28 de agosto de 2012

Conflicto Global

Despertarnos por las mañanas con noticias de guerras, crisis, deudas soberanas, limosnas del Banco Mundial, consejos de privatización del Fondo Monetario Internacional, desempleos, angustias, etc. todo esto en las pantallas de nuestro consciente y subconsciente, no significa un buen inicio de día ni de semana, desde luego. Sin embargo, la vida que enfrentamos cada día esta preñada de conflictos de todo tipo: en los puestos de trabajo, en las paradas de buses, en la calle, en las casas, en fin, nuestra vida en sí es hija de un conflicto desde la fecundación. El conflicto no es malo ni bueno, es el reflejo de los acontecimientos exteriores e interiores, pero todo eso atañe a nuestra forma de ver y vivir la vida misma.

Por José Santos Jandres
Colaboración

Es evidente y, a todas luces, palpable que el experimento en Libia es un nuevo libreto para copiarlo y aplicar esos esquemas y escenarios de guerra en Siria e Irán, ha pasado un año y medio desde el inicio de la guerra en Siria, y tenemos que detenernos un poco para intentar comprender lo que está pasando.

La red Al-Qaeda es una invención perfecta del imperio. Está demostrado que los agentes de esta red trabajan al servicio de los círculos de poder mundial. Esa red terrorista fue creada y es manipulada por los grupos de poder económico, políticos y militares de los países imperialistas. Ya se ha llegado a la conclusión de lo que pasó el 11 de septiembre: fue un auto-golpe en el corazón del imperio para justificar las guerras preventivas y recapitalizar las economías imperiales.

Podemos evidenciar de la guerra en Siria, algunos elementos interesantes: la maniobra de inyectar terroristas desde el exterior con asesoría y bien armados, apoyo satelital y logístico por altos mandos del ejército gringo desde la retaguardia estratégica en los confines con Turquía. Otro campo de batalla son los medios de comunicación: observamos que la propaganda de guerra de los imperios exacerba de manera tal que hacen, incluso, montajes de los escenarios de guerra para "sensibilizar" a las ciudadanías. El tercer elemento en los teatros de operaciones son las ONGs (USAID, CREA, IRIS, ETC.), disfrazados con otros nombres, pero que han jugado un rol fundamental para el estudio y planificación de la guerra.


Pero el tema de la guerra contra los países árabes tiene su origen. Resulta que las élites monárquicas árabes han venido vendiendo la imagen que la alianza entre Corán y millonarios garantiza la teocracia, pero cuando surge la teología de la liberación islámica, se rompe esa norma de comportamiento dogmático.

Israel, potencia nuclear que ha perfeccionado su escudo anti-misiles, y no piensa en la capacidad de palestinos que viven presos en sus propias tierras, le teme a países como Irán, que no deja de mostrar sus misiles tierra-aire de cuarta generación, lo mismo pasa en las Coreas: todo el mundo se arma, se prepara, experimenta. Lo mismo el gigante Chino y Rusia que poseen, según se dice, ocho mil cabezas nucleares. Todo esto nos envía a una película de ciencia ficción. Una conflagración puede pasar en nuestro planeta y muchas veces no nos damos cuenta de la peligrosidad que vivimos a diario, pues si estos locos deciden encender la mecha de sus armas modernas de destrucción de masas, poco o nada quedará de nuestro planeta.

Esta toma de conciencia nos invita a reflexionar el por qué nos distraemos con los juguetes del sistema, su consumismo y sus redes sociales mal usadas. Por un lado la Clinton aceptó que han "perdido la guerra en las redes sociales"; pero por otro lado los usuarios de esos mundos cibernéticos no están usando con eficiencia esos medios informáticos para hacer conciencia en el mundo.

Al ganar se pierde y al perder se gana en muchas ocasiones. Nosotros al ganar la guerra en las redes sociales la perdemos en la medida que no sabemos lo que ganamos y para qué ganamos, y los que la han perdido la ganan, por el hecho que los ganadores no saben usar ese moderno poder en la comunicación de persona a persona desde cualquier ángulo de la tierra. La conciencia colectiva en las redes sociales no está lo suficientemente despierta para hacer una muralla de resistencia mediática y plantear la otra verdad, la verdad que se niega en los medios de comunicación manipulados por los imperios y corporaciones encaminadas a provocar un caos global, para que de ese caos surja su nuevo orden mundial.

El plan de los imperios es invadir siete países árabes en el lapso de cinco años, y se ve que lo están logrando, Siria no podrá resistir por mucho tiempo esta nueva forma de guerras geo-políticas. El caso de Afganistán e Irak demuestran que las jerarquías de los ejércitos regulares o gubernamentales comprendieron que no era posible enfrentar al ejército de los imperios de forma tradicional, de tal forma que dejaron los cuarteles y tanquetas y se enmontañaron, tambien se confundieron en los barrios para hacer una resistencia al estilo de guerra de guerrillas, eso les ha permitido resistir, hasta el momento, con métodos de ataques relámpagos y tácticos, evitando el enfrentamiento prolongado en una guerra asimétrica.

Los imperios están aplicando el método de la guerra de guerrillas con sus pelotones de mercenarios terroristas en Siria, y seguramente lo harán luego en Irán. Se han dado cuenta que es menos desgastante y puede generar menos bajas de sus soldados, porque ponen a pelear árabes contra árabes, sus terroristas trabajan a bajos precios dada la miseria extrema y la violenta psicología que ya poseen sus agentes árabes, probados en varios escenarios de guerra.

Hoy vemos por televisión esas guerras y nos parece ficción pensar que eso pase en nuestra América Latina. Lamento quitar de la mente esa quimera, pues el regreso al militarismo, los golpes de estado, fraudes técnicos electorales, asesinatos, etc. son parte de todo un plan para preparar el escenario, de tal forma que toda la experiencia que están ganando en los países árabes sería trasladada a nuestras tierras.

Vemos el caso de Honduras donde ya operan fuerzas paramilitares de colombianos realizando las mismas acciones que en su territorio. El imperio tiene en A.L. su respectiva Al Qaeda, que son los militares y paramilitares colombianos y todos los viejos mandos entrenados en la Escuela de las Américas, esos son los asesinos a sueldo listos a entrar en acción en cualquier momento y en cualquier país.

Los análisis de los mejores estrategas de las izquierdas del continente americano indican que no hemos entrado al inicio del fin de la crisis sistémica, sino que estamos entrando al inicio del inicio. Aún no hemos visto la crisis en sí, lo que viene puede ser peor, y no se dice esto para alamar a la gente, sino, para prepararnos.

Es, precisamente, ver el contexto de la realidad los que nos permite comprender que la organización y lucha son factores que conducen a las victorias nacionales, pero no basta con las victorias nacionales, es urgente la unión de países en resistencia, la creación de bloques políticos, económicos y militares para enfrentar los planes de sabotajes del imperio.

Nuestra Latinoamérica puede convertirse en potencia equilibradora del mundo en la medida que dejemos de ver al imperio como referente e iniciemos a relacionarnos con él desde una altura en igualdad de condiciones. Otro aspecto no menos importante es el rol que deben asumir urgentemente las mujeres y los jóvenes en estas nuevas guerras de ideología, de pensamiento, de capacidad de comprensión del mundo y, por qué no decirlo, en la defensa de la vida en cualquier trinchera que nos toque pelearla.

Prepararnos hoy es la garantía del triunfo de mañana, romper con los esquemas de esclavitud cultural en la que hemos estamos sumergidos por siglos. Es hora ya de las transformaciones, es hora de jugarnos la vida en este planeta y permitirle a las nuevas generaciones tener un lugar digno para poder vivir como seres humanos con dignidad.

Los imperios (USA, Japón y Europa) han comprendido que si pierden sus colonias, si dejan de controlar los países periféricos, sus economías se derrumban, y nosotros sabemos muy bien eso. La pelea no es enfocarnos específicamente en los países bases de los imperios, la idea es liberar a los países periféricos, esa tiene que ser nuestra estrategia global para cambiar la correlación de fuerzas en el mundo y detener el drama humanitario que vivimos en todas partes del planeta.

La ilustración de “quitarle el agua al pez“ es aplicable a nuestro plan de resistencia, los poderosos países que controlan el mundo ya no son tan poderosos como antes, y la nuevas guerras que estamos viendo en las pantalla de nuestros TV son financiadas también por empresas privadas, podemos decir que las guerras se están privatizando, es decir, grandes compañías y bancos invierten en las invasiones con la finalidad de recuperar sus capitales con los recursos de esos países una vez en mano de los gobiernos imperiales.

Sin el precioso líquido que de nuestras venas se roban los imperios, se desplomarían como castillos de naipes, y surgirían otros polos, como ya estamos viendo con la alianza China-Rusia, y otros países emergentes tales como India, Sudáfrica y países de América Latina, el mundo ya no es unipolar, hoy los nuevos bloques salen al cuadrilátero para conquistar mercados y entrar a la competencia espacial también, una nueva guerra fría sopla por los cielos de nuestros países y un nuevo fantasma camina por América Latina.


REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

3 comentarios:

  1. ¿Por qué sigue Sigfrido buscando el amor en todos los sitios incorrectos? ¿Por qué se sale de la autopista para enajenar a sus amigos, cortejando a la gente neoliberal que nunca vacilará en su odio?
    Estas preguntas son inspiradas por la incertidumbre en curso, en la cual continúan los nombramientos de ex funcionarios de GANA.
    El señor Sigfrido se montó a su caballo y entró a la presidencia en una ola enorme del entusiasmo de todos los que votamos por él. Este entusiasmo se vio obligado a ser seguido de la desilusión, y no sólo porque el presidente era siempre más arrogante y convencional que lo que sus partidarios fervientes pudieron imaginarse. Considerando los hechos dados de política y las debilidades inherentes de la psicología de Sigfrido, y sobre todo la dificultad para conseguir algo ante la barrera de la oposición conservadora, él no iba a ser la figura del cambio que se tenía previsto. Aun así, severenda humillación le cayó con el episodio bochornoso del arribista de Ovidio.

    Pero la desilusión progresiva no es sólo una materia de expectativas exorbitantes que encuentran y enfrentan la realidad chabacana. Las críticas de sus simpatizantes no compelieron a Reyes a desistir de su empecinado impulso de visitar Managua; de elegir, con exquisitamente mal cronometraje, funcionarios de segunda cuando los funcionarios iniciales hacían cumplir las normas y leyes vigentes. Existen otros ejemplos de la ya maltrecha y zigzagueante carrera de Sigfrido.
    También, no se puede dejar pasar por desapercibido los nombramientos que ha hecho el mismo Sigfrido en la propia Asamblea. Sí, su administración necesitó y todavía necesita manos experimentadas. ¿Pero todos los decanos del equipo de administración y de segundo grado tienen que ser protegidos de GANA, de Chico merino, de los apóstoles de la corrupción? ¿Era necesario instalar al genuflexo Rovira en donde se darán los proyectos más importantes, sobre las objeciones de profesionales que temieron, correctamente, que sus lazos empresariales lo harían reducir la marcha para limpiar unas agencias públicas corruptas? Sigfrido ha ido a rebuscar personajes de GANA. Es como que existiera un cuello botella en las altas esferas que teme que un subordinado los opaque y les quite el micrófono o la tarima. Se pensó equivocadamente que el mismo Sigfrido podría ser el símbolo del Cambio, pero ni él ni ningún otro miembro de su partido tienen el talante o la suficiente estatura independiente para poder tomar la batuta del Cambio. De ahí, la creciente frustración de los que votamos por Sigfrido y su partido.
    ¿Qué explica los desaires consecuentes y persistentes de Sigfrido a aquellos que lo hicieron cual él es hora? ¿Teme él que sus enemigos usaran algún apoyo a la gente progresiva o ideas como una excusa para denunciarlo como un oportunista izquierdista? Bien, como puede usted haber notado, ellos no necesitan tales excusas. El caso es que las tentativas de Reyes de evitar o fomentar confrontación con la derecha recalcitrante han sido contraproducentes. Y en una elección futura, donde la participación es crucial, “el hueco de entusiasmo” entre derecha e izquierda podría deletrear la catástrofe para el partido FMLN, inclusive hasta de cambiar banderas políticas.
    La mayor parte de la discusión, sin embargo, se ha dado en un ambiente de agobio social, donde predomina la violencia nacional, y un desgaste económico, donde predomina la crisis y la recesión, viéndose a Reyes como un perdedor nato: en un nené pierde-pierde (pero no para sus bolsillos).
    La ciudadanía esperaba un proceso justo en contra de la corrupción, causa principal del empobrecimiento y endeudamiento del país. El Presidente Reyes no solo ha ignorado este clamor, sino que se pronuncia diciendo que “no le importa por ahora”. Esta campaña que pudo ser otro gane para Sigfrido, se ha convertido en una fuente de vergüenza, encubrimiento y evasivas.
    ¿Entonces, por qué estas cuestiones ganadoras están todavía en el aire? ¿Será que Reyes está dejando claro de qué equipo forma parte?

    ResponderEliminar
  2. Salvadoreño8:30 a. m.

    Pastor Walter Puga al Diputado Reyes: "Obedezca nuestra Constitución"
    31 de agosto (EIRNS, NYT) — El siguiente es el texto de una carta que envió por correo electrónico el pastor Puga, el 30 de agosto de 2012 al despacho de la Asamblea Legislativa, cuyo original fue enviado directamente a la oficina del Diputado Reyes.

    Estimado Señor Presidente:

    Le escribo esta carta debido a la grave preocupación de que de nuevo lleve usted a nuestra nación hacia una guerra sin la autorización del pueblo. En tanto que aumentan las tensiones y la retórica en los medios públicos y las redes sociales, la facultad para declarar la guerra sigue conferida a ningún diputado en particular. Ninguna resolución de las Naciones Unidas ni de la OTAN puede sustituir la facultad que se la ha confiado cuidadosamente a los representantes del pueblo salvadoreño.
    En Irak, Afganistán, o Libia, los presidentes Flores, Saca y Funes han hecho caso omiso de la Constitución y han enviado a salvadoreños a la guerra sin la autorización de nadie. Con el propósito de impedir una mayor usurpación por el poder ejecutivo, he introducido en la Asamblea Legislativa la Resolución Concurrente 107. Mi Resolución establece:
    "Excepto en respuesta a un ataque efectivo o inminente contra el territorio de El Salvador, el empleo de la fuerza militar ofensiva por parte de un Presidente o Diputado sin la autorización previa y patente de una Ley viola la facultad exclusiva de la Asamblea para declarar la guerra según el Artículo III, Sección 8, Cláusula 11 de la Constitución y por lo tanto constituye un delito grave y falta leve que es susceptible de juicio político según el Artículo V, Sección 4 de la Constitución".
    Lo anterior simplemente repite lo que dice la Constitución. Nuestros patriotas fundadores tuvieron la perspectiva singular de haber vivido las guerras de preferencia libradas por un rey. Como escribió José Matías Delgado, permitir que solo el Presidente o un Diputado lleve al país a una guerra sería “demasiada tentación para un solo hombre". Tomamos esta iniciativa pues fuentes fidedignas nos han confiado que el Diputado Reyes en contubernio con el Presidente Funes preparan un batallón para ser enviado a Siria, país con el cual guardamos lazos amistosos y familiares.
    Fuera de un ataque efectivo o inminente sobre El Salvador, el único precursor de la guerra puede ser la autorización de la Asamblea Legislativa. Le hago un llamado para que obedezca nuestra Constitución y confíe en los representantes de nuestro país para decidir cuando es necesaria una guerra. No hay mayor responsabilidad que enviar a nuestros hijos e hijas a la guerra. Esa responsabilidad sigue siendo de la Asamblea Legislativa en su totalidad.
    Sinceramente,
    Walter Puga
    Pastor Supremo, Templos de los Salvados.
    Para mayor información:
    Lydia Fernandez 2263-2904

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:16 p. m.

    Nelson Carranza.

    Bloque Popular Revolucionario BPR de El Salvador

    Movimiento Social Autonomo de El Salvador

    MOSA - ES "Alejandro Ramos Lopez".

    EL BURRO "CARMELO" y LA TUNCA "LA CHANCHONA"

    Superan a ARENA y al FMLN en VACA


    Mitofsky: ARENA supera ampliamente al FMLN

    Lunes, 03 Septiembre 2012

    Candidatos asumirán "costos de gobierno" al haber salido al ruedo con tanta anticipación Redacción ContraPunto
    SAN SALVADOR – La encuesta de la consultora mexicana Mitofsky, dada a conocer este lunes, coloca a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en una posición muy ventajosa respecto a su rival histórico, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de cara a las elecciones presidenciales de 2014.
    A nivel de intención de voto partidario, ARENA encabeza los sondeos con un 40 por ciento de las opiniones, 10 puntos más que el FMLN que se sitúa con 30 por ciento y en un tercer plano aparece la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) con solo un 4 por ciento.
    En cuanto a la intención de voto por el candidato presidencial, el alcalde de San Salvador y candidato por ARENA, Norman Quijano, obtiene un 47 por ciento de preferencias, dejando al vicepresidente de la República y aspirante por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, relegado al segundo puesto con un 26 por ciento
    A diferencia de la última encuesta de Mitofsky, divulgada a principios de junio de este año, el sondeo de este trimestre ya ofrece indicadores sobre intención de voto, debido a que los dos partidos mayoritarios han oficializado sus candidaturas con casi dos años de antelación.
    Al respecto, el presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, valoró que no había necesidad que ya se dieran a conocer candidaturas tan anticipadamente, ya que al quinquenio del presidente Mauricio Funes todavía le resta mucho tiempo y los candidatos tendrían que asumir costos de gobierno.
    “No creo que fue por ellos (los candidatos), sino que sus partidos lo decidieron así para parar las calenturas y evitar las grillas y divisiones”, mencionó Campos, sobre las designaciones tempranas de candidatos presidenciales en ARENA y FMLN.
    Campos concluye además que Norman Quijano no está del todo “blindado” contra la pérdida de imagen positiva, porque considera que en adelante recibirá las opiniones positivas y negativas que su partido asimile.
    Asimismo, la encuesta de Mitofsky no incluye la presencia del ex presidente Elías Antonio Saca, quien en pasados sondeos de la encuestadora aparecía con márgenes de aceptación muy positivos para llegar a ser de nueva cuenta, el presidente de los salvadoreños.
    Campos explicó que “En cuanto Saca diga que compite, nosotros lo vamos a medir”.
    No obstante, en un apartado del sondeo se destaca que el 18 por ciento de los encuestados prefieren que en el 2014 llegue al poder una opción que no sea ni el FMLN ni ARENA; algo que para el presidente de Consulta Mitofsky refleja el deseo que existe en cierto sector de la población por que aparezca una “tercera vía”.
    Para la encuesta se tomó como muestra a 1000 personas y fue girada entre el 25 y 27 de agosto de este año, pretendiendo hacer valoraciones con un margen de error de +/- 3.1 por ciento.
    Clic aquí para consultar la encuesta.

    visitar http://bpr-elsalvador.blogspot.com

    2012 - 2014

    ESTOS SON LOS 2 ANIMALITOS DE LA "FORMULA"

    ABSTENCIONISTA NO -ELECTORAL PRESIDENCIAL:

    - EL BURRO "CARMELO" PRESIDENTE.

    - LA TUNCA "LA CHANCHONA" VICE PRESIDENTE.

    EL BOICOT CONTRA LA FARSA ELECTORAL

    A ANULAR EL " VOTO " PRIMERA ENCUESTA:

    Burro "Carmelo"
    Tunca "Chanchona"
    80%

    B.P.R.- MOSA-ES
    IZQUIERDA REVOLUCIONARIA

    Anularé mi voto

    Norman Quijano (ARENA)
    ULTRADERECHA
    No votaré

    10%


    Salvador Sànchez Cerén
    (FMLN)
    DERECHA
    10%

    No votaré

    ResponderEliminar