27 de mayo de 2012

Canada: la lucha estudiantil se intensifica

"La cuestión va mucho más alla de las matrículas, ahora se lucha por la libertad de expresarse", estiman los expertos.

Estudiantes de las universidades y preparatorias de Ontario, en Canadá, unen su voz a la de los estudiantes de la provincia de Québec y salen a la calle para protestar no sólo contra la alza de las matrículas, sino también contra la recién aprobada ley 78 o ley "antiprotesta", que restringe la libertad de expresión en la provincia de Quebec. "Todos apoyamos a los estudiantes de Quebec en sus demandas", afirmó Sandy Hudson de la federación Canadiense de Estudiantes. "Entendemos que la mejor manera de apoyar a los compañeros de Quebec es desafiando a nuestro propio  Gobierno", expresó el viernes pasado en la prensa canadiense. 

Ahora en la provincia de Quebec, los estudiantes ya no están solos pues se les han unido las Federaciones Sindicales, así como múltiples y variadas asociaciones ciudadanas. Tambien los estudiantes  de la vecina provincia de Ontario ya están tomando medidas en Ottawa y Toronto y cuentan con el apoyo de otros grupos de población dispuestos a unirse a la causa. 


Los grupos estudiantiles no abogan por la violencia y están abiertos a los compromisos, según anunciaron los líderes del movimiento, pero en caso de no ser escuchados, el proximo 5 de junio celebrarán una jornada de acción nacional en la capital canadiense y otras ciudades del gran país del norte.



Cacerolazos y cuadrito rojo en todos los barrios de Montreal

Corey Pool, editor del diario "The Link" de Montreal, faro de las protestas estudiantiles, comentó que ya no es una simple cuestión de los estudiantes. "Este pasado viernes cientos de miles de personas de todos los barrios salieron a las calles y muchos de ellos eran familias, jóvenes y ancianos. Ya no se trata sólo de un aumento de la matrícula, sino que la cuestión va mucho más allá, ahora se lucha por la libertad de expresarse", subrayó el experto. 

Según cree Pool, la protesta estudiantil puso al descubierto otros problemas, tales como la malversación de fondos, la corrupción dentro del propio gobierno y la mala gestión del sistema universitario y de escuelas preparatorias, pero sobre todo la violencia de la policía y el cinismo del gobierno, lo que indignó muchísimo a la gente. 


Las protestas se iniciaron en febrero como muestra de rechazo por la subida de un 75 % de las tasas universitarias y de escuelas preparatorias y terminaron por convertirse en enfrentamientos casi diarios con las fuerzas antimotines. Estos 3 meses de protestas se han saldado con más de 2.500 detenidos y muchos golpeados de gravedad, la mayor cifra desde la Crisis de Octubre de 1970, cuando Ottawa declaró la ley marcial en la provincia francófona para combatir al movimiento  Frente de Liberación de Québec (FLQ). 

Fuente RT
Más sobre la primavera estudiantil canadiense: Quebec se acerca de Ley Marcial para reprimir a los estudiantes.

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

3 comentarios:

  1. Anónimo3:00 a. m.

    Esuesverga! Y cuándo organizamos algo semejante aquí en El Salvador, preguntooo??

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:51 a. m.

    El pueblo islandés que se agarró los cojones y marchó en la buena dirección. Ahora el digno ejemplo de estudiantes alemanes, chilenos y canadienses. Yo tambien pregunto cuándo será el turno del pueblo salvadoreno?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:43 p. m.

    algo semejante respuesta :

    visitar este sitio

    la lucha en Tacuba,Ahuachapan,El Salvador.

    la lucha en San Salvador,El Salvador.

    http://bpr-elsalvador.blogspot.com


    Bloque Popular Revolucionario

    B.P.R. de El Salvador

    Movimiento Social Autonomo de

    El Salvador - M O S A - E S

    " Alejandro Ramos Lopez "

    LA ALTERNATIVA DEL PUEBLO

    LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA

    NO - ELECTORAL

    CON NUESTRO PUEBLO

    CON LOS TRABAJADORES

    DE EL SALVADOR

    FRENTE A LA AGRESION FASCISTOIDE !

    EL COMBATE ORGANIZADO DEL PUEBLO !

    NO - A LAS ELECCIONES Y EL VOTO DEL 2014

    ORGANIZADAMENTE EL BOICOT ELECTORAL

    -EL ABSTENCIONISMO NO VOTAR POR LOS CORRUPTOS.

    -APOYAR LAS HUELGAS DE LOS TRABAJADORES.

    NUESTRA ORGANIZADA FORMULA PRESIDENCIAL "BUFO"

    -EL BURRO "CARMELO" PARA PRESIDENTE.

    -LA TUNCA "CHANCHONA" PARA VICE PRESIDENTE.


    DESDE YA NOS DIFERENCIAMOS DE LOS ELECTOREROS

    DEL - F M L N - CORRIENTES Y TENDENCIAS VACILANTES.

    ARENA-FMLN-GANA-PCN-PES-PP-CD-PNL-FPS- CORRUPTOS !

    ResponderEliminar