8 de agosto de 2012

Crítica a Dagoberto Gutierrez y su Partido Nuevo País.

Hay algo que no comprendemos en Dagoberto Gutierrez, que nos resulta confuso: critica a la democracia de pocos, al estado burgués, al juego electoral, a los partidos políticos, así como la ausencia de Democracia Participativa y la imposibilidad de Referendo Popular y Acta Revocatoria de gobernantes. Comprendemos su planteamiento cuando dice que un movimiento social debe devenir un movimiento político y éste debe parir de un partido revolucionario que sea guiado, a su vez, por el movimiento social para evitar todo verticalismo. Hasta ahí, tambien todo bien. 
Ahora Dago ha formado su partido. Pero la pregunta que queda en suspenso es: Dónde está ese movimiento social organizado, luchador y reivindicativo que debe devenir en Movimiento político y que éste, a su vez, debía parir de un partido guiado por ese movimiento social? Que sepamos, el partido Nuevo País no tiene una base social substancial. El proceso antes descrito y que según Dago "debía absolutamente darse", pues no se ha dado. No es esto ponerse los zapatos antes que los calcetines? 
Como la Historia nos lo demuestra: sólo el pueblo organizado, movilizado y reivindicativo, es el único dínamo generador de verdaderos Cambios políticos y sociales. 
Es menester ser críticos hacia todo y todos, que no aceptemos nada digerido, que digeramos nosotros mismos, y a los que debemos seguir es a nosotros mismos. Aprendamos a ser líderes y no estemos a la espera de Mesías Políticos, y mucho menos de Mesías Religiosos que vendrán, en una falsa esperanza, a "solucionarnos todo". Eso es un defecto del salvadoreño en general, y eso es comprensible porque somos un pueblo que hemos bregado a lo largo de nuestra truculenta historia, dentro del miedo y del TOTAL AUTORITARISMO. Y no criticamos por criticar. Lo que exijimos, y si la exigencia es justa, es que Gutierrez sea coherente entre lo que dice y lo que hace. Decepcionante es constatar que hoy no existe una voluntad política de construir en El Salvador un poder popular alternativo desde abajo. Frustrante resulta realizar que en El Salvador no existe una verdadera izquierda.
 Trompudo



Dagoberto saca las uñas.

El día domingo 29 de Julio pasado, según se supo de boca del Pastor William Osmar Chamagua, Director General de Radio Cadena mi Gente,  el Lic. Dagoberto Gutiérrez o “Comandante Logan”, estaba en el parto de su hijo, el partido Nuevo País.

Yo no sé si el artículo que ha publicado El Trompudo, bajo el título “Sobre los Movimientos Sociales”, efectivamente ha sido escrito por Dagoberto. Si así fuera, resultaría ser una paradoja y un tremendo y escandaloso cinismo! De otra manera, es decir, si lo escribió tiempo atrás, pues muy bien se le aplicaría aquel dicho: “Yo soy Dago: haz lo que digo, pero no lo que hago”.

Insistentemente he venido recordando a la gente no olvidar la sentencia que dejara Roque Dalton, la de “no creer en pajaritos prenados”. Hay que decir que también yo estaba cayendo en el olvido. Es cierto que  el estilo de Dagoberto, afortunadamente, no es del entendimiento de toda la gente o pueblo, pues le encanta el juego de oraciones confusas; sin embargo, es indudable que siempre logra sorprender a algunos.

Los dos párrafos que transcribo a continuación, corresponden exactamente a la retórica del Comandante Logan en su programa de “Pongámole Coco”, que semanalmente viene teniendo de manera regular en RCMG. Veamos lo que dice: 

“El movimiento aparece siempre ante el Estado y contra el Estado, porque naciendo en el seno de la sociedad y no necesitando de legalidad alguna, descubre casi de inmediato que la realidad que hiere sus intereses y que arruina su vida es producida por una coalición de poderes, en donde uno de ellos, de manera infaltable, es el poder público estatal, y el otro, también infaltable, es el llamado poder privado: de un rico terrateniente, o comerciante, o empresario, aliado del Estado. De esta manera, los movimientos sociales expresan la confrontación existente entre Estado y Sociedad.”


“El movimiento social se produce fuera del orden, es decir, en pleno desorden. En este terreno, la gente descubre que el orden resulta ser diferente a la apariencia y que es el conjunto de leyes, políticas, decretos, reglamentos, ordenanzas, resoluciones, acuerdos, decisiones y providencias orientadas a mantener un estatus determinado. También descubre que este orden se defiende así mismo y no puede ser atacado desde el orden, porque el Estado resulta ser una maquinaria que defiende un orden determinado que es el que conviene a los intereses de los sectores sociales que controlan el aparato estatal.”
En el primer párrafo nos dice que estamos siendo atacados por dos poderes, el público y el privado: el gobierno y los ricos. En el segundo, nos trata de dar entender que no podemos atacar a nuestros enemigos bailando el mismo son que nos tocan, que son las elecciones con sus partidos políticos. Cuántas veces Dago nos ha repetido que los partidos políticos son verdaderas empresas mercantiles? Por esa razón, yo estaba ya entusiasmándome con su “Movimiento por la Democracia Participativa” (MDP).

Nuestra historia política está repleta de golpes estado, elecciones fraudulentas y de esclavizantes Constituciones. La Constitución más reciente, que no va a ser la última, es la más degenerada, pues fue elaborada con vistas hacia los Acuerdos de Paz que se vinieron estructurando “debajo de agua” a principios de los 80s. Recordemos que la guerra civil vino a quebrar el Mercado Común Centroamericano, y para ello había que librar una guerra no sólo militar, sino política, de baja intensidad; es decir, tratando de seducir al enemigo. De ahí que el precio a pagar a los Comandantes Guerrilleros, por la negociación y la marginación de quienes se opusieron a su tésis negociadora, fue su inserción a la política tradicional mediante la formación de su partido político, el mal llamado FMLN. Para ello se les garantizó en la misma Constitución dos beneficios:

1º) Como partido, el financiamiento para su organización y mantenimiento, que sin definición alguna incluyeron bajo el Art. 210 de la Constitución, como “Deuda Política”, y que fue desarrollada en el Capítulo VI, Titulo VII del Código Electoral, que vino a garantizar a los partidos políticos, el pago por cada voto obtenido en las elecciones para presidente, diputados y de alcaldes. Más aún, y para que no quedara ninguna duda, se garantizó a los partidos que si el poder adquisitivo de la moneda bajaba, debido a la inflación, sería el Banco Central de Reserva quien determinaría el incremento a que hubiere lugar a fin de que en todo tiempo el pago por voto se mantuviera igual; como vemos, ésto ni en sueños está garantizado respecto al salario mínimo de la clase trabajadora.

Y 2º) Como participante en la Asamblea Legislativa, por el numeral 10º del Art. 131, se les otorgó a los Diputados un "Cheque en Blanco" para fijarse a su santa gana los sueldos, gastos y plazas que quisieran.

Muchos recordarán, ya teniendo el FMLN representación en la Asamblea, que cuando ARENA propuso el primer aumento de sueldo, en una farsa teatral, Schafik Handal, que prometió "entrar al sistema para cambiarlo", abandonó la sesión junto con toda su pandilla, en señal de repudio al aumento. Sin embargo, a la hora de las horas, empezó a cobrar los cheques ya aumentados.

Por otra parte, resultó que gracias a ese “Cheque en Blanco”, llegamos a tener 5 vicepresidentes, 7 Secretarios, 7 Representantes de Grupos Parlamentarios; cada uno con sueldos mayores que el resto de diputados.

Veamos el caso de los vicepresidentes: para qué 5 vicepresidentes? Su nominación se prevé para el caso de ausencia, renuncia o fallecimiento del Presidente. Entonces, para qué tantos y para qué sueldos tan elevados? Ya se había llegado a 7 Secretarios, y ahora me doy cuenta que ya hay un 8º Secretario, que es nada menos Reynaldo Antonio López Cardoza, quien, como hemos visto a través de YouTube, ni tan siquiera puede leer una cifra de millones. 

Y qué decir de José Rafael Machuca Zelaya, José Francisco Merino López y Luis Roberto Angulo Samayoa del PCN? Los dos últimos, comenzaron con ARENA, uno por San Miguel y el último por San Vicente; luego se mudan a Santa Ana, ya con la camiseta del PCN. Bueno, para cuando los muchachos que ahora tienen 25 años, o estaban en el vientre, o estaban por nacer, estos malandrines ya estaban parasitando en el gobierno, y en su larga vida de garrapatas, nada de diputados corrientes, sólo de Presidentes, Vicepresidentes y Secretarios.

Otro ejemplo más: El 18 de octubre del 2001 se decretó la Ley del Documento Único de Identidad -DUI-, el cual sería gratis por la primera vez. Más tarde, en mayo del 2005, se decretó la Ley Especial para la emisión del DUI en el exterior, cuyo costo se fijó en $ 35.00 para cada ciudadano. Tal Ley contó también con la iniciativa de los diputados del FMLN, siempre bajo la dirección de Schafik Handal. Y si los fanáticos de Schafik no me lo creen, como anexo les estoy enviando copia de esta Ley, donde podrán constatar lo que yo afirmo.

A todas luces, la “Deuda Política” o pago a los partidos políticos por los votos obtenidos en los procesos electorales es inconstitucional, puesto que viola el Derecho al Sufragio que tenemos todos los ciudadanos. No se puede pagar dinero alguno (Deuda Política que viene de nuestros bolsillos) por ese concepto. Por otra parte, el precio del DUI de $ 35.00 para los que residen en el exterior, -para los que con sacrificio mantienen el país con sus remesas-, también es inconstitucional porque viola el principio de la Igualdad de todos ante la Ley: Si es gratis para unos, tiene que ser gratis para todos.

Sobre lo del ilegal cobro del DUI para los salvadoreños en el exterior, ignorando que también el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) había sido privatizado, yo me dirigí a todos los Cónsules de El Salvador en Estados Unidos, para que se abstuvieran de cobrar por la emisión del DUI; y también me dirigí a todos los Diputados sobre ello, en especial a la bancada efemelenista. Jamás tuve repuesta de nadie. De ahí el porqué se reclama con mayor fuerza a la dirigencia del FMLN, que supuestamente defendería "los intereses del pueblo".

Yo, que no soy abogado, pero que conozco mucho la Constitución, me hago esta pregunta: Acaso Dagoberto Gutiérrez, siendo Abogado, alguna vez presentó recurso alguno ante la Sala de lo Constitucional para derogar tanto la Deuda Política como el pago del DUI en el exterior? Creo que nunca lo hizo.

Entonces, Dagoberto, cómo espera que se le crea que vamos a tener otro NUEVO PAIS? Podemos seguir creyendo en promesas con respecto a este personaje que también resulta padecer de Alzheimer, pues pronto se le olvidó que los Partidos Políticos "son corruptas empresas mercantiles", como antes él mismo decía, y este domingo recién pasado él organiza también su partido?

Sería injusto o impropio de mi parte desconocer o desestimar los amplios conocimientos que Dagoberto Gutiérrez tiene en muchos órdenes, así como sus admirables y envidiables cualidades para exponer las ideas. Precisamente, por ello es imperdonable el cambio que ahora abiertamente ha dado para regresar a su pasado historial de Comandante coartífice de los tristes Acuerdos de Paz, con la creación de su NUEVO PAIS.

Qué es lo que yo propongo?

Dándole vuelta a esa triste página, quiero traer a cuentas que a raíz de una Crítica que recientemente yo hiciera al Concejo Técnico Administrativo de Radio Cadena Mi Gente y que hiciera públio el Blog El Trompudo, recibí algunos comentarios adversos donde se me acusaba de "resentimiento" o de "negativismo", puesto que yo no planteaba soluciones y sí "solo críticas perversas".

Puesto que como el caso de RCMG es cosa del pasado, y lo que nos preocupa es la situación de nuestro país y de nuestro pueblo. Sí les debo confesar que en mí existe el más profundo resentimiento. Y no es para menos: cómo no voy a resentir la situación de miseria de nuestro pueblo, conocer que hay centenas de miles de gentes, especialmente niños, que se acuestan sin comer, padres que no tienen trabajo; que la canasta básica, si es que existe para algunos, escasamente la alcanzan a "arañar", etc.

Y tal como falto de coherencia lo señalara Dagoberto Gutiérrez en los párrafos que yo transcribí al principio, la solución a los problemas no es "bailar el son que nos toca el Estado y la Oligarquía industrial, comercial y financiera, a través de sus partidos políticos", cosa de lo que Dagoberto ahora se contradice. A mi manera de ver, somos nosotros quienes debemos hacer bailar a estas gentes nuestra canción.

En opiniones anteriores, yo he llamado a un movimiento ciudadano que podemos llamar “Huelga General pero con los Brazos en Alto”, o “Desobediencia Civil”. Consideremos lo siguiente: los partidos políticos nos distraen, nos dividen, nos enemistan. Y qué decir del hartazgo de la gente plasmado en el abstencionismo? Como se puede ver en los últimos resultados electorales, más de la mitad del pueblo no vota, y de los que votan, unos votan por la Extrema Derecha y otros también votan por la otra Derecha, la efemelenista, aunque se llamen "de izquierda".

Y sólo para verlo más objetivamente, en las últimas elecciones de Diputados y Alcaldes del pasado marzo, sólo votó el 49% y no votó el 51%, o sea la mayoría más uno. Y de los que votaron, el 20% votó por ARENA, el 18% por el FMLN, el 11% por CD, PCN, PES, GANA y el 2% por los Independientes y algunas coaliciones.

En cambio, qué es lo que sí nos une? Pues nos une la pobreza, precio del gas, del agua, de la electricidad, de los alimentos, de las medicinas, del transporte, la falta de trabajo, la inseguridad, la falta de asistencia médica y hospitalaria, la imposibilidad de que nuestros muchachos puedan estudiar, y que los millares de muchachos ya graduados no puedan trabajar y muchísimos desesperados se deciden a jugar a la “Ruleta Rusa” tratando de llegar a Estados Unidos, etc. Y todo eso lo sufrimos los trabajadores, los campesinos, nuestros hijos, nuestras familias, las familias de los de la PNC y su UMO, el Ejército, etc. No es verdad? Todos y absolutamente todos estamos unidos por el hambre!

Entonces? alguien quiere propuestas? Propongo lo siguiente: Hay que votar, sí, pero no en elecciones estatales, sino en nuestras casas, barrios, colonias y centros de trabajo. Todos unidos en nuestras comunidades, sindicatos, etc, por líderes que verdaderamente nos representen y que estén dispuestos a luchar de manera organizada y reivindicativa. El poder popular tiene que forjarse desde abajo y hacia arriba! Es la masa organizada la que debe dictar la política a seguir a un partido que se quiera llamar revolucionario.

Y, para finalizar y despedirme, les digo que si alguien tienen alguna inquietud o alguna crítica, por favor me lo haga saber a mi correo electrónico: sandelcid@comcast.net.

3 de agosto de 2012
José Roberto Sánchez del Cid

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

46 comentarios:

  1. En el periodo posterior a la firma de los Acuerdos de Paz, surge y predomina la desilución y la desesperanza.
    Aqui es donde aparecen y con razón mucho/as, que no creen en nada y en nadie,no entienden a unos y a otros,critican todo lo que puedan,se volvieron indefinidos ideológica y politicamente...

    Repiten consignas del pasado,pero no las llevan a la práctica, no logran diferenciar entre el FMLN historico y el partido electoral FMLN, por lo cual se encuentran en una disyuntiva, crear o apoyar otra alternativa o seguir a la sombra del partido FMLN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:07 p. m.

      Trovador; eres uno de tantos que hablan de un FMLN y otro FMLN el de antes y el despuès!
      Tienes razón cuando dices:
      "Aqui es donde aparecen y con razón mucho/as, que no creen en nada y en nadie,no entienden a unos y a otros,critican todo lo que puedan,se volvieron indefinidos ideológica y politicamente..."
      Lo que no dices es que tú eres exactamente uno de èllos.-
      y continúas:

      "Repiten consignas del pasado,pero no las llevan a la práctica, no logran diferenciar entre el FMLN historico y el partido electoral FMLN, por lo cual se encuentran en una disyuntiva, crear o apoyar otra alternativa o seguir a la sombra del partido FMLN."
      Tú inteligentemente logras diferenciar?
      Y en esa diferenciación que harías tú para no ser electorero?


      Eliminar
  2. Anónimo7:46 a. m.

    Quiero creer en el nuevo partido Nuevo Pais y Logan. Pero esta critica me parece valida y me ha puesto a dudar del MNP. Me gustaria saber que responde Logan y como va ha convencernos que MNP no es fmln v2.0 en formacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:09 a. m.

      Nos preguntamos, por que se encuentra ahi el famosito Luis Mario Lópes de Bases magisteriales que fue uno, junto con Arnoldo Vaquerano, Montano,Portillo, etc etc... en fraccionar a ANDEs 21 de junio, fundar tanto movimiento para que? por intereses personales, creo y me parece que deben tener solvencia moral para iniciar un movimiento,con tipos como mario lopez quien les va a creer, en fin este paisito va pero cada día¡¡no evolucionamos, no avanzamos, todo es corrupción, actuan igual que la derecha no hay buenos dirigentes, ni gremiales ni politicos..

      Eliminar
    2. Anónimo9:11 a. m.

      No tenemos personas con solvencia moral? o si?

      Eliminar
    3. Anónimo10:03 a. m.

      Quieres creer hermano o hermana en alguien, y en aklgo, entonces deliberadamente queres ser engañado, quiero creer, es decir no queres SABER conocer la realidad, sin alguien que piense por vos y te diga lo que hay que hacer y porquè, no crees que serìa mejor que penses por vos mismo misma, asi la caìda de lideres no te daña, no te desiluciona cuando estos comandantes, el que sea llamese logan o shafik o marcial no resulten ser lo que esperabas. Confia en tu criterio, y actua en consecuencia sin alguien te hable en trabalenguas, esto es pero no es, a eso se le llama sofismo, no es conocimiento sino elucubraciones que te las vende como analisis politico cientifico.
      Cudado con los encantadores de mensos y prometedores de utopìas.

      Eliminar
    4. Anónimo3:37 a. m.

      Y los criticones, ya pensaron que van a hacer, al menos Don Dago demuestra su amor por este pais educando y fajandose sin descanso. El autor del articulo anda profundamente perdidom dando tumbos y tratando de impresionar con su analisis vacio. En buen salvadoreno, los criticones " ni rajan ni prestan el hacha"

      Eliminar
  3. SI LO ULTIMO ES VERDAD, LA VISION MESIANICA DEL MOVIMIENTO SOCIAL FRACASA SIEMPRE, EJEMPLO LOS GRINGOS QUE QUIEREN UN LIDER VERGON QUE HAGA EL TRABAJO Y RECIBA LOS VERGAZOS POR ELLOS. DE ALLI LO DE DAGO PUES ES UNA NUEVA REALIDAD, ABRIR UN PARTIDO NUEVO SIN BASE SOCIAL SERIA UNA SALIDA ALTERNA A LOS IZQUIERDISTAS DISCONFORMES CON EL FRENTE, PARA QUE NO SE SIGAN LLENDO A GANA, PEZ O ASTA ARENA JEJEJEJE, ADEMAS ATACAR LA FALTA DE PARTICIPACION EN LA DEMOCRACIA DEL PUEBLO APOYANDO LOS MECANISMOS COMO LOS REFERENDUMS ES UNA MANERA A MI MODO DE VER INTELIGENTE DE TRATAR CON UN PUEBLO CANSADO DE LAS EXTREMAS, QUE POR SI MISMO Y SIN QUE NADIE LE EMPUJE NUNCA EN SU VIDA VOTARIA POR UN EXCOMANDANTE GUERRILLERO POR LA MISMA TENDENCIA DERECHISTA DEL PUEBLO SALVADOREÑO (QUE HAY QUE VER COMO LA COMBATIMOS JEJEJEJEJE), Y ADEMAS ATACAR ESA DEMOCRACIA FORMAL ES UNA MANERA DE METER POQUITO A POQUITO ASIGUN LA MENTE DE DAGO IDIAS COMO LA CONSULTA POPULAR Y EL REFERENDUM PARA QUE, ASIGUN LA MENTE DE DAGO OTRA VEZ, ALGUN DIA TENGAMOS A UN CHAVEZ QUE GOBIERNES QUINQUENIOS SEGUIDOS JEJEJEJE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:56 a. m.

      NO un Chavez no hmbre, porque siempre quieren algo que ven afuera, con esa mentalidad nunca vamos a crear un rumbo en base a nuestra propia realidad. Yo no quiero un Chavez no jodan, porque tiene que nser un dictador el que resuelva, no se les pasa el tufo de esclavos guele botas.

      Eliminar
  4. HEY Y NO SE SI SE ACUERDAN DE NOJOTROS.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:20 p. m.

    Nelson Carranza. Bloque Popular Revolucionario BPR Movimiento Social Autonomo de ElSalvador MOSA-ES
    "Alejandro Ramos Lopez". Prestar Atencion al DISCURSO de los deL PCS UND TR-MPJS- MDP-MNP EX FMLN
    Ellos en un video que publicaron y que se anuncia Aqui en este Blog donde dice TR El Salvador ellos
    decia que no son un Partido Marxistas Leninistas y que son de "las amplias alianzas"...ver video

    Se recordará que unos días después del triunfo de la Revolución en Cuba, Fidel decía abiertamente que no era Marxista, que la Revolución en Cuba no era roja, sino verde como las palmas. Entonces hubo el peligro de que esa revolución se estancara. Sin embargo tuvo tanta capacidad de dirección, sobre todo Fidel, que es un verdadero genio revolucionario, que se dan los pueblos en determinados momentos de la historia, que supo comprender cual era el rumbo de la revolución frente a las amenazas del imperialismo y frente al porvenir que planteaba una parte del 26 de Julio, (que tuvo que ser depurado, de los anticomunistas que planteaban la continuación de gobiernos burgueses). Otra cosa, que frente a las amenazas y agresiones del imperialismo, Fidel y toda Cuba supo contestar, dando un paso adelante. Eso indudablemente llevó a todos los revolucionarios cubanos verdaderos a la conciencia y a la comprensión de que sólo por el Marxismo-Leninismo y que sólo con un verdadero Partido Comunista se podia continuar consecuentemente a la revolución Cubana. De lo contrario, la revolución hubiera naufragado como tantas otras revoluciones, de direcciones pequeño burguesas y burguesas.
    Ya van como 80 revoluciones de liberación nacional en Asia y en Africa, que se han estancado y se han convertido en regimenes burgueses atrasados, neocolonizados, que neutralizan los intereses del proletariado al no caminar hacia adelante. Las luchas revolucionarias, pueden llegar a una etapa de triunfo en su revolución, conducidas por diversas clases, por la burguesía o por la pequeña burguesía; eso se ha visto en los últimos 30 años.
    Si pudiéramos estudiar cómo han llegado a su triunfo determinadas revoluciones de liberación nacional en Africa y en Asia, (una cantidad enorme, que pasa de 50), podríamos ver que allí donde no ha habido un verdadero Partido Comunista, en donde han sido partidos pequeño-burgueses o burgueses los que han dirigido el proceso (ya sea por falta de desarrollo del proletariado como clase o por otras causas), realmente esas revoluciones se han estancado en la etapa que se llama de liberación nacional, y muchisimas han retrocedido hacia situaciones casi parecidas a las que tenían antes. Muchas han caido bajo tiranías militares feroces, al mando de los franceses, de los norteamericanos, ingleses. Otras simplemente se han sostenido en una situación precaria, con un pié en el capitalismo y bajo el dominio del imperialismo y otras tratando de avanzar hacia el fortalecimiento de su independencia o hacia el Socialismo.
    Allí donde no hay un verdadero Partido consciente y bien organizado, el Partido Comunista que tenga respeto en toda la sociedad, allí, lo que la historia nos dice, es que las revoluciones pueden llegar a gobiernos provisionales en un determinado momento, a un gobierno aparentemente en manos del pueblo, pero realmente en manos de la pequeña burguesia o de la burguesia, por la carencia del verdadero Partido Comunísta. Pueden haber infinidad de variantes para llegar al poder; la cuestión está, en cómo la llegada a ese poder inicia un proceso que profundice las bases para los subsiguientes pasos y que en ese periodo real se den los subsiguientes pasos que conduzcan al Socialismo.
    Eso sólo lo puede conducir el Partido Marxista-Proletario: ese interés sólo puede tener la clase obrera que es la clase que está ligada al Socialismo, la clase proletaria.

    ResponderEliminar
  6. Primer error: El partido no es de Dago.
    2. Nace de los Movimientos populares de la TR, MPJ y MDP.
    3. Nuevo Pais, nace, se sustentara, confrontara, se sostendra y prpopondra desde las mayorias de la poblacion, por eso su red organizativa es a traves de los comites que se van formando desde las departamentales, barios, colonias y sectores rurales.
    4. Dagoberto no se auto proclama el mesias ni mucho menos quiere saber de una candidatura de cualquier indole. Es la punta de lanza por su imagen y credibilidad y bajo esta base sera permanentemente el fiscalizador.
    Cualquier propuesta nacera bajo el seno de cabildeos, consultas populares y no como tradicionalmente se ha hecho.
    La credibilidad se pierde cuando el manoseo de la verdad la pervierte! Eslogan de Tu Opinion Ciudadana, los chambrosos! Ja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:17 p. m.

      Con la Trayectoria que tiene este Dago de ser un Gran defensor del Partido Comunista Salvadoreño; ¿Se le creera?
      En el encontronazo ideologico que se dio en 1983, ¿con quines se fue Dago? Se quedo con la Linea Consecuente, con los de la Rebeldia..., O SE FUE CON LOS REFORMISTAS?
      Estas son las preguntas que hace un tiempo le hice a el y nunca las a contestado en publico, pues de la reputación y su trayectoria nuestro pueblo puede deducir y sacar sus propias concluciones.
      Como Puede Mario Burgos (TOCS) asegurar que este partido Es un movimiento Autentico, y con la mecanica que dice, si NO tiene todo lo de un movimiento Popular. Solo les tiro una el metodo que han empezado a usas es super Malo llegar a Dirgentes, con el dirigente no se sabe como nos va a resultar, Ademas un movimiento para participar de la farsa electoral. No nos engañemos siguen utilizado los Metodos Chocos, Locos y patojos.
      Y como dijo alguien por alli "la carreta va adelante de los Bueyes".
      No crean que solo jovenes entran aqui, tambien Rucos que nos las Sabemos, con la experiencia de larga Vida.

      Eliminar
    2. Anónimo6:23 p. m.

      Mi curiosidad consiste en querer saber quien se esconde detras de Dagoberto. No sera alguna sociedad secreta? Nadie llega solo!!Seran "Los pobres Caballeros de Cristo"?

      Omar Tirio

      Eliminar
  7. Anónimo2:57 p. m.

    POR UN PAIS LIBRE

    BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO (BPR) DE EL SALVADOR MOVIMIENTO SOCIAL AUTONOMO DE EL SALVADOR (MOSA) ORGANIZACION REVOLUCIONARIA DE MASAS Y FUERZA POLITICA REVOLUCIONARIA BELIGERANTE

    que distinto es el trabajo de la verdadera izquierda revolucionaria.

    Pero estos del PCS MDP TR y MNP por via electoral ya algo que nadie cree solamente los corruptos y
    hasta le quiere escamotear robar las ideas revolucionarias a los del BPR-MOSA quienes dicen que estan
    POR UN PAIS LIBRE con eso otro cuento de "electoreros" ni si quiera de vaqueros de"POR UN NUEVO PAIS"

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3:05 p. m.

    Todo surgimiento de movimientos o partidos "reivindicativos" fracasa. El Partido Demócrata, el Frente Democrático Revolucionario, el Movimiento Renovador supuestamente todos con tendencia de izquierda fueron "aves de paso". Como dice Trovador, que "...hay muchos que no creen en nada y en nadie, no entienden a unos y a otros critican, y se volvieron indefinidos ideológica y políticamente." Eso es correcto comenzando por los que se pasan a otro bando según sus conveniencias. ¿A quién vamos a creerle?. ¿Quién o quiénes son los líderes "aventureros que despejarán el camino" para que otros los sigan?. Eso es seguir dándonos "paja". Las ideologías son las que nos hacen estúpidos y no nos hacen ver la realidad. Peleamos, nos damos "verga" a hasta matamos a un semejante porque es del otro partido; nunca encontramos cualidades en el rival político; todo es negativo. Votamos por un candidato de nuestro partido y si pierde, pasamos días de depresión como que si tuviéramos una enfermedad terminal. ¡Por favor! no hablemos de luchas reivindicativas; no hablemos de unirnos si ni siquiera las familias son unidas.
    Dice José Roberto Sánchez del Cid:

    Entonces? alguien quiere propuestas? Propongo lo siguiente: Hay que votar, sí, pero no en elecciones estatales, sino en nuestras casas, barrios, colonias y centros de trabajo. Todos unidos en nuestras comunidades, sindicatos, etc, por líderes que verdaderamente nos representen y que estén dispuestos a luchar de manera organizada y reivindicativa. El poder popular tiene que forjarse desde abajo!

    Todo esto no es mas que ilusión. ¿Qué vamos a votar en nuestras casas. barrios o colonias si ni siquiera sabemos cómo se llama el vecino de enfrente?; ¿Cuál es la unión en los sindicatos si estos han proliferado y cada quien "hala para su lado" de acuerdo a sus intereses?; ¿Cuál es el poder popular que tiene que forjarse desde abajo?. Todo esto no son mas que fantasías.
    Si Dago quiere hacer su partido, pues está en su derecho; si piensa que va a "cambiar el país, pues "se vale soñar": si vá tras las "chirilicas" de la deuda política, pues es su decisión aunque sea malsana. ¿Que todos estamos unidos por el hambre? Eso es cuestionable si por hambre se entiende la angustia de muchos por no andar saldo en su celular.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6:17 p. m.

    Yo ya lei el articulo de Del Cid por otra via, y encuentro que lo que publica EL TROMPUDO esta incompleto. Me parece que en esa forma no podemos criticar de manera objetiva al creador de ese trabajo. Hast donde lo publica EL TROMPUDO le doy toda la razon a Del Cid.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6:50 p. m.

    yo he dicho eso desde hace tiempo; Don Dago, con todo y lo buen analista que es, hace cosas que no van con lo que predica, ej: trabajar para por y en la UTEC, eso como que no me cuadra, quizas porque se el tipo de gente que esta alli, encorbatados y elegantes...por fuera nada mas.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2:20 a. m.

    NO NOS DEMOS PAJA DAGOBERTO ACABA DE METER LA PATA" PRIMERO YA ESTA DEMOSTRADO QUE LAS ELECIONES NO SIRVEN DE NADA PARA EL PAIS LOS PARTIDOS POLITICOS SON NEGOCIO DE LOS GRUPO DE PODER, Y DAGOBERTO SIN PELOS EN LA BOCA ANDA DETRAS DE LA PATA DE CHEJE" EL SISTEMA ESTA PODRIDO Y CUALQUIERA QUE QUIERA JUGAR EL JUEGO TIENE QUE METERSE A LA PUDRICION, O SEA QUE ESO DE QUE LOS NUEVOS PARTIDOS NACIENTES BUSCAN BIENESTAR PARA EL PUEBLO ES PURA PAJA"COMO LO DIJE EL SISTEMA CORRUPTO NO TIENE CUOTAS PARA EL PUEBLO, Y DAGOBERTO QUIERE DARNOS CHICHE POR LIMONADA YA EL FRENTE Y MAURICIO FUNES PROMETIERON HASTA EL CALSONCILLO Y HASTA AHORA "NADA DE NADA" LA UNICA VIA QUE NOS QUEDA SON LA UNION DE TODAS LAA ORGANIZACIONES SOCIALES QUE NO TENGAN NINGUN COMPROMISO CON EL ACTUAL SISTEMA SOLO DE ESA FORMA SE PUEDE ALCANZAR LOS CAMBIOS QUE LA POBLACION NECESITA,LA PROTESTA ES EL ARMA MAS PODEROSAS DE LOS PUEBLOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:37 p. m.

      Je je je ya me diste risa vos con eso del calzoncillo. Yo digo que el pueblo le busque por donde le busque no le encuentra la salida a este asunto, es como una arena movediza, que entre mas se mueve mas se hunde...Mas bien, yo diria que al pueblo solo le toca ver "al diablo en calzoncillo,bailando con la siguanaba a la luz de la luna:Me gustan las pupusas de Jhose Lora..."

      Omar Tirio

      Eliminar
  12. Anónimo9:14 a. m.

    Excelente anonimo de 2:20, es cierto organizaciones que no tengan ningún compromiso con el actual sistema y otros mas, en fin miren los sindicatos, le sirven al mejor postor,miren las organizaciones magisteriales estan podridas¡¡¡ que vamos hacer.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10:18 a. m.

    Ciertos todos los comentarios, porque quien va ha querer sudar la camiseta sino obtiene beneficios y esta claro miren a todos los que han tenido puestos buenos de el FMLN desde la firma de los acuerdos de paz y que antes no eran nada, ahora vivien en residencias que nunca se imaginaron tener, ahora son clase media alta y el pueblo que los ha llevado por anos a que tengan esa mejor vida que le han dado, no me refiero a que ellos se saquen de su bolsillo unas cuantas coras y se las den al pueblo empobrecido, sino que me refiero a cambi para una nueva izquierdsdos a leyes que beneficien a la majada, hasta este momento no he visto desde que llego el FMLN a la palestra politica una lucha por leyes que vayan en beneficio del pueblo, solo leyes que les favorecen a estos y sus aliados del capital.
    Dagoberto no es un referente para una nueva izquierda salio del FMLN sin hacer bulla asi como los otros de TR a fundar sus organizaciones y a dedicarse a pedir dinero, sino fijemonos quienes estan la la TR gente que queria tambien posiciones altas dentro de la cabeza corrupta del FMLN y ahi esta Fidel Nieto rector de la luterana quien se ha beneficiado de su movimiento y que vive como clase media alta al igual que los cupuleros del FMLN, que se podria esperar de este nuevo partido otra cosa igual.
    Considero que lo que el pueblo salvadoreno deberia de hacer es salir a la calle a manifestarse y construir un nuevo movimiento haciendo al lado a todas las mentes corruptas que solo buscan su propio beneficio, sino miren ahi esta merino que ahora es millonario, norma guevara empresaria de millones de dolares y los comodos que andan buscando su jugosa jubilacion como las mujeres y hombres que hoy por hoy ostentan cargos que les permiten obtener dinero bajo la mesa como el viceministro de obras publicas, viceministro de transporte, ministro de trabajo etc.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo1:28 p. m.

    Esta circulando el rumor sobre el fallecimiento de Nelson Carranza, todavia no se da a conocer las causas oficialles de muerte,algunas personas hablaron de problemas de salud pero tambien de motivaciones politicas, por que es uno de los disidentes quien no acepto los ofrecimientos del gobierno de desmovilizarse y entrar al sistema a la vida electoral con todas las comodidades.
    De ser cierto lo de la salud nuestro mas sentido pesame a sus familiares y miembros y direccion del BPR y su movimiento MOSA y a sus amigos que sabran valorar su calidad de humano y de revolucionario,
    otros que siguen luchando lo reivindicaran,en el caso de "motivaciones politicas" todo apunta a los partidos politicos especificamente a los de ARENA,FMLN,PCN,GANA,PES,PSD y a los cuerpos represivos del actual gobierno del FMLN-FUNES los mismo criminales de siempre de ellos podia venir.
    Como ya se esta definiendo las posiciones politicas para las presidenciales del 2014,buscarán emplear la violencia sistematica y selectiva contra los que se oponga a las elecciones del sistema y del estado para poder legitimarse imponiendo el fraude.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:59 p. m.

      El fue uno de los voluntarios en el terremoto de el 2001 ,pues mis mas sentido pesame para Nelson Carranza y quisas hombres como el ya no existiran ...y ademas que tengo el presentimiento que nada mas esta muerto en algunas pocas cabezas de babosos ,Nelson es de los muertos que nunca mueren y otros miles de Nelson ,van a seguir en el BPR y MOSA ,y para hablar de los partidos politicos es muy claro que el que esta mas ariba cuando cae es mas grande el golpe.
      Haber que dice Medardo Gonsales y Salvador Sanches Ceren y los electoreros de pacotilla ?

      Eliminar
    2. Anónimo1:02 p. m.

      pobre chacal siempre estuvistes en el extranjero.y hoy salis con otra bayuncada de hacerte el muerto ,,mira como estuviste lejos cuando se volaba bala aca en el salvador..te cuento que el BPR es historico y es una lastima que un atolondrado y cobarde como vos..asuma esa bandera gloriosa..nelson carranza que se siente ser un cobarde?.

      Eliminar
    3. Anónimo5:49 p. m.

      este anonimo del comentario 1:02 p.m.se le nota que es un invidioso contrarrevolucionario
      y si los del FMLN se volaba bala adentro del pais "porque traicionaron"la causa del pueblo?
      Chacales son los del FMLN y Chacal eres tu Cobardes vende patria y los principios...
      Los esta jodiendo la "Conciencia"por corruptos y comerciantes de la sangre y vendedores de
      las armas del pueblo para ponerse de diputados y de serviles CHOLEROS QUERIA EL GOBIERNO.

      Te contamos que somos amigos de Nelson Carranza y que el forma parte del glorioso historico
      B.P.R. y que es una persona honesta y sincera,y te cuento que vos y los del corrupto FMLN
      no le llegan ni a los pies a Nelson Carranza el camina por los pueblos lleba la revolucion
      en el corazon para morir por ella si es necesario. Y ustedes que sienten de ser Traidores ?

      Eliminar
  15. Anónimo7:39 p. m.

    Las prox elecciones demostraran que si hay fundamento para un nuevo partido politico . Su lider , comandante Gutierrez , va a darle una paliza al frente en las prox elecciones . FMLN , cuando reciban la anticipada paliza espero les sirva de leccion para hacer "cambios " en sus filas .

    ResponderEliminar
  16. Anónimo7:46 p. m.

    TODO ESTA DICHO, QUE DESCANSE EN PAZ CON ACUERDOS O SIN ACUERDOS DE PAZ, EL PARTIDO DE DAGOBERTO, NO PUDO COBRAR NI POR LOS COMERCIALES, ESO LE PASA A TODO AQUEL QUE NO ES NI CHICHA NI LIMONADA, COMO DIJO ROQUE SE PARAN EN LA PUNTA DE UN ALFILER ESCUCHANDO MEAR A UN BORRACHO,

    ResponderEliminar
  17. Anónimo7:03 a. m.

    La crítica es una cosa necesaria, descalificar refleja debilidad y desconocimiento.
    De cual PUEBLO se habla??? De los pobres proletarios que votan por arena??? Más de un millón de pobres que mantuvieron a los ricos en el gobierno por 20 años. Un par de anotaciones para seguir debatiendo.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo11:00 a. m.

    Yo siempre me he preguntado ¿qué hace Dago en la radio Mi Gente? No le encuentro patas ni cola al asunto. Cómo puede seguir Dago en un sitio que apesta a gringo, a imperio, a ideas absurdas acerca de un dios absurdo. ¿No será que hay gato encerrado? ¿Qué buscará el falso pastor Chamagua? BUENO, ESA PREGUNTA ÚLTIMA NI SE PREGUNTA... Sr. Del Cid ¿usted votaría por Chamagua si se fuera de candidato, aunque fuera por el Nuevo País de Dago?

    ResponderEliminar
  19. Anónimo1:34 p. m.

    Dagoberto es una muy buena persona... al final se necesitan nuevas opciones en la izquierda... al final que todos los partidos hasta el momento me dan asco.... que salgan nuevas opciones .... trompudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:48 a. m.

      Y Dagoberto es una nueva opciòn........???????
      Tan nuevo no lo veo yo, todos son naranjas del mismo costal.
      Si quieren un lider pues que sea un lider nuevo de verdad, sin poder en la guerra para que su proceso haya sido mas transparente de las mañas del poder de las estructuras de un partido tremendamente infiltrado por fuerzas contrarias, de un partido hasta peligroso.

      Eliminar
  20. Anónimo7:16 p. m.

    No Nos hagamnos bola, yo definitivamente ya no confio en los cupuleros del frente en cambio a Dago le doy el beneficio de la duda, oero mi recomednacion es que debe usar un lenguaje mas accesible a nuestro pueblo pobre, los obreros y campesinos, aunque reconozco que tenemos obreros y campesinos que piensan mejor que cualquier profesional

    ResponderEliminar
  21. Anónimo8:38 p. m.

    saludos trompudos, tenia años de no pasar por aca a saludarles desde que fracasamos con el 0te pajero de funes y los derechosos cupuleros del frente en el tragico 2009, con todo respeto les digo que ni dago ni nada ni nadie estan con nosotros los pobres, aca estamos como dicen salvese quien pueda porque nadie ve por nuestros intereses, es nomas sentandose en la sillita se olvidan de todo lo que prometieron, mi humilde y respetuoso consejo a todas y todos, no crean en los politicos, menos en sus partidos, amen a su familia y traten de ser felices en medio de esta situacion tan critica y desesperante que vivimos, y que Dios nos guarde de todos los malos, a cuidarse de los amigos y a alejarse de los enemigos.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo12:06 a. m.

    Al final todos los partidos estàn muy desacreditados y para colmo son todos paràsitos de Juan Pueblo;las elecciones NO resolveràn los problemas de los cuales se adolecen,es nesesario que entendamos los politiqueros son el problema por el cual no se avanza pues solo son partidos electoreros ùnicamente en fechas de elecciones aparecen para ofrecer un montòn de promesas electoreras las cuales estos KABRONES de politiqueros saben que cuando son funcionarios para nada haràn algo para cumplirlas;los intereses de estos aprendices corruptos de la politica estàn muy lejos de los intereses de la gente sus intereses son de caracrer personal o intereses partidarios.Las organizaciones sociales de la sociedad civil de todo tipo,las Universidades y nuestra gente deben buscar ORGANIZAR al pueblo en la consecuciòn de sus nesidades mas sentidas que al final el inicio de èllas pasa por mandar al CARAJO a todos estos politiqueros.Con tanto problema social de nuestra gente en El salvador la organizaciòn del pueblo es la solucion.De muy poco sirve un nuevo partido polìtico sin la nesesaria base social que lo empuje permanentemente yt le corresponda y exija NO ser un partido electorero mas.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo7:58 a. m.

    Y como van a cambiar este pais? Con lucha de calle solo bulla van a hacer y desvergues , volver a dar fuego con llantas . este pueblo está cansado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:41 a. m.

      Darle fuego a las llantas y quebrar vitrinas, eso es lucha popular organizada para vos? Si eso pensas, que jodido de la cabeza andas.

      Eliminar
  24. Anónimo8:40 a. m.

    Las elecciones siempre me han parecido una forma de ritual o ceremonia en donde la ignorancia sin límites (creada,por supuesto) por un lado y el cinismo tétrico,añejo y brutal por parte de los enemigos de siempre del pueblo. Las elecciones siempre han sido una "fiesta popular" esperada por los sinvergüenzas más sinvergüezas de gangueros y toda clase de rastrojos humanos que siempre han existido en todas las culturas a lo largo de la historia de la humanidad. Si a Dagoberto le quedaban algunos gramos de credibilidad después de tantas escapadas con el P.C.S. las ha perdido irremediablemente con la creación de ese "partido" electorero. Se ve a las claras que 'Dago' se ha colocado en la fila de los oportunistas contra los que él mismo tanto ha despotricado durante la 'post'guerra. Hoy no sé en que pata se para 'Dago' pero de lo que cabe duda es que forma parte de los pedigüeños, muy atrás de sus "ex" compas cupuleros. Las elecciones son el espectáculo más denigrante y grocero que nos presenta cada cierto tiempo la oligarquia y lo que surge de allí es algo "sacrosanto" ya que de allí salen los basallos más arrastrados del imperio y que "legalmente" serán nuestros gobernantes. Si 'Dago' ha llegado a ése juego brutal electorero; el final de éste "compa" ha sido como la muerte del sapo: sin pena ni gloria. Al final los cupuleros estarán contentos ya que hoy tienen con quien compartir el odio y repudio del pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:22 p. m.

      Si hombre pero que propones vos.

      Eliminar
  25. Anónimo9:22 a. m.

    Dago, todos esos trabalenguas con los que hablas nadie los entiende!!!... Y te distancian cada día mas de la gente humilde!!!... Habla como Salvadoreño, directo sin enrredos!!!... Todas esas babosadas que planteas no tienen pies ni cabeza... Quizas ni voz mismo las entendes???... Te sugiero nos hagas el favor de hacernos el desclasificador de todas esas vayuncadas con las que hablas!!!... Hasta luego Florecita de loroco loco!!!... Chao, Chao...

    ResponderEliminar
  26. Anónimo2:32 p. m.

    excelente comentario pienso lo mismo,DEBERIAMOS FORMAR EL MOVIMIENTO HACIA EL ABTENCIONISMO, Y DEJAR QUE LAS EMPRESAS ELECTORALES JUEGUEN SOLAS, 11 MANDAMENTIO NO VOTARAS.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo1:55 p. m.


    visitar http://bpr-elsalvador.blogspot.com

    Miércoles, 22 de Agosto de 2012 / 09:58 h

    Panificadores amenazan con paro de cinco días por alzas en precios de las harinas



    Miembros del sector panaderos de El Salvador marchan esta mañana para denunciar el alza de la harinas.

    Geovany Molina
    Redacción Diario Co Latino

    Esta mañana, una fuerte concentración de panificadores, todos miembros de la Asociación Cooperativa de Panificadores Artesanales de El Salvador (ASCOPARSAL) marcharon desde Ilopango sobre todo el bulevar del ejército para apostarse frente a Molsa, para protestar por los altos precios de la harina y otros insumos para la elaboración del pan.

    Con pancartas y perifoneos, los protestantes denunciaron las prácticas monopólicas de la empresa Molsa y Harisa, principales abastecedores de materia prima para la elaboración de pan.

    El tráfico en la arteria que de Ilopango conduce a San Salvador, lució más congestionada que de costumbre con la presencia de los panificadores
    “Esta manifestación se debe a que nos han subido en más del cien por ciento todos los costos de la materia prima para la elaboración del pan, no solo la harina, sino también la manteca ha subido en un 50%, la levadura un 70%, azúcar, bolsas y todo de un solo golpe”, denunció Franklin Bonilla, Presidente de ASCOPARSAL.
    Bonilla manifestó que como gremial esta es la primera de muchas acciones si no se le pone un paro a esta situación que pone en riesgo sus trabajos “La marcha solo es una demostración, tenemos acciones como un paro de cinco días a nivel nacional de todas las panaderías, estamos hablando de doce gremiales que aglutinamos cerca de diez mil panaderos artesanales”, indicó.
    La marcha que después se encaminó hacia la Asamblea Legislativa, para pedir que se le de vida a la pieza de correspondencia que como gremial presentaron hace un mes.

    Mientras los panificadores recorrían la Alameda Juan Pablo II, la población que transita por esa arteria, aprobaba la protesta por considerar que de cumplirse sus exigencias la población en general era la beneficiada.

    “Esta bien que hagan esto (la marcha) y de manera pacifica, porque lo que están pidiendo es de beneficio no solo para ellos sino también para nosotros que compramos pan, ahorita por una cora ($.25) solo le dan a uno dos pancitos chiquitos”, expresó Miriam Villalta, una joven universitaria que veía la manifestación desde la pasarela a la altura del parque infantil.
    Los panificadores entregaron una carta en la Asamblea Legislativa donde se explica el problema del alto costo de la harina y sus efectos en la economía salvadoreña. Esperan que los parlamentarios le pongan un alto a esta situación y que tomen en cuenta sus peticiones.

    “Ya es hora que los diputados trabajen en beneficio del pueblo, ahora que demuestren que no solo buscan a estos sectores en tiempo de elecciones, si no que también velen por los derechos del pueblo”, acotó Bonilla.

    El gremio de panificadores artesanales explica que desde el 23 de julio comenzó a percibir un “aumento desmedido” en el precio de la bolsa de harina de 50 libras, que hasta esa fecha costaba $8.50; y que al momento ha tenido un incremento de casi el 75%.

    El pasado 29 de julio, diputados del FMLN acompañaron una pieza de correspondencia presentado por esta gremial y solicitaron a la superintendencia de competencia y al ministerio de Economía, la pronta intervención para frenar esta alza.
    Por este tema, el Gobierno, a través del Ministerio de Economía, está evaluando medidas para evitar más alzas en esta materia prima, entre ellas, eliminar temporalmente el impuesto de importación a ese producto con el fin de ayudar a amortiguar los costos de los panificadores y los precios que se trasladan al consumidor final.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo6:18 p. m.

    http://bpr-elsalvador.blogspot.com

    TODO EL PUEBLO DE EL SALVADOR ESTA DE PIE

    A ANULAR EL ” VOTO ” PRIMERA ENCUESTA:

    Burro “Carmelo”
    Tunca “Chanchona” 80%
    B.P.R.- MOSA-ES
    IZQUIERDA REVOLUCIONARIA

    Anularé mi voto

    Norman Quijano (ARENA)
    ULTRADERECHA
    No votaré
    10%

    Salvador Sànchez Cerén
    (FMLN)
    DERECHA 10%

    ResponderEliminar
  29. Anónimo7:36 p. m.

    Nelson Carranza.
    http://bpr-elsalvador.blogspot.com

    Bloque Popular Revolucionario BPR de El Salvador Movimiento Social Autonomo de El Salvador

    MOSA - ES "Alejandro Ramos Lopez". Boicot Electoral 2012 No Votar es La Alternativa !

    Y la cancion : Me voy para La Habana. "El pedante Chucky Santos/ se vio en la necesidad/
    de pedirle a Fidel Castro/ que le ayude con las FARC", "Noruega vino de Europa/y Chávez con Venezuela con su nave viento en popa/ a ver si la paz resuena","esta pelea será dura/ quizás más que en la montaña","Los Uribe sangre pura solo entienden de matanza".

    MÁS INFORMACIÓN : LEER EL PLAN PARA DESARMAR Y DESMOVILIZAR HACER UN CLICK AL SITIO OFICIAL:

    http://elsalvadornuestrasmontanassonlasmasas.blogspot.com
    http://www.diariocolatino.com entre lineas
    Lunes, 03 de Septiembre de 2012 / 07:19 h Las FARC afirman que llegan a la mesa de diálogo sin rencores ni arrogancia Por Pablo Rodríguez Bogotá/AFP/Agencias

    El líder de la guerrilla comunista colombiana FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, confirmó este lunes los diálogos exploratorios emprendidos con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en busca de un acuerdo de paz, al cabo de casi 50 años de conflicto armado.

    "Llegamos a la mesa de diálogo sin rencores ni arrogancias", dijo el líder guerrillero en un video, cuyo audio fue retransmitido por la privada radio Caracol.

    "Hemos jurado vencer y venceremos", añadió. Esta es la primera declaración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) luego de que el pasado 27 de agosto Santos revelara que su gobierno emprendió "conversaciones exploratorias" con el propósito de "buscar el fin del conflicto" con esa guerrilla, la más antigua de América Latina.
    "Me voy para La Habana, esta vez a conversar. El burgués que nos buscaba no nos pudo derrotar. Me voy para La Habana, esta vez a conversar con aquél que me acusaba de mentir sobre la paz. Me voy para La Habana, supieran con qué emoción me voy a conversar la suerte de mi nación", dice el texto de la canción.En el video las FARC también mencionan algunos de los puntos que buscan discutir en la mesa de negociaciones, como lo son el desarrollo rural, la conservación de los recursos naturales, trabajo y educación.De acuerdo con lo anunciado por Santos hace una semana, mientras se desarrolla el diálogo con las FARC, su gobierno mantendrá las operaciones militares en todo el país.
    Se espera que esta semana el gobierno dé más detalles sobre cómo se desarrollarán las conversaciones.
    Desde los años 80, las FARC han intentado en tres ocasiones negociar la paz con los sucesivos gobiernos de Colombia, pero sin llegar hasta ahora a un acuerdo.
    Según versiones de prensa divulgadas el domingo, los contactos entre el gobierno de Santos y las FARC se realizaron desde principios de este año en Barinas (Venezuela) y en La Habana, donde se delineó una agenda temática de negociación de seis puntos.
    De acuerdo con esas versiones, la mesa de diálogo se instalará en octubre en Oslo, y las negociaciones continuarán luego en La Habana. Venezuela y Chile fungirían como acompañantes y Noruega y Cuba como garantes.Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos reiteró este lunes su deseo de poner fin al conflicto."Siempre todas las guerras terminan con algún tipo de acuerdo, de diálogo y por eso queremos ponerle fin a este conflicto a través de un acuerdo o un diálogo, sin que volvamos a repetir los errores del pasado", afirmó Santos durante el programa radial ‘En Línea con el Presidente’.

    “Ojalá que podamos llegar a ese sueño que tenemos todos los colombianos, porque llevamos casi 50 años en esta guerra que tanto dolor y tanta violencia nos ha causado”, señaló.

    Las FARC, fundadas en 1964, son la principal guerrilla de Colombia y cuentan actualmente con más de 9.000 combatientes.En Colombia actúa además el guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN), con unos 2.500 guerrilleros.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo12:24 p. m.

    EL TIEMPO DEMUESTRA QUIEN TIENE RAZON.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo12:28 p. m.

    EL TIEMPO ES MAESTRO DE LA RAZON,OPINAR TRAS EL VELO DE LA IGNORANCIA,O SEA DESCONOCIMIENTO DE LA REALIDAD NOS LLEVA A DARLE VENTAJA A LA DERECHA Y UNA DE LAS CARACTERISTICAS DE LA IZQUIERDA ES SER PENSANTE,ESTUDIOSA,CRITICA,REBELDE.

    ResponderEliminar