23 de octubre de 2011

737 transnacionales son las dueñas del mundo.

Este verano se publicó en Suiza un estudio llevado a cabo por especialistas en economía y estadística que revela las relaciones entre las multinacionales de todo el mundo. Según este estudio, un pequeño grupo de agentes económicos (entidades financieras o grupos industriales) domina la gran mayoría del capital de miles de empresas por todo el planeta. Son 737 gerifaltes quienes controlan el 80% del valor de las empresas de todo el mundo.


Tres jóvenes investigadores del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich, Suiza, han analizado a fondo las interacciones financieras entre multinacionales del mundo entero. El estudio “The Network of Global Corporate Control” se centra en un grupo de 43.000 corporaciones transnacionales elegidas de la lista de la OCDE. Los investigadores han revelado mediante su trabajo las complejas interconexiones financieras entre estas entidades económicas (retención parcial de capitales en filiales o holdings, participación indirecta en el capital etc.)

Como resultado de la investigación se llega a la conclusión de que el 80% del valor de las 43.000 multinacionales estudiadas está controlado por 737 “entidades”: bancos, compañías aseguradoras o grandes grupos industriales. Este monopolio del capital lo gestionan 147 multinacionales, las que, controlándose a ellas mismas, poseen el 40% del valor económico y financiero de todas las multinacionales del mundo entero.



En el seno de estas 147 multinacionales existe una “superentidad” compuesta por 50 grandes poseedores de capital. A la cabeza de estas “supercorporaciones” se encuentra el Barclays Bank y algunas “estrellas” de Wall Street, como JP Morgan, Merrill Lynch, Goldman Sachs y  Morgan Stanley. Según el estudio, se puede afirmar que los principales clientes de los fondos de alto riesgo y otras carteras de depósitos gestionados por estas instituciones, son los amos del mundo.

Esta concentración de capital plantea serias cuestiones a los autores del estudio, quienes opinan que "una red financiera tan densamente conectada puede ser excesivamente sensible a los riesgos sistémicos". Es decir, cualquier debilidad o flaqueo de alguna compañía miembro de la “superentidad” puede hacer temblar al mundo. Prueba de ello fueron las “subprimes”. Por otra parte, los autores hacen referencia a las graves consecuencias sociales que supone tal concentración: el hecho de que unos cuantos fondos de inversión y poseedores de capital, colocados en el centro de operaciones, decidan a través de sus asambleas generales de accionistas o mediante su presencia en el seno de consejos de administración imponer reestructuraciones en las empresas que ellos mismos controlan, puede causar efectos devastadores.

¿Qué influencia podrían ejercer sobre los Estados y las políticas públicas si estos todopoderosos entes económicos adoptaran una estrategia común? La respuesta se encuentra en la aterradora actualidad de los planes de austeridad que están poniendo en práctica los gobiernos de todos los países industrializados.

Los autores del estudio son el italiano Stefano Battiston, que trabajó en el laboratorio de física estadística de la Escuela normal superior, el suizo James B. Glattfelder, especialista en redes complejas, y la economista italiana Stefania Vitali.

Trompudo

Fuente: documento PDF 

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

8 comentarios:

  1. Anónimo12:15 p. m.

    Que novedad, Para esto hacen los estudios, hasta un mongolito sabe eso. Miestras el capitalismo inhumano continue las empresas creceran y creceran sin que podamos hacer nada. Ejemplo se nos vino el problema de la tormenta, que haremos...Ah..pedir prestamos a intereses tan altos que somos los pobres los que mantenemos esos enormes capitales. Ellos son tan inutiles que no pueden hacer nada sin nosotros. El tiempo que los ARENARCOS disfrutan, veremos por cuanto tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:21 p. m.

    Hay una familia de banqueros que se mantiene en el anónimato,pero es la que se beneficia de esas 737 empresas... De esta familia se habla muy poco esta es la "FAMILIA ROTHSCHILD",(significa estrella roja)...Son de origen Ruso/Alemán),ellos son el poder real del planeta,son los creadores del estado de Israel,manipulan y especulan con todos los bienes sobre la tierra...Rockefeller era empleado de ellos cuando murio el patriarca se supo de que este solo era dueño del 30% de sus bienes el resto era propiedad de los ROTHSCHILD...Esta familia financió a Napoleon Bonaparte en la guerra librada en Bélgica, la famosa batalla de waterloo, que se libro en el año de 1,815; en donde perdió su imperio, esta familia mafiosa financio de igual forma a Wellington el que derroto a Napoleon en esa batalla...El decenlace de la guerra era determinante para el control de Europa, los aristocratas le tenian miedo a Napoleon y todas las casas reales se unieron en contra de Napoleon...Al ser informados 24 horas antes la FAMILIA ROTHSCHILD, de la derrota de Napoleon. Usaron la información para apoderarse del Banco de Londres,comprando las acciones a precio de costo...Los inversionistas se llenaron de panico con miedo de que Napoleon luego de derrotar a Wellington atacara Inglaterra y todos los ricos fueran expropiados... Ese ardid de manejo de la información, les permitio apoderarse del banco de Londres...Luego con el resto de sus hermanos(4banqueros) repartidos por las principales capitales Europeas deciden apoderarse de la económia Norteaméricana...George Soros el hombre que derrumbó la bolsa de valores Inglesa en 1,992, es un simple trabajador de ellos, en esa operación bursatil se ganaron mil millones de dolares!!!...La Reserva Federal no es un Banco Central de los estados Unidos este es un Banco Privado cuyos dueños son la familia ROTHSCHID... Trompudos, contrariamente a la creencia popular el dínero que circula por el mundo NO ES CREADO POR LOS GOBIERNOS SI NO POR LA BANCA PRIVADA EN FORMA DE PRÉSTAMOS QUE ES EL ORIGEN DE LA DEUDA!!!Estos crean el dínero a través del sistema de RESERVA FRACCIONARIA... Por ahí se va visualizando el desplome del imperio Américano... Y ESA DEUDA ES INDEVOLVIBLE!!!... Saludos Trompudos...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:31 p. m.

    El comentario suena y es completamente antisemita. Completamenta errado en muchas cosas, los rothschild es cierto son duenos de bancos y inversiones por todos lados, pero no como lo pinta el comentarista anterior. Simplemente lease un simple libro cualquiera para darse cuenta que los rothschild ya no tiene el mismo poder de antes, ni siquiera los roquefeller. Vease el ny times los nuevos duenos del mundo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:44 p. m.

    1 OPINION.
    BPR-MOSA
    LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA:
    LA GRAN DIFERENCIA
    DE EL CORONEL
    MAUMMAR AL GADDAFI
    LIDER REVOLUCIONARIO
    DE LA LIBIA SOCIALISTA.

    ADEMAS EL ENVIO
    MILLONES DE DOLARES
    VIA DEL -FMLN-LA DIRIGENCIA
    [SE LO AGENCIARON]. . .ERA
    PARA LA CAUSA DEL PUEBLO
    LOS TRABAJADORES DE EL SALVADOR
    Y LOS DEL -FMLN-SE LO ROBARON...
    Y NI UN TAN SOLO PESAME
    DEL -FMLN- POR EL TERRIBLE
    ASESINATO POLITICO
    DE MAUMMAR EL GADDAFI
    POR LOS TERRORISTAS DE ONU-OTAN
    Y DEL CNT.


    Información que debes conocer sobre la Libia de Gaddafi

    Aznar y Gadafi
    Si desconoces la Libia construida por Muammar Gaddafi, no puedes, no debes de dejar de leer este artículo…. Libia y Gaddafi, la verdad que se supone NO debes conocer…
    En 1951 antes que Gaddafi llegara, Libia era el país más pobre del mundo…

    Después de cuatro décadas de Gaddafi y antes de la invasión de la OTAN el 2011, (por EUA, Francia, Italia, Alemania, etc.), Libia tenía el nivel de vida más alto de África, más alto que Rusia, Brasil y Arabia Saudita.


    1 - La electricidad era gratis para todos…

    2 - En Libia la casa es considerada un Derecho de la humanidad….

    3 - Recién casados reciben el equivalente a $50 mil dólares para comprarse una casa…

    4 - Todos los préstamos de cualquier clase son con 0% de interés por ley...

    5 - Gaddafi prometió una casa a todos antes de poner una casa para su padre y mantuvo su promesa: su padre murió sin casa…

    6 - Sólo un 5% de Libia antes de Gadafi podía leer y escribir…

    7 - Ahora con Gadafi la educación es gratis y de alta calidad y el nivel de alfabetismo es de 83%...

    8 - La atención médica es gratis para todos y de alta calidad…

    9 - Si los libios no pueden hallar educación o atención médica del nivel adecuado que necesitan, el gobierno les da los fondos necesarios para conseguirlos fuera del país…

    10 - Si los libios compran un coche, el gobierno paga el 50%...

    11 - El precio de la gasolina es 14 centavos de dólar el galón...

    ResponderEliminar
  5. Mauricio Maravilla1:08 a. m.

    Después de diez días de incesante lluvia sobre el territorio nacional y las consecuencias del descuido sistemático en el que ha vivido nuestro país, las escenas son espantosas.

    Miles de personas damnificadas y muchas de ellas sin esperanzas de volver a sus casas y recuperar sus bienes materiales; millones de dólares en pérdidas en productos agrícolas y diferentes hortalizas; cientos de carreteras y caminos vecinales en pésimo estado y otros problemas derivados de la condición meteorológica que por días soportamos que, por sí sola, no hubiera causado tanto mal pero que sí se aunó a la poca capacidad de reacción ante fenómenos naturales que como país tenemos: vulnerabilidad.

    No cabe duda de que las consecuencias de este temporal no tienen precedente, ante lo cual la responsabilidad del Estado, Empresa Privada, Organizaciones no Gubernamentales y Sociedad Civil en general debe comenzar a notarse y a tomar seriedad para hacer que este país se levante y comience a caminar hacia un mejor destino.

    Cada invierno es y será, sin duda, más devastador que el anterior mientras no se trabaje en la prevención y mitigación de riesgos, una tarea que no sólo queda en las manos del gobierno sino que demanda del protagonismo de todas las fuerzas vivas del país. Esos miles de hermanos damnificados necesitan ser reubicados y en un país con una topografía muy estropeada esta será tarea difícil, pero antes de todo debe asegurárseles el alimento mientras esa reubicación se concretice.

    Son humanos y deben respetárseles sus derechos, no cabe duda de ello. La ayuda que el gobierno destine a dichas personas debe canalizarse según las prioridades de cada grupo, con sumo cuidado de que esa ayuda no quede en manos de gente aprovechada que en tiempos de calamidad surgen como buitres hambrientos.

    Es claro que el reto que tenemos por delante no es para nada fácil de superar, pero cuya carga será menos pesada cuando más hombros se sumen para asumir las responsabilidades.

    Debemos unirnos como lo que somos: hermanos salvadoreños. Debemos dejar de lado esas ciegas banderas partidarias, ese ciego fanatismo religioso, esa mezquina forma de vivir que ha imperado bajo el viejo axioma de “divide y vencerás”.

    Ahora no se trata de vencidos y vencedores, sino de congéneres con necesidades reciprocas y, por lo tanto, debemos unirnos para avanzar, en esa medida todos somos triunfadores. Lo que el mundo necesita es paz y amor, seamos constructores de armonía.

    Mauricio Maravilla

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:09 p. m.

    PORQUE LOS BANQUEROS
    SE APROPIAN EL TERRITORIO
    DE LIBIA SOCIALISTA...
    PUEDES VER LA PELICULA EN
    bpr-elsalvador.blogspot.com

    HERMANOS Y HERMANAS
    REVOLUCIONARIOS DE LA
    IZQUIERDA REVOLUCIONARIA
    TODOS A INFORMARSE
    Y A LA SOLIDARIDAD
    INTERNACIONALISTA
    CON LIBIA SOCIALISTA.

    PASE LA INFORMACION MASIVA .

    EL LEÓN DEL DESIERTO: Una Pelicula en Homenaje a Mohamar Gadafi
    EL LEÓN DEL DESIERTO


    Censurada en Italia desde 1982 la película \"El León del Desierto\" que les Compartimos como homenaje que queremos realizar al mártir y héroe libio Muanmar.

    SINOPSIS: narra las pretensiones colonialistas y crimenes fascista de la Italia de Mussolini, furioso después de veinte años de infructuosos combates entre las tropas italianas y los beduinos libios, ordena al general Graziani capturar al líder de la resistencia: Omar Mukhtar. La arrogancia del general fascista choca con el idealismo del líder beduino. Tras una grave derrota de las tropas italianas, empieza el reinado del terror: las tropas italianas reciben órdenes de atacar no sólo a la guerrilla, sino también a la población civil. A pesar de las duras represalias, la voluntad de los beduinos no flaquea. Desesperado por obtener la victoria y la aprobación de Mussolini, Graziani ordena sitiar a la población y prohíbe que sea abastecida e iniciandose asi uno de los cercos mas dramaticos de la historia...

    ¡¡VIVA LA GRAN JAMAHIRIYA ÁRABE POPULAR SOCIALISTA!! ¡¡PATRIA LIBRE O MORIR!!

    http://www.youtube.com/watch?v=eYExZM_Gxs4&feature=player_embedded#

    Versión en Español

    Versión en Ingles

    Publicado por bpr-elsalvador en 18:59 0 comentarios
    Etiquetas: A MUAMMAR EL GADDAFI CORONEL LIDER REVOLUCIONARIO HISTORICO DE LIBIA Y DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO MUNDIAL PELICULA EL LEON DEL DESIERTO HOMENAJE

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:49 a. m.

    Estimados TROMPUDOS,yo los leo todos los días y, quiero pedirles hagan un: BUEN ESCRIBIDO!!!!sobre el actuar de la sra. Pignato esta mujer es muy ambiciosa y, esta tomando un rol muy protagonico enganando a los mas humildes. Dadie que tenga dos dedos de frente puede ver con pasividad el comportamiento de esta senora.
    A denunciar y sacarquele los trapos sucios al SOL, estimados TROMPUDOS.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:27 p. m.

    Las transnacionales las niñas bonitas de la banca multilateral mundial.Los grandes prestamistas,usureros estàn representados por sus respectivos gobiernos,los EEUU tienen mas del 30% de las acciones de la banca financiera mundial,pero los EEUU son el paìs que tiene la mayor deuda mundial.Todo lo que financieramente empeore en los EEUU repercute en todo el mundo.La crisis financiera mundial se inicia en EEUU al final del 2007 donde los grandes bancos quiebran por la vorasidad de hacer dinero especulativo sin el respectivo respaldo econòmico perdida tremenda de empleos en todo el mundo hasta la presente fecha.Europa sale muy lastimada pues sus bancos acompañaron en buena medida a los EEUU pues prestaron una buena parte del dinero especulativo alos bancos gringos,los paises pobres dependientes la gran mayorìa de los EEUU reciben el impacto de las transnacionales bancas multinacionales responsables de la crisis financieras global.En los EEUU y en la mayorìa de los paises europeos los gobiernos se toman los dineros de los pueblos en AYUDA de los bancos responsables del quiebre econòmico,consecuencias menor inversiòn pùblica en la gente que es la que paga realmente los impuestos de los gobiernos;aumento de la pobreza mundial y de crisis polìticas,econòmicas y sociales.El modelo neoliberal SU base està en el capital especulativo,los prestamos deuda de los paises mas pobres està condicionada ala aplicacion de este modelo salvaje capitalista que hace que los ESTADOS se deshagan de las empresas pùblicas para que las TRANSNACIONALES se apoderen de las instituciones mas lucrativas consecuencias empobrecimiento mayor de la gente y las empresas NACIONALES pasan a manos de las grandes transnacionales.Hay entonces una gran concentraciòn de los capitales por unas pocas transnacionales que dominan a los gobiernos en todo el mundo.A pesar de la tremenda crisis economica el modelo financiero NEOLIBERAL se niega a morir.La crisis de la DEUDA financiera de los gobiernos que prestaron alas grandes corporaciones y especialmente alos bancos al no poderlas pagar las transnacionales de todo tipo al final la estàn pagando los pueblos, tal es el caso de GRECIA,de otros paises europeos y el mismo pueblo norteamericano.Solo CHINA ha pasado solvente esta gran crisis economica,pais que la crisis economica mundial la ha FORTALECIDO,CHINA serà el proximo imperio despues de los EEUU,pareciera que su apertura economica alas mayores grandes transnacionales mundiales adoptando el modelo capitalista NEOLIBERAL con una gran poblacion y teniendo las TECNOLOGIAS DE AVANZADA CAPITALISTAS, mano de obra relativamente barata que ofrece un modelo politico autoritario le ha sido favorable.Los EEUU son los que mas DEUDA deben alos de la gran CHINA,pero con todo eso los EEUU continua siendo el IMPERIO.JUAN PUEBLO saludos trompudos.

    ResponderEliminar