13 de febrero de 2012

Decadencia total!

Si unos extraterrestres visitaran el planeta tierra y por casualidad, mala suerte o simple error sideral aterrizaran en El Salvador (resulta impensable que seres superiores e inteligentes quisieran -a propósito- visitarnos), regresarían despavoridos ante la sanguinaria bestialidad de nuestra sociedad.

El último esperpento de la cúpula política-dirigencial wanaka, superando, cosa que parecía imposible, semejantes barbaridades represivas como querer establecer estados de excepción, la progresiva militarización que vive el país y la propuesta de ley para que el padre de un niño que “coquetee” con una pandilla vaya a la cárcel, es la que he visto publicada hace unos días en los periódicos locales.

En un paso más para lograr la excelencia pedagógica de la educación salvadoreña y poder situarnos, por fin, a la par de Noruega o Finlandia, un grupo de alumnos de un instituto público son llevados a conocer las bartolinas policiales, con el objeto de que se percaten de lo que les puede suceder a ellos si “andan en malos pasos”. No tengo confirmación al respecto, pero creo que el segundo paso de este “plan piloto” es llevarlos a presenciar una ejecución en Texas, en vivo y en directo, en tribuna y con derecho a una Coca cola y un hot dog.

Esta noticia presenta, de manera inmediata y brutal, varias interrogantes:

¿Quién es el responsable de esta maravillosa idea?

¿Cuenta este “plan piloto” con la aprobación del Ministerio de Educación? ¿De los padres de los estudiantes?

¿Piensan desarrollarlo también con colegios privados o, como siempre, este tipo de medidas son aplicables únicamente para los institutos nacionales, es decir, para los pobres?

Mientras muchos salvadoreños siguen enfrascados en el absurdo lio del mural de Catedral o la reciente (y lamentable) muerte de la cantante Whitney Houston, la noticia de los tours por las bartolinas ha quedado, como tantas otras cosas abominables que pasan en El Salvador, en el olvido. El colapso societal es inminente. La decadencia es ya total!

Opinión enviada por Walter Badía Gomis
https://www.facebook.com/profile.php?id=100000619373103

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

9 comentarios:

  1. La mona, aunque se vistade seda, mona se queda; por tanto, el miltar represivo, aún vistiendo de civil, (saco y corbata) y ser general odiado por secuces del dabuisón, porque el tal general se negó a besar las alpargatas del "cachetón sol", pero recibió las "sagradas" enseñanzas en escuela de las américas de Panamá, será igual a la mona del adagio.

    Mientras nos DESgobiernen neoliberales de distinto calibres y pesos, o monas con diferentes clases de sedas, El Salvador nunca, nunca, será Nación. Y continuará siendo el coto de caza para: chacales, hienas, buitres, zopilotes y muluses.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:18 a. m.

    No es tan malo Walter. Aparentemente los cipotes que llevaron a ver los detenidos en las cárceles sí se impresionaron, y en alguna medida debe hacerlos reflexionar. A los niños se les asusta con: ¡Allí viene el "viejo"!; a loa religiosos conque: ¡Si no dás el diezmo te irás al infierno; Los areneros le mienten a la gente conque: Si ganan los comunistas, se comerán a los niños y yá no vendrán las remesas, etc.. Cómo que no hay mucha diferencia entre que lleven a estos muchachos para que se den cuenta de "lo que les puede pasar" si delinquen, o que vayan a ver los desmadres que hacen algunas barras de los equipos de futbol. Lo que se vé en la vida diaria en el país o la televisión, es mas "dramático" que el hecho de que las autoridades hagan estas acciones para prevenir el delito. Cuando yó era cipote (hace mas de 50 años) visitábamos a unos parientes presos en la penitenciaría central, al costado poniente del parque Bolívar, y verdaderamente que causaba impacto ver incluso a esos muchachos llorando, pero de alguna manera ver esos ejemplos nos servía para reflexionar y saber escoger el camino.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:24 p. m.

    Yo salgo a la calle diariamente, y ciertamente me sirve de ejemplo todo lo que en cada salida veo. La gente de nuestro territorio esta "enferma"; abundan los cafres asesinos al volante (desde camioneros hasta motociclistas, desde pobres en carcachas hasta ricachones en vehiculos europeos); las oficinas llenas de gente que se dedica más al chambre y a ver qué sí les toca hacer y qué nó les toca hacer, como si vivieran en una islita mierda!; gente que se sabe a cabalidad como funciona todo el sistema de telecomunicaciones celulares disponible, saben todo sobre tarifas, ofertas, gangas....pero no saben "ni mierda" de la realidad del país!!!!
    y uno...ahh pero uno es el loco, solo porque no compra saldo de telefono todos los dias, o porque no tiene "un buen empleo" trabajando para un pendejo sin escrupulos y perdiendo toda dignidad y calidad laboral!!, o porque simplemente no pinto mi casa porque tengo cosas mas importantes en que ocupar mi escasa plata, en fin, por no ser alienado ni enajenado mental!.

    yo veo dificil que podamos salir de esto, talves sea posible, pero es bien dificil, mas aun cuando veo a tanto pendejo en la calle pensando en que el comunismo esto...la democracia lo otro, la derecha aqui .. la izquierda alla.....yo me pregunto como es que siendo un pais tan degradado como lo somos, podemos continuar pensando en pendejadas que ni siquiera sirven para nada mas que para continuar destruyendo lo poco que queda?????....ahhh??? como es eso????

    hay momento en los que recupero el aliento y digo: nombe, hagamosle huevos y colaboremos!!!, pero puta, si es una pequeña salidita a la calle lo decepciona a cualquiera, con tanto PENDEJO suelto, hablando mierda a lo loco, atacando a los demas, creyendose que es la orilla azul, puta!, si es que quiere unas grandes sobredosis de paciencia y valeberguismo para no meter las extremidades inferiores dicutiendo con alguno de esoscabrones.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:32 p. m.

    Puras paranoias! entonces que propone el escritor de esto? necesitamos combatir a las maras a las ya y si seguimos jugando a los derechos humanos que pasa????? mueren más policías y soldados!!! ah perdón!!! pero como no es el hermano, o papá del que hizo semejante comentario entonces todo está bien; cuanto saben ustedes de lo difícil que se la pasan las personas que les toca vivir en colonias dominadas por pandilleros????? pero les importa perder el tiempo en las paranoias de los malditos acuerdos de paz de que si violenta o no la constitución dejando en segundo plano las violaciones a los derechos de la gente HONRADA!!!! y eso a parte de indignante!!!! es totalmente ENAJENADO!!!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:39 a. m.

    Los ninos tienen el derecho de vivir su ninez y un estado sano tiene la obligación de ofrecer a sus ninos una ninez sana. Pero me pregunto es sano esto, ensenarle las prisiones a los ninos que todavía
    tienen un poco de inocencia? Cuando realmente se quiere solucionar o combatir un problema, pues se tiene que combatir la causa que lo provoca, por lo que yo leo y entiendo se ataca consecuencia por consecuencia y no la verdadera causa. Les recomiendo leer el libro del pedagogo brasileno Paulo Freire
    "Pedagogía del Oprimido" Por falta de agua muere el pez. Si le quitas los instrumentos que fortalecen a esos bandalos peligrosos, pues ellos no conseguirian vivir como bandidos.Claramente tendrian que nacer en una sociedad sana y no en una sociedad que los corrompe. Si a un nino o nina se les ensena a leer, podremos tener nunca novelistas, literatos,etc.etc.
    a escuchar buena musica, a tocar instrumentos musicales, ha hacer deporte,si se le ensenan cosas sanas
    los ninos y ninas creceran sanos. Pero si nacen en un pais como el que los salvadorenos conocemos. Que es lo esperamos de las proximas generaciones?
    Un estado, una sociedad sana tiene a la mayoría de sus ciudadanos ocupados en cosas buenas,claro está
    que no sería el cien por ciento seguro, pero tengo la convicción que talvez un 85% sería sano y no como esta la situación en la actualidad que parece es un 70% de inseguridad, digo parece porque no tengo los datos exactos. Solo lo que se lee ES uno de los paises mas violentos del mundo

    ResponderEliminar
  6. Karo Erazo Umana12:54 p. m.

    Uuta uno hace hasta lo imposible por los hijos, los aconseja , les trata de dar una mejor vida , ya que nosotros no tuvimos una infancia, por el hecho que a corta edad nos toco trabajar fuera o dentro de nuestra propia casa, y luego unirnos a un sindicato estudiantil para exigir nuestros derechos, queremos y tratamos de que nuestros hijos sean pesonas de utilidad para su pueblo y la sociedad, pero siempre hay alguno que se sale del camino que uno como padre les indica, e ahi el problema aun asi seguimos apoyandolos y aconsejandolos, pero llega un momento que no te escuchan los consejos, ni ven el dolor que te causan y cuando tratas detenerlos aunke sean menores de edad, llegan a tener una forma de actuar que no les importa nada, se ponen en contra de sus padres y llegan hasta amenazarte, y al ver las juntas y tipo de amistades que tienen no tratas de hacer nada mas, no veo el porqué un padre deba responder con carcel de los delitos que cometa su hijo aunque este sea menor de edad, asi mismo, la militarizacion y registro en las escuelas seguro que sera solo en escuelas publicas , por que como siempre somos los pobres los delincuentes, cuando hay tambien hijos de papi, que delinquen, por diversion, drogas , demostrar que ellos no le temen a nada ni a nadie, eso es ridiculo si lo han implementado que lo hagan a nivel de todas las instiruciones de educacion publicas y privadas

    ResponderEliminar
  7. ...POR DIOS es tonto pensar de esta forma tan inresponsable como irracional,con intimidar a la juventud enseñando carceles y torturando Psicologicamente,eso no es eliminar el PROBLEMA!!!!!! eso es salirse por la tangente para evadir el problema real!!! El pais esta MAL EN TODO Y SE DEBE HACER UNA LIMPIEZA TOTAL INMEDIATA!!! empesando con calidad de vida a las familias,porque ese es el comienzo para la PREVENCION DE LA DELICUENCIA!!!!!!! pero los pobres niños nI pupitres tienen en los salones,mal comidos,las infra estructuras de las escuelas dan pena,hasta yeso creo que ni tienen!! y este estupido mediocre de Funes y sus perritos hablan tanto de la tal "taza de leche" que se da!!!!!!!!!!!! jajajjajajjaaj dan pena,mejor que no den leche y que proporcionen CALIDAD EDUCACIONAL!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:11 p. m.

    CARAMBA SR WALTER, SIN OFENDERLO, PERO CREO QUE ALGUIEN LE DIO PAJA QUE ES UN BUEN ANALISTA DE LA VIDA COTIDIANA E HISTORIA DE ESTE TERRUÑO, AHI TIENE VARIOS ANONIMOS QUE SIN TANTA ILUSTRACION LE DICEN QUE ACONTECE EN ESTE PAIS, SE HAN ELABORADO ALGUNOS CONVENIOS LLAMADOS ACUERDOS DE PAZ, QUE SE FOCILIZARON, AYUDENOS A DIFUNDIR IDEAS MAS CLARAS Y NO PURAS BABOSADAS.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:21 a. m.

    Me gusta mucho leer este blog,al mismo tiempo solamente me hago uno mas del grupo,somos como los cuches que siempre chiyan y chiyan pero siempre van al matadero,vivo en canada,aqui en la parada de autobuses regalan periodicos,con las mismas noticias que los otros periodicos que se compran,porque no hacer este mismo blog,version papel,hacer publica este tipo de comentarios y noticias que ningun periodico amarillista de El Salv.sacara a la luz.Falta de dinero diremos algunos,entonces dejemos de ser como los cuches,contribuyamos con los gastos y que salga a la calle estos comentarios y noticias.En algunos lugares de el salv aun no hay electricidad........ya no digamos internet.

    ResponderEliminar