3 de octubre de 2012

El país al borde la quiebra, resultado de la codicia de los oligarcas, y del cinismo de los políticos.

La avaricia, el afán de acumulación de riquezas, el considerarse los únicos preparados para administrar y dirigir negocios y la gestión pública, caracterizan al sector conocido como “iniciativa privada”. Ellos siempre han exigido al Estado no “meter manos” en el sagrado mercado y no emitir decretos o enviar proyectos de ley a la Asamblea Legislativa, encaminados a regular o controlar precios. Lo mejor para este grupúsculo es privatizar todas las autónomas y dejar en sus manos la “sana administración” de todos los aparatos productivos. En términos económicos, la nacionalización de una industria básica -lo que tanto fustigan en teoría- debe convertirse en una fuente de subsidios, de trato preferencial para sus empresas y de ruina progresiva para la nación: la gasolina, la electricidad, la telefonía. Pueden permitirse prácticamente todo, menos sostener una sana política de precios.


No estamos inventando nada, ha sido la tradición, la norma, la regla básica por largos años en este país. En el presente hemos asistido  a las presiones, a las amenazas y las “reuniones de alto nivel” para torcerle el brazo al gobierno “del cambio” y revertir unas tibias revisiones tributarias. Hoy El Salvador se enfrenta a una inexorable bancarrota: las arcas del Estado están vacías, producto de la evasión fiscal de los "grandes empresarios", del robo de cotizaciones, del robo del IVA, del contrabando, etc.  Las frases para defender este estado de cosas se repiten: se advierte una conspiración contra los empresarios y los inversionistas. 

Las reglas y normas hechas para incrementar la riqueza de las empresas nacionales y extranjeras, deben mantenerse y “no cambiarse por decreto legislativo”, pues dañan sus inversiones y les impiden seguir manteniendo el estado de cosas. El razonamiento viene de las cúpulas empresariales como la ANEP, la Cámara de Comercio de El Salvador y la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI). A su particular juicio, esta sana medida o “regulaciones” como les llaman, atentan contra la seguridad jurídica e indisponen a los inversionistas que “buscan leyes claras”. Más claro ni el agua: los empresarios deben tener todas las facilidades, desde “pagar” impuestos bajísimos, hasta dejar a la “libre competencia” el juego de los precios, el “derecho” a ser competitivos en el mercado. El Estado, un buen gobierno, a su juicio, debe convertirse en nodriza y velar por el “buen funcionamiento” de sus negocios.

Los subsidios deben llegar a sectores deprimidos, pero también alcanzar a las grandes empresas, a las fábricas, como por mucho tiempo lo hicieron los gobiernos de Arena con la electricidad y el agua. Es una lógica perruna, despiadada, infame. Cuando han ocurrido catástrofes, así como el desplome financiero mundial, los beneficios deben ser siempre para los grandes negocios y las pérdidas soportadas por el país. En Estados Unidos de Norteamérica así ocurrió: con los impuestos de la población se corrió en ayuda de los “pobres” banqueros, constructores y magnates de empresas fabricantes de vehículos, pues era “importante” conservar los empleos y el “nivel de productividad”. A la larga, esto resultó en millones de desempleados y la economía por el suelo. En El Salvador sucede lo mismo: se presiona y amenaza con cortar plazas e invertir en “otros países”, tal como sucedió hace un par de meses con la revisión tributaria: La Constancia, monopolio de la cerveza, mantuvo el pírrico impuesto y santas pascuas!  TELECOM amenazó con retirar su inversión y suprimir miles de plazas, por ejemplo. El chantaje, aparentemente, ha dado resultados si nos atenemos a las últimas  e impopulares declaraciones del mandatario. Es propicia la ocasión para reiterar que ya no existen paraísos fiscales ni país alguno para “llevar la inversión o los grandes capitales”; el desplome financiero mundial así lo ilustra.


Y como los subsidios y precios incosteables no permiten el desarrollo y la autosuficiencia en las poquísimas autónomas todavía en poder del Estado, de las angustias de esos sectores fundamentales para el desarrollo del país, de ese proceso de ruina se nutre y fortalece el dogma reiterado que dice que el estado tiene la obligación primaria, ineludible, de ser “mal administrador”: el agua no llega a todos los hogares, se están cobrando tarifas elevadas, el Seguro Social no satisface las necesidades de los usuarios, nunca hay medicinas, el Ministerio de Salud no atiende las emergencias, la CEL no investiga fuentes alternativas de energía y así continúa la letanía para fustigar y atacar a instituciones del gobierno. Sólo el genio y el aliciente del interés privado pueden ser instrumento y camino de prosperidad, como nos lo repiten tanto y tan frecuentemente los "apóstoles" de "la libre empresa”, con el beneplácito de los corifeos y los testaferros autonombrados “analistas”. Todo aumento de precios en sus productos y servicios es realista, inevitable, sano y hasta patriótico. Se justifica esta alza en todas las ocasiones, con teorías y razonamientos elegantes, con tésis que hablan de factores internos y externos, de crisis mundiales y alardes de sutil terminología y ostensible desinterés.

Todos los aumentos son buenos: en el transporte, en las medicinas, en la gasolina, en la telefonía, en la electricidad, en el agua, en los productos de la canasta básica...menos en los salarios de los trabajadores, de los empleados. Lo peor quizá no está en la falacia de sus argumentaciones sino en que, muchas veces, su presión sobre el gobierno.

Es una lógica perversa: atacar a instituciones como la ANDA, el Seguro Social, la CEL o el ISTA, desde siempre acusadas de ineficientes, de “elefantes burocráticos”, sus fallas y errores son graves y dañinos para el desarrollo nacional; pero si se trata de una empresa privada, esa lesión será siempre de menor grado, atribuible a las intervenciones del gobierno, a la crisis mundial o fenómenos naturales. Lo que sea bueno para la “iniciativa privada” es “bueno” para el país, para su desarrollo independiente. Nada de hablar de socialismo, de nacionalizaciones o regulaciones en determinados rubros de la economía. El progreso, dicen, “debe ser compartido por todos”, pero siempre dejando la tajada más grande a los barones de la empresa privada, a los que aportan el capital, la imaginación, la creatividad y generan empleos. Nada de intervenciones, regulaciones o leyes para disminuir “ganancias” o privilegios, pues ello provoca deterioro en la armonía y en la paz interiores, nido de tempestades, cultivo de rencores y de contradicción.

El gobierno está en la inmediata obligación de ajustar las tarifas de la electricidad, el agua y la telefonía a la situación económica del país, a las necesidades de sana operación y de máximas responsabilidades de crecimiento, para ajustarlas a los requerimientos cambiantes de la nación. En tiempos de crisis los más afectados son las clases sociales más vulnerables: los más pobres, los desheredados de todo, los condenados de la tierra. Los grandes empresarios, los oligarcas, pueden vivir por siempre de sus ahorros, de sus millonarios ingresos. Es la avaricia, la sed de lucro, la codicia, la que los lleva a lanzar furibundos ataques, a condenar toda medida reguladora o que busque reivindicar las aspiraciones más sentidas del pueblo

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

9 comentarios:

  1. pero como defender la "no privatizacion" ante el despilfarro de los politicos y sus compinches en las autonomas???

    El gobierno en este momento esta quebrado, hace un año el barril de petroleo estaba llegando a $ 150.00 y aqui la gasolina estaba llegando a $ 5.00 el galon, hoy el barril esta a menos de $ 100.00 y el galon de gasolina ya llega a $ 5.00, el combustible es el unico lugar donde el gobierno puede adquirir $$$.

    Como defender la no privatizacion si nuestros diputados recetandose aumentos de $ 1.5 millones de dolares, contratando de asesores a sus mujeres solo porque tienen buen trasero y nuestro presidente gastando en la Michi y en carros??

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:58 a. m.

    Las trilladas declaraciones de ANEP, Cámara de Comercio, ASI a través de sus voceros Daboub, Cardenal, Jiménez y Federico Hernández no pueden ser mas evidentes. Rabia incontrolada. Su palabra de moda y que repite "chinche y talepate" Despilfarro no es mas que una palabra rimbombante para confundir a la gente.
    ¿A quién quieren engañar al decir que su posición no es partidaria, cuando todos sabemos que tienen el mismo discurso de ARENA?. Sus argumentos de que no hay "certeza jurídica; el gobierno no genera confianza; esto y lo otro ausenta la inversión; nunca habíamos estado como hoy; etc" no son mas que excusas para justificar que "es imperioso que ellos vuelvan al poder".
    Ya lo dijo Quijano: Cuando yó sea presidente, haré todo lo contrario de lo que este gobierno ha hecho..." ¡mas claro no canta un gallo!. Adiós entrega de uniformes, útiles, zapatos, vaso de leche a los escolares; adiós a la entrega de títulos de propiedad a los pobres; adiós a los subsidios; intolerancia con los sindicatos; despidos masivos en las instituciones del gobierno; regreso de privilegios a los que siempre han mamado de las tetas del Estado y mas que nada, el regreso a los escandalosos actos de corrupción que hicieron millonarios a muchos funcionarios públicos sin que ningún fiscal se preocupara por investigar.
    Ese es el panorama que se vislumbra a futuro. Es una lástima que los destinos de nuestro querido país lo decidan quienes dán su voto por un cachucha o por un plato de arroz con chacalines.

    ResponderEliminar
  3. ESTE COMENTARIO FUE CENSURADO POR LOS DIARIOS EL MUNDO Y EL DIARIO DE HOY. EL TEMA DE LA DOLARIZACION SIEMPRE HA SIDO CENSURADO POR LOS MEDIOS BURGUESES.

    "No es cuestion de recomendar o decidir. EL gobierno no tiene dolares. punto. Puede un empresario hacer negocios si no tiene pisto ni para pagarle a sus empleados? Pero, el Gobierno tiene colones. Para cumplir sus obligaciones contractuales puede y pagará con colones. La dolarizacion ha sido un fracaso causado por irresponsables que nos engañaron. Estos irresponsables deben ser procesados por estafa.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:18 p. m.

    El país no esta al borde de la quiebra,ESTA QUEBRADO!!!... Guicho a estado llorandole a los gringos para que le mantengan el flujo de caja de la presidencia $ 100 millones de dólares estos dineros son para gastos pequeños, entiendase borracheras, viajes, pago de mujeres de la vida alegre, alguno que otro mozuelo maricon y para pago de orgias con los funcionarios allegados al presidente corruptos y homosexuales de todo tipo!!!... El pueblo ya esta acostumbrado a comer "mierda" y seguira comiendo "mierda" no se le puede cambiar el menu porque se pueden INDIGESTAR!!!... Mientras sigan llegando las millonarias remesas de los estados unidos el pueblo seguira con algo de esperanza se entretiene pensando cuanto le va a llegar de el familiar solidio y de una vez llegan los dineros a gastarlo a los moles con los cipotes la mujer o la querida o simplemente con el mariquita que ya son una necesidad para curar el stres, esa ficción de vida improductiva se refleja en el desgano y el desinteres que tiene la gente por buscar la justicia y la paz social esta es tarea de otros, mientras el pariente haga llegar algo del extranjero pués la vida es mas fácil sin joderse para que entonces salir a protestar???... Hasta Sánchez Céren y un poco de alcades se fueron a Canada a ver a sus parientes y a pedirle el apoyo a los inmigrantes compatriotas viviendo en ese país. Si somos de verdad autocriticos a nosotros ya no nosgusta trabajar somos haraganes los cuales nos hemos especializados en la paja!!!... Los cerotes burgueses saben eso y se esmeran por diseñar estrategías para quitarnos la plata que nos envían nuestros parientes... La apuesta es por ver con que producto con que servicio nos tocan la nalga y nos quitan esos dos pesos que nos mandan los parientes de la diaspora.
    Saludos Trompudos y no sean mas pendejos!!!... La izquierdas todas son la misma cosa son de concienca ROVOLUCIONARIA!!!... Todos a VOTAR POR EL PARTIDO DEL CAMBIO EL PARTIDO DEL BILLETE!!! sALUDOS...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:36 p. m.

    CON 5 MIL MILLONES DE COLONES EN EL BANCO CENTRAL DE RESERVA? EN QUIEBRA? SIN CONFRONTAR LA PRENSA HABLADA ESCRITA Y TELEVIZADA, A LOS EX PRESIDENTES DONDE QUIERA QUE SE ESCONDAN EN ESTE CASO A PACO FLORES QUE HIZO CON LOS 800 MILLONES DE DOLARES QUE PRESTO ANOMBRE DE EL PUEBLO,QUIEN TIENE EL VALOR DE PREGUNTARLES? CUAL ES EL TEMOR? DONDE ESTAN TANTO HABLADOR, ANALISTAS QUE DICEN CUATRO CABEZAS PIENSAN MEJOR, EL PUEBLO TIENE TODO EL DERECHO DE SABER SI ES EL QUE PAGA TODO.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:59 p. m.

    Interesante análisis pero en su escencia me parece un viraje editorial a favor del FMLN, capto y asi lo entiendo por mas que se quiera encubrir entre lineas...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:03 p. m.

    PERO CON TODO ESTO VAN A SEGUIR HACIENDO DE TONTOS, ALLA VAN A GRITAR POR ARENA O POR EL FMLN PARA LAS ELECCIONES, VAN A VOTAR AUNQUE SEA NULO.
    ENTIENDAN HOMBRE PUTA, ESTA MIERDA DE SISTEMA YA ACABO, SOLO QUEDA LA LACRA, LA CARRONA, Y SI NO LOS PARAMOS VAN A SEGUIR HASTA VERNOS LOCOS DE DEUDAS Y DE PAGOS.
    QUIZA A USTEDES NO LES GOLPEE TANTO ESA MIERDA, VAYAN HOMBRE AL CAMPO Y VEAN EL INFIERNO EN EL QUE VIVE LA GENTE.
    TODOS SOMOS ALIENADOS DE MIERDA, POR ESO NO PODEMOS LLEGAR A SER CONSECUENTES, PRIMERO LA CERVEZA, EL FUTBOL, LAS PUTAS DE LA BARRA SHOW, LOS TELEFONOS CELULARES, LOS ZAPATOS DE MARCA.

    DEJEMOS DE HABLAR PAJA Y DE QUEJARNOS, A VER SI PODEMOS PASAR A LA ACCION, LOS MAAREROS TIENEN MAYOR CAPACIDAD DE ORGANIZACION Y ACCION, LOS BUSEROS DE MIERDA QUE NOS TIENEN HARTANDONOS HUMO TODO EL DIA TIENEN MAS COHESION.
    DEJEMOS DE TENER ESPERANZA EN POLITICOS PAJEROS, Y ANALISTAS POLITICOS, QUE YA SABEMOS DE SOBRA QUE ESTAMOS HECHOS MIERDA, O CREEN QUE A MI ME LO CUENTAN. eL PAIS MAS CARO DEL MUNDO Y NADIE HACE NADA.

    SALU

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:54 p. m.

    El Salvador subsidia más a los ricos que a los pobres. Las erogaciones del Estado, destinadas en principio a beneficiar a los sectores más necesitados, terminan favoreciendo más a la gente de altos estratos económicos y dejan fuera a millares de familias de escasos recursos. La inversión que ha realizado el Estado en este rubro no es despreciable. Desde el 2004, los subsidios se han más que triplicado hasta convertirse en una alta carga económica para el país, ya que alcanzan casi 2 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB)en los últimos años. Estos subsidios no consiguen ser herramientas redistributivas eficaces pues no logran su objetivo de beneficiar a los más pobres. Para el caso, mientras el 10% de la población más pobre recibe solamente el 6.2% de los subsidios al transporte colectivo, energía eléctrica y gas licuado, el 10% de la población más rica del país recibe el 11.2%. Resulta que el 40% de las personas de menores ingresos, inferiores a la linea de pobreza se mira beneficiada solo con el 32.5% y el 40.% de mayores ingresos se beneficia con el 44.2% de ellas. Es decir que los pobres, que deberían recibir la casi totalidad de estas ayuda, terminas recibiendo menos incluso que el porcentaje de población que representan, mientras que con los ricos ocurre lo contrario.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5:55 p. m.

    Agregaria que tambien es el resultado de la pendejada de nosotros como pueblo que seguimos haciendo el papel de idiotas votando por las mierdas de candidatos de todos los partidos... y gastando nuestro poco pisto en saldo para celular...ahhhhh mi pueblo mi pueblo mejor me rio!!!!

    ResponderEliminar