4 de septiembre de 2012

Walmart en Mejicanos


Pese a escándalo por sobornos, Wal-Mart inicia construcción en zona de alta vulnerabilidad ambiental.

Wal-Mart, es la mayor tienda minorista de supermercados en el mundo. Pero mientras en Estados Unidos, tanto en Delaware como en Arkansas, la transnacional está siendo procesada debido a que su división México-Centroamérica (Wal-Mex) gastó solo en México desde 2005 por lo menos 24 millones de dólares en sobornos para evadir requisitos ambientales e instalar sus tiendas con más facilidad, en El Salvador esto pareciera inmutar a pocos, pese a que todo indica que sucedió algo prácticamente idéntico, incluso con la colaboración de la Secretaría Técnica de la Presidencia de la República y del mismo presidente Mauricio Funes.

A pesar de algunas protestas y a grandes esfuerzos desde las comunidades aledañas por evitar la construcción de esa tienda, los tractores de Wal-Mart marchan inclementes, deforestando y haciendo terracería en una de las quebradas que recorre de arriba a abajo la falda del volcán de San Salvador y se adentra en las comunidades del municipio de Mejicanos. Esta misma zona fue evacuada hace solo 9 meses, el 16 de octubre de 2011 durante la depresión tropical E-12 que produjo lluvias constantes por 10 días consecutivos.

En octubre de 2010 el presidente Funes, arriba de un Pick Up, pedía a la población usando un alto parlante, evacuar la zona durante una emergencia producto de las lluvias. En 2008 y 2009, en el volcán, un par de kilómetros arriba, en la quebrada Las Lajas, se dieron deslizamiento de laderas por las lluvias las cuales obligaron también una evacuación en las mismas zonas del deslave de 1982. En septiembre de 1982 un aluvión de lodo provocado por lluvias causó la muerte de 500 personas en la colonia Montebello Poniente. En 1949 y en 1934 sucedieron otros deslaves pero las zonas ahora densamente pobladas, estaban deshabitadas en ese entonces.

Todo esto parece no ser razón suficiente para que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y de la municipalidad de Mejicanos, recién asumidas por ARENA, otorgaran entre abril y mayo de 2012, los permisos respectivos sin exigir que Wal-Mart cumpliera las obras de mitigación sugeridas por el anterior gobierno municipal, las cuales consistían en evitar la impermeabilización del terreno para no aumentar el caudal de agua en las quebradas, crear pozos de captación e instalar un sistema de descarga controlada de aguas lluvias. Todo esto perseguía evitar inundaciones en las comunidades que sufrirán quebrada abajo por el aumento del caudal, o incluso quebrada arriba por el asolvamiento u obstrucción del mismo. Mientras tanto, Wal-Mart está jugando a una intervención sin precedentes en una zona altamente vulnerable, pero ¿quién pagará las consecuencias?


Una de las personas quizás más conocedoras de este tema, es Gloria Estela Andrade, ella es representante legal de la Junta Directiva de residencial San Pedro, aledaña a la zona de construcción.

Esta urbanización posee actualmente servicio de agua potable que se extrae de un pozo a la par del terreno de Wal-Mart. En 2007 ellos se dieron cuenta del proyecto de Wal-Mart, al verificar que habían comprado esos terrenos y que andaban ofreciendo a las directivas comunales que iban a hacer calles, pasarelas peatonales entre otras. En ese entonces ellos pidieron como Directiva de la San Pedro audiencia con la Alcaldía Municipal del período 2006-2009 gobernada por ese entonces por el partido de FMLN, siendo el Alcalde Roger Blandino Nerio.

Wal-Mart es bajos salarios, empleos precarios que obligan a los trabajadores a solicitar ayuda por pobreza al gobierno de Estados Unidos, discriminación sistemática a mujeres y grupos minoritarios, prácticas antisindicales y monopólicas, uso de fábricas de explotación como proveedores, destrucción de las economías locales donde se instala e incluso quiebra de sus proveedores debido a los bajos precios, e irregulares formas de pago. supermercados.

Al inicio, la comunidad veía solo el problema del agua y manifiestan que su temor era que pasara en Mejicanos, lo mismo que con la planta de Coca Cola, que acabo primero el agua de Soyapango y luego se trasladó a Nejapa donde sobreexplotan el manto acuífero, no pagan apropiadamente sus impuestos municipales y crean muchos problemas ambientales.

Al mismo tiempo que los personeros de Wal-Mart incrementaban sus esfuerzos por reunirse y ofrecer obras para las diversas comunidades, la Junta Directiva de San Pedro iniciaron también un proceso de concientización entre sus vecinos de comunidades aledañas.

Mientras tanto, la Alcaldía, al recibir formalmente la solicitud de permisos de construcción de Wal-Mart, realizó observaciones al proyecto las cuales fueron básicamente que se hicieran pozos resumideros, un sistema de descarga controlada de aguas lluvias y que no se impermeabilizara todo el terreno, porque la experiencia el huracán Stan en 2005, fue que se registraron inundaciones quebrada abajo. Pese a que Wal-Mart solo tenía que incorporar dichas modificaciones a su proyecto, ellos insistieron en no modificarlo e iniciar presiones y cabildeos para aprobar su proyecto tal como estaba.

La Junta Directiva del residencial San Pedro, indagó que el Ministerio de Medio Ambiente había ya dado los permisos al proyecto, pero tras las observaciones de la municipalidad estos se vencieron en noviembre del 2008. La Ley obliga en estos casos que debe hacerse un nuevo estudio de impacto ambiental pues las condiciones pueden haber cambiado. Pero cuando se dio el cambio del ejecutivo en 2009, tras la victoria del presidente Funes, se percataron que el anterior Ministro de Medio Ambiente había prorrogado el permiso en una carta simple emanada de su despacho, sin ningún estudio que le respaldase.

Al denunciarse este incumplimiento a la Ley, los nuevos titulares mandaron realizar nuevamente el estudio. Los directivos del San Pedro también exigieron y presionar por el cumplimiento de todos los procedimientos legales, incluyendo realizar las consultas a las comunidades afectadas.

Wal-Mart empezó entonces a hacer las consultas a su modo: llamaban a las personas de las comunidades al Hotel Intercontinental, ofrecía un coctel y ahí les presentaban maravillas del proyecto, los 500 empleos, supuestos programas sociales, la inversión de 15 millones en la construcción de la tienda que abarcaría 2,7 km², entre otros. Los directivos del San Pedro nunca fueron invitados, pero igual participaban.

Para las elecciones de 2009, la Junta Directiva del residencial San Pedro logró que una de sus representantes Gloria Estela Andrade, fuera tomada en cuenta como parte del Consejo Municipal donde se reeligió al alcalde Roger Blandino Nerio.

Desde esa posición como concejal la directiva comunitaria, pudo conocer aún más a profundidad el caso, pero también empezó a ver de cerca como funcionan las influencias y las presiones de parte de Wal-Mart. Alrededor de este caso, y aún en notas periodísticas se ha mencionado recurrentemente la cifra de 500 mil dólares anuales, que la Alcaldía recibiría en concepto de impuestos y/o regalías por parte de la transnacional (se ha manejado de manera diferente en las diferentes notas periodísticas).

Fuentes de la Alcaldía de Mejicanos manifiestan que en el Concejo del periodo 2009-2012, existieron también tensiones acerca del tema. Mientras que el Alcalde, la Concejal Gloria Estela Andrade y otros, eran partidarios de una posición firme para que Wal-Mart cumpliera la ley e hiciera las obras que le exigía la municipalidad para reducir el riesgo, y que ese punto no era negociable, hubo otros partidarios de reducir estas exigencias en aras de lograr los 500 empleos que se prometían, los 500 mil dólares para la municipalidad y la supuesta "derrama económica".

Estas fuentes manifiestan que en una ocasión, la Concejal Andrade preguntó a otro funcionario más proclive a suavizar la obtención de los permisos,  “¿Crees que alcanzan los 500 mil dólares para las bolsas plásticas donde poner los muertos?” refiriéndose a posibles víctimas de inundaciones en las comunidades Villa Olímpica, San Pedro, San Gabriel y otras aledañas producto de la falta de construcción de las obras de mitigación.

Una zona de desastres y en constante amenaza.


Un informe de Geólogos del Mundo preparado luego de los desplazamientos de tierra de 2008, no es nada halagador acerca de los riesgos que se ciernen sobre toda la población que vive en la falda Este del Volcán de San Salvador conocida como El Picacho.

El deslizamiento de tierra de 2008 se dio “en la cabecera de la quebrada Las Lajas. Sus dimensiones aproximadas fueron de 30 m. de ancho por 300 m. de largo, e implicó la movilización de aproximadamente 3.000 m³ de material” apuntó un reciente informe de esta organización.

El mismo informe continúa: “En esta misma vertiente del Picacho se tienen registrados por lo menos dos antecedentes, de dimensiones mucho mayores. El primero fue en 1934, y no ocasionó daños al no estar poblada la parte baja de la ladera. El más reciente, en 1982, ocasionó un desastre pues el volumen de material movilizado (alrededor de 140.000 m³) provocó centenares de víctimas en la colonia Montebello.”

Asimismo, Geólogos del Mundo* apunta que “las condiciones de alto riesgo de la zona de San Ramón, Montebello y alrededores se deben al alto nivel de amenaza por movimientos de ladera en la mayor parte de las vertientes del Picacho, y a la vulnerabilidad de la población por exposición a las posibles rutas de circulación de dichos movimientos.

La recomendación de Geólogos del Mundo es realojar a por lo menos, los vecinos que se ubican en el cauce de las quebradas (o en las zonas adyacentes a estas) que drenan la ladera este del Picacho”. Una de estas quebradas es precisamente la de El Arenal, donde construye Wal-Mart y donde montaña arriba se dieron anteriormente deslaves de tierra.

Ante la posibilidad de realizar obras de mitigación en las laderas y quebradas que bajan del volcán tal como propuso la Alcaldía de Mejicanos a Wal-Mart entre 2007 y 2012, Geólogos del Mundo es menos proclive a estas medidas de mitigación y manifiesta “estas obras están dirigidas a la reducción de la velocidad del flujo, y a la reducción de la carga sólida o canalización de la misma (…) Su objetivo es reducir el grado de amenaza, pero bajo ningún concepto deben ser realizadas para permitir el desarrollo urbanístico del área expuesta a la amenaza ya que con ellas no se va a eliminar el riesgo en su totalidad”.

La ahora ex Concejal Andrade manifiesta que “quedan dudas que si esto puede debilitar las grietas y las laderas del volcán, van embovedar la quebrada (meterla en una bóveda de cemento), pero para la emergencia pasada en octubre 2011 las bases de la Vía Deportiva Centroamericana (aledañas al terreno de Wal-Mart) ya presentaban deslaves, todas las comunidades quebrada abajo y en los alrededores, están en riesgo inminente”.

En realidad, pese a todas estas advertencias ignoradas totalmente por la acción de Wal-Mart, la inacción del Ministerio de Medio Ambiente, la complacencia de la Presidencia de la República y su Secretaria Técnica, y la ahora alcaldesa de Mejicanos, el panorama es altamente preocupante.

La intervención agresiva en una zona tan vulnerable, es fuente de malos augurios especialmente en la Región Metropolitana de San Salvador, en donde año con año, aumentan los riesgos por inundaciones, deslaves, derrumbes, cárcavas, y demás efectos del aumento de las lluvias por el cambio climático y de la construcción irresponsable y no planificada ni regulada, en el área del gran San Salvador.

En Mejicanos, el estilo de Wal-Mart hace honor a su fama

Desde hace por lo menos una década, diferentes movimientos sociales y sindicales en Estados Unidos y otros países del mundo han señalado una importante cantidad de patrones de conducta de Wal-Mart que perjudican a la población en general y al medio ambiente.

Estas críticas han ido desde bajos salarios, empleos precarios que obligan a los trabajadores a solicitar ayuda por pobreza al gobierno de Estados Unidos, discriminación sistemática a mujeres y grupos minoritarios, prácticas antisindicales y monopólicas, uso de fábricas de explotación como proveedores, destrucción de las economías locales donde se instala e incluso quiebra de sus proveedores debido a los bajos precios, e irregulares formas de pago.

En el caso de los negocios de Wal-Mart en El Salvador, estos pertenecen a la división Wal-Mex (Wal-Mart México y Centroamérica). Cerca de 2 mil tiendas de este grupo están ubicadas en México y 900 en Centroamérica.

En realidad para Wal-Mart, México y Centroamérica es una sola región de negocios, paradójicamente como ha sido siempre Mesoamérica desde tiempos pre coloniales. Wal-Mart desde 2005 habría gastado en México, 24 millones de dólares, para lograr permisos ambientales para la construcción de sus supermercados.

Desde 2003 Wal-Mart opera en El Salvador, las Despensas de Don Juan (originalmente de El Salvador), Hiperpaiz (de Guatemala) y Despensas Familiares (Guatemala y El Salvador), en la región opera aparte de estas, las tiendas Pali (Costa Rica y Nicaragua). Hasta ahora, Wal-Mart no había construido una tienda propia en El Salvador. Solo se había limitado a comprar tiendas existentes y cambiarles el nombre, o usufructuar su fama y sus clientes.

En México, Wal-Mart es considerado el empleador más grande del país. Pero los escándalos que han rodeado a Wal-Mart son tan grandes como su fama. Estos van desde discriminación, trabajo compulsivo, uso de sindicatos patronales (conocidos haya como organizaciones de protección patronal) hasta la alianza con un pseudo líder de estos grupos ahora buscado por la Interpol –Ramón Gámez- que también se dedicaba a la pedofilia con la tolerancia de la gerencia de la transnacional, y que entre sus víctimas contaba a niñas que se dedicaban a empacar productos en las cajas de Wal-Mart.

Ahora el escándalo más reciente -en México-, salta con implacable semejanza y conexiones con el estilo implementado en Mejicanos de El Salvador. Wal-Mart desde 2005 habría gastado en México, 24 millones de dólares, para lograr permisos ambientales para la construcción de sus supermercados.

Un cable de la agencia Efe fechado el 24 de abril de 2012, recoge el hecho que “el ex consejero delegado de la división mexicana de Wal-Mart, Eduardo Castro-Wright renunció (…) al cargo que mantenía en el consejo de administración de la aseguradora MetLife en medio del escándalo que rodea a la mayor cadena minorista del mundo por presuntos sobornos a las autoridades mexicanas”.

La renuncia de este funcionario de alto nivel de Wal-Mart, se ha dado después que el periódico The New York Times publicara el pasado sábado 22 de abril de 2012, que Wal-Mart conocía desde el año 2005 denuncias de "sobornos extendidos" en México por parte de sus gerentes y encargados para obtener permisos de construcción que reñían precisamente con normas ambientales y que altos ejecutivos de la compañía que dirigía entonces Castro-Wright las encubrieron.

Todas estas denuncias, que ahora se ventilan judicialmente en Estados Unidos bajo la una ley estadounidense que prohíbe a las compañías de ese país, pagar sobornos o regalías en el extranjero, señalan un patrón de conducta en México y también en Centroamérica.

Ante esto nos preguntamos, ¿no es acaso lo mismo que han hecho en Mejicanos?, ¿no podemos llamar soborno o al menos, tráfico de influencias al método como han conseguido los permisos en Mejicanos El Salvador?.

Y ahora ¿Qué sigue?

Como epitafio la ex Concejal Andrade, manifiesta: “hemos hecho lo que estuvo a nuestro alcance hacer. Creo que ninguna institución que se dedica a la defensa del medio ambiente se interesó por ver el tema de Wal-Mart, a pesar que nosotros tenemos mas de 5 años como comunidad luchando, diciendo, cuestionando, pero claro! somos una comunidad pequeña pero no ha habido presión a nivel internacional porque la debilidad de ellos (Wal-Mart) es su prestigio, pero solos como comunidad no podíamos, hasta hoy que escucharon algunos medios ya como de alarma, lo cual no se dio hace 5 años. Si más gente se hubiera interesado, quizás hasta se hubiera desvanecido ya la idea (de construir el Wal-Mart). Si hubiera habido interés no hubiera avanzado tanto.

El día 26 de junio de 2012, un grupo de organizaciones ambientalistas y comunitarias convocaron a una protesta frente a la construcción de Wal-Mart, luego de algunas horas bajo el inclemente sol, y alguna atención de los medios de comunicación, los protestantes se retiraron. Las máquinas siguen laborando hoy en día socavando las bases de la quebrada que baja del imponente volcán de San Salvador que parece tranquilo, pero amenazante ante la herida que en su ladera se le inflinge.

En México, luego de conocidos los escándalos por sobornos y casi simultáneamente a estos, un colectivo de trabajadores de Wal-Mart se decidió a alzar su voz e iniciar una serie de denuncias, y luchas reivindicativas para al menos, exigir el respeto a sus derechos como trabajadores y trabajadoras por parte de esta voraz transnacional.

¿Cuál será la actitud frente a toda esta infamia de la población de Mejicanos?


REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

9 comentarios:

  1. Anónimo4:23 a. m.

    hace ya varios meses que comente lo que realmente estaba pasando en mejicanos esperando que el trompudo pudiera detonar la alarma y denunciar las movidas que estaba haciendo la alcaldesa de mejicanos pero como siempre tenemos el problema de la "memoria" ya cuando se ha hecho el dano reacionamos siendo siempre demasiado tarde. ahora comentare el caso de la finca el espino, en el periodico el "faro" salio esta semana una nota donde dice que un majistrado de apellido argueta manzano,ha venido comprando casi todas las manzanas que possee esta finca y lo que se sospecha que este fulano trabaja para empresas constructoras que son gringas y que ahora que es majistrado tratara de derrogar los articulos que protegen a esta finca el espino, para que dicha constrcctoras empiezen a lotificar, este es muy danino para la capital ya que como se sabe el espino es el ultimo pulmon de aire puro que los capitalinos respiran y lo peor muchas especies de animales se extiguiran, ante todo esto el gobierno se hace el sordo, y nadie le da importancia a el asunto, a ver si el trompudo puede denunciar estos hechos porque si no va pasar lo mismo que esta pasando con este negocio de mafiosos en mejicanos que estan destrullendo el sistema ecologico de nuestro pais, vamos a ver trompudo si ponemos a trabajar mas nuestro cerebro y que no nos falle la "memoria" esta vez y que se investigue si este politico de pacotilla esta envuelto en esta movida, y asi se pueda evitar el desastre ecologico que se nos viene encima.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:41 a. m.

    Por eso votaron los de mejicanos, y sin duda la alcaldesa elegida de Arena seguro se embolsó una buena tajada que le dieron.El photoshop que han puesto es desinformativo porque la concesión para darle el permiso a WalMart de construir viene de la alcaldía, no metan a Funes en ese desaguisado.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:11 p. m.

    El virus cancerígeno que está devorando sin piedad a la humanidad es el consumismo desenfrenado y sin Dios ni ley. El consumismo es la joya más preciada de la corona del Imperio del Neo-Liberalismo.
    Desgraciadamente los dueños de Wal Mart son también dueños de los mecanismos secretos de la "publicidad" comercial con una fuerte intrución de las infames técnicas subliminales muy sofisticadas. Estas técnicas son las que estimulan LA BRAMA DESENFRENADA DE LA GENTE PARA COMPRAR TODO LO QUE LE PONGAN POR DELANTE.

    Que si se van a quedar sin comer, o van tener que empeñar lo que no tienen, o robar para conseguir dinero es secundario. Lo importante es comprar y consumir aún cosas QUE SON TOTALMENTE INNECESARIAS EN LA GRAN MAYORIA DE HOGARES POBRES.
    Esta empresa transnacional es experta en manejar ése gusanito de las 'mentas' o de las 'patas de lora' así pues los grandes "veneficiarios" de éste super pulpo con cara de supernegocio son Aquellos 'POLITICOS' que se pusieron "buzos" a la hora de las 'pláticas' con este pulpo monstruoso.
    Esta empresa ha sido también sumamente negativa para el pueblo Norteamericano a cuenta del cierre de una cantidad considerable de industrias y fabricas dentro de USA. Esas fabricas han sido trasladadas a otros lugares del planeta donde los sueldos son apenas una parte de lo que ganaría un obrero normal de USA y las leyes medio ambientalistas no son ni la sombra de las Norteamericanas.

    Como se puede ver el articulo 'WALMART EN MEJICANOS' es muy ilustrativo y muy apegado a la realidad y a la verdad. Hay que ver el SUPER DESASTRE ECOLOGICO QUE VA A TRAER DE FORMA INMEDIATA ESTA EMPRESA TRANSNACIONAL con efecto directo para miles de pobladores de las faldas altas, media y baja del volcan de San Salvador. Habrá que ver también LA OLA DE CRIMINALIDAD que se acordonará alrrededor de ése MEGA CENTRO COMERCIAL.
    Pero lo más terrible será ver las grandes oleadas de infelices haciendo cola para comprar "ofertas" y otros ganchos de consumo. Aunque para ello se gasten la comida del mes o hayan tenido que prostituirce para tener dinero y poder 'comprar' todo aquello que anuncien con precio de "oferta".

    El articulo lo dice claro y pelado. Pero yo quiero agregar una (dos) pregunta más: A DONDE Y QUIENES FUERON LOS MAYORES "VENEFICIADOS" DE TANTA 'MENTA' QUE SE REPARTIÒ A LA HORA DE FIRMAR LOS CORRESPONDIETES "PERMISOS" PARA INSTALAR ESE MEGA CENTRO COMERCIAL?
    NO SERÀ QUE YA ESAS 'MENTAS' YA SALIERON DEL PAIS Y YA ESTAN "INVERTIDAS" TRANQUILAMENTE EN CONDOMINIOS Y PROPIEDADES EN SAO PAULO,BRAZIL?

    El pueblo tiene la palabra y que diga si acepta tragarce esa píldora muy doradita por fuera pero rellena de veneno por dentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:53 p. m.

      En otras palabras amigo, CON EL SUPER DESASTRE ECOLOGICO tendriamos ni mas ni menos que LA CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA....
      Saludos.

      Omar Tirio

      Eliminar
  4. Sigan eligiendo a derechistas....aparte de eso....que esta haciendo o que ha hecho el ministro de medio ambiente Rosa Chavez, este señor no tiene aptitud para ese cargo tampoco sus allegados,Mauricio Funes podria hacer algo tambien por lo menos asesorar a ese ministro que fue puesto por el, ya el ladron vende patria de Cristini dejo este pais mas minusculo con la venta de los ex bolsones, ahora se esta permitiendo la desolacion para meter a esas malditas empresas extranjeras,,ya casi nos morimos del calor, se respira solo vapor y ustedes que pasan solo en aire acondicionado piensan que no saldran dañados, peor saldran porque despues de estar en lo helado y salir a lo caliente terminaran con bronquitis, infecciones en los pulmones, asma, pulmonias,,, el dinero por hacer tanto daño no se lo llevaran.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:30 p. m.

    La posición a ultranza es como un deporte entre nosotros los Salvadoreños nos oponemos a todo el objetivo es criticar por todo lo que se hace o se deja de hacer, así no se avanza dejemos que la obra se ejecute, el desarrollo de infraestructura es positiva para el país ese supermercado va a necesitar mano de obra que no van a importar de USA algo nos va a tocar de ese super mercado, empleos y a los proveedores locales de frutas, hortalizas, carnes algo les van a comprar...La economía se construye con mega proyectos este es uno de esos esta no es una tienda de la Zacamil o de Ayutuxtepeque. Cuando llueva los vecinos de Mejicanos tendrán que estar en estado de alerta por si acaso!!!... Trompudos tampoco vamos a hacer de pendejos algo de billete le pasaron al asesor delincuente Alex Segovia, este corrupto fuma bajo el agua... No culpen por los permisos a la vieja corrupta alcaldesa de Mexicanos los de mas arriba son los que cogen el billete grande... Estas trasnacionales no hablan con los animales del circo se van a hablar con el dueño...Hato Hasbum es el que hace las recomendaciones y contacta en el extranjero con esos grupos poderosos... Saludos Trompudos... Dejen de actuar commo las mansas palomas que ustedes no lo son!!!...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:19 p. m.

    Y aqui te va otra que quizas no te la esperabas: FACTURACION DOBLE.Si no te fijas, al ir a comprar a WalMart, te facturan doble algun(os)producto(s); esto lo hacen con pleno conocimiento de los gerentes asi: Producto doble facturado-cobrado-no entregado: FINAL, PRODUCTO ROBADO.-Y A DONDE VA A PARAR ESE PRODUCTO ROBADO? Respuesta: A las empresas multinivel.Por eso es que en una de ellas(Amway)los socios dicen: "yo prefiero el producto gratis" y " me voy a quitar de trabajar".
    Saludos a todos y a "pelar el ojo".

    Atte. Omar Tirio.
    Tabudo 100%

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:40 a. m.

    Yo no se si FUNES o el gobierno, pero la verdad que las autoridades de la Alcaldía de Mejicanos venian luchando contra este problema, hasta que la misma población decidió votar por ARENA, recordemos que quiza la primera acción de la nueva alcaldesa fue autorizar la construcción. El pueblo tiene lo que quiere... ojala la historia no vaya demostrar que fue una decisión errónea, y cause estragos ambientales. Seguramente la alcaldesa no va tener ningún problema, mas de algunos de los electores seguro que si...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:52 a. m.

    Pues yo estoy contento ya no voy a ir hasta Merliot a comprar, por otro lado todo S.S. es vulnerable, cual es el escándalo, todos los alcaldes reciben sobornos.

    ResponderEliminar