10 de septiembre de 2012

Ni de uno ni de otro!


El pasado 18 de julio recordé a un par de seres que desde hace mucho sellaron mi existencia. Ambos nacieron en esa fecha. Uno cumplió noventa y cuatro años de vida; el otro estaría arribando a los noventa y uno, pero falleció hace once años. El primero nunca ha estado frente a mí; el segundo estuvo hasta el final de su camino y, pese a su ausencia física, sigue a mi lado. No son las únicas personas que me han marcado a lo largo del medio siglo y un poco más que, para bien o para mal, llevo en tránsito por este mundo; pero sí son dos personas de las más decisivas: Nelson Mandela, ejemplo viviente de dignidad irreductible, y Roberto Emilio Cuéllar Milla, mi padre.

¿Por qué los traigo a cuenta hoy, y por qué escribo en primera persona? Pues para que me sirvan de referentes en un escenario salvadoreño como el actual, donde, a veinte años del adiós a las armas, el país está inmerso en uno de los trances más riesgosos de su prolongada postguerra y porque en esta especial coyuntura -cuyo desenlace es clave en el corto y mediano plazo- cualquiera descalifica a quien quiera de manera irresponsable y prácticamente impune. El argumento esencial esgrimido para ello se basa en el mismo fundamentalismo de George W. Bush luego de los terribles sucesos del 11 de septiembre de 2001. “O estás conmigo”, dijo (palabras más, palabras menos) “o estás contra mí!”.

Tan pedestre, politiquera y necia formulación se cae sola cuando -por citar algo- hace casi catorce años, exactamente en septiembre de 1998, las máximas autoridades de la seguridad pública acusaron al IDHUCA de orquestar un supuesto plan mediante el cual buscaba “denigrar” a la Policía Nacional Civil. Nuestro pecado: denunciar la participación de miembros de la corporación en los asesinatos de la locutora radiofónica Lorena Saravia, del joven Adriano Vilanova y del empresario Ramón Mauricio García-Prieto Giralt. El tiempo y, sobre todo, la valiente y digna tenacidad de las familias de las dos últimas víctimas nos dieron la razón para desmentir a los funcionarios empeñados en hacer creer que esa legítima lucha era fruto de un “complot universitario” para “favorecer a un partido político”.

Y más cercana en el tiempo, durante los primeros días de agosto de 2011, una noticia estremeció al país: a petición de Eloy Velasco, juez sexto de la Audiencia Nacional de España, Interpol envió a la Cancillería salvadoreña las alertas rojas para capturar a nueve militares acusados de participar en la masacre ejecutada en la UCA, el 16 de noviembre de 1989. A eso se llegó por una denuncia presentada en el país ibérico, donde es reconocida la competencia de la justicia universal. Dos organizaciones, una española y otra estadounidense, presentaron la denuncia a finales de 2008, tras los procesos fraudulentos que el sistema salvadoreño montó ante la batalla librada en solitario por la Universidad, a través del IDHUCA, durante casi dos décadas.

¿Qué dijo entonces la dirigencia de Arena? Que era una “especie de campaña preelectoral y una cortina de humo que se está dando ante los verdaderos problemas al que el país está sometido”. ¿Y qué dijo la Comisión Política del FMLN en su reducidísimo comunicado al respecto? Que por ser “un tema de interés nacional”, debía “prevalecer la prudencia y la responsabilidad política”; y añadió que, “por respeto a las víctimas”, el partido creía que era “inconveniente” que fuera “asumido con propósitos grupales, partidarios o electorales”. También se pronunció el ahora principal aliado de lo que un día fue expresión de rebeldía contra la injusticia. GANA dio entonces su “total respaldo” a los imputados y demandó a través de Guillermo Gallegos, “sensatez a la Corte Suprema de Justicia al momento de evaluar la situación”, así como que no se procediera contra los militares “por la estabilidad del país”.

Ejemplos sobran para demostrar que unos y otros han dicho de todo sobre nuestra labor, dependiendo de sus particulares intereses partidistas. Para unos, hemos sido utilizados por la izquierda; para otros, vendimos la sangre de los mártires de la UCA a la “derecha escuadronera”. Lo han afirmado tanto quienes antes decían luchar por el socialismo como quienes defendían con todo al Capitalismo, pero que ahora se encuentran confundidos en el cinismo que reina en la política del siglo XXI.

En ese marco, cuánta vigencia adquiere el tango Cambalache. “Hoy resulta que es lo mismo” -cantó el gran Discepolín- “ser derecho que traidor, ignorante, sabio o chorro, generoso o estafador... ¡Todo es igual! ¡Nada es mejor! Lo mismo un burro que un gran profesor. No hay aplazados ni escalafón, los ignorantes nos han igualado. Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición, da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón”.

En tiempos de desconcierto y desencanto, entre Asesinos de la Esperanza y falsos redentores, rodeados de soberbia y altanera prepotencia, en medio de tantos convertidos a la democracia por obra y gracia de quién sabe quién, existe, por encima de eso, la búsqueda sincera de referentes donde debe ser: entre las justas aspiraciones históricas de nuestro pueblo y de otros pueblos. Ahí es donde ubico a esos dos seres humanos nacidos un 18 de julio.

Mandela, recién salido de prisión tras veintisiete años de injusto encierro, se negó a vivir con lujos y prefirió, como narra en su autobiografía, permanecer en “una casa que por su tamaño y precio parecía poco apropiada para un líder”. Por eso, sostiene, “rechacé la recomendación durante todo el tiempo que me fue posible. No solo quería vivir entre mi pueblo, quería vivir como él”. A mi padre, el admirado y querido doctor René Fortín Magaña -al hacer el recuento de quienes le marcaron la existencia durante su juventud- lo recordó así: “Por su parte, los doctores Napoleón Rodríguez Ruiz y Roberto Emilio Cuéllar Milla, rector y secretario de la Universidad de El Salvador en 1960, se enfrentaron heroicamente a las tropas gubernamentales”. De mi padre guardo, entre lo más preciado, un libro. No hay amor más grande que el que da la vida por los demás.

¿Renunciar a eso y al legado de otras tantas vidas ejemplares, famosas o anónimas, pero igualmente dignas, para tomar partido por una de esas dos bandas politiqueras de hoy? ¡Nunca! Por eso retomo las palabras del padre José María Tojeira, en respuesta a quienes en septiembre de 1998 acusaban sin fundamento al IDHUCA. El entonces Rector de nuestra universidad sostuvo que la labor del Instituto es extensa, amplia y muy necesaria en el país. “Extensa en educación en derechos humanos, en formación de personas en derechos humanos; y muy amplia porque hemos dado cursos incluso a la PNC sobre el tema de los derechos humanos. El otro aspecto más concreto y educativo es el de la defensa, apoyo y asesoría a personas que han sido víctimas en sus derechos fundamentales. En este terreno, la labor del IDHUCA no se centra en la simple denuncia, sino que trata fundamentalmente de conseguir, a través del acompañamiento de las víctimas, que las instituciones del país funcionen realmente”.

“Lo que queremos” -añadió Tojeira- “no es armar escándalo, desestabilizar, ni crear problemas a la gobernabilidad del país, sino que creemos firmemente que éste sólo será estable y gobernable cuando las instituciones funcionen. Y tenemos pruebas más que abundantes de que hay fallos institucionales. Nuestro trabajo consiste, más bien, en apoyar la institucionalidad, la legalidad del país, de que funcionen realmente las instituciones y que sean éstas las que garanticen los derechos de las personas. No nos creemos garantes de los derechos de las personas, pero sí nos creemos parte de la ciudadanía responsable”.

Benjamín Cuéllar
director del IDHUCA

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

11 comentarios:

  1. Anónimo8:34 a. m.

    Los derechos inalienables del pueblo y los derechos humanos universales del hombre en nuestra patria son papel mojado. Más bien no existen. El viejo refrán que dice: 'Para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo', tiene una gran validéz un nuestra patria.

    Cuando vemos el SUPER BOCHORNOSO Y TRAIDOR EJEMPLO de los CUPULEROS diriguiendo la "revolución salvadoreña" le damos la razón a ése viejo refrán.
    Los cupuleros inmediatamente que firman "la paz" con su "enemigo" pasan inmediatamente a hablar de negocios,cuotas de poder y dinero con la oligarquia.
    Naturalmente que allí mismo nacen envidias, rivalidades y porsupuesto, diviciones irreconciliables.

    Allí mismo se decide quien és el más fuerte (y sucio) y que se queda a frente de la "revolución salvadoreña". Así nacen los CUPULEROS Y SU MOVIMIENTO "REVOLUCIONARIO" y és el que conocemos hasta la fecha.
    Nelson Mandela es un ser de luz que su ejemplo NO SE PUEDE COMPARAR NI UN MICROGRAMO con la seudo "revolución" salvadoreña y sus cupuleros.

    Actualmente no existe NINGUNA IZQUIERDA y mucho menos NINGUN MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO VERDADERO. Aquellos revolucionarios de verdad fueron eliminados sin misericordia durante y después de la guerra.

    Así fué como éstos canallas segaron la vida de un gran revolucionario y luz inspiradora para el pueblo como lo fué NUESTRO QUERIDO COMANDANTE MARCIAL. El magnicidio del Comandante Marcial fué seguido de un genocidio muy bien organizado por los cupuleros que hoy los vemos prepotentes y omnipotentes desfilando por las flamantes pasarelas de la sempiterna podrida oligarquia.

    Hoy los vemos revolcandoce en el fango de la historia junto a personajes del tipo de Funes, Saca y otras sabandijas del mal vivir de EL Salvador. Los cupuleros ya no pueden caer mas bajo.
    Pero . . . y para mientras que pasa con el pueblo que agoniza lentamente en un mar de desgracias?

    Ese és un secreto que pueblo conoce hace tiempo: Mandar a la mierda a tanto cupulero parásito,maloliente y traidor y levantar aquella bandera revolucionaria auntentica abonada con la sangre de miles de mártires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:44 p. m.

      Magnicidio es cuando se asesina un Presidente, Marcial no lo era.
      Vas a seguir cargando ese muerto durante toda tu vida o que dices si lo enterramos ya?
      Marcial: Voy a rezar una oracion para que de una vez y para siempre tu alma pueda descansar en paz. Para que los Hugos, los Nelson, los Camilos, no sigan perturbando tu descanso hasta el dia del juicio final.
      Amen.

      Omar Tirio

      Eliminar
    2. Anónimo12:42 p. m.

      Nelson Carranza.Yo Soy Ultraizquierda originalmente:

      Bloque Popular Revolucionario BPR de El Salvador Movimiento Social Autonomo de El Salvador MOSA -ES "Alejandro Ramos Lopez"La Alternativa de Izquierda Revolucionaria NO - Electoral

      Respuestas Para el loco de Omar Tirio Ramon F. Chavez Cañas que narra lo que hace todos
      los dias con la pension del gobierno y como militantante de Los Quinta Columnistas de la "Pseudo Izquierda" de los del Frente FMLN Electoralmente .
      Puedes reir PENDEJO... y todas las llenas y chacales contrarrevolucionarios pueden reir...

      Nososotros trabajamos por el proceso revolucionario hacia el socialismo !

      Aquí lo que nos interesa es simplemente constatar que el contenido de la plataforma del Gobierno de Amplia Participación era muy diferente de los criterios que se adoptaron en el VII Consejo. En efecto,el Gobierno de Amplia Participación era definido como “un gobierno en donde no predominará una sola fuerza” y en lo que respecta a los medios de acceder al poder, la revolución popular por la vía armada que contemplaba el Gobierno Democrático Revolucionario, había sido sustituida por los procesos electorales.

      Ya no se trataba de la destrucción de los aparatos administrativos y represivos del antiguo régimen,sino de iniciar un proceso de diálogo y negociación para crear las condiciones necesarias para la elección de un nuevo gobierno y la organización de un “ejército nacional único,formado por las fuerzas del FMLN y las fuerzas armadas gubernamentales ya depuradas..

      La magnitud y la sorpresa del cambio programático unida al manejo que la dirección de las FPL hizo de los sangrientos sucesos de abril, provocó serios desgarramientos internos a lo largo de 1983 y 1984, sobre todo en los lugares donde había acceso a la información y algunas posibilidades de discusión, como en San Salvador y en el exterior del país, donde las FPL
      perdieron prácticamente toda su estructura, la cual contaba con varias centenas de personas.

      A finales del mes de diciembre de 1983, por ejemplo, el Frente Metropolitano Clara Elizabeth Ramírez, de las FPL, decidió desconocer y criticar a su dirección, acusándola entre otras cosas, de pretender "crear un gobierno de amplia participación compartiéndolo con la criminal burguesía".En el comunicado del Frente Metropolitano, se afirmaba que se trataba de
      "una desviación de la línea estratégica" de las FPL y se llamaba a luchar por la "instauración de un gobierno democrático revolucionario donde se garantice la hegemonía del proletariado junto a su aliado principal, el campesinado, y los demás sectores populares, únicos capaces de sentar las bases del socialismo".

      El FMLN y La "Corriente Burguesa"EX-FPL La comisión política acusó igualmente a los disidentes de boicotear la política de alianzas, del FMLN al hacer labor de desprestigio y oposición a la propuesta del gobierno provisional de amplia participación que es el medio y bandera principal para aglutinar a los más amplios sectores populares, incluso a sectores de la burguesía no oligárquica y de la oficialidad no fascista del ejército títere [...]

      Es obvio que ese no era el caso de la dirigencia de las FPL después de la salida del Frente Metropolitano y de la pérdida de su estructura exterior.

      La importancia de la división ocurrida en las FPL - después del VII Consejo y del rol particular que jugó en ella el cambio de plataforma de gobierno, es una muestra importante del respaldo que tenían las tesis de Marcial en materia de alianzas de clase, aún después de su muerte y hay estan los hechos de los traidores del FMLN de sus Corrientes y Tendencias con los Burgueses Criollos...

      Eliminar
    3. Anónimo12:57 p. m.

      "Accion continua de desmantelamiento de la estructura capitalista...?"Y por que no nos explicas mas en detalle con que se come eso? Con tenedor? Cuchillo? Cuchara de palo o de peltre? O sencillamente con los dedos?
      Quizas nunca has visto la plaza Mundo en domingo...
      O el Walt-Mart que esta enfrente de esta...
      O cualquier plaza de esas de la Escalon: Galerias...
      O Multiplaza... O la Merliot... O el Cusca para ver la mediocre Selecta... en fin.
      Date una cruzadita y luego hablamos... creo que ni vas a poder caminar en medio de tanta gente que anda " desmantelando y aboliendo el sistema" como tu dices.
      Mejor salu.

      Omar Tirio.



      Anónimo6:16 p.m.
      Hey Nelson, puta contigo, busca que hacer, anda ve si ya puso la marrana, barre el patio de la casa, la acera, busca trabajo y cambia ya de disco... o queres que Funes te lleve de hartar a la cama? Ya nos tenes aburridos!!!! No te da el cerebro para otra cosa maje!!! Y asi queres crear conciencia revolucionaria?No me hagas reir jajajaja desenterra tu adorado Comandante Marcial y te lo llevas para tu casa, talves asi dejas de llorar...

      Este pendejo esta loco le vamos a poner tres camisa de fuerza es un loco temerario
      pues aqui este Omar Tirio Ramo F.Chavez C habla puras pendejadas.

      Aqui les ponemos las pruebas de este CONTRARREVOLUCIONARIO DEL FMLN DE DERECHA...

      Eliminar
    4. Anónimo2:27 p. m.

      No a la Farsa Electoral del 2014 Todo el Pueblo a Derrotar a los que son
      de las Cupulas de los Partidos Politicos ELECTOREROS ARENA-FMLN-GANA PCN !

      Y todos a derrotar a los que apoyen con "comentarios" a los electoreros !

      Adelante con los Nelsos,con los Hugos,nadie a dicho que esta lucha seria
      Electorera de intereses personales y de traidores vende patria...

      Este PERRO Omar Tirio contrarrevolucionario solo a ladrar a aprendido...

      Porque Ladran los PERROS DEL FMLN -ARENA ?


      Salvador Sanchez Ceren [ Leonel Gonzalez ] y su "CUPULA"... RENUNCIARON a
      las F.P.L.Fuerzas Populares de Liberacion "FARABUNDO MARTI" Partido de la
      Clase Obrera Marxista Leninista Revolucionario,y se DESVIARON de La Linea
      que lleba a la toma del PODER POR EL PROLETARIADO Y PUEBLO ARMADO la G.P.P.
      GUERRA POPULAR PROLONGADA que ya habia llegado a la etapa de otro niveles
      en nuestro propio pais La Guerra Popular de Liberacion la G.P.L. y ademas
      el ESTABLECIMIENTO de un NUEVO Gobierno Democratico Revolucionario el G.D.R.
      Hacia El Socialismo BASADO en La Alianza Obrero Campesina con la Hegemonia
      del Proletariado Revolucionario es DECIR se trata de Destruir Derrocar a los
      criminales explotadores y opresores al Capitalismo y al Imperialismo pero NO
      Convivir y Compartir el PODER Y PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES BURGUESAS.

      Hay miles de personas que fueron y siguen siendo utilizadas por los del FMLN
      y Los que todavia forman La EX-FPL"CORRIENTE BURGUESA"Formada por Ana Maria,
      Facundo Guardado,Salvador Sanchez Ceren[Leonel Gonzalez],Medardo Gonzalez
      [Milton Mendez],Atilio Montalvo Cordero[Salvador Guerra]...etc Los Traidores
      del Proceso Revolucionario y de la Guerra del Pueblo.

      De esto todo mundo se queda callado y el que "CALLA OTORGA",Distintamente es
      de recordarles que LA CONTRADICCIONES DE LINEAS Y VIAS era una grande lucha
      al interior y afuera de las diferentes organizaciones,hoy todo esta claro y
      debemos de DENUNCIAR POLITICAMENTE a los corruptos y traidores aprovechados.

      Hay muchas personas que continuan en El Error siguen creendo en Organizaciones
      Traidoras y Contrarrevolucionarias,y NO DENUNCIA a "los Falsos Dirigentes" Y
      son estas personas "LOS MILITONTOS" los militantes del FMLN haciendose"locos".

      Por esto fue necesario la SEPARACION de un DESTACAMENTO DE VANGUARDIA se trata
      del Frente Metropolitano Clara Elizabeth Ramirez FMCER de las F.P.L. FM-GPP-GPL
      la GUERRILA REVOLUCIONARIA URBANA y esto lo saben los de la "CUPULA"del FMLN...

      C.CAMILO

      Eliminar
  2. Anónimo12:58 p. m.

    Nelson Carranza.

    Lo mismo un burro que un gran profesor...

    NO ! nuestro Burrito es mil veces mejor candidato que el Profesor

    del FMLN de Derecha Salvador Sanchez Ceren...

    Bienaventurados los que seguimos existiendo por la causa del Proletariado:

    MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO VERDADERO LA VOLUNTAD DEL PUEBLO ORGANIZADO !

    Bloque Popular Revolucionario BPR de El Salvador

    Movimiento Social Autonomo de El Salvador MOSA -

    ES "Alejandro Ramos Lopez"

    La Alternativa de Izquierda Revolucionaria

    NO - Electoral

    Propuesta el Abstencionismo Anular el "Voto"

    No Venderlo ! Con esta forma de Lucha

    Desligitimaremos a los Vende Patria !

    Con el Burrito "CARMELO"

    y la Tunquita la "CHANCHONA"

    Vamos ganando todo el Terreno del Pais

    la voluntad del pueblo de los trabajadores.


    Los Quinta Columnistas de la "Pseudo Izquierda" de los del Frente FMLN Electoralmente la Quinta Columna de Derecha a"Izquierda" Reformistas la expresión se usa para designar en una de confrontación politica de izquierda revolucionaria a un sector de la población generalmente minoritario,que mantiene lealtades hacia el bando enemigo en lo politico,económico,ideológico,moral. Tal característica hace que la quinta columna sea vista como un conjunto de personas potencialmente desleales a la comunidad en la que viven y susceptibles de colaborar de distintas formas con el enemigo que es la clase politica La Burguesia,Tirania MilitarFascistoide Ejercito y Policia,El Imperialismo Norteamericano enemigos Antagonicos del pueblo.

    Es necesario decirlo y llevarlo a la practica de izquierda revolucionaria ir a vincularse con el Sujeto El Proletariado Revolucionario con las fuerzas de la historia y moral y la etica de la lucha de clases antagonicas las Masas Populares de la Ciudad y del Campo contra la otra clase politica La Burguesia los Explotadores,los opresores,los represivos quienes originaron la Violencia Institucionalizada Fascista y Fascistoide en El Salvador.

    El actual Sistema Capitalista,el actual Gobierno de Amplia Participacion del FMLN Neoliberal Derechista,el presente Regimen de Capitalismo y Estado Burgues se a mantenido en el PODER POR LA VIOLENCIA ARMADA Y POR LAS ELECCIONES Y EL VOTO,esa es la historia de la Lucha de Clases
    y la criminal Burguesia inicio la Guerra Contrarrevolucionaria asesinando a nuestro pueblo laborioso humilde que busca los destinos que le corresponde y en esta historia surge la historica necesidad de la confrontación politica de la lucha politica y de la lucha armada de ser Ultraizquierdistas ejemplares los Pipiles de la Rebeliones indigenas,Pedro Pablo Castillo,Anastacio Aquino,Francismo Morazan,Gerardo Barrios,Agustin Farabundo Marti y Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial y los miles de heroes y martires revolucionarios REFERENTES HISTORICOS de la Guerra Popular Prolongada la GPP Continuacion de la Politica Revolucionaria por otros Medios con la autonomia insobornable de los intereses del Proletariado.

    Los que quieran ir a LA FARSA ELECTORAL FASCISTOIDE DEL 2014 lo pueden hacer este es el campo el TERRENO de los enemigos de la Clase politica La Burguesia.

    Los que tienen conciencia de Izquierda Reviolucionaria los Ultraizquierdistas vamos a ir hacer distintas actividades de Boicot Electoral contra la Farsa Electoral Fascistoide a desligitimar a mal gobierno y desconocer a las "CUPULAS"de los Partidos Politicos Electoreros de Mafiosos y Corrupos ARENA FMLN-GANA-PCN-PES-PSD-PD de los Fascistas de Derecha y Ultraderecha y de los " Centristas" Socialdemocratas Capitalistas.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:39 p. m.

    Benjamin Cuéllar, quiero felicitarte por tu valentia de reconocer los aportes de dos grandes hombres en tu vida... Muy pocas personas hablan con esos sentimientos de verdad que salen del alma, eres valiente pones tu fotografía y dices este soy yo y esto pienso y este es mi manifiesto!!!... Son historias surgidas del barro del pueblo, el sol se encargará de irlas tostando!!!... Así escribía Salarrue en sus Cuentos de barro cuando nos narra "Tranquera", ese sol del que nos habla el escritor burgués, ese nunca ha alumbrado El Salvador!!!... Ánimo Benjamin, se hace camino al andar como escribió Machado y eso es lo que tu haces... Como vamos lejos, es por eso que vamos despacio!!!... Saludos!!!... Y al trabajo con Alegría!!!... Tus planteamientos son diferentes y con esos también se hace conciencia!!!...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:48 p. m.

    "La muerte de Marcial ¿un asunto concluido?".

    Porque Cabalgamos Ladran Los Perros de ARENA-FMLN y el perro aguacatero de Omar Tirio la llorona...

    ¿Y quién carajo dice
    que Marcial esta muerto?
    Dijo Ambrosio en la asamblea popular
    Celebrada en Chalatenango.
    Y añadió:
    Acaso se muere el viento
    sobre los árboles,
    el mismo viento que despeina a los hombres
    y que trae noticias de los pájaros?
    ¿Puede morir así no más
    el agua que baja de la montaña
    clarita y eternamente fresca?
    ¿Quién puede asegurar que un día se termine
    la luz de las mañanas
    y el titilar de las estrellas en la noche?
    Acaso el maíz dejara de crecer
    todos los años
    y su pequeña luna, la tortilla,
    pasará a la historia?
    ¿Cómo podría acabarse el verde de las hojas,
    las flores silvestres
    que adornan la soledad de la montaña,
    las ceibas, los amates,
    los frutos de la tierra?
    ¿Por qué el mar dejaría de venir a las costas
    y la lluvia pasaría
    a ser sólo un recuerdo?
    ¿Que acaso el fuego de los fierros
    no hace posible a veces
    que amanezca más temprano
    entre los estampidos de la guerra del pueblo?
    ¿Quien carajo pretende
    que Marcial está muerto?
    Sería como decir
    Que se murió la vida para siempre,
    Que solo es orfandad lo que nos queda.
    Allí esta Marcial, compañeros,
    Que no lo ven atrás, entre los niños,
    Escuchando las cosas que decimos,
    Aprendiendo, como siempre, entre nosotros.
    Dirigiendo la furia, reuniéndola
    Como un fusil inmenso que escribirá la historia.

    Árqueles Morales

    Frente Metropolitano Clara Elizabeth Ramirez de Las FPL–Farabundo Martí GPP-GPL.

    R O M - P A V CONTRA LA FARSA ELECTORAL 2012-2014

    C.CAMILO

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:19 p. m.

    Nelson Carranza.

    Bloque Popular Revolucionario BPR de El Salvador

    Movimiento Social Autonomo de El Salvador MOSA - ES "Alejandro Ramos Lopez".

    Y otro ejemplo de :"La Pseudo Izquierda Los Rebeldes Los Insurgentes" contrarrevolucionarios...

    Ponemos el Acento de que los imperialistas y fascistoides recientemente celebraron la farsa electoral

    en Libia y cuales son las consecuencias historicas de actuar contra la voluntad de los pueblos.

    Les recuerdo los fusilamientos de la burguesia,la tirania militar fascistoide y el imperialismo
    USA de Farabundo Marti,Alfonso Luna,Mario Zapata y mas de 30.000.00 obreros y campesinos 1932 y
    luego lo del fusilamiento del General Francisco Morazan el 15 de septiembre de 1842 en Costa Rica,
    y los mas 100.000.00 muertos desde 1970-1992 y la cuenta continua con mas Elecciones y el Voto.

    Y los del FMLN la "CUPULA" la Prensa Grafica ARENA los Fascistas y Fascistoides haciendose los Finos
    Pendejos creen que sus FALSOS "Acuerdos de Paz de los Cementerios" les ban a durar toda la vida...

    Pronto los verdaderos revolucionarios vamos a conquistar la Paz del Pueblo la justicia !

    No importa la burla las risas de los vulgares pendejos de derecha y ultraderecha de ARENA-FMLN...

    Por Que Aqui tenemos miles de razones para la larga lucha revolucionaria reivindicativa y historia,

    y el que este pensando que ya lo aburrimos,y que no nos da el cerebro etc...

    Le vamos a dictar una Bolita una nada mas:

    Omar Tirio El que que se gago en la estaca y toda la lleno de KAKA y no a Aprendido ni Hablar...
    No solo se orina en los Pantalones este enfermo del FMLN se caga en la Cama y se limpia con ARENA...
    Y Nojotros los revolucionarios nos cagamos en el FMLN-ARENA en el DESGOBIERNO DE AMPLIA PARTICIPACION
    y en las instituciones burguesas,las fuerzas armadas y cuerpos de policia de represion,en la asamblea
    legislativa,en las Naciones Unidas ONU - OEA y nos limpiamos con todas las Banderas Partidos Politicos
    y les vamos a dar Pija de Toro de el Pueblo con el Boicot Electoral el Abstencionismo Anulando el Voto
    y tambien premios "Visas Multiples" que les va a doler hasta el corazon a los beneficiarios...
    Si a Roque Dalton le tocara darles los "PREMIOS" a los de la Pseudo Izquierda les daria simplemente una Reverenda Masacuata por corruptos y mafiosos y vende patria "CULEROS".


    Agencia Salvadoreña de Prensa Socialista ( SALPRESS ) Bienaventurado es Mohamar Al Gaddafi y todos los Pueblos del Mundo que luchan contra las Injusticias y algo mas Embajador de EEUU en Libia murió a manos de sus protegidos "rebeldes" del CNT-OTAN - salafistas (wahabis)

    El mercenario que avalo la muerte de mas de 270 mil libios, que conspiro en el magnicidio del Lider Mohamar Al Gaddafi, John Christopher Stevens, embajador de EE.UU. en Libia, fue eliminado por sus propios engendros “rebeldes” del CNT-OTAN. En esta imagen estrecha la mano de Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT), Mustafa Abdel Jalil, presidente (R) después de presentar sus credenciales durante una reunión en Trípoli, 7 de junio de 2012

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:52 p. m.

    ¡Buenale Cuellar!

    Ni de izquierda ni de derecha... buenos ejemplos negativos para deshacerte de antiguos caminos... solo te falta además renunciar al papado y la sempiterna y rancia pederastia y corruptela clerical, protectores de conscupicencias, genocidios (como el mentado caso de Franz Bon Papen), etc., dueños de bancos ensangrentados y fábricas de condones... sabes bien cómo está de podrido el sistema clerical... pero como tenes un alma emblanquesida y ultrapurificada... deberías no ser ni de derecha ni de izquierda ni de arriba ni de abajo.

    Sos capaz de apuntar a tus semejantes con un arma de grueso y ancho calibre (pero que no recuerdo el modelo ni la marca) de la manera mas impune y ni siquiera perdón te atreviste a pedir humildemente... mejor te desaparesiste de este mundo y te fuiste al que perteneces, hasta que se te imagino que ya todo estaba olvidado.

    Yo que vos... al no mas ver la hipocresía del voto de pobreza y no ver pobreza por ningún lado(entre ustedes), de inmediato denunciaba la hipocresía y abandonaba la cúpila papal salvacuaca... no veo a ningún pobre entre los jesuitas ni entre ningún curita quisquilloso.

    ¡Animate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:38 a. m.

      Esta ultima respuesta si que estuvo magnifica ! buenale cuellar? es que es asi, si no sos de aqui ni sos de alla entonces de donde putas eres, la neta los curas jesuitas en su mayoria son de espana y quienes son los espanoles son los inversionistas que siguen jodiendo al pueblo salvadoreno cuando no oyen de cuellar en donde esta??????? esta en espana rindiendo informes de sus mamadas a a los putos reyes o a los servicios de inteligencia no me jodan los politiqueros culeros aqui se termino la guerra negociada porque se termino el pisto y al terminarse el pisto se acabaron las balas fusiles habian pero no disparaban frijoles, el mismo Capo de la droga colombiana Pablo Escobar lo dijo si no fuera por mi los rebeldes de america latina no tuvieran revoluciones el dia que lo empezaron a seguir los milicos colombianos con las fuerzas especiales de francia y estados unidos alli paro el envio de drogas por armas a el el salvador esto lo sabe cuellar y porque no nos cuenta esto, porque no nos dice como se introdujeron las primeras pistolitas en la universidad y que provenian de espana esta mierda era una guerra de intereses economicos los ricos se rompieron su madre entere ellos usaron al puto y maricon ejercito y luego mataron un vergo de civiles que nunca entendieron la guerra como nunca entenderan la guerra fria de los americanos con sus pandillas exportadas para la desestabilizacion del pueblo y mantenerlo en guerra y miseria

      Eliminar