8 de octubre de 2012

Munguía Payés, el candidato de la nueva era de criminalidad

Comentario.
Lo más probable es que Munguía Payés participe como candidato en las próximas elecciones. Esto marcará un importante paso en la evolución de las pandillas, situación que llevará al país a una nueva era de criminalidad. Uno de los principales rotativos nacionales publicó un comunicado firmado por personas que aseguran ser parte de un "movimiento ciudadano" radicado en Estados Unidos, en el que se solicita al partido oficial considerar al actual Ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, como posible candidato a la vicepresidencia en los comicios del 2014. El interés de Munguía por la política no es algo nuevo: en el pasado cercano conformó su propio partido político, el cual desapareció por no lograr la votación mínima exigida para subsistir, y se convirtió en una figura visible en las campañas del difunto Schafik Handal y del ahora mandatario Mauricio Funes.

Sobre sus ambiciones políticas, hay diferentes pistas que ha dejado durante su gestión, pistas que evidencian su interés por participar en las próximas elecciones. La más evidente es que aún siendo Ministro de Defensa, pasó a situación de retiro exactamente un día antes de que se pasara el período mínimo de tiempo que, según la Constitución, "debe de transcurrir antes de que un militar retirado pueda optar a la presidencia del país".

El forzado protagonismo de Munguía en el tema de seguridad, siendo el titular de Defensa, fue el inicio de su autopromoción ante la opinión pública con intenciones electorales. Estando en esta posición privilegiada, en la que podía explotar y contagiarse de las espectativas que el pueblo habíap uesto en la Fuerza Armada, únicamente aparecía en contextos favorables para su imagen, pero desaparecía en los desfavorables, dejándoselos a los verdaderos responsables de la seguridad pública.

El excelente manejo mediático como titular de Defensa llevó a que fuera nombrado como Ministro de Justicia. Desde allí, continuó con un discurso oficial congruente con los deseos punitivos de la ciudadanía, prometiendo y proponiendo medidas sin fundamento técnico, pero en extremo represivas. No obstante, esto era sólo una cubierta para esconder su verdadera estrategia que no gozaría del beneplácito popular: negociar en secreto con las pandillas, una reducción de la tasa de homicidios registrados.

Hasta ese momento, el daño al país se limitaba al recrudecimiento de la criminalidad, producto de una mala gestión de un funcionario bueno para hablar, pero con poco criterio técnico y un fuerte desconocimiento de temas relacionados al delito y la seguridad pública. La negociación con pandillas, como he advertido antes, llevó el problema a otros niveles, ya que cambió la interacción de las estructuras criminales con el sector político al más alto nivel.


Esto propicia un más que probable escenario en el que los políticos buscarán a los líderes de las organizaciones criminales y les prometerán beneficios, protección y concesiones futuras a cambio de que ayuden a capturar votos y que, mediante su particular forma de operar, se aseguren que los simpatizantes de partidos rivales no emitan el sufragio el día de las elecciones. Este tipo de interacción asegura la sobrevivencia de las agrupaciones delincuenciales, ya que su relación con el alto mundo les brinda una ventaja competitiva en el bajo mundo. Hay organizaciones criminales que, gracias a este tipo de relación con el sector político, han subsistido desde el Siglo XIX y, además, expandido sus operaciones, poder e influencia, como la mafia, por ejemplo.

Lo más probable es que Munguía Payés participe como candidato en las próximas elecciones. Esto marcará un importante paso en la evolución de las pandillas, que llevará al país a una nueva era de criminalidad. Por otro lado, también conllevará, en un futuro cercano, un significativo golpe a la dinámica interior del partido que lleve a Munguía como candidato. Es imperativo que la ciudadanía denuncie cualquier apoyo político que brinden abierta o encubiertamente las estructuras criminales a los partidos políticos, para que los pactos oscuros entre políticos y criminales salgan a la luz.

Enviado por anónimo

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

5 comentarios:

  1. Anónimo6:47 p. m.

    Munguía Payes es agentazo del imperialismo, lleva la sangre en sus manos de todos los Salvadoreños inocentes que mato durante el conflicto armado. En la estrategia del control del área centro Américana este asesino es un peon de los imperialistas los cuales depositan confianza en este guardia asesino para que asesore desde el Salvador a su compadre el Lazca ese asesino jefe de los Zetas, Munguía Payés esta de duelo la razón porque le mataron el día de hoy a su dicipulo. El va bien porque le dió a cada jefe marero $10,000 dolares a cada uno a nombre de guicho y de sus jefes del pentagono. Esta rata asesina premio a los mareros con fondos de nuestros impuestos para que supuesstamente dejen de matar al marero viejito li el de la foto recibió $20,000 el doble porque ese si controla a los mareros y maneja un discurso a fin a Payés, Payés durante la guerra le vendia armas a este renegado del PRTC. Ellos son viejos conocidos son hasta amigotes!!!... Podrán engañar a un porcentaje de Salvadoreños pero la gran mayoría sabemos quien es este asesino. Sabemos como opera y azuza para lograr sus objetivos. Manuel Melgar un probado comandante de la guerra sabe que fue reemplazado por un mafioso que se articula con los circulos de derecha locales y con los jefes del imperio. Este articulistas tengo la sospecha esta preparando con este artículo mediocre el terreno para que este asesino ocupe una candidatura a futuro no en Arena o Gana si no dentro del FMLn,S.A. Saludos Trompudos y que no nos den pajas estos complices de estos asesinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué ligas al Zeta con Munguía Payés. No le veo la relación. Es verdaderamente un disparate afirmar que haya existido esa relación. A Munguía Payés se le puede criticar como funcionario público, incluso por su pasado de militar en tiempos de la guerra. Pero venir a afirmar una supuesta relación de la suerte, creo que es irresponsable de tu parte.

      Eliminar
    2. Anónimo7:50 p. m.

      De acuerdo con lo de Munguia P., pero eso de que el "Lazca" este muerto...jmmmmmm, pues lo dudo. Aqui tengo una listita de "muertos" que se pasan de vivos...
      Yasser Arafat: "Muerto" en Francia un dia despues de andar tirando besitos...
      Osama Bin Laden : "Muerto" por los Marines Seal del ejercito gringo....
      Nestor Kirchner : "Muerto" de un "misterioso" ataque cardiaco en su casa de Argentina...
      El Chele Arenero : "Muerto" que camina muy tranquilo por las calles de Costa Rica...
      El Hijo de Mauricio Funes : "Muerto" curiosamente en tiempo electoral...
      El hermano de Schafick : "Muerto" que vivia muy tranquilo en Miami...
      En fin, mejor le paro... no vaya a ser que el proximo muerto sea yo, y de verdad!
      Pero, lo que FECAL(Felipe Calderon) tendria que explicar al pueblo de Mexico es como en su pais el Chapo Guzman se les escapo vivo de una carcel y ahora el Lazca se les escapo muerto de una funeraria...O sera que "cambio de gobierno" signifique para el, "cambio de identidad" y bien pronto lo veremos lanzado como candidato politico y entonces si y otra vez si, el Lazca estara como la lista anterior: BIEN MUERTO... PERO DE LA RISA.
      En cuanto a la nueva era de criminalidad con MP, no veo por donde, pues en El Salvador, eso es algo permanente, ni nuevo ni viejo, esta ahi siempre. Y bien se ve quienes han estado, estan y estaran detras de los crimenes en contra de los de abajo.
      En verdad,las dos pandillas solo son dos brazos de un mismo cuerpo;y si estoy equivocado que me demienta EL MASON PAYES,O ESTE OTRO DE APELLIDO FUNES,O AQUEL DE APELLIDO SALUME, EN FIN,BIEN PUEDE EL SIRRA O EL VIEJO LIN DECIRNOS DE DONDE PROVIENE LA PALABRA "JAINA" (UTILIZADA PARA DESIGNAR A UNA NOVIA ENTRE LAS MARAS, SIMBOLO SEXUAL),SINO DE UN VOCABLO MASON QUE SE RELACIONA CON LA SWASTICA QUE USABA HITLER...
      "Jaina" me recuerda a Jano, el dios de las dos caras....
      Ay, Ay, Ay, estamos jodidos verdad paisanos?

      Omar Tirio

      Eliminar
  2. Anónimo12:38 p. m.

    10,000 dólares, 20,000 dólares para comprar vidas, voluntades,y para levantar chambres entre la poblaclión, como si esas cantidades fueran a resolver la vida de alguien. Eso cuesta una traje en Canadá, un fin de semana de un profesional, ni siquiera un millonario, Por eso seguiremos siendo el pueblo más desgraciado del planeta, mientras tengamos la vida miserable pero sobre todo la mente miserable.
    Aca en El Salvador todos somos mareros porque todos podemos ser comprados por 10,000 dólares de mierda. Miento, por 100 dólares
    Por eso me gustan las tribus alejadas de toda civlización moderna, porque ellos no son pobres ni ricos, solo son seres humanos, toman lo que necesitan y lo que el planeta les entrega, no hay asesinatos por la minería, por extorciones, por secuestros, por rivalidades politicas, ni chantajes.
    Como todos sabemos en este sistema corrupto es una cadenita de desgraciados, ministerios, secretarias, sistema de justicia, hasta catastro, no se resuelve nada si uno no pisteya al personal, y segun los empleados desde los y las altos jefes se reparten el botin, el peor el CNR de la Libertad, ese de Santa Tecla, no te miden un lote sin que haya problemas para luego resolverlos por una pinche mordida, si lleno de carteles contra la corrupción el bonito edificio, pero parece que estan ciegos los empleados o necesitan poner carteles mas grandes y visibles. Deberian de hacer una limpia de ratas para que dejen de morder a la gente que necesita legalizar sus terrenos.

    UN LLAMADO AL GOBIERNO QUE REVISE LA CORRUPCION EN CNR DE LA LIBERTAD. LAS RATAS Y LAS CULEBRAS SE SALEN POR LOS TRAGANTES, POR LAS VENTANAS, POR LOS TECHO.
    Gobierno del cambio, oye o esta sordo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:33 a. m.

    ¿Y quién le ha dicho a este articulista anónimo que Munguía Pavián es bueno para hablar? ¡¡¡Si lo que menos tiene ese tatarata es discurso!!!

    ResponderEliminar