15 de junio de 2012

La selecta, ¿único factor aglutinante?

"Quizás la sociedad salvadoreña no ha caído en la cuenta de ello: nuestro principal enemigo no es la selección mexicana; nuestros principales adversarios están en nuestro propio país, y son la pobreza, la exclusión, la violencia y la falta de bienestar de gran parte de la población...Nuestro principal objetivo no es participar en el Mundial de Río de Janeiro en 2014, sino el desarrollo integral e inclusivo de El Salvador a la mayor brevedad posible. Y así como somos capaces de unirnos para apoyar a la selecta, deberíamos ser capaces de unirnos para lograr este objetivo. Solamente trabajando unidos y empujando todos en una misma dirección podremos construir un país que sea verdadero hogar para todos y todas..."


La selecta, ¿único factor aglutinante?
Editorial UCA

Cuando se hacen diagnósticos de El Salvador, se resalta casi siempre que la sociedad está dividida y polarizada ideológicamente, y que, por ello, es incapaz de construir un proyecto de realización común. Y es lógico: esa división salta a la vista a diario. Lo nuestro no es solamente cuestión de escisión ideológica o política, son muchos los factores que nos separan.

Nos divide la desigualdad económica; vivir en el campo o en la ciudad, en el país o como emigrante en otra nación; la religión y la iglesia a la que pertenecemos; tener trabajo o estar desempleado; ser empresario o asalariado. La lista es mucho más larga, pero bastan estos ejemplos para ilustrar lo que afirmamos. 

Estas divisiones han dificultado en exceso elaborar y construir un proyecto de país, en el que todos quieran participar y todos sean tomados en cuenta. Hasta la fecha, los que detentan el poder han tenido como único proyecto construir un país de ellos y para ellos, dejando al margen a la gran mayoría de la población.


Sin embargo, a pesar de estas divisiones, hay un factor que aglutina a la sociedad salvadoreña. El martes pasado fuimos testigos de ello. Lo que más une a los salvadoreños es que su selección de futbol (“la selecta”) juegue contra un equipo tradicionalmente difícil de vencer. El partido frente a México unió a El Salvador alrededor de su selección. Desde primeras horas de la mañana, muchos se vistieron con la camiseta azul del equipo y ondeaban banderas de El Salvador. Durante el partido, el país se paralizó y la gran mayoría de la población se concentró frente a los televisores para apoyar a sus once. El deseo de ganarle a México y la posibilidad de avanzar en la clasificación al Mundial permitieron superar durante dos horas muchas de nuestras divisiones internas y coincidir en un objetivo común. Esto es precisamente lo que necesita con urgencia El Salvador.

Si la selecta une a El Salvador y tiene el apoyo de toda la nación en su juego contra México, también ha de ser posible que nos unamos y juntemos esfuerzos para un proyecto de mayor alcance y de mucha mayor importancia: el desarrollo de nuestro país. Quizás la sociedad salvadoreña no ha caído en la cuenta de ello. Nuestro principal enemigo no es la selección mexicana; nuestros principales adversarios están en nuestro propio país, y son la pobreza, la exclusión, la violencia y la falta de bienestar de gran parte de la población.

Nuestro principal objetivo no es participar en el Mundial de Río de Janeiro en 2014, sino el desarrollo integral e inclusivo de El Salvador a la mayor brevedad posible. Y así como somos capaces de unirnos para apoyar a la selecta, deberíamos ser capaces de unirnos para lograr este objetivo. Solamente trabajando unidos y empujando todos en una misma dirección podremos construir un país que sea verdadero hogar para todos y todas.

La situación de El Salvador es difícil, delicada. La inseguridad ciudadana y los problemas económicos abruman a la mayoría de la población y no se vislumbran caminos de solución. Esto es muestra de que como sociedad hemos fracasado en los múltiples intentos de construir un país mejor.

Ni la guerra, ni la represión, ni los Acuerdos de Paz, ni la dolarización, ni los tratados de libre comercio, ni el neoliberalismo han logrado resolver nuestros problemas; ni siquiera han conseguido insertar a El Salvador en la economía internacional. El país busca un nuevo rumbo para salir del subdesarrollo; son muchos los grupos que están tratando de dilucidar un plan de acción que realmente cambie nuestra realidad y dé origen al futuro de prosperidad que todos deseamos. Hasta el momento, ninguno ha encontrado la llave que abra esa puerta. Y es que los milagros económicos no existen. 

Lo único que nos puede llevar a transformar la realidad de El Salvador es olvidarnos de los intereses personales o de grupo, dejar de ver solo el beneficio particular en pos del beneficio nacional. Ello requiere tanto de liderazgo como de amplia y concertada participación. La selecta nos muestra que es posible unir al pueblo salvadoreño en torno a un objetivo. Es difícil pensar en un objetivo mayor y más valioso que alcanzar el bienestar de este pueblo que tanto ha sufrido a lo largo de la historia. ¿No será el momento de unirse alrededor de ese objetivo?

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

12 comentarios:

  1. Anónimo8:45 p. m.

    yo también tenia ganas de escribir un libro sobre esto de la selección, porque me parece insólito como se unen TODOS para apoyar este proyecto desnutrido, gastando en camisas, tickets, comidas, algunos hasta dejan de beber alcohol, piden permiso en el trabajo, dejan a sus familias, aguantan sol, en fin, tanta babosada que se hace y entonces yo me pregunto: como podemos usar un poder como ese pero para desbarrancar a los politicos de sus puestos?, como podemos hacer uso de un poder asi para lograr que se nos escuche como poblacion?, como podemos usar un poder como ese para convivir como hermanos en el dia a dia y no unicamente cuando va a jugar un equipo de futbol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:29 p. m.

      Es que a estos taraditos, los manipulan los medios de comunicacion de la derecha, por que les comviene como negocio, los dueños de empresas los enajenan y a algunos asta les dan permiso en el trabajo, pero no vaya a ser para defender sus derechos, que los acusan de desestabilizadores, hoy ya no se usa eso de terroristas u los acusan de que son del fmln. Este pais esta siendo acosado por la banca agiotista y extorcionadora, cada dia se inventan un cargo mas y con la venia del gobierno crusifican mas a este pueblo. La verdad que este pais deserebardo, ya ni Dios lo quiere.

      Eliminar
  2. Anónimo7:56 a. m.

    Lo más triste fue ver a esos tontos fanáticos frente al hotel donde estaba el equipo mexicano, insultando vulgarmente y amenazando. la television mexicana pasó esas noticias alarmados, un idiota amenazó con sacar los "corvos"y machetes. Fue el retrato de lo que es esta sociedad violenta. Los medios del país contribuyen a ello asumiendo un "nacionalismo" estúpido, de chabacanes sin educación , idiotizados por la derecha escuadronera y la oligarquia ignorante y machetera de este paisito idiotizado por el fanatismo politico-religioso.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:26 p. m.

    Para toda esa gente es más fácil demostrar su "patriotismo" , ofendiendo a 11 jugadores que no les han hecho nada, que hacer algo bueno por su país (manejar correctamente, no ser prepotente, respetar a los vecinos, no botar basura en las calles, NO DEJAR HIJOS REGADOS POR TODAS PARTES, COMO HACEN MUCHOS IRRESPONSABLES). Qué tiene que ver esa consigna de "el pueblo unido...." con un partido de fútbol? Estamos desubicados en El Salvador. Si queremos que nos respeten, debemos comenzar por respetar a los demás... y los medios son cómplices, como dice el anónimo de las 7:56, de verdad que es triste.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:53 p. m.

    Lo cierto es que nuestro pueblo esta pasmado, inmovilizado o paralizado, con esa actitud ridícula que tomaron creyeron que iban a doblegar a los mexicanos. yo quisiera que así como protestaron, así como euforicamente gritaban babosadas, así igualmente lo hicieran en contra de nuestros gobernantes, así igual pidieran a todos los políticos que cumplan su compromiso de ser gente de trabajo para mejorar todo lo que esta mal en este país, pedirles a los políticos que sean totalmente abiertos y transparentes con la población, que respeten el estado de derecho de nuestro país, que desaparezcan por fin las repartición de cuotas políticas, que se termine de una vez el cambio de poder por dinero. En fin este pueblo que se ha embrutecido mejor deberían de pedirle a Dios que en este país tengamos algún día políticos honestos y honrados.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:34 p. m.

    Nelson Carranza.

    A la parte del pueblo que se pueda organizar y

    darle orientacion revolucionaria es de trabajarla,

    conosco jugadores de fútbol que son revolucionarios.

    Estos Pendejos fanaticos son los que salen

    a votar en las elecciones por ARENA- FMLN etc...

    El Sol esta bien que lo aguanten es la cobija de

    los pobres y si no saliera ya estarian muertos.

    Pero a estos Pendejos les gusta que les sampen verga

    son del Otro Equipo del de la burguesia criolla que

    es prostituta y corrupta llena de Culeros que les agrada

    darse mucha Paja Masacuata por estos hijos de mil putas

    llamaron a El Salvador el pais de la sonrisa...

    El deporte es algo saludable para todos los pueblos del mundo.

    El Problema es que la Burguesia desde hace mucho tiempo a hecho

    del fútbol en el pais,un distractor desorientando a una parte del

    pueblo con un falso nacionalismo identico al del partido politico

    de Arena de fanaticos.

    http://bpr-elsalvador.blogspot.com



    La clase politica explotadora-opresora la criminal burguesia criolla

    y sus aparatos de los del gobierno y todos los partidos politicos en el

    pais engañan con el derecho de “votar”y de una “falsa democracia”

    las elecciones y el voto al pueblo a los trabajadores,buscan tambien

    engañar a los exiliados y refugiados y tambien engañar a los dignos

    ciudadanos que para salir de nuestro pais vendieron lo unico que

    tenian o lo fueron a hipotecar y sin un tan solo centavo de apoyo o

    solidaridad de los burgueses y de sus gobiernos,buscaron el derecho

    a la vida y al trabajo porque en El Salvador tenian explotacion y

    opresion y si contaramos la historia de los millones de residentes

    salvadoreños en exterior que perdieron sus casas que les fueron

    arrebatadas por criminales usureros por una poca cantidad de

    dinero y que a causa de estos hechos criminales miles de los hijos

    de los residentes salvadoreños en el exterior fueron desalojados

    violentamente de sus casas y tirados a las calles como-

    HOMELESS- y en la mayoria de casos los hijos de los residentes

    salvadoreños en el exterior a causa de estas canalladas y de estos

    pillajes son miles los que han sido asesinados,ponemos este solo

    ejemplo,para demostrar que lo que estan ofertando ofreciendo el

    Gobierno de El Salvador -GOES- Gobierno de Amplia Participacion

    -G A P – del FMLN Neoliberalismo es mas Fascismo con el “Voto

    en el Exterior” ...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:24 p. m.

    Unico factor? Je je je ya me hicieron reir ustedes. A lo mejor es el unico porque solo en esa circunstancia gente que uno jamas creeria capaz de hacer algunas cosas, en el "Cusca" si las hace. Por ejemplo: Liberar su bayunquismo y expresarlo en forma de irrespeto hacia los simbolos patrios de otro pais.-Para mi lo unico que representa "la selecta" o "la azulita" solamente es un GRAN MAL EJEMPLO para nuestro jovenes, pues les crea una psicologia de perdedores y luego para levantar su autoestima creen que con sacar el machete lo arreglan todo.-La constante frustracion de perder en todo momento puede llegar a crear graves desordenes psiocologicos en las multitudes, lo que le esta dando trabajo en abundancia a los psiquiatras.

    Omar Tirio

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:42 p. m.

    Nelson Carranza.

    http://bpr-elsalvador.blogspot.com

    viernes, 22 de junio de 2012

    Agencia Salvadoreña de Prensa Socialista ( SALPRESS )Fernando Lugo denuncia un “golpe de Estado exprés” en Paraguay,y nosotros denunciamos que el Fascismo Neoliberalismo es mas Capitalismo y su Fase Superior el Imperialismo Mundial.


    SOMOS AGENCIA NOTICIOSA DEL PROLETARIADO


    PERIODISMO REVOLUCIONARIO.



    FERNANDO LUGO DENUNCIA

    UN “GOLPE DE ESTADO EXPRÉS”

    EN PARAGUAY


    La Cámara de Diputados de Paraguay promovió este jueves, en apenas cinco horas y por abrumadora mayoría, un “juicio político”, en el que el Senado se constituyó en “tribunal” y fijó un calendario de proceso que concluirá este viernes a las 16.30 hora local (20.30 GMT) con la sentencia a Lugo.
    Hoy mismo, los cinco diputados designados como “fiscales” expusieron sus razones para la destitución del presidente, quien había rehusado dimitir y dicho que se sometería al proceso previsto en la Constitución.
    Los “fiscales” esgrimieron entre otras razones para el “juicio” los 17 muertos que dejó un choque armado entre policías y campesinos ocurrido durante un desalojo en la hacienda de Curuguaty, el pasado 15 de junio.
    Además acusaron a Lugo de instigar las ocupaciones de tierras en la región sojera de Ñacunday, en la frontera con Brasil.
    También mencionaron un acto político de sus aliados izquierdistas celebrado en una instalación militar en mayo de 2009, la ola de inseguridad en Paraguay y el apoyo a la aprobación del Protocolo de Ushuaia II avalado por el Mercosur.
    Una delegación de ocho cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) viajó a Asunción para reunirse con Lugo, en tanto que la Organización de Estados Americanos (OEA) y EE.UU. han expresado su preocupación por la situación en este país. EFE
    Publicado por bpr-elsalvador en 15:26 0 comentario

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:41 a. m.

    Nelson Carranza.


    VISITAR PARA VER LOS DETALLES

    http://bpr-elsalvador.blogspot.com

    AGENCIA SALVADOREÑA DE PRENSA SOCIALISTA

    ( SALPRESS )

    SOMOS AGENCIA

    NOTICIOSA

    DEL PROLETARIADO

    PERIODISMO

    REVOLUCIONARIO.

    Nuestro Punto de Vista Socialista:

    LOS LOBOS

    VESTIDOS

    DE “OVEJAS” …

    EN EL NEGOCIO

    DE LAS ELECCIONES

    Y EL VOTO

    COMERCIANDO

    CON EL DOLOR

    DEL PUEBLO !

    Desde ya nuestro apoyo es para los Candidatos del pueblo de los trabajadores en El Salvador,para el Burro Carmelo y para la Tunca la “Chanchona”,somos partidarios del Estilo Buffo y llamamos a luchar para desenmascarar el fraude y la corrupcion y el genocidio que se continua cometiendo en nuestro pais en nombre de ” LOS FALSOS ACUERDOS DE PAZ”;acuerdos de “DOS CUPULAS “de ARENA y del FMLN la concialiacion para coexistir pacificamente en las URNAS Y LAS ELECCIONES.

    Consideramos de gran importancia derrotar el Fascismo y a los Fascistoides que se visten de Ovejas,cuando son una VILLA DE LOBOS ambiciones al poder y al dinero,faltos del minimo respeto para la poblacion de nuestro propio pais y para el pueblo que vive en el exterior otros paises del mundo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:51 p. m.

    Hay temas en realidad candentes e importantes que por acá se pasan por alto. ¿Por qué será? Dicen que los silencios hablan mucho.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6:17 p. m.

    Totalmente deacudo, NI el FMLN ni ARENA ni las RELIGIONES pueden unir a todo un pueblo que la seleccion nacional, en la seleccion todos jalamos para un lado y todos se sienten orgullosos de vestir el color azul

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9:02 a. m.

    Sólo la selección y el guaro (o la cerveza "auténticamente nuestra" que en ningún país del mundo pudiera llamársele "cerveza")es la que une a los JALVAOREÑOS, y pensar que se van a unir en torno a un proyecto, a una utopía, es creer en pajaritos preñados todavía, es ser ingenuos, es ser también JALVAOREÑOS...

    ResponderEliminar