5 de septiembre de 2012

Cómo derechizar a un izquierdista

Como el izquierdista no tiene principios, sino intereses, nada hay más fácil que derechizarlo. Dénles un buen empleo, pero que no sea trabajo, eso que obliga al común de los mortales a ganar el pan con sangre, sudor y lágrimas. Tiene que ser uno de esos empleos donde pagan buen salario y otorgan más derechos que deberes se exigen. Sobre todo si se trata del ámbito público. Aunque podría ser también en la iniciativa privada. Lo importante es que el izquierdista sienta que le corresponde un significativo aumento de su bolsa particular. Así sucede cuando es elegido o nombrado para una función pública o asume un cargo de jefe en una empresa particular. De inmediato baja la guardia. No hace crítica ni autocrítica. Sencillamente el olor del dinero, combinado con la función del poder, produce la irresistible alquimia capaz de hacer torcer el brazo al más retórico de los "revolucionarios".

Artículo de Frei Betto, teólogo brasileño y uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación. Es el autor del libro “Fidel y la Religión”.

Ser de izquierda es, desde que esa clasificación surgió con la Revolución Francesa, optar por los pobres, indignarse ante la exclusión social, inconformarse con toda forma de injusticia o, como decía Bobbio, "considerar una aberración la desigualdad social".

Ser de derechas es tolerar injusticias, considerar los imperativos del mercado por encima de los derechos humanos, encarar la pobreza como tacha incurable, creer que existen personas y pueblos intrínsecamente superiores a los demás.

Ser izquierdista -patología diagnosticada por Lenin como "enfermedad infantil del comunismo"- es quedar enfrentado al poder burgués hasta llegar a formar parte del mismo. El izquierdista es un fundamentalista en su propia causa. Encarna todos los esquemas religiosos propios de los fundamentalistas de la fe. Se llena la boca con dogmas y venera a un líder. Si el líder estornuda, él aplaude; si llora, él se entristece; si cambia de opinión, él rápidamente analiza la coyuntura para tratar de demostrar que son justos en la actual correlación de fuerzas.

El izquierdista adora las categorías académicas de la izquierda, pero se iguala al general Figueiredo en un punto: no soporta el tufo del pueblo. Para él, pueblo es ese sustantivo abstracto que sólo le parece concreto a la hora de acumular votos. Entonces el izquierdista se acerca a los pobres, no porque le preocupe su situación sino con el único propósito de acarrear votos para sí y para su camarilla. Pasadas las elecciones, adiós que te vi y hasta la contienda siguiente!

Como el izquierdista no tiene principios, sino intereses, nada hay más fácil que derechizarlo. Dénles un buen empleo, pero que no sea trabajo, eso que obliga al común de los mortales a ganar el pan con sangre, sudor y lágrimas. Tiene que ser uno de esos empleos donde pagan buen salario y otorgan más derechos que deberes se exigen. Sobre todo si se trata del ámbito público. Aunque podría ser también en la iniciativa privada. Lo importante es que el izquierdista sienta que le corresponde un significativo aumento de su bolsa particular.

Así sucede cuando es elegido o nombrado para una función pública o asume un cargo de jefe en una empresa particular. De inmediato baja la guardia. No hace crítica ni autocrítica. Sencillamente el olor del dinero, combinado con la función del poder, produce la irresistible alquimia capaz de hacer torcer el brazo al más retórico de los "revolucionarios".

Buen salario, funciones de jefe, regalías, he ahí los ingredientes capaces de embriagar a un izquierdista en su itinerario rumbo a la derecha vergonzante, la que actúa como tal pero sin asumirla. Después el izquierdista cambia de amistades y de caprichos. Cambia el aguardiente por el vino importado, la cerveza por el Whisky escocés, el apartamento por el condominio cerrado, las rondas en el bar por las recepciones y las fiestas suntuosas.

Si lo busca un compañero de los viejos tiempos, entonces despista, no atiende, delega el caso en la secretaria y, con disimulo, se queja del "molestón". Ahora todos sus pasos se mueven, con quirúrgica precisión, por la senda hacia el poder. Le encanta alternar con gente importante: empresarios, ricos, latifundistas, magnates, potentados. Se hace querer con regalos y obsequios. Su mayor desgracia sería volver a ser lo que era, desprovisto de halagos y carantoñas, ciudadano común en lucha por la sobrevivencia.

¡Adiós ideales, utopías, sueños! Viva el pragmatismo, los nuevos tiempos, la política de resultados, la connivencia, los pactos, las triquiñuelas realizadas con mano experta (aunque sobre la marcha sucedan percances. En este caso el izquierdista cuenta con la rápida ayuda de sus pares: el silencio obsequioso, el hacer como que no sucedió nada, hoy por ti, mañana por mí!

Me acordé de esta caracterización porque, hace unos días, encontré en una reunión a un antiguo compañero de los movimientos populares, cómplice en la lucha contra la dictadura. Me preguntó si yo todavía andaba con "esa gente de la periferia". Y pontificó: “Qué estupidez que te hayas salido del gobierno. Allí hubieras podido hacer más por ese pueblo”.

Me dieron ganas de reír delante de dicho compañero que, antes, hubiera hecho al Che Guevara sentirse un pequeño burgués, de tan grande como era su fervor revolucionario. Me contuve para no ser indelicado con dicho ridículo personaje, de cabellos engominados, traje fino, zapatos como para calzar ángeles. Sólo le respondí: “Me volví reaccionario, fiel a mis antiguos principios. Prefiero correr el riesgo de equivocarme con los pobres que tener la pretensión de acertar sin ellos”.

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

8 comentarios:

  1. Anónimo6:32 a. m.

    Es muy cierto, no se discute, cuando un "izquierdista" empieza a "gozar" de las mieles (podridas) del poder de los poderosos y chupasangre del pueblo, dificilmente puede dar marcha atras. Primero, ya no tiene que preocuparce por su manutención personal y de su familia.
    Segundo, los enemigos del pueblo están perfectamente claros de ésto y es por esta razón es que procurarán darle un huezo que tenga la suficiente carne para que "goze" de la vida a sus anchas.

    Hay algo muy importante en ésta metamorfosis: Su nuevo amo nunca le quitará su "posición izquierdista", todo lo contrario, él nuevo "izquierdista" mantendrá una máscara permanente.

    Para no ir muy lejos, el caso de los cupuleros del FMLN es un caso clásico. No se habia secado la tinta de los acuerdos de paz y ya tenían sus componendas secretas plenamente consolidadas con la oligarquía. Así fué que inmediatamente que los firmantes "revolucionarios" de ésos acuerdos se fraccionaron al instante una vez apenas habín puesto su nombre en el papel.
    Unos (la mayoria)se salierón del 'Frente' por que se dieron cuenta que los huesos ya se habian repartido y que para ellos no habia nada ya que sus "compañeros revolucionarios" ya habian transado en secreto y por adelantado.
    Otros, (una minoría ínfima) se retirarón asqueados al ver la perfidia y la podredumbre de sus "compas" que lo tenían todo bien arreglado desde hacía mucho tiempo. Estoy diciendo que arreglaron su tamal con el 'enemigo' en plena guerra y cuando las pláticas de paz aún ni se pensaba en ellas.

    Lo que hicieron (y hacen) los cupuleros es algo muy, pero muy, típico en éstos casos: La oligarquia ya los estaba esperando con casas, empleos, dinero en abundancia, carros de lujo, guardaespaldas, amantes, vinos importados, ropa diseñada personalmente y traida desde Europa, viajes al extranjer sin control, tarjetas de crédito con jugosas cantidades abonadas de antemano, relojes Rolex, celulares modernos, computadoras, etc, etc, etc.
    Esa fué la primera fase de la 'recompensa' por que al poco tiempo apareció ALBA Petróleos de El Salvador que terminó de llenar los sueños de todos éstos "revolucionarios" de pacotilla, salidos de un teatrillo de tercera clase.

    Ahora yo pregunto: A QUIEN SE LE PUEDE OCURRIR POR UN SEGUNDO QUE ESTOS CANALLAS PUEDAN HACER ALGO POR Y A FABOR DEL PUEBLO?
    Cualquier ser viviente de éste planeta con dos dedos de frente sabe plenamente QUE ESTOS INFAMES ESTAN VENDIDOS EN CUERPO Y ALMA A LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO.

    Desgraciadamente así és cómo se coronan la mayoria de las revoluciones: Después de haberse derramado rios de lágrimas y sangre aparecen individuos que entregan al pueblo a sus enemigos a cambio de unas gratificaciones mesquinas y miserables para veneficio propio y personal.
    Así es como hoy se nos retuerce el estómago al ver a ése pequeño grupo de CUPULEROS gozando egoistamente de las mieles del gran capital como si fueran Reyes de un imperio del oriente medio.
    Así es que vemos como sus guardaespaldas dan empujones y patadas al pueblo humilde cuando éste trata de acercarce a sus "representantes" o a sus "ex camaradas de lucha".
    hoy dia es peligroso y nada recomendable acercarce a una carroza de los cupuleros pues se corre el riesgo de ser agredido , lesionado o algotra cosa más grave.

    Ahora la pregunta del millon es: Hasta cuando el pueblo dirá basta! pero basta ya y ahora!
    Hasta cuando el pueblo se dará cuenta que "tazitas de leche" son ofertas de mierda para alienar y perpetuar esta esclavitud ancestral de más de 500 años.
    La otra "alternativa" es Arena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:37 a. m.

      Como el viejo cuento, de que fue primero si el huevo o la gallina... Asi es nuestro eterno sistema politico entre la izquierda y la derecha... Mientras nuestro sufrido pueblo sigue poniendo los muertitos entre estas diferencias, amaniadas y fanatizadas posiciones politicas.

      Eliminar
  2. Anónimo11:32 a. m.

    En El Salvador no podemos hablar de izquierda revolucionaria nunca se desarrollo lo que si evoluciono fueron grupos tipos las marras quienes se aferrarón a un discurso con un palabrerío de conceptos de izquierda pero en la real vida lo que siempre han sido son delincuentes, por eso la burguesía se pudo poner de acuerdo para finalizar con el conflicto armado conducido por estos pandilleros. Se negocian son intereses no posiciones, estos desclasados sin ideología se ponen de acuerdo hasta con el diablo mismo, ahí esta el Milton, Medardo Gonzalez delincuente juvenil de la colonia Gavidia en San Miguel en los años 70 arrestado por robos de gallina en los patios de sus vecinos, este señor tiene mente de delincuente desde joven y sigue siendo delincuente otro mas de camisa blanca almidonada, que se puede esperar de este peor es nada, el hizo carrera delinquiendo robando, luego secuestrando y matando el sigue siendo delincuente y morira siendo delincuente... Milton es un oportunista Neoliberal quien fue afortunado al heredar el esfuerzo del Compañero Marcial y su organización FPL, para este bandido resulto fácil ponerse de acuerdo con Leonel(Sánchez Céren), hacer la purga interna en el año 83 y mandar a matar a Mayo Sibrián para ellos fué lo mas fácil... Ponerse de acuerdo con los delincuentes ladrones de la ANEP la burguesía ladrona Salvadoreña para ellos no hay ningún tipo de escrupolos los delincuentes se ponen de acuerdo a la hora de dividir el pastel del estado. Los José Luis Merinos y el cuento de ALBA PETROLEO y ALBA ALIMENTOS, los consolida como los verdaderos verdugos del pueblo que son... Los pueblos son como los volcanes en cualquier momento explotan!!!... La gente ya esta llegando al límite del cansancio ya no se aguanta mas... En cualquier momento habrá una sorpresa!!!...Trompudos vamos lento porque vamos lejos!!!... Saludos...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:00 a. m.

    Cuando afirmamos que la cúpula del fmln y sus incondicionales se han derechizado y aburguesado, no es por que estemos calumniando o inventando o somos parte de una conspiración para desacreditar a la cúpula. Decimos eso porque lo que vemos y oímos de la cúpula son hechos irrefutables que no se pueden negar.
    El problema grave de la cúpula y de los dirigentes medios del FMLN es su irreversible y galopante corrupción ideológica y política. Esto los ha llevado a convertirlos(as) en verdaderos gánsteres políticos. La “visión revolucionaria” de la cúpula del fmln es desmontar al movimiento social, diezmar las bases del fmln y consolidar su alianza espuria con los nuevos “revolucionarios” de GANA-CN-PES
    En estas condiciones, la cúpula del FMLN no esta interesada en los cambios estructurales que necesita el país. La cúpula del FMLN esta ciega defendiendo sus mezquinos intereses de poder, tanto al interior del FMLN como en las estructuras del Estado que se han enquistado.
    La cúpula del fmln saben que el pueblo los ha rechazado y su única salvación es a través de la alianza espuria con GANA-CN-PES para mangonear a la Asamblea Legislativa, darle golpe de estado a la Sala de lo Constitucional de la CSJ, nombrar un fiscal que les cubra las corrupciones y manejar al “independiente” de Funes. Si logran todo eso y si además, logran comprar otros diputados de ARENA, la cúpula del fmln conducirá al país a un régimen de tipo autoritario de corte fascista. La garantía que esto no suceda es la organización y movilización de la sociedad civil para defender la institucionalidad y el Estado de Derecho.
    Con todo lo planteado, el mejor escenario que le puede pasar a la izquierda salvadoreña, es que el FMLN continúe con sus errores políticos e ideológicos que lo conduzcan a su autodestrucción y, se organice desde ya una nueva opción de izquierda. El FMLN ya dio su vida útil. El FMLN es un estorbo para el pueblo salvadoreño y dejo de ser un referente de opción de izquierda.
    ¡GRACIAS TROMPUDOS POR LA OPORTUNIDAD QUE ME DAN DE EXPRESAR MIS IDEAS…ADELANTE!!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:21 a. m.

    Yo como analfabeta politico que soy, quiero que alguien me ayude a aclararme o a comprender mejor el fenómeno, o la metamorfosis violenta sufrida por la dirigencia del FMLN (los más 'buzos' y más desalmados porsupuesto) al cruzarce el abismo entre la razón universal de la defensa de los derechos del pueblo, AL OTRO LADO a fabor del imperio y sus marionetas de la oligarquia.
    Yo me he quedado pasmado al ser testigo con que facilidad y con que rapidéz se cruzaron ése abismo aparentemente imposible de vencer, muy especialmente por ésa fuerza que con que orgullo y seguridad se habia proclamado "defensora del pueblo y de sus intereses".
    Hay cosas en ésta vida difíciles de comprender. Yo no tengo un lugar en mi cabeza para comprender ésa felonía tan cruda, tan burda y tan cruel de ésos "comandantes" que apenas se quitaron el uniforme curtido y sudado en el monte, se pusierón el traje de oficina del mejor corte y hecho a la medida.

    Pero no fué sólo éso, fué que también cambiaron su "ideologia" haciendo un giro vertiginoso e increíble hacia la extrema derecha!
    Todo sucedió de la noche al dia a una velocidad que no nos dió tiempo para reaccionar ni mucho menos a protestar.
    Fué que de pronto los "comandantes" se habían apoltronado muy comodamente en su nueva posición traidora, servil y rastrera cómo defensores de lo que apenas un dia antes había sido su 'enemigo'!

    A mi me parece insólito como un Sanchez C. autor directo en el 'ajusticiamiento' (usando las manos incondicionales de Mayo Cibrian) de tanto "traidor"(??) e "infiltre"(??). La cantidad de éstos infelices pasa de las cuatro cifras.
    Yo siempre sospeché y nunca digerí la forma y de cómo "solucionaron" el "problema" de Mayo Cibrian.
    Pero, claro, con las órdenes que bajaron y con la amenaza de NO HABLAR DEL CASO de Mayo C. so pena de ser acusado de ser de la derecha, o peor aún, ser de la CIA; no quedó más remedio que ser testigo mudo y sordo de éste GENOCIDIO-FRATICIDIO. Claro que éste episodio es solamente uno más de los tantos similares que sucedieron durante la guerra

    Lo que yo sigo sin entender es ése cinismo infernal, ésa "pérdida" de memoria tan repentina y soéz que de carniceros y verdugos durante muchos años; hoy se declaran 'veganer' y amantes (de los villetes verdes) de la "humanidad" con la velocidad del rayo.
    Son cínicos y sinvergüenzas al tener cara de ir al norte con un discurso cupulero y no comprender el mensaje MUY CLARO que les dieron El Departamento de Bomberos de New York, con los nombres escritos de sus colegas que perdieron la vida ése infame dia a manos de terroristas sin alma que salvar.
    Este gesto de los Bomberos de N.Y. fué un claro recordatorio para éste cabecilla cupulero: Que si a él ya se le había olvidado la fiesta y celebración por ése infame fecha; A ellos (los Bomberos de N.Y.) no se les había olvidado.

    Para mientras la fiesta continua, y continua por buen camino. Los "comanches" de ayer ahora son millonarios. Viven en residencias ubicadas en zonas que apenas ayer odiaban y envidiaban con todo su fervor "revolucionario". Las cuentas bancarias cada dia más gordas pero también más secretas y bien resguardadas. De los lujos mejor ni hablemos.

    Otra cosa que yo me pregunto: Donde (adonde) han quedado ésos miles de VETERANOS DE GUERRA REVOLUCIONARIOS que fueron los verdaderos artífices y ganadores de ésa "paz" que hoy miserablemente gozan esa recua de cupuleros sin entrañas.
    Mucho me sospecho que todo éso es agua pasada. Lo que hoy vale es aliarce con toda esa mugre de Saca, Funes y otros.
    El pueblo ha sido burlado una vez más. Desgraciadamente.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:25 a. m.

    Todo lo que un oportunista enmascarado de "izquierdista" necesita para 'tranformace' en derechista es un paquete de villetes verdes de cinco cifras. Describir a un infame de ésta clase no es tarea fácil. Por lo general éste desgenerado antes de dar ése salto de "calidad" ha garantizado crearce una imagen "revolucionaria" a toda prueba. En realidad los planes retorcidos de este tipo de sicopatas vienen o se originan desde muy atrás. Yo diría, QUE NUNCA HUBO TAL "TRANSFORMACIÓN" YA QUE ESTE "REVOLUCIONARIO" DE PACOTILLA SE LO TENÌA TODO MUY BIEN PENSADO DESDE EL MISMO MOMENTO QUE SE DECLARÒ "REVOLUCIONARIO" Que todo lo que necesitó fué un tiempo prudencial para convencer a su entorno que SÌ realmente era "revolucionario" y así poder consumar su plan perverso y artero.
    Ironicamente la derecha tiene ése fenómeno tambien, lo único és que el cambio de 'banderas' no es tan traumatico ni tan destructivo como en la izquierda ya que por lo general se "fugan" de una fracción derechista a otra fracción también derechista. Todo es cuestión de billetes. En cuanto a los "compas" CUPULEROS sucede que así como el vino entre más añejo, más caro; También éste tipo de traidor ENTRE MÀS TIEMPO COMO "REVOLUCIONARIO, MAYOR SERÀ EL PRECIO A PAGAR POR SU "CAMBIO" DE IDEOLOGIA.

    EL caso de los CUPULEROS és clásico: pasan años "defendiendo" las causas del pueblo pero que apenas tienen la menor oportunidad de contactarce y expresar sus prioridades económicas a su enemigo de ayer, lo hacen. LLegar a un acuerdo no cuesta mucho, y pronto éste problema es asunto arreglado. Para mientras el pueblo, desencantado, traicionado y amargado revolcandose sobre el polvo y la paja de la humillación y el desengaño. Estoy seguro que la primer condición para ser CUPULERO es no tener alma que salvar. Una vez "limpiadas" las "contradicciones" que apenas ayer existian, se inicia una "nueva era" de "PLURALISMOS" "DEMOCRATICOS". El horror de la guerra y sus consecuencias pasa a ser cosa (para los cupuleros) del pasado, por lo tanto hay que olvidarlo e iniciar una nueva vida rellena de billetes verdes en super abundancia. No podemos olvidar que el método faborito de los CUPULEROS es el esconderce entre palabras sin contenido real o sincero. Todo lo contrario, es una táctica muy refinada y felonica para confundir al pueblo de sus planes egoistas y muy, pero que muy oportunistas y gangueros. Queda ver la reacción del pueblo después de tanta experiencias traidoras y entreguistas de ésa NUEVA CLASE POLITICA DE IZQUIERDISTAS ARREPENTIDOS Y MISERABLES.

    A ver también como reacciona el pueblo para las "elecciones" del 2014.
    Seguirán "los zapatitos" "las cachuchas" Y "la tazita de leche" CUPULATERAS decidiendo el destino miserable del PUEBLO SALVADOREÑO? O por el contrario volveran al poder aquellos que nos "resacataron del peligro rojo" con la memoria y bandera de un mayor sicopata y asesino compulsivo?
    Ya lo veremos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:33 p. m.

    He leido con atencion el escrito y sus comentarios. Este es un tema viejo pero, interesante y habra que tomarlo en cuenta una vez por todas y con mucha seriedad.
    Asi como muchos, yo me he preguntado tambien ‘porque tenemos que soportar estas actitudes indebidas e injustas con el pueblo de los mal llamados politicos, hasta cuando?’ Es un descaro cinico y sinverguenza de estas alima~anas tratar a nuestro digno pueblo con ese descaro tajante.
    Uno llega a tanta frustración que, al momento de escribir en contra de todos estos corruptos q’ ya no se encuentran palabras para decirles lo que realmente son. Ya se acostumbraron a escuchar todo tipo de repudio e insultos que, por un oido les entra y por el otro le sale. El abrigo del dinero y la buena vida les sirven de escudo.
    Yo me auno a todos estos comentarios arriba mencionados para decir un ¡Basta ya! Y que se haga lo mas debido para parar esta corrupción. porque aun nos tienen subyugados a la bandera de la democracia y que todo se debe de resolver con actitudes diplomaticas, pacificamente. No se puede, estos perros del dinero no van a atender ni entender reclamos de tal naturaleza.
    Tanto se ha comentado de las maras. Donde estan, si realmente todo esos hechos que dicen han perpetrado por el bien del pueblo no actuan en contra de estas alima~anas. Porque solo agreden al pueblo humilde? Si alguien sabe de algun caso excepcional que lo haga saber entonces.
    Todo es un sistema y eso es lo que hay que borrar del mapa Salvadore~o.
    Porque lo que la mayoria queremos es vivir en paz y acorde como viven otros paises con los beneficios basicos sociales, tener un trabajo honeroso, un sistema de salud adoc, educación etc etc. Porque nadie debe ser menos que otro, no a la descriminacion racial ni politica ni de religión.
    Si estos no pueden hacer esto es porque son ignorantes, avaros y mafiosos; entonces que vengan otros que puedan administrar un pais como el nuestro, con gente trabajadora y sin mayor envergadura territorial.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:45 p. m.

    Nelson Carranza.

    Bloque Popular Revolucionario BPR de El Salvador

    Movimiento Social Autonomo de El Salvador MOSA-ES "Alejandro Ramos Lopez"

    La Alternativa la Izquierda Revolucionaria NO- ELECTORAL !

    ANULAR EL VOTO - NO VENDERLO EL ABSTENCIONISMO POLITICO REVOLUCIONARIO.

    NO A LA FARSA ELECTORERA DEL 2014 - TODO EL PUEBLO A AUSENTARSE DE LAS URNAS !

    Los retos pendientes del gobierno a pocos meses de entregar el mandato.

    MAS ROBOS Y LADRONISMO UNA PRUEBA MAS..

    Y LO QUE NOS DA LEGITIMIDAD A LOS VERDADEROS REVOLUCIONARIOS

    DENTRO DE ELSALVADOR Y EN OTROS PAISES EN EL EXTERIOR !


    Sábado, 29 de Septiembre de 2012 / 09:10 h
    Vicepresidente Sánchez Cerén reitera compromiso para implementar voto en el exterior
    Share on facebookShare on twitterShare on email
    Bianca Segura
    Redacción Diario Co Latino

    Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, reiteró que el gobierno está comprometido por implementar el voto en el exterior, luego de ser aprobado por la Asamblea Legislativa.
    “ Ya se tienen los fondos para la implementación del programa y existe el compromiso de la Asamblea Legislativa que se aprobará esa ley del voto en el exterior”, aseguró Sánchez Cerén.
    La aprobación de la Ley de Voto en el exterior permitirá que los salvadoreños que viven en distintos lugares del mundo ejerzan el sufragio, como parte de su derecho ciudadano. El gobierno quiere implementar el voto en el exterior en las elecciones presidenciales de 2014.
    Sánchez Cerén afirmó que existen algunos obstáculos, como las distancias entre las comunidades de los consulados y la forma de ejercer el sufragio, que el gobierno tratará de solventar para que los connacionales puedan votar con la mayor comodidad.
    Mientras tanto, el Vicepresidente le pidió a los salvadoreños que no tienen su DUI o está vencido, que renueven sus documentos para que ingresen a la base de datos y no tengan problemas en la votaciones presidenciales de 2014.
    Las declaraciones de Sánchez Cerén se dan en el marco de su visita a Canadá con la finalidad de fortalecer los lazos de amistad entre ambos países. Asimismo, se reúne con diferentes funcionarios del gobierno canadiense y con salvadoreños que viven en ese país norteamericano.
    En su visita, el vicepresidente se reunió con el congresista Andrew Cash, con quien platicó sobre temas de salud pública, economía y solidaridad entre los pueblos. Además, se reunió con miembros sindicales para conocer como velan por los derechos laborales de los migrantes en Canadá.
    También visitó la estación de policía comunitaria de Toronto, Canadá. La reunión sirvió para conocer la experiencia que tiene la alcaldía de la localidad y la policía para combatir a la delincuencia.
    El Vicepresidente realiza este viaje en Canadá en compañía de su esposa Margarita Villalta; Omar Lazo, alcalde de Sociedad en el departamento de Morazán; Manuel Portillo, edil de Nueva Concepción, en Chalatenango; Mario Meléndez, edil de Panchimalco y Fidel Fuentes, de San Marcos del departamento de San Salvador.
    Sánchez Cerén fue invitado de honor al Festival Anual de la “Caravana de la Esperanza”, una Misión de Solidaridad Internacional que ha ayudado a varios municipios en temas como Salud, Educación, Desarrollo Local, entre otros.
    El Vicepresidente participará en este fin de semana en el Festival de la Pupusa, organizado por las comunidades de salvadoreños que residen en Canadá.
    

    ResponderEliminar