31 de enero de 2012

¿Por qué los políticos besan bebés en público y abrazan ancianas?

Políticos que aparecen en público besando bebés o abrazando ancianas, esperando que las bondades de esta imagen transmuten el siniestro concepto en que a veces se les tiene. No hay política sin manipulación, ni siquiera en esos regímenes que por comodidad llamamos democráticos. Un breve recorrido por este viejo recurso de la manipulación política.

Y hasta bailan con bolitos...

 
A un un estado totalitario necesita manipular a sus habitantes para no perder un nivel mínimo de aceptación que le permita mantenerse en el poder. Pero incluso ahí donde las cabezas del gobierno se rotan cada cierto periodo, donde el político está obligado a conseguir la aprobación del ciudadano expresada en su voto, justo por esta razón se implementan prácticas que inventan un personaje no necesariamente idéntico al de la persona detrás de la imagen creada a base de publicidad, afiches, lemas y escenarios cuidadosamente montados para favorecer la opinión del candidato en turno.

Este es el caso de la imagen que muestra a un político besando a un bebé, quizá una de las más populares en décadas recientes con las que se intenta despertar la simpatía hacia un político, esperando que la tradicional inocencia, pureza, ternura y toda la gama de sentimientos que comúnmente se asocian a un rollizo infante, se transmitan también hacia la personalidad un tanto siniestra de los políticos, incluso cuando, en privado, el político aborrece el contacto con los babeantes y malolientes recién nacidos.

¿Pero dónde o cuándo nació esta práctica? Al menos en Estados Unidos parece que ya en 1883 el que sería el séptimo presidente de la Unión Americana, sostuvo entre sus brazos al hijo de una mujer pobre, al cual tildó de “fino espécimen de la niñez estadounidense” e, incluso, instó a su Secretario de Guerra para que le estampara un beso a la creatura.

Más adelante los ejemplos se multiplican, aunque no sin ciertos tropiezos y reclamaciones en torno a la higiene del acto, teniendo en cuenta que la salud de un bebé puede ser vulnerable ante agentes extraños y agresivos en su entorno. Particularmente en los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX se desató cierta polémica por el riesgo que el contacto de un político representaba para un pequeño de escasos meses de edad.

Pero ninguna de estas críticas detuvo la práctica, en todo caso comenzaron a mostrar que esta era tan burda que no resultaba difícil percatarse de la manipulación intentada por el candidato. Incluso en los años 50 la popular revista LIFE publicó un reportaje con tintes humorísticos en donde, entre otras cosas, explicaba la manera correcta en que el político debía cargar al niño, aconsejando que nada, ni siquiera el resplandeciente y rubicundo rostro de un pequeño niño, se interpusiera entre la cámara fotográfica y la sonrisa del candidato.

Al inicio decíamos que incluso en sistemas políticos en que el dirigente no tiene que mendigar, aparentemente, el voto de las mayorías, de cualquier forma está obligado a mantener cierto grado de aprobación popular que lo legitime en el poder. Y aunque el recurso predilecto de los tiranos y los dictadores ha sido históricamente el miedo, de vez en vez combinan este terror de Estado con patéticas muestras de amor hacia los retoños de su "pueblo amado". Hitler, por ejemplo, a quien estamos acostumbrados a ver como la personificación más absoluta e irrepetible de la maldad, se le fotografió en varias ocasiones acompañado de niños, teniendo para con ellos gestos de bondad.

Podría pensarse que con semejante antigüedad y habiendo sido utilizado por tantísimos y tan variados personajes, el recurso estaría ya arrumbado en el armario de las maniobras caducas. Sin embargo, todavía Obama se valió de esta, a pesar de que según algunos especialistas en lenguaje corporal, su torpeza era evidente, sobre todo porque, dicen, no ocultaba cierta sensación de fingimiento o falsedad en la acción.

Por último vale la pena señalar que los bebés no son el único objeto resignificado en la manipulación que ejercen (o intentan ejercer) los políticos en la psique colectiva igualmente se les ha visto abrazando ancianas, jóvenes, habitantes de las zonas más marginadas y empobrecidas, esto último sobre todo en naciones que, como las de América Latina, combinan la pobreza con el paternalismo, esa mueca de condescendencia humilde que muestran los políticos cuando andan en campaña.

Fuente: http://motherjones.com/media/2012/01/politicians-kissing-babies-brief-history

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

12 comentarios:

  1. Anónimo3:58 p. m.

    ¿POR QUÉ LOS "POLÍTICOS" BESAN BEBÉS EN PÚBLICO Y ABRAZAN ANCIANAS?

    SENCILLAS RESPUESTAS A UNA PREGUNTA SENCILLA, Y QUE CUALQUIERA SE HACE:

    PORQUE SON ¡HIPÓCRITAS!, ¡SON CÍNICOS!.

    PORQUE PARA MIENTRAS CONSIGUEN EL "HUESITO", COMO PERROS, SON CAPACES DE TODO, INCLUYENDO LO MENCIONADO EN LA PREGUNTA.

    ADEMÁS, ESOS QUE BESAN BEBÉS Y ABRAZAN ANCIANAS NO SON POLÍTICOS, SINO "POLITIQUEROS".

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:40 p. m.

    Con todo respeto les digo que este artículo los pone en la línea de de la estupidez no aporta nada, planteen el debate aporten a la orientación ideólogica, la tarea de ustedes es defir las mentes de los que no se definen o reniegan por que las políticas sociales que impulsa el frente no llega hasta esos lugares recondidos en donde solo ven a los políticos cuando son tiempos de campañas... El reto por lograr la victoria del proyecto frentista esta en manos de ustedes... Siento que ustedes sin conforman una dirección colegiada estan de espaldas al proyecto del pueblo!!!...Con el cual le hacen el juego a la derecha!!!...
    Saludos Trompudos!!!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:11 a. m.

      Como dice el Pueblo:Nohay peor sordo que el que no quiere oir y ciego que no quiere ver".Mire Sr frentudo obsecado por algun huezo que le han tirado y sin carne;abra los ojitos de cangrejo o por lo menos el que tiene por detras.Todos los partidos se han convertido en empresas que utilizan alos incautos para mantenerse en su oportunismo de vivir del estado.Ya es tiempo que se piense en otras alternativas,desde que la cupula firma los acuerdos de "paz"se compromete a renunciar a la lucha politica,abandona los sindicatos y no quiere tener ni noticias acerca de los mov.populares,enterraron al partido comunista por orden de la oligarquia nacional e internacional que mas queres saber cangregito?.

      Eliminar
  3. Preguntémonos ahora porqué, a parte de besar bebitos y abrazar ancianas, la Sra. Ana Vilma de Escobar baila con bolitos chichipates en el centro de San Salvador, Que lo investigue la revista Life ese comportamiento tan extraño.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:46 a. m.

    Otro que piensa que el mundo es tan simplista que cualquier critica a la destartalada izquierda es directamente proporcional a hacerle el juego a la derecha.
    Hay que hacer trabajar un poquito mas el cerebro para ver mas alla de las pasiones politiqueras.
    A estas alturas del mascon nadie puede tener esperanzas en el fmln, es un partido que se niega solito es todo lo contrario de lo que dice ser. Porqué tenerle confianza y poner las esperanzas a un partido que nunca más va a tomar posiciones radicales. Hay gente que solamente necesitar ver y escuchar a unos invidivuos par darse cuenta que son farsantes, hay gente que reacciona despues de poner su confianza y ser traicionado, utilizado, menospreciado, y hay otros que no aprenden nunca.
    Por favor hay que dejar que aquellos que despertaron de la pesadilla politiquera y buscan posibilidades autenticas en lideres surgidos del pueblo tenga su chance, como ya lo tuvo el fmln y nos falló.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:25 p. m.

    Para el anononimo numero 2, y para todos los que TODAVIA piensan igual, que se necesita para que despierten? que mas corrupcion e hipocresia quieren ver en SU partido? Jamas olviden que si tienen hambre y su vecino esta sin trabajo, y su pariente se muere por falta de atencion medica, todo eso es culpa de SU partido que TODAVIA no ha logrado hacer nada por SU pueblo que los eligio y a quien a traicionado hasta la saciedad. Cuando van a despertar y aceptar que schafick fue uno de los firmadores y promotores de la firma de la mal llamada paz? cuando van a reconocer que el fmln NO ES UN PARTIDO DE IZQUIERDA? Favor leer el siguiente articulo, tal vez eso les ayude a despertar: http://el-salvador.blogspot.com.au/2012/01/la-deriva-de-la-ignorancia-y.html

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:16 p. m.

    Los politicos besan bebes porque sus ignorantes padres se los ofrecen, abrazan ancianas ignorantes y hasta bailan con bolitos igualmente ignorantes, como ve Comadre,la palabra clave aqui es "ignorante", porque este es el reflejo de un pueblo que en marzo ira corriendo "como alma que lleva el diablo" a votar; por que mejor no me responden una pregunta : DE QUE SE QUEJAN?

    FIRMA...............OMAR TIRIO

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:58 p. m.

    El fmln es un partido de mafiosos cupuleros como los demas politiqueros son los ladrones de las esperanzas de los mas pobres del salvador,se acercan abrazando niños y ancianos porque sus indolentes corazones hacen que la poblaciòn los rechacen, lagente ya dispertò no cree en èllos por lo que recurren a hacer gestos que ni ellos mismo se los creen.Para el KABRON militante del FMLN ESPURIO su pobre formaciòn politica no se ha percatado que su partido es la mayor farsa que nuestra gente està rechazandolo.El pueblo es sabio està dando la respuesta a aquellos que prometiendo ^^cambios^^ su conducta y la practica se comportan como la derecha que emerge como lo que siempre han sido farsantes, electoreros,corruptos,ladrones,garrapatas de los puestos pùblicos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:06 a. m.

    Por alagartados, el otro dia andaba en SS y el tal shafikito me quizo dar un abrazo, guacala por alla lo mande, luego ese tal parker del pes, diocuarde, un patada me tieron ganas de sonarle, basuras de personas, todos, hay gente buena en todos los partidos, pero en realidad son esas cupulas los que los hacen asquerosos a todos. Lagartos, trabajen y dejen de dar la mano.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1:35 p. m.

    cuando tenes que hasta hacer lo que menos te gusta o hacer cosas totalmente ridículas por las cuales se hacen al fin de tanto por tal de seguir comiendo bien... ya al encontrarse es esas ni se acuerdan mas bien hasta la siguiente campaña cirquera regalando abrazos y calendarios que ni para el fuego sirven en serio que estamos mal en la politico. Últimamente ya no se persigue en bien colectivo sino nada mas el personal.

    HWL

    ResponderEliminar
  10. RojitaStaNeca8:37 p. m.

    Muchos de esos que resultan abrazando viejitas y bichitos chorreados, son de esos que en su vida normal ni los vuelven a ver y hasta asco les dan. Pero por la ambición al poder no hay asco que les valga, seguro luego se bañan el litros de desinfectante, cuando en realidad los que infectan al pueblo son ellos, politiqueros de pacotilla.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:16 a. m.

    Nelson Carranza

    NO OLVIDARSE de LA OTRA campaña TODO EL PUEBLO TRABAJADORES A LA ANULACION DEL "VOTO" NO PARTICIPAR DEL "CIRCO" ELECTORAL FASCISTOIDE Y -MARCANDOLE- A ARNO OLVIDARSE de LA OTRA campaña TODO EL PUEBLO TRABAJADORES A LA ANULACION DEL "VOTO" NO PARTICIPAR DEL "CIRCO" ELECTORAL FASCISTOIDE Y -MARCANDOLE- A ARENA-FMLN OTROS PARTIDOS POLITICOS ELECTOREROS UN -CERO- EN LA BANDERA VENDE PATRIA DE TODOS LOS CORRUPTOS Y MAFIOSOS -ejemplo- de es otro mage Pedenjo El actual Alcalde de la Alcaldia de San Salvador Norman Quijano que busca la reelección, inició su campaña con una misa de acción de gracias en la Basilica del Sagrado Corazón de Jesús, en el centro de San Salvador.Y SON PURO -EM- LOS DE LOS ESCUADRONES DE LA MUERTE,Y LA -UGB-UNION GUERRERA BLANCA,DE -ORDEN-ORGANIZACION DEMOCRATICA Y NACIONALISTA,Y LA -SN-SOMBRA NEGRA Y -BMHM-BRIGADA ANTICOMUNISTA MAXIMILIANO HERNANDEZ MARTINEZ Y DE LAS -FAES- Y LA -PNC- EJERCITO Y POLICIAS CUERPOS REPRESIVOS DEL ESTADO CAPITALISTA DE DOMINACION. ESTE 11 DE MARZO DEL 2012 NO VOTAR LA "FACTURA"ES -CERO- ANULACIONES DE LAS ELECCIONES Y EL VOTO ILEGAL PARA TERMINAR CON EL HAMBRE,AGONIA Y LA EXTREMA POBREZA DEL PUEBLO LOS TRABAJADORES EN EL SALVADOR. Y a los -REVOLUCIONARIOS- en cualquier parte del mundo nos acompaña el -MAESTRO- Jesus y tenemos que hacerle referencia a lo que el le pidio a PEDRO que tenemos que NEGARLO hasta 3 veces para NO ASUSTAR A LOS PENDEJOS

    ResponderEliminar