6 de noviembre de 2011

La gran estafa del “Asocio para el Crecimiento".

Dadme a vuestros rendidos, a vuestros pobres Vuestras masas hacinadas anhelando respirar en libertad. El desamparado desecho de vuestras rebosantes playas. Enviadme a estos, los desamparados, sacudidos por las tempestades a mí. ¡Yo elevo mi faro detrás de la puerta dorada!"
Fragmento de la inscripción en la base de la Estatua de la Libertad, Nueva York, USA.

Por Julia Evelyn Martínez.
Profesora del Departamento de Economía de la Universidad Luterana.



Estados Unidos no puede ser socio para el desarrollo de ningún país del mundo. Esta incapacidad proviene no solo del carácter imperialista y anti-democrático de sus relaciones económicas, políticas y militares con el resto del mundo, sino, además, porque se trata de una economía que funciona en base a un modelo de crecimiento que es incapaz de asegurar el bienestar de la mayoría de sus ciudadanos y ciudadanas.

El mismo día que el gobierno de El Salvador firmaba el Plan de Acción Conjunto del Pacto por el Crecimiento Económico con los Estados, para lograr así el  dudoso triunfo de ser incluido en  “la fila de un selecto grupo naciones que gozan de este beneficio: Ghana, Tanzania y Filipinas” (comunicado de prensa), se daban a conocer algunas cifras preliminares sobre la pobreza en los Estados Unidos, que se agregan a las ya desalentadoras estadísticas del empleo y de la desigualdad en ese país.

De acuerdo a la Oficina del Censo de Estados Unidos  el número de ciudadanos/as estadounidenses en extrema pobreza (más pobres entre los pobres) aumentaron en el año 2010 al nivel record del 6,7%, equivalente a 20,5 millones de estadounidenses, el nivel más alto registrado en los  35 años durante los cuales se han calculado esta cifra. Esta cifra equivale a casi cuatro veces la población de El Salvador.

Por su parte, las personas en pobreza relativa (pobres no extremos) ascendieron en 2010 a 25,7 millones de personas. En total, en la “tierra de la libertad y de los sueños” se contabilizan más de 46 millones de personas que viven cotidianamente la pesadilla de la pobreza y de la desigualdad, sin que el crecimiento ni el desarrollo haya llegado a sus rendidas y desdichadas vidas.

Pero, además, el perfil demográfico de la pobreza está cambiando en Estados Unidos. La pobreza y la extrema pobreza no se nutren solo de población afrodescendiente o inmigrante, como solía ocurrir en el pasado, sino que provienen cada vez más de sectores poblacionales caracterizados como “de raza blanca, nacidos en Estados Unidos y graduados de secundaria y/o de la universidad”. Es decir, los nuevos pobres no son personas sin educación y/o personas formadas fuera de los “valores americanos”, sino que, por el contrario, provienen de sectores poblacionales que hasta hace poco encarnaban el espíritu y el estilo de vida norteamericano.

La  descomunal cifra de la pobreza en Estados Unidos se explica principalmente en las tendencias del desempleo y de la desigualdad en la  distribución del ingreso en ese país en los últimos treinta años.

La cifra más reciente de  desempleo en la economía más poderosa del mundo, es 9.1% en el mes de septiembre de 2011, que representa a unos 14 millones de parados oficiales, es decir, 14 millones de personas que han perdido su empleo y que han solicitado ante la Oficina de Empleo  el pago de seguro por desempleo. Esta cifra no incluye a los que tienen más de un año de estar desempleados/as ni tampoco a los trabajadores y trabajadoras inmigrantes ilegales que no pueden solicitar esta prestación debido a su estatus migratorio. En cuanto a los que tienen un trabajo a tiempo parcial porque no pueden encontrar uno a jornada completa,  se reportaron en septiembre unas  8,4 millones de personas en esta situación de subempleo.

Por otra parte, según el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, dado a conocer el pasado mes de octubre, el 1% de los estadounidenses más ricos aumentó su participación en el ingreso nacional del  8% al 17%, entre 1979 y 2007.  Estos estadounidenses más ricos aumentaron sus ingresos 275% en el mismo período, mientras que los ingresos del 20% más pobre subieron solamente 18%.

Este mismo informe señala que durante ese período, las políticas gubernamentales se hicieron menos redistributivas y  que el “efecto nivelador” de la política fiscal se debilitó debido a las políticas de exención y/o de rebajas de impuestos a los más ricos, acompañadas de políticas de “ajuste” (reducción) del gasto social  dirigido a los hogares de ingresos medios y bajos.  Como resultado de estas políticas de ajuste, el número de  estadounidenses que no tienen seguro de salud en Estados Unidos en 2010 fue de 49,9 millones de personas  (1 millón más que en 2009)  y  se estima que  anualmente mueren más de 45,000 personas de enfermedades tratables debido a la falta de atención médica (American Journal Public Health, 2009).

No es de extrañar, entonces, la ola de indignación social (y de ira social) que recorre los Estados Unidos,  y que si bien inició en  Wall Street , a la fecha se  ha extendido a Los Ángeles, San Diego, Nashville, Atlanta, Denver, Washington, Boston, Oakland,  entre muchas otras ciudades. La indignación de este movimiento está trascendiendo a la acción: más de 7,000 manifestantes miembros del movimiento “Occupy Oakland” bloquearon el dos de noviembre del 2011 el acceso al Puerto de Oakland, California, para exigir que las autoridades les reconozcan el derecho a acampar en el centro de la ciudad. Esta no sería más que una simple anécdota si no fuera por el hecho que Oakland es uno de los cinco principales puertos de Estados Unidos y que genera ingresos diarios por $8 millones. La mayoría de miembros de “Occupy Oakland” son personas desempleadas y/o que han perdidos sus casas como resultado de la crisis hipotecaria  de 2007.

¿Y a las empresas estadounidenses cómo les va en medio de esta  crisis? Pues, nada mal. Parece que el “asocio público –privado” con el Gobierno del Presidente Obama les está dado excelentes resultados. Tómenos por ejemplo el caso del  CITI Bank, uno de los bancos más grandes de Estados Unidos, que estuvo a punto de quebrar en el año 2009, y que tuvo que ser rescatado por el Gobierno de Obama a un costo total de $ 326.000 millones de dólares, entre garantías e inyecciones de capital. Pues este banco, según las cifras publicadas por el  Wall Sreet Journal, logró ganancias de $3,770 millones sólo entre los meses de julio a septiembre de 2011, lo que representó un alza de sus ganancias del 74% con respecto a los mismos tres meses del año 2010. Los ingresos de este banco durante este trimestre rondaron los $20,830 millones.

Cómo dice Moises Nahím,  uno de los más conocidos apologistas del sistema capitalista y un estrecho colaborador de la prensa pro–empresarial salvadoreña: “Los estadounidenses están furiosos porque los ejecutivos de las mayores empresas de ese país ganan 343 veces más que un trabajador medio, y porque el 1% de los más ricos concentra más riqueza que todo el resto. Si bien las cifras son alarmantes y en los últimos años las disparidades de ingresos en EEUU se han agudizado, nada de esto es nuevo La novedad es la intolerancia al hecho que la riqueza se concentra en unas  pocas manos y a que los ricos no se  han visto afectados por al crisis. “(El País, 22.10.2011)

Es en este contexto que el movimiento popular salvadoreño y sus aliados/as,  deben  analizar la aparentemente generosa y desinteresada propuesta del gobierno de Estados Unidos para convertir a nuestro país en su “Nuevo Socio para el Crecimiento”. ¿Qué impactos tendrá para los sectores populares la participación de empresas y de bancos norteamericanos en el financiamiento y/o  gestión de las obras públicas y de los servicios públicos nacionales? ¿Qué condicionamientos  en términos de legislación, marco institucional, tecnología, medio ambiente y/o  derechos humanos,  tiene la “ayuda” de empresas y bancos transnacionales? ¿Es el modelo de crecimiento económico de Estados Unidos el modelo al que aspiramos como sociedad para nuestro país? ¿Qué sectores y/o empresas nacionales  se beneficia del Pacto por el Crecimiento con los Estados Unidos? ¿Quiénes se perjudican?.

Por supuesto que no hay una respuesta única a estas interrogantes, ya que las respuestas y los argumentos dependerán  de la perspectiva y de los intereses desde los cuales se analicen estas preguntas. Desde la perspectiva de la élite económica y de la  elite política del país (y de quienes les sirven)  la alianza por el crecimiento con Estados Unidos es una gran oportunidad para lograr los beneficios que tanto necesitan para continuar ejerciendo su dominación sobre el resto de la sociedad. Desde la perspectiva de los sectores populares, esta alianza no es más que otra gran estafa que les mantendrá en la opresión y en la exclusión, como les ocurre a amplios sectores populares de los  Estados Unidos. Todo depende de la perspectiva desde la cual optemos por mirar la realidad.

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

20 comentarios:

  1. Anónimo1:23 a. m.

    BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO
    B.P.R.
    MOVIMIENTO SOCIAL AUTONOMO
    DE EL SALVADOR - M O S A -
    LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA
    NO-PARLAMENTARIA
    BOICOT ELECTORAL
    2011-2012-2014
    TODO EL PUEBLO LOS TRABAJADORES
    A ANULAR EL VOTO EN LAS URNAS.

    ESTA FOTO PRESENTA A 2 PEONES
    DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO.

    EL FMLN ES PEON DEL IMPERIALISMO
    Y NADA DICEN EN LAS ELECCIONES
    Y LOS PROCESOS ELECTOREROS
    DE QUE EN EL SALVADOR TENEMOS
    LA HAMBRUNA Y EXTREMA POBREZA
    Y EL PRESIDENTE
    MAURICIO FUNES "CARTAS AJENAS"
    Y EL VICE PRESIDENTE
    SALVADOR SANCHEZ "CEROTE ENTERO"
    LOS DIRIGENTES DEL FMLN ...
    COMO LA PRENSA BURGUESA
    Y LA BURGUESIA CRIOLLA
    LOS PARTIDOS POLITICOS FMLN-ARENA-
    GANA-PCN-CN-PDC-FE-PD-PSD-PP-CD
    CON LA "DOLARIZACION"SE HACEN
    LOS PENDEJOS... Y EL ASOCIO ...
    LA IDEA DE ELLOS HACER DEL PAIS
    EL SALVADOR UN "ESTADO"
    LIBRE ASOCIADO...COMO PUERTO RICO
    Y PONER LA BANDERA IMPERIALISTA EN
    EL TERRITORIO NACIONAL.
    EL FMLN PARTIDO ELECTORERO DECIA
    QUE SI LLEGABA A LA PRESIDENCIA
    ELLOS RESOLVERIAN LOS PROBLEMAS DEL
    PUEBLO Y LO QUE HICIERON ES VOLVERSE TITERES DEL IMPERIALISMO.
    A PASARLES LA FACTURA EN EL PAIS
    A LOS CORRUPTOS Y MAFIOSOS.
    INDIGNADOS DE TODO EL PUEBLO
    TU VOTO ANULADO VALE !

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:31 a. m.

    Mientras sigamos con pesimismo no lograremos nada; mientras sigamos viendo "la bonita casa del vecino" desde nuestro destartalado patio, y mas preocupados por lo que en ella pase y no preocuparnos por lo que en la nuestra pase, pues allí estaremos. Justificando siempre nuestras limitaciones y desgracias, pero sin tratar de salir de ellas. Muchas veces nos preocupamos por lo que sucede en Grecia, en Irlanda, en España, en EEUU o en Cuba. Habemos quienes que: "hasta se nos quita el hambre" porque Lindsay Lojhan está presa o porque el Barca no ganó. Reduzcamos nuestro "campo de preocupación" a nuestra familia, a los inmediatos y dejemos que otros arreglen sus propios problemas. Si las corporaciones capitalistas gringas o de otros países "se echan la palanca" para salir de las crisis que ellos mismos originan...¿que putas nos importa?. Así ha sido y así será siempre.
    Lo que no se vale es que seamos tan negativos; lo que no se vale es querer mantener siempre nuestro status de que: "...es que somos un país pobre y la culpa de de otros, menos nuestra".
    En el caso de "El asocio para el crecimiento", es posible que ni siquiera sabemos de qué se trata, pero...yá "es un pacto con el diablo". Ya surgieron las voces de los "sabelotodo", los "yankees go home", los antiimperialistas aunque tengamos la mayoría de nuestras familias viviendo en "esos países del infierno".
    Es nuestra idiosincracia, es nuestra costumbre. "Demostremos al mundo que somos un país de orgullo y de dignidad" aunque nos estemos hartando m..
    Cómo dijo la Milena en una plenaria ante la posibilidad de venderle café a Venezuela: "No podemos vender nuestra dignidad".

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:05 p. m.

    Para que agregar vanas y laboriosas palabras a lo que la doctora escribio. Simplemente puedo decir que a mi manera hare lo que pueda.1)no comprar nada de que tenga logotipo hecho en usa. 2)Votar por verdaderos revolucionarios no por chimbos. 3) educarme mas y ser menos pendejos consumiendo mierdas que me venden en la tele, o periodicos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:50 p. m.

    Sra.Julia Martínez, siento que con su artículo usted es pésimista, extremista y trasmite frustración... Yo vivo en los Estados Unidos y me encuentro entre los 20,5 millones de hambrientos de este país pués emigre después de la guerra y como solo hablo spanglihs (inglés mutilado)lo mas que he conseguido es emplearme como jardinero...Soy un mojado analfabeto dado de que solo llegue a estudiar hasta el noveno grado...El resto de lo aprendido fue en la escuela de la vida es conocimiento empirico que adquiri en el cerro de Guazapa. Yo no soy pendejo y cuando me vinieron a ofrecer una hipoteca para que cambiara mi camión a donde vivo pues yo siempre sospeche de que todas esas fácilidades de papeles falsos que por cierto los hace un paisano de Santa Ana de apellido Aguila, para coger casa ni lo pense, le dije de una vez de que no...Y me quede viviendo en mi camión. Aquí he tenido que amparar a dos jóvenes familias que se creyeron el cuento del sueño Amerino... Algo aprendi alla en los Cerros de Guazapa "la malicia" no soy maje y la verdad yo sigo siendo jardinero y el camión a donde vivo no se lo debo a nadie... Todos los meses le mando los pesitos a mi querida madre a El Salvador, esta crisis a afectado a los delincuentes ignorates de todas partes del planeta que llegan a este país con ganas de dejar la pobreza atras y aquí en USA se van por el trabajo fácil, los ponen a vender droga en cualquier esquina y hasta les da pena decir de donde son...Se ambientan rapido y aprenden rapido a ser delincuentes y lo asumen como un oficio, las mujeres pues en lugar de trabajar duro como empleadas dómesticas, les toca este tipo de trabajo por la ignorancia del idioma y por que no saben hacer otra cosa... Pues se cansan de ese honesto trabajo y se van por el camino corto lo mas fácil... Se meten a putiar por un par de pesos... Sra.Evelyn, no todo aquí es tragedia ni malo... Yo saco para hecharme mis cervezas y hablar paja con los cheros los fines de semana... La crisis es para otra gente... En El Salvador pienso estaria mas vuelto mierda!!!... Lo único que extraño de El Salvador son las pupusas de loroco y las cipotas bonitas!!!...Aquí con esos salarios de empleado manual no da para tener mujer por eso no tengo... Esas palabras con que encabeza su escrito no son mas que el sentir de los Masones Franceses que son quienes donaron esa estatua de la libertad...Por algo la donaron... Saludos Trompudos...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:38 p. m.

    Donde esta la referencia bibliografica para creer un poco de lo que hablas? Sin ningnu soporte bibliografico tu texto no es mas que pura opinion, y tu opinion es lo menos pero a si, "LO MENOS"que me puede interesar.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:25 a. m.

    Miren este video donde Hilary Clinton
    habla de la muerte de Gadafi.
    Pero miren la cara de psicópata que pone al principio.
    Y pensar que estos son los que gobiernan el mundo y los que aconsejan a Funes para sacarnos de la pobreza. Esta mujer disfruta con la maldad y asi mucha gente estadounidenses y del mundo los siguen como sus lideres.
    http://www.youtube.com/watch?v=Fgcd1ghag5Y
    We came we saw he died
    con las manos colocadas con la señal de la supremacía masonica.

    Quien no despierte y acciones está perdido porque estos no se van a detener nunca por su conciencia si no los detienen los pueblos del mundo.

    ResponderEliminar
  7. Carles Puyol11:22 a. m.

    Señores de los comentarios anteriores, dejen de justificar sus desgracias en lugar de hacer algo por cambiar la situación, El egoísmo acomadaticio en que han caído solo es producto de que han sido absorbidos por el sistema, piensenlo, por eso estamos como estamos por no apoyar causas justas, ya dejen esos analísis simplistas y vuelvan los ojos hacia atrás y dense cuenta de la historia de este imperialismo que nos ha mantenido sumidos en la miseria, si son tan cobardes de no sumarse a mivimientos renovadores mejor quedense callados.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2:14 p. m.

    B.P.R.-MOSA
    IZQUIERDA REVOLUCIONARIA
    NO - PARLAMENTARIA
    BOICOT ELECTORAL
    2011-2012-2014
    TODO EL PUEBLO
    A PARTICIPAR
    ANULAR SU VOTO.

    EL ARTICULO TIENE
    VALIDE VALIDEZ.
    NO IMPORTA
    NIGUN SOPORTE
    BIBLIOGRAFICO.
    LA VALIDEZ ESTA
    EN QUE EL TEMA Y
    OPINION ES REAL
    EN NUESTRO PAIS
    EN RELACION A LOS
    ESTADOS UNIDOS DE
    AMERICA U.S.A. Y
    EL IMPERIALISMO
    NORTEAMERICANO .

    TAMBIEN ESTAMOS
    BIEN INFORMADOS
    Y CONOCEMOS LA
    VIDA SITUACION DE
    LOS IMMIGRANTES
    EN LOS U.S.A. :
    HAY TRABAJADORES
    Y PUEBLO HONESTO
    DE EL SALVADOR,
    PERO TAMBIEN HAY
    LUMPENES CORRUPTOS.
    HAY TRABAJADORES
    QUE TIENEN A SU
    FAMILIA EN U.S.A.
    MUJER Y HIJOS LOS
    MANDARON A TRAER
    Y UNA COSA ES
    HABLAR DE MAS.
    EL SALVADOR
    NO AL COLONIALISMO.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3:38 p. m.

    No me hé leido todo el articulo nada mas tres lineas y ya vi de que va.. Si hombre las ayudas que recibiran los ciudadanos salvadoreños siempre seran las migajas de lo que sobra de los negocios delos Americanos en eso estan claros observen estas palabras

    ESCLAVO
    EMPLEADO


    ASALARIADOS
    ESCLAVOS

    les suenan ???
    Se cambio la esclavitud por el salario se rparten las migajas de los beneficios va pues hay los dejo coqueando ...
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4:04 p. m.

    Estatua de la libertad, la gran ramera........
    Indignados estamos todos los decentes de este pais, ahora solo queda la accion al unisono y sacar a todos esos vende patria, traidores, mareros y jefes del crimen organizado enquistados en el gobierno, culpables de tanto dolor por tantas muertes, por tanta miseria, por tantas injusticias, por tanto desgaste del medio ambiente,,,seguiremos permitiendo que desolen, que entreguen a extranjeros nuestro pais que tambien es de nosotros, de cada uno de los nacidos en este terruño,,no lo pensemos mucho, ya el traidor funes le esta abriendo las puertas a los diabolicos del imperio yankee, este desalmado todo lo tenia friamente calculado, el se ira mas jorobado con las cargas de dinero que le estan dando todos los extranjeros por roer en barca abierta todo lo que quieran.........

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12:26 a. m.

    Los gringos NUNCA han tenido amigos,mucho menos """""Socios""""los une a ""OTROS""paises ùnicamente SUS INTERESES o sea que es lo que van a ganar con paìses del 4to(cuarto mundo)en ese muy feo lugar NOS tienen.Otros disque paìses por NO decir SUS colonias desde mas de 100 años.A el Salvador y el resto de ""paìses centroamericanos paìses demasiado DEPENDIENTES de los EEUU resultado de tener """ GOBIERNOS""" entregados por las OLIGARQUIAS MEDIEVALES FEUDALES de haciendas donde solo se practicò y se sigue practicando el MERCANTILISMO de la explotaciòn del pobre trabajo de los campesinos y de OBREROS cuando todavìa existìan FABRICAS aunque solo fuesen de zapatos y de otros menesteres.A cambio de ser sosten de ""ESTADOS""ladrones corruptos,represores,de ser CLASES DOMINANTES reciben los EEUU las mejores tierras para cultivos de bananas,para la crianza de ganaderìa del mejor nivel para alimentar a su gente,les entregaròn las tierras para explotar las MINERIAS,oro plata y desde luego como NO producimos INDUSTRIAS de todo tipo NOS venden SUS productos de importaciòn los cuales para poder comprarlas NESESITAMOS que estos disquegobiernos NOS endeuden dinero prestado especialmente a los EEUU entregandonos mas y hacer de la DEPENDENCIA la principal CARTA que NOS mantiene a los DICTADOS de EEUU y de paìses de EUROPA tambien con pensamientos imperiales;esto es asi y NO lo dejaremos de DENUNCIAR CONSECUENCIAS o resultados la mayor parte de la poblaciòn centroamericana les VA a servir de los NUEVOS ESCLAVOS DE EEUU,asi esta nuestra gente buscando el famoso sueño americano que NO es mas que el moderno esclavismo de mano de trabajo muy barata de la cual se benefician los gringos.Bonito lo que tenemos????horrible DESINTEGRACIÒN FAMILIAR con todas las consecuencias en el Salvador:abundan las prostitutas de todo nivel,ladrones por miles de miles,NIÑOS y ANCIANOS buscando la COMIDA en los basureros,MAREROS por miles de miles que han sido asesinados entre ellos MISMOS y por los DESGOBIERNOS,enormes delincuencias crìmenes, masacres a diario es el desayuno de todos los dias y lo peor consecuencia de nuestra relaciòn con los gringoos el TENER LA MAS CORRUPTA partidocracia de AMERICALATINA responsables de tener la peor y mas AVARA Y CORRUPTA clase EMPRESARIAL que SU ESPECIALIZACION es ser de los mas ladrones y MERCANTILISTAS(hacer dinero a como de lugar) de toda AMERICA del continente americano.Con lo mencionado piensen que resultado habrà al aumentar la DEPENDENCIA(pendejadarelacion) con los AMERICANOS.juan pueblo.saludos trompudos.repito ANULAR EL VOTO ES UN DEBER al FMLN ESPURIO CASTIGO.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo3:27 a. m.

    Preguntenle al Manuel Melgar, si no tienen poder los gringos, preguntenle al mauricio funesto y al fmln quien es el que en verdad manda en esta finquita de pais.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7:00 a. m.

    LECCION APRENDIDA:


    LA TORTUGA EN EL POSTE

    Un joven está paseando por la plaza de un pueblo y decide tomar un descanso.
    Se sienta en un banco... al lado hay un señor de más edad y, naturalmente, comienzan a conversar sobre el país, el gobierno y finalmente sobre los Legisladores y similares.

    El señor le dice al joven:
    - "¿Sabe? -
    LOS POLITICOS Y DEMÁS, SON COMO UNA TORTUGA EN UN POSTE."
    Después de un breve lapso, el joven responde:
    - "No comprendo bien la analogía... ¿Qué significa éso, señor?"

    Entonces, el señor le explica:
    "Si vas caminando por el campo y ves una tortuga arriba de un poste de alambrado haciendo equilibrio"
    ¿Qué se te ocurre?
    Viendo la cara de incomprensión del joven, continúa con su explicación:
    - Primero: No entenderás cómo llegó ahí.
    - Segundo: No podrás creer que esté ahí.
    - Tercero: Sabrás que no pudo haber subido solita ahí .
    - Cuarto: Estarás seguro que no debería estar ahí.
    - Quinto: Serás consciente que no va a hacer nada útil mientras esté ahí.
    "Entonces lo único sensato sería ayudarla a bajar."

    EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES , HAGÁMOSLO MEJOR, TRATEMOS DE QUE NINGÚN ANIMAL SUBA AL POSTE.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo5:07 p. m.

    para mi, hay que ser más radical que solo anular voto, hay que dejar de votar!...es que el sistema no sirve en lo absoluto!!...no me digan que piensan que porque van a poner fotos va a mejorar la cosa?; hay que dejar de pagar IVA, que como va a ser posile?, puta!, si estos cabrones nunca les alcanza nada!, y no ay andan limosneando a otros paises pues!!!

    yo digo que voy a ir al infierno del siguiente nivel, no lo dudo, pero le suplico al Dios que antes que me queme en el fuego del castigo, que me permita ver como se queman todos esas ratas mal nacidas del y los gobiernos! porque esos son los que tienen esta situación así, y nosotros los comunes la marinamos con la actitud de la cobardía!!, porque solo buscamos el puto beneficio propio y nos vale un sorbete lo que putas le pase a los demás!!, malditos individualistas mediocres de mierda en lo que nos hemos convertido!!!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo10:12 a. m.

    Y ahora se suben al tren los hijos de puta empresarios millonarios que han dado la espalda al cambio, ese que le decimos el cambio pues que solo fue un canchinflin quemado. Ahora si los hijos de puta dan la cara y el presidente contento el cabron que ya los tiene, si estos vienen por el pisto del programa este que se acaba de firmar con los gringos, ellos van a manejarlo dicen, porque ellos si saben dicen, si claro saben güeviarselo y alla vamos nosotros solo a ver pasar los dollares que otros se lo echen a la bolsa, el pueblo comiendo la mierda, ni ir a buscar trabajo puede uno porque la tal meritocracia es otra gran mentira inventada para hacer sentir al comun, ese como yo que no tenemos conectes ni somos militantes ni andamos alabando cerotes millonarios ni lustrandole los zapatos a viejas bien colocadas, pues eso, no cabemos en la meritocracia, o sea marginados dialtiro siempre te van a contestar que hay otros candidatos mejor calificados ( para esclavos).
    Bueno como dice el anonimo anterior, mediocres de mierda en lo que nos hemos convertido, sabemos lo que pasa y no podemos organizar la resistencia contra esta parva de hijos de puta que los tenemos montados en la nuca desde hace décadas.
    Perdón por las palabrotas, pero a veces hay que sacar la rabia y la impotencia desde el ronco pecho.
    Ah!!! a esos de bloque y tal y cual..... por qué no mejor poner comentarios con contenido en vez de enumerar a secas las organizaciones, eso no dice nada, por no decir que no sirve de nada.

    ResponderEliminar
  16. Para el "anonimo" que dice que no nos debe interesar lo que otros paises industrializados hagan. Si tu vecino empieza a hacer construcciones que perjudicaran tu casa¿no te va a importar?, si pone un desagüe que inundara tu casa¿no te va a importar?, en el presente podemos ver medidas economicas que estos implementan, y no sabemos como nos resultaran a futuro. America Latina no tiene memoria historica y basta un poco de sentido comun para darnos cuenta de que hacen estos grandes paises contra nosotros. Si una gran nacion crea politicas que al final derivan en una consecuencia desastrosa para mi o mi pais, es mi problema y de TODOS. Ya basta de tanta INACCION y VIDA COMODA!!!

    ResponderEliminar
  17. Anónimo3:55 p. m.

    como pueblo salvadorenos hemos perdido toda esperanza en esta finca criolla.a quien le importa el nuevo ministro de seguridad,de querer quitar partidos politicos mierdas que le han hecho mucho dano al pais este,de poner un presidente mas titere que duarte..

    ResponderEliminar
  18. Anónimo3:46 p. m.

    Que casualidad que la senorita martinez tambien es de la luterana!! No sera que los trompudos se han hecho (o siempre han sido) hermanos lobos con piel de oveja?? Despertemos companeros y no nos dejemos embaucar por estos trompudos que solo quieren confundir al usar la imagen de nuestro Comandante Marcial en su blog, como si ellos de verdad comulgaran con los principios verdaderamente revolucionarios...un llamado a los del bpr-mosa tambien, por eso es que les censuran sus comentarios, han tratado alguna vez de comentar en el sitio de la tr? No hay manera, no les interesan nuestros comentarios, ellos (los luteranos, pcs, trs, dagos, etc, tienen su propia agenda...a ver si me publican este comentario??

    ResponderEliminar
  19. Anónimo8:30 p. m.

    les ruego me disculpen por mi analizis, yo he bociferado y criticado a Junes y al Fmln, pero al tartar de ir mas a fondo y ponerse la mano en la conciencia......"QUE PUEDE HACER UNA PERSONA CUANDO TIENE LA PISTOLA EN LA SIEN" Sin lugar a dudas que esa pistola fue proporcionada por el mero Imperialismo y entregada al Poder Economico de este paisito para que la mantubiera en la mera cabeza de Junes "Vas ha estar alli sentadito, aparentando que tu mandas, pero como cuando y como se va a gobernar nosotro te lo vamos a decir" claro los que estan aparentemente gobernando, no son heroes, uno de elos fue Allende, que se nego ha ser manipulado por el imperialismo, "YA ESTA MUERTO", no queiro justificar la mayoria de hororres que se a cometido contra la economia de el pueblo salvadoreño, pero no somo Venezuela o Argentina , donde hay poder economico y los gobernates acompañados de eso han tenido los huevos de pararseles de frente a los extorsionadores y estafadores del Imperio. El Banco Mundial es un instrumento del Imperio para someter a los pueblos, hacen que a huevos los gobiernos agarren y agarren prestamos , a un a sabiendas a ciencia sierta que esos dineros son para que se los roben los gobiernos de turno, pero eso a ellos no les importa lo que les importa es que estos escalvos esten pagando intereses y ordenarles que es lo que tienen que hacer y que no hacer, esos intereses ya no les llega de Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia y otro que se escapa, y como dijo kisner, a nosotros ya no nios pueden mangonear, este triste pais esta a millones y millones de distancia luz, para que un dia se piense tansiquiera que somos libres o que tengamos autoridades que velen por sus pueblos, talvez cuando llegue alguien que desmenuse esos prestamos que se vea realmente cuanto se utilizo en el pueblo cuanto se robaron y que ese Instruemnto del imperialismo (BANCO MUNDIAL) le cobre a esos ladrones ----CRISTIANI, CALDERON, FLORES Y SACA---.... y no al pueblo eso fue lo que hizo Argentina pago lo que se utilizo en el pueblo lo demas que lo pagen los ladrones que ellos consintieron. PD...faltaba FUNES.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo3:59 p. m.

    En otras palabras vamos a ser gringos a la "juerza". Como purto Lico(puerto rico), asea nada mas en papeles. Vaya gracias.

    ResponderEliminar