15 de julio de 2012

FMLN: lo que antes fue malo, hoy es bueno...

San José, Condado de Santa Clara, Estado de California, 13 de julio del 2012.

Carta abierta al Diputado a la Asamblea Legislativa de El Salvador,
Nelson de Jesús Quintanilla Gómez.
E.S.D.O.

Estimado Nelson de Jesús:

Aunque aún no he recibido su respuesta a mi correo del pasado 4 de Julio, por este medio me permito enviarle mi Carta No. 2, para comunicarle lo siguiente:

No sé si usted estará informado, pero con fecha 19 de Agosto del 2010 -hace casi 2 años-, la Comisión Política del FMLN publicó en La Prensa Gráfica un manifiesto o comunicado, en el cual expresaba su “posicionamiento”, ante la Sentencia 61-2009 emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, por la cual la mencionada Sala declaró inconstitucionales algunos artículos del Código Electoral.

El partido en el gobierno dijo en 2010 que la Constitución de la República establece la separación de funciones de los diferentes órganos del Estado y que, en ese orden, las Sentencias de la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia deben ser cumplidas.

El 19 de agosto del 2010 un anuncio en campo pagado del FMLN, publicado en la Prensa Gráfica y en el que se refiere a la sentencia 61-2009, dijo que los efectos de esa sentencia  "sientan un nuevo criterio doctrinario"  y reiteró que las sentencias  "deben ser cumplidas."

La Sentencia a la que se refiere el FMLN en su comunicado, se refiere a la demanda de inconstitucionalidad, referente a temas electorales que interpuso ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, el abogado Félix Ulloa.

Ante la reticencia de algunos partidos a cumplir con la sentencia, el FMLN publicó un comunicado en campo pagado el día 19 de julio del 2010 que tituló “El FMLN ante la sentencia 61- 2009 de la Corte Suprema de Justicia.”

El comunicado, responsabilidad de la Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, dijo que de esa manera “expresaba su posicionamiento.”

De acuerdo a ese posicionamiento y después de establecer que las sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia deben ser cumplidas, el comunicado explica que “Ninguna diferencia, desacuerdo o crítica a los criterios de interpretación utilizados por la Sala de lo Constitucional, dan derecho a iniciar procesos de remoción de Magistrados como ha sido manejado por algunos funcionarios judiciales y políticos.”

========

EL FMLN ante la sentencia 61-2009de la Corte Suprema de Justicia

El 29 de Julio de 2010 fue emitida una sentencia por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declarando inconstitucionales los artículos: 215 incisos 2do, numerales 3 y 5; 216; 218 inciso primero; 238; 239 inciso primero; 250 inciso primero; 262 inciso sexto y el 253 – C; todos del Código Electoral. Los efectos de la referida sentencia sientan un nuevo criterio doctrinario para que la Asamblea Legislativa regule el establecimiento de candidaturas para Diputados, de movimientos ciudadanos e individuos al margen de los partidos; y a la vez, regule también sobre una nueva forma de votación con listas no bloqueadas por parte de los partidos políticos, siempre en elecciones legislativas.Frente a la sentencia, la Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, expresa su posicionamiento:

1. La Constitución de la República establece la separación de funciones de los diferentes órganos de Estado, y en ese orden, las Sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia deben ser cumplidas.

2. Ninguna diferencia, desacuerdo o crítica a los criterios de interpretación utilizados por la Sala de lo Constitucional, dan derecho a iniciar procesos de remoción de Magistrados como ha sido manejado por algunos funcionarios judiciales y políticos; este fue el criterio que en todo momento observó la representación legislativa del FMLN y lo reiteró la Dirección del partido en reunión con miembros de la Sala de lo Constitucional el 4 de Agosto pasado.

3. Cumplir la Constitución de la República y la Sentencia de la Sala de lo Constitucional serán los criterios con los cuales el FMLN aportará a la hora de legislar y suplir los artículos señalados como inconstitucionales. Cumplir la Constitución y democratizar el sistema electoral es la visión con la cual hemos propuesto y sostenemos iniciativas de reforma al sistema electoral y que forman parte de nuestros compromisos de campaña con la sociedad salvadoreña, nuestros votantes y la militancia partidaria.

4. El FMLN, desde sus orígenes considera que el pueblo pobre, las capas medias, las y los trabajadores, el campesinado, la juventud, las mujeres, las y los pequeños, medianos empresarios; para hacer valer sus aspiraciones de mayor justicia, sus derechos y libertades individuales y colectivas, lo deben hacer de manera organizada y unida, descartando consideraciones post modernistas que promueven visiones fantasiosas del individualismo y el caudillismo, la construcción mediada de las percepciones y la eliminación del valor de la ideología y el programa como compromisos para cambiar las realidades injustas.

5. El FMLN llama a todos los sectores de la vida nacional a actuar con responsabilidad frente al país, a fortalecer las instituciones y a desplegar la iniciativa para lograrlo; parte de esas instituciones reconocidas en nuestra Constitución, son los partidos políticos y las entidades de Estado que deben poner siempre a la persona humana en el centro de su quehacer. Es necesario contribuir a forjar instituciones responsables, identificables. Los partidos políticos están llamados a perfeccionarse y servir al detentador de la soberanía, el pueblo salvadoreño, a representarlo y edificar un país mejor; por eso trabajamos y por eso surgimos como partido.

6. Finalmente, el FMLN considera como desarrollos de la democracia, las formas participativas de la gente en la elaboración y aplicación de las políticas públicas, en su organización y politización, a ello invitamos a los sectores populares, a los profesionales, al estudiantado, a los productores agrícolas e industriales para sacar al país del atraso heredado por la aplicación de modelos neoliberales.

========

Como usted puede apreciar, el criterio de la Comisión Política del FMLN, en aquel entonces, era diametralmente opuesto al que ahora sustentan los diputados del FMLN, junto con los otros pertenecientes a GANA, CN y PES, al recurrir a la Corte Centroamericana de Justicia (CCS),  que como ya antes lo he manifestado, nada tiene que ver en los asuntos internos de El Salvador. Mi criterio es igual al expresado por varios profesionales y entidades de salvadoreños, ya que la CCS fue creada para fines distintos y no para meter sus manos en los asuntos constitucionales de El Salvador.

Usted se preguntará: "Porqué este cambio de opinión del FMLN?" Bueno, en aquel caso, la Sala de lo Constitucional puso contra la pared a las mafias que controlan los partidos políticos que formaban sus planillas de diputados, colocando primero a los candidatos de su preferencia, que sí saldrían efectivamente electos como diputados. Con la sentencia de la Sala, los candidatos de relleno, o sea los últimos de las planillas, vinieron a tener ahora la oportunidad de que sus simpatizantes los llevaran a la Asamblea Legislativa y marginaran en algunos casos a los de la Rueda de Caballitos de las Cúpulas. Esta sentencia vino entonces a medio democratizar la elección de candidatos, muy a pesar y en contra de las mafias partidarias.

Así se entiende el “posicionamiento” demagógico y taimado de la Comisión Política del FMLN, allá en el 2010, que de a fuerza tuvo que tragarse la sentencia de la Sala; pues de acuerdo al Art. 33, letra n, de los Estatutos del Partido, la Comisión Política tiene el monopolio absoluto (popularmente llamado "dedazo") para nombrar a los candidatos a diputados del Partido, muy en contra de la voluntad de sus afiliados y de sus simpatizantes.

Y en el caso actual la cosa es muy distinta: estos dirigentess quieren tener las manos libres para legislar como les dé la gana; quieren volver a tener magistrados en una Sala de lo Constitucional que les tapen sus sinvergüenzadas ilegales. De ahí que han nombrado para Presidente de la Sala y a su vez Presidente de la Corte, -según dijeron unos abogados en una entrevista llevada a cabo en Radio Cadena Mi Gente-, a “una lumbrera del Derecho”, que no es más que un vil sirviente de la Cúpula del Frente. Y si usted, diputado, cree que me refiero a OVIDIO BONILLA, PUES ESTÁ EN LO CIERTO! Si esta lumbrera de luz negra, aunque ignorante, tuviera tan siquiera una milésima de decencia y dignidad NO HABRIA ACEPTADO ESE CARGO!

Y haciendo uso de sus palabras de su correo inicial, ahora le digo: Yo no espero convencerlo, pues eso es imposible e innecesario; son los hechos los que deben de convencerle. Ignoro si Usted llegó a la diputación por ser allegado a la Cúpula del FMLN, o si su participación fue producto del relleno de la planilla. Cualquiera que haya sido el caso, usted reconocerá la doble y opuesta conducta de la mafia política que controla su partido.

Atentamente,
José Roberto Sánchez del Cid

Copias del comunicado efemelenista, aquí:
http://fmlnss.blogspot.ca/2010/08/el-fmln-ante-la-sentencia-61-2009-de-la.html
http://robertolorenzana.blogspot.ca/2010_11_01_archive.html


REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

12 comentarios:

  1. Anónimo5:11 p. m.

    BUENO YA QUE ESTE SENOR ESTA HABLANDO DE CUMPLIR LEYES CONSTE NO ESTOY TOMANDO BANDO AUNQUE MIS CONVICCIONES SON DE IZQUIERDA, EL PAIS TENDRIA QUE REINVENTAR EL SISTEMA YA QUE EN LOS PASADOS VEINTE ANOS ARENA PASO ENCIMA DE TODOS SIN IMPORTARLE VIOLAR LA CONSTITUCION, ENTONCES SI SE HABLA DE CUMPLIR DICHA LEY COMO LO EXPLICA ESTE CIUDADANO, LO MAS JUSTOS SERIA QUE DESDE EL ANO 2006 SE TENDRIA QUE EMPEZAR POR LA ANULACION DE DICHOS MAGISTRADOS Y POR LOGICA ANULAR TODAS LAS SENTENCIAS Y LEYES DECRETADAS POR ESTOS, ENTONCES SE TENDRIA QUE REVISAR DICHOS DECRETOS QUE ME IMAGINO ARENA VENDRIA A PONER EL GRITO AL CIELO YA QUE ELLOS PUSIERON A SUS GATOS EN EL 2006 PARA HACER LEYES A PROVECHO DE SU PARTIDO? NO LO CREEN RAZA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:58 a. m.

      bien Raza, de acuerdo, la mejor escuela de todo esto fue arena, ellos patearon al frente durante tanto tiempo, ahora estan tomando su atolito preparado durante sus 20 años de gestion, el frente aprendio de ellos, de todas las marufias que hacia arena, y aun mas las perfecciono, la ANEP en esos tiempos no se pronunciaba, porque tenia a los tres poderes bajo su manga, hacian lo que querian, estos señores saquearon al estado a su antojo, ahora como arena no les esta produciendo lo planeado, vienen y se inventan a Los Llamados Iniciativa por la DESGRACIA, para que, Para que hagan su revueltas y quien sale jodido, el pueblo, y quien mas pues, nombre, y yo soy el pueblo, no los de iniciativa, pagados por arena y Anep, funde, y otros mano peluda de Mi terruño, el diario de hoy, otro vende patria, caramba, por eso ya nadie les cree, solo aquellos que se venden por un plato de comida, proporcionado por la anep, para que hagan desestabilizacion, somos RAZA no nos jodamos nosotros mismos, no le sigamos el juego a estos sopilotes qu solo estan esperando la hora que estiremos la pata para devorarnos, saludos trompudos.

      Eliminar
    2. Anónimo8:43 p. m.

      Dos respuestas sin sentido y con el signo inequívoco del dogma, estos dos comentarios vienen directamente del voto "duro" del frente. De esos pobres personajes que si la cúpula del frente les dice que un perico verde es rojo, no sólo se lo creen sino que le añaden que jamás han visto un rojo tan bonito. Anular las leyes dice uno, desde cuando la sala hace leyes? Es mejor no opinar si uno desconoce de lo que se está hablando!

      Eliminar
  2. Anónimo12:06 a. m.

    Pues si los otrora manipuladores de las leyes, criticados por el fmln son ahora sus candidatos, aquellos o aquel que ideó la nefasta ley de amnistía que ha dejado en la impunidad a las cupulas del ejercito y del fmln en sus crímens. Entonces el fmln cayendo en la misma lógica corrupta de proponer a aquel que les garantiza sus corruptelas no al mejor magistrado, deja de un lado la ética y se define por la corrupcion
    La dirigencia del fmln es deshonesta porque enrreda sus discursos para que la gente por fé crea que ellos proponen lo correcto dogmaticamente que las propuestas de izquierda son las que les conviene al pueblo, cuando el fmln ya no es un partido de izquierda ni siempre la izquierda por ser izquierda va a tener la razón. La corrupción es corrupción venga de donde venga.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:55 a. m.

    o sea que hoy hay que apoyar a arena y a los corruptos de la ANEP. bonito el tiro con el que has salido trompudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En dónde has leído eso de que hay que apoyar a ARENA y a la ANEP? Eso debe de venir de tu cabeza, la que dice sí! a todo lo que la cúpula efmelenista disponga. Aquí se habla de la dualidad moral del FMLN. Por otra parte la ANEP y ARENA organizan marchas y movilizaciones, tal y como el FMLN lo hizo en su oportunidad.

      Eliminar
  4. Anónimo10:31 a. m.

    Vergüenza del FMLN apoyando a gente podrida como ASTOR ESCALANTE y, además, declarando ilegales a los sindicatos por medio de Humberto Centeno, ministrito de trabajo. Asco, Asco y más asco!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:10 a. m.

    El comportamiento desesperado de la cúpula del FMLN en la Asamblea Legislativa corresponde a su estrategia estrictamente electorera y no a la de la revolución permanente que conduzca a la toma del poder por el pueblo organizado. En estas condiciones la cúpula del FMLN no esta interesada en los cambios estructurales económicos, sociales, políticos y medioambientales. La cúpula del FMLN esta ciega defendiendo sus mezquinos intereses de poder, tanto al interior del FMLN como en las estructuras del Estado que se han enquistado.
    Por esa razón, el pueblo los castigo en las elecciones de 2012 y los castigará más drásticamente en las próximas elecciones presidenciales del 2014. Pero el pueblo no puede darse el lujo de perder el tiempo con ellos. El pueblo debe construir un nuevo instrumento político que lo conduzca a su liberación definitiva.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:49 p. m.

    YO QUISIERA QUE ALGIEN ME DIJERA QUE EL PODER SE TOMA POR LA BUENAS Y TODABIA MAS CUANDO TENES AL FRENTE AL PARTIDO DE ULTRA DERECHA CON UNA DIREGENCIA QUE FUERO LOS DIRGENTES DE LOS ESCUADRONES DE LA MUERTE, QUIEN ES EL INGENUO QUE QUIERE QUE LA POLITICA SE HAGA EN ESTE PAIS CON PALILLOS CHINOS.AVIVEN NO LA TERMINEN DE LO DE MAS,APRENDAN.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:46 p. m.

    LOS CUPULEROS POR AFERRARSE AL PODER SON CAPACES DE TODO, ES PURA VENGANZA POR HABER PERDIDO EL CONTROL DE LAS CANDIDATURAS A DIPUTADO, LA MISMA MARA PREFIRIO VOTAR POR ROSTROS Y NO BANDERA, ESO NO SE LO PERDONAN A LA SALA Y POR ESO NO LES DA VERGUENZA ALIARSE CON PARKER, CHICO MERINO Y EL MISMO DEMONIO SI FUERA NECESARIO, LO DEMAS ES PURA PAJA

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:59 p. m.

    Tomemos en cuenta que esta en juego el poder y aqui nadie quiere perder, pero al final la razon se impondra, estos señores de la Sala de Lo Constitucional de la CSJ cree que son intocables y que estan por encima de la leyes y de todo mundo, estan equivocados, no hagan tanto alboroto, las sentencias de la sala sobre la eleccion de los magistados de la CSJ fueron politicas por eso sus respuestas seran politicas y si se apegan al texto constitucional entonces las sentencias quedaran burladas porque no tienen fundamento constitucional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:08 a. m.

      ¡Este sí que es bruto! Tratando de imitar a Cantinflas con el juego de palabras. La diferencia es que Cantinflas lo hacía como la actuación de un personaje y no como manifestación de su ignorancia. Los espectadores se reían sabiendo era pura capacidad artística. Pero el de este comentario se nota que el juego de palabras sin sentido se debe a una confusión cerebral causada por un seguidismo crónico.

      Saber a qué texto constitucional se refiere para decir que no se apegan a él. Califica de política una coyuntura específica como si alguna vez no fuera parte de la política. Siempre que veo este juego de palabras entiendo dos cosas: que no entendieron los puntos de la discusión, y que son incapaces de expresar claramente sus ideas.

      Eliminar