8 de abril de 2012

Retrospectiva: los resultados de la votación son, esencialmente, irrelevantes!

Los resultados no engendrarán ética política en los protagonistas de la autollamada “clase política” que seguirá con su politiquería y electorerismo. 

ARENA perdió las elecciones presidenciales de marzo del 2009 y no por ello se convirtió en un partido "bueno".  Siguió siendo el mismo partido marrullero de la facción burguesa más recalcitrante que nunca le ha negado palos y miseria a las grandes mayorías. En otras palabras, desde las elecciones de marzo del 2009, ARENA no se enmendó para merecer 33 diputados, el grupo más numeroso, (que si se gana a GANA  haría mayoría simple). No se volvió ARENA generosa y humana para merecer las 116 alcaldías, incluyendo nueve cabeceras departamentales. ARENA es el mismo partido de trogloditas ultrarreaccionarios de siempre que responde a los intereses de la facción burguesa oligárquica dominante.

LOS COMPONENDAS CONTINÚAN!

Por su parte, el FMLN no apreció la confianza de los que votaron y no se transformó cualitativamente, y el gobierno de Mauricio Funes se destapó como una dolorosa  estafa al pueblo. Las obras reales de este gobierno no son suficientes, ni tampoco fueron hechas las obras que prometieron. Por el contrario, el neoliberalismo campea intocable con su secuela de más hambre y explotación, y el servicio que el gobierno de Funes le presta al imperialismo estadounidense es, hay que decirlo, vergonzante!  

Pese a las maldiciones de algunos, así como  los deseos, ruegos y oraciones de otros, los resultados -que llevan a los dirigentes reformistas del fmln a la “reflexión”,  no conducen  por efecto espontáneo y sucesivo  a que el partido reformista se transforme y comience a impulsar la lucha política como un medio para hacer avanzar el proceso de lucha popular, y no como un fin que adormece la conciencia. Pero, es que no se le puede pedir peras al olmo!  


Aunque los reformistas podrían corregir sólo sus errores administrativos, podrían maquillarse y  modernizarse para que no los llamen “ortodoxos”,  podrían tambien seguir el consejo de renegados como Facundo Guardado, quien anuncia que el partido reformista va a desaparecer si no se “reforma”; es decir, que Guardado desea que dicho partido de centro-derecha, posición desde donde está sirviendo al sistema burgués, se haga más hacia la derecha. 

ARENA, por los últimos resultados, se envalentona arrogante y marrullera. Confía optimista en que el gobierno de Mauricio Funes seguirá haciéndole el favor de estafar más al pueblo con el modelo. Y  ARENA confía en que, pese a que los dirigentes del FMLN lo juren con los dedos de los pies, el partido reformista no supere sus carencias genéticas crónicas.  Agradecida a Dios por el favor, ARENA no se humanizará, ni el FMLN tampoco dejará su rumbo reformista. Es decir, que estos partidos no cesarán de manipular a los ciudadanos. ¿Y los otros partidos burgueses y pequeño burgueses? ¡Tampoco!

Con los resultados de la votación del 11 de marzo, uno puede entretenerse sin tocar el fondo. Podría uno entretenerse con los números de votos, sumando y restando, o comentar acerca de estas y las otras  fallas de la campaña; o tambien especular sobre las cualidades de unos candidatos y los defectos de otros. Incluso, uno podría volar imaginariamente hacia las próximas elecciones presidenciales con tales y cuales candidatos reformistas decentes. Eso no estaría mal.

En efecto, no estaría mal imaginar que el partido reformista se volviera un partido decente y consecuente con los intereses del pueblo. Sin embargo, la solución de raíz seguiría postergada: el reformismo no es la solución de los problemas fundamentales del pueblo, no resuelve lo estructural. Los partidos de derecha responden y defienden abiertamente los intereses de las diferentes facciones de la burguesía.

Mientras tanto, el reformismo es la política adoptada por sectores de "izquierda", que responde también a los intereses de la burguesía, sólo que de manera ambigua, disfrazada de progresista y hasta de “revolucionaria”. 

Los partidos burgueses y los partidos reformistas disputan en las elecciones y en el parlamento; tienen contradicciones y enfrentamientos, pero, al final, coinciden en la defensa y preservación del sistema capitalista.   Finalizando casi el escrutinio de las elecciones del 11 de marzo, a mediados de la semana  pasada, comenzaron a presentar nombres de potenciales candidatos.  ¡Politiquería y electorerismo a la carta para la ciudadanía! Lo que menos interesa a los partidos electoreros es la sabiduría popular. Al contrario, son expertos en la manipulación de la gente.

Ni a uno, porque ganó más votos, ni al otro porque se le redujeron, se les ocurre, ni tiene cualidades para hacerlo, que hay que reconocer, dar las gracias, pedir perdón, asumir el compromiso público de cumplir las promesas. O sea, al menos, adecentarse, comenzar a practicar la ética política, cuyo centro sea  la verdad que se le debe al pueblo, para, así, hacer una mínima aproximación al ejercicio de la política como un arte.   

A los dirigentes de los dos principales partidos contendientes y mayoritarios les tiene sin cuidado su carencia  de ética política y la falta de conciencia política en el acto de votar.  ¿Y a los otros partidos burgueses y pequeñoburgueses?  Tampoco! En cuanto al pueblo, entretenerse en restar y sumar, y en especular,  continúa sin  tocar el fondo. Lo importante es analizar! 

Rafael Joaquín Ramírez

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

5 comentarios:

  1. Anónimo9:28 p. m.

    Sr. Ramirez:

    Bien interesante su artículo, no obstante yo le digo honestamente y de la misma manera que me lo dice a mi mucha gente..."estamos tirados al perro!".

    Yo no sé cómo o de donde podemos sacar un Ghandi salvadoreño que nos ayude a ser valientes para arreglar todo este desorden que tenemos de país.

    Aqui los que opinan como usted o como yo somos considerados "locos".

    La gente que disque es academicamente preparada y tiene grandes dotes de inteligencia, se comportan como animales y tratan de destriparle las entrañas a los que se dejen.

    Estamos en un país lleno de odio y resentimiento que van y vienen en todas direcciones.

    Francamente, sin afán de ser malcriado, ofensivo ni negativo, solamente realista, yo veo que difícilmente nos podremos recuperar de esta enfermedad crónica que parece curable únicamente a través del nirvana!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:26 p. m.

    FMLN-ARENA etc ya se huevieron
    27 Millones 801 Mil 545 Dolares
    Elecciones marzo 2012
    y nuestro pueblo no necesita de titeres
    “PRESIDENTE O VICE PRESIDENTE”
    NI DIPUTADOS O ALCALDES mafiosos
    de tantos CORRUPTOS empezando
    por Mauricio Funes [ENDEUDADO ]y
    Salvador Sanchez Ceren
    [ REVISIONISTA REFORMISTA
    DEL MARXISMO- LENINISMO REVOLUCIONARIO
    Y TRAIDORES COMO FMLN DE LA REVOLUCION
    PROMETIDA A NUESTRO PUEBLO Y QUE SE LA
    ROBARON CON NEGOCIACION].

    lOS verdaderos revolucionarios
    a continuar la REVOLUCION y vamos
    a la lucha popular preparemos
    la huelga general de brazos caidos
    el pueblo revolucionario
    unido jamas sera vencido.

    LA ALTERNATIVA ES EL
    BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO B P R

    MOVIMIENTO SOCIAL AUTONOMO DE EL SALVADOR

    – M O S A -

    LA ALIANZA OBRERO-CAMPESINA
    LA HEGEMONIA DEL PROLETARIADO

    LA VIA LA LUCHA REVOLUCIONARIA REIVINDICATIVA

    NO- ELECTORERA LA VIA DE LOS CORRUPTOS

    NO HAY TIEMPO Y NO HAY ESPACIOS PARA LOS “OPORTUNISTAS” de "izquierda" DERECHA...
    FMLN-ARENA etc ya se huevieron 27 Millones 801 Mil 545 Dolares
    Elecciones marzo 2012 y nuestro pueblo no necesita de titeres
    “PRESIDENTE O VICE PRESIDENTE” NI DIPUTADOS O ALCALDES mafiosos
    DE PSEUDO IZQUIERDA
    FALSOS “REVOLUCIONARIOS” LOS LOCOS!

    FMLN-ARENA etc ya se huevieron 27 Millones 801 Mil 545 Dolares
    Elecciones marzo 2012 y nuestro pueblo no necesita de titeres
    “PRESIDENTE O VICE PRESIDENTE” NI DIPUTADOS O ALCALDES mafiosos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:16 p. m.

    NELSON CARRANZA

    April 9, 2012.

    ATENCION HERMANOS Y HERMANAS

    DEL PUEBLO DE EL SALVADOR

    Y DE LOS PUEBLOS HERMANOS DEL MUNDO

    Por este medio les estamos
    informando
    que el compañero
    Alejandro Ramos a fallecido el día de hoy
    lunes 9 de abril del 2012 a tempranas horas.

    DESDE YA NUESTRA SOLIDARIDAD
    A LA FAMILIA RAMOS LOPEZ
    Y A NUESTRA
    FEDERACION SINDICAL DE EL SALVADOR

    - F E S S –

    LA HISTORIA CONDENARA A QUIENES
    FUERON ” INDOLENTES ”
    Y NEGARON SU SOLIDARIDAD FRATERNAL
    O SE “OLVIDARON” DE UN LIDER DEL
    SINDICALISMO REVOLUCIONARIO.

    ALEJANDRO RAMOS LOPEZ
    HASTA LA VICTORIA DE NUESTRO PUEBLO
    POR QUE EL COLOR DE LA SANGRE
    JAMAS SE OLVIDARA
    NOS DUELE TU MUERTE
    PERO NOS UNIRA MAS EN LA LUCHA
    POR LA CONQUISTA
    DE UN GOBIERNO DEMOCRATICO
    G.D.R.
    REVOLUCIONARIO HACIA EL SOCIALISMO.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:03 a. m.

    Nelson Carranza

    Miércoles, 11 de Abril de 2012 / 10:33 h

    Las luchas de Alejandro Ramos


    Los restos de Alejandro Ramos, Secretario General del Frente Sindical de El Salvador (FESS), son velados en la funeraria Sagrada Familia. Luego fue sepultado en el cementerio General de Santa Tecla.


    Roberto Flores
    Redacción Diario Co Latino

    Fue el 14 de mayo de 2010. Alejandro Ramos atendía a su compromiso como secretario general de la Federación Sindical de El Salvador (FESS) y se apostó junto a varias trabajadoras y trabajadores de la zona franca del municipio de San Marcos, al sur de la capital, para protestar por las pésimas condiciones laborales en que se mantenía a los empleados y empleadas de las maquilas instaladas en el lugar.

    Pasado un rato llegaron agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO). Ana Medrano, compañera sindicalista de Alejandro, lo recuerda bien. Según dice, los agentes policiales fueron a reprimir la manifestación a petición de otros sindicalistas que defendían los intereses de la empresa. El objetivo, asegura, era capturar a Alejandro, una piedra en el zapato de los empresarios que conocían de su actividad sindical.

    Junto a Alejandro, tres sindicalistas más fueron arrestados, quedando libres tras varios días de fuertes protestas del sector sindical.
    El día de su arresto, según rumores que llegaron a oídos de Ana y sus compañeros, los dueños de una de las empresas en las que Alejandro ayudó a crear un sindicato, despidieron a varios de sus empleados y celebraron con pastel el encarcelamiento del sindicalista. Así de grande era el peso que Alejandro Ramos tenía en las organizaciones sindicales y el temor que le tenían los empresarios por las luchas que apoyaba. Así será recordado por sus compañeros y compañeras.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:06 a. m.

    Nelson Carranza



    www.diariocolatino.com

    Alejandro Ramos falleció el pasado 10 de abril, víctima de un cáncer contra el cual luchó por dos años. Su hermana, Gloria Ramos, dice que su amor por la lucha sindical era tal que a veces se confundía con el amor que le debía a su familia. “Él me decía que iba a luchar hasta el final por defender los intereses de los trabajadores”, asegura. Murió a los 35 años y sus compañeros manifiestan que cumplió su palabra.

    La carrera sindical de Alejandro inició a principios del 2000, cuando comenzó a trabajar como hornero en una panadería. Fue ahí en donde se comenzó a involucrar en las luchas de los trabajadores organizados, al punto que su jefa terminó por retirarlo de su puesto de trabajo, pero respetando su fuero sindical.

    Esa situación le permitió la oportunidad de abrir los ojos a otros trabajadores y trabajadoras, según cuenta Ana. Comenzó apoyando a sindicatos de las maquilas, panaderías, sastres pantaloneros y talleres. Con el tiempo, su trabajo en las organizaciones sindicales lo llevaron a ocupar el cargo de secretario general de la FESS, que ahora aglutina a más de una docena de sindicatos y a más de 400 sindicalistas del país.

    Fue en las maquilas en donde su trabajo fue más reconocido, según Ana. Una de las primeras acciones que organizó junto a los empleados de una maquila en donde se violaban derechos laborales fue una huelga de 15 días que, entre otras cosas, ayudó a mejorar las condiciones de trabajo, disminuyendo la discriminación contra las empleadas y las restricciones para el uso de los baños (que en algunas maquilas se restringe a una vez por día y por unos escasos minutos).

    El peso que tuvo en la lucha sindical, de acuerdo a sus compañeros, llegó al punto en que fue sobornado por patronos para quitarle fuerza a los sindicatos que apoyaba, cosa a la que nunca cedió.

    Tampoco se lo pensaba dos veces para criticar cualquier acción que proviniera del gobierno o el Estado que afectara los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
    Tras ser liberado de la cárcel en 2010, declaró: “Esperamos que la actitud mostrada por la UMO, no sea el anuncio o un mensaje del gobierno de que no va a tener tolerancia al libre derecho de organización de los trabajadores, ya que la forma en la que fuimos reprimidos por denunciar violación a los derechos laborales, nos remontó a las acciones de violencia mostradas por los gobiernos anteriores”.

    “No vamos a encontrar otro igual a él”, asegura Ana. Antes de morir, según cuenta, Alejandro pedía un poco más de vida para seguir guiando la lucha sindical. Tras su muerte, concluye Ana, su ejemplo sigue vivo.
    

    ResponderEliminar