14 de julio de 2012

Coyuntura, ceguera y crisis.

Despues de que el sacerdote jesuita José María Tojeira publicara este atinado comentario, alguno que otro bloguero ha retomado su idea central para expresarla de diferente manera, a veces atinadamente y otras desatinadamente. En el Trompudo preferimos presentarles la reflexión original, por si usted no la ha leído. Tojeira se refiere a la necesidad de no perder de vista el punto central de las razones que deben mover nuestra reflexión objetiva: las injustas estructuras economicas y sociales y la necesidad de combatirlas; y esto muy a pesar de la variabilidad de la coyuntura política nacional, la que muchas veces podría funcionar como cortina de humo o arma de distracción masiva, para beneplácito de la clase dominante, de su representatividad política y los medios serviles a sus intereses.
Por José María Tojeira

En política, con frecuencia los problemas y desaguisados de la coyuntura impiden ver la estructura de un país. Los acontecimientos del día a día son tan intensos que los observadores políticos se apasionan por el momento y olvidan la realidad que está en juego. Obviamente no es un pecado ni un error de los observadores y comentaristas políticos el hecho de que se concentren en la coyuntura. Pero en la medida en que la coyuntura de un  país viene marcada casi siempre por la actividad política, son los políticos los que deben tener el cuidado de que la coyuntura no enturbie ni aleje de la opinión pública los problemas estructurales. Y específicamente, son los políticos que quieren cambios estructurales en el país los que deben tener más cuidado a la hora de evitar confusiones.

En la actualidad, da la impresión que el problema fundamental del país es el enfrentamiento entre la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema. Hace todavía muy poco el problema fundamental eran los homicidios. Después la militarización de la seguridad pública. Luego el protagonismo de las maras a la hora de reducir los homicidios, pues el gobierno insistía en que no tuvo nada que ver en el pacto entre maras. Insistencia que ya va cediendo, pues el Ministro de Seguridad, en una más de sus contradicciones, ya va reconociendo que la tregua era parte de su estrategia. Buena corrección de lo que había venido diciendo, pues si todo el mérito de la reducción de los homicidios quedaba en el liderazgo de las maras, la lógica indicaba que le conviene al país que alguno de los líderes de las maras pasara a ser ministro de seguridad. Ciertamente, según se ha manejado la cosa, muestran más liderazgo y eficacia en reducir los homicidios que el demostrado por el flamante ministro militar, con su jefe de policía militar, y con toda la parafernalia del ejército respaldando los planes de seguridad.


Toda esta avalancha de temas coyunturales nos hace olvidar los problemas estructurales de El Salvador. 

La ANEP, e incluso FUSADES en menor escala, que siempre defendieron un sistema político débil y corrupto, dirigido y puesto al servicio de los económicamente más poderosos, aparecen ahora como defensores de la democracia. La llamada izquierda, metida en disputas de poder, aliándose además con la derecha política más desprestigiada, cae en la tentación coyuntural y se muestra como enemiga de la democracia. 

Después de veinte años de mal gobierno, autoritarismo, corrupción y favoritismo descarado en favor de los más ricos de El Salvador, ARENA aparece en la coyuntura del momento más cercana que el FMLN a una democracia decente. No cercana a una democracia social, pero sí a elementos muy importantes de la formalidad técnica de la democracia. Y la pobre y miserable estructura social y económica salvadoreña, donde los pobres son los más olvidados y marginados, ahí se queda, sin posibilidades de redención. Porque la inversión en educación avanza con demasiada lentitud, la salud sigue teniendo serios problemas a pesar de algunos pequeños avances, y el sistema de pensiones sigue siendo un escándalo, pues no valora ni el trabajo ni la producción de riqueza de casi el ochenta por ciento de los salvadoreños.

La “guerra de los ricos contra los pobres”, como le llaman algunos profesores de ética, continúa enriqueciendo a los que tienen más en detrimento de los que tienen menos. Y la coyuntura, mal manejada por los políticos, haciéndonos olvidar la realidad.

El FMLN en su primer gobierno ha funcionado con mucha menor corrupción  que la que tuvo ARENA en su primer gobierno. Pero avanza tan despacio en sus promesas sociales, y maneja tan mal su relación con lo que debe ser una dinámica democrática civilizada, que hunde su imagen ante importantes segmentos de la población. Por ganar una victoria frente y sobre los miembros de la Sala de lo Constitucional, que tienen mucho más prestigio que esa jaula de ignorantes que a veces parece la Asamblea Legislativa, el FMLN corre el riesgo no sólo de perder votos (más de los que ya ha perdido), sino de olvidarse de que su verdadera tarea es levantar a este país de la pobreza, del bajo nivel educativo, al tiempo que lo libere de esa estructura socioeconómica que sigue permitiendo que los ricos de este país vivan cada vez mejor mientras los pobres sufren sistemáticamente el olvido y la marginación. 

Una importante proporción de los jóvenes más inteligentes y más proactivos, incluso bastantes de los que trataron de apoyar al Frente en las últimas elecciones, están cada vez más desanimados frente al modo de hacer política de la izquierda gubernamental. No se han pasado a ARENA, porque conocen su tendencia a mantener la injusticia social, y siguen sabiendo lo que necesita el país a nivel estructural. Pero desean una democracia con reglas claras, con transparencia y respeto a las normas establecidas, sin este griterío histérico que busca mantener poderes arbitrarios. Y ante estos modos de proceder político en que la amenaza sustituye al diálogo y a veces a la razón, pierden la confianza en que el Frente pueda aportar soluciones al futuro del país. Esto es muy peligroso para una izquierda sana. Porque ir perdiendo en sus filas juventud crítica, puede significar un  nuevo auge de una derecha que, por ideología y dominio de los más poderosos económicamente, carece de una auténtica política social: esa política de transformación social que necesita urgentemente nuestro país.


REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

10 comentarios:

  1. Anónimo9:06 p. m.

    el analises de tojeira es lo mas correcto el frente esta mas ocupado en pelear con el mismos sistema creado por los grupos de poder para mantener posiciones politicas, que logros para la gran mayoria, ese es el punto donde el frente esta ante un abismo donde no tiene returno, y lo peor ante la falta de nuevas vias progresistas el pueblo esta callendo nuevamente en la trampa de las elites de derecha para seguir gobernando el pais como su hacienda, por lo que urge a las organizaciones populares presentar un plan de accion para constarrestar este malefico plan de derecha.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:46 p. m.

    Justo, atinado, preciso, coherente, lúcido....qué más decir? El pueblo -otra vez- cayendo en la trampa de la politiquería bajera. No hemos evolucionado nada desde aquEl "CON DUARTE AUNQUE NO ME HARTE!".

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:57 p. m.

    Es un hecho que la conducta antidemocràtica y autoritaria del FMLN corrupto cupulero como lo mencione hace mas de 8 semanas y por muchos errores en la conducciòn de ese partido en el 2014 habrà una factura a pagar por el FMLN con la perdida fàcil de las elecciones presidenciales.Es evidente lo que ya sabemos al igual que todos los partidos corruptos de El salvador la esencia de la conducta del FMLN hace que solo los intereses personales y partidarios les interesa los problemas de la gente no es la base de su existencia en este momento y en el pasado como partido.El problema es grave para el fmln pues mucha gente de su base y simpatizantes no tienen opciòn politica pues la CREDIBILIDAD en ese partido està muy erosionada y su desprestigio va a pasos muy acelerado que hace que mas gente cada dìa busque en los ARENARCOS las esperanzas de una mejor existencia en las cuales en algunas veces las representaba el FMLN.En la coyuntura presente es el fmln el que mas ha atacado a la sala de lo constitucional y desde que se iniciò las diferencias con la sala.La perdida electorera del fmln corrupto en marzo pasado no lo hizo reflexionar y no creo que lo hagan pues noles interesa los problemas de la gente por lo que les vale un pepino que la presente coyuntura distraiga de los principales y muy serios problemas econòmicos y sociales de nuestro siempre sufrido pueblo.La manipulaciòn de su gente de su militancia que hace el fmln es tal que los cupuleros piensan que serà suficiente para que atravez de eso se eternicen en los puestos de direcciòn de el partido y como mal funcionarios pùblicos.Juan pueblo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:00 a. m.

    La cúpula del FMLN no esta interesada en los cambios estructurales que necesita el país No esta interesada porque se ha acomodado perfectamente al sistema neoliberal. La cúpula del FMLN ha demostrado que ellos pueden hacer negocios utilizando el neoliberalismo implementado por ARENA y mantenido alegremente por Funes/FMLN.
    Los únicos cambios estructurales que ha impulsado fieramente y despiadadamente la cúpula del FMLN es la expulsión masiva e ilegal de sus bases, así como también, la alianza espuria con la derecha recalcitrante de GANA, CN Y PES.
    Lo que no pudo lograr la Embajada Americana, la clase dominante y la derecha del país, lo ha logrado la misma cúpula del FMLN: Autodestruirse como partido, desmontar al movimiento social y actuar como un grupito ambicioso de derecha reaccionaria.
    El mejor escenario que le puede pasar a la izquierda salvadoreña, es que el FMLN continúe con su autodestrucción, pierda las próximas elecciones de presidente del 2014 y se organice desde ya una nueva opción de izquierda. El FMLN ya dio su vida útil. El FMLN es un estorbo como opción de izquierda.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:45 p. m.

    Me parecen interesantes las apreciaciones politicas de otros comentaristas frente al tema coyuntural que se esta viviendo,primeramente retomo lo del padre Tojeira, cuando enmarca en tiempos y espacios los problemas coyunturales de pais, y donde resalta el hecho que nuestros dirigentes politicos se olvidan de los problemas estructurales que fue el mandato que les encomendo el pueblo por estar garantizandose una cupula su permanencia en las mieles de poder del actual sistema politico y economico, sin duda un golpe bajo a los ideales de tanto mártir como Monseñor Romero y otros sacerdotes que junto al genuino pueblo entregaron su vida por construir el nuevo El Salvador aquilatado de una democracia con el verdadero respeto que su interpretación valida. Lo que vemos ahora en los actuales diputados del FMLN ya lo habia advertido el fallecido dirigente historico Jorge Schafick Handal, cuando dijo: que llegaban para cambiar el sistema y no para adaptarse al sistema.
    Por otra parte La desaprobación popular por sus desatinadas decisiones legislativas no la quieren entender la cupula del FMLN y será como un pronóstico la derrota en las proximas elecciones presidenciales, primero por el desgaste como partido de gobierno, aunque directamente quien gobierna es Mauricio Funes, pero al final la factura la pagará el FRENTE y la segunda por su obstinada decisión en contra de la desaprobación de sus bases la imposición de Salvador Sánchez Cerén.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:20 a. m.

    PERO HAY QUE PONER UN CLARO EL DESGATE DEL FMLN, NO QUIERE DECIR QUE LA DERECHA SOLO VENDRA A RECOGER EL MANDADO EN 2014, PRIMERO ES PONER LAS COSAS EN SU LUGAR Y NO DESESTIMAR LOS MOVIMIENTOS QUE SE ESTN DANDO FUERA DEL FRENTE COMO MUESTRA DE UN BOTON TENEMOS LAS ORGANIZACIONES POPULARES CON LOS MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES QUE SE ESTAN UNIENDO PARA HACERLE FRENTE A LOS PARTIDOS DE DERCHA {ARENA Y GANA} EN LA PROXIMA CONTIENDA O SEA QUE EL PUEBLO ESTA ENTENDIENDO QUE EL FMLN YA NO ES OPCION NI ES REPRESENTANTE DE IZQUIERDAD EN EL PAIS, POR LO TANTO MUCHOS SE ESTA AGLOTINANDO EN ESTOS MOVIMIENTOS QUE TIENDE A FORMALIZARSE COMO PARTIDO MUY PRONTO, ASI COMO DICE EL CUENTO SI UNA VELA SE APAGA LA OTRA NOS QUEDA ENCENDIDA ES MUY TEMPRANO PARA QUE ARENA SUENE CON GANAR NO CREEN RAZA?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:23 a. m.

    Este conflicto, hay que verlo como expresion de la lucha de clase. por un lado la Oligarquia que siempre ha tenido control del estado(poder ejecutivo, legislativo y judicial)ha lanzado una ofensiva para mantener y recuperar lo poco que ha perdido, haciendo uso de la manipulacion mediatica, ya que la mayoria de medios de desinformacion estan bajo su control. y por otro lado el pueblo representado por el FMLN (que es el referente de la izquierda en el pais)luchando en desventaja ya que en la asamblea la mayoria la tiene la derecha, viendose obligado a formar alianzas para aprobar ciertos decretos que favorescan a las granes mayorias, en el ejecutivo con el error de Funes, apoyando todos los programas y proyectos que beneficien a los mayoria del pueblo.
    Asi que si queremos contribuir a la transformacion Social en nuestro pais, en necesario apoyar al FMLN, y no cometer el error de dejar que vuelvan al poder los escuadroneros( asesinos de los jesuitas) al poder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:35 p. m.

      Como es la ignorancia de atrevida ^^^^êste conflicto hay que verlo como una expresiòn de la lucha de clases^^^^^pobre formacion politica repitiendo ùnicamente lenguaje electorero.Alianzas con asesinos ganosos,corruptos como francisco merino y el corrupto y asesino de PARQUER.A eso te vas a quedar es nesesario apoyar al fmln corrupto??????????????? el fmln recibirà otro castigo en el 2014 perdera las presidenciales y no es que las ganen los ARENARCOS sencillamente las pierde otro partido mas corrupto el fmln mas de derecha.Si el fmln es el refente de izquierda de la gente habrà que preguntarse porque solo tres de da diez votantes lo reconocen.La razòn de la existencia del fmln corrupto es la enorme ambicion de interes personales y partidarios razòn aque està muy lejos de los intereses de la gente y de sus propios militantes a quienes manipula en un lenguaje partidario que no representa los intereses de la poblacion.Juan pueblo.

      Eliminar
  8. Anónimo7:34 a. m.

    Es importante comprender la historia y darse cuenta que la tan cacareada lucha de clases no es mas que otro invento del marxismo, que es invento judío y como tal persigue la dominación mundial, apoyado por los sindicatos que no trabajan y si cobran buen dinero por desestabilizar a los gobiernos, despertemos, el judío es quien nos tiene engañados con futbol, drogas, prostitución, matrimonios gay, abortos y el tal feminismo, desprestigiando a la mujer, destruyendo el poder del estado con las "revoluciones", implantando modelos económicos privatizantes, empobreciendo cada vez más a la gente pobre, no hay ningún partido nacionalista de verdad, los que se dicen ser nacionalistas vendierón el país a los interéses extranjeros, incluso nuestra moneda, ahora sólo queda luchar por un verdadero El Salvador para los salvadoreños, pero han manoseado las leyes y con los derechos humanos, ahora tiene mas derechos un delincuente que una persona honrada. necesitamos que nuevamente retomen el control los militares y saquen a patadas a tanto banquero usurero y encarcelen a tanto corrupto, si tienen un poco de honor todavía no permitirán que nuestro país siga siendo humillado por la usura internacional y sea dominio de tanto político corrupto. Sólo así cambiará nuestro país.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5:03 p. m.

    Es interesante observar como desde el mismo y prestigiado gran centro de estudios del que en muchas ocaciones salieron tantas opiniones bien acertadas, bien fundamentadas, bien orientadas, etc durante mas que todo el conflicto armado; ahora, y en una posicion totalmente opuesta a la que exteriorizaria el recordado padre Ellacuria, se nos trata de enviar el mensaje de que no debemos de ser "inconsistentes", pero al mismo tiempo, no nos damos cuenta que el enemigo real de las grandes mayorias y de una izquierda organizada permanentemente en lucha y bajo una estrategia especial coyuntural, es el mas beneficiado de parte de la UCA. Se hace mas daño a las pocas oportunidades que se han logrado de ir avanzando hacia mayores cambios. Las recientes declaraciones del padre Tojeira ayudan mucho mas a la derecha oligarca y a su partido ARENA que lo que critican a la izquierda, seria interesante imaginarse que podria pensar el tan bien recordado padre Ellacuria sobre este problema que ahora nos abate; sin embargo estamos seguros de que seria totalmente diferente a la opinion del padre Tojeira.
    Estará conciente el padre Tojeira del beneficio que le otorga a la cruel y despota derecha oligaca del pais y a su partido ARENA, cada ves que lanza este tipo de comentarios ??? ... en nombre de este proceso que se intenta continuar padre Tojeira, pare de beneficiar a la derecha de Roberto D'aubuisson !!! ...

    ResponderEliminar