14 de febrero de 2012

Votar o no votar?

Si la derecha gana, volvemos a lo que hemos tenido por veinte años de gobiernos de ARENA. Si gana el Frente, seguimos el camino que abrieron esos veinte años de gobierno de ARENA y que se ha profundizado en el gobierno actual. Ese parece ser el escenario. ¿Qué ha cambiado desde 2009 hasta hoy y qué posibilidades muestra el Frente de ser el sujeto de un cambio más sustancial en el futuro próximo? Esas parecen ser las cuestiones del debate que se encuentran en el fondo de la pregunta: ¿Voto o no voto?

Y es necesaria la discusión en tanto que posiciones academicistas, pragmáticas y utilitarias, intentan poner un énfasis desmedido en las próximas elecciones legislativas. Directa o indirectamente se está pidiendo el voto por un partido político que está engarzado en la argolla del aparato estatal, que está succionando los recursos del Estado y que carece de una visión política de largo plazo, al amparo de ese pragmatismo inmediatista de las posibilidades “objetivas” inmediatas. Que cómo ha servido ese planteamiento de efecto retardatario a la historia en otras coyunturas, creo que no necesita demostración.

Creemos que nuestra pregunta inicial bien puede traducirse a dos preguntas quizá más operativas: ¿Es el FMLN una opción de izquierda y, en consecuencia, un sujeto con una visión contrapuesta de lo que es el poder, el devenir social y, por tanto, la construcción consciente de la historia? Si es de izquierda ¿de qué tipo de izquierda estamos hablando y qué papel juegan los intereses del movimiento social en esa estructura? Esos elementos nos darán la idea hasta qué punto el FMLN puede ser el agente que lleve al seno del aparato estatal los intereses concretos del movimiento social o, por el contrario, seguirse inflando como burbuja de la burocracia politiquera.


Si no nos equivocamos, ser de izquierda es estar con la gente. Ser ese sujeto de transformación desde lo pequeño, independientemente si estamos o no en el aparato del Estado. Si me equivoco, ser de izquierda tal vez sea ponerse gordo con los recursos del Estado o hacer el juego a los grandes grupos de poder económico, diciendo una cosa y haciendo otra. Pero para ser consecuentes con los intereses de la gente -tampoco hablamos de toda la gente, sino de las mayorías históricamente excluidas-, hay que adoptar una posición política determinada, política en tanto trasgrede esos bastiones de poder que excluyen y discriminan en el plano económico, social, político y cultural.

Esa posición política lleva implícita una actitud contrahegemónica frente a las líneas teóricas y programáticas de la estructura dominante. No se construye una nueva sociedad reproduciendo los vicios del pasado. Si la historia hasta hoy ha sido la construcción de realidades que enajenan al ser humano en todos los aspectos fundamentales de su vida, hoy la izquierda debe buscar la construcción de nuevas realidades donde esa enajenación caiga por su propio peso. Esa, creemos, es la visión de la historia que puede permitir ese ascenso -la dinámica del “equilibrio móvil” como dice Furtado- para que esta realidad que vivimos (o malvivimos) se transforme y se encamine a una sociedad más igualitaria y sustentable.

En esa idea es que, por ejemplo, podríamos cuestionar la ideologización del FMLN. ¿Dónde queda el compromiso con una formación de verdaderos cuadros, de dirigentes capaces de presentar un contrapeso ideológico, político y cultural al sistema dominante? Y ahí la campaña electoral recién comenzada ha develado esos síntomas vomitivos de la desesperación humana: no hace falta más que transitar por el centro de San Salvador para ver cómo mujeres de las bases del FMLN agitan banderas en chores apenas más grande que la ropa interior que portan -nótese la utilización arcaica de la mujer en estas actividades-, sin que tengan la más mínima percepción de la lucha de clases, de la dinámica del capitalismo y otras cosas esenciales que cualquier izquierda debería transmitir a sus bases, aunque sea por imagen.

La exclusión y la discriminación de sectores cada vez mayoritarios de la población están determinados, en primer lugar, por la lógica misma del sistema de producción vigente y, segundo, por la forma en que, en el plano de lo concreto, esa lógica se traduce en ciertas políticas públicas que le dan sustento y la reproducen. Es decir, por el patrón de acumulación. Esto no deja de lado otros elementos no económicos cuyo carácter excluyente se consolida a partir de las relaciones de producción capitalistas y de las políticas neoliberales.

¿El FMNL está jugando algún papel en la transformación de estos elementos? Obviamente que no. Ni lo intentará. Recordemos las reformas tributarias, la negación de modificar las líneas del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, la próxima implementación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, la contratación de más y más deuda -que además de ser un mecanismo de drenaje de la riqueza nacional, es una forma de sometimiento a las condicionalidades de las instituciones financieras internacionales-, el reconocimiento tácito de la dolarización, la posición antisindical, etc. Recordemos tambien el decreto 743 y el amarre del principal órgano judicial del Estado que dicho decreto promovía. Recordemos la imposición de candidatos en las alcaldías y diputaciones, etc.

En tanto partido político, el FMLN ha renunciado a los ideales revolucionarios que en su momento le dieron sustento. Así lo dijo Medardo Gonzáles al declarar en una entrevista que el Frente no busca cambiar el “sistema”, ese sistema que se llama Capitalismo y que es excluyente y empobrecedor. Ese sistema que vive a costa de la sangre de las y los trabajadores y de la destrucción de la vida en todas sus formas. Ese sistema que pone en entredicho la reproducción de los seres humanos y que día a día muestra su voracidad a través de la militarización del mundo.

Tampoco los dirigentes efemelenistas quieren cambiar el Modelo Neoliberal. A pesar del discurso, la bancada del FMLN aprobó en su oportunidad las tímidas reformas fiscales que siguen beneficiando a los mismos de siempre, quizá no a las mismas personas, pero sí a la misma clase: los grandes empresarios capitalistas. A pesar de que tienen en las manos la evidencia de la evasión y elusión que llevan a cabo las grandes empresas, que saben bien cómo en los últimos veinte años el Modelo Neoliberal ha profundizado las brechas de desigualdad, la explotación de los y las trabajadoras, la inseguridad social de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, la depredación del medio ambiente, la inseguridad y dependencia alimentaria, entre otras cosas. No hay un cambio sustancial en la política comercial, en la orientación del apoyo al aparato productivo, en la política monetaria -que nos fue robada-, en la política laboral, donde los salarios siguen siendo de hambre, ni en las políticas sectoriales, como la de Juventud, la de Niñez, etc.

¿Se puede juzgar a las bases por las declaraciones de Medardo y por la eliminación de los estatutos del Frente de su carácter “socialista”? No, no es suficiente. Estoy convencido que en las bases hay gente valiosa y consecuente, como en toda estructura de izquierda. Sin embargo, las declaraciones de Medardo expresan al partido, y las bases, excluidas lastimosamente, han dejado de formar parte de ese elefante blanco, de esa mascarada que es el Frente. Además, añadamos el peso de la enajenación, sino de dónde explicar que en un país pobre aún tenga tanto voto duro un partido como ARENA? El hecho de que el Frente tenga todavía algún margen de maniobra sobre la conciencia de la gente no lo convierte en un referente a nivel político y revolucionario. Mucha de esa incidencia responde al símbolo sostenido en la hipocresía. Como todo símbolo que no deja avanzar sino que la retrasa o la contiene, esa imagen “heroica” del FMLN debe ser desechada.

A pesar de las movilizaciones, a pesar del voto duro, a pesar de poner el pecho ante cualquier acto de violencia de la ya empezada campaña electoral, las bases carecen de una representación en el FMLN. ¿Qué han hecho los treinta y tantos diputados del FMLN por modificar tan sólo en parte la actual estructura económica que deja fuera del repartimiento del pastel económico a la mayoría del pueblo y se la entrega a unos pocos (que en ocasiones ni siquiera es la burguesía nacional)? ¿Qué ha hecho ese partido para fortalecer la democracia interna, la representación de los intereses de las minorías, la lucha contra el patriarcado, contra el adultocentrismo? ¿Qué está haciendo el FMLN para ser de la gente y para la gente? ¿Qué está haciendo para desmantelar la burocratización del aparato estatal, para fortalecerlo con miras a un sistema de protección social universal como en momento se planteó?

El Asocio para el Crecimiento, la Ley de Asocios Público-Privados, la militarización de la seguridad ciudadana, son esas las políticas públicas para el pueblo? Esas bases que salen a jugarse el pecho ahora en la campaña por las diputaciones y las municipalidades, parecen no querer aceptar -o desconocen-, que esas medidas a nivel macroeconómico no tocaran los hilos medulares de la situación precaria de sus hogares. Las bases están jugando un papel subsidiario y marginal en la verdadera construcción de políticas públicas y de cualquier proyecto político más o menos coherente.

Por eso creemos que ir a votar y votar por el FMLN también equivale a votar por la derecha. ¿Basta el discurso para ser de izquierda? No. Ser de izquierda es una cuestión de praxis y el discurso viene en consecuencia. Si el FMLN tuviera el poder abajo y a la izquierda, es decir en el verdadero lugar donde cualquier alternativa antisistema deberá ubicarse para ser consecuente, no sería ni tan siquiera necesaria la gran y multimillonaria campaña mediática que está llevando a cabo. El caso de Evo Morales es aleccionador en este sentido, pues para llegar al poder no le fue necesario ni siquiera agotar la deuda electoral. Y se debe a lo que ya sosteníamos como necesario: el enraizamiento real del partido en el movimiento social.

Los cambios sustanciales a nivel del aparato de Estado y del patrón de acumulación vigente, distan mucho de depender de los resultados electorales. Es la gente, el movimiento social vivo el que hará que la historia avance. La miopía que en muchos casos no nos deja ver que hay muchos esfuerzos fuera del marco de la institucionalidad política del sistema es la que nos está llamando a defender el voto por la mal llamada “izquierda”, abanderada por el FMLN. Esa miopía es la que nos lleva a tomar partido por opciones electorales y dejar en segundo plano el verdadero motor del desarrollo: el pueblo, su organización, su unidad, su lucha diaria por la vida.

La búsqueda de nuevos paradigmas es un paso fundamental para poder llegar a una nueva sociedad. Y, sí, es cierto, no basta con reunirse, estar atomizados y hablarse al oído sobre cómo estamos haciendo la revolución, gritar de cuán revolucionarios somos. Una izquierda verdadera debe salir a la calle y darse al pueblo, porque debe ser el pueblo mismo. Creo que el problema de nuestras izquierdas es eso: la atomización y la separación de la gente; pero quien más adolece de eso es el FMLN, que se ha burocratizado e institucionalizado en el sentido más peyorativo del término y por ello es el bastión menos representativo de los intereses del pueblo.

No nos estamos quedando en el exitismo, en ese minimalismo electoral que la Historia se encargará de superar a pesar nuestro. Que no nos ciegue la academia. La política se hace ensuciándose las manos, no la boca pidiendo el voto.

El Trompudo

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

46 comentarios:

  1. Anónimo8:43 a. m.

    SRES.: INDUCIR A LA ABSTENCIÓN ES UN VOTO PARA LA DERECHA Y SI UN BLOG COMO ÉSTE ESTÁ SIEMPRE ATACANDO AL FMLN ESPECÍFICAMENTE, ESTÁ EN UN GRAVE ERROR O LO HACE MALINTENCIONADAMENTE. UNA COSA ES EL FMLN ( QUE NO ESTÁ EN EL PODER ) Y OTRA COSA ES MAURICIO FUNES, NO HAY QUE CONFUNDIR
    CUALQUIER ENTE QUE SEA DE UN COEFICIENTE INTELECTUAL TERMINO MEDIO, SABE QUE EN UN PAÍS COMO EL SALVADOR, QUE SE JACTA DE SER EL PAÍS MÁS CORRUPTO DEL MUNDO, NO ES POSIBLE PRIMERO TOCAR LOS INTERESES DE LOS GRANDES CAPITALISTAS CRIOLLOS O FORÁNEOS, ASÍ PORQUE SÍ, COMO ES EL CASO DE LAS MEDICINAS QUE CONSTITUYEN QUIZA EL RUBRO MÁS LUCRATIVO DEL MUNDO Y LOS ALTOS PRECIOS CONTRIBUYEN A QUE LOS GOBIERNOS SALTEN DE LA ALEGRÍA PORQUE CADA VEZ MÁS Y MÁS POBRES EN EL MUNDO MUEREN POR EL ALTO COSTO DE LAS MEDICINAS. YO VOTARÉ POR EL FMLN, PORQUE SI VUELVE LA DERECHA AL PODER, ENTONCES POR VENGANZA NOS TENDRÁN PEOR QUE EN LOS NEFASTOS 20 AÑOS DE GOBIERNO ARENARCO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:36 p. m.

      leiste el articulo, por que no contestas los puntos si no que sigues con la ditactica del mierdardo. Se claro, a nadie confunde el articulo, no pide votos para arena ni gana. Pide simplemente que nos eduquemos y veamos quien es quien. Dagoberto en uno de sus comentarios dice/pregunta. Quien llevo a funes respuesta el fmln. Sabia el fmln, quien era funesto, respuesta SI. Y entonces, por que no podemos custionar? Por que le voy a tener miedo a arena, si ya se lo que son, lo que no sabia como dice dago, es que Mauri, no demostro, en sus palabras(dago) les quito las mascaras al fmln, y los dejo verse talcual son. Iguales y peores que arena. Peores por que enganaron al pueblo con su cambio y estan sentando un presedente que regresa la derecha dira, el fmln, lo hizo, y por que no nosotros. Que respondes a eso....ah..disculpa es que se me olvidava, como dice mierdarno no sabemos nada, solo ellos son los capacez y audecez en saber.. Todos los que escribimos en este blog somos arenosos. Esa es la respuesta a todo. Saludos trompudos y adelante con el blog.
      Antonio.

      Eliminar
  2. Anónimo10:42 a. m.

    Lleva razón. Ensuciemonos las manos entonces, pero no pensemos que ensuciarse las manos va a ser convencer a la gente con lo mismo, palabras.
    La única manera es con el ejemplo, acciones, posturas, actitudes de vida, hábitos.
    Para predicar con el ejemplo debe de haber un compromiso y convencimiento profundo. El asunto que eso es lo jodido, hacer más que decir.
    No necesitamos una tribuna, ni un prestigio politico para ser ejemplo, cualquiera debe ser ejemplo de lo que pide que deben ser los gobernantes.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:27 p. m.

    Solo discrepo en lo que has llamado "el verdadero motor del desarrollo: el pueblo,su organización, su unidad, su lucha diaria por la vida." Y que no era el FMLN la vanguardia de la izquierda?, sus diputados y alcaldes han dejado de ser parte del pueblo? Nuestro pueblo depositó su confianza en el FMLN pero le ha fallado.Hay que construir una nueva fuerza de izquierda verdadera vanguardia de las aspiraciones de las grandes mayorías.
    Creo que los falsos revolucionarios hoy cupula dirigencial del FMLN, se aprovechan de esta situacion, por que la militancia se aferra a la idea que esta empujando del lado correcto, pero como muy bien los has señalado de diferentes formas en tu articulo, el FMLN ha traicionado sus ideales y al pueblo, ya es tiempo que la militancia conozca y acepte la verdad, y se niegue a seguir siendo utilizado por los dirigentes del FMLN que son los unicos de verdad beneficiados.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:23 p. m.

    Caval asi voy a votar por ningun mage de esos arenosos y frentosos son basura los dos, ya ni hablar de los desperdicios del gana, pes, cn, pls, fns, cd esas son desperdicios que no sirven para nada, voy anular mi voto, solo voy a votar por alcade nada mas.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:50 p. m.

    Excelente articulo que interesante seria que todos los salvadorenos pudieran leerlo en un periodico nacional. Me imagino la reaccion del fmln, "esos comentarios son de deracha, etc" Triste la aptitud de esa cupula. Se ha encargado de matar al que piensa, sacarlo, correrlo del partido. De las derechas ni opinamos, ya sabemos a que mercado sirven y que no sirven mas que para eso, osea nada. Pero las izquierda tienen que servir con, para y con sus base, gente. Pero el fmln, solo representa intereses, la campana millonarias que se gastan, siendo una rabia e impotencia al ver que tuvieron toda la oportunidad de destruir al partido de arena y que paso resulta que hasta los campesinos de mi departamento(morazan) estan hartos del fmln, lastima en realidad. Lo peor es que rehusan escuchar, cambiar o entender. Pedirnos que votemos por bandera, por dios, entonces para que hacemos esos cambios minusculos se la cupula se encarga de destruir el medio cambio, que pasara el dia que regrese la derecha, diran, si el frente firmo el asocio si la izquierda hizo esto lo otro nosotros por que no. Que presedente estan sentando. Pero de algo que estoy muy entusiasmado a mis 88 anos es ver el nivel de informacion que hay hasta en mi pueblo y el despertar que esta ocurriendo en la gente en general. Saludos y animo a todos, muchos abrazos desde perquin, morazan.
    antonio.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:44 p. m.

    MEJOR DICHO NO PUEDE SER VAYAN A VOTAR POR LOS MISMO O PIENSEN BIEN SU VOTO QUE VALE SUS IMPUESTOS

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:47 p. m.

    Existe la izquierda sensata, la que algunos elegimos por contraposición a un sistema excluyente y corrupto. Existe también "la izquierda que dá miedo" como muchos la han etiquetado,y que tiene sus seguidores claro está. ¿Cuántos son? ¿miles, cientos, decenas?. Creer que por su forma de vestir se puede juzgar a las mujeres, y además agregar que no tienen la más mínima percepción de la lucha de clases, es pedirle cuentas de no hacer lo que nos gusta.
    Dejémosnos ese "lenguaje desfasado" de luchas contra el capitalismo; de que "nos engañaron"; de que en Dónde están los verdaderos revolucionarios; de que debe cambiarse el sistema; etc.
    Cuando he tratado de incidir en mi familia, explicándoles lo mal que hemos estado durante tantos años y que "debemos luchar por cambiar esta situación" me refiero a qué deben estudiar, no gastar su dinero en pendejadas, a que reconozcan quién miente y quién dice la verdad; a que sepan reconocer que existen buenos políticos, buenos policías, buenos jueces, buenos pastores. Nunca, lamentablemente he logrado tan siquiera que me escuchen....¡Papá, usted ya aburre hablando de política!.
    Creer que "hay que cambiarlo todo" cuando ni siquiera hay organizaciones creíbles; cuando todos "jalan para su lado"; cuando los intereses personales son los que prevalecen; etc. estos llamados a "dar votos de castigo", a no ir a votar, a "organizarse para la lucha", etc. no será mas que retórica sin sentido. "Cosa de locos" como algunos la llaman.
    Las ansiedades nos comieron. Cuando muchos votamos por el gobierno actual, no estábamos votando por que se cumplieran los sueños de algunos. Los que dicen por ejemplo: "Funes nos traicionó" es una demostración de ignorancia; el señor nunca ha dicho que es comunista, sin embargo, sus actuaciones y las cosas que ha hecho (aunque para algunos son muy pocas) es cierta luz de esperanza de que las cosas Sí pueden cambiar, principalmente la independencia de poderes y el incipiente camino a una verdadera democracia.
    Por supuesto que mi familia, mis parientes y yó vamos a votar por el FMLN. No queremos ser partícipes de que todo vuelva a ser como antes. Y lo mas importante: Sólo así tendremos la solvencia y el derecho a discutir sobre política y seremos parte de los triunfos o fracasos; del avance o descalabro del país, sin echarle la culpa a otros.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6:29 p. m.

    solo recuerdo cuando estaba la democracia cristiana en el gobierno,el papel que hizo pero si el pueblo hubiese sido sabio y no se hubiese dejado impresionar po la calumnia, la mentira y la falasia,no se le hiese dado el gobierno a los areneros y no hubesemos perdido el i.r.a/,la agricultura ni siquiera nuestra moneda. nosotros como pueblo somos muy ignorantesy hasta babosos,rapido nos dan garabato..... pensemos bien antes de meter nuevamente las seis patas algo bueno se ha heco.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7:52 p. m.

    No voy a votar jamás porque no existe ninguna diferencia entre los políticos. El mismo sistema purga a las personas que tienen buenas intenciones y quiere ingresar a la política y al final solo quedan los mismos corruptos de siempre o sus choleros que obedecen a sus Cúpulas.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7:52 p. m.

    Bueno y si se vota para cambiar ,pero todo queda como esta, cual es el sentido decir que se va votar por el cambio? ya tiene mas sentido,lo que dice en la figura del articulo "nadie cumple ,vote por nadie"

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:02 p. m.

    Quñonez, tu estas todo equivocado en El Salvador no existe ninguna izquierda, lo que tenemos son jefes pandilleros administrando poder!!!... En El Salvador sería bueno hablar de los diferentes tipos de poder que se manifiestan en el plano legal y en el ilegal!!!... Tenemos a la Iglesia que es un poder real confundiendo a los feligreses como siempre llena de mensajes vacios para seres vacios!!!... Cumple su función???...El resto de pastores de las diferentes iglesias disputandose el resto del mercado de almas y las limosnas!!!... Las maras son un poder real estan ubicadas en el plano de la ilegalidad pero se manifiestan, gritan y pelean por su espacio... Matan todos los días por el pedazo del pastel que les corresponde... La oligarquía refugiada en GANA y en ARENA empujan al poder legal desde sus posiciones siguen matando de hambre al pobre... el FMLN,S.A. son peores que los oligarcas porque estos son traidores y viven de espaldas al pueblo... De que izquierda nos hablas Sr. Quiñonez???... Yo he decidido con mi mujer y mis hijos BOTAR NUESTRO VOTO A LA BASURA... Ya nosotros no creemos en comicios electorales de corruptos a nosotros no nos representa esa fauna de ladrones muertos de hambre... Lo bueno de todo esto que los poderes se mantienen en lucha permanente y en cualquier momento pues se cruzan y se aniquilan entre ellos... Miren lo que paso en Libia, en Egipto sistemas con mas de cuarenta años expoliando al pueblo han caido como la papaya teniendo todo el billete y las armas... Pero al final el pueblo cansado de tanto corrupto apoya los procesos en donde ideas nuevas calan en los limites de la esperanza no importando si es el mismo imperio Yanki quien patrocine y financie estas operaciones... Por algo el pueblo les da la espalda a esos lideres que traicionan sus aspiraciones de cambio... Saludos trompudos y al frente hay que darle por el frente... Todos en contra de los corruptos del frente,s.a.!!!...

    ResponderEliminar
  12. te doy otros datos que yo cuestiono siempre en la publicidad del frente: el sábado pasado en el Salvador del Mundo estaba un grupo de señoritas no solo en pantalones cortos si no que también bailando música reguetorena en ingles, y si le ponemos atención a la publicidad hoy el presidente yanqui es referente de bienestar en el país por haber venido a visitarnos. no hay duda, el sistema los absorbió y hoy son parte dé y como dice la canción, "...y por lo que peleaban ya se les olvido..."

    ResponderEliminar
  13. Anónimo11:55 p. m.

    Sigamos al pie de la letra la estrategia Yanky,dividamos al voto de la la izquierda,descabesemos al FMLN con criticas destructivas,ataquemos la cupula esos son los que piensan,son los peligrosos son comunistas los que estan dirigiendo al frente,quieren hacer de El Salvador otra Cuba,tenemos lideres honrrados honestos como Dagoberto, Chamagua,Tobi, hagamos otro partido de "izquierda" para el ano 2050,lo que costo despertar al pueblo y como le han envenenado la mente, no se como llamar esa maniobra contrarrevolucionaria, el tiempo y el pueblo judgara a todos lo que lo traicionaron, espero no gane arena las proximas elecciones, no quiero ver correr y escondiendose ha todos los que concientes se prestaron por dinero o por ignorancia a la estrategia yanky.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo8:19 a. m.

    "Las elecciones solo sirven para el mercado politico de la prostitucion de todos los partidos politicos electoreros y en la formacion de gobiernos corruptos , mafiosos y rateros" Analizado la actual coyuntura politica económica de las elecciones y el voto vamos al conocimiento, que la participacion en ellas es un asunto negocio de los dirigentes "cupulas" de ARENA-FMLN y otros partidos politicos electoreros,ellos se recetan gran presupuesto millonario y salarios millonarios al usar la demagogia y la manipulacion de promesas falsas. "Las elecciones son el negocio de las ilusiones, en nuestro pais" no tendría que haber elecciones, Las elecciones no sirven a los intereses de todo el pueblo a los trabajadores de El Salvador. En el mercado politico da igual quién gane las elecciones este 2012 y el 2014, porque van a hacer lo que ordene el poder politico económico, y nuestra argumentación la basamos en el tipo GAP Gobierno de Amplia Participacion del FMLN Neoliberal de Derecha y de Ultraderecha y Pseudoizquierda cual es un Gobierno Compartido Capitalista de los Ricos y de MEDIATIZACION con algunas acciones asistenciales -ejemplos- con dinero de donaciones de la cooperacion internacional se dan uniformes,zapatos,utiles escolares, y una cuota economica a algunas familias,le llaman Red Solidaria,algo parecido a la Alianza para el Progreso en donde CARITAS jugaba un papel "BONDADOSO". No es el Partido Electorero FMLN quienes dan las cosas, ellos solamente son quienes los entregan,los del FMLN son parte integrante del negocio que son las Elecciones. La situación económica en común del pueblo trabajador, no es parte de las Elecciones negocio, argumentación que basamos en los hechos concretos,los actuales salarios del pueblo de los trabajadores son MISERABLES en Colones y No-Dolarización,mientras tanto con la Dolarización los que son Ricos se volvieron más Ricos y los Pobres más Pobres para esto sirven las Elecciones y el Voto, este es el PUNTO DE VISTA que nos interesa POPULARIZAR en la presente Coyuntura Politica a los verdaderos revolucionarios del BPR - M O S A Bloque Popular Revolucionario y Movimiento Social Autonomo de El Salvador y llamamos a nuestro pueblo a los trabajadores obreros y campesinos y a los sectores sociales, a pasarles la FACTURA sumandose al Boicot Electoral Huelga Politica Revolucionaria anulando el Voto y la Defraudación de las Elecciones que son el Circo del Pais de la Sonrisa,mientras nuestro laborioso y humilde pueblo viviendo la explotación,la opresión,la represión y la violencia institucionalizada. Análisis ¿porqué votamos? ¿Para qué sirven las elecciones? con este aporte politico ideologico, nosotros reivindicamos el Movimiento Revolucionario a todos nuestros heroes y martires revolucionarios caidos por autenticos y verdaderos CAMBIOS. ABAJO LA DEMOCRACIA BURGUESA ! ABAJO CON REFORMAS FASCISTOIDES ! ABAJO CON "CAMBIOS" COSMETICOS ! ARENA-FMLN SINONIMO ANTIDEMOCRACIA TODO EL PUEBLO A PONER EN RESERVA EL VOTO Y A LUCHAR POR UN GOBIERNO DEMOCRATICO REVOLUCIONARIO G.D.R. HACIA EL SOCIALISMO ! LAS ELECCIONES EN EL SALVADOR SON MANIPULACION Y DEMAGOGIA ! TODO EL PUEBLO A PONERSE DE PIE EN MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ! VENCEREMOS A PARTIDOS POLITICOS CORRUPTOS Y MAFIOSOS ! iFRENTE A LA AGRESION FASCISTOIDE! iEL COMBATE ORGANIZADO DEL PUEBLO! ORGANIZEMONOS PARA LA LUCHA,SOLO COMBATIENDO TRIUNFAREMOS ! EL PUEBLO UNIDO A VOTAR LA BASURA PORQUE EL PUEBLO NO COME SI NO TRABAJA DIA A DIA VENCEREMOS !

    ResponderEliminar
  15. Anónimo8:21 a. m.

    El SOCIALISMO biene y nadie lo DETIENE ! VENCEREMOS,VENCEREMOS,VENCEREMOS, En Pie Pueblo Trabajadores de El Salvador Adelante en Movimiento Revolucionario. Porque la sangre de nuestro pueblo y nuestra bandera de el Bloque Popular Revolucionario BPR Movimiento Social Autonomo de El Salvador - M O S A - no son negociables “Si deshecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día… ¡Nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía…!” FARABUNDO MARTI SALVADOR CAYETANO CARPIO COMANDANTE "MARCIAL" HEROES Y MARTIRES REVOLUCIONARIOS CAIDOS EN PIE DE LUCHA LA SEMILLA DE LA REVOLUCION ESTA SEMBRADA Y FRUCTIFICARA PORQUE EL QUE MURIO PELEANDO VIVE EN LOS QUE ESTAMOS LUCHANDO C O N L A L U C H A D E C L A S E S A N T A G O N I C A S ESTAMOS CON LA CLASE OBRERA Y LA CLASE CAMPESINA Y CON LOS SECTORES SOCIALES EN LUCHA DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA CONTRA La gran burguesía y CONTRA La pequeña burguesía, Ideas quiere el Proceso Revolucionario. Como la cosa estaba agarrando color de hormiga los ricos desempolvaron la mejor de las armas contra el ultraizquierdismo o sea las elecciones las elecciones para coexistir en las urnas donde todos los salvadoreños fueran iguales o sea donde todos fueran igualmente engañados con música de fondo de democracia y paz. El socialismo como solución al conflicto ante el fracaso de la cuestión electoral de los Partidos Politicos Electoreros FMLN-PD PSD -CD Y ARENA-GANA-PCN-PES-PP-PNL-FPS que son los instrumentos de DOMINACION de los MALOS Y LADRONES GOBIERNOS de las clases politicas existentes La gran burguesía y La pequeña burguesía con LAS BANDERAS DE LA DEMAGOGIA Y LA MANIPULACION atropellando dia a dia a los ciudadanos de nuestro sufrido pueblo los trabajadores de El Salvador. Estas son las Banderas Indecentes de continuidad de mas de lo mismo de la Republica Burguesa y de la CONTRARREVOLUCION del CAPITALISMO y darles un -VOTO- es ponerles en las manos a todos sus PROPIETARIOS un -CHEQUE EN BLANCO- para que ellos tenga todo y se caguen en el pueblo los trabajadores con -TRAMPA ELECTORAL-, por esto hermanos y hermanas hijos del pueblo heroico laborioso y humilde ustedes tienen el poder en sus manos con el -RECHAZO- a Las Elecciones y Voto marcandoles el -CERO- a todas las BANDERAS de los COMERCIANTES EXTORSIONISTAS politicos de salones y de cafetines. NO A LA VIOLENCIA INSTITUCIONALIZADA 2 0 1 2 - 2 0 1 4 EL SALVADOR BOICOT ELECTORAL HUELGA POLITICA REVOLUCIONARIA 11 DEL MARZO Las elecciones y el voto es para la clases politicas La gran burguesía y La pequeña burguesía, la mejor de las armas de estos pendejos. Este 11 de marzo del 2012 MARCALES un CERO, a todas estas BANDERAS CORRUPTAS,anulando el VOTO:envias el MENSAJE POLITICO SOCIAL que el SOCIALISMO biene y nadie lo DETIENE y que aqui en El Salvador,solo el autentico CAMINO al SOCIALISMO terminara con las INJUSTICIAS politicas, economicas, sociales,culturales de la actual ESTRUCTURA CAPITALISTA de los RICOS, y de ahi en adelante inicia la Democracia del Pueblo el acceso del Pueblo al Poder la TRANSFORMACION REVOLUCIONARIA de nuestro propia SOCIEDAD; solamente derrotando con el poder DEMOLEDOR del pueblo los trabajadores, la "FALSA SOCIEDAD" CAPITALISTA de La gran burguesía y La pequeña burguesía porque estas 2 clases politicas hasta hoy han demostrado en su conducta acciones desorden las injusticia,las canalladas,el entreguismo,el pillaje, la defraudacion,los golpes de estado, estado de sitio, fraudes electorales,imposicion de candidaturas,robo, ladronismo, prostitucion,drogadiccion, chambrerismo, miseria, hambruna, extrema pobreza, explotacion,odio, opresion, encarcelamiento, fusilamiento, represiones y masacres,crimenes de guerra y de lesa humanidad y traiciones y violaciones a todos los derechos humanos principalmente a la vida y a la insurreccion del pueblo los trabajadores de nuestro propio pais en pie de lucha revolucionaria por sus anhelos de libertad y progreso y la paz y de CAMBIO de sistema hacia el SOCIALISMO.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo8:24 a. m.

    el FMLN fue capturado y secuestrado en el pais en El Salvador. Con Las Elecciones y El Voto los del FMLN-ARENA similares y conexos se la pasan cobrando un -CHEQUE- sin trabajar,y esta es la explicacion de dar el -VOTO- participar en Elecciones es darles a los Partidos Politicos Electoreros en cada -VOTO-un -CHEQUE- en blanco y vale hoy aclararles a los -PENDEJOS Y PENDEJAS- que son lo que nunca faltan en opinar y llamar a el el pueblo a los trabajadores a -VOTAR- que tambien por ellos esta -VOTADO-nuestro pueblo y viviendo en las TRES zonas del pais Occidente,Oriente y Central la vil miseria y la agonia que se biene prolongando desde 1932 al 2012;En El Salvador,NO-HAY CAMBIOS politicos menos estructurales y si los hay que digan uno a uno y donde esta la distribucion de la Riqueza que den los nombres de los lugares y de las familias y las pruebas de los hechos y no palabras y palabras. A ver con que -PENDEJADA- sale hoy,por aqui,en El Salvador, nuestro pueblo unido jamas sera vencido,es tan revolucionaria su dignidad y su verguenza,que liberamos y salvaguardamos para las nuevas generaciones el legado y la practica revolucionaria y el nombre de Farabundo Marti y de su -SUCESOR- Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial,adelante pueblo y ni un paso atras a pasarles la -FACTURA- anulando el -VOTO-adelante hermanos y hermanos todos al Boicot Electoral Huelga Politica Revolucionaria,por que pueblo unido que lucha triunfa y este debe ser -HOY- el gran mensaje revolucionario que estamos en lucha de clases antagonicas y que aqui el pueblo los trabajadores en El Salvador somos Revolucionarios, y no cobardes como son estos falsos lideres historicos del FMLN-ARENA similares y conexos embusteros traidores. Es nuestro el deber,de avisarles a nuestros hermanos y hermanas a nuestro pueblo trabajador que el 11 de marzo del 2012 el dia de Las Elecciones,los Ricos desempolvaran a los militares de las -FAES- y los policias de la -PNC- a los criminales y asesinos la Benemerita Tirania Mlitar Fascistoide para -INTIMIDARLOS- o si le es posible -AMETRALLARLOS- segun la orden de el actual -PENDEJO- de Presidente Mauricio Funes y no faltara el fraude compra y venta de-VOTO- y las componendas entre la derecha,ultraderecha y la pseudoizquierda,el amiguismo compadrazgo y esto es explicacion porque entre el FMLN-ARENA similares y conexos no hay diferencias y entre ellos -APARENTEMENTE-handa peleando haciendose -los PENDEJOS y las PENDEJAS- mages,pero,la verdad y la realidad es otra,ellos tienen -DOBLE MORAL-comiendo en el mismo plato y como el bien dice el -REFRAN-del pueblo:La que es PUTA vuelve,pero,no esperen hermanos y hermanas del pueblo los trabajadores de El Salvador, ver a una prostituta decente,como -ALCALDE- o -DIPUTADO- les decimos que volveran los mismos-PENDEJOS y PENDEJAS- de siempre del FMLN-ARENA quienes continuaran el -HANCHO CAMINO de los INDECENTES-que apestan a perfumen 7 -MACHOS-, y a - CULO- porque los del FMLN-ARENA similares y conexos no usan papel Intelectual [ la Prensa Grafica y El Diario de Hoy y El Mundo], estos -PENDEJOS y PENDEJAS- usan papel Ignorante cual es el [Higienico Doble Hoja and SOFTLY ] de Las Elecciones y El Voto la "MIERDA".

    ResponderEliminar
  17. Anónimo8:20 p. m.

    Qué está haciendo para desmantelar la burocratización del aparato estatal, para fortalecerlo con miras a un sistema de protección social universal como en momento se planteó? los felicito por la excelente reflexion, es la pregunta que nos hacemos los empleados del CNR, como es que en un gobierno de "izquierda" lo sigan asesorando personajes de ARENA, hasta ahora los 2 directores que hemos tenido confian ciegamente en esta gente,el asesor juridico es el que pagaba en horas laborales y con el dinero de la institucion a la gente que cuidaba urnas,el jefe del financiero fue el que autorizo el pago de las "indemnizaciones" del empleados fantasmas y el que pagaba las campañas de ARENA con dinero de la institucion pero hoy dice que la institucion esta quebrda por los malos manejos y que no era el la que la administraba pues, el director de comercio y directora de propiedad obligaban a los empleados a ir a cuidar urnas y ahi estan, el primero un acosador sexual y la segunda nombro registrador a alguien que no era ni abogado ni notario, pero si era su "amigo", la de recursos humamos les ha autorizado a los areneros permiso por 2 meses para que anden en campaña con su partido, pero le niega el mismo permiso al que quiere irse un par de meses a al que quiere accesar una beca o irse a rebuscar al norte, a varios diputados del frente le hemos cuestionado esto, pero dicen que por el momento no pueden hacer nada que andan en campaña, tenemos 2 años de decirselos, y amanecemos si señalara a todos esos funcionarios corruptos, investiguen lo aqui escrito, los empleados no solo hemos sido ignorados sino burlados, sentimos no solo apatia sino un rechazo, a votar por los que creimos, cambiarian las cosas, yo en lo particular, me quedare en casa el 11 de marzo, es decir no votare por nadie, igual creo que muchos. Gracias por permitir expresarnos

    ResponderEliminar
  18. Anónimo11:32 p. m.

    Arrimar ARENA al FMLN es quererlo oxigenar no tiene nada que hacer a la par, la conparacion esa es una propaganda picara afavor de los arenoso, hagan propaganda para arena con ideas propias, ganense el pan honrradamente, arena no tiene militancia tiene lacayos vende patria, No se olviden de votar por la bandera.FMLN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no sabías en San Miguel el FMLN le han abierto las puertas a gente que viene de ARENA, entonces reclamale a tus dirigentes. Te restrego esto:

      ENLACE: FMLN DISPUESTO A PACTAR CON ARENEROS PARA VENCER A SALGADO

      Eliminar
    2. Anónimo3:47 p. m.

      Caval te digo pues trompudo, estos cupuleron, el otro dia en la tele, dijeron que vos(un blogero que se hace llamar trompudo) es un " blogero que trabaja para el partido arena y se hace llamar de izquierda) palabras del Mierdardo...Solo ellos piensan, leen y se dan cuentan. Hoy nada menos lei que decia el alcalde de soyapango, que la ciudad es una de las mayor existo..imaginesen, yo paso por ahi todos los fines de semana pero es por que voy a oriento no por que hubiera algo que ir a buscar. Desgraciadamente uno asocia soyapango con bandalismo y nada mas.

      Eliminar
  19. Anónimo10:13 a. m.

    El mayor fraude de la historia salvadoreña es el fmln de hoy, los que traicionaron al pueblo no somos los que criticamos la actitud aburguesada de la dirigencia actual del partido, sino ellos mismos que habiendosele dado el poder para transformar el pais, se acomodaron a las mieles del poder, del dinero, de las casas en zonas exclusivas y la gente de las casas de carton que se jodan. Por eso les doy la espalda en estas elecciones para que vean lo que le pasa a los traidores de los verdaderos intereses del pueblo. mi papeleta estara llena de realidades y epitetos bien ganados por estos neoburgueses.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo2:36 p. m.

    Ya lo hemos dicho el FMLN es el peor enemigo de nuestra gente, este fmln cupulero el que pide voto por banderas debido a aque han resuelto eternizarce como funcionarios temen al voto por personas por eso fuè que se opusieron alos magistrados de la sala de lo constitucional que con sus fallos pretendìan darle una participaciòn a nuestra gente de escoger directamente a sus funcionarios.Sera de izquierda un partido que desde su fundacion ha preferido el sectarismo que privelegia los intereses personales y de un pequeño grupo de las llamadas tendencias dentro del fmln corrupto????sera de izquierda un partido que ha tomado la forma ELECTORERA como su ùnica forma de lucha y que ha estado muy alejado de las organizaciones sociales de nuestra gente y que ahora las señala como destabilizadoras???????¿¿Sera de izquierda un partido que separa a su propia militancia que saca de su padròn aquellos que los cuestionan y prefiere tener militancia que no piense y que sea obediente a sus intereses mezquinos??????¿¿¿Que diferencia hay con este FMLN CORRUPTO con los ARENAZIZ LADRONES?????piense amigos de la vida al fmln corrupto dice estar haciendo cambios pues al sacar a los ARENARCOS del ^^poder^^ estàn luchando por los verdaderos cambios pues segun èllos la derecha ya no es la que manda claro eso es asi pues la nueva DERECHA son los cupuleros del fmln corrupto los cuales hacen los mayores esfuerzos para que la oligarquias local y transnacional los tomen como sus propios y mejores SERVILES diciendo a sus ordenes mi capital.El FMLN CORRUPTO y cupulero tiene mas de 20 años de hacer gobierno han sido diputados,alcaldes, y ministros ahora igual como los pecenistas se han hecho de garrapas de los puestos pùblicos y de los organismos de direcciòn del partido donde engañan a sus militantes en tal forma que pretenden descerebrar entendiendo que èllos son los ùnicos predestinados ha ser de pensar por su militancia que acepta todo lo que los de la cupula corrupta les dicen para repetir como loros donde està prohibido cuestionar,pensar.¿¿Que ha hecho el fmln en todo ese tiempo que han sido funcionarios publicos que legaliza en las ^^^^ELECCIONES^^^??los cupuleros si han mejorado sus condiciones sociales economicas y politiqueras y la poblacion nuestra gente cada dia mas empobrecida que ha ganado con todos los politiqueros partidos???? que cada tres o cinco años le dicen a nuestra gente mas empobrecida un montòn de falsas pobrezas que bien saben que no cumpliràn jamas???Es cierto que a todo gobierno en alguna eleccion hay voto de castigo para quienes les han mentido y que hambre de saber que otro les cumplira eligen a otros mentirosos como los ARENARCOS u otros politiqueros partidos.No se debe asistir a esas votaciones con las cuales se legitiman estos kabrones diputados y alcaldes y si asistes es tu deber ANULAR ESE PUTREFACTO VOTO.juan pueblo.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo4:35 p. m.

    Yo estoy de acuerdo en la abstención, simplemente porque para mí NADA de ese sistema sirve. Por lógica un sistema se descarta cuando no sirve.
    Si usted participa en un sistema que no sirve, es porque algo de todo ese sistema sí le sirve.
    Si usted participa en un sistema, aunque no le llegue ningún beneficio palpable, entonces calificaría de obtuso mental.
    Eso sería como que tuviera un motor de carro ferrari en la sala de mi casa, y que todos los dias lo encendiera para escucharlo rugir, solo porque suena bien varonil, gastando galones y galones de gasolina especial de alba petroleos [made in chavez frias, inc.].

    Si queremos que cambien las cosas hay que cambiarlas de raiz, seamos radicales, pero seamos cuerdos y pacifistas, no necesitamos violencia para poner en su lugar a cualquier pendejo que se la pica de iluminado, lo que necesitamos es cabeza fria, y mente abierta.

    Apoyar al sistema con TU VOTO es lo peor que se puede hacer, porque solo contribuiras a que estos mal nacidos politquiyos de circo se sigan haciendo unos grandes bigotototes de leche y carne y viajes y dinero innecesario y putas y drogas y buee.....no terminamos hoy si no paro ya!

    ResponderEliminar
  22. Anónimo6:39 p. m.

    los hechos hablan quienes estan compartiendo el poder ? ARENA-FMLN.


    La situación económica en común del pueblo trabajador, no es parte de las Elecciones negocio, argumentación que basamos en los hechos concretos,los actuales salarios del pueblo de los trabajadores son MISERABLES en Colones y No- Dolarización; Mientras tanto con la Dolarización los que son Ricos se volvieron más Ricos y los Pobres más Pobres para esto sirven las Elecciones y el Voto, este es el PUNTO DE VISTA que nos interesa POPULARIZAR en la presente Coyuntura Politica del VENDAVAL de Las Elecciones y El Voto , CON ESTA VIA "PACIFICA" NO-HAY "CAMBIOS" de las Estructuras económicas y sociales de nuestro pais,que han GARANTIZADO el enriquecimiento desmesurado de una MINORIA BURGUES OLIGARQUICA FINANCIERA-TERRATENIENTE, y continuara mas de lo mismo este es el FONDO de los AUTOLLAMADOS "ACUERDOS DE PAZ" entre los del FMLN-ARENA; Con este acuerdo todos se OPONEN y CONSPIRAN contra Los VERDADEROS CAMBIOS REVOLUCIONARIOS que se le PROMETIERON a nuestro Pueblo a los Trabajadores y como hay que EXPLICAR TODO Ni mas ni MENOS el MAL DEL REVISIONISMO-REFORMISMO OPORTUNISMO DE"IZQUIERDA"DERECHA DEL - P . C . S . - de la MAYORIA DE ELLOS AL JUGAR EL TRISTE PAPEL POLITICO DE "APENDICES DE LA BURGUESIA " y les ponemos las pruebas y las -EVIDENCIAS- esto de la OPOSICION Y CONSPIRACION es un MAL VIEJO desde 1940-1970-2012 y esto fue NOTORIAMENTE cuando EL GOLPE DE ESTADO BURGUES a partir del 15 de Octubre de 1979 ahi estuvieron todos los - P . C . S. - U. D. N -
    PARTIDO COMUNISTA DE EL SALVADOR Y UNION DEMOCRATICA NACIONALISTA,con la via pacifica "ARMADA" fueron las FUERZAS REPRESIVAS DEL ESTADO BURGUES los que dieron EL GOLPE;ademas,de los PCS-UDN ahi estuvieron DIVERSOS PARTIDOS Y SECTORES,que TERCAMENTE Y COBARDAMENTE vanamente han INTENTADO hablar de "CAMBIOS" desde el -"GOBIERNO"- como es ACTUAL GOBIERNO DE AMPLIA PARTICIPACION G.A.P. del FMLN Neoliberal de la Pseudoizquierda,por que en EL SALVADOR ganar la MAYORIA DE VOTOS O LAS ELECCIONES en lo Presidencial O Legislativo y Municipal No SIGNIFICA la DERROTA - DERROCAMIENTO DE LA DICTADURA BURGUESA Y TIRANIA MILITAR FASCISTOIDE el viejo poder reaccionario represivo,esta es la NUEVA EXPERIENCIA dentro de nuestro propio Pais y en relacion al Mundo y les decimos a los INTERESADOS que en EL SALVADOR han quedado AGOTADAS las posibilidades de ACCESO PACIFICO A LA DEMOCRACIA esto ya esta DESPRESTIGIADO no tiene CREDIBILIDAD; Es en esta PERSPECTIVA HISTORICA que deberan ser ENTENDIDAS Y VISTAS las ACCIONES SIGNIFICATIVAS DE LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA en proceso FRONTAL definitivo de LA REVOLUCION PROLETARIA POPULAR HACIA EL SOCIALISMO,fuera DE LOS DEL GRUPO DE CONSPIRADORES DEL FMLN VENDE PATRIA ARRIMADOS.

    Los verdaderos revolucionarios del Bloque Popular Revolucionario y Movimiento Social Autonomo de El Salvador B.P.R. - MOSA- llamamos a nuestro pueblo a los trabajadores obreros y campesinos y a los sectores sociales, a pasarles la FACTURA sumandose al Boicot Electoral Huelga Politica Revolucionaria anulando el Voto y la Defraudación de las Elecciones que son el Circo del Pais. Con Las Elecciones y El Voto los del FMLN-ARENA similares y conexos se la pasan cobrando un -CHEQUE- sin trabajar,y esta es la explicacion de dar el -VOTO- participar en Elecciones es darles a los Partidos Politicos Electoreros en cada -VOTO-un -CHEQUE- en blanco y vale hoy aclararles a los -PENDEJOS Y PENDEJAS - que son lo que nunca faltan en opinar y llamar a el pueblo a los trabajadores a -VOTAR- que tambien por ellos esta -VOTADO-nuestro pueblo y nuestro propio pais EL SALVADOR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:27 a. m.

      El asunto no es anular el voto, es NO IR A VOTAR, porque al anular el voto hay un recuento de los votantes no importa lo que marcó o anuló y al final esto es una aprobación del sistema corrupto, las estadistican cuentan los asistieron a las urnas aunque usted haya anulado.
      Cuando se anula el voto usted está desconociendo el sistema electoral como mecanismo democrático de elección de los gobernantes, porque ya sabemos que las reglas del juego estan adaptadas para que siempre haya un ganador que sea el continuista del mismo sistema que favorece a la clase bancaria y empresarial, justificado con la totalidad de votantes.
      En terminos más radicales: cuando yo sé que una comida tiene veneno no me la como, porque si me la como a sabiendas, de nada sirve que lo denuncie cuando me estoy muriendo, igual me voy al hoyo.
      No hacer el juego a las elecciones es NO IR A VOTAR.

      Ya van a ver que van a tomar medidas de presión, despues el DUI va a estar marcado si ha votado o no y para hacer tramites legales va a necesitar de esa marquita, la marquita del diablo, con la que le dicen que usted es un esclavo del sistema. No nos podemos salir sino es todos juntos boicoteando todo el sistema, esto lleva tiempo pero por algo hay que empezar.
      Hay que tener las cosas claras, por ejemplo, las huelgas de hambre, ¿usted cree que a estas alturas del sistema les afecte que dos fulanos se mueran de hambre? NO. En un país donde hay hasta 22 muertos diarios, no les importa que dos o tres revoltosos mueran de hambre en una protesta, los que protestan no son indispensables en esta sociedad, los pobres a nadie le importan sino solamente a los mismos pobres. Con una huelga de fábrica ¿usted logrará cambiar el sistema? NO, porque usted está reclamando por mejoras salariales dentro de las reglas del juego del MISMO SISTEMA, no cambios de 180 grados, asi que no se gasten, metodos antiguos de lucha no sirven para el siglo XXI y el cinismo de la clase rica, la lucha actual debe ser civil, desobediencia civil, ahogamiento del sistema por obsoleto, descalificación de los organismos del estado como el de justicia, policía, asamblea, presidencia, elecciones. Desobediencia religiosa por falta de autoridad moral y porque no hay necesidad que otro fulano diga cuál es mi situación ante Dios, para eso yo tengo mi propia conexión con el Dios que llevo dentro y que me dicta por mi conciencia qué esta bien y qué está mal para que sea una persona responsable con el prójimo.

      Los centros de votación deben estar vacios, con la inacción pacífica vamos a decir que este sistema se cae, que no conofiamos en la politiquería barata, que vamos por un cambio real y que el pueblo es capaz de sacar de su raíz profunda a sus lideres.
      Este es el único camino para un verdadero cambio, si es marxista o no ya cada quien pongale el color que quiera pero lo importante es que sea la unidad de individuos decididos, responsables y concientes. yo no necesito lider yo soy el lider de mi misma persona. YO RESPONDO POR MI.

      Eliminar
    2. Anónimo10:37 p. m.

      Anonimo Feb. 19 2012. 4.19 AM Porque promueven el anular el voto??

      Eliminar
  23. Anónimo11:58 p. m.

    Yo tengo la desdicha o la gracia de vivir en Antiguo Cuscatlan. Hace poco tiempo vinieron a mi calle un monton de empleados de la alcaldia con camisetas de arena a arreglar las calles y yo, como no voy con ningun puto partido y en la alcaldia de este municipio lo saben, arreglaron los hoyos de toda la calle menos los que estan cerquita de mi casa, se imaginan lo pequeña que es la mente de esta gente partidaria? como se supone que vamos a mejorar si ellos, siendo preparados academicamente, con comodidad en su forma de vivir, y lo primero que vienen a hacer es "disque" dañar al que nada les ha hecho, hada mas alla de no darles el puto voto que al final de cuentas lo manipulan como quieren!!!
    asi fue cuando gano quijano, si hasta pintura en la calle habian puesto para que aterrizaran los hondureños!!

    ResponderEliminar
  24. Anónimo8:33 a. m.

    Solamente hay que votar en san miguel por el Lic. Barahona

    ResponderEliminar
  25. Anónimo1:10 a. m.

    No estoy de acuerdo con esta nota.. Primero por que abstenerse de votar gente de Izquierda favorece y permitiria un gane seguro de ARENA, segundo, se le esta pidiendo demasiado a un gobierno en tan poco tiempo, aun sabiendo que el actual gobierno es un gobierno de alianzas incluso con la derecha misma, que fueron necesarias para derrotar a ARENA. Tercero que es un bonito ensayo pero ya es hora que este Blog proponga si quiera una, y solo una medida que por ejemplo reduzca el principal problema de los salvadoreños, la delincuencia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:45 p. m.

      No es el blog que tiene que proponer, si tu y yo ya sabemos que tenemos que hacer educar a los hijos, darles el amor y carino que necesitan no dejarlos andar como chanchos a la merceded de las maras, eso traera poco a poco cambios, los politicos, eso es otro pisto.

      Eliminar
  26. Anónimo10:03 a. m.

    Estamos jodidos todos ustedes:

    En la proximas elecciones volveran los narcoarenazis porque hay desanimo, desesperanza y la abstención los favorecerá. El Fmln ya no se recuperará y la "izquierda" se verá sumida en disputas, divisiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:43 p. m.

      Y que, asi es en europa, y a lo mejor como dicen los sociologos,es la manera hay purgas y eso trae cambios que siempre son bienvenidos...no les tengas miedos a los cambios mijito, el fmln, necesita vajarse de su sillita.

      Eliminar
  27. Anónimo11:48 a. m.

    a MARCALES EL - C E R O - EN EL SHUCO A TODOS.. Con la IZQUIERDA REVOLUCIONARIA ! ESTE 11 DE MARZO 2012 PUEBLO UNIDO CONTRA EL -BOMBARDEO Y ATROPELLO - DE LAS ELECCIONES Y EL VOTO de los COMERCIANTES... ABAJO EL REVISIONISMO REFORMISMO OPORTUNISMO DE "IZQUIERDA"FMLN ABAJO LA DERECHA-ULTRADERECHA DE LOS ESCUADRONES DE LA MUERTE ARENA Bloque Popular Revolucionario y Movimiento Social Autonomo de El Salvador B.P.R. - MOSA- llamamos a nuestro pueblo a los trabajadores obreros y campesinos y a los sectores sociales, a pasarles la FACTURA sumandose al Boicot Electoral Huelga Politica Revolucionaria anulando el Voto y la Defraudación de las Elecciones que son el Circo del Pais. Con Las Elecciones y El Voto los del FMLN-ARENA similares y conexos se la pasan cobrando un
    -CHEQUE- sin trabajar,y esta es la explicacion de dar el -VOTO- participar en Elecciones es darles a los Partidos Politicos Electoreros en cada -VOTO-un -CHEQUE- en blanco y vale hoy aclararles a los -PENDEJOS Y PENDEJAS - que son lo que nunca faltan en opinar y llamar a el pueblo a los trabajadores a -VOTAR- que tambien por ellos esta -VOTADO-nuestro pueblo y nuestro propio pais EL SALVADOR. Con las Elecciones y el Voto La Dolarización los que son Ricos se volvieron más Ricos y los Pobres más Pobres para esto sirven las Elecciones y el Voto". LA DOLARIZACION - LAS ELECCIONES Y EL VOTO" ES HACERLE EL "JUEGO" A LA DERECHA-ULTRADERECHA ARENA... A LA PSEUDOIZQUIERDA "izquierda" EL OPORTUNISMO DE "IZQUIERDA" DE LA DERECHA ABURGUESADA ARRIBISTA DE LOS FMLN PARTIDO POLITICO ELECTORERO QUE TRAICIONARON EL PROCESO REVOLUCIONARIO EN EL PAIS Y SE VOLVIERON CORRUPTOS SERVILES Y VENDE PATRIA "MAFIOSOS" Y LOS HECHOS LOS PONE DE ALIADOS DE LOS DE ARENA falsos "ACUERDOS DE PAZ" Y LAS ELECCIONES SIN "DEMOCRACIA" SOLO ESTARSE "CAGANDO"EN NUESTRO PUEBLO CON LA "FORMA DE LUCHA" DE LAS ELECCIONES CONTRARREVOLUCION.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo11:54 a. m.

    PARTE II

    a MARCALES EL - C E R O - EN EL SHUCO A TODOS.. Con la IZQUIERDA REVOLUCIONARIA ! ESTE 11 DE MARZO 2012 PUEBLO UNIDO CONTRA EL -BOMBARDEO Y ATROPELLO - DE LAS ELECCIONES Y EL VOTO de los COMERCIANTES... ABAJO EL REVISIONISMO REFORMISMO OPORTUNISMO DE "IZQUIERDA"FMLN ABAJO LA DERECHA-ULTRADERECHA DE LOS ESCUADRONES DE LA MUERTE ARENA Bloque Popular Revolucionario y Movimiento Social Autonomo de El Salvador B.P.R. - MOSA- llamamos a nuestro pueblo a los trabajadores obreros y campesinos y a los sectores sociales, a pasarles la FACTURA sumandose al Boicot Electoral Huelga Politica Revolucionaria anulando el Voto y la Defraudación de las Elecciones que son el Circo del Pais.

    BOICOTEAMOS LAS ELECCIONES DESDE 1970 DESDE LAS PODEROSAS FUERZAS POPULARES DE LIBERACION -F.P.L.- FARABUNDO MARTI,NUESTRO PARTIDO POLITICO DE LA CLASE OBRERA MARXISTA LENINISTA REVOLUCIONARIO Y NUESTRO GLORIOSO INVENCIBLE Y SOCIALISTA B.P.R. BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO DESDE 1975. ESTO ES LA MOVILIZACION ORGANIZADA EN TODAS PARTES CENTROS DE TRABAJO Y ESCUELAS Y UNIVERSIDADES Y EN LA VIDA POLITICA NACIONAL POR LOS VERDADEROS CAMBIOS REVOLUCIONARIOS A FAVOR DE LOS OBREROS,CAMPESINOS Y LOS SECTORES SOCIALES TODAS LAS FORMAS DE LUCHAS REVOLUCIONARIAS SON HISTORICAS PACIFICAS VIOLENTAS EL COMBATE ORGANIZADO DEL PUEBLO. LA CORRECTA LUCHA DE CLASES ESTA EN EL PODER DEL PUEBLO CONTRA LOS BURGUESES DEL PARTIDO DE ARENA Y CONTRA LOS ABURGUESADOS DEL FMLN Y SIMILARES Y CONEXOS SERVILES LOS CONCILIADORES LOS PACIFISTAS. EL BOICOT ELECTORAL ES MEDICION DE FUERZAS REVOLUCIONARIAS POLITICA DE LOS OBREROS-CAMPESINOS Y DE LOS SECTORES SOCIALES -ANTAGONICOS-CON LOS INTERESES PERSONALES DE LOS DE LOS PARTIDOS POLITICOS ELECTOREROS LOS LADRONES Y DE FALSAS PROMESAS OTRAS ILUSIONES DEL "VOTO" PARA LO QUE ESTA PASANDO SEGUIR JODIENDO DIA A DIA A LA GENTE CON EL ALTO COSTO IMPARABLEMENTE DE LA VIDA "MOMENTO HISTORICO" DE CONTINUAR SIRVIENDOSE EN "VANDEJA"DE ORO Y PLATA Y COBRE SOLAMENTE 9 partidos y fundamentalmente 2 ARENA-FMLN Y "MEDICION DE FUERZAS" que nuestro Pueblo los Trabajadores "PAGUE"la "CUENTA" MULTIMILLONARIA DOLARES a los ENEMIGOS ANTAGONICOS ARENA-FMLN a todos sus PANDILLAS de los PENDEJOS Y PENDEJAS que no quieren TRABAJAR solamente "COBRAR SUELDO" esta es la -DISCUSION POLITICA - CONTRA LAS "CUPULAS" Y DEFENSORES DE ELLOS y esta es la explicacion de dar el -VOTO- participar en Elecciones es darles a los Partidos Politicos Electoreros en cada -VOTO-un -CHEQUE- en blanco y vale hoy aclararles a los -PENDEJOS Y PENDEJAS - que son lo que nunca faltan en opinar y llamar a el pueblo a los trabajadores a -VOTAR- que tambien por ellos esta -VOTADO-nuestro pueblo y nuestro propio pais EL SALVADOR. Por la VERDAD REVOLUCIONARIA todos a MARCARLES EL CERO a los Partidos Politicos Electoreros a la Bandera o las CARITAS FMLN-ARENA...etc LACAYOS,COBARDES,VENDEDORES DE ALMAS AL DIABLO,SINVERGUENZAS,PARASITOS,LUMPENES,GUSANOS,PIOJOS,
    LOMBRICES,SANGUIJUELAS,LADILLAS,COLORADILLAS,GARAPATAS,VIBORAS, COYOTES Y VILLALOBOS...
    [ esto dice nuestro pueblo]PONGALE MAS USTED,HERMANO Y HERMANO,AMIGO Y AMIGA,COMPAS,porque de esto se trata RIDICULIZAR a estos de las "BANDERAS Y DE LAS CARITAS" y a sus CANDIDATOS CORRUPTOS SUCIOS Y VENDE PATRIA con tanto PRESTAMOS INTERNACIONALES y no dan -CUENTA- del LADRONISMO que se trae debajo de la -MESA- a DESEMASCARARLOS que la GENTE DEL PUEBLO los CONOSCA a sus ENEMIGOS ANTAGONICOS. NO DEBEMOS IR MAS QUE A "VOTARLOS" AL BASURERO A LOS ELECTOREROS ES EL MOMENTO HISTORICO,BOICOT,BOICOT BOICOT ELECTORAL PORQUE NOSOTROS EL PUEBLO LOS TRABAJADORES Y LOS SECTORES SOCIALES NO TENEMOS NADA QUE PERDER NI CON EL FMLN NI ARENA similares y conexos a MARCALES EL - C E R O - EN EL SHUCO A TODOS... VENCEREMOS,VENCEREMOS,PORQUE SOMOS EL PUEBLO LOS TRABAJADORES MAYORIAS!

    ResponderEliminar
  29. Anónimo12:07 p. m.

    PARTE III

    a MARCALES EL - C E R O - EN EL SHUCO A TODOS.. Con la IZQUIERDA REVOLUCIONARIA ! ESTE 11 DE MARZO 2012 PUEBLO UNIDO CONTRA EL -BOMBARDEO Y ATROPELLO - DE LAS ELECCIONES Y EL VOTO de los COMERCIANTES... ABAJO EL REVISIONISMO REFORMISMO OPORTUNISMO DE "IZQUIERDA"FMLN ABAJO LA DERECHA-ULTRADERECHA DE LOS ESCUADRONES DE LA MUERTE ARENA Bloque Popular Revolucionario y Movimiento Social Autonomo de El Salvador B.P.R. - MOSA- llamamos a nuestro pueblo a los trabajadores obreros y campesinos y a los sectores sociales, a pasarles la FACTURA sumandose al Boicot Electoral Huelga Politica Revolucionaria anulando el Voto y la Defraudación de las Elecciones que son el Circo del Pais.


    PARTE III.- PONGALE MAS USTED,HERMANO Y HERMANO,AMIGO Y AMIGA,COMPAS,porque de esto se trata RIDICULIZAR a estos de las "BANDERAS Y DE LAS CARITAS" y a sus CANDIDATOS CORRUPTOS SUCIOS Y VENDE PATRIA con tanto PRESTAMOS INTERNACIONALES y no dan -CUENTA- del LADRONISMO que se trae debajo de la -MESA- a DESEMASCARARLOS que la GENTE DEL PUEBLO los CONOSCA a sus ENEMIGOS ANTAGONICOS.

    EL VERDADERO PROCESO REVOLUCIONARIO HACIA EL SOCIALISMO EN EL SALVADOR -NECESITA- DEL FOLKLORE eso
    que tienen los ATIQUIZAYA pueblo educado lo que ROQUE DALTON tanto REIVINDICO REVOLUCIONARIAMENTE
    ridiculizar a los MAGES que se CREEN LOS DIOSES DEL PODER Y DEL DINERO...
    A ver quienes siguen el PROCESO REVOLUCIONARIO Y para continuar el MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO

    ResponderEliminar
  30. Anónimo3:47 p. m.

    Primero dejemme decirles que google esta bloqueando el contenido de este editorial y los comentarios, yo los puedo ver porque cambio buscador a uno portable llamado Iron, lo mismo pasa con telesur con algunas noticias que afectan a periódicos.

    Bueno con relación a votar o no votar, hay varias alternativas una es abstenerse otra es votar nulo pero con esta se legitimisa el voto, pero aun así creo que se puede sacar ventaja por ej. utilizar el voto para fomentar las contradicciones historicas agudizadas actualmente y neutralizadas en parte por una dis que llamada izquierda,lo importante es que el pueblo salga de la obscuridad en que se encuentra ya que es fácilmente engañado, y por ahora lo único que lo puede hacer entender es la agudizacion de su sufrimiento o sea templar las cuerdas de la guitarra. y esto solo se puede lograr si ARENA llega nuevamente al poder, parece irónico pero estos partidos derechistas son los que hacen que la historia camine en la dirección correcta, al presionar con sus programas capitalistas a un pueblo indeciso, para que deje de temer a las alternativas revolucionarias, aun sabiendo que les benefician y que son la alternativa a las políticas derechistas, por ahora la llamada diz que izquierda solo juega un papel mediatizador no es una real alternativa. en resumen es necesario que arena gane para que a largo plazo gane el pueblo

    ResponderEliminar
  31. Anónimo4:16 p. m.

    Majes, se dice majes, no mages.
    revisen los comunicados, un comunicado bien escrito impone respeto y además es mejor politizar a las personas para que abran los ojos y no llamar a la burla, eso no educa al pueblo, todo queda en la chabacanada y el insulto, asi no inspiran confianza, MOSA, si quieren presentar una alternativa de izquierda deben de recorrer caminos ineditos.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo8:56 p. m.

    ELECCIONES PARA QUE Y PARA QUIEN, ELECTOREROS AL BASURERO, ARENA, FMLN, GANA, CD, PDC, PCN TODOS SON UNA BOLA DE CORRUPTOS, MEJOR CONSTRUYAMOS UN VERDADERO PARTIDO CON IDEOLOGIA PROLETARIA, Y HAGAMOS UNA NUEVA CONSTITUCION POR QUE LA QUE TENEMOS ES BURGUESA Y REPRESENTA A TODOS ESTOS ELECTOREROS, ASI QUE EL 11 DE MARZO HAGAMOS UNA HUELGA EN CONTRA DE ESTAS ELECCIONES Y MADRUGUEMOS A ANULAR EL VOTO PARA QUE ASI TAMBIEN ENTIENDA EL IMPERIALISMO YANQUI QUE QUE YA ESTAMOS CANZADOS DE TANTO DEMAGOGO.
    ELECTOREROS AL BASURERO Y TAMBIEN LOS POLITICOS ELECTOREROS A LA BASURA

    ResponderEliminar
  33. Anónimo6:46 a. m.

    Bueno Mosa donde estan las propuestas de ustedes, en el caso que nadie vaya a votar? que es lo que vendría a continuación? Espero una respuesta seria. gracias

    ResponderEliminar
  34. Anónimo11:34 a. m.

    NO A LAS VOTACIONES NO IR A LAS URNAS
    DESCONOZCAMOS LAS ELECCIONES
    DEMOS LA ESPALDA AL SISTEMA
    NO IR A LAS URNAS
    DESPIERTEN NO SEAN TONTOS UTILES

    ResponderEliminar
  35. Anónimo7:29 a. m.

    Ya pregunte antes si el voto es anulado quien gobernará el país? Si las personas no van a votar tienen el derecho de saber que es lo que vendría a continuación si ó no? Esta preguntna se la hago a todos los que estan diciendo de no ir a votar.Se conocen otras alternativas? Me preocupa esta situación. Tuvimos una guerra durante 12 anos y se suponía que la miséria acabaría,que se construirian escuelas, que la salud mejoraría,la situación laboral se regulamentaría,las jubilaciones para todos los salvadorenos y que ha pasado? Cual es la situación que tenemos ahora? Mi Pregunta
    QUE ES LO QUE VENDRÍA A CONTINUACIÓN? PERSONALMENTE NO CREO EN ESO DE QUE SI ARENA GANA LAS ELECCIONES
    LA "VERDADERA IZQUIERDA" VENDRÍA DESPUES. Me suena muy infantil.Pero no he estudiado politología por eso me interesa saber que vendría despues? Yo creo que si arena ganará las elecciones se aferrarian al poder como lo han hecho siempre.Respondan con madurez a mi pregunta.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo9:40 p. m.

    http://www.barrigaverde.net/?q=node%2F22933
    por favor trompudos vayan a este link es algo que sacudira la politica nacional, saludos.

    El asesinato de Facundo Cabral, Arena y el Crimen Organizado

    En nuestra región centroamericana, donde la muerte campea por su respeto y ya no sorprende, el asesinato del internacionalmente conocido cantautor argentino, Facundo Cabral, ocurrido el 9 de julio de 2011, en Ciudad de Guatemala repercutió amplia y tristemente en sectores progresistas, intelectuales y de la cultura, para confirmar una vez más que nadie está a salvo.
    Pasados ya seis meses del asesinato, y aunque pareciera olvidado, algunos periodistas persisten en la idea de sacar a la luz lo que se esconde detrás de ese asesinato, aun no suficientemente esclarecido.

    Algunas pistas indican que bandas poderosas del crimen organizado con fuertes nexos con sectores políticos tradicionales de El Salvador estuvieron detrás del crimen y del silencio que sepultó una auténtica investigación. seguir leyendo en el link que deje arriba

    ResponderEliminar
  37. Anónimo7:29 p. m.

    bueno muchachos que yo sepa no hay un pais en el mundo donde no aigan elecciones,o sera que mosa y
    carranziano quieren crear un pais especial donde no aigan elecciones nunca;bueno hay que ponerle coco
    o sera que les falla el coco.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo9:42 a. m.

    Si es el voto el que es soberano, no es posible que nadie vaya votar, no es posible, porque las personas que estan en el poder, lo querran defender,y este grupo irá a votar. Si nadie va votar la consequencia sería UNA DICTADURA, porque el gobierno que se IMPONGA, no será por el voto popular,pues no sería el pueblo el que esta eligiendo. Ahora ES tiene un gobierno populista pues se debe continuar el proceso hitorico para que llegue al poder un gobierno identificado con su pueblo.Que me disculpen todos los que defienden el no VOTAR pero eso sería un retroceso imperdonable en la historia.Aquí un pedido para los candidatos: Senores sean Honestos en su labor de hacer el bien por su país. Un Pedido
    a los votantes: Senores informense bien antes de dar su voto desenlo al mas habilitado para este trabajo,informense,Informense y 100 veces informense no den su voto a cualquiera.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo7:07 p. m.

    CREO QUE LO QUE DIJO DAGOBERTO GUTIERRES EN UN CANAL DE TV. ES LO MEJOR "ANULAR EL VOTO" ES DECIR QUE AL IR A LOS CENTROS DE VOTACION, UD. MARQUE LA FOTO DE VARIAS PERSONAS DE DIFERENTES PARTIDOS POLITICOS YA EN ESENCIA ESA FUE LA SENTENCIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA; LAS LISTAS ABIERTAS Y DESBLOQUEADAS, PERO TODOS LOS DINOSAURIOS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA LE DIERON LA INTERPRETACION QUE MAS LES BENEFICIABA, QUERIENDO DARLE AL PUEBLO UNA VEZ MAS PAJA, QUE SI HABIAN ATENDIDO LA SENTENCIA DE LA CSJ. AL MARCAR UD. VARIAS FOTOS DE DIFERENTES PARTIDOS LES ESTAREMOS DANDO A CONOCER NUESTRO DESCONTENTO A LOS POLITICOS CORRUPTOS; ANULAR EL VOTO NO NOS AFECTARIA YA QUE EN ESTA COYUNTURA POLITICA NO TENEMOS OPCION CON NINGUN PARTIDO YA QUE TODOS SON UNOS NEOLIBERALES Y MANTIENEN UNA DOCTRINA DE DERECHA, LA IZQUIERDA EN EL PAIS NO EXISTE.

    ResponderEliminar