15 de junio de 2012

El mito de Atlacatl: una figura inventada.

Atlacatl no existio. Este es el producto de la mala interpretación y traducción de las palabras Atla y Tlacatl, palabras que, juntas, significan "noble" o "persona con poder".


El abate Charles-Etienne Brasseur de Bourbourg hizo una traducción erronea de esa palabra. En su libro él dice que Pedro de Alvarado "dio muerte a Atlacat, rey de Cuxcatan", cuando en realidad se hacía referencia a que Alvarado había matado a los nobles caciques de Cuzcatlan, y no a una persona en particular que tenía dicho nombre.

Atlacatl y Atonal fueron producto de un error de traducción que sobre el “Memorial de Sololá” o “Memorial de Tecpán-Atitlán”, escrito en cachiquel, hiciera en 1856 el religioso francés Brasseur de Bourbourg. El Memorial recoge las tensiones de los quichés y cachiqueles contra los pipiles, en alianza con los zutujiles. Los relatos del Memorial coinciden en términos generales con las narraciones que el propio Pedro de Alvarado hace en sus "Cartas de Relación" a Hernán Cortés. 

En el párrafo 150 del Memorial, Brasseur de Bourbourg confunde el nombre "Atlacat", utilizado para denominar la región actual de Escuintla, Guatemala, donde había entonces un importante asentamiento Pipil. Arbitrariamente, el monje francés inventa el de Atlacatl, “hombre de agua”. En otra interpretación posterior, de mal en peor, sustituye el "Atlacatl" por el de "Atonal", “sol de agua”.

Posteriores ediciones del Memorial reiteraron uno u otro error de Brasseur de Bourbourg, pues se mantuvieron fieles a su traducción francesa hasta la traducción directa que del cachiquel hiciera Adrián Recinos al español en 1950. A finales del Siglo XIX, a sabiendas que por las características de la conquista aquí y el grado de civilización escrita de los pipiles, los nombres de los líderes indígenas se habían perdido posiblemente para siempre, Atlacatl comenzó a ser presentado como parte indiscutible de la mitología indígena y de la leyenda cuscatleca. 

Jorge Lardé, en su obra de 1925, “Historia de Centroamérica”, llegó al extremo del delirio al inventar la existencia de dos Atlacatl: uno viejo, muerto por Alvarado, y otro joven, líder de la resistencia anti-castellana. A Atonal lo convirtieron en el guerrero indígena desconocido que en la batalla de Acaxutla hirió gravemente a Alvarado en su pierna, como él mismo lo reconoce en sus cartas a Cortés.

Un artista de aquella generación, Valentín Estrada, que tuvo la oportunidad de estudiar bellas artes en Madrid en los años veinte, forjó en 1928 una monumental escultura en bronce de Atlacatl, la cual fue traída al país por gestiones del gobierno español, como lo narra en su biografía un alumno suyo, Armando Solís: la escultura era su propio retrato, le confesó Estrada a Solís, por ello éste tituló la biografía: “Yo, Atlacatl, memorias de un escultor”. La escultura fue instalada antes del genocidio en el Paseo Independencia, entonces la más importante arteria de San Salvador, y luego removida a la Colonia Atlacatl donde aún permanece. La que se localiza en el centro de Antiguo Cuscatlán, posiblemente más conocida que la original, es solo una copia.

Colmo de la confusión, el plumaje que corona a Atlacatl, que Estrada esculpió, no tiene nada que ver con los usos y costumbres de los pobladores originales de esta parte de América, sino, más bien, con los usos y costumbres de los indios Apaches y Siux del territorio de América del Norte.

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

14 comentarios:

  1. Anónimo8:16 a. m.

    tan poco tiempo que ha pasado desde la conquista española y cómo se nos ha escapado la realidad de las manos tan rápidamente!

    por eso estamos como estamos, engañados! y más aún por pretender que nadie nos da paja!

    cómo vamos a salir de este desorden si ni siquiera podemos comprender nuestros origenes?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:34 a. m.

    Este es un mito de la guanaxia que demuestra el bayunquismo de este paisito ridiculo. Como la historia auténtica de este pais ridiculo todavía está por escribirse, nos refugiamos ante cualquier altar mítico ya sea religioso o de historietas ridiculas como que "somos vergones", "le dimos verga al imperialismo"; etc.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:53 p. m.

    lastimosamente estamos faltos de heroes originales y auctóctonos, las figuras de estos dos personajes en el imaginario colectivo por una u otra razón representan el coraje y la valentia de nuestros antepasados. Invisibilizarlos o desterrarlos de la historia salvadoreña sería un mal mayor ante tanta invasión de otras culturas, los chicos/as no saben mucho de ellos peor de Anastacio Aquino, etc. cada país poseé un heróe;Tecum Uman: Guatemala,Lempira Honduras, Nicarao: Nicaragua, Garabito:Costa Rica Urraca: Panama, asi que sigamos con la leyenda...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:32 a. m.

    Nelson Carranza.

    Lideres siempre existiran, pero es el pueblo el creador de la historia.

    Dejemonos de PENDEJADAS, y para actualizar porque el Lider tiene Importancia ?


    CUBA DEBATE ... CUAL DEBATE ? CUBA CENSURA.

    Cual es la diferencia del Socialismo de CHINA Y DE CUBA ?

    Fidel Castro Ruz
    Presume de hombre sabio y,sin duda, lo es.Pero
    incurrió en un pequeño error.

    Inicio » Reflexiones de Fidel,
    Especiales, Fidel Castro Ruz

    Deng Xiaoping
    14 JUNIO 2012 20 COMENTARIOS
    Presumía de hombre sabio y, sin duda, lo era. Pero incurrió en un pequeño error.

    “Hay que castigar a Cuba”, dijo un día. Nuestro país nunca pronunció siquiera su nombre.

    Fue una ofensa absolutamente gratuita.



    Fidel Castro Ruz
    Junio 14 de 2012
    1 y 40 p.m.



    Y ESTO DE FIDEL CASTRO RUZ

    sus CONTRADICCIONES y de algunos otros Cubanos,
    cuando el Marxismo Leninismo Revolucionario del
    Comandante Ernesto Rafael Guevara de la Cerna fue
    Crear Uno ,Dos y Tres Vietnam.

    Fidel Castro Ruz
    fue una ofensa absolutamente gratuita.


    14 de junio en reivindicacion revolucionaria
    del Comandante Ernesto Rafael Guevara de la Cerna.


    El mensaje de Fidel Castro era que había que salvar lo que se pudiera de la revolución salvadoreña nada más, y que sobreviviera la cubana y la nicaragüense.

    Demandamos la renuncia del ministro señor Salvador Sánchez Cerén
    (Leonel González).


    El Bloque Popular Revolucionario BPR de El Salvador, sabemos, que en diciembre de 1982, Fidel Castro convocó a una serie de reuniones en la Habana a los dirigentes del FMLN: Eduardo Sancho por la Resistencia Nacional, Joaquín Villalobos por el Ejército Revolucionario del Pueblo, Shafik Handal por el Partido Comunista y Francisco Jovel por el partido Revolucionario de los Trabajadores Centro Americanos.

    Las FPL contaban con una doble representación: Salvador Cayetano Carpio y, por el sector de “Ana María”, Salvador Sánchez Cerén.

    Además de Castro, en las reuniones estuvieron presentes por el lado cubano, entre otros: Manuel Piñeiro, encargado de América Latina; el encargado para El Salvador de pseudónimo “Ibrahim”, y el embajador en Nicaragua, que respondía al nombre de “Martin”.

    Se presionaría a “Marcial” para que se sumara la posición del resto del FMLN y se buscara una negociación desde posiciones menos “duras”. Según algunas versiones, se le obligó a firmar un documento en el cual aceptaba un compromiso sin embargo, lo que se planteó a “Marcial” fue más crudo aun: la revolución salvadoreña no podía triunfar militarmente y más bien el mensaje era que no debía hacerlo, bajo el riesgo de una invasión estadounidense a El Salvador, pero también a Nicaragua y quizá a Cuba.

    El mensaje de Fidel Castro era que había que salvar lo que se pudiera de la revolución salvadoreña nada más, y que sobreviviera la cubana y la nicaragüense.

    Según testigos, “Marcial” agradeció el consejo, dijo que los asuntos salvadoreños lo resolvían los salvadoreños y se retiro (ver, Primero… silencio y luego, el balazo Trinchera de la noticia info@trinchera.com.ni).

    A primeras horas de la tarde el 12 de abril de 1983 Salvador Cayetano Carpio, el comandante Marcial salió hacia su casa en la urbanización Las Colinas (de Managua) luego de una reunión con el jefe del ejército sandinista, Humberto Ortega, y el ministro del interior de Nicaragua, Tomás Borges. Había llegado como primer responsable de las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL), y salió bajo arresto, rodeado por agentes de la seguridad del estado y efectivo del ejército popular sandinista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:55 p. m.

      Con mucho respeto Nelson, ya aburris con tanta verborrea que me importa a mi los dimes y diretes de los cubanos y los nicaraguences, en que nos beneficia, nos ubica, nos enriquece los pleitos de terceros. Por favor deja de arrastrar ese costal de mierda del pasado y comencemos de cero, te siento todo atolondrado cuando escribis, nadie te va a seguir porque miedo da ese calabre de cosas, quien va a apoyar una causa de revancha, una causa que vive en las penas del pasado, recorda que esta es una generaciòn nueva y no siente la calentura de la venganza.
      Por què no tratamos cosas actuales, sociales, politicas, culturalesss, ideològicas, identitarias para el caso la figura de Atlacatl, hay mucho que aprender, aca hay comentarios en una direcciòn de pensamiento sin cargas amargas. Limpia el ambiente, ya no arrastres la caca del pasado.

      Eliminar
  5. Anónimo8:40 p. m.

    jejejejejej...como dijo por alli un señor del canal 21 hoy en la mañana:
    si yo no dudo de la capacidad de cristiani!!, es muy capaz!!!, el problema es que también es capaz de cualquier cosa!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:47 p. m.

    es bueno dos cosas...
    uno que al salvadoreño no lo une nadie,,y que el placebo o droga llamada selecta luego de su efecto, aparecen nuevamente los demonios...porque nos han educado a ricos y pobres a tener siempre un sentido de pertenencia pero de acuerdo a intereses y visiones económicas . "ideológicas"?, vaya a usted a saber, cada uno tratando de educar al otro..los ricos nombrando "capataces" de la misma clase "proletaria"? con conciencia de clase"? que bien pudieran hacer mas para el descalzo, pero al contrario al ser nombrado capataces "administradores" se convierten en mas perros que el mismo patrón, ( alguna coincidencia con copuleros enganchadores, difamadores, maniobremos y oportunistas) inquisidores de su misma raza, yo me lavo las manos.

    la selección mas alla de todo la propaganda de cervezas, camisetas, carne de chucho y harta cerveza, junto con la venta de armas de fuego pa, celebrar o llorar. deja un mensaje...el pueblo quiere unirse a algo..el pueblo quiere tener esperanza..benditos los mexicanos que vienen a jugar con nuestros inditos, porque por 2 horas todos se olvidan y suenan que ese triunfo sea la energía que una a un pueblo, escéptico y cansado de esperar sus "mesias" y solo llegan farsantes disfrazados de de ovejas..que solo estafan y dejan al pueblo en la mas eterna condena de pobreza .

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:27 a. m.

    El problema es que estamos dependientes de que otros nos realicen como personas, como individuos, ante la imposibilidad de sentirnos que hemos logrado en l vida lo que queremos por nuestros propios medios, vivimos el triunfon engañoso, el del futbol, y los organizadores saben que es el gancho para segfuir manipulandonos en masa, si respondemos como borregggos idiotas en el futbol, responderemos como borregos idiotas ante la polìtica, ante el consumo, ante las noicias de los medios de comunicaciòn.
    es la prueba de estupidez y la pasamos con diez y haswtra con once los fanaticos del barza y del realmadrid. Sigan hartandose futbol y esperando que un lider llegue y les regale la felicidad politica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:51 p. m.

      DE ACUERDO CON LO ULTIMO, ANONIMO, QUE TANDA DE BORREGOS EN EN FUTBOL, COMO DECIAN ANTES LOS TERRATENIENTES DE MI PATRIA, AL INDIO HAY QUE DARLE CHAPARRO PARA QUE GASTE LO QUE LE PAGAMOS AQUI MISMO, AAAAAH QUE PUEBLO EL MIO, NO HA CAMBIADO, AHORA LE DAN FUTBOL PARA QUE GASTE LO POCO QUE GANE Y SE LO LLEVEN OTROS, SI SERAN MENSOS, DIGO ESTO PORQUE A ESO SI NO LE VOY, APRENDI UNAS MIS LETRITAS PARA NO DEJARME DAR PAJA,......SIGAMOS COMENTANDO MAITROS........

      Eliminar
  8. Anónimo8:55 p. m.

    En este mundo de mitos creemos y vemos lo que nos dicen que es verdad, atacamos lo que es un mito obvio Atlacatl, pero si pensamos que detras de esa figura creada por un artista, o un loco vaya usted a saber, existieron pipiles de carne y hueso defendiendo perpetuar su mundo cuando fuè amenazado por una horda de invasores codiciosos. Que importa si no es un retrato, es una figura simbolica, parte de mi identidad, como pueden ser las verdades y las mentiras de Anastasio, Roque, Marcial,Salarruè, Masferrer, el màgico Gonzales, y màs. Bienvenidos a la realidad humana, vivimos en un mito inconciente, porquè no concientemente aceptamos los hèroes, la palabra lo dice, heroe esta fuera de la realidad.
    Atlacatl, seguis siendo mi indio heroe aunque no exististe como persona, encarnas a mi pueblo rebelde.
    Para los que creen que su mundo es rfeal, rvisen sus creencias y su fè, conque hay algunos que creen que eo fmln es la izquierda salvadoreña, y que Salvador Ceren es el futuro presidente....eso es grave

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:14 p. m.

    CONQUE EN EUROPA HAN VENDIDO UNA ESTATUILLA MEXICANA, PREHISPANICO CON UNA CHARRA DE MARIACHI POR SIETE MILLONES DE EUROS Y LA HAN METIDO AL MERCADO DE ARTE, Y SE LO HAN CREIDO, PORQUÈ NO VAMOS A CREER EN ATLACATL, PORQUÈ VAMOS A DESPRECIAR EL MITO. aH MI GENTE!!! QUE CREE QUE EL MUNDO NO ES DE MENTIRITAS, TODO ES CONSTRUIDO, TODO, HASTA NOS HEMOS CREIDO QUE HACEN 65 MILLONES DE AÑOS UNA BOLA DE FUEGO CAYENDO DEL FIRMAMENTO MATÒ A TODOS LOS DINOSAURIOS, SI NOS DICEN QUE FUE HACE 20 MIL AÑOS IGUAL NOS LO CREEMOS, NO TENEMOS PARAMETROS DE COMPARACIÒN, DE NADA, NOS CREEMOS TODO LO QUE NOS DICEN, HASTA NOS HEMOS CREIDO QUE VIVIMOS EN DEMOCRACIA, QUE HAY TRES PODERES DEL ESTADO Y QUE SU INTERES PRIMORDIAL ES EL CIUDADANOS, QUE EL VOTO ES LIBRE Y ES TU DERECHO, QUE EL PAPEL DE CAMBIO TIENE VALOR REAL, QUE TU MARIDO O TU MUJER TE AMA, QUE dIOS NOS VA A SALVAR DE ESTA MIERDA DE MUNDO, QUE LAS GUERRAS SON CONFLICTOS ENTRE DOS PARTES, QUE POR MEDIO DE LAS ARMAS SE LOGRA UN CAMBIO, QUE UN PARTIDO POLÌTICO VA A HACER LA DIFERENCIA, QUE LOS LIDERS EXISTEN, QUE jESUS VA A REGRESAR, QUE EL PETROLEO ES INAGOTABLE, QUE LAS MARAS DECIDEN POR ELLAS MISMAS, QUE LA PRENSA ES LA NOTICIA, QUE LA IMPARCIALIDAD EXISTE, QUE EL H1N1 ES UNA CEPA NATURAL IGUAL QUE EL SIDA, QUE.....Y QUE.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:53 a. m.

      VARVARO ANONIMO, ME LLEGA ESTA INTRODUCCION, DIGO, AGRUPACION DE MALES, SI HOMBRE, TODO NOS DAN PAJA, HAY VA NORMAN PARA PRESIDENTE, QUE VA CAMBIAR TODO, TODO LO DE SU FAMILIA, EL PUEBLO QUE HECHE PIJA PARA VIVIR Y MANTENERLO A EL, HAY VA CEREN, QUE NOS VA A SACAR DE LA IGNORANCIA, CON MAS EDUCACION, PROMESAS, VACIAS, Y SIN JUSTICIA, PELADOS NOS ESTAMOS QUEDANDO, QUE NO NOS DIGAN EN LA ESQUINA EL PELAO, ELPELAO, ANDELE PUES, AYUDEME A DEFENDER LO POCO QUE QUEDA, MI PUEBLO QUE LUCHA CADA DIA PARA GANARSE LA VIDA MIENTRAS LA TENGA, A LUCHAR EN ESTE BLOG, SALUDOS TROMPUDOS DE PURA CEPA. NATURALES...

      Eliminar
  10. Anónimo9:15 a. m.

    Muy acucioso y dinámico este artículo. Agreguemos: Dios no existió: este es el producto de la mala interpretación y traducción de traducciones de palabras y de historias, leyendas, mitos, cuentos orales, pasadas, contadas y recontadas, escritas y rescritas, desviadas, enmascaradas, malintencionadas, para dominar las mentes y las acciones de los humanos. ¿Por qué hay gente que todavía cree en tanto mito y supone que esas leyendas son ciertas, reales, verídicas? ¿Será por la deficiencia evidente del Sistema Educativo? ¿O es por un atavismo genealógico imborrable, implantado en el momento que nos invadieron las hordas europeas?

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6:57 p. m.

    Porque preocuparse si es mito o leyenda, de todos es conocido que la elite que gobierna el mundo tiene estúpido a todos los habitantes de este planeta. El pulgarcito de América no se escapa a esta realidad; ya que abundan los testaferros, sobalevas, etc..Solo piensen en el actual presidente Salvadoreño, representante de un partido de Izquierda gobernando como un excelente administrador de la burguesia Salvadoreña.El gran cambio que realizó fue darles a los niños escolares una tazita de leche y ahora quiere lavarse las manos, tratando de dar a entender que gobernó como un izquierdista moderado, que agarró el huesito con las arcas vacias, que le toco un tiempo dificil por la situacion económica mundial, que el petróleo subio de precio y un monton de babosadas, pero, porque el FMLN quiere otra vez el huesito?

    ResponderEliminar