30 de julio de 2012

Sobre los movimientos sociales

Llamamos movimiento social al conjunto de acciones y decisiones que movilizan a los grupos humanos en defensa de sus intereses. En este proceso se opera una identificación y confrontación de intereses y de sectores, pero que en todo tiempo y lugar nos presenta a la sociedad humana actuando y convirtiéndose en productores de historia. Esta idea de movimiento social va aparejada a la noción de organización, pero ésta no constituye su aspecto esencial sino, más bien, una de sus consecuencias o productos. No se trata de que la organización produzca la acción ya que resulta al revés: entre más acción social es producida, se requiere cada día mayores niveles de organización, lo que a su vez estará en condiciones de producir mayores niveles de acción social. 

Este movimiento social, siendo como es, un fruto de la confrontación del ser humano con su realidad, es productor de la sujeticidad,  donde las personas, al descubrir y entender una determinada realidad, chocan con ella y buscan sustituirla por otra que les sea favorable, lo cual permite la construcción del sujeto social que actúa más allá de un actor social, puesto que este último resulta ser el que cumple un papel previamente asignado por un poder mayor; en cambio, el sujeto social se define a sí  mismo y se construye a sí mismo en la lucha por un mundo nuevo. Los movimientos sociales, al nacer abajo y adentro (abajo de la sociedad y adentro de la vida), no requieren de legalidad, no necesitan ser reconocidos, ni bendecidos, ni legalizados por el Estado, porque su rasgo más destacado es la legitimidad, y ésta se logra en la medida en que son reconocidos, aceptados y legitimados por la comunidad misma. Esta legitimidad deviene del hecho de ser el movimiento representante de los intereses más vitales y reconocidos de la gente que se moviliza.

El movimiento aparece siempre ante el Estado y contra el Estado, porque naciendo en el seno de la sociedad y no necesitando de legalidad alguna, descubre casi de inmediato que la realidad que hiere sus intereses y que arruina su vida es producida por una coalición de poderes, en donde uno de ellos, de manera infaltable, es el poder público estatal, y el otro, también infaltable, es el llamado poder privado: de un rico terrateniente, o comerciante, o empresario, aliado del Estado. De esta manera, los movimientos sociales expresan la confrontación existente entre Estado y Sociedad.

El movimiento social se produce fuera del orden, es decir, en pleno desorden. En este terreno, la gente descubre que el orden resulta ser diferente a la apariencia y que es el conjunto de leyes, políticas, decretos, reglamentos, ordenanzas, resoluciones, acuerdos, decisiones y providencias orientadas a mantener un estatus determinado. También descubre que este orden se defiende así mismo y no puede ser atacado desde el orden,  porque el Estado resulta ser una maquinaria que defiende un orden determinado que es el que conviene a los intereses de los sectores sociales que controlan el aparato estatal.

Ciertamente, todo lo anterior tiene importantes resonancias teóricas, filosóficas y jurídicas, pero este follaje espeso puede ser desnudado en las acciones sociales, porque es ahí, en el calor de la calle, en el fuego de la protesta y hasta de la represión, donde la realidad del poder es expuesto, donde una comunidad descubre que una determinada empresa, por ejemplo, le contamina el agua de sus ríos porque esta empresa es aliada del gobierno de turno y financia las campañas electorales del alcalde o del gobierno central. Este descubrimiento lleva luz a la cabeza política y le indica a la gente que el camino para defenderse no está en el orden sino en las acciones que ha de emprender fuera de ese orden.

El movimiento social enseña a la gente que hay que avanzar usando los dos pies: el pie del orden y el pie del desorden, y así, aunque se ha nacido abajo y adentro, se necesita aprender a usar la ley y el orden mientras se desarrolla aquella pierna poderosa que moviliza, organiza, educa y defiende. Por eso el movimiento social es movimiento en la medida en que la figura de la movilización se define como el recurso fundamental para defender los intereses de las comunidades. Esta movilización define para la gente una forma nueva de vida porque a través de ella los seres humanos descubren que tienen poder y que no lo sabían, y que además nadie se los había dicho. Entienden, además, que movilizarse significa exigir derechos que han sido concebidos pero no reconocidos ni hecho efectivos, descubren que esa movilización produce organización y ésta produce a su vez educación y producción de liderazgos nacidos al calor de la lucha, de esa lucha que tensa los recursos de la comunidad y rompe la vida cotidiana.

Esta movilización descubre que lo cotidiano no es más que un sistema que reproduce minuto a minuto los fundamentos de un orden que puede ser adverso a los intereses de la gente pero que es replicado inconscientemente en todo aquello que los seres humanos dicen, hacen, piensan y viven, sin imaginarse jamás que en esa conducta están defendiendo y fortaleciendo un orden social, político y económico que los asfixia y los mata. Cuando la movilización choca con lo cotidiano ocurre que antes que el ser humano llegue a ocupar las calles de su país se ha movilizado su pensamiento, su cerebro y el conjunto de las ideas que definen su mundo, y es esta movilización de ideas el aspecto más decisivo de lo que llamamos movilización, porque está situada al interior del ser humano, y es cuando se produce un encuentro armonioso entre el factor interno, ideológico y espiritual y el factor externo donde se mueven los intereses poderosos que oprimen a los seres humanos. 

Los movimientos sociales resultan ser una escuela política en donde la gente puede descubrir la diferencia entre ser gente y ser pueblo porque puede confrontar entre el protagonismo artificial que significa ser votante en una campaña electoral cuando son perseguidos afanosamente por los partidos políticos y la lucha cotidiana por una vida digna. Entender que cuando se vota se es pueblo y cuando se lucha por la vida se es gente, es clave, porque el pueblo resulta ser el súbdito de un Estado y lo es sencillamente porque vota, pero ese voto sirve para sostener el aparato estatal pero no para mejorar y dignificar la vida de las personas.

Esta cruda realidad se descubre en la lucha social de los movimientos, en donde los seres humanos que sufren, que sueñan, que lloran y que aspiran, se descubren así mismos y pueden entender que de lo que se trata es de confrontar un orden dado que les es adverso con otro orden que es el de los seres humanos desfavorecidos y débiles: el orden de la gente, que puede así invadir y ocupar el territorio del Estado, en donde aparecen como pueblo y les dicen que son los soberanos, que son los ciudadanos, y los que ejercen la soberanía, pero no tienen agua, ni trabajo, ni salud, ni educación, ni dignidad, simplemente son convertidos en consumidores. Es la escuela de los movimientos sociales la que puede llevar luz a esta espinosa situación.


REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

24 comentarios:

  1. Anónimo12:02 p. m.

    Nelson Carranza.

    Bloque Popular Revolucionario

    B.P.R. de El Salvador

    Movimiento Social Autonomo de El Salvador

    MOSA-ES "Alejandro Ramos Lopez"

    Nada que ver lo ELECTORERO LA DEMAGOGIA...

    Lunes, 30 de Julio de 2012 / 07:58 h
    30 de julio de 1975
    l
    Dagoberto Gutiérrez

    La fecha está llena de sudor, entusiasmo estudiantil, protesta, calle y sangre. También está llena de dictadura, represión y disparos, pero además está llena de crisis, la crisis de una dictadura militar de derecha, montada en 1932. Aunque todo esto es cierto, la fecha también está imantada por el papel de una universidad que, siendo un centro de estudios con calidad universitaria, no puede ganar esa calidad alejada del calor de una realidad quemante.
    La fecha, además, expresa la realidad de un movimiento estudiantil en el cual, jóvenes hermosos, valientes y con ideales invencibles, cumplían un papel que los enfrentaba directamente al sistema político imperante. Por supuesto, a la base de estos factores se encontraba un pueblo cuya subjetividad era motorizada audazmente por sus propias luchas, por su destacamento estudiantil y por una dictadura torpe que no vacilaba en disparar y matar, pensando que nunca se le podía responder.
    Todo esto resulta moviéndose en esta fecha y en este año. No olvidemos que dos años después, la Unión Nacional Opositora (alianza entre los partidos Demócrata Cristiano, Movimiento Nacional Revolucionario y Unión Democrática Nacionalista) realizaría su segunda campaña electoral, derrotando al Partido de Conciliación Nacional, llevando de candidato presidencial al Cnel. Ernesto Claramount.

    colatino.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:49 p. m.

      Estoy en total desacuerdo con los que creen que usaran los MOVIMIENTOS SOCIALES para procesos electorales corruptos.Los Revisionistas y Reformistas de la Derecha e "izquierda" Electoral históricamente han sido muy sectarios,los que solo se quedaron con el NOMBRE las siglas del PCS y una EX-FPL " Corriente Pequeño Burguesa" el FMLN y su diversidades de "divisiones" tendencias y corrientes ELECTORALES pasando tambien por los de la TR-MPJS-MDP Y MNP son la retranca lo ELECTORAL SECTARIO y todas esas SECTAS de S.A. de C.V. despues del 1932 a la actualidad 2012 bienen a poner al centro a la BURGUESIA CRIOLLA dandole oxigeno a su HEGEMONIA BURGUESA con la TRAMPA ELECTORAL.

      Los MOVIMIENTOS SOCIALES ejemplo los que estan trabajado politicamente social como el BPR y su desarrollo MOSA-ES es momento de buscar la unidad, cada uno desde su trinchera con ellos,la BANDERA de ellos esta acreditada están fieles al proceso revolucionario desde su nacimiento el 30 de julio de 1975 a la actualidad del 2012;es decir seamos HONESTOS asi es mi acuerdo de reconocer a quienes son los actuales dirigentes del BPR y tienen razones justas su linea de trabajo hacia al pueblo en los sindicatos en las ciudades y en las adescos en el campo y en la comunidad universitaria y de secundaria,como en los sectores cristianos de la iglesia popular y con los vendedores de las calles y de los mercados,esto los diferencia y los admiro de no haber caido en la TENTACION DEL PODER no comerciar con los principios y la sangre de los heroes martires y este si es un MOVIMIENTO SOCIALISTA adelante Nelson Carranza mientras defiendan los intereses del pueblo ustedes la historia no los olvidara y tenemos otro mal que vencer el sectarismo de tantas SECTAS que se estan exhibiendo.Quien ocupe la dirección debe ser respetado por su trabajo politico en el MOVIMIENTO SOCIAL compañeros.

      Eliminar
  2. Ulises Ramirez6:13 p. m.

    Pero este movimiento si no esta bajo la tutela de una linea Corecta y verdadera, como lo es el Marxismo-Leninismo, ya probado y que se le incorporen filosofias como la de Salvador Cayetano Carpio como base historica y Solida, para el caso de Nuestro Pais; esto sera el Movimiento que el la epoca gloriosa fue y hoy sera otra vez, de lo contrario se corre el peligro que cresca pero luego que se desvie, pues aun hay mucho reformismo, que no quiere desaparecer y se acomoda como ya he dicho en otras ocaciones, se agazapa por un momento y luego pega el sarpazo y toma la conduccion. vuelve a truncar las aspiraciones de liberacion de todo un pueblo.
    Y como siempre Mis trompuditos seguimos Aprendiendo y que bueno que el aire se este despejando, ya se este limpiando de farsantes y reformistas que NO ayudan a la causa. Es tiempo de desenmascararlos y de denunciarlos para que no se lucren del tanto(a) ingenuidad del campo y la Ciudad.

    Saludos Fraternos mis Trompuditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te faltó decir que todo lo que describes (reformismo, verticalismo, pactos y alianzas con la derecha) se da ahora mismo en el FMLN.

      Eliminar
  3. Anónimo7:02 p. m.

    Trompudo que opininas sobre el Movimiento Nuevo País que ha dado el paso de convertirse en una opción dentro del sistema de partidos politicos de nuestra democracia burguesa. La pregunta es si en verdad puede ser viable la consolidación de un proyecto politco diferente aunque dentro de un sistema partidocrata caduco.
    Espero tu opinión es muy importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay algo que no comprendo en Dagoberto Gutierrez: critica al estado burgués y al juego electoral, así como la ausencia de democracia participativa, posibilidad de referendo y acta revocatoria. Hasta ahí todo bien.

      Comprendo su planteamiento cuando dice que "un movimiento social debe devenir un movimiento político y éste debe parir de un partido revolucionario que sea guiado por el movimiento social para evitar todo verticalismo. Hasta ahí, tambien todo bien.

      Ahora Dago ha formado su partido. Pero la pregunta que queda en suspenso es:

      Dónde está ese movimiento social organizado, luchador y reivindicativo que debe devenir en Movimiento político y que éste, a su vez, debía parir de un partido guiado por ese movimiento social?

      Que yo sepa, el partido Nuevo País no tiene una base social substancial. El proceso antes descrito y que según Dago debía darse, pues no se ha dado. No es esto ponerse los zapatos antes que los calcetines?

      Y no critico por criticar. Lo que exijo, y si la exigencia es justa, es que sea coherente entre lo que dice y lo que hace.

      Eliminar
    2. Anónimo2:05 p. m.

      Dagoberto Gutierrez es uno de los "ORTODOXOS" del PCS-UDN UNO
      el es "COMUNISTA" de Nombre,pero no REVOLUCIONARIO lo explica
      su vida y su practica de la TR al MPJS al MDP al MNP se llama
      esto "CONSERVADURISMO"posiciones Revisionistas Reformistas de
      Derecha la falsedad politica ideologica de los virages FMLN.

      De Mauricio Ramirez
      http://elsalvadornuestrasmontanassonlasmasas.blogspot.com
      Por la Transformacion Revolucionaria de la Sociedad
      y Por Donde Empezamos en cada Pais del Mundo.
      1 DE ABRIL DE 1970 - 2012 HACIA ADELANTE LA IMPORTANCIA NACIONAL E INTERNACIONAL
      DE NUESTRA POSICION POLITICA IDEOLOGICA Y COMO DERROTAMOS EN NUESTRO PAIS
      LA ESTRATEGIA Y TACTICA DE LA GUERRA CONTRARREVOLUCIONARIA
      LA REPETICION DE "LA FARSA ELECTORAL" DE LAS ELECCIONES Y EL VOTO
      LA VIOLENCIA INSTITUCIONALIZADA Y AL "FMLN" DESVIADOS Y TRAIDORES
      REVISIONISTAS Y REFORMISTAS DE DERECHA A "IZQUIERDA"
      Y ACERCA DE COMO DERROCAREMOS A LA BURGUESIA Y SUS ALIADOS
      CONTRA EL CAPITALISMO Y SU FASE SUPERIOR EL IMPERIALISMO
      EL FASCISMO Y LAS TIRANIAS MILITARES FASCISTOIDES.

      V INTERNACIONAL PROLETARIOS
      DE TODOS LOS PAISES SOCIALISTAS:
      PROLETARIOS REVOLUCIONARIOS,
      DE TODOS LOS PAISES UNIOS !

      EN HONOR A LOS HEROES Y MARTIRES
      EL SALVADOR 30 DE JULIO DE 1975
      LA SOLIDARIDAD DE LOS ESTUDIANTES,
      DE SALVADOR CAYETANO CARPIO
      COMANDANTE MARCIAL
      A FARABUNDO MARTI
      Y NUESTRA LINEA POLITICA
      EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO
      Las FUERZAS POPULARES DE LIBERACION -FPL- "FARABUNDO MARTI", organización político-militar de El Salvador, marxista-leninista. que aspira a convertirse en la vanguardia revolucionaría de la clase obrera y del pueblo, y cuyas actividades de estructuración orgánica, de accionar político-militar e ideológico se iniciaron el primero de abril de 1970, ante la necesidad histórica de dotar al pueblo de sus instrumentos revolucionarios de lucha frente a la defección de las organizaciones tradicionales de izquierda, especialmente el P.C.S., hundidas en las corrientes de derecha del oportunismo, el revisionismo, el reformismo burgués, el economismo y el burocratismo, han podido constatar en la práctica revolucionaria la necesidad histórica de su formación.

      Eliminar
  4. Ulises Ramirez5:08 a. m.

    Mi estimado Tropudito, si me lo permiten pondre el Documento de la Definición del REVISIONISMO, que ya esta digitado aqui en su blog, para que los que leen su blog lean esta definición y comprendan de que se esta hablando, pues asi se entiende mas Facil y rapido, a la ves se identifican las posiciones como la de Dagoberto Gutierrez y conocer a donde ira el y su disque "Nuevo partido" , que simplemente es mas de lo mismo, dicho de otra manera Mas Reformismo. Y que no salimos de nada.
    Visiten y lean el Documento:

    http://nuestra-posicion.blogspot.com.au/2012_04_01_archive.html

    Saluditos mi Trompudito

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:04 p. m.

    Si ni el fmln, ni Dago con su Nuevo País, y si no hay movimiento social organizado... Llamemos al Chapulín Colorado, al menos con él nos divertiremos. Estamos fritos señores, señoras, señoritos y señoritas. El trompudo tiene razón: no existe base social del NP de Dago, y la carreta se fue adelante de los "güeyes", como dice un amigo de mi pueblo...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:42 p. m.

    Hay que aburrido lo que hablan aca, revisionismo, de què, a estas alturas del siglo XXI, paartidos fundados sobre las mismas premisas, gente criticando gente defendiendo.
    Todo es màs simple si tan solo tuvieramos un grano de compromiso, si tan solo cada quien fuera portador de hacer siempre lo correcto, o sea practicar con el ejemplo.
    Pero seguimos siendo hipocritas, le pedimos a los demas lo que no somos capaces de dar.
    MOVIMIENTO SOCIAL, pues hagamoslo, todos y dejen de hablar y criticar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:04 p. m.

      Dicen que el calla otorga y como vamos a dejar
      de hablar y de hacer la critica y autocritica
      lo del TR-MPJS-MDP Y MNP es mas de lo mismo del
      PCS-UDN UNO la mentalidad de los aburguesados.

      Bueno encontre lo que anduve buscando a nuestro
      bloque popular revolucionario BPR y ellos estan
      haciendo un autentico MOVIMIENTO SOCIAL se llama
      MOSA-ES "Alejandro Ramos Lopez"son AUTONOMOS y
      no participan de la hipocrecia de elecciones.
      Visite el Blog de la Izquierda Revolucionaria

      http://bpr-elsalvador.blogspot.com

      y encontre esto que esta bien interesante.

      Algunas Experiencias de Nuestra Historia

      Y en esto el Partido Comunista de El Salvador, su actual dirigencia (no quiero hablar de todo el PCS), se ha caracterizado por ser maestros del maniobrerismo parlamentario y burgués, que lo utilizan en toda su actuación; ya sea en sus reuniones bilaterales, ya sea en el convencimiento hacia una persona, hacia el conjunto y los aliados.
      El maniobrerismo burgués, su cálculo, su concepto todavia no correcto de lo que es la unidad del pueblo en función de los intereses del proletariado, sino la unidad del pueblo como algo tradicional, con un concepto cuantitativo, que mientras más grande es, por ese hecho es mejor; aunque se sacrifiquen los principios del proletariado con tal de formar "una pelota bien grande" en manos de una parte de la burguesía.
      Este concepto, el PCS todavía no lo ha depurado del todo. Su aparente sinceridad en la autocrítica es de un estilo tal que le sirve para dejar las raíces de los errores siempre vivas, que no queden desacreditadas las raíces de los errores y asi en cualquier coyuntura poder actuar similarmente. Para dejar bien a las claras ese método deformado de autocrítica, me vaya referir a la Guerra con Honduras, como un ejemplo.
      En esa ocasión, los que considerábamos como una traición al proletariado internacional y al campesinado, al proletariado y al estudiantado salvadoreño y hondureño la teoría de la defensa de la patria salvadoreña, desarrollamos una oposición fuerte y muy aguda dentro del partido, en contra de la linea que tomó la mayoría derechista de la dirección del Partido Comunista Salvadoreño. Esta tomó la linea de fortalecer el esquema y la organización de "Unidad Nacional", que promovió el General Sánchez Hernández en ese momento. El Presidente Sánchez Hernández convocó a todas las “fuerzas vivas”, incluyendo a las organizaciones populares, para darle base social a la agresión militar que en esos momentos se preparaba contra Honduras. El Presidente del régimen tiránico y agresor planteó la necesidad de formar la unidad nacional en ese "momento de emergencia y peligro para la patria".
      Esa unidad nacional significaria que la lucha de clases interna que en esos momentos estaba bastante aguda debía de aplacarse. Que los patronos dijeran que iban a disminuir sus agresiones contra "sus" trabajadores y que los trabajadores se comprometieran a no hacer ninguna huelga, ninguna petición de aumento de salario, ninguna petición de clase y que cesarían sus agitaciones políticas.
      La mayoría derechista de la Comisión Política del Partido Comunista de El Salvador inmediatamente.tomo el acuerdo de adherirse a ese llamamiento de "Unidad Nacional", porque daba la posibilidad, decían, de unir a todo el pueblo por la paz.
      Hay una cosa interesante: el oportunismo casi nunca trata de presentarse como tal, sino que teoriza, trata de adornarse, de echarse una capita de azúcar, para que las masas pueden tragarse las orientaciones oportunistas.

      Eliminar
    2. Anónimo12:01 a. m.

      Hay que aburrido, mas de lo mismo.

      A mi que me importa el pc y lo de honduras, ya esa parte de la historia se escribiò, ya dejenla en paz, escribamos la nuestra.
      Hay que aburrido e inutil seguir dandole a la misma canciòn como si en verdad fuera la base de donde vamos arrancar para construir un nuevo sistema.
      De que oportunismo habla, eso es repetir los valores viejos, es sectareo, es obsoleto.
      Partamos de lo positivo ahora, no de lo negativo y pasado para terminar de joder.
      Serà que podemos o vamos a seguir batiendo la que enterro el gato.

      Eliminar
    3. Anónimo12:29 a. m.

      Nelson Carranza.
      http://bpr-elsalvador.blogspot.com
      Bloque Popular Revolucionario B.P.R. de El Salvador
      Movimiento Social Autonomo de El Salvador MOSA-ES "Alejandro Ramos Lopez".

      La historia y la paz la misma canción y los valores revolucionarios NO-ENTONAMOS
      LOS CANTOS DE LA MANIPULACION Y DEMAGOGICOS ELECTORALES SOMOS MILES EN EL PAIS Y
      EN EL EXTERIOR OTROS PAISES DEL MUNDO.
      Hablamos Claro El Oportunismo de Derecha a "Izquierda" El Revisionismo y El Reformismo
      de Schafik Handal del PCS-UDN del FMLN los Traidores la CONCILIACION DE CLASES SECTARIO
      Y OBSOLETO : LAS REINCIDENCIAS lo negativo del pasado de estos corruptos ELECTOREROS que
      TRAFICAN CON NUESTRA SANGRE Y QUE HAN COMERCIADO CON LA SANGRE DE LOS HEROES Y MARTIRES
      CAIDOS EN PIE DE LUCHA "nada positivo"estos "Falsos Revolucionarios"pasaron a terminar de
      JODER lo positivo la combinacion de todas las formas de lucha legales o ilegales,pacificas
      o violentas,la lucha politica y la lucha armada.
      La lucha Politica Ideologica de la izquierda revolucionariaes es productiva y no inutil se
      trata de derrotar la ideologia y el sistema y estado y a la tirania militar fascistoide de
      la burguesia y del imperialismo norteamericano lo cual es por la VIA REVOLUCIONARIA.
      Hay quienes "Que no cagan en la Ladera Por No Ver El Cerrote Rodar" Los Miserables del FMLN
      y de sus Corrientes ejemplo la CRS,los TERCERISTAS,los Renovadores,la TR-MDP Y MNP.
      Serà que estas hablando de tu trabajo a seguir batiendo la que enterro el gato.
      No podemos olvidarnos de la HISTORIA:Farabundo Marti la escribio y la practico que Cuando la
      Historia No se puede Escribir con la Pluma Entonces Debe Escribirse Con El Fusil y fue esto
      lo que traicionaron los COBARDES RENEGADOS del FMLN y sus seguidores y LOS ELECTOREROS.

      ROQUE DALTON se adelanto escribio LA HISTORIA:
      Como la cosa estaba agarrando color de hormiga
      los ricos desempolvaron la mejor de las armas
      contra el ultraizquierdismo
      o sea las elecciones
      las elecciones para coexistir en las urnas
      donde todos los salvadoreños fueran iguales
      o sea donde todos fueran igualmente engañados
      con música de fondo de democracia y paz.

      Eliminar
  7. Anónimo11:53 p. m.

    Disculpame trompudo por salirme del tema;es que la cùpula corrupta del fmln ha presentado en la asamblea legislativa de ladrones y de mafiosos pieza para destituir a Rodolfo Gonzales como magistrado de la Sala de lo Constitucional con lo que manifiesta el FMLN la mas feroz ponsoña la mas bajeza que ningùn otro partido de la partidocracia haya realizado.Es el fmln el partido mas autoritario,el mas antidemocràtico que al igual que los demas partidos politiqueros ùnicamente defienden intereses personales y PARTIDARIOS los cuales estàn muy lejos de los intereses de la gente y en este caso de los intereses de sus militantes del fmln. TENDRÀ el fmln su cùpula y sus diputados competencia moral que desde que es partido autonombrandose partido del pueblo engaña en la forma mas deshonesta a nuestra gente prometiendo resolver los problemas sociales, econòmicos en cada evento electorero y en forma alevosa y mentirosa que han demostrado que no les importa.Ningùn diputado de los politiqueros de esa Asamblea chuca de corruptos y ladrones pasa un examen de competencia y de honestidad.El objetivo principal de los partidos como el fmln,los Ganosos,el PCNy el pez es desarticular a la Sala de lo constitucional ala cual no perdonan pues sus SENTENCIAS pusieron al descubierto ante la poblaciòn que sus diputados solo representan los intereses de las cùpulas corruptas de esos partidos y desde luego sus intereses personales.El partido fmln su CUPULA CORRUPTA todavìa hace ocho semanas le propuso al magistrado Rodolfo Gonzales la PRESIDENCIA de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA si se prestaba a desconocer al Dr Belarmino Jaime y estar de acuerdo a su tralado de la Sala de lo constitucional.Hace mas o menos 18 meses una secretaria de la ASAMBLEA denunciò ACOSO SEXUAL de parte del señor Jefe de Personal debido a esa denuncia fuè DESTITUIDA siendo en ese momento presidente lejislativo el HEDONISTA diputado Sigftrido Reyes quien intentò esconder ese acoso sexual.Cren ustedes mis señores trompudos que el FMLN CORRUPTO le interesa realmente los derechos de las MUJERES????????????.El FMLN es un partido de lo mas AMBICIOSO por los cargos de ser FUNCIONARIOS PUBLICOS y para eso es capaz de pasar y atropellar y de violar la CONSTITUCION y desde luego no le interesa una Sala de lo CONSTITUCIONAL INDEPENDIENTE.El FMLN en lugar de reflexionar el porque del rechazo de nuestra gente puesto en total evidencia el 11 de marzo pasado que perdiò alcaldias importantes y diputados persiste en el camino irremediable de su AUTODESTRUCCION muy luego el fmln pasarà a ser un partido como lo es el antiguo PCN,PDC en el 2014 no queda ninguna duda que su candidato presidencial perderà las ELECCIONES en el circo ELECTORERO.JUAN PUEBLO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:04 p. m.

      Que el FMLN es un partido de los mas AMBICIOSO? No me hagas reir... y tu adorado partido ARENA MOVEDIZA que es? Un partido de "angelitos de pelo dorado"? Por favor!!!! Ya estas como ese par de "sovieticos" derechistas de Alejandro Ramos y Nelson Carranza vos, solo volandole riata al Frente como resentidos porque no les dan un huesito con nervio.
      Lo que me alegra es que ya son varios que se fijaron y les estan diciendo que no escriban mas locuras y dejen espacio para otros, o si no, voy a comenzar a gestionar en el extranjero unas tres camisas de fuerza. Ejemplifique con un chistecito muy claro en el foro del Diario de Hoy el hecho de que muchos participantes (comenzando contigo) de politica es lo que menos saben...
      Ahora si quieres leer al tal Nelson,hazlo,no sere yo quien te lo impida, pero debes saber QUE SI MARX NO ERA MARXISTA, ENTONCES DONDE QUEDA ESTE TIPO?

      Omar Tirio.

      Eliminar
  8. Anónimo4:04 p. m.

    La dirección de derecha del PCS nunca ha reconocido a fondo su política oportunista, sus autocríticas son siempre calculadas, tácticas para resguardar el fondo y las raíces de los errores. Con la admisión autocritica trataban de ocultar la esencia del oportunismo, mediante un reconocimiento torcido autocrítico. Trataban de mantener vivas las raíces de los errores, para no extirparlas totalmente y para no tomar una linea correcta. Ese estilo, ellos lo siguen utilizando en su autocritica. Por ejemplo para ellos decir Guerra Prolongada es un error. La guerra comenzó, según ellos cuando se comenzaron a incorporar a la misma: con ese recurso, quedan condonados todos los años, 8 años de su política oportunista de la década del 70 y su política reaccionaria contra las guerrillas, e incluso las delaciones masivas. En sus autocríticas todo eso queda justificada y tratan de fabricar la historia de otra manera. Por ejemplo dicen que el 28 de febrero de 1977, fue el día en que “finalmente el pueblo a base de su propia acción y experiencia pudo convencerse de que el camino de las elecciones estaba agotado”, y que era necesario tomar el camino de la lucha armada. Adornan así toda su política oportunista y antiguerrillera de los años 70, tratando de justificarla con el argumento de que la participación en las elecciones habia sido buena porque “habían llevado al pueblo a la frustración”.
    Los revolucionarios, desde 1970 mostramos, con el avance de la lucha armada, que la burguesia utilizando todo ese enorme andamiaje de la saturadora propaganda, que se hace en las elecciones en ese juego electoral y que ya sabemos sus resultados, siempre engaña a una gran proporción de masas. Ellos se jactaban sus 300 mil votos, emitidos en el carrusel de toda la propaganda que alrededor de las elecciones había logrado, sin ganar el gobierno y volvían a levantar ilusiones y falsas esperanzas en un pueblo, que ya realmente hubiera ganado mucho de haberlo enfilado sin vacilaciones en la estrategia política militar, como las FPL lo estaba haciendo.
    Sin embargo en 1977, después de la masacre del 28 de febrero; hasta entonces dicen ellos, “el pueblo pudo darse cuenta de que ya no había otro camino”; y que es bueno que se reconozca que otras organizaciones desde antes habían empezado a decir lo mismo, pero que según ellos, hasta entonces se dieron las condiciones masivas para que éste pueblo pudiera volcarse a favor de la lucha armada.
    La Técnica de Manipulación de la Autocrítica
    Así como esa, se hacen otras autocríticas. Realmente “nosotros en algunos momentos caimos en el economismo, en el burocrátismo, que después lo combatimos en el seno de la clase obrera”, etc. Críticas de paso. Pero el fondo del oportunismo queda vivo, listo a desbordarse en coyunturas que consideren favorables.
    Se hacen otra autocritica: Durante dos años no pudimos implementar la lucha armada, a pesar de que desde 1977 estabamos ya convencidos. Y esto se debe a las costumbres liberales de nuestro partido que estaba acostumbrado a la lucha legal; cuesta mucho reeducar a los miembros en la nueva línea y fue hasta 1979, que nosotros empezamos a implementar la lucha armada”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:14 p. m.

      La lucha popular prolongada de la FPL fue tan desgastante e inoperante en el terreno de la practica, que fue la causa principal por la cual muchos militontos desertaron de tal organizacion. Mas lo curioso del caso es que migraron a los EEUU y ahora viven, trabajan, comen y duermen "en casa del enemigo". Ejemplo claro de esto: Francisco Pacheco, quien ahora vive tranquilo en los yunai y hasta una ONG dirige. Como dicen en Mexico: "para eso me gustabas"... bonitos revolucionarios estos, o no? Y vos que opinas?

      Omar Tirio.

      Eliminar
  9. Anónimo11:20 a. m.

    Que joden los "tira tiros" cren que en politica se usa la ley del monte, recuerden que todos los cambios que se han conseguido a sido lidereados por el PCS y que se ha perdido mas gente haciendo lucha politica desarmada, que escondidos en el monte, y esa lucha la comenzo hacer el PCS antes de que muchos habladores nacieran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:44 a. m.

      Nelson Carranza
      Bloque Popular Revolucionario B.P.R. de El Salvador
      Movimiento Social Autonomo de El Salvador MOSA-ES "Alejandro Ramos Lopez".

      Farabundo Marti fue el ideologo y estratatega de la lucha politica armada
      en 1932 y fue internacionalista combatio en Nicaragua fue el PCS del 1932.
      Del 1940 a la actualidad 2012 el PCS es ejemplo de RETROCESO Y TRAICIONES.

      Roque Dalton-TIRO POEMAS DE AMOR-

      Pero de un día para el otro
      todo el movimiento obrero organizado de El Salvador
      amaneció ultraizquierdista
      y organizó una huelga que arrodilló al gobierno de Rivera.

      Para colmo de males los maestros se volvieron ultraizquierdistas
      y algunos curas también
      y hasta algunos opositores
      propiedad hasta entonces del gobierno.

      En vista de lo cual el nuevo gobierno
      (presidido por un enano ladrón de apellidos Sánchez y Hernández)
      dio dos serios pasos
      que son ejemplares para la lucha contra el ultraizquierdismo.

      En primer lugar lanzó al pueblo
      a que se quitara la calentura peleando contra Honduras.

      En segundo lugar apeló
      a la organización que se suponía era el corazón de la ultraizquierda
      para que se subordinara al Gobierno de esa gran cruzada nacional

      El PC se partió en dos ante la situación
      la mayoría que aceptó dejar de ser ultraizquierdista
      se quedó con el nombre
      la minoría que decidió seguir siendo ultraizquierdista
      se salió de la carpa encabezada por un panadero
      llamado Salvador Cayetano Carpio.

      Después surgieron dos organizaciones ultraizquierdistas
      las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí"
      y el Ejército Revolucionario del Pueblo "ERP"
      con el propósito de que en adelante
      los verdaderos ultraizquierdistas salvadoreños
      tengan con qué carajos ser ultraizquierdistas hasta el final
      o sea hasta tomar el poder
      tan ultraizquierdistamente como sea necesario en este país
      dominado por la ultraderecha.

      O sea que se trata de ser ultraizquierdistas eficaces
      y no sólo ejemplares ultraizquierdistas derrotados
      como los pipiles y Pedro Pablo Castillo y Anastasio Aquino
      y Gerardo Barrios que terminó fusilado por los Dueñas
      y los muertos del 32 y los invasores de Ahuachapán
      y Paco Chávez y el montón de caídos del pueblo
      bajo Castaneda, Osorio, Lemus, El Directorio, Julión Rivera,
      Sánchez Hernández y el bandido actual.

      En un país como el nuestro
      donde todo está cerca y concentrado
      donde el amontonamiento histórico es tan denso
      el ultraizquierdismo que no se quede en palabras
      y tenga con qué ser ultraizquierdista en los hechos
      irá siempre más hondo calando en el corazón popular
      que sigue estando en la ultraizquierda del pecho.

      Eliminar
  10. Anónimo12:13 p. m.

    Me imagino que Juan Pueblo se refiere a Iris Chavarria, según he leido esta pobre mujer ha sufrido mucho y su familia también, porque no sólo ella fue despedida, sino su hermano y alguien más (no recuerdo exactamente el parentesco), mientras que al acosador sexual lo trasladaron a un ministerio. Quien sabe si sigue haciendo de las suyas y las mujeres sin poder decir nada, PUES PERDERIAN SU TRABAJO, EN UN PAIS DONDE MUY DIFICILMENTE SE ENCUENTRA OTRO. También a mi me llamó mucho la atención el hecho de que NINGUN(A) DIPUTADO(A) del frente hizo algo por ayudar a Iris.
    Respecto al magistrado González, es cierto que los diputados de la "honorable" AL están actuando hipócritamente, pero yo no quiero subestimar el abuso verbal porque he sido testigo de que existe y lo dañino que es. Recuerdo las palabras que mi papá le decía a mi mamá, cómo ella lloraba. En ese tiempo no existía en mi diccionario personal la palabra "abuso". Aún ahora conozco dos mujeres muy cercanas a mi, que sufren abuso verbal... Habiendo dicho esto, tengo la impresión (por lo que he leído) de que en el caso del magistrado González fue algo que ocurrió en determinada situación, y que NO ERA ALGO SISTEMATICO. El reconoció su error, lo cual es de valientes, y hasta donde yo sé no ha vuelto a hacerlo. Muy diferente es el caso de samayoa (minúsculas intencionales), quien se atrevió a decir que no era algo grave golpear a una mujer. Claro, para él no lo es, pues segun he escuchado, está acostumbrado a hacerlo... Yo siempre tuve dudas respecto a muchas personas del Frente, el tiempo me ha dado la razón. He decidido no volver a votar por ellos. Espero que ese partido desaparezca o por lo menos, la cúpula, especialmente, pero no únicamente, el prepotente de sigfrido.

    Medusa

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6:26 p. m.

    Es correcta la preocupación en relación al aparecimiento del Movimiento Nuevo País, el Trompudo y los que aportamos aquí deberíamos analizar, discutir y ubicar con claridad cuál podría ser el rol del MNP, Dagoberto Gutiérrez y sus seguidores en la situación actual del país. El Trompudo tiene una enorme responsabilidad porque en este Blog se encuentra bastante línea a seguir, orientación y en el transcurso del tiempo se ha ganado la confianza y credibilidad de sus lectores.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1:03 a. m.

    El rol del MNP,Dagoberto Gutierrez y sus seguidores electoralista...

    Nuevo País, a la izquierda del FMLN

    Lunes, 30 Julio 2012

    El Movimiento no pretende competir con el partido oficial; centrará su estrategia en atraer "electores desencantados"
    Redacción ContraPunto
    Nacer con la huella del FMLN y rechazarlo es la paradoja que lleva a cuestas el Movimiento Nuevo País (MNP), el cual entró oficialmente a la palestra política para dar los primeros pasos en lo que es la construcción de una alternativa político partidaria hacia las elecciones 2014.
    Nuevo País propone llevar a la práctica, algunos de los discursos que el partido de gobierno enarboló antes de su llegada al poder, y que ahora esconde con cierto rubor al ser cuestionados sus dirigentes sobre los “antiguos proyectos”.
    En palabras de Dagoberto Gutiérrez, el Movimiento nace “adentro de la sociedad y afuera del sistema”, asemejándolo con el FMLN del conflicto armando, pero distanciándolo del ahora partido oficial que aceptó las reglas electorales después de los Acuerdos de Paz.
    El árbol genealógico del Nuevo País inició con la disidencia de varios integrantes del FMLN, que vieron que el partido de izquierdas se estaba alejando de sus proyectos históricos.
    Algunos de los disidentes se agruparon y formaron la Tendencia Revolucionaria (TR), que tiene más de 16 años de vida, entre estos se puede encontrar a Gutiérrez, Mario López, Fidel Nieto, entre otros. Muchos de estos ex miembros del Partido Comunista Salvadoreño (PCS).
    En palabras de Gutiérrez, Nuevo País es un proyecto “democrático, organizador y unificador”.
    “Una cosa es el FMLN guerrillero y otra cosa el partido político que se llama FMLN”, sostiene el analista político.
    El hilo conductor de la TR se ha transformado en pequeños movimientos sociales a lo largo de la última década, entre estos se pueden mencionar el Movimiento por la Paz y la Justicia Social y el Movimiento por la Democracia Participativa (MDP).
    Ambos surgen en coyunturas específicas. Por ejemplo, el MDP aglutinó a centenares de manifestantes para presionar contra la vigencia del decreto 743 que pretendió forzar a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a emitir sentencias por unanimidad.
    Y es del MDP que nace directamente Nuevo País, ya que sus dirigentes vieron frustrado el nuevo intento de renovación que no llegó con las candidaturas no partidarias en las elecciones de este año.
    Según Gutiérrez, Nuevo País pretende participar en las elecciones presidenciales del 2014, aunque todavía no hay candidatos definidos ni la inscripción formal ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
    En entrevista con ContraPunto, el rector de la Universidad Luterana, Fidel Nieto dijo que el Movimiento impulsará, más que una candidatura, un proyecto político para el debate.
    “El problema no es de candidatos, es de proyectos políticos”, expresó.
    Nieto y Gutiérrez han señalado en muchas ocasiones que la dirigencia del FMLN es una especie de “cúpula empresarial” y que han “hecho carrera” de los cargos públicos.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo12:01 p. m.

    No se pero algo se confunde con el nombre movimientos sociales, acaso somos hermitanos que no vivimos en sociedad, para mi forma incorrecta de pensar deberian de llamarse organizaciones contra la dictadura con diferentes modalidades de acuerdo al gusto de cada quien, porque hay sabores marxistas, leninistas, stalinistas,Maos, Ochimin, troskistas, fascistas, nazistas, cristianos etc. Pero lo que realmente deja claro que una organizacion nace con un sabor y luego ese sabor se va perdiendo por las malas manas de los que dirigen, par ser mas especifico ahi esta el ERP organizacion radical de pequenos burgueses, estuvieron solo viviendo de secuestros y que ideologia o que escencia le regalaron al pueblo, nada porque estos estaban mas comprometidos con el dinero que por las causas sociales.
    Para el caso concreto se puede ver que organizaciones como el FMLN, el sabor se perdio porque los que la integran o dirigen se comprometieron mas por el dinero que por las causas sociales, y asi se pueden citar muchos casos de los movimientos que han dejado mucho que desear, y es claro que cuando la gente empieza acunar dinero su mente cambia y todo lo que toca se le va quitando su escencia, porque no lo hace de corazon sino por interes economico.
    La pregunta es porque algunos dirigentes de la tendencia revolucionario abandoran al corrupto FMLN, y la respuesta esta clara, porque la cupula del FMLN no les dio el chance de ser diputados, sera que estos una vez lleguen a ser diputados se comportaran de la misma manera como los actuales dirigentes del FMLN, de no darle oportunidad a otros, porque es una verguenza de como es posible que en el FMLN existan personas como Norma Guevara , Jose LUis Merino, incapaces que a puros huevos quiere mantenerse de diputada y dirigiendo sus negocios producto del dinero de la guerra. Con personas asi como van a tener exito las organizaciones.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo12:46 p. m.

    Nelson Carranza: Con esto le pongo las 3 camisas de "FUERZA" a Omar Tirio del FMLN de los Locos...

    Ahora si quieres leer al tal Nelson,hazlo,no sere yo quien te lo impida, pero debes saber QUE SI MARX NO ERA MARXISTA, ENTONCES DONDE QUEDA ESTE TIPO? Omar Tirio. Que es el doctor Ramón F Chávez Canas y a su seudónimo: Chichipate Canaverales...

    Se recordará que unos días después del triunfo de la Revolución en Cuba, Fidel decía abiertamente que no era Marxista, que la Revolución en Cuba no era roja, sino verde como las palmas. Entonces hubo el peligro de que esa revolución se estancara. Sin embargo tuvo tanta capacidad de dirección, sobre todo Fidel, que es un verdadero genio revolucionario, que se dan los pueblos en determinados momentos de la historia, que supo comprender cual era el rumbo de la revolución frente a las amenazas del imperialismo y frente al porvenir que planteaba una parte del 26 de Julio, (que tuvo que ser depurado, de los anticomunistas que planteaban la continuación de gobiernos burgueses). Otra cosa, que frente a las amenazas y agresiones del imperialismo, Fidel y toda Cuba supo contestar, dando un paso adelante. Eso indudablemente llevó a todos los revolucionarios cubanos verdaderos a la conciencia y a la comprensión de que sólo por el Marxismo-Leninismo y que sólo con un verdadero Partido Comunista se podia continuar consecuentemente a la revolución Cubana. De lo contrario, la revolución hubiera naufragado como tantas otras revoluciones, de direcciones pequeño burguesas y burguesas.
    Ya van como 80 revoluciones de liberación nacional en Asia y en Africa, que se han estancado y se han convertido en regimenes burgueses atrasados, neocolonizados, que neutralizan los intereses del proletariado al no caminar hacia adelante. Las luchas revolucionarias, pueden llegar a una etapa de triunfo en su revolución, conducidas por diversas clases, por la burguesía o por la pequeña burguesía; eso se ha visto en los últimos 30 años.
    Si pudiéramos estudiar cómo han llegado a su triunfo determinadas revoluciones de liberación nacional en Africa y en Asia, (una cantidad enorme, que pasa de 50), podríamos ver que allí donde no ha habido un verdadero Partido Comunista, en donde han sido partidos pequeño-burgueses o burgueses los que han dirigido el proceso (ya sea por falta de desarrollo del proletariado como clase o por otras causas), realmente esas revoluciones se han estancado en la etapa que se llama de liberación nacional, y muchisimas han retrocedido hacia situaciones casi parecidas a las que tenían antes. Muchas han caido bajo tiranías militares feroces, al mando de los franceses, de los norteamericanos, ingleses. Otras simplemente se han sostenido en una situación precaria, con un pié en el capitalismo y bajo el dominio del imperialismo y otras tratando de avanzar hacia el fortalecimiento de su independencia o hacia el Socialismo.
    Allí donde no hay un verdadero Partido consciente y bien organizado, el Partido Comunista que tenga respeto en toda la sociedad, allí, lo que la historia nos dice, es que las revoluciones pueden llegar a gobiernos provisionales en un determinado momento, a un gobierno aparentemente en manos del pueblo, pero realmente en manos de la pequeña burguesia o de la burguesia, por la carencia del verdadero Partido Comunísta. Pueden haber infinidad de variantes para llegar al poder; la cuestión está, en cómo la llegada a ese poder inicia un proceso que profundice las bases para los subsiguientes pasos y que en ese periodo real se den los subsiguientes pasos que conduzcan al Socialismo.
    Eso sólo lo puede conducir el Partido Marxista-Proletario: ese interés sólo puede tener la clase obrera que es la clase que está ligada al Socialismo, la clase proletaria.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.