7 de septiembre de 2011

La corrupción En El Salvador: una Especie de Asalto a Mano Armada

Al iniciar este escrito tengo que preparar mis nervios por el tamaño de lo perverso sobre lo cual escribo, por el cinismo empleado por los corruptos, por la demagogia gastada, por la condición histórica y por esa especie de asalto a mano armada: la maldita corrupción.

Se eriza el cuerpo, tiembla de enojo la conciencia, se espanta el alma y el miedo se cambia por valentía. El pueblo jamás se ha enterado oficialmente que la cosa pública, la riqueza de todos, sistemáticamente viene siendo asaltada por viejos y modernos saqueadores, imitadores del oeste antiguo. Es “una ópera violenta sobre la codicia”, que como los cazadores de recompensa, papel que realiza Clint Eastwood y Lee Van Cleef en la película “Por unos Dólares Más", se unen todos hacia la caza de la misma presa, en este caso, el Estado. 
El pueblo jamás se ha enterado, repito, que en El Salvador, a pesar de tener una LEY SOBRE EL ENRIQUECIMIENTO ILICITO DE FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS PUBLICOS, la corrupción es perenne.

Por allí encontré algo que nos puede servir para mejor interpretar la corrupción en la mayoría de los líderes partidarios. ESto explica “que la Corrupción Política es el abuso del poder mediante la función pública para beneficio personal”

¡Esto cae como anillo al dedo, señores!

Veamos un poco lo que dice la ley para que podamos comprender con mayor sabiduría la problemática.



Decreto 2833 de fecha 18/5 del 59. Reformas. Reformas 1 de Diciembre de 1992, bajo la Presidencia de José María Lemus, 1959.

Art. 1.- La presente ley se aplica a los funcionarios y empleados públicos que en el texto de la misma se indican, ya sea que desempeñen sus cargos dentro o fuera del territorio de la República.

Deben declarar su patrimonio 

Art. 3.- Dentro de los sesenta días siguientes a que tomen posesión de sus cargos, los funcionarios y empleados públicos que esta Ley determina, deberán rendir por escrito declaración jurada del estado de su patrimonio, ante la Corte Suprema de Justicia por medio de la Sección de Probidad. También deberán declarar el estado de su patrimonio, en la forma indicada, dentro de los sesenta días siguientes a partir de la fecha en que cesen en el ejercicio de sus respectivos cargos.

Cuando el funcionario o empleado público radique o ejerza funciones en el interior de la República, podrá presentar su declaración ante el Juzgado de Primera Instancia con jurisdicción en materia Civil en el lugar donde radique o ejerza y en caso de existir más de uno de estos Tribunales en el que se designe con el número primero.

Dicho Tribunal deberá remitirla a la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia dentro del plazo de tres días a partir de la fecha en que la haya recibido.

Art. 5.- Están obligados a presentar declaración jurada del estado de su patrimonio, en la forma que indica el artículo tres de esta Ley, los siguientes funcionarios y empleados públicos:

1o.- Los Presidentes de los tres Órganos del Estado;
2o.- El Vice-Presidente de la República, cuando no desempeñe otro cargo que le obligue a presentar declaración conforme a esta Ley;
3o.- Los Diputados a la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano, propietario y suplentes;
4o.- Los Ministros y Viceministros de Estado;
5o.- Los Secretarios de la Presidencia de la República;
6o.- Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, propietarios y suplentes;
7o.- Los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura;
8o.- Los Jefes de las Misiones Diplomáticas, los Funcionarios de las mismas y los Cónsules de la República, excepto los Ad-Honores;
9o.- El Presidente y Magistrados de la Corte de Cuentas de la República;
10o.- El Fiscal General de la República y Fiscales Adjuntos;
11o.- El Procurador General de la República y Procuradores Adjuntos;
12o.- El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos y Procuradores Adjuntos;
13o.- El Presidente y Magistrados del Tribunal Supremo Electoral, propietarios y suplentes.
14o.- Los Directores y Subdirectores Generales;
15o.- Delegados y sub.-delegados;
16o.- Los Presidentes, Directores y Gerentes de las Instituciones Oficiales Autónomas; 
17o.- El Rector y Vice-rector de la Universidad de El Salvador, y Decanos de las distintas Facultades de ésta.

Sin temor a equivocarme, y porque me asalta la gana de decirlo, le grito al mundo que ninguno de los funcionarios del Gobierno de El Salvador cumple con estas normas, y si lo hace constituye un melodrama circense, ya que todos “son cortados con la misma tijera” y se cubren los pillajes. Que todos, repito, irrespetan la ley, y que todos contribuyen a tener esta sociedad podrida y asquerosa.

En realidad habrá que temblar en forma valiente cuando se enoja la conciencia y decirle al mundo entero que para la corrupción existen los medios para envenenarla, pero no existe- la voluntad para aplicar ese veneno. Y no se aplica porque la mayoría de funcionarios o empleados públicos yacen o están en ese hediondo pantano.

Al numerar las acciones de tanto bandido corrupto, no quedaría espacio para escribir otra cosa también necesaria, pero así lo dejamos. Las últimas acciones vandálicas las hicieron los ex-magistrados de la Corte de Cuentas, apoyados por los partidos políticos, quienes inventando decretos de perjuro, de bonificaciones exageradas, convierten a la Asamblea Legislativa en su hacienda medieval, forjadora de delincuentes. 

Plazas fantasmas de funcionarios, compra de exquisitos alimentos dignos de Césares para los diputados(as), negociación política fraudulenta entre los partidos, viajes onerosos para funcionarios, malabares con el presupuesto, robos enormes de dinero. En fin, bandas legalizadas dedicadas al pillaje.

Es una paradoja pensar que un delincuente va a combatir a otro delincuente. No, claro que no, la delincuencia la incrementan los delincuentes y por esa razón no se detiene la barbarie en nuestro país.

Por Joaquín Rafael Ramírez
Colaboración.


REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

13 comentarios:

  1. Anónimo8:58 a. m.

    La sociedad Salvadoreña esta fundada en la INJUSTICIA Y LA RAPIÑA!!!...Que patrimonio puede declarar un ex combatiente llamado Comandante si hasta hace un par de años no tenia ni a donde caer muerto!!!...Lo trizte de este bolado es de que hasta hace poco usted vehía a los flamantes miembros de la clase política que nos desgobiernan subido en los buses del transporte público...Sigfrido Reyes era un pasajero fijo de la ruta 23...Ahora ya ni se acuerda de eso???...Tiene chofer y sus camionetasas de lujo 4x4!!!... Para no coger sol los días de manifestaciones del fmln, tiene nombrado en la Asamblea a un joven que le dicen "el muchacho del paraguas"...Gusto que se da ese pseudo comandante...La Corte de Cuentas desde que yo tengo uso de razón siempre ha estado bajo el control del finado partido PCN...Nunca han soltado ese hueso...Estas ratas del fmln aliados de la Oligarquia son empresarios corruptos, ahora de fina estampa, son el sosten ideológico de ese podrido sector de la sociedad...Hace poco la Cúpula efeemelenista les presento el proyecto de "EMITIR MONEDAS DE A DOLAR A LO PIPIL", Tremendo negocio este!!!...Preguntenle al corrupto de Ramiro "José Luis Merino" de quien fue esa idea y PARA QUE???...El toque del negocio sin bolsa bursátil esta en poner a circular en el mercado Salvadoreña una suma "supuesta" declarada que se va a emitir de monedas; cuando el número real que se emite es el mejor secreto guardado con la casa de emisión y los que ordenan la emisión... Luego como no hay quien controle la cantidad de monedas circulando en el mercado local, estos se la venden a los "MAFIOSOS" que lavan los dineros del narco trafico!!!...Sin dejar rastro alguno; Bonito y silencioso negocio el de la "fichita de a dólar nueva"!!!...Trompudos todos a denunciar este IMPUNE negociado de lavados de dineros sucios que estan haciendo en nuestras narices...Saludos!!!...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:27 a. m.

    Totalmente de acuerdo con usted señor Martinez!

    Es que no cede la delincuencia debido a que los delincuentes son TODOS los políticos-gobernantes-funcionarios!!!

    así de simple!!

    No me lo esta preguntando pero fíjese que yo conozco a una persona de la tercera edad que trabajo toda su vida para una institución del estado; el dice que la situación en la empresa era buenísima en los año que el comenzó a trabajar, pero después, poco a poco fue desbaratándose, debido a la corrupción de varios militares y civiles que la dirigieron y que no tenían ni una pizca de conocimiento de lo que estaban haciendo.

    Imagínese que este hombre ya esta jubilado, ama su país, pero dice que quiere irse de acá en cuanto pueda, para vivir tranquilo sus últimos días.

    Él mismo dice que la situación de desorden en que vivimos ha progresado de la mano con el desorden de la empresa en donde el dejo su juventud.

    Es una verdadera lástima lo que le han hecho al país todos estos ladrones poderosos, pero más lástima causa la falta de valentía de los que no somos ladrones, pero que somos honestos, para retomar el orden con nuestras manos

    Yo le aseguro que casi toda la población esta pensando BASTANTE en como migrar a un lugar más civilizado y que sea verdaderamente democrático y pacifico.

    Un cordial saludo para usted y los trompudos!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:27 a. m.

    Hay gente que pide hasta la muerte para los mareros. Escriben en este blog cosas como ¡¡matèntos!!, pero nunca he leìdo que pidan muerte para los corruptos.

    Haciendo una comparaciòn entre los mareros y los grandes politiqueros corruptos de nuestro paìs, podemos llegar a una conclusiòn: ¡¡¡"que los mareros son unos angelitos"!!!.
    Digo ¡¡¡comparativamente hablando!!!

    El paìs està en sosobra cada dìa, por culpa de la clase politiquera corrupta y no por los mareros.

    Una analogìa:
    si en el cuerpo humano el sistema nervioso està funcionando mal, no es posible que todos los demàs òrganos funcionen bien.

    La sociedad es como un gran organismo, en donde los que nos gobiernan son como el sistema nervioso. Si en el gobierno hay corrupciòn, ¿que se puede esperar de las demàs partes de esta sociedad?

    Otra analogìa: la sociedad es como una familia.

    Si en la familia el padre es un gran vicioso, un gran dehonesto y con ello da un mal ejemplo a sus hijos. ¿Debe esperarse que sus hijos no sean como el? o ¿que sean mejores?

    En nuestro paìs muchos de los que nos gobiernan actualmente son como ese padre de familia viciosos, deshonestos y corruptos, y son un gran mal ejemplo para los demàs. por eso de la gente se oye decir cosas como:"arriba estàn los màs grandes ladrones, los de cuello y corbata, los que roban millones"

    Al escribir esto ùltimo vino a mi memoria le poema de Oswaldo Escobar Velado.

    Se los voy a entregar en mi pròximo aporte porque no lo tengo a la mano.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:27 p. m.

    Yo soy un padre vicioso, también mal hablado, pero no soy deshonesto, tampoco corrupto (comparado con políticos); a pesar de mis males, yo le digo claro y pelado mis problemas a mis hijos y a la gente que en alguna medida deba conocerlos.

    Yo creo que hay muchos padres como yo que no han tenido la mejor conducta del mundo, pero que tampoco queremos que nuestros hijos sean igual o mejor en el sentido negativo.

    Cuando uno comete un error, "debe" reconocerlo y aprender de el; y creo que es una obligación el compartir esa información con generaciones futuras, para que estas generaciones no tengan que pararse sobre la misma "plashta" de mierda en la que se pararon sus antecesores.

    Es de humanos equivocarse, pero es de hombres y mujeres valientes reconocer los errores, levantarse y tratar de corregirlos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:02 p. m.

    Hey...
    Gracias por adivinarme el pensamiento mano...y muchas gracias por escribirlo de manera decente... en mi caso lo dirìa de manera folklòrica (en el sentido peyorativo). Mi experiencia e inmadurez inocentonta me condujo por un camino asoleado, empedrado y espinado cuando creì que de verad se podìa combatir la corrupciòn; pero me topè con un muro hecho de viejos tetuntes inmovibles, de tal manera que mientras mas uno lucha contra ese muro màs se golpea. Unos cìnicos se suman al y forman un tetunte mas, yo preferì alejarme como un perfecto tricinico.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3:34 p. m.

    Nuestra sociedad está muy mal porque a pesar que los hogares están llenos de religión, les falta Cristo en los corazones; por tal razón la gran mayoría practica la deshonestidad, la corrupción.
    Es lamentable que los impuestos que con sacrificio pagamos gran parte se queden en los bolsillos de los funcionarios públicos. Amigos arquitectos que trabajan para las Alcaldías del país, cuentan que todos los Alcaldes sin excepción se quedan con gran parte del dinero destinado a proyectos. Esto lo manifiestan gente

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:21 p. m.

    FUERZA POLITICA

    REVOLUCIONARIA

    BELIGERANTE

    ORGANIZACION

    REVOLUCIONARIA

    DE MASAS

    BLOQUE

    POPULAR

    REVOLUCIONARIO

    BPR

    MOVIMIENTO SOCIAL

    AUTONOMO

    DE EL SALVADOR

    - M O S A -

    ES UN MOVIMIENTO SOCIAL

    NO - ELECTORAL

    TIENE UN GARANTE LA

    ALIANZA OBRERO-CAMPESINA


    CON HEGEMONIA

    DEL PROLETARIADO

    REVOLUCIONARIO

    Y DE LOS SECTORES

    SOCIALES

    EN LA UNIDAD POPULAR

    FRENTE REVOLUCIONARIO DE MASAS

    F . R . M . DE EL SALVADOR

    LA ALTERNATIVA PARA

    LA LIBERACION CON SOLUCION

    BOICOT ELECTORAL 2011-2012

    CONTRA LOS POLITICOS CORRUPTOS

    VOTEMOS EN LETRAS GRANDES BPR

    ANTE LA DEFRAUDACION

    ELECTORAL FASCISTOIDE

    DE LOS PARTIDOS POLITICOS

    DEL SISTEMA CAPITALISTA

    DE LA BURGUESIA CRIOLLA

    Y SUS PANDILLAS DE SERVILES

    COMO LOS CONSPIRADORES

    DE EL - F M L N - QUE ES LA

    PSEUDOIZQUIERDA

    EL ANTI-SOCIALISMO

    EL ANTI-COMUNISMO

    CO-GOBERNANDO

    EN EL PAIS

    VIA LAS ELECCIONES

    DEL CAPITALISMO

    Y DEL IMPERIALISMO

    NORTEAMERICANO

    ENEMIGOS DE LA HUMANIDAD .

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:00 a. m.

    AQUI ESTA EL POEMA QUE LES PROMETÍ. NO HA PASADO DE MODA. HOY MÁS QUE NUNCA SIGUE VIGENTE.

    "PATRIA EXACTA" DE OSWALDO ESCOBAR VELADO

    Esta es mi Patria:
    un montón de hombres; millones
    de hombres; un panal de hombres
    que no saben siquiera
    de donde viene el semen
    de sus vidas
    intensamente amargas.

    Esta es mi Patria:
    un río de dolor que va en camisa
    y un puño de ladrones
    asaltando
    en pleno día
    la sangre de los pobres.
    Cada Gerente de las Compañías
    es un pirata a sueldo; cada
    Ministro del Gobierno Democrático
    un demagogo
    que hace discursos y que el pueblo
    apenas los entiende.

    Ayer oí decir a uno de esos técnicos
    expertos en cuestiones
    económicas; que todo
    marcha bien; que las divisas
    en oro de la patria
    iluminan las noches
    de Washington; que nuestro crédito
    es maravilloso; que la balanza
    comercial es favorable; que el precio
    del café se mantendrá
    como un águila ascendiendo y que somos
    un pueblo felíz que vive y canta.

    Así marcha y camina la mentira entre nosotros.
    Así las actitudes de los irresponsables.
    Y así el mundo ficticio donde cantan
    como canarios tísicos,
    tres o cuatro poetas,
    empleados del Gobierno.

    Digan, griten, poetas del alpiste.
    Digan la verdad que nos asedia.
    Digan que somos un pueblo desnutrido.
    Que la leche y la carne se la reparten
    entre ustedes
    después que se han hartado
    los dirigentes de la cosa pública.

    Digan que el rábano no llega
    hasta las mesas pobres; que diariamente
    mueren cientos sin asistencia médica
    y que hay mujeres que dejan
    la uva de su vientre
    a plena flor de calle.

    Digan que somos lo que somos
    un pueblo doloroso,
    un pueblo analfabeto,
    desnutrido y sin embargo fuerte
    porque otro pueblo ya se habría muerto.

    Digan que somos, eso sí, un pueblo excepcional
    que ama la libertad muy a pesar del hambre
    en que agoniza.

    Yo grito, afirmo y aseguro:
    En todas partes donde vivo, el cerro.
    En todas partes donde canto, el hambre
    El hambre y el dolor junto a los hombres.
    La miseria golpeándoles la vida
    hasta quebrar el barro mas cocido del alma.

    Y a ésto amigo se le llama Patria
    y se le canta un himno
    y hablamos de ella como cosa suave,
    como dulce tierra
    a la que hay que entregar el corazón hasta la muerte.
    Mientras tanto al occidente de la casa que ocupo
    hay una imagen encaramada en el mundo
    (¡mayor razón para que viera claro!)
    y allá junto a sus pies de frío mármol
    una colonia alegre
    se va en las tardes
    cantando, a los cinemas

    Bajo la sombra de "El Salvador del Mundo"
    se mira el rostro de los explotadores.
    Sus grandes residencias con sus ventanas que cantan.
    La noche iluminada para besar en Cadillac
    a una muchacha rubia.

    Allá en el rostro de la Patria, un gran dolor
    nocturno: allá y yo con ellos, están los explotados.
    Los que nada tenemos como no sea un grito
    universal y alto para espantar la noche.

    Allá las mesa de pino; las paredes
    húmedas; las pestañas de las tristes candelas;
    la orilla de un marco de retrato
    apolillado; los porrones
    donde el agua canta; la cómoda
    donde se guardan las boletas
    de empeño; las desesperadas
    camisas; el escaso pan junto a los Lunes
    huérfanos de horizontes; el correr
    de los amargos días ; las casas
    donde el desahucio llega y los muebles
    se quedan en la calle
    mientras los niños y las madres lloran.

    Allá en todo ésto, junto a todo ésto,
    como brasa mi corazón
    denuncia al apretado mundo
    la desolada habitación del hombre que sostiene
    el humo de las fábricas.

    Esta es la realidad.

    Esta es Mi Patria: 14 explotadores
    y millones que mueren sin sangre en las entrañas.

    Esta es la realidad.

    Yo no callo aunque me cueste el alma!


    DISCULPENME POR USAR LA FIGURA DE UN PADRE VICIOSO PARA HACER LA COMPARACIÓN CON RESPECTO A LOS POLITIQUEROS CORRUPTOS.

    NO QUISE OFENDER A NADIE.

    HAY EXCEPCIONES A LA REGLA. ASÍ COMO HAY POCOS HIJOS QUE SON MUY BUENOS A PESAR DE TENER PADRES VICIOSOS, TAMBIEN HABEMOS PERSONAS HONESTAS A PESAR DE SER GOBERNADOS POR CORRUPTOS. LAMENTABLEMENTE LAS EXCEPCIONES A LA REGLA SON MUY POCAS.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2:39 a. m.

    este triste pais "Jamas va a cambiar"ciro , marroquin, parker, el mata policias, ni del nombre me acurdo ya, ese otro cara de borracho, que ya hizo su partido, en fin anoten los 84 y suplentes y todos son una plasta de m...corruptos, picaros,,,,con esos giotosos dirijiendo este pais, solo una fuerza sobre natural nos salvaria, aunque harian todo lo posible por matarlo de nuevo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3:08 p. m.

    CUANDO SE HABLA DE CORRUPCION PARECE QUE FUERA SACRILEGIO! ESO ES LO QUE NOS HACEN PENSAR LOS MASS MEDIAN RADIOS,TELEVISIONES Y LA PRENSA ESCRITA! PERO LO QUE NO SABEN QUE LA MAJADA YA SE IMFORMO Y ESTA LISTA PARA SACAR LA CAJA DE LUSTRE!

    QUIEN NO SABE QUE ESTAMOS JODIDOS POR EL SAQUEO QUE ARENA A HECHO EN SUS VEINTE ABRILES DE LADRILLOS A LOS FONDOS DEL ESTADO! Y GOZAN DE LIBERTADES EN SUS BUSSINES CHUECOS GRACIAS A LA MEDIOCRIDAD DE ESTE GOBIERNO SIN CARACTER DE IZQUIERDA VERDADERA!

    SE HACE TANTA VUELTA POR JUSGAR A LOS ASESINOS DE MONSENOR ROMERO LOS MISMOS QUE HAN PERPETRADO MASACRES DE CAMPESINOS,SE DEFIENDE LAS RIQUEZAS DE LOS POCOS PRIVILIGIADOS DEFENDIENDO CON LEYES A FAVOR!SE GOLPEA AL PUEBLO CON IMPUESTOS EN PRODUCTOS BASICOS,NOS HAN CONVERTIDO EN UN PUEBLO CONSUMISTA,PARA MAS JODER LA DELINCUENCIA HACE Y DESHACE Y TODO PORQ NO HAY FONDOS PARA APOYAR VERDADEROS PLANES DE SEGURIDAD! MATAN A LA JUVENTUD SIN SABER QUIEN FUE Y PORQ!LAS PANDILLAS COBRAN Y VIVEN DEL TRABAJO DEL HUMILDE Y LA ANEP Y EL GOBIERNO DE FUNES Y PARTE DE LA CUPULA DEL FMLN BLA,BLA,BLA Y BLA.

    SE DICE QUE LA CORRUPCION CREA MAFIAS EN LA SOCIEDAD Y LA SOCIEDAD SE EMFERMA PORQ TERMINA SIENDO PARTE DEL JUEGO! EN ITALIA SE LES LLAMA "AFILIADOS" QUE CALLAN POR TEMOR AL SENTIRSE SIN APOYO POLICIAL O LO PEOR POR CONVENIENCIA "CALLATE Y TE DOY UNA TAJADA" ME PARECE QUE POR LO QUE ESCUCHO Y LEO YA HAY MUCHOS "AFILIADOS" Y NOS ESTAMOS ACOSTUMBRANDO A SOBRVIVIR?

    LA MEDIOCRIDAD DE UN PUEBLO NACE DE LOS GOBIERNOS MEDIOCRES Y CORRUPTOS! PORQ ELLOS LO QUIEREN ASI! LES CONVIENE ,COMEN DEL DOLOR DE LOS MAS DEBILES,DE LA IGNORANCIA Y EL TEMOR A DIOS!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10:42 p. m.

    Hablar de corrupciòn es decir que El salvador es un ESTADO al mas corrupto de latinoamerica.Los responsables de tanta corrupciòn son los desgraciados politiqueros que a cambio de satisfacer los intereses de los mas ricos del Salvador èstos les pagan con enormes privilegios, salarios de mas de 5,000 dolares,viajes de turismo por todo el mundo,carros de mas de 70 mil dolares,gastos de comilonas que se dan los diputados,ministros de gobierno de mas de 200 mil dolares por mes mientras el HOSPITAL DE MATERNIDAD a veces no tiene dinero para las curaciones diarias de las pacientes a costa de los mas pobres de nuestro pais.En un hospital materno infantil donde trabajo ademas de los medicamentos bàsicos que faltan en forma crònica hasta la ALIMENTACION de las pacientes NO se les quiere dar,esto es en cumplimiento de las AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE SALUD.Bueno es el colmo y la putrefacta DIRECCION de este HOSPITAL obediente ha girado ordenes de AHORRAR en todo lo que se pueda,esto incluye procedimientos mèdicos nesesarios como las CESAREAS su disminucion a toda costa està sacrificando a recien nacidos obligando a partos VAGINALES con los potenciales daños ala salud materna y recien nacidos.Bueno NO tiene el HOSPITAL DE MATERNIDAD VENTILADORES MECANICOS que soporten los problemas respirstorios de muchos niños que nacen PREMATUROS aumentando la muerte de por si ya aumentada por esa< morbilidad el ser nacidos prematuros.Estaba leyendo hace un dia que los mas ricos del Salvador en el año 2010 se quedaron con mas de 12mil MILLONES DE DOLARES en ganancias(ROBO) y evadieron los impuestos mas de 1,600 millones de dolares esto lo sabe el gobierno corrupto de FUNES Y DEL FMLN.Este ATRACOFISCAL lo sabe el gobierno y NO gace nada(BCR, REVISTA TRIMESTRAL OCTUBRE DICIEMBRE 2010LOS porcentajes de evacion calculados en base al informe del BANCO MUNDIAL EL BID)esto lo sabe el fmln pero sus grandes privilegios los hacen estar CALLADOS.Juan PUEBLO.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9:31 p. m.

    Con todo mis respetos a Quien se lo meresca yo Tengo mi propia teoria aun estando de acuerdo en algunos aspectos expresados debo decir Que ese poema Suena a un resentimiento anejado Que no Deja Que el serebro se desarrolle.. Sin estar esperando la compacion de nadie cada individuo debe ser capaz de proporcionarse a Si mismo un Porvenir fructuoso trabajando duro y con la mente Clara para llegar a su objectivo y no ponerse a lamentar el progreso del vecino lo Digo con derecho ya Que un dia tambien me quede sin un empleo , sin un fondo practicamente en la calle y no me quede sentado observando el progreso de Los ricos me pare y les hice la competencia oniendome a trabajar Mano a Mano sin resentimientos Por Que muchos de estos con dinero an trabajado tambien duro para tener un mejor orvenir , Asi Es Que mi consdjo Es Que en vez de estar emvidiando las ventanas de Los ricos y Los cadillacs y las rubias mejor se ponga una meta para salir adelante ud Por sus propios medios para Que el dia de mañana no le deba nada a nadie !!! Ya estubo bueno de tanto resentimiento Por Que ud no tiene lo Que otros Si pongase a darle duro la vida Es hermosa... Saludos

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9:47 p. m.

    Que paso?mi opinion no cuenta acaso esta pagina Es solo para Los Que se maman unos a otros .. Y luego hablan de corruptos....

    ResponderEliminar