5 de septiembre de 2011

Dagoberto Gutierrez: "Estamos en un régimen autoritario e impune"

Periodista: Hay un fenómeno en el país de unión de la llamada sociedad civil. ¿Usted integra a esos grupos que se han unido contra algunos hechos que han ocurrido en el Movimiento Social?

Dago: El concepto sociedad civil es peligroso. Aquí aparece la figura sociedad civil después de la guerra. En la guerra se pensaba en pueblo y movimiento popular, que es muy claro. Pero luego aparece sociedad civil, elegante, sin sudor, sin sangre, de saco y corbata y perfumando. Y de repente aparece el ex guerrillero hablando de sociedad civil. No sabe qué es sociedad civil pero le parece que es más elegante que pueblo. Y se abandona la noción de pueblo y la noción de movimiento popular. Uno sabe muy bien que, dentro del pensamiento de Antonio Gramsci, sociedad civil y sociedad política es parte del diseño arquitectónico de Marx para explicar didácticamente cómo funcionan las sociedades. El aparato de estado sociedad política y sociedad civil el lugar y el hogar donde se construye la hegemonía de la clase dominante, donde se mueven lo que se llaman aparatos ideológicos de Estado. Y el problema de la sociedad civil consiste en que tan sociedad civil es la ANEP o la Asociación Salvadoreña de Industriales, como el comité del caserío Calzontes Abajo del cantón Flora María del Volcán de Santa Ana. De modo que cuando se dice sociedad civil estamos todos e iguales, ésa es la trampa.

Por eso es que el Movimiento Social habla de gente. La diferencia entre gente y pueblo es que cuando hablás de gente, hay una reminiscencia idiomática a la gens, que aparece en el proceso de organización de los seres humanos. Familia, horda, clan, tribu y estado. Todo eso tenía a su base la gens como la unidad social basada en el agrupamiento de varias familias. Tiene esa reminiscencia, que es muy importante tenerla en cuenta. Y cuando uno habla de gente está hablando del ser humano real, de carne y hueso, con sus problemas, sus angustias, sus sueños, sus posibilidades y sus dolores. Ésta es la fortaleza del Movimiento Social, que incorpora a la gente real. Ya cuando uno habla de pueblo, ya está hablando de otra cosa; el pueblo es el súbdito del Estado. Es la parte de la población que tiene derechos políticos. La población es el conjunto de personas que viven en el territorio de un estado en un determinado momento. Hay una parte de esa población que tiene derechos políticos, eso se denomina pueblo. Pero los derechos políticos son votar, ser candidato e incorporarse a un político. 
 
Para seguir leyendo, déle click al enlace: Estamos en un régimen autoritario e impune.

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

8 comentarios:

  1. Anónimo5:42 a. m.

    Dagoberto habla de la realidad como si los términos con los que denominamos las cosas constituyeran o determinaran la realidad misma.
    La Sociedad Civil es el pueblo organizado, pero como no es organizado en una tendencia política e ideológica, sino en organizaciones que su principal interés es influir en las tomas de decisiones del Estado, y no el barullo de borregos con consignas de choque frontal, entonces no es válida para Dagoberno.
    Señores y señoras, no es verdad que sea un instrumento del sistema, puede llegar a serlo si esa es la orientación, pero la sociedad civil y sus organizaciones donde la población canaliza, enfila sus demandas es parte importantísima de la construcción de la democracia.
    Eso no me gusta de Dagoberto, que influencia a la gente con terminología producto de "su" interpretación" y muchas veces su persepción está prejuiciada y por lo tanto errada.
    La organización de la sociedad civil tiene por fin el ejercicio de la ciudadanía participativa.
    La sociedad civil es la manera DIRECTA de participación ciudadana, fuera de la manipulación de los partidos políticos y frente al poder de Estado fuera de las influencias ideológicas de antes y en un afán de diálogo no de guerra.
    Qué se aprende desde la construcción de la sociedad civil?.
    Se aprende a ejercer los derechos, somos educados (civilizados) en la convivencia humana. Es verdad que en la organización de la sociedad civil caben todas las clases sociales y que bueno, sino fuera así la mujer de Acosta Ortell no hubiera podido ir a una organización de defensoría de la mujer maltratada a poner una demanda a su marido. La sociedad civil nos iguala y es un término que debemos de manejar para quitarnos el estigma que solo los pobres sufren y merecen ser representados. Ciudadanos somos todos. Nuestra realidad cruda es que estamos en un Estado fallido, que no se hace justicia, que hay corrupción porque el sistema capitalista camina con la gasolina de la corrupción, tenemos partidos políticos que no nos representan, nuestra economía no está planteada desde nuestros intereses sino porque nos lo dictan los poderes que nos dominan como el FMI, por eso la agricultura esta destruida, no tenemos autonomía alimentaria, estamos podridos por la mafia política y la manfia del narcotrafico, que somos ignorantes porque ésa es la garantía de que nos dominen, no sabemos razon por nuestra cuenta. No conocemos ni los principios mínimos de la higiene y no miento.
    Pero, disculpe Dagoberto, la construcción de la sociedad civil es la garantía para tomar el destino en nuestras manos. Si no construimos el tejido social sólidamente ése que se ha gastado por 20 años de gobernantes ladrones y por que no hay que decirlo, por la destrucción de una guerra civil,vamos a andar por la eternidad corriendo detras de la pipa de agua, del bus chatarra, de la huelguita por aumento de dos pesos, por la protestita porque se nos den aspirinas en el ISSS. Por favor, no les cansa esta situación?
    Hasta dónde topa nuestro aguante?

    Disculpa porque se me hizo largo el comentario.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:45 a. m.

    Para conocer sobre
    Qué y quiën es la sociedad civil?
    http://www.transparenciamexicana.org.mx/documentos/Sourcebook/capitulo15.pdf

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:22 a. m.

    He tenido que salir a comerme un par de pupusas de combinación con un poco de loroco para poder asimilar esa majestuosa pieza de desborde de conocimiento... Dago siempre nos educa,nos ilustra nos enseña a ver con el "cerebro"...Gracias Dago por mantenernos viva la esperanza!!!...Por no claudicar!!!..Por no venderte por un par de dolares!!!...Hace poco WARREN BUFFET, dijo "la lucha de clases sigue existiendo pero dice BUFFET es la MÍA la que va GANANDO"!!!... Saludos Trompudos...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:18 p. m.

    Trompudos, yo he enviado un comentario sobre el entendimiento de lo que es la sociedad civil, que hace una diferencia con lo expuesto por Dagoberto Gutierrez, como no estoy confrontando sino explicando, no estoy ofendiendo a nadie, pido por favor se publique, también he enviado un sitio web donde se puede leer sobre lo que expongo, es parte de la educación ciudadana y es deber de ustedes por la responsabilidad de dirigir este espacio, proporcionar la información a sabienas que ésta es la carencia mayor que tenemos los salvadoreños para que cada uno se forme su propia opinión, es decir ejercitar la razón, el pensamiento, y ésto no puede ser negado.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. "Posiblemente existan pocas expresiones en el lenguaje filosófico y político que se empleen con más frecuencia en la actualidad que este término. Sin embargo, ocurre que no en todos los casos tiene idéntica significación. En dependencia de la corriente política que defiende el autor o sustenta sus puntos de vistas, así será la interpretación que se le de a este concepto".

    "En la diversidad de interpretaciones acerca de este término aparecen diferentes enfoques, pudiéndose agrupar en tres posiciones teóricas al respecto: la burguesa, que defiende sus puntos de vistas y concepciones filosóficas; la marxista leninista, que a partir de las posiciones científicas de los postulados de Marx, Engels y Lenin y de otros pensadores revolucionarios contemporáneos, analizan este fenómeno como algo consustancial al modo de producción y a su sistema de valores; y, por último, la de los traidores y vende patrias, neoliberales servidores a sueldo del imperio que con sus interpretaciones tergiversadas y mal intencionadas se esfuerzan por internacionalizar sus puntos de vista y concepciones al respecto".

    Fuente:
    http://www.cubasocialista.cu/texto/cs0226.htm

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:56 p. m.

    El -FMLN- Es El Reformismo-Revisionismo Oportunismo de
    "izquierda" De Nuevo Tipo De Derecha,a nadie pueden usar
    solamente aquellos que son Manipulados Demagogica y
    Servicialmente en las Elecciones Burguesas;Distintamente
    es que ellos los frente -FMLN- se hallan Agenciado Nombre
    y plagiado la lucha revolucionaria por sus propios intereses
    PERSONALES,lo cual es ANTAGONICO con la Trayectoria Revolucionaria de FARABUNDO MARTI y tambien de miles de Heroes y Martires Revolucionarios de El Salvador .


    Nosotros Tenemos
    el Bloque Popular Revolucionario BPR
    y el MOVIMIENTO SOCIAL AUTONOMO DE EL SALVADOR
    [ M O S A ] que es un Movimiento Socialista No-Electoral y
    que tiene un GARANTE la alianza obrero-campesina con la
    hegemonia del proletariado revolucionario y de los sectores
    sociales el FRENTE REVOLUCIONARIO DE MASAS F.R.M.

    Tambien esta el oportunismo de los que por -JODER- le dan
    apoyo a los -OPORTUNISTAS-sabiendo lo que le continuan
    haciendo contra el pueblo.
    Nuestro llamado politico es Boicot Electoral 2011-2012
    NO A LOS POLITICOS CORRUPTOS.

    Reactivar nuestra Revolucion Proletaria Popular Hacia El
    Socialismo,El ProcesoRevoluci onario en El Salvador ,es un
    Asunto de Las Masas Revolucionarias El Proletariado y El
    Campesinado y los sectores sociales,impuls ar la lucha por
    los intereses del pueblo y la organizacion del pueblo , por
    esto vale la pena arriesgarse a enfrentar la ADVERSIDAD .
    Lo que mas duele ,en relacion al Frente -FMLN-y diversas
    agrupacines que se dicen de "IZQUIERDA"es la aptitudes de
    el OPORTUNISMO ,en el CASO del crimen contra un grande
    Poeta y Escritor Roque Dalton,hay un -SILENCIO-lo cual es
    la COMPLICIDAD con los CRIMINALES ASESINOS.
    El verdadero Movimiento Social reclama la justicia y actua
    por el esclarecimiento y el juicio a los criminales de guerra
    y de leza humanidad.

    Hay personas que son Honestas en la Politica y por esto el criminal sistema capitalista los elimina y es el CASO de un
    Familiar Tio Rafel Carranza aquien en el 27 de Septiembre de
    1975 lo Asesinaron,la Ultima vez que lo vi fue en casa Mama
    Tere y les fui a comprar unas gaseosas,el se notaba muy preocupado esto fue en Agosto y entonces representaba al
    PCS-UDN era diputado,y tambien era diputado por PCS-UDN don Dagoberto Gutierrez,y en esto es de hacer relacion de que con eso del -MDP-TENDENCIA REVOLUCIONARIA y
    con lo del Frente -FMLN- Y cuando el HABLA de MOVIMIENTO
    SOCIAL el continua con la VIA ELECTORERA,y un -ejemplo-
    es que Dagoberto Gutierrez fue diputado por el mismo Frente -FMLN.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:45 a. m.

    c Kamilo
    El documento que recomienda es la visión interesada de un análisis cubano, con el claro temor a la organización ciudadana, al consenso y a las demandas al Estado. Porsupuesto que allí surge nuevamente el demonio capitalista-neoliberal (que lo es) para volverse los poseedores de la verdad absoluta.
    La sociedad civil actua demandando al estado, el que sea, por las necesidades de la población. No implica a estas alturas que ciudadano es unicamente aquel que posee propiedad, eso fue en la Grecia antigua, en Francia, con las primeras experiencias de la democracia, el concepto actual, el de los tiempos nuestros es más amplio, incluyente a la luz del debate de los derechos humanos universales.
    Mire, le copio de este mismo documento el miedo del partido comunista cubano a la organización popular independiente de su partido. Es decir, que en Cuba, en Venezuela no puede el pueblo empoderarse ante el Estado, y qué corona tienen ellos?.
    Le copio: "Como puede apreciarse, existe una amplia y variada concepción acerca de la sociedad civil. A partir de estas concepciones, las fuerzas reaccionarias fomentan el fortalecimiento y la diversificación de aquellas organizaciones, asociaciones, grupos, partidos, que a su juicio tienen posibilidades inmediatas o futuras de desestabilizar el sistema socialista, (tal es el caso de Cuba, China, Vietnam, Corea) o procesos revolucionarios (Venezuela) mediante su legalización y reconocimiento oficial y con ello la actividad de los opositores y los “disidentes” del sistema. “A la sociedad civil, como señala el compañero Valdés Vivó, la despojan del contenido de relaciones económicas que apreció Marx y además la sitúan en la llamada superestructura, junto al Estado, pero opuesto a él (…) Para fomentar el fraccionamiento interno de los países del tercer Mundo y combatir todo papel progresista del Estado en el desarrollo social.
    Sabe que es ésto, UNA DICTADURA, se le olvida al compañero Valdés Vivó que también en los regimenes totalitarios surge una élite, comunista que le dicen que quiere perpetrarse en el poder.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:20 a. m.

    Aca el companero (C Kamilo) quiere mezclar a El Salvador (Que no ha hecho su revolucion o no ha creado sus nuevos organos de participacion o de poder del Pueblo dentro de la “sociedad Civil” ), CUBA (que ha hecho su revolucion y creado su Sociedad Politica (pueblo) , y creado sus organos de participacion de la “sociedad civil” (El Pueblo). Y Venezuela que para mi experimenta un proceso de transformacion del Ser Politico dentro de una “sociedad Civil” muy amorfa en la cual el pueblo tiene minimo de poder .
    Con respecto a Cuba si el Gno. Representa al pueblo y es el Pueblo ( o “ sociedad civil”) en el poder. Entonces que hay de malo en perpetruarce en El Poder a traves de su dictadura?
    Hasta hoy en dia han existido 2 clases de dictaduras: Una la de los Ricos sobre los pobres o viseversa. El resto es pensar en pajaritos premiados.
    La tendencia a la burocratizacion es un fenomeno permanente en todas las sociedades en transformacion ya que las clases sociales NO han desaparecido (los ricos y pobres).
    La cuestion radica en NO darle cuerda suelta (o de ser parte de la derecha) a esta como pasa en El Salvador y el llamado Gno. de “Cambio”. Si Sr. en Cuba hay burocratas y en Venezuela (hay bastantes) que se dicen parte del pueblo. Esto es inevitable, pero la cuestion es NO darles rienda suelta a estos sectores de la sociedad civil y mobilizar al pueblo en contra de ellos
    Gracias

    ResponderEliminar