28 de agosto de 2012

¿Es la UCA de derecha?

Estimamos oportuno retomar este artículo de Benjamín Cuellar, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, en estos tiempos de irreflexivas acusaciones contra todo aquel que se atreva a criticar la partido de "izquierda" y su gobierno de "cambio", acusaciones que no son otra cosa que la propia visión  distorsionada y muy particular de la dirigencia efemelnista y su mundo de ambiciones electorales, resumidas en su anuncio de la gran alianza con parte de la derecha política y de la insinuación de aspirar a convertirse en el instrumento partidario y hasta político de la oligarquía. Y cualquier acontecimiento que atente contra esos intereses, tiene necesaria y obligadamente que provenir de ese enemigo mordaz y furtivo, invisible pero destructivo, entonces el aparato desata su furia y la verdad y la realidad llegan a convertirse en "estrategia de la CIA", en "ataque del imperialismo", en "campaña de la derecha", "ataque de Arena",  o de traidores a los más altos valores "revolucionarios" y "socialistas", en una campaña para "destruir al partido".
Trompudo.

Es la UCA de derecha? La UCA ha exigido verdad y justicia para las víctimas durante casi 23 años, sin importar riesgos ni calumnias.


Por Benjamín Cuéllar
Director IDHUCA

Esta casa de estudios nunca se ha declarado “vanguardia revolucionaria” del país o algo parecido. Ni ahora ni nunca. Por eso extraña que en medio de todo el relajo nacional, ahora haya quien diga de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) que se asume como la entidad llamada “a iluminar al país”. A saber de qué manga se saca tan falsa pretensión, a la cual se suman otras recriminaciones que igual resultan del todo retorcidas: que la UCA cree o intenta “conducir y empujar los cambios”, que aspira organizar la revolución y que no solo se piensa sino también se siente depositaria de la verdad. Súmenle a esas simplezas, unas cuantas más entre las que destacan que le “ofrece el hombro a ARENA y al statu quo”, que ahora tiene un discurso “genuflexo” y que –arrodillada ante la oligarquía– renunció “a sus principios”.

El poseedor del intachable dedo flamígero que ahora “condena” a la UCA por tan burdos cargos, asegura que tal viraje “no podría ser de otra forma” pues ya no le queda “ni la sombra de aquellos curas pensantes con quienes se podía debatir por su profundidad […]”. De esos clérigos dice, con inaudito derroche de humildad, hasta él aprendió. Cabe entonces, para aclararnos, preguntar cuáles son los “curas” que echa de menos. Pero antes hay que señalar otra ligereza en el mismo tono: que “hoy los curas que están salen no solo del lado de la ANEP, sino quelos apoyan”. ¿Cuándo, cómo y en qué? ¡Por favor! Si a esas vamos, abusando de la chabacanería, cabría preguntar si hoy ya son “comandantes” Francisco Merino y Rodolfo Parker.

¿Estará Ignacio Ellacuría, el rector mártir, entre quienes este duro censor echa de menos y de quien muchos –sin serlo– presumen que fue su “maestro” y hasta su “amigo”? Acá en la UCA también está presente, pero por otra razón: por haberle marcado su rumbo en lo que toca a la conexión entre pensamiento y acción, siendo honesta con la verdad y teniendo presentes como su centro a las mayorías populares y la realidad nacional. Por eso, además de evocarlo, en momentos como los que actualmente transita el país se trata de ser fiel a su consistencia.


El inquisidor de turno quizás no recuerda el papel de Ellacuría durante la coyuntura nacional a mediados de 1974. Ubiquémonos en ese trance, cuando el penúltimo de los presidentes militares –que llegó a la silla mediante un escandaloso fraude de la mano del Partido de Conciliación Nacional (PCN), ahora CN, y uno de los más represivos de la historia nacional– impulsó el decreto del llamado “Primer proyecto de transformación agraria”. El coronel Arturo Armando Molina con “definición, decisión y firmeza” inició ese proceso arguyendo, entre otras cosas, que era el “seguro de vida” para el sistema opresor y excluyente ante al avance de la lucha –esa sí– revolucionaria.

¿Reacciones? ¡Hubo de todo! Obviamente, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) junto con el resto de gremiales empresariales y el llamado Frente Agropecuario de la Región Oriental (FARO) –creado en ese marco– se opusieron rabiosamente. La Democracia Cristiana de la época, llamó al pueblo a no ser engañado con “campañas y controversias de los poderosos”, a estar  “vigilante” y a “distinguir los hechos reales de la palabrería demagógica”. El “Bloque” –no el que lidera el FMLN hoy, sino el Popular Revolucionario (BPR)– afirmó que esa iniciativa era contrarrevolucionaria e hija del imperialismo yanki; entre otros señalamientos, acusó al Frente de Acción Popular Unificada (FAPU) –ligado orgánicamente a la Resistencia Nacional (RN)– de seguir “confundiendo al pueblo con sus posturas vacilantes y sus análisis antojadizos”.

En una defensa implícita de su eterno llamado a la unidad revolucionaria, el FAPU aceptaba que la lucha era larga pero que habían sectores “empecinados en hacerla más larga todavía”, en clara alusión a la “guerra popular prolongada” enarbolada por las entonces radicales Fuerzas Populares de Liberación (FPL), de las cuales dependía el BPR. El FAPU, en ese escenario, reprochó además el “apoyo crítico a las medidas del gobierno de Molina” por parte de “algunos sectores de la pequeña burguesía (la UCA, para ser más claros) […]”.

Ciertamente, el Consejo Superior Universitario de la UCA –del cual era parte Ellacuría– concluyó su pronunciamiento inicial en los siguientes términos: “Un análisis racional y cristiano de estas medidas, si es que se llevan a la práctica debidamente, abre un resquicio a la esperanza. Lo abre, ante todo, a las inmensas mayorías del país, si es que este primer paso rompe, por un lado, el cerco de la opresión secular y, por otro, da la iniciativa real al movimiento campesino”. Pero meses más tarde, el mismo Ellacuría escribió el editorial de la Revista ECA –cuya dirección ostentaba– titulado “A sus órdenes, mi capital”.

“Nuestra revista –afirmó en ese célebre texto añorado “cura pensante”– dedicó al problema un número extraordinario con la intención de contribuir al proceso. Hoy nos es éticamente ineludible correr el riesgo de volver sobre el asunto. Que no fuimos oportunistas entonces, lo vamos a probar de nuevo hoy. Estábamos en el principio de acuerdo con la medida, estamos en desacuerdo con la contramedida. Y como nos vimos moralmente obligados a defender aquella nos vemos hoy moralmente obligados a criticar ésta”.

Eso, más que contradicción, es pensar con libertad y ser honrado con la verdad. El coronel Molina, había prometido no retroceder; por cierto, en su gabinete fungía como segundo del Ministerio de Agricultura el destacado miembro del FMLN actual, Salvador Arias, quien renunció y denunció lo que Ellacuría le restregó en su cara al régimen. Lo dijo así en su editorial: “Que el Gobierno ha dado no un paso atrás sino un giro de 180 grados y una carrera de miles de pasos, es cosa evidente para quien examine las reformas a los instrumentos jurídicos pertinentes”.

Por eso, la UCA perdió el subsidio oficial que recibía y la Unión Guerrera Blanca (UGB) le reventó cinco bombas en sus instalaciones. Por esa actitud consecuente y coherente fueron ejecutados Ellacuría, cinco jesuitas más, Julia Elba Ramos y su hija Celina. Por su fidelidad a ese compromiso, la UCA ha exigido verdad y justicia para estas víctimas durante casi 23 años sin importar riesgos ni calumnias, a fin de lograr que también las obtengan –junto con su legítima reparación– las víctimas anónimas entre las mayorías populares.

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

20 comentarios:

  1. Anónimo6:10 a. m.

    La pregunta correcta seria: Hoy en dia... los actuales dirigentes de la UCA, se han derechizado? O tal vez...Los Jesuitas en la actualidad siguen la misma linea del Padre Arrupe, o mas bien se han plegado a los amigos de Mr Casey (Wojtila y Ratzinger).
    Otra pregunta: Quien saldra beneficiado de todo este rosario de criticas de los confundidos de "izquierda", anarquistas, trostkistas, stalinistas, polpotianos y los de la ex linea armada de la "democracia cristiana".

    A veces hay que retroceder unos pasos, pero para agarrar impulso. El quue tenga oidos para oir que escuche!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:57 a. m.

    A este señor Cuellar...no le creo mucho su enorgullecido locus tendiente hacia la verdad. Para mi callò en desgracia desde que fuera detenido en estado de ambriaguez y conduciendo irresponsablemente, poniendose el en peligro pero también a los que nada teníamos que ver.

    la UCA fué caldero de izquierdismo y que no venga a decir este señor que no... podemos refrescar memoria, nombrar personajes, acciones y logísticas desde la UCA. No es malo tal acción desde mi punto de vista. Nada cuesta desde una posicion de izquierda definida y declarada hacer críticas les guste o no a los cupuleros... curuleros y lo que termine en lero.

    En lo personal no me averguenzo de ser izquierdista y vivir como izquierdista, pero tambièn hacer crítica comenzando por la auto critica.

    Pero este señor Cuellar es alma de vidrio y cultura de vidrio... facil se quiebra.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:58 a. m.

    Revolucionarios no lo son. Desde el asesinato de los jesuitas, la UCA de el salvador en gran medida ha sido "disciplinada"tanto por el vaticano como por la derecha y los gringos, como ha ocurrido con otras institucione e individuos. Cuellar trata de defender su posición con hechos del pasado.¿Qué hace Cuéllar y la UCA en la ILEA?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:26 a. m.

    El hábito no hace al monje. La UCA en sus tiempos de formación siempre se caracterizó por ser una institucion indiscutiblemente al lado del pueblo y de sus luchas revolucionarias. Ha corrido mucha agua desde ésos dias y naturalmente nada está garantizado a ser una roca inmutable por una eternidad. Para mí no sería imposible que la UCA no sufriera algún tipo de penetración de elementos ajenos a la propia UCA.

    Tampoco soy tan pesimista para llegar a creer que la UCA está "perdida" o en una crisis ideológica. No, para nada. Dentro de la UCA hay elementos sumamentes valiosos que no cambian su posición ideológica a pesar del tiempo. Son leales al pueblo.

    Por supuesto que hay que tener un ojo puesto en aquellos individuos que consiente o inconsientemente puedan atropellar ése legado que nos dejó IGNACIO ELLACURIA y otros similares y que dejaron éste mundo prematuramente por comprometerce con aquellos que no tienen nada.

    La UCA vivirá y yo creo que a pesar de algún traspies en ayunas. Insisto en mantener un ojo puesto en cualquier elemento 'raroso' o incomodo. Para bien de la misma UCA y de paso de aquellos que se mantienen fielmente al lado del pueblo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:35 a. m.

    Es un secreto avoces la UCA siempre quizo imponer su criterio al FMLN en el pasado,el asesinato de los Jesuitas se lo ubieran hechado al FMLN historico,si se tardan en descubrir a los asesinos,que se sepa la verdad, jamas puede pretender la UCA imponer a la dirigencia del FMLN movidas por estrategias componendas por acuerdos, negociaciones,por rendicion que yo sepa jamas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte no podés decir que la UCA impuso su criterio para que el FMLN transe y haga pactos con escuadroneros como Francisco Merino y Parker. Por suerte!

      Eliminar
    2. Parece risible la ignorancia del Trompudo, que desconcozca lo que son las estrateguias, que no sepa que para vencer al enemigo hay que utilizar cualquier medio, si existe una derecha que este encontra de la ultraderecha y desde una posicion debil como es la parlamentaria del FMLN la logica de las alianzas coyunturales y tacticas es lo mas logico, asi es que no debemos confundir solo por usar las viceras ya que no existe niinguna trance.-

      Eliminar
  6. Anónimo12:18 p. m.

    Nelson Carranza.

    Bloque Popular Revolucionario
    B.P.R. de El Salvador

    Movimiento Social Autonomo de El Salvador
    MOSA-ES "Alejandro Lopez Ramos"

    Boicot a la Farsa Electoral del 2014 Todo el Pueblo a Anular La Trampa

    POLITICA ES NO - VOTAR
    EL ABSTENCIONISMO ELECTORAL.

    El BPR tiene una propuesta de gobierno, que es el gobierno democrático y revolucionario
    GDR – hacia el socialismo.

    Las estructuras económicas y sociales de nuestro país, que han garantizado el enriquecimiento desmesurado de una minoría oligárquica y la explotación de nuestro pueblo por el imperialismo yanqui, se encuentran en una crisis profunda e insalvable.
    También se encuentra en crisis la dictadura militar, todo el ordenamiento jurídico y la ideología que han defendido y defienden los intereses oligárquicos e imperialistas norteamericanos, oprimiendo y sometiendo al pueblo salvadoreño por medio siglo.
    Las filas de esas clases dominantes se han agrietado y los intentos fascistas y reformistas para superar la crisis han fracasado, victimas de sus propias contradicciones y golpeados por la decidida y heroica acción del movimiento popular. Este fracaso no ha podido ser impedido ni siquiera por la casa vez más descarada intervención norteamericana en respaldo de esos proyectos anti-populares.
    El fiel apego de las organizaciones revolucionarias a los intereses y aspiraciones del pueblo salvadoreño, ha permitido que, de manera indisoluble, se fortalezcan y ahonden sus raíces entre las grandes mayorías trabajadoras y las capas medias. El movimiento revolucionario por su arraigo popular, es ahora indestructible y constituye la única alternativa para el pueblo salvadoreño, que no podrá ser detenido ni desviado en su lucha por conquistar una patria libre en la que se realicen sus anhelos vitales.
    La crisis económica y política de las clases dominantes, por un lado, y por otro, la pujanza del movimiento popular, constituido en la fuerza política decisiva de nuestro país, ha originado un proceso revolucionario y condiciones para que el pueblo asuma el poder.

    La transformación revolucionaria de nuestra sociedad, sometida hasta ahora a la injusticia, el entreguismo y el pillaje, es hoy una realidad posible y próxima. Solo mediante ella conquistará y asegurará nuestro pueblo las libertades y derechos democráticos que le han sido negados.

    Únicamente la revolución solucionará el problema agrario, generando en beneficio de las masas campesinas y de los asalariados agrícolas condiciones materiales y espirituales de vida favorables a la inmensa mayoría de nuestra población, sumida hoy en la miseria, el atraso cultural y la marginalidad.
    Será la revolución la que conquiste la verdadera independencia política de nuestro país, dándole al pueblo salvadoreño el derecho de determinar libremente su destino y de alcanzar la independencia económica real.
    Esta revolución es por ello, popular, democrática, anti-oligárquica y busca conquistar la efectiva y verdadera independencia nacional. Sólo la victoria revolucionaria detendrá la criminal represión y hará posible que el pueblo conquiste la paz de que hoy no goza; una paz sólida, basada en la libertad, la justicia social y la independencia nacional.
    Esta revolución que esta en marcha, no es, ni podrá ser, la obra de un grupo de conspiradores; por el contrario, es el fruto de la lucha de todo el pueblo, es decir, de lo obreros, de los campesinos, de las capas medias en general y todos los sectores y personas honestamente democráticas y patrióticas.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:38 p. m.

    Jajaja puta la UCA, la UCA, la UCA, si la mierda no es la UCA, que si la UCA ahora es menos izquierda que antes o mas derecha que antes, que si esta en la ILEA o no, que si Cuellar manejo bolo, él debe pagar por eso. TOTAL lo que haga o deje de hacer la UCA son otros cinco pesos, lo que vemos en realidad es al FMLN desayunando, almorzando y cenando con GALLEGOS, MERINO Y PARKER... Gran revolución, gran izquierda esa, si los tres esos tienen las manos, la mente, el pasado, el presente y el futuro lleno de sangre de miles de inocentes.. Eso si me imagino que es muy revolucionario....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:12 p. m.

      QUE BARBAROS¡ LA U.C.A, SIEMPRE HA ESTADO JUNTO AL PUEBLO, Y BENJAMIN CUELLAR ES FIEL A LA OBJETIVIDAD DEL PENSAMIENTO JESUITA, NO LES HAGAS CASO BENJAMIN.

      Eliminar
    2. Anónimo5:41 p. m.

      es que cuando el rio suena piedras trae. quien se suma a quien.

      Eliminar
  8. Anónimo7:58 p. m.

    La UCA siempre ha sido de derecha, su acción de jesuitas por el cambio es otra cosa pero su pensamiento siempre a estado vinculado al poder, a la derecha de la derecha, ellos quisieron manipular siempre a los revolucionarios y en muchos casos lo lograron, su participación activa en el accionar del pensamiento de izquierda siempre fue consecuente con el control de las mentes de los que dirigian la guerra. Cuando el imperio vio que se le salian de las manos sus aliados curas sus intereses de control estos sacerdotes jesuitas ya no les eran mas utiles entonces decidieron asesinarlos, simplemente ya habian echo su trabajo, ya no le eran útiles al imperio y pues pagaron con su vida... Merino y Parker son soplones del imperiio Américano, por eso su accionar en la acción para robar de que nos vamos a extrañar si ese Merino es un fraudulento cobarde, ladrón nunca combatio sino preguntenle a Logan (Dagoberto Gutierrez) conoce a profundidad a esa rata de cañeria...
    Saludos trompudos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:09 p. m.

    C.Camilo.

    Nuestro Reconocimiento a Benjamin Cuellar y nuestra defensa el trabajo consciente
    organizado dentro de los sectores de la Iglesia.

    El Proletariado Izquierda Revolucionaria.

    Y La burguesia Contrarrevolucionaria y sus apendices.

    La Clase Politica El Proletariado :La Alianza Obrero Campesina y Sectores Populares.

    Aqui ponemos en orden la Escuela de Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial:

    El Trabajo con los sectores de la Iglesia Popular y con los Jesuitas y sus frutos:

    Antonio Cardenal Jesus Rojas, el Profeta Oscar Arnulfo Romero,Padre Rutilio Grande,Padre Alfonso Navarro Oviedo,Padre Ernesto Barrera Motto,Padre Rafael Palacios,Padre Octavio Ortiz Luna,Padre Alirio Napoleon Macias.

    Y La burguesia Contrarrevolucionaria y sus apendices:

    Una cosa es nuestra correcta lucha politica ideologica revolucionaria contra los enemigos
    Antagonicos la clase politica La Burguesia,la tirania militar fascistoide y El Imperialismo.


    No a la Farsa Electoral del 2014 Todo el Pueblo a Derrotar a los que son
    del Bloque de Derecha Partidos Politicos ELECTOREROS FMLN-GANA PCN !

    A Derrotar a la Ultraderecha del Partido ARENA !

    Por esto fue necesario la SEPARACION de un DESTACAMENTO DE VANGUARDIA se trata
    del Frente Metropolitano Clara Elizabeth Ramirez FMCER de las F.P.L. FM-GPP-GPL
    en lucha politica armada contra el sistema capitalista de la burguesia.
    Contra Las Desviaciones de el Militarismo REVISIONISMO - REFORMISMO ARMADO.
    Trabajando de lo simple a lo complejo de San Salvador a nivel nacional dia a dia
    y sin hacer ruido de "Falsas Ofensivas Finales Hasta El Tope"
    Y " LUEGO DEPONER LAS ARMAS"La verdera Historia de los del FMLN EX-FPL"Corriente
    Burguesa" y PCS,y sus distintas "LINEAS DE DERECHAS"...ERP-PRS Y RN-FARN Y PRTC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:44 a. m.

      Entonces hay que promover a Joaquín Villalobos, Facundo, y todas las mentes desviadas que quieren confiar en un cambio del espiritú capitalista, que haga efectiva la conversión de los que oprimen al pueblo y lo han hecho por cientos de años. Los ultra izquierda siempre llevados por la pasión obnubilante han considerado que con el solo deseo y sin condiciones objetivas puede susceder un cambio milagroso en el espiritú.... Cuellar tambien lo es junto con los jesuitas, quienes defienden los intereses populares pero hasta cierto punto, pues prefieren el sistema conocido que el publicitado por la derecha, en la que se comen los niños, son "ateos", hacen jabón de los viejos y demas sarta de leyendas. En la coyuntura actual falta que digan que viendo la "conversión" de los ARENEP( del diente al labio) Jesucristo votaria por ellos.

      Eliminar
  10. Anónimo7:14 p. m.

    ARREMETEN CONTRA LA PARTIDOCRACIA

    30 de agosto 2012 (UPI, AP UNOS, LPG) — Frente a los ojos del país se desarrolla un drama, que involucra nada menos que la existencia de la sociedad salvadoreña, al menos como la conocemos ahora. Como si fuera un gigantesco tsunami que hubiera afectado al planeta entero, la lucha por la libertad se extiende por todos lados, con manifestaciones masivas, desestabilizaciones; el sistema de la globalización se está desplomando, con resultados imprevisibles.
    El salvadoreño está ahora sometido a la prueba sobre si vamos a tener la fibra moral para sobrevivir. La cuestión está en si vamos a actuar a tiempo para despojarnos de lo que Juan Pablo ll una vez llamó "las estructuras del pecado", y reemplazarlos con un orden político y económico en especial que esté en armonía con el orden las leyes del universo físico.
    Ante la amenaza de una bancarrota nacional y en muchos países, que desde hace mucho tiempo se les ha impedido su desarrollo y el cada vez más extendido presentimiento entre la población de que el sistema financiero mundial solo está a unos cuantos centímetros del desplome, la clase política (la partidocracia) está actuando con una incompetencia crasa. Incapaces de deshacerse de los axiomas del sistema actual, se están apegando a los patrones ya conocidos, como si tuvieran miedo de siquiera percibir la realidad del desplome.
    Sin embargo, los ciudadanos comunes y corrientes, se sienten conectados a nivel nacional ante el reconocimiento de que ellos no tienen ningún futuro con el Régimen Antiguo, ni en el norte de Chalatenango, ni en San Vicente. Los mensajes de solidaridad están cruzando de Santa Ana a La Unión. Ya sea que la población esté tomando las calles en contra de un gobernador déspota que quiere aplastar a los sindicatos, o por el derecho a precios accesibles del pan en la Tiendona.

    En estos días, los políticos y funcionarios gubernamentales están revelando si están de lado del bien común y la libertad ciudadana, o si están del lado de la economía de casino y los especuladores, quienes han decidido defender su derecho a obtener mega ganancias y privilegios relacionados. La primera categoría incluye, por ejemplo, a los Cuatro magníficos, quien se ha negado por segunda ocasión a firmar una Ley del Parlamento que incluye compensaciones para los miembros podridos de la partidocracia y del nepotismo. En vez de esto, apoya el referéndum que la mayoría de la población exige por establecer una Asamblea Constituyente para barrer al basurero la excluyente Constitución de 1992 En la segunda categoría se cuenta zopencos como el Secretario Técnico de la Presidencia y el Presidente del COENA, quienes quieren combatir la inflación y la crisis producto de sus propias políticas, reduciendo el ingreso real de la población.
    El ministro de Finanzas, Carlitos Cáceres, definitivamente puede abrogarse el honor de ser el primer ministro de finanzas de nuestro país que apoya ahora totalmente los resultados de la Comisión Tripartita para una Asamblea Constituyente; hasta rechazó la opinión disidente de los cuatro miembros del ARENA, en el discurso que pronunció en el Centro de Estudios Jurídicos. Cáceres confirmó explícitamente que la inyección excesiva de liquidez —esto es, excesivos rescates para los bancos y desregulaciones excesivas, o sea, la abrogación de las normas que hacia nuestra Superintendencia— es la causante de la crisis. Este es un primer paso importante, del que Cáceres merece crédito. Sin embargo, desafortunadamente, no se pudo animar a suscribir la única solución realista, que es volver a introducir un sistema bancario con un sistema que separe a los bancos mercantiles de los especuladores y que restablezca un banco central en nuestro país que emita nuestra propia moneda; en vez de esto, se enfocó hacia la planeada ley de restructuración y el sistema del dólar, ambos dentro del dominio del monetarismo fracasado en USA y Europa-. Al carajo con la partidocracia que hunde mas a nuestro país.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6:21 a. m.

    EL HOLOCAUSTO DE FUNES CARTAGENA

    29 de agosto de 2012 (EIRNS, UPI, AP) – El Comité de Acción Política dAbuisson emitió una declaración urgente con este encabezado, “El holocausto pupusero de Funes: El terrible error del ex Presidente Saca y su mesero Gallegos”, la cual reproducimos enseguida:
    “Mientras nos ocupamos hoy de nuestros quehaceres, pocos tenemos la más mínima idea de que vivimos tiempo prestado. En realidad, si no fuese por los esfuerzos del Jefe del Estado Mayor Conjunto de nuestro glorioso Ejército, buena parte de El Salvador habría sido aniquilada en una guerra pupusera atómica nacional.
    Solo se necesita ver cualquier periódico para saber que todo el sistema en El Salvador podrido no es nada más que un cadáver en descomposición que se chupa las remesas. Sin embargo, enfrentado a la bancarrota de todo el sistema transatlántico, el imperio británico moribundo está utilizando actualmente la amenaza de guerra termonuclear para inducir a El Salvador a que abandone su compromiso con la soberanía económica. Londres pretende provocar un intercambio termonuclear entre Estados Unidos y Rusia que provocaría la extinción de la especie humana. El Presidente Funes, por su parte, ha ofrecido total apoyo a esta iniciativa de autodestrucción nuclear. Las implicaciones de este escenario significa la extinción probable de la civilización humana a como la conocemos, precisamente como lo han implicado las advertencias del general Munguía Payés al informarle a Funes que El Salvador no podría escaparse de un bombazo atomico. Y como lo ha advertido Don Freddy Cristiani, las próximas elecciones del 2014, podrían ser el detonante para que dejen volar esos misiles. Y pegarán de repente y sin aviso.
    “Se han publicado amenazas de muerte abiertas en la prensa en el sentido de que Norman merece el “tratamiento Gadafi”. ARENA ha procurado fomentar un compromiso vigoroso con la ciencia y el progreso --la energía nuclear, la exploración del Golfo de Fonseca donde subyacen los pozos petroleros más grande de las Américas.
    Pero el aspecto más peligroso de la situación actual es que el Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, es un mero títere homicida. Funes ya se ha mostrado como un colaborador de asesinos; vean el precedente de Muhammad Gadafi. Igual que Hitler antes que él, Funes eliminará a sus opositores a menos que se le destituya del cargo antes. ¿A quién más está Funes preparado para apartar de los mortales? Con la ayuda inequívoca de Sigfrido (aka El Perrito Poodle de GANA), Funes parece haber consolidado sus cojones y está listo a salir a la ayuda de los genocidas británicos cuando empiece a llover bombas.
    No hay esperanza para El Salvador, ni para nadie en este país. Estamos a la espera de una lid electoral que se caracterizará por su falta de contenido y la reactivación de vetustos insultos recuperados de novelas cursis.
    Cualquier demócrata que apoye la gestión de nuevo de Funes/Saca Osama/Ceren Belcebú debe ser un deficiente mental, o como lo ha descrito nuestro líder Freddy Cristiani, un “demócrata que padece una tendencia a la falta de valor excesivo para la causa verdadera”, en este momento de verdadera crisis existencial nacional.
    Consideren el caso del ex Presidente patrañero Tony Saca (Osama). Saca es sumamente vivillo y por lo común un patriota virulento del pisto y sumamente amoral. Pero, ha cometido un error terrible al capitular y aceptar darle apoyo público al FMLN. Es un error que, si no se corrige, puede resultar fatal para la nación. A final de cuentas, ninguna de las excusas es importante. La capitulación del Presidente Saca Osama frente a Funes está desmoralizando a los militantes siameses FMLN-GANA, al insistir en tratar de movilizarlos en torno al Partido GANA y su sobaleva sirviente Gallegos en vez de darles una alternativa viable real.
    El apoyo a Funes puede significar la muerte política de la mayoría de los candidatos; no obstante, Saca Osama lo sigue impulsando.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:22 a. m.

    Bueno, el comunicado de arena no es mas que algo de la mierda politiqueria que a mucha gente le gusta que leamos, no tiene la mayor importancia, es mas del bla bla bla distractivo y si mierda leemos mierda tenemos en la cabeza.
    Regresando al tema si la uca es de derecha?????, yo me harìa otra pregunta, para mi pues como sujeto que reflexiona su mundo, y amì me importa que sea de derecha?, porque si sigo yo creyendo que el mundo se divide entre derechas e izquierdas estoy perdida, se me nubla la capacidad de pensar en las cosas de fondo porque me nubla el sentido del juicio y solo me queda el prejuicio, porquè debo yo esperar que alguien o alguna instituciòn cumpla con mis espectaivas, mejor me quedo con analisar hechos concretos uno por uno, y ver cuales son las fuerzas que se mueven en su momento y con quien voy a estar de acuerdo, por la conseecuencia coyuntural no porque ya les di mi amor eterno.

    Pues a mi no me importa si la uca es de derecha ahora o lo fue, la critico cuando debo y la apoyo cuabndo se lo merece. Ante todo mi juicio como `persona.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9:48 p. m.

    No se puede decir que que la UCA ha dado un giro a la derecha
    pero la institucion siempre ha tenido individuos con pensamientos
    que no favorecen al pueblo,recuerden al personaje que influyo para
    Funes aceptara la invitacion'que el FMLN y le sirviera en bamdeja
    El puesto de presidente.Lo mismo ocurre en la dirigencia de la igle-
    sia catolica en el pasado y en el presente,miembros de la iglesia que
    bendicen tanques y bombarderos,la iglesia no debe ser de izquierda ni
    derecha pero si tiene la obligacion'de apegarse a la justicia y defensa
    a la vida y oponerse a la violencia.
    Pero lo del FMLN . Estos individuos no tienen MADRE, el que no quiere a
    a su patria no quiere ni su madre. Se les olvido(no les intereza).Que el
    cuatrero SACA y su pandilla de ladrones igual que El, Robaron millones
    de dolares provenientes de donaciones internacionales destinados a obras
    sociales y contruccion'del hospital de maternidad , carreteras y mas'
    Eso los combierte en asesinos,ya que muchas mujeres y niños han muerto por
    no tener un lugar adecuado donde sean atendidos dignamente.y hasta hoy no
    hay informacion'alguna donde esta ese dinero ni nadie que busque aclararlo.
    Los "REVOLUCIONARIOS"del FMLN defensores del pueblo solo persiguen sus pro-
    pios intereses,aunque para darle importancia a esos crimenes no se necesita
    ser revolucionario, basta ser moral para no convertirse en COMPLICE.


    ResponderEliminar
  14. Anónimo8:08 p. m.

    solamente puedo decir que me alegro que la iglesia catolica haya puesto en su lugar a los curas "revolucionarios" tontos utiles del comunismo que tanto daño le hicieron al pais manipulando la fe sincera de muchos catolicos en favor de grupos terroristas de izquierda. y los curas de la teologia de la liberacion se estan acabando poco a poco de viejos y de frustrados que no pudieron "convertir" a la iglesia al marxismo. viva cristo rey.

    ResponderEliminar
  15. tu patria te la puedes meter por donde no te da el sol. la patria solo le sirve a los hitlers, los dawuisson y los castros para manipular al pueblo y tenerlos como corderos. al carajo con la patria, que yo no soy de esa clase social decadente.

    ResponderEliminar