23 de noviembre de 2011

Munguía Payés a Seguridad: el Plan Colombia para Centroamérica va viento en popa...

 El nombramiento de un militar en el Ministerio de Seguridad Pública y Justicia, es parte de la nueva estrategia del pentágono y del Departamento de Estado de los EEUU. La seguridad es el punto medular del proyecto estadounidense para la región. El secretario adjunto para la Oficina de Asuntos Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley del Gobierno de Estados Unidos, William Brownfield, fue claro en su propuesta: "La Casa Blanca busca aplicar un programa similar al Plan Colombia en Centroamérica".


Por Carlos Rojas*
("El Fiscalizador")

A pocos días cumlirse los 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz, los EEUU imponen a El Salvador el nombramiento de un militar en la Cartera de Seguridad. La sola nominación de un militar por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos, es una violación en buena y debida forma a la esencia de los Acuerdos de Paz y una nueva violación a la soberanía nacional. Lo establecido en los Acuerdos de Paz y recogido en el Art. 159 Cn. dice que la Seguridad Pública es facultad esencial de la Policía Nacional Civil y que nunca sería dirigida por un militar. El rompimiento de tal situación nos hace retroceder más de veinte años.

Uno de los aspectos más importantes en los que se avanzó en los primeros años, luego de la firma de los Acuerdos de Paz, fue la desmilitarización de la sociedad y de las estructuras de poder. Desaparecidos los cuerpos policiales represivos, entonces tuvimos a militares encuartelados, a la espera de obedecer cualquier misión de orden meramente constitucional. Fues así que se pudo hablar de uno de los mayores logros de los Acuerdos de Paz en lo constitucional, muy a pesar de que en lo social nunca se hizo realidad lo prometido por esos acuerdos. Hay que recordar, pues es necesario hacerlo, que los Acuerdos de Paz hablaban de que sería la Policía Nacional Civil, la nueva estructura de seguridad pública, la que debía garantizar la seguridad ciudadana, el cumplimiento de las leyes y el respeto a los derechos humanos. Hoy, la PNC estará supeditada a las estructuras militares de la FAES.

El nombramiento de un militar en el Ministerio de Justicia, es parte de la nueva estrategia del Pentágono y del Departamento de Estado de los EEUU. El gobierno de Obama está compuesto por burócratas, funcionarios y políticos de obscuro y sangriento pasado que actuaron en gobiernos de derecha. Por ejemplo, el secretario de Defensa, Robert Gates, tiene una larga y tenebrosa trayectoria durante la Guerra Fría, etapa de un febril anticomunismo y anti-izquierdismo que llevó a verdaderos genocidios en latinoamérica y el mundo. Se conoce que Gates, en los años 80, propuso reconocer un Gobierno en el exilio y una intervención militar directa con tropas estadounidenses en Nicaragua, cosa que no llegó a consumarse.

La seguridad es el punto medular del proyecto estadounidense para la región. El secretario adjunto para la Oficina de Asuntos Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley del Gobierno de Estados Unidos, William Brownfield, fue claro en su propuesta: "La Casa Blanca busca aplicar un programa similar al Plan Colombia en Centroamérica". Durante su última visita a Guatemala, El Salvador, Honduras y Colombia, el funcionario mantuvo reuniones con los gobiernos y prometió ayudas millonarias para combatir en el itsmo lo que denominó "la ruta del narcotráfico".

Un plan financiado y dirigido por Estados Unidos en Centroamerica se transformaría en una nueva amenaza para los miembros de la Alianza para los Pueblos de América (Alba) y apuntaría a satanizar como terroristas a organizaciones como el Frente de Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras. Aunque el tono haya cambiado, la política del gobierno de Obama, al igual que con Bush, sigue siendo agresiva contra todo lo que atente a los intereses y vulnere su hegemonía en la región. En ese sentido, Venezuela, Bolivia y Ecuador son blanco permanente de sus ataques y acciones desestabilizadoras.

Pero un Plan Colombia dirigido a Centroamerica no estaría apuntado directamente a la lucha contra el tráfico de drogas, hecho demostrado en reiteradas ocasiones. El narcotrafico es el gran sustentador subterraneo de la quebrada economía estadounidense, problema que no ha sido resuelto por ese país sino que, al contrario, ha sido exacerbado por los mismos EEUU que han armado a los carteles de la droga y han asegurado el libre flujo de narcóticos en la región.

En Centroamérica hubo golpe de estado en Honduras (el eslabón débil del ALBA), hay presencia militar de tropas estadounidenses en Honduras (Palmerola), Escuela de Policías y tropas en El Salvador, y ahora se adapta el Plan Colombia para la región centroamericana con Mauricio Funes jugando el rol que Alvaro Uribe jugó en su tiempo.


Con Funes, un presidente sin partido ni sustento político, alejado del pueblo y visto con desconfianza por la clase dominante salvadorena y siguiendo el libreto impuesto por los EEUU dentro de la lógica de su sacrosanta seguridad nacional, se impone a Munguía Payés, "un militar retirado", según las palabras del propio Funes, como Ministro de Seguridad Pública. Munguía Payés se convierte así en un hombre de Washington.

Con el nombramiento de Munguía Payés se resolverá el problema de la delincuencia?

Claro que no, pues el problema deriva de causas profundas, sociales y económicas: pobreza, migración forzada que rompe el tejido familiar y social. De la Justicia y Seguridad no es únicamente responsable el Ministerio de Seguridad Pública y Justicia, y la PNC. La seguridad pública depende de un sistema complejo del que participan también la Fiscalía General, el Consejo de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República. Y junto a ellos está el sistema judicial. Todas estas estructuras son permeables y han sido penetradas por el narcotráfico.

La derecha tradicional llena de júbilo con el nombramiento de Munguía Payes en la cartera de Seguridad. Vimos a uno de los duenos del país, Alfredo Cristiani, acompañando a la embajadora Aponte en una misión en los EEUU. No hay duda que a la clase dominante, que repite el eslogan de que "si no hay seguridad no hay crecimiento economico", sí se le hizo parte de los planes estadounidenses en materia de seguridad.

El FMLN tímido y marginado ante este retroceso.

En su arrodillamiento manifiesto a la política imperial estadonuidense, los dirigentes efemelenistas no han pasado de simples y tímidas declaraciones condenando este retroceso de lo que ellos llaman "proceso democrático". 

Esta actitud de la dirigencia efemelenista quedó plasmada en una de las declaraciones de Roberto Lorenzana, quien dijo que "No estamos de acuerdo con la decisión de tener a un militar en el Ministerio de Justicia y Seguridad, pero tampoco vamos a boicotear el trabajo del Ejecutivo".

Carlos Rojas 
Egresado de Periodismo de la UES
Colaborador de Blog El Trompudo

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

18 comentarios:

  1. Anónimo1:34 p. m.

    Nos guste o no, tenemos que aguantarnos al funesto por 2 anos, mas. El Frente, que chupe ahora, quien putas manda a llevar a este tarado(funes). Ahora digan lo que digan, no tienen validez. La unica volutad politica que tienen es la propia. A lo mejor tenga razon dagoberto en decir, que el frente necesita perder para volver a sus raicez ya que nulo como gobierno.
    a todo lo que dice el funesto, se quedan mudo, no son oposicion, no son mayorias, entonces que puta son. Nada, y eso es lo que espera esa basura de arena y gana, pdc, pcn, tener idiotizados para ellos poder conseguir unos votitos y seguir en la jugada.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:13 p. m.

    UNO MAS:
    UNA PREGUNTA, ACASO LOS COMANDANTES NO TIENEN FORMACION MILITAR EN OTROS PAISES DEL MUNDO, LLAMESE RUSIA, CUBA, VIETNAN, ANGOLA, CLARO PERO NO PARA LA DEFENSA DE UNA NACION, SINO QUE PARA MASACRARLA, YA ESTUVIERON EN LA MONTAÑA, YA PROBARON EL PODER (DINERO) Y LES GUSTA, YA ESTUVIERON GOBERNANDO, Y CUAL ES LA CHIRRIA, UN CALUMNISTA COMO ESTE NO SABE QUE ES LUCHAR, SOLO PORQUE LE HA HECHO LAVADO DE CEREBRO NO QUIERE DECIR QUE LO CONOCE TODO, EL PUEBLO ESTA CANSADO, MATAN LOS MILITARES, MATAN LOS GUERRILLEROS Y MATAN LOS MAREROS, ENTONCES CON QUIEN NOS QUEDAMOS. NO HAY QUE SUDAR CALENTURAS AJENAS, HAY QUE PENSAR EN LOS DE APIE.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:49 p. m.

    BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO
    BPR
    MOVIMIENTO SOCIAL AUTONOMO
    DE EL SALVADOR - M O S A -
    IZQUIERDA REVOLUCIONARIA
    NO-PARLAMENTARIA.
    BOICOT ELECTORAL 2011-2012-2014
    TODO EL PUEBLO TRABAJADOR
    A ANULAR EL VOTO.

    EL GOBIERNO DE AMPLIA PARTICIPACION -GAP- SOCIALDEMOCRATA DEL FMLN ABURGUESADO ARRIBISTA
    DE PSEUDOIZQUIERDA TIENE
    LA RESPONSABILIDAD ELLOS IMPUSIERON A MAURICIO FUNES COMO TITERE PARA "PRESIDENTE" DE LA BURGUESIA CRIOLA,LA TIRANIA MILITAR FASCISTOIDE Y DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO .
    ADEMAS EL FMLN ESTAN DE ALIADOS AL IMPERIALISMO , Y PARA ESTO SIRVEN
    LAS ELECCIONES Y LA DEMOCRACIA
    BURGUESA Y LOS PARTIDOS POLITICOS, PARA IMPONER LAS PERSONAS Y LEYES A
    SUS "MOMENTOS HISTORICOS".
    LA PERMEABILIDAD DEL PENSAMIENTO DE
    EL FMLN EL REFORMISMO REVISIONISMO
    OPORTUNISMO DE "IZQUIERDA" DERECHA,
    EL PRESIDENTE "TITERE"HACE LO MISMO
    QUE HACEN LOS FMLN A ELLOS APRENDIO
    QUE TODO ES DE "CUPULAS" A ESPALDAS
    DEL PUEBLO DE LOS TRABAJADORES.
    LOS DEL FMLN Y SUS FANATICOS SON LOS RESPONSABLES DEL RETROCESO DEL
    PROCESO REVOLUCIONARIO,IMPOSICION DEL PROCESO CONTRARREVOLUCION LA "
    DESVIACION DE LA LINEA ESTRATEGICA"
    Y AQUI VIENEN LAS DIMENSIONES DE LO QUE ESTA SUCEDIENDO,LAS ELECCIONES
    BURGUESAS NO -GARANTIZAN-EL VOTO,Y ESTO IMPLICA PROBLEMAS DE PODER.
    NOSOTROS HEMOS HABLADO Y TRABAJADO
    POR UN GOBIERNO DEMOCRACRATICO-GDR-
    REVOLUCIONARIO SOCIALISTA,ALGUNOS
    ENTRE ELLOS LOS FMLN,ETC,NO APOYAN
    LO HAN CALIFICADO DE ERRADO...
    NOSOTROS CONSIDERAMOS EN POLITICA
    QUE LOS TERMINOS DE REVOLUCION Y DE
    DEMOCRACIA ESTAN "CONTRAPUESTOS",
    EN EL SALVADOR SIN UNA REVOLUCION,
    NO PODEMOS TENER LA DEMOCRACIA.
    EN ESTA PERSPECTIVA DEBEN DE VERSE
    Y SER ENTENDIDAS LAS POCISIONES DEL
    PASADO Y LAS PRESENTES SE TRATA DE
    UN PROCESO FRONTAL Y DEFINITIVO Y DE RESCATAR EL TERMINO DEMOCRACIA
    Y UNIRLA A LA REVOLUCION SOCIALISTA
    Y FUE POR ESTO QUE SURGIMOS COMO UN
    MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO,CONOCEMOS
    PUES QUE HASTA AHORA LA HISTORIA DE
    LA "DEMOCRACIA"EN EL SALVADOR,SIGUE
    SIENDO LA HISTORIA DEL DOMINIO UNA
    "MINORIA" 14 O MAS FAMILIAS EL FMLN
    Y LAS CONSTITUCIONES BURGUESAS.
    SOMOS UNA NUEVA ALTERNATIVA Y A LO
    NUEVO SE OPONE LO VIEJO,LOS REACIOS
    DEL FMLN, Y FUERA DE EL OTROS.
    TRABAJAMOS DE LO SIMPLE - COMPLEJO EN LAS TAREAS DE PLATAFORMA -GDR-
    POR CONCIENCIA,NO COBRAMOS SUELDO,Y
    NOS UNIMOS A LA DENUNCIA POLITICA .

    FRENTE A LA AGRESION FASCISTOIDE
    EL COMBATE ORGANIZADO DEL PUEBLO

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:12 p. m.

    lo mas ridículo es que la cupula FMLNista no puede con Funes y con total resignación acepta medidas nefastas como este atentado a los acuerdos de paz...
    que viene ahora: estados de sitio, toques de queda, militares( retirados,activos o como diablos esten) en mandos de seguridad, militares con privilegios, exterminios de antisociales, etc, etc..

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:37 p. m.

    A ver aclarenme bien este volado por favor, barajeeenmela un poco mas despacio, vamos por orden:1) Si estaba jubilado al ser llamado a ser Ministro de Defensa, acaso eso no era volver a estar activo?2)Si estaba jubilado entonces por que fue ascendido a General? O es que ese solo es un privilegio de Militares,ser ascendido en retiro?3)Si estaba jubilado y a la vez era Ministro de defensa... cuantos sueldos recibia:1, o 2? 4)Podemos todos jubilarnos y volver? O sea, hacer la misma jugada? No entiendo absolutamente nada....
    Por favor aclarenme estas dudas.
    Gracias.

    Omar Tirio.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:22 p. m.

    Torcuato Tasso.

    Gracias por la oprtunidad de expresarme. Soy frentudo pero estoy de acuerdo en que hagamos perder a los cupuleros y curuleros castrados por funito.

    Nada hacen, solo se quedan como pasmados... viedo hacer y dehacer por el que ellos mismos ensalsaron... Son desde ya fracasados en todo aspecto. Espero que pierdan estrepitosamente y se descalabren y que salgan huyendo y ahuyando cual perro penquiado y sin rumbo. Nos han hecho caer en un fracaso tan superlativo que ni los areneros tuvieron valor en sus mejores tiempos.

    Ante la parálisis mental de la dirigencia y sus choleros, hay que oponer resistencia... y que pierdan... despues, sobre esas cenizas construiremos algo genuino para nuestro pais.

    Ivann de Italia... sos perdedor.!!!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:12 p. m.

    Otro asesino mas al poder, ese Payes no tiene ninguna diferencia con Segobia o Hato Hasbum son las mismas ratas de cloaca... El arrastrado lame botas de Guicho solo cumple las ordenes de sus jefes el fue reclutado, por el imperio Américano desde que hacia pininos como periodista, lo filtraron para supuestamente cubrir noticias de los frentes y lo que hacia era la labor de inteligencia dando las posiciones de los frentistas de aquella epoca...Este guicho colaboro en labores de inteligencia con sus amos del imperio y anivel local a quien le rendia la información era a su colega Payes... Ellos los asesinos del pueblo se apoyan...Los cobardes de la cúpula efeemelenista se quedan mudos dado de que ellos tienen mucho que perder si se oponen a ese nombramiento!!!... Estan condenados desde ya a perder las próximas elecciones...El compañero Marcial se los decia en su cara a esos pseudo comunistas de que su conducta siempre fue entreguista oportunistas... Para esos cobardes del fmln es mas importante su barriga que cualquier lucha...La droga y las armas las mueve en el área la DEA, y la CIA, ellos arman a los carteles, ese mercado del narco trafico se llama Plan Colombia para el sur para Centro América va hacer el Plan Pupusa no importa el nombre lo que importa es el negocio... Seguiran lavando dinero y llevando droga para USA... La DEA protege a los capos como el Chapo Guzman estos corruptos ya no engañan a nadie...En El Salvador protegen al cartel de ARENA... El Chapo Tony Saca es su alido interno... Todas esas basuras en los partidos de derecha estan celebrando la llegada de Payes... La impunidad continúa... Saludos Trompudos...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:47 a. m.

    A los cupuleros les espera una buena taleguiada que le propinara el verdadero pueblo salvadoreño, y ojala asi puedan dar lugar a un verdadero recambio generacional que luche por las necesidades reales de pueblo tan sufrido.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:37 a. m.

    Cualquiera, aunque sea salvadoreño y viva en El Salvador, sabe que el rollo de Payés y los gringos no es la seguridad, sino LA PRESIDENCIA de la República en 2014. Ahí tienen la respuesta a una de las preguntas que les hice hace pocos días. Con Payés de presidente y Chamagua de Vice, ¡qué cagadal del demonio! Una teocracia fundamentalista mezclada con dictadura militar. He ahí el verdadero infierno para los guanacos. Terminarán más tosigosos y más pedorros que nunca...
    Hasta la vista guanacos.
    (No responderé alusiones directas o indirectas a este comentario)

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4:32 p. m.

    LO QUE TERMINA SIEMPRE DANDO VERGA ES EL HECHO DE QUE PRIMERO DEBEN SER LOS INTERESES DE CUALQUIER CABRON ANTES QUE LOS INTERESES DE QUIENES VERDADERAMENTE SE ESTAN COMIENDO LA MIERDA (EL PUEBLO), SI LOS BICHOS QUE SE ESTAN PERDIENDO, LOS QUE SE MATAN Y MUEREN POR NADA, LOS QUE NO POSEEN OPORTUNIDADES, ETC. SON LOS LOS BICHOS DEL PUEBLO, PERO ESO ES LO QUE MENOS IMPORTA PRIMERO HAY QUE ASEGURARLE AL CAPITALISTA PROMINENTE QUE SUS NEGOCIOS MARCHEN BIEN PARA QUE HAYA CRECIMIENTO ECONOMICO (PARA SUS EMPRESAS - NO PARA LOS EMPLEADOS), ASEGURAR LA LIBRE CIRCULACIÓN DE DROGA DESDE COLOMBIA HASTA EE.UU. (ASEGURAR - NO COMBATIR) SI TODO ESTE DEVERGUE ESTA COMO AQUELLO DE QUERER ERRADICAR DE NUESTRO MEDIO A LOS PANDILLEROS, CREEN QUE LOS ESCUADRONEROS DE ESTE PAIS NO PODRIAN HACER ESO ? CLARO QUE SI, ELLOS SABEN QUIENES SON, DONDE VIVEN, CON QUIEN VIVEN Y HASTA QUE MARCA DE ZAPATOS USAN NUESTROS HUMILDES PANDILLEROS, DE QUERER BORRARLOS DEL MAPA LO HARIAN EN 8 DIAS, PERO EN PRIMER LUGAR NO LES AFECTA = NO LES INTERESA, DOS ESO NO CONTRIBUYE A LOS NEGOCIOS QUE SOSTIENEN (TRAFICO DE DROGAS, VENTA DE ARMAS, CORTINA DE HUMO) ENTONCES NO HAY NI HABRA VOLUNTAD PARA HACER NI MAIZ, SI CON ESTE NOMBRAMIENTO MIERDA DE MUNGUIA PAYES ALGO HA DE MEJORAR NO ESPEREMOS QUE SEA NUESTRA SEGURIDAD, CUALQUIER OTRA COSA PODRA SER, PERO ALGO EN BENEFICIO DE LAS GRANDES MAYORIAS JAMAS

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6:29 p. m.

    Y para que putas sirvan los acuerdos de paz si los delincuentes estan matando la gente, si el ejercito es solucuion bienvenido sea.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo7:10 a. m.

    dejen trabajar a munguia, ya estuvo melgar, y si no logro las espectactivas del pueblo por algo sera, segun veo les gusta andar probando como las putas, o quieren traer tambien a leonel gonzalez, para eso tienen que sacarlo de los huezos que tiene, y traer a mayo para que cumpla sus ordenes, de matar a su mismo pueblo, que babosadas, el pueblo lo que resiente es tanta matanza por parte de pandilleros, algo hay que hacer, principalmente por los niños. ancianos, jovenes estudiantes, que su unico fin es vivir pero tranquilos, porque a pesar que tuvimos una guerra disque para ayudar a los mas pobres, siempre seguimos de pobres...................................!!!!!!!!!???????????.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10:25 a. m.

    buenas compadres yo soy talves un analfabeto pero que razona. miren desde que el FMLN. llevo a un no miembro de el movimiento revolucionario. desde ese momento estaba rompiendo el compromiso con el pueblo , pues desde ese momento lo que buscaban la cupula era ganar las elecciones y por ende buscar los billetes porque su mentalidad siempre fue `nosotros espusimos el pellejo y ahora nos toca ganar los billetes tenemos derecho` pues miren a al precidente de la asamblea que basurita y sinverguensa el va directamente al escusado, si verdaderamente queremos cambios hay que pasar la escoba sobre estos pendejos que piensan dominar las bases revolucionarias historicas de nuestro querido pueblo, ustedes malandros oportunistas y falsos lideres les llegara su turno nuestro pueblo no olbida ...........

    ResponderEliminar
  14. Carles Puyol8:12 p. m.

    Buen analisis, las bases del FMLN deben porque es su responsabilidad rebelarse a la cupula que cobardemente siguen, como seguía el "Partido comunista" en los 70's haciendole el juego a la oligarquía atendiendo al circo de las elecciones, señores de las bases del FMLN si les queda un poquito de dignidad y calidad proletaria comiencen a manifestarse publicamente, sabemos que no hay lideres, solo parlanchines como el Dago Gutierrez que solo es "Cantinfladas" y de alli no pasa,el otro Chamagua que de su "Cristo" no pasan a más, necesitamos líderes como Cayetano que de las palabras pasó a la acción y organizó el mas poderoso ejército del pueblo en Latinoamérica.
    Y a estos que se aprovechan para hacer propaganda del BPR en estos blogs, ya les esta agarrando la tarde!!!Ya basta de naguas flojas la gente sigue esperando días para ser atendidos en los hospitales, las medicinas mas caras de la región, diputados robando a diestra y siniestra, la oligarquía envuelta hasta los codos en narcotrfico, partidos políticos corruptos y vitalicios en la asamblea, las ventas de armas un negocio rentable en nuestro violento paísito, incluyendo a los militares que lo unico que saben es matar y parasitar. Basta ya!!!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo6:48 a. m.

    A quien creerle muchas declaraciones que son contradictorias 1° El excalentissimo Sr. Presidente dice sobre la falta de evolución de algunos izquierdistas, porque él ha nombrado a un...militar. Pero si fue una resolución que los militares no tendrían más que ocuparse por la seguridad nacional, según los Acuerdos de Paz, sino que La Policía Civil, Cual es la causa principal porque se ha ignorado esa resolución de los Acuerdos de PAZ?

    Excelentissimo Sr. Presidente no se olvide que la familia salvadorena todavía esta de luto por causa de la dictadura militar el mundo y pricipalmente los espanoles y salvadorenos no han olvidado la masacre de los jesuitas mas los talvez 100,000 muertos y desaparecidos en la cruely sangrienta guerra de mas de 12 anos.ES por eso que estamos desconfiados con ese nombramieto.

    Se escriben muchas cosas y a quien creerle? Usted su Excelencia prometio un cambio, dijo que no iba a perseguir solo a los ladrones de gallinas, no he olvidado estas palabras estan en mi mente, parece que las estoy oyendo y resultado en este país solo en este ano que todavía no ha terminado en el día internacional contra la violencia a las mujeres se lee mas 500 mujeres han sido victimas de la violencia en el país con la fama internacional que es el mas violento del mundo.Despues dijo que iba a poner en la carcel a los corruptos, los hechos y las noticias hablan otra cosa.Yo me pregunto:A quien deben creerle y en quien deben o pueden depositar su voto de credibilidad y confianza los salvadorenos,la familia salvadorena, y bueno pues tambien en el extranjero? No he leído, ni sé nada de el pasado de el sr Payés
    por favor no tomarlo como una cosa personal, pero si se firmo en los acuerdos de Paz que no debía ser un militar el que tomase la responsabilidad de la seguridad publica porque se ignora este tratado?

    ResponderEliminar
  16. Anónimo4:20 p. m.

    MIREN TROMPUDOS Y LOS AZUZADOS POR UDS. LA CRUDA REALIDAD LES DIJO EN LAS ANTERIORE ELECCIONES PRESIDENCIALES QUE UN COMANCHE JAMÁS VA A GANAR. JAMÁS!!! ARRASTRAN UN KARMA QUE NI EN 100 REENCARNACIONES SE LA QUITAN. ADEMÁS QUE JODEN CON EL TEMA DE MUNGUIA PAYÉS Y HACE VARIOS AÑOS ANDAN DE MANITAS SUDADAS CON EL GRAL. DESDE LA MALOGRADA CAMPAÑA DEL SCHAFICK, DESPUES CON FUNES. Y AHORA QUE TODOS FUIMOS TESTIGOS DE EL MEDIOCRE DESEMPEÑO DEL COMANCHE MELGAR AL FRENTE DE "SEGURIDÁ" PRETENDEN IGNORAR EL CLAMOR DEL PUEBLO POR UN PERSONAJE QUE IMPONGA DISCIPLINA Y ORDEN A UNA PNC NEGLIGENTE, INDISCIPLINADA Y MIEDOSA??? Y COMO RESULTADO SE VUELVA EFICIENTE EN EL COMBATE A LA DELINCUENCIA. PORQUE ULTIMAMENTE LA PNC HABIA ASUMIDO EL PAPEL DE "RECOGE MUERTOS" ES MAS LLEGABAN PRIMERO LOS MEDIOS INFORMATIVOS Y HASTA DESPUES APARECIAN LOS PNC CON LOS OJOS CHELOSOS....QUE SU ARROGANCIA IDEOLOGICA NO LOS HAGA CAER EN UNA CEGUERA DE LA REALIDAD SALVADOREÑA...

    ResponderEliminar
  17. Anónimo9:29 a. m.

    Que mas da el tener que decir la verdad sobre este Presidente que fue impuesto por la dirigencia del FMLN quienes son:

    Medardo González
    Violeta Menjívar
    Salvador Sánchez Cerén
    José Luis Merino
    Roberto Lorenzana
    Nidia Díaz
    Sigfrido Reyes
    Lorena Peña
    Santiago Flores
    Orestes Ortez
    Lety Méndez
    Zoila Quijada
    Cristina Cornejo
    Giovanni Díaz
    Fernando Acuña
    Lilian Coto de Cuéllar Norma Guevara Parlamentario)
    José Margarito Nolasco Carlos Ruiz
    Eugenio Chicas Martínez
    Benito Lara y todos los jefes departamentales, fueron los culpables de tener un presidente como el que esta ahorita.
    Enganaron a la militancia y los amigos del FMLN para que votaran por el cambio y el resultado es el que estamos viviendo, oportunismo, corrupcion, nepotismo y a un grupo de gente que solo quiere tener riqueza y el pueblo que los llevo que como mierda como lo esta haciendo ahorita.
    Desde ahora nadie vote por estos corruptos, porque no se merecen el que sigan usurpando el famoso nombre de cuatro letras que es el FMLN, porque el nombre es heroico y no para que un monton de ladrones lo tengan secuestrado, Funes hace lo que quiere y los que dirigen el FMLn solo agachan la cabeza por dinero y por puestos, asi como estan los ministros corruptos del FMLN en el gobierno de FUNES, hay pruebas de corrupcion en los ministerios y viceministerios donde estan los que dicen fueron revolucionarios, que estan robando y recibiendo dadivas de parte de la gente del gran capital por los favores, ahi esta tambien el alcalde de santa tecla involucrado en corrupcion y quien lo defiende la dirigencia y hasta el mismo FUNES.
    Pueblo grabate los nombres y no votes ni por la bandera ni por los nombres que aparecen en este comentario.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo12:11 p. m.

    Un homenaeje a Mujía Payes de Happy Tree Friends: Hide and Seek

    VER:
    http://www.youtube.com/watch?v=CLt2E0mOtiE

    ResponderEliminar