7 de mayo de 2012

¿La democracia como fetiche, o la democracia como participación?

Las últimas dos semanas han sido una escuela para el pueblo salvadoreño: por un lado hemos visto una serie de enbestidas políticas en contra de la embrionaria democracia de parte de las fuerzas que impulsan la llamada “partidocracia”, donde resaltan las fuerzas de derechas, todas, incluyendo el Fmln, las que  han creado una representación tergiversada de esa forma de organización política y de detentar el poder,  minimizándola a un fetiche de sus intereses particulares, confundiendo el derecho con la democracia y basándose en argumentos legales para sepultar la desdibujada democracia burguesa que se “practica” en El Salvador. 


Pero, además, otras fuerzas de derecha que representan a gremiales empresariales en alianza con algunos movimientos de la sociedad civil, han intentando mostrarse en contra de los partidos políticos. Sucede que en otros momentos han sido estas mismas gremiales las que han asestado fuertes golpes a la misma democracia burguesa, a partir de la instrumentalización de los partidos políticos. Ambas fuerzas, partidos políticos y gremiales empresariales, no parecen significar para la gente una opción para superar los graves problemas del país que la llamada “clase política” está profundizando. La desfiguración de la democracia en un fetiche, se sustenta en buena parte en el desconocimiento de su significado esencial. Múltiples declaraciones vertidas por los dirigentes de los partidos políticos quienes lideraron la orquesta de estas últimas acciones que rayaron el cinismo, parecen dar pistas claras de un desconocimiento pleno de lo que en esencia es una democracia.


Más allá de los significados jurídicos, la Democracia es una practica que se  hace realidad en la forma de relacionarse con las personas y de ejercer el poder. Lo que ha hecho el Fmln y su cúpula partidaria-empresarial, es imponer sus intereses particulares al resto de la población, con el apoyo de las demás fuerzas que hacen realidad la partidocracia. A ultima hora, Arena, que pragmaticamente se "distanciaba" de esas componendas, accedió a ocupar los puestos de la Junta Directiva en la Asamblea Legislativa, lo que demuestra con claridad que ese partido no ha remozado su visión. Tampoco Arena se pronunció en contra de la separación de la actual Sala de lo Constitucional, dejándolo como un partido ambiguo y con poca capacidad política. Su leve triunfo electoral aparece ahora como una perdida política.   
La democracia burguesa se entiende como el establecimiento de ciertos derechos y supuestas libertades, con  una representatividad funcional, donde la pluralidad se expresa  solamente a partir de más partidos políticos y de candidaturas no partidarias, todo ello para  paralizar la actividad política de las masas populares y, en consecuencia, aumentar la explotación de la clase trabajadora. Como se ha dicho varias veces, en las cúpulas empresariales y en las partidarias salvadoreñas no existe un pensamiento burgués, sino un pensamiento oligárquico, convirtiéndolas en fuerzas ultra conservadoras que no dan ni un metro de espacio a un funcionamiento distinto del régimen, en eso el Fmln es, incluso, mucho mejor que Arena, ya que actúa con una bandera de supuesta “izquierda”, y acaba de sepultar a una Sala de lo Constitucional que contribuyó a realizar leves reformas al sistema político del país, que contribuirían a consolidar éste tipo de democracia burguesa.


La degradación o la imposibilidad de la profundización de la democracia burguesa en el país, ha derivado en la posibilidad de aspirar a otro tipo de democracias, más cercanas a una democracia popular, que se entiende como el alcance de una democracia económica, política y cultural donde las relaciones de explotación son marginales o eliminadas y la influencia política de las oligarquías y burguesías son aplacadas a su más baja expresión. En ella el pueblo no es súbdito del Estado, sino que se erigen sujetos y sujetas que participan protagónicamente en los cambios y las transformaciones de sus propias condiciones de vida. El problema medular es que las fuerzas de izquierda, sistemáticamente han venido desperdiciando las coyunturas claves para hilvanar y construir una alternativa coherente que ponga en discusión y en el debate las ideas de una refundación del país, de un nuevo Estado y, por su puesto, de una nueva Democracia Participativa.


Surgen esperanzas cuando el movimiento social salvadoreño avanza sistemáticamente hacia su independencia, su autonomía y hacia la unidad. Eso lo hemos logrado ver en un primero de mayo con dos marchas:  una convocada por el Fmln y otra convocada por las organizaciones sociales que van dejado atrás la injerencia partidaria y trazan el camino para levantar el sujeto político que tenga el poder para irrumpir con fuerza en la vida política del país, hacia la disputa del poder. Por segunda vez consecutiva la marcha alternativa salio desde la Universidad de El Salvador. Para este año 2012 la cantidad de personas se cuadruplicó respecto al 2011, mientras que la marcha convocada por el partido de derecha, el Fmln, tuvo una baja muy considerable, a tal punto que la Plaza Gerardo Barrios donde se realiza su principal acto político, lucía a la mitad de su capacidad.


La democracia ha de convertirse, pues, en un instrumento que fomente la participación de las personas en la política, pero principalmente que empleen esas relaciones de poder para constituirse en sujetos plenos, lejos de su degradación en un fetiche que sirve sólo para acrecentar intereses personales y no de la clase trabajadora.

Carlos Molina Medrano.


REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

2 comentarios:

  1. Mi pregunta es que opcion hay pues el fmln electorero es muy diferente al historico dentro del sistema solo busca ponerle parches. Pero no se ve opcion ni a corto ni a mediano plazo empezar desde cero cuanto tiempo llevaria..La lucha armada ya no se podria implementar que se lograria para un futuro inmediato pues creo que al final ARENA para nuestra desgracia volvera al poder en el 2014

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:08 p. m.

    Nelson Carranza


    ir de visita al Blog de la Izquierda Revolucionaria

    http://bpr-elsalvador.blogspot.com

    Bloque Popular Revolucionario

    B.P.R.

    de El Salvador

    Movimiento Social Autonomo de

    El Salvador – M O S A – E S

    ” Alejandro Ramos Lopez ” .

    Nuestra politica tiene nombre

    se llama revolucionariamente

    HONESTIDAD pueblo trabajadores.

    La campaña para las elecciones

    presidenciables del 2014 nuestra

    FORMULADA PRESIDENCIAL GANADORA :

    El BURRO ” CARMELO ” PARA PRESIDENTE.

    LA TUNCA ” CHANCHONA ” PARA VICE PRESIDENTE.

    TRES FORMAS DE LUCHA : CONTRA ” LOS CORRUPTOS ”

    - LOS GOBIERNOS – BURGUESES RICOS- ABURGUESADOS OPORTUNISTAS.

    - LOS PARTIDOS POLITICOS ELECTOREROS DE MAFIOSOS Y LADRONES.

    ARENA – FMLN – GANA – PCN – PES – CD – PNL- PP – FPS – etc

    Y CUALQUIER OTRO PARTIDO POLITICO ELECTORERO OPORTUNISTA QUE

    SEA CREADO PARA LA COMPETENCIA ELECTORALISTA EN EL CRIMINAL

    SISTEMA CAPITALISTA DEPENDIENTE DEL IMPERIALISMO DE U . S . A.

    NUESTRO LLAMADO DEL LADO DEL PUEBLO LOS TRABAJADORES ES PARA

    LUCHAR CON LA LINEA POLITICA DE LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA

    EL VERDADERO SOCIALISMO Y COMUNISMO EL BOICOT ELECTORAL :

    -EL ABSTENCIONISMO.

    -LA HUELGA.

    -LA ORGANIZACION DEL PUEBLO.

    ACLARACIONES POLITICAS NECESARIAS :

    1- EL PUEBLO SON : LOS TRABAJADORES LOS CIUDADANOS HONESTOS.

    2- LOS RICOS SON : EL GOBIERNO LOS CORRUPTOS LADRONES,etc…

    3- LA PRENSA ES : LA MUJER BURGUESA DE LOS RICOS…

    MIENTRAS HACIENDOSE LOS PENDEJOS Y PENDEJAS

    GOBIERNOS TRAS GOBIERNOS DE CORRUPTOS Y CRIMINALES

    CONTINUAN VIOLANDO LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SALVADOR

    DESDE ANTES DEL 1 9 3 2 – HASTA LA ACTUALIDAD – 2 0 1 2

    EL GOBIERNO DE AMPLIA PARTICIPACION – G A P – DEL F M L N

    DE PSEUDO IZQUIERDA Y DE DERECHA – ULTRADERECHA

    Y LOS PARTIDOS POLITICOS LOS PROSTITUTOS Y PROSTITUTAS

    -DE LA CLASE POLITICA LA GRAN BURGUESIA CRIOLLA…

    -de la clase politica la pequeña burguesia…

    SEAN ESTOS DE CARACTERISTICAS BONITAS…

    para no hacerles el nudo de CEBOLLA !

    SEAN ESTOS DE CARACTERISTICAS FEAS…

    para hacerles el nudo de CEBOLLA…

    ResponderEliminar