22 de abril de 2012

Retrospectiva: En las elecciones del 2012 el mercado perdió frente a la política de la gente

Nunca habíamos presenciado una campaña tan costosa en términos económicos como la que acaba de concluir en marzo. Pero, también, nunca habíamos visto una campaña electoral tan ausente de política por parte de fuerzas que impulsan la partidocracia en El Salvador. Una campaña tan intrascendente con resultados tan mediocres para los partidos mayoritarios. Asimismo, una campaña que sirvió para que la gente hiciera su propia política, expresada mayoritariamente en la abstención. Ojalá tuviéramos datos precisos de los costos económicos estrafalarios de esta campaña. Pero, lamentablemente, eso no es público, gracias a las negligentes cúpulas partidarias.


La batalla perdida por el mercado

La abstención rondó esta vez el 51%, lo que debería de elevar la alarma para los partidos políticos. Sin embargo, el partido Arena se exalta de un triunfo realmente pírrico. Invertir varios millones de dólares para lograr un aproximado de 20 mil votos más que la elección del 2009, a pesar de que el padrón se elevó en más de 200 mil votantes, es un desempeño exageradamente pobre desde el punto de vista mercantil. En la esfera política es peor el desempeño, porque a pesar de que su gran contendiente, el Fmln, naufragó perdiendo más de 140 mil votos, cerca de 70 mil de ellos en San Salvador  (1), se pretende exaltar la figura del alcalde capitalino para salir a flote con datos  pobres que también no le ayudan al  edil. Norman Quijano obtuvo apenas 20 mil votos más que la elección del 2009. La diferencia de más del 30% a su más cercano contendiente, es producto de la debacle del ex partido de izquierda, que de la millonaria campaña que impulsó, la mayoría con fondos de la misma municipalidad.


La historia del Fmln es peor aún: gastar tantos millones de dólares para culminar perdiendo el control del Área Metropolitana de San Salvador, y perdiendo tres diputados a nivel nacional, es sin duda un echo sin precedentes en la historia de ese partido. Lo que dejó claro ésta elección es que el Fmln no está a la altura de la sed de cambios que exige la clase media del país, concentrada mayoritariamente en  la AMSS.

La gente hizo su política

Un voto pensado, muy reflexionado y muy coherente que se tradujo en la abstinencia, es la que terminó derrotando a una desdibujada partidocracia. Con esto la gente envió un mensaje, no sólo al Fmln, sino al decadente sistema político del país. La juventud salvadoreña es la que ha decidido que no seguirá creyendo en la mediocridad de los partidos políticos salvadoreños. Seguirle el pulso a las redes sociales (Twitter, Blogs y Facebook) sirvió de termómetro para ver la animosidad de la juventud salvadoreña, y se preveía que la abstención iba a ser grande. Como siempre, los partidos ven como mercancía a los votantes y sus estrategias van en ese sentido, incluso en los canales sociales de comunicación. 

El Fmln por enésima vez fracasó en su análisis de la realidad. Apostó de nuevo a la figura del "Cambio" y adujo que Funes era quien le laceraba su imagen. Sin embargo, parece ser que la gente ha dejado de confiar ese ese partido. La población tambien le pasó la factura por la nefasta e ilusa imposición del decreto 743, la negativa a votar por rostros y las enormes trabas puestas a los candidatos no partidarios. Asimismo, al Fmln no se le debe de olvidar que su eterna pelea con el magisterio al negarle sistemáticamente su aumento salarial, ha jugado en su contra. De eso no se hace responsable a Funes, sino a Sánchez Cerén. Eso sin hablar de los demás sectores y sindicatos. Por su puesto que en más de 2 años y medio no sólo el gobierno de Funes ha creado conflictos con el movimiento social y popular, sino que también ese partido, el Fmln, se ha encargado de romper, tajante y tirantemente, con los sectores organizados con pensamiento realmente de izquierda.

En ese contexto, la gente ha pasado a ser sujeto, no creyendo en el papel establecido por esta caricatura de democracia representativa y burguesa, y piensa- al menos un segmento de la clase media- profundizar la democracia derivada en la participación directa. Los partidos y las nuevas expresiones políticas que retomen este pensar y sentir de la gente, son los que irán orientado el camino de las transformaciones en el país, los demás irán quedando en el camino, tirando al traste la idea de cimentar en el país en un bipartidismo.

Nuevas expresiones político partidarias

Todo se configura para que aparezcan nuevos esfuerzos realmente políticos-electorales, principalmente desde el movimiento social y popular salvadoreño, la independencia alcanzada es muy grande y está a punto de dar pasos gigantescos en torno al abordaje del tema siempre complejo del poder. Lo electoral, en estas condiciones casi moribundas del sistema político burgués, resulta trascendental para erigir el proyecto del nuevo país que tan urgentemente necesitamos construir, el país de las mayorías, que tanto hemos pensado, soñado y anhelado. En este momento es estratégico iniciar el camino por irrumpir con una alternativa real, que genere la Real Esperanza y la fuerza de Cambio, esa que no se ha perdido, y que Funes y el Fmln pensaron disipar. Sin embargo, la lucha de la gente en cada espacio, en cada embestida que ha intentado la partidocracia, elevan esa necesidad que sólo se puede asumir desde el mismo movimiento, lo que cada vez lo hace constituirse en un sujeto político que tiene una apuesta cada vez más clara por el poder.

Carlos Molina Medrano

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

14 comentarios:

  1. Anónimo11:19 p. m.

    NO A LA FARSA ELECTORAL EN EL SALVADOR
    Schafik Jorge Hándal
    Nacionalidad
    Salvadoreño
    Palestino
    Primeros años
    SIENDO TERRATENIENTE ALGODONERO...

    http://
    elsalvadornuestrasmontanassonlasmasas.
    blogspot.com

    Solamente la Verdad es Revolucionaria haber quien Desmiente con

    pruebas estas VERDADES, pues aduladores hay en todos ls paises,

    A LOS VERDADEROS REVOLUCIONARIOS no nos daran ATOL CON EL DEDO...

    NO-SOMOS PENDEJOS SUMISOS...

    SU VIRTUD DE SU ORTODOXIA SOVIETICA INCLINADA

    HACIA LAS ELECCIONES Y EL TRABAJO BUROCRATICO..

    CERO " REVOLUCIONARIO " ABURGUESADO LEGALISTA ...

    El PCS estaba proscrito desde 1932. En 1969 los miembros de éste fundan el partido Unión Democrática Nacionalista. En 1970 una crisis se origina en el interior del PCS en virtud de su ortodoxia soviética inclinada hacia las elecciones y el trabajo político burocrático.


    DESPUES DE FARABUNDO MARTI,SU SUCESOR EL MAXIMO LIDER REVOLUCIONARIO

    HISTORICO Y CONSECUENTE SOCIALISTA Y COMUNISTA DE EL SALVADOR SERA

    SALVADOR CAYETANO CARPIO COMANDANTE MARCIAL Y IGUALMENTE EN GENERO

    SERA CLARA ELIZABETH RAMIREZ COMANDANTE EVA UNICA VERDAD REVOLUCION.

    http://elsalvadornuestrasmontanassonlasmasas.blogspot.com

    Como resultado, renuncia como Secretario General Salvador Cayetano Carpio el 21 de marzo para posteriormente fundar el 1 de abril las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL), abogando por la lucha armada hacia un gobierno socialista marxista.

    TRAICION A LA REVOLUCION Y AL SOCIALISMO Y COMUNISMO AL

    PUEBLO A LOS TRABAJADORES DE EL SALVADOR ...

    Y LA CORRECTA LINEA REVOLUCIONARIA LA GUERRA POPULAR PROLONGADA GPP

    Y LA GUERRA POPULAR DE LIBERACION GPL PARA LIBERAR EL SALVADOR POR

    LOS CAMBIOS REVOLUCIONARIOS A FAVOR DEL PUEBLO

    NO-REFORMAS COSMETICAS COMO LAS DEL FMLN CON LA BURGUESIA ...
    LE CAMBIARON EL RUMBO AL PROCESO REVOLUCIONARIO ANULARON LA PLATAFORMA DEL GOBIERNO DEMOCRATICO REVOLUCIONARIO - G D R -HACIA EL SOCIALISMO ...
    EL PENSAMIENTO BURGUES DENTRO DE LO LEGALISTA LA CONSTITUCION...
    LAS ALIANZAS AMPLIAS ABURGUESADAS Y CON LOS MILITARES Y ERP...
    LA FALSEDAD DE QUE DENTRO DEL SISTEMA CAPITALISTA SE DARIAN CAMBIOS...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:43 a. m.

    Entonces ¿Cuál es la solución?. Lo lamentable es que en este país todos quieren ser gobierno, y no me refiero únicamente al órgano ejecutivo. Todos quieren "dar órdenes" para el caso a la Asamblea Legislativa, a la cual pretende manosear la tal llamada "sociedad civil". Es sorprendente cómo la ANEP, FUSADES, CÁMARA DE COMERCIO, ASI, iglesias evangélicas y hoy hasta la católica pretenden ser un poder con la atribución de dar órdenes a los diputados para la toma de decisiones.
    Refiriéndonos al tema de Carlos Molina, queremos creer que tiene la razón, pero tal como ya hemos comentado, por ningún lado vemos quién o quiénes son los que "sembrarán la semilla" de esa nueva sociedad. Tal como parece,no hay "tierra fértil" para eso. ¿Cómo hacemos para mentalizar a la gente de que no se deje "comprar" su voto por un plato de comida?; ¿cómo hacerle entender que el candidato que le anda "chiniando" a sus hijos y dándole abrazos no es mas que un hipócrita y luego de ganar la diputación o la alcaldía se olvida de ellos?.
    Es difícil, pero muy difícil cambiar la mentalidad de una ciudadanía que según encuestas en un alto porcentaje es de derecha.
    El "fiasco" de la guerrilla durante la ofensiva final, creyendo que iba a tener el apoyo de la gente en ciudades del gran San Salvador, es una prueba de lo que decimos. Nada de eso sucedió.
    No podemos negar que nos "emputa" oír las quejas de la gente sobre "el alto costo de la vida";...que la gasolina cara; que "esto ya no se soporta";...que la luz y el agua subieron; etc. Estas son quejas "sempiternas" desde que tengo uso de razón ( y que ya son muchos años) y siempre será lo mismo de aquí a cien o doscientos años.
    La gente no analiza que hubo cientos de corruptos y que le robaron sus impuestos. Trate de convencer a alguien de eso y le saldrá conque "todos son ladrones". Es demasiado ilusorio pensar en cambiar la mentalidad de las personas; lo que logramos es que se nos suba la presión o la adrenalina hasta la mera mierda queriendo "cambiar este mundo".

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:33 p. m.

    La gente no cambia lo que cambia son los medios de produccion, es la economia la que determina lo politico y lo social, un ejemplo: mira el mercado de consumo en que se ha conbertido la poblacion,piensa en su bienestar material el que me ofresca mas,voto de castigo porque le subieron a la gasolina y al gas y sus deribados, en nuestro pais no existe la conciencia politica, la solidaridad, las guelgas es por mejor salario, contra el estado no por mejoras para la poblacion que tiene menos, un clasismo desclasado que solo existe en las mentes retrogadas , se estudia segun para ser burges de tercera o cuarta pero ese es el objetivo, la izquierda en su dificil camino siguen siendo los mismos de siempre revolucionarios con principios y sin bacilaciones.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:10 p. m.

    Me la pusieron facil ahora para opinar:1.-)LA GENTE HIZO SU POLITICA:Que acaso sabra algo de politica la gente? Sigan haciendo su politica en la internet y de seguro iran a dar siempre a lo mismo...2.-)NUEVAS EXPRESIONES...Hombre...!!! Igual que lo anterior NUEVAS CUPULAS PARTIDARIAS, exactamente lo mismo que es contra lo que ahora parecen estar luchando...3.-)Lo que el Magisterio Nacional deberia de hacer es PREPARARSE MEJOR antes de exigir algo que no se merecen;ya en otra ocasion y en otro blog dizque de Politica, practicamente los ridiculize a nivel mundial en algunos aspectos que dejan mucho que desear en un Maestro...Mira que confundir a Osvaldo Escobar con David Escobar en la autoria de una obra literaria es grave...solo como un ejemplo, aun cuando podria poner cientos de ellos.-4.-)Y en donde estan los lideres del "glorioso" BPR? Marcial? Muerto;Eva?Muerta y todos los demas? Muertos... sera por eso que es "Glorioso", pues por lo que veo no se saben otra cancion... ya parecen disco rayado.
    Ah, por cierto, HECHO se escribe con H, y POR SUPUESTO se escribe asi...y esto que no soy Maestro.

    Firma..............................OMAR TIRIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:40 p. m.

      Disculpe señor Omar Tirio...

      No debería embadurnar al magisterio y descalificar sin tener el mínimum vital en cuanto a didáctica y pedagogía. Un librito lo hace sentirse leguleyo. No olvide que la gloriosa ministra Darling Meza (¿o ministro?) repartió en canastada los escalafones, haciendo de la noche a la mañana que muchos ordenanzas, albañiles, carpinteros, electricistas y militontos arenacos pasaran a engrosar las filas del magisterio.

      Otros que hace varios lustros se graduaron de bachilleres pedagógicos... La ministra les concedió el lujo de obtener la especialidad en ... dos meses. Se podía optar por la segunda especialidad. Ahora hay docentes con especialidad en Matemática e inglés ... 4 meses fueron suficientes.

      Otros que se graduaron de licenciados en cualquier cosa... por ser licenciados ahora pueden dar cualquier clase... son licenciados. Hay varios profesionales en educación con títulos de profesores en educación espiritual... estos fueron ex patrulleros premiados después de los acuerdos de paz. De estos hay varios que ahora son directores protegidos por la respetable miembra del pc: Licenciada Benavidez. Ejemplo: Joya Grande. Hay otros pero mejor no digo.

      No merecen los docentes... Usted nunca ha gastado saliva ni ha dirigido una clase. Se nota.

      La ortografía es un problema en todas partes. Nunca me explicaron porque debe escribirse huevo y no uevo. porqué zapato y no sapato. Porqué vaca y no baca. etc.

      Eliminar
  5. Anónimo6:37 p. m.

    este medio es importante pero es una lastima que se centran mucho en las elecciones a sabiendas que es el mecanismo mas efectivo de la derecha para seguir gobernando nos hacen creer que podemos ganar las elecciones,nos imponen los candidatos. LLAMAR AL ABSTENCIONISMO TOTAL, NO PARICIPAR SERIA EL TIRO DE GRACIA PARA ESTE SISTEMA CAPITALISTA CRIMINAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:31 a. m.

      tiene toda la razón!, no hay que darle más alas al sistema que no sirve, hay que hacerlo colapsar con nuestro desprecio, es el mejor y más sano mecanismo para hacer valer nuestro derecho de ciudadanos.

      ya basta de pleitos pendejos y de transes politicos, necesitamos actuar contundentemente con la no participacion en las elecciones!

      si vamos a tener una crisis pues es mejor que la tengamos de golpe, y no asi de a poquito como nos llevan estos desgraciados politicos hipocritas!

      Eliminar
  6. Anónimo10:30 p. m.

    Habrà un dìa no muy lejano que esta partidocracia corrupta del Salvador recibirà su respectivo desprecio de la gente donde los politiqueros de burdeles partidos recibiràn el basta ya de hacer demasiado daño a la poblaciòn.Desde bastante tiempo Kabrones politiqueros son responsables de que El salvador sea un ESTADO al mas corrupto donde las instituciones publicas y privadas NO funcionan en beneficio de las mayorìas de la gente.Los eventos electoreros solo sirven para engañar a un pueblo que a falta de participacion real se conforma con asistir al CIRCO de payasos de muy mala calidad de las votaciones.Es triste la realidad de nuestra gente mas pobre y de toda la poblaciòn pues se ha alienado la verdadera funcion de la politica lo que existe de politiquerìa es el gran robo de las esperanzas de la gente de vivir diferente donde se manifieste la existencia de mejotas sociales,econòmicas y politicas.Subdesarrollo,pobreza,violencia de todo tipo,mercantilismo de sectores privilegiados,pèsima educaciòn de nuestra gente,servicios hospitalarios de mala calidad,desempleo crònico,enorme INCERTIDUMBRE,hambre,destruciòn AMBIENTAL, carencia de sistemas de viviendas dignas y la gran corrupcion de todo el ESTADO es lo que reproducen constantemente la partidocracia mas corrupta de latinoamerica de El salvador.Los arenarcos y el FMLN corrupto estan muy desprestigiados esto lo evidencia la gran ABSTENCION de nuestra gente alas votaciones y la percepcion de la gente aun de la mas pobre refleja la falta de credibilidad de los malos politiqueros del Salvador.Es tremendo que a pesar de que lo saben del desprecio hacia los politiqueros que refleja la gran abstencion de nuestra gente,los prostitutos politiqueros de todos los partidos continuan haciendo daño gracias alas grandes mentiras y de promesas con las que destruyen la realizacion de una mejor vida de la poblaciòn. Juan pueblo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:57 p. m.

    Con lo realizado por FMLN,el Pcn,Gana, en la Asamblea de corruptos diputados ladrones lejislativos en la reparticiòn del botin de la cosa pùblica de la Fiscalìa,de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia no queda ninguna duda a pesar de la mayorìa del pueblo salvadoreño y siendo el FMLN corrupto el mas ambicioso de adueñarse del botìn està al mismo tiempo entregando el pròximo poder ejecutivo en el año 2014 al partido ARENA,el pueblo volvera a pasar factura al FMLN.Juan Pueblo.

    ResponderEliminar
  8. La verdad que solo hay una expresion... DIPUTADOS MAÑOSOS con la paja que luchaban por el pueblo ahora solo les interesa el poder y mas poder y mas poder... corruptos ladrones... como no vamos a tener delincuencia si con los que nos gobiernan tenemos el vivo ejemplo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3:11 p. m.

    por alli un defensor de los DIPUTADOS corruptos y quiza del FMLN corrupto dice segun las encuestas el pueblo es de DERECHA?????????Hasta donde da ser un ANENCEFALICO de primera; se entiende segun su decir que hay dizque partido de IZQUIERDA????? porque es evidente que no se trata de la IZQUIERDA NO PARTIDARIA Acual partido y a quienes diputados defiende probablemente es un milipobre de un partido al mas corrupto de las buenas el fmln quien mantiene diciendo a sus seguidores^^^^^^ya sacamos alos ARENARCOS del poder^^^^,ya somos el ejecutivo^^^30 años de luchas y victorias^^^^^^la lucha continua^^^^ya tenemos la presidencia de la ASAMBLEA^^^^solo consignas esas son sus victorias las pobres victorias electoreras.Debiesen preguntarse porque los que votan por arena, arenarcos, y el resto de pùtridos partiduchoschuchos NO votan en ese circo electorero por el fmln electorero?????sencillamente es por la pèsima credibilidad y como dice el padre TOJEIRA el fmln es un partido muy desprestiguiado desde que son partido;no confundamos el fmln HISTORICO el de la lucha armada fuè otracosa tuvo el respaldo de nuestra gente mas pobre no asi el fmln electorero y muy corrupto.El fmln electorero antisindicatos que hasta sus militantes saca de sus padrones los depura cuando estos son crìticos,el fmln que no le interesa la organizaciòn de la gente NI en las mentiras y promesas electoreras convence a nuestra gente debido a su pobre credibilidad, la gente cree mas en las mentiras de lo que ellos llaman DERECHAS los cuales son mas inteligentes de como enganchar ala poblaciòn en las votaciones el grancirco de los politiqueros mas corruptos de latinoamerica.Juan Pueblo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2:39 p. m.

    Nelson Carranza.

    Hijos de mil putas de los partidos politicos electoreros…

    Les espera un Boicot y un Abstencionismo politico de nuestro

    pueblo de los trabajadores de El Salvador 2014.


    Confirmó Funes renuncia de ministro de Economía de El Salvador
    San Salvador, 27 abr (PL) El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, confirmó hoy la renuncia del ministro de Economía, Héctor Dada Herezi, quien le argumentó razones personales para dar ese paso.

    El mandatario precisó al ser consultado por periodistas que Dada Herezi le envió una carta ayer para comunicarle su dimisión, que propuso hacer efectiva a partir del próximo 1 de mayo.

    Funes dijo respetar la decisión personal del ahora exfuncionario y lamentó su salida del gabinete económico y del equipo de gobierno.

    Señaló que Dada Herezi recuerda en la misiva el pacto suscrito por Funes cuando era candidato presidencial y el partido Cambio Democrático, del cual el político era secretario general.

    Las partes acordaron, de triunfar en las elecciones del 15 de marzo de 2009, impulsar las transformaciones económicas necesarias para hacer de El Salvador una sociedad inclusiva e equitativa, apuntó Funes.

    Me relata que se ha entregado en cuerpo y alma a la construcción de esa nueva sociedad económica, que ha dado lo mejor de sí, pero que por razones personales él presenta su renuncia irrevocable, contó el gobernante.

    Funes rechazó la queja de Dada Herezi de no haber encontrado espacio en el gobierno para desarrollar la política económica de forma incluyente y consensuada, y aseguró que así es como se ha hecho.

    El mandatario señaló que se trata de una decisión personal y, por ello, descartó especulaciones de prensa, que calificó de morbosas, sobre que el país se va a pique o el gobierno haya fracasado por la renuncia de uno de sus ministros.

    La sustitución de Dada Herezi será la cuarta dentro del gabinete de ministros que asumió con Funes el 1 de junio de 2009. En 2010 y 2011 ocurrieron en las carteras de Agricultura, Trabajo y Justicia y Seguridad, también por renuncias de sus titulares.

    QUE VIVA QUE VIVA EL BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO BPR AEAEAEA QUE VIVA EL BLOQUE POPULAR

    Y QUE BUENO ESO DEL NUEVO MOVIMIENTO SOCIAL AUTONOMO DE EL SALVADOR M.O.S.A. Y LA CUESTION

    DEL NOMBRE " ALEJANDRO RAMOS LOPEZ" Y ESTA ES LA DIFERECIA A TRABAJAR SE HA DICHO !

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9:30 p. m.

    Bloque Popular Revolucionario B.P.R.

    Movimiento Social Autonomo de El Salvador

    - M O S A – ” Alejandro Ramos Lopez ”

    Presente con El Sindicalismo Revolucionario

    este 1 de Mayo del 2012 a reactivar la lucha

    Revolucionaria Reivindicativa con el pueblo

    con los trabajadores de El Salvador.

    Federacion Sindical Revolucionaria F.S.R.

    Por el Derecho al Trabajo y a la Organizacion Sindical

    Los Obreros en Pie de Lucha

    A luchar por un Gobierno Democratico Revolucionario

    G.D.R. Obrero- Campesino hacia El Socialismo

    Con el Boicot Electoral y El Abstencionismo Elecciones 2014

    Basta ya de atropellos y de ladronismo de mafiosos FMLN-ARENA etc…

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8:47 p. m.

    Haciendo un recorrido virtual por las redes sociales de El Salvador, se puede facilmente descubrir UNA CONSTANTE:LA GENTE SE QUEJA DE TODO!!!Unos se quejan PORQUE SI...otros PORQUE NO...Teniendo todos el comun denominador de culpar a alguien de su mala situacion.-Lo que mas se repite en los foros es la cantaleta de que FUNES ES EL CULPABLE!!!Nada mas gracioso para mi que leer eso, pues me demuestra que entre aquellos que opinan sobre Politica(Social,economica,de seguridad,etc)se parecen en extremo a todos aquellos que se hacen llamar en el mundo Religioso,CRISTIANOS, que suelen echarle la culpa al DIABLO BIBLICO, de todos los errores que cometen a diario (y aun cuando duermen)EVADIENDO SU PROPIA RESPONSABILIDAD y siendo que, el pobre diablo no puede presentarse a defenderse de las ingratas acusaciones que se le imputan TIENE QUE CARGAR ETERNAMENTE con la pena, para que LOS FAMOSOS CRISTIANOS PUEDAN SEGUIR PECANDO A DIESTRA Y SINIESTRA pues, al fin y al cabo,tienen su "toalla" en que limpiarse.Igualmente,entre los miembros de la sociedad a la que pertenecemos existe la tendencia a culpar a otro de nuestra desgracia, y nos resulta mas facil decir que el culpable es el Presidente, el Vice y a la vez Ministro, la Cupula de tal o cual partido, el Diputado X,Y, o Z, la MS(FMLN)o la 18(ARENA),el Profesor de la escuela(que resulta no querernos y por eso nos pone mala nota),el vecino,el amigo,la mujer,la mala suerte,el chucho, el gato, el perico,y toda la fauna y flora que nos rodea!PERO NUNCA, JAMAS, JAMAS, JAMAS...NOSOTROS MISMOS....NOOOOOOO! ESO NOOOOOOOO!Claro! Si nosotros somos los "mas cheveres" del mundo..Como va a ser eso posible? Ninguno SE ACUSA A SI MISMO,SE SIENTA EN EL BANQUILLO Y SE DECLARA CULPABLE.-Son los demas los malos Y YO SOY EL BUENO:Buen esposo,buen amigo, buen empleado, buen vecino, etc. etc.- PIENSO QUE CON ESA MENTALIDAD TODA POSIBILIDAD DE CAMBIO EN NUESTRA SOCIEDAD ES NULA y peor aun, con algunos que aun manejan discursos desgastados, pues el cambio surge en el interior de cada persona y no de circunstancias exteriores provocadas en forma artificial y malintencionadamente que lo unico que arrastra a nuestras vidas ES DOLOR Y MAS DOLOR...

    FIRMA.......................OMAR TIRIO

    ResponderEliminar