán de provocar el debate y reflexionar un poco más sobre el gobierno actual y dónde reside el poder. Cómo Venezuela se ha sacudido el yugo de la opresión y los caminos por transitar.

Nosotros, para lograr una verdadera independencia, soberanía política y económica, debemos aspirar a un amanecer distinto, consolidando una verdadera y poderosa alianza con la población más vulnerable, con los más humildes, para forjar un claro y resplandeciente destino y un nuevo país para las presentes y futuras generaciones.

David Alfaro

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

11 comentarios:

  1. Anónimo10:37 a. m.

    hey que dice la raza ps

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:30 a. m.

    El gobierno de El Salvador para sacar al pueblo adelante tiene que confiscar lo que la oligarquia vendio,les guste o no esa es la unica salida que el gobierno controle lo que al pueblo le pertenece no nesecito nombrarlos ya saben de cuales estoy hablando.

    ResponderEliminar
  3. Ulises Ramirez3:54 p. m.

    A parte de recuperar lo robado al estado por los de siempre, tanto funcionarios de gobierno como tanto Militar que por cierto ya esta muriendo. Seria tambien ver la forma como parar la cuestion de tantos prestamos, pues con ello se endeuda mucho mas al país, y el beneficio que se logra a corto plazo, a largo plazo sale mas caro.Y esto es lo que lograria mas independencia, pues hasta en eso tenemos mucha dependencia, de los organismos como el FMI el BID, que son organos de sometimiento y subyugación de parte de los paises Neocolonizadores.
    Saludos mis trompuditos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:03 p. m.

    buen tema, pero los dirigentes politicos del frente, ahora usan el poder politico, para igualar y superar el poder economico de la oligarquia, ahora la gran mayoría del pueblo tenemos que soportar dos
    tiranias politicas y económicas: Arena y Frente.Espero con asias la llegada de nuestra liberación.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:14 p. m.

    Hay pocote, aportando al debate, diría en buena onda que el poder absoluto no lo tiene nadie ni la oligarquía, solo afirmarlo ya es darselo, es decir el poder que obstentan los capitalistas-burgueses es sobre todo el poder que mentalmente se le concede. El pueblo psicologicamente es un perdedor, y la oligarquía psicológicamente es ganadora, fijate que hablas del poder absoluto del capital y cuando hablas de Hugo Chabez decis la parte del poder que les ha quitado.....
    La oligarquía son personas de carne y hueso y tienen sus puntos flacos.
    Como vamos a lograr cambios fundamentales, diria yo, no un amanecer glorioso, esa es propaganda partidaria maoista, es decir verborrea.
    Solo hay un camino que puede estar o no estar relacionado a la política es el camino de la concientización, para quitarle el "poder absoluto" a los opresores. Si en la CONCIENCIA COLECTIVA no somos perdedores, si es ahí donde tenemos el verdadero poder, nadie nos va a obligar a hacer lo que no queremos, pero esa cohesión no la tiene el pueblo, el pueblo obedece ordenes de otros que estan en el poder, solo que del ala izquierda, pero igual poder, igual despotas, igual manipuladores con sus intereses propios. Cuando el EGO nacional,o sea la conciencia, el orgullo del pueblo sea suficientemente alto tan alto como su conciencia humana vamos a tener el poder autentico, no total, pero quien quiere el poder total, y para qué.

    ResponderEliminar
  6. Interesante articulo, sin ningun insulto y un analisis sobre quien en realidad tiene el poder, este debate pasa incluso en la libertad que de opinar tenemos y que la oligarquia anteriormente obligaba a callar, sabemos que el poder economico lo tiene la oligarquia, el gobierno aunque tenga el poder politico, las desiones de peso no puden ser aplicads cuando el poder economico domina la otra parte del poder politico, como entonces equilibrar esta situacion, sabemos que un pais regido por abundantes leyes es un pais menos culto, sin embargo en la medida que el pueblo ejerza sus niveles de control no solo con la administracion sino tambien en la forma que la oligarquia a adquirido su riqueza, tener la suficinete inteligfencia que en una democracia representativa es indispensable que la oligarquia perda su poder politico para equipoarar su poder economico, en Venezuela, el poder politico es fuerte por queesta compañado por un pueblo consiente y solidario, eso ha permitido irle restnado poder economico a la oligarquia y pasarlo al poder popular, en conclusion en el pais se necesita un fuerte movimiento popular organzado que permita presionar a la participacion en la toma de decisiones que cambien el sistema economico a partir de una nueva Constitucion participativa,.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:25 p. m.

    aqui una prueba de lucha contra el poder despotico ilegal...El Ejercicio de Poder Joder El Salvador...

    LA CONTRARREVOLUCION DE LAS ELECCIONES EN EL SALVADOR UNA FALTA GRAVE EN CONTRA DE LOS CIUDADANOS EN EL PAIS Y EN EL EXTERIOR.

    Salvadoreños en el exterior F E L S A

    FRENTE EXTERIOR DE LUCHA DE
    SOLIDARIDAD ANTI IMPERIALISTA
    - SALVADOR ALLENDE-
    F E L S A

    Salvadoreños en el exterior hermanos exiliados y refugiados politicos,ciudadanos y familias que se vieron obligados a abandonar nuestro pais,no se olviden nunca que fueron los malos gobiernos que violan los derechos humanos los culpables de que nosotros vivamos hoy en otros paises. Ustedes saben muy bien lo que han sufrido,para llegar a un pais seguro para proteger sus vidas. Nuestro,Frente Exterior de Lucha de Solidaridad Anti Imperialista-Salvador Allende-el FELSA :hoy nos honramos al poder dirigirnos a ustedes.Nosotros trabajamos para sobrevivir,digno somos de nuestros salarios y de nuestra manera de vivir.

    Como nos duele la realidad de hambruna y de la extrema pobreza,desempleo,carestia de la vida y la Violencia Institucionalizada en El Salvador.

    Les compartimos una ayuda economica "REMESAS"a nuestros familiares o amistades,practicamente para comprar los alimentos diarios y la medicina,para costearles a algunos la asistencia a la escuela y la universidad,comprar un poco de ropa y calzado,pago de la vivienda,electricidad,telefono y el agua las necesidades mas basicas.

    No podemos cubrirles enteramente lo que es el disfrute del Bienestar Social,llevamos mucho decadas dando amor al projimo sin pedirles nada a "cambio" .Pero hoy nos vemos obligados a hacerlo,nos da verguenza el tratamiento que piensa darnos el actual mal gobierno el -GAP-el Frente FMLN con el "Derecho del Voto en el Exterior"engaño para los ignorantes,solamente los serviles y mafiosos se
    creen este "Insulto",cuando ellos nos han negado nuestro legitimo derecho de vivir en el pais El Salvador.

    Es una falta grave que con la contrarrevolucion de las Elecciones yel Voto contra los ciudadanos
    esten engañando,pleno siglo XXI,con maniobras de el derecho de votar y engañando con lademocracia
    de la burguesia cuando ellos son corruptos.

    LLamamos a no votar,abstenerse,y educar a otros hermanos del daño que hacen las elecciones y el voto en nuestro pais El Salvador,ya no lo aguanta el pueblo ylos multimillonarios robos en cada elecciones;
    para las presentes elecciones de el presidenciales del 2014, el monto del huevello es de 61.000.000.00 millones y han planeado la venta del D.U.I.documento unico de identidad para poder"votar",y no debemos
    pasar por alto que quieren Estafarnos y defraudarnos.

    Ademas la perdidad de la confidialidad,obtener facilmente la informacion personal de cada cual,
    y seleccionando, los paises de donde se envian remesas permanentes y luego cuando ustedes viajen
    de visita al pais;alli los tomaran presos con las Listas Negras"ninguno de los diputados corruptos
    se tomara la molestia de ir defenderlos,y si algunos esto ya les paso, por favor ayuden eduquen.

    LLamamos,denunciar a Salvadoreños en el exterior,que le hagan el jueguito a estos corruptos mafiosos electoreros.

    No darles ni un solo centavo a los partidos para financiar formulas politiqueras de trinquetes;
    llamar telefonicamente a familiares y amigos a no votar y abstenerse,darnos nuestro propio lugar dignidad y el posicionamiento nuestra linea politica revolucionaria.

    Pasar a manternos organizados en cada pais y darle a conocer a nuestros hermanos de esta nueva lucha y tener mucha fe de que este camino es correcto.

    Adelante,adelante,nuestra lucha es para adelante pase las informaciones !

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2:37 p. m.

    Muy buen artículo, bien argumentado y explicado, y también bastante analizado. Dijo un pensador que la justicia es la negociación entre dos partes con poder, para llegar a un acuerdo que beneficie a los dos. Menciono esa frase porque podra haber justicia para con nosotros (Clase obrera, Trabajadora y estudiantes) cuando adquiramos PODER, y vamos a ser fuertes no siendo individualistas, sino en colectivo, pienso que para poder crecer como individuos debemos entender que funcionamos en Colectivo, buscando el bien que debe ser comun para todos, y que se suplan nuestras necesidades basicas y las necesidades que como seres humanos adquirimos. Es interesante la INACCIÓN que existe hoy en dia, criticamos y criticamos a los politicos, pero no nos volvemos actores politicos por medio de la Manifestación masiva de descontento con todo este sistema que lo dirigen los pudientes Bizarros y destructores. Saludos a todos

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4:59 p. m.

    EL SALVADOR
    RNPN inaugura oficina en Consulado de Los Ángeles, EUA
    7 de Diciembre de 2012 a la(s) 15:54 - Óscar Díaz
    Es el primer paso de un proyecto para que el DUI se emita en los 16 consulados en Estados Unidos y los cuatro en Canadá.
    Archivado en: DUI RNPN Consulados Los Angeles California Voto exterior


    El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) inauguró este viernes su oficina dentro del Consulado de El Salvador en Los Ángeles, California, para la emisión del Documento Único de Identidad (DUI).

    Las tres ventanillas para la atención de los compatriotas están funcionando desde el pasado 20 de noviembre, se informó.

    A la actividad asistieron el presidente del RNPN, Fernando Battle; el viceministro para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García; y el cónsul en Los Ángeles, Walter Durán, entre otros funcionarios.

    La apertura es parte de un proyecto para emitir el DUI en los restantes 15 consulados en Estados Unidos y los cuatro en Canadá.

    Posteriormente, en una segunda fase, el documento de identidad salvadoreño se emitirá en otras sedes alrededor del mundo.

    Para hacer el trámite, los compatriotas deben tramitar una cita en la página web www.dui.gob.sv. El día de su cita se le toman los datos y se envían vía electrónica a El Salvador, según detalló Battle al diario angelino La Opinión.

    El costo es de 35 dólares que deben ser pagados el día que el compatriota acuda a la toma de datos. Luego el documento será devuelto a la sede consular y entregado al usuario.

    La emisión del DUI en Los Ángeles, Long Island, Nueva York; y Woodbrigde, Virginia, se paralizó en 2011, luego de que finalizó con la anterior empresa que maquilaba el documento. Ahora el RNPN ha retomado el proceso, mientras que Cancillería, a través de los consulados, únicamente facilita las instalaciones para los empleados del Registro.

    El DUI en el exterior es un paso clave para consolidar el proyecto de voto en el exterior, que actualmente está en análisis en la Asamblea Legislativa.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5:03 p. m.

    EL SALVADOR
    Ingreso de bienes menores a $1,500 no pagará impuestos
    7 de Diciembre de 2012 a la(s) 12:0 - Fernando Romero/Amílcar Mejía
    Decreto transitorio para beneficiar a residentes en el exterior
    Archivado en: GANA Asamblea Salvadoreños impuesto


    Gasta $1,500. Los diputados aprobaron ayer que toda persona que a su ingreso al país traiga bienes cuyo valor sea menor a $1,500 no pagará impuestos. La medida estará vigente durante diciembre y enero.
    La Asamblea Legislativa aprobó ayer con el concurso de 72 votos la exención de impuestos, hasta $1,500, para las mercaderías que los salvadoreños que residen en el exterior puedan introducir al país en la época navideña.

    La moción, propuesta por GANA, en un inicio fue establecida en una exención hasta los $3,000; sin embargo, se acordó en la comisión de hacienda que fueran $1,500.

    La propuesta aprobada ayer no fue discutida por ningún diputado y se votó con la venia de todos los partidos políticos, que ya habían logrado el consenso previamente en la comisión de hacienda y especial del presupuesto en su reunión del pasado lunes.

    La diputada del FMLN Lorena Peña, presidenta de la comisión de hacienda, dijo que la posición del FMLN para aprobar la exención de impuestos por $1,500 y no por $3,000 fue para asegurarse de que los salvadoreños que visitan el país en estas fechas puedan consumir dentro del país y que alimenten la economía nacional.

    “Nosotros hemos estado estableciendo que la Navidad y el fin de año son una época especial donde, todos sabemos, se eleva el número de salvadoreños que vienen a su patria a ver a sus familiares y a sus seres queridos”, indicó el diputado de Cambio Democrático (CD) Douglas Avilés.

    Por ello, añadió el parlamentario de centro-izquierda, “es perfectamente posible darles la oportunidad, al menos en un período transitorio, que tengan el chance de ingresar algunos artículos; accesorios que evidentemente no superen un monto razonable”.

    Para Avilés, el monto es razonable pues una exención mayor podría ser aprovechada por algunas personas para sacarle provecho comercial.

    “Todos sabemos perfectamente que $1,500 es una suma justa para darle una oportunidad en un período excepcional a nuestros compatriotas que vienen a compartir con sus seres queridos al país”, añadió.

    El monto aprobado es similar al acordado para el año recién pasado y estará vigente en diciembre de 2012 y enero del próximo año.

    Por tratarse de un decreto transitorio, entrará en vigor la fecha de su publicación en el Diario Oficial, confirmó la diputada del grupo parlamentario de ARENA Mariela Peña Pinto.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:49 p. m.

    Y se acerca la Coyuntura Electorera en El Salvador,
    pero,hay un partido politico obrero popular:que se
    deslinda de los procesos electorales bajo el presente
    regimen criminal capitalista de la burguesia.

    Bueno,me dio una gran impresion encontrar esta noticia
    y deseo compartirla con ustedes los revolucionarios.

    ir a ver el mesaje concreto de año 2012-2013 a

    bpr-elsalvador.blogspot.com

    domingo, 23 de diciembre de 2012

    Agencia Salvadoreña de Prensa Socialista ( SALPRESS )Mensaje Revolucionario 2012 - 2013 Rebelde de las Fuerzas Populares de Liberacion "Farabundo Marti" FPLFM GPP-GPL NO !A la Farsa Electoral en El Salvador 2014 Contra Los Revisionistas Reformistas de el Partido Electorero del " F M L N" Y otros partidos pequeños burgueses y de la burguesia criolla

    ResponderEliminar