13 de mayo de 2012

El Salvador: el despido de los empleados municipales y ministeriales, es un problema de preferencias partidarias

Los empleados municipales y del gobierno central no deberían ser base partidaria. Los empleos municipales y del gobierno central deberían ser ganados en concursos públicos a base de méritos derivados de las calificaciones académicas, de la experiencia laboral y de la idoneidad de los postuladores de empleo. En El Salvador, la mayoría de dirigentes de bases partidarias, media vez su partido político gana una municipalidad o puesto ministerial del gobierno central, son gratificados de su labor partidaria con empleos públicos. 

Luego viene la lógica desconfianza de los que en años posteriores ganan municipalidades o puestos ministeriales, pues si los trabajadores pertenecen al partido rival, proceden a despidos masivos de los empleados y acuden de nuevo a la gratificación de sus seguidores partidarios. Despues se presentan las acusaciones, las denuncias y las protestas en un drama que se eterniza ad nauseum.

Algotras veces este fenómeno se desarolla al interior de un mismo partido. Un ejemplo claro de esto fue la llegada de Blanca Flor Bonilla a la Alcaldía de Ayutuxtepeque, luego de que el fmln volviera a ganar esa municipalidad en las elecciones del 2009, Bonilla procedió a un despido casi masivo de los trabajadores efemelenistas de esa municipalidad, para poner en los cargos  a otra gente efemelenista, pero de su confianza.



En esa época la dirigencia del Fmln prefirio callar y no protestó como los están haciendo ahora al ver a sus dirigentes de bases y seguidores, ser despedidos de diversas municipalidades ganadas por Arena. Esto es el colmo de la paradoja. Consideramos que el Fmln debería no solo protestar por sus seguidores despedidos, sino que tambien por todos los trabajadores despedidos, ya sean estos efemelenistas o no.

He aquí algunas consideraciones:

Esto de los despidos constituye un lamentable atropello a la institucionalidad municipal, pues rompe con el principio de profesionalidad del funcionario público. Que el objeto principal por el cual se aprobó la Ley de la Carrera Administrativa Municipal el año 2006, fue el de lograr un mejor funcionamiento de los Municipios, garantizar los derechos de todos los empleados, así como lograr la prestación óptima de los servicios que corresponde a los Municipios, constituyéndose así en un medio para alcanzar una sociedad más democrática.

Fuera de los llamados “cargos de confianza”, ningún empleado puede ser destituido sin previa autorización del Juzgado de lo Laboral o del Juez con competencia en la materia de la jurisdicción a que está sometida la Municipalidad correspondiente. En dicho procedimiento el Concejo o Alcalde deberán probar las causales por las que se pretende despedir al empleado y sólo pueden hacerlo, SI Y SOLO SI, EL JUEZ ASÍ LO AUTORIZA. Si lo hacen de otra forma, tal despido es nulo y carece de valor alguno, pudiendo los empleados ir al Juzgado competente y poner sus demandas a efecto de que se les restituyan en su cargo y se les paguen los salarios dejados de cobrar, DE LA BOLSA DE LOS CONCEJALES O ALCALDES RESPONSABLES DEL DESPIDO Y NO DEL ERARIO PÚBLICO.

Conn relación a nuevos nombramientos de empleados y funcionarios municipales, ello puede hacerse SOLO EN RELACIÓN A PLAZAS QUE APAREZCAN CONTEMPLADAS EN EL PRESUPUESTO MUNICIPAL DEL AÑO Y DEBEN HACERSE POR CONCURSO PÚBLICO ABIERTO. Por ello a la Corte de Cuentas de la República le recordamos que los nombramientos hechos en plazas no contempladas en el Presupuesto de una Municipalidad son nulos y por ello pedimos su colaboración y actuación de acuerdo a la Ley, para que al momento de fiscalizar las cuentas municipales, apliquen a los Alcaldes o Concejos que hubieren hecho nombramientos en dicha forma, la correspondiente sanción administrativa y les exijan el reembolso al erario público municipal los salarios pagados indebidamente.

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

15 comentarios:

  1. Anónimo5:50 p. m.

    Yo solo quiero dejar bien claro que desafortunadamente me tocó trabajar algo cercano a la ex-alcaldesa Blanca Flor Bonilla y fui testigo no solo de muchos de los despidos injustificados que ella ejecutó, sino del trato grosero y vulgar con que nos trató a muchos de nosotros en varias ocasiones, llegando a mostrar con ello los más bajos niveles de cultura y compromiso social. Blanca Flor fue una funcionaria pública muy egoísta e incapaz, conducta repugnante por lo que hasta perdió aceptación y ganó repudio y desdeño entre las mismas bases efemelenistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:30 p. m.

      Es caracteristicas de los funcionarios corruptos e ineptos del FMLN, que cuando llegan al poder Municipal cometen grandes arbitrariedades, destituyendo a empleados Municipales, que tienen mucha experiencias, violando sus derechos laborales y de estabilidad laboral, vulnerando los procedimientos administrativos, por revancha politica, como por ejemplo en la ciudad de San Ildefonso, departamento de San Vicente, al llegar el FMLN, a la Alcaldia Municipal, despidieron al cien por ciento de sus empleados, sin el derecho de audiencia, sin indemnizacion, atropellando sus derechos como seres humanos, y adeudandoles el salario del mes de abril, todo con el apadrinamiento del FMLN Y EL DIPUTADO CARLOS CORTEZ, DIPUTADO DE SAN VICENTE,Y UN SEUDO ABOGADO QUE ESTA LLEVANDO AL CONCEJO A LOS TRIBUNALES POR INCAPACIDAD BUENO TIENE QUE SER CIEGO, E IGNORANTE NO SABE LO QUE HACE. QUE INJUSTICIA ESTOS SON LOS DEL FMLN QUE ESPERANZA PARA EL PUEBLO SALVADOREÑO. TARDE O TEMPRANO LES CAERA EL PESO DE LA LEY DE DIOS Y LA LEY TERRENAL.

      Eliminar
  2. Anónimo8:22 p. m.

    La izquierda funcional y sus apendices(ONG`s) funcionan con base a "la confianza". Yo creo que la confianza en estas instituciones las hemos perdido como ciudadanos hace mucho tiempo; son nidos de intereses de grupos, que en nombre del "Desarrollo" se hartan y se benefician de los recursos, mientras dirigen a las comunidades recursos marginales, migajas. En las ONG's apéndices del FMLN solo se aceptan bautizados en el nombre de Shafick. La dirigencia del FMLN convirtió un sujeto revolucionario en un zombie y es por causa de sus dirigentes y la falta de critica de sus "militancias" que ahora es un partido de Izquierda Neoliberal y sus intereses de grupo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:37 p. m.

    Aquí se plantea lo que debería ser, pero como en realidad los puestos los llenan sobre la base de la partidocracia y no por méritos, es lógico y además algo de esperar que al cambiar el partido pues serán otras personas que igualmente llegaran a ocupar el puesto y quizá también sin los méritos para el desempeño, ni modo así son las cosas en este paisito, y el fmln no ha demostrado en nada ser diferente de los demás políticos, hasta en lo gustosos de la comida gourmet salieron bien burguesitos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:35 p. m.

    estoy de acuerdo con el anónimo de mayo 13, 2012. Los del frente no son diferentes a los otros que tanto desprecio del pueblo merecen. Lástima, porque si votamos por ellos en el 2009 es porque creímos que iban a hacer las cosas de otra manera, que su conducta sería digna, austera, que buscarían el bien del país. Al menos yo, no voté por el frente para ver a sigfrido reyes defendiendo al borracho de ciro zepeda, para verlo que avergüence a los periodistas, para verlo lucir trajes elegantes. Lo respetaría (y mucho), si se vistiera decentemente pero no lujoso. Bueno, mejor termino porque podría escribir un libro sobre lo que pienso del otrora partido revolucionario, sólo me alegro de que en mi familia nadie cayó en la trampa de pelear por ellos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:43 p. m.

      SON IGUAlES Y PEORES SON IGNORANTES Y NO TIENEN CAPACIDAD PARA ADMINISTRAR ES EL CASO DE LA ALCLADIA DE SAN ILDEFONSO SAN VICENTE, EN DONDE DESTITUYERON A TODOS LOS EMPLEADOS DE DICHA ALCALDIA Y HAN COLOCADOS A SIMPATIZANTES IGNORANTES TODO CON EL ASESORAMIENTO DEL DIPUTADO CARLOS CORTEZ QUE LASTIMA DE PARTIDO CORRUPTO.

      Eliminar
  5. Anónimo5:30 p. m.

    Se llama Blanca Flor Bonilla y no es "de" Bonilla. Yo también estuve de cerca de la administración municipal de Blanca Flor, y ella es una mujer con un alto compromiso social, una mujer incansable en su trabajo, en la lucha social, ella hizo mucho por ayutuxtepeque, mucho más que las administraciones anteriores, gestiono y desarrollo muchas proyectos, de agua, salud, niñez, juventud, personas de tercera edad, cultura y arte, etc. Los despidos que se dieron al principio, fueron con base a evaluaciones de desempeño. Hay que ser sinceros, hay gente acostumbrada a no trabajar, y eso es lo que menos se necesitan en municipios con tantas urgencias como Ayutuxtepeque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:21 p. m.

      No me importa como se llame...la cosa es que es una persona incapaz que solo se dedica a mandar y no hacer nada y su grupo de confianza no asumieron con responsabilidad el papel que debian jugar...y es lamentable que personas de ese tipo arrunen el partido que con orgulllo muchos luchamos por defenderlo...sino preguntense porque se perdio el municipio. la seroña alcaldesa se dediccaba a realizar viajes de beneficio para su ONG`S. es de agregar que siempre los gatos terminamos sin empleo y bien jodidos y el partido que hemos puesto en alto no la ha dejado perder, a pesar que es una persona prepotente, y soverbia...y lastimosamente es una MUJER sin valores morales y familiares....ya que dejo sin comer a muchos niños y niñas por despidos injustificados que ella misma ordeno...asi que no vengan con pajas señores..que nosostros si sabemos la verda...usted ha de ser una de esas personas serviles...y lo mas seguro cercano a ella. Que Dios me la bendiga

      Eliminar
  6. Anónimo10:29 a. m.

    Es igual en el caso de las autonomas como ANDA con su presidete FORTIN que es de los amigazos de mauricio funes, alli ha contratado gerentes de su misma lacra, amigos de los CACERES o ex empleados de estos, como el caso del gerente comercial Guillermo Carias, que llego a ese puesto sin tener los credenciales que ese puesto ameritaba, antes trabajaba en la cooperativa de medicos , sin ninguna relacion con el cargo que hoy tiene, lo que si ha hecho este tipo es que llego con un carrito y ahora tiene TRES incluyendo una camioneta todo terreno ¡¡¡¡ o sea el cambio si fue para ellos, por eso inevitablemtne ojala llegue Arena o FMLN deben quitar a esa pacotilla de amigazos que se han llegado a lucrar del dinero del pueblo

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:04 p. m.

    Tortura China se llama, segun al Trompudo se le prendion el foco, y comienzan la opiniones de los aficonados que estan sentados en las graderias de sol del circo Romano, levantando el dedo gordo arriba o abajo condenando o salvando los que ellos mismos han mandado al ruedo, se les olvido cuando hacian campana en las elecciones agritos o diciendoles en el oido a la gente que no votar que se abstubiera a votar, parece que les gusta flagelarce o son mazoquiztas politicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:05 a. m.

      El artículo es excelente. No sé dónde le has encontrado el defecto. Gracias Trompudos por publicar lo de la leye esa de la Carrera Administrativa Municipal, que casi nadie la conocía.

      Eliminar
  8. es una verdadera lastima que niguna opinion de ud. dan una esperanza al pueblo ustedes son los que ban a prender la llama que quemara el pais debemos tratar de ser mas patriotes ,mas nacionalistas ,mas salvadoreños si seguimos atacandonos como ust. bamos a poner a bailar de contentos alos areneros ya que esa forma de opinar no demuestra otra cosa que no entendemos la palabra patriotismo sin aludir ala derecha

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:08 a. m.

    Gracias a mi Dios, ya se fué la Negraflor. Se lloeva el titulo de la alcaldesa mas nefasta y violadora de los derechos laborales de los ultimos quince años.35,000 ayutuxtepecanos estamos descansando de verla y ya quitaron sus rotulos con su foto nefastya de proyectos que nunca hizo, los que la defienden obviamente fueron sus perros fieles, que tambien son complioces .

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:26 p. m.

    SERIA BUENO QUE USTEDES INVESTIGUEN LO QUE HACE EL SR. ENCARGADO DE LA U.A.C.I. DE LA ALCALDIA DE SAN SALVADOR SR. EZEQUIEL JOSE MORENO RETANA. FUENTES DE CONFIANZA DICEN QUE ESTE SR. HACE LO QUE HACIA CUANDO ERA EL JEFE DE LA UACI EN A.N.D.A.. DICEN QUE COMO ESTE SR. ES EL HOMBRE DE LA SOBRINA DEL ALCALDA LA LIC BLANCA GONZALEZ, EL SR. ALCALDE LO DEJA HACER LO QUE EL QUIERE, FUERA BUENO QUE LO INVESTIGUEN E INVESTIGUEN TAMBIEN A SU SOBRINA .

    TONY SANCHEZ

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:10 p. m.

    Con este gobierno de funes, sigue el cuello y el lameculismo como la principal "virtud" que ven los jefes y directores areneros que mantienen sus cargos y hasta se han aumentado el sueldo. Los payasos del Ministerio de Economia por ejemplo hasta contrataron en diciembre del 2011 una empresa mexicana (great place to work) para que midiera el clima organizacional, van ya 6 meses desde aquello y ni señas del resultado. Lo estan escondiendo para que no vea la gente a las joyas de jefes y directores que tienen.

    ResponderEliminar