9 de septiembre de 2011

El FMLN y las demandas populares

En los años setenta y ochenta, el movimiento popular salvadoreño tuvo un gran dinamismo y una constante actividad en la defensa de sus demandas como campesinos, trabajadores, pobladores, ciudadanos; en la promoción y defensa de los derechos humanos; y en la búsqueda de una sociedad democrática y con mejores condiciones de vida para todos y todas. En esos años, tanto los grupos que conformaban las distintas fuerzas guerrilleras, como después el FMLN se nutrieron de los líderes y miembros del movimiento popular, y tuvieron la capacidad de hacer suyas las demandas de dicho movimiento e incluirlas en sus planes de lucha. Ello llevó a que entre el movimiento social y el FMLN se diera una alianza estratégica que fue fundamental para el apoyo de la población a la guerrilla. En esos años, entre el FMLN y el movimiento social popular hubo una gran sintonía, y en muchos casos hasta una verdadera compenetración. Ello facilitó que el FMLN se convirtiera en la vanguardia de los movimientos sociales.


Después de los Acuerdos de Paz y de la incorporación del FMLN a la vida política, poco a poco las cosas fueron cambiando. A lo largo de los veinte años desde el fin de la guerra, el FMLN, volcado de lleno en la vida política, se ha ido distanciando de las organizaciones populares al no ser capaz de asumir las demandas de estas e incorporarlas a su agenda. Por ello, ha ido surgiendo un movimiento social que es cada vez más crítico con el Frente, porque siente que el partido ya no lo representa ni está interesado en defender ni luchar por sus necesidades. Varias son hoy las organizaciones que están luchando por la defensa de los intereses populares y que no forman parte del FMLN ni encuentran en este el apoyo que esperaban.



Algunas demandas de estos grupos son verdaderamente importantes no solo de cara a los sectores populares, sino para el bien de todo el país. Y poca duda cabe que la mayoría de ellas podrían ser asumidas por el FMLN ya que están en sintonía con sus ideales y principios —al menos con los que discursivamente sostiene en público—. Por ejemplo, la prohibición de la minería metálica, para proteger de una vez y para siempre el medio ambiente y la vida de los campesinos; la aprobación de una ley de medicamentos que, entre otros efectos, disminuya los precios de las medicinas; la incorporación de los trabajadores agrícolas al Seguro Social, algo que saldaría la deuda que el país tiene con este sector productivo tan trascendental; la reforma de la ley de pensiones, a fin de garantizar un retiro digno para los trabajadores y limitar las millonarias ganancias que a costa de los cotizantes obtienen las AFP; las reformas electorales que permitan el voto directo, el voto domiciliar y los consejos municipales multipartidistas; la protección de la finca de El Espino y del volcán de San Salvador como pulmones del área metropolitana; una ley que declare al agua un bien público que debe ser cuidado y protegido…

¿Qué es lo que le impide al FMLN retomar y apoyar estas demandas? La respuesta hay que buscarla en el distanciamiento entre los líderes de partido y la gente, en el endiosamiento que los lleva a creer que solo ellos saben lo que le conviene a los salvadoreños y al país. La posición que tomaron los líderes del FMLN a raíz del decreto 743, su crítica a los miembros de la sociedad civil que se pusieron del lado de la institucionalidad y defendieron el trabajo de la Sala de lo Constitucional, dejó en evidencia ese distanciamiento e incapacidad de escuchar a la población y hacer suyas demandas justas y fundamentadas.

Mal hace el FMLN al olvidar que distanciarse del pueblo es vía directa a la muerte política para un partido que se define de izquierdas y que dice tener entre sus objetivos luchar por los derechos de las mayorías populares del país. Y ese distanciamiento no solo se da cuando el partido es incapaz de hacer suyas las demandas de las mayorías, sino también cuando las autoridades partidarias se alejan de la población, pierden el contacto con la cotidianidad de la gente y, con ello, se vuelven insensibles y ciegas a cualquier realidad que no sea la propia.

Editorial UCA

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

8 comentarios:

  1. Anónimo1:03 p. m.

    Este es un analisis pobre, corto, repetitivo y sin mayor fundamentacion para criticar al FMLN. Esto es lo mismo que dice la derecha diariamente, en cada periodico en cada televisora. Cual es la diferencia? que lo diga la UCA no quiere decir que sea diferente.

    Repetir que el FMLN se ha distanciado de las aspiraciones de los movimientos sociales (quienes por cierto no representan a la totalidad de los sectores sociales salvadorenos, ni siquiera a la totalidad de los mas fragiles) sin abundar en un analisis serio, detallado, academico (por venir de una universidad)como que se queda corta la critica.

    En este analisis POR EJEMPLO se asume o se puede interpretar que todas las leyes las aprueba SOLO el FMLN y que por DISTANCIAMIENTO con el pueblo o caprichosamente no han aprobado la ley de medicamentos, ley de pensiones, las leyes para reformas electorales etc., olvidando que en la realidad las leyes se aprueban por el conjunto de diputados que representan diferentes partidos y diferentes intereses y ya todos somos testigos que la derecha ha bloqueado iniciativas por parte del FMLN que verdaderamente podrian beneficiar al pueblo. Esto no quiere decir que el partido FMLN no pueda hacer mas pero efectivamente SI hay ataduras y obstaculos evidentes los cuales no son incluidos a la critica del quehacer del FMLN.

    Cuando el editorial se pregunta...¿Qué es lo que le impide al FMLN retomar y apoyar estas demandas?

    La respuesta es sencilla: LE IMPIDE LA DERECHA DE ESTE PAIS y los PODERES FACTICOS. Todavia tienen PODER Y CONTROL DE ORGANOS DEL ESTADO.

    Me extraña que la UCA no incluya eso en un sus analisis.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:20 p. m.

    cuando entro el partido historico FMLN a pelear en el !terreno politico! del sistema criollo salvadoreno,la derecha presiono ala nueva izquierda que se estrenaba como instituo politico,que no le quedaba otra opcion mas que divorciarse de su movimiento social,que habia sido el baluarte donde se nutria este movimiento revolucionario FMLN, en pie de guerra en esos anos.simplemente para ser potable como nuevo sujeto politico.incautamente se hizo realidad los caprichos de la derecha y el partido se divorcio completamente del movimiento historico social,aunque la derecha jamas desmonto su aparato de clases de apoyo a sus programas derechistas.siempre han estado graniticamente unidos,fortaleciendo a su partido ARENA.no existe retorno del movimiento social despues de tanto desprecio y ataque del FMLN.
    simplemente fue un peldano en esta escalera para todos los arribistas ,oportunistas para asegurar un salario mas,en este sistema politico,economico,judicial,etc.medieval de hacienda ,que le insisten en llamar pais.porque sigue siendo de unos pocos cabrones infames y cobardes quienes lo manejan..

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:56 p. m.

    Que "AMANSO" a la gente???...La cúpula del FMLN nos tiene sometidos!!!...Nosotros los que nos atrevimos y retamos al sistema,oligarquico,no les teniamos miedo a los esbirros de las fuerzas armadas los desafiamos en las ciudades y campos del país...Adonde quedaron los hombres valientes de poco hablar y de mucho hacer???...Ahora parecemos piezas de museos!!!...Queremos vivir de cara al pasado...Tenemos que levantarnos y seguir con la lucha!!!...Solo hemos estado acumulando fuerzas sin salirnos del camino???...Que nos pasa???...Cómo ponemos en jaque a los corruptos de la cúpula???...Nosotros sabemos conspirar somos conspiradores natos!!!...No tenemos miedo!!!... A nada ni a nadie!!!...Lo demostramos en la guerra conocemos de estrategia y táctica de todos esos bolados de la guerra!!!...Debemos de concentrarnos en golpear a los sátiros,apáticos y corruptos de la cúpula...Debemos entre toda la gente de encontrar una mejor forma de ser Savadoreños...Indignemonos y salgamos a las calles a protestar a dar la batalla de las calles...No sigamos lamentandonos y llorando como ñiñas lo que no hemos podido defender como hombres!!!...Saludos Trompudos...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:10 a. m.

    Para dónde van todos?
    Esta lucha no tiene fin hasta que el mismo pueblo no cambie los hábitos de vida, entones no va a importar que el fmln cumpla o no las espectativas del pueblo porque el pueblo resolverá los problemas por nosotros mismos.
    No exijan de otros lo que no tiene cada uno, una actitud austera, ordenada, respetuosa, solidaria.
    Nos come la hipocrecía.
    Hay que mirar primero la viga en el ojo y luego mirar el leño en el ojo político.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:05 a. m.

    No se puede aceptar que el FMLN esta maniatado por la derecha para congraciarse con el pueblo, hay exigencias que no necesitan de la derecha para apoyar las justas aspiraciones de algunos sectores.

    Sin embargo el FMLN a perdido el carácter de vanguardia que una vez lo caracterizo, porque una cosa son sus declaraciones y otras son las posiciones publicas de la dirigencia del FMLN, muchos de nosotros que luchamos por el pueblo se nos hace muy claro que es lo que ocurre al interior del FMLN, los que acaban de nacer no saben que el poder de un partido que dice representar al pueblo radica en amalgamarse con el.

    Representarlo en sus luchas, hacerla como suyas, ese es el carácter revolucionario de una organizacion, Pregunto: EL FMLN LO ESTA HACIENDO? contestence Uds. solos, solo lean como algunos dirigentes actuales corrieron a la embajada Norteamericana a contarles el quehacer de la organizacion y para buscar apoyo. si esto no es verdad que lo desmienta el imputado, pero salio de la boca de un embajador de los USA.

    La practica es lo que identifica un revolucionario, lamento que muchos militantes defiendan sin una verdadero análisis y con carácter critico lo que pasa al interior del partido ayudando de esta forma la corrupción que ya asoma entre sus dirigentes, en cambio recurren al argumento ya gastado y bajado a las bases desde arriba que los que critican o le hacen el juego a la derecha o son derechistas. un argumento que están repitiendo en cualquier foro lo que se desprende que este es un lineamiento, pero mal hacen en ir en contra del pueblo, ya lo descubrirán en las próximas elecciones, solo entonces verán que es mejor llegar a donde esta el pueblo y platicar con el y sentir sus necesidades, pero eso nunca lo harán aquellos que hicieron desaparecer los fondos económicos de guerra de las organizaciones, en esta época de posguerra lo ideal es que dieran cuenta de esos fondos, pero nunca lo harán, lastima de aquellos militantes que no razonan, y que siguen a lideres en vez de una ideología. para estos sera mayor la decepción. deben de entender que lo que importa es el pueblo no los bolsillos de algunos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:22 p. m.

    Diria que anonimo 4 tiene mucha razon y comparto sus primeras lineas....!A este punto de gobierno diriamos que no queda otra que el propio pueblo tome en mano el futuro de sus hijos! no digo hacerlo con violencia pero si con la garganta en las calles! asi como se voto por sentarlo en el poder se puede bajar del caballo! ya que como se nota el gobierno Funes no quiere saber de tocar a los mas poderosos y seguir siendo algo mas del pasado!! osea verguiando al mimo pueblo que lo puso en el sillon del poder..Basta con darle mas paja al pueblo! la confianza se gana con hechos y no olvidando las promesas! Compas los ideales de lucha no terminan aqui en estos dos agnos de lo mismo del pasado! Vivo en Europa invito a analizar la porqueria de la politica externa y me doy cuenta cada dia que EL SALVADOR no es el ultimo de la fila! Aunque usemos los terminos mas intelectuales y analisis profundos la situacion para el PUEBLO no cambiara! sino se toma una linea como la herencia de Farabundo y nuestro amado compa y hermano Handal, si un dia se retoma esa realidad SOCIALISTA, entonces si podremos hablar de cambios verdaderos para este pueblo sufrido! Digamos BASTA! a la izquierda mediocre y retomemos nuestros estatutos libertarios para un EL SALVADOR de cambios verdaderos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:54 p. m.

    Yo pienso que hay que ser realistas, no solo xq el FMLN llego al poder significa que todas las demandas de todos los sectores y de cada miembro de estos se van a conceder.

    Hay que entender algo: este es un pais con recursos limitados.... limitadisimos diria yo y hay que aprender a sacrificarse, eso si, cuando digo sacrificarse me refiero a TODOS ya que no es posible que se le exija a las personas a aprender a vivir con un presupuesto personal y/o familiar ajustado cuando se mira el despilfarro que el gobierno hace todos los dias, el ejemplo de la semana: las 12 LandCruisers que se receto la directiva de la asamblea esta semana xq las "2006 que tenian ya no daban el ancho" o en mi caso personal me molesta ver al Sr. Mauricio Funes probando de vez en cuando su Ferrari F430 --que de seguro fue otro de los regalos que tantos amigos saben darle-- o mandando a sus guardespaldas a pasear a sus dos perros Rottweiler sobre la calle del Mirador (una cuadra arriba del redondel Luzeiro-- con escolta de motociclistas y camionetas Prado.

    Si señores yo soy el primero en decirle a los Maestros que no alcanza para su aumento, o a los campesinos que no se les puede incorporar al ISSS pero tambien soy el primero en decirles a los empleados de la CSJ que se dejen de joder con sus aumento, o los diputados que nos dejen de insultar con su estilo de vida casi del Jet-Set y a Mauricio Funes que aprenda a vivir con un presupuesto como el que el mismo nos exije que nosotros lo hagamos.

    Hoy esta el FMLN y Funes, ayer ARENA, mañana puede ser GANA y el resultado es el mismo: LA COBIJA NUNCA HA ALCANZADO NI ALCANZARA PARA TODOS. Pero si podemos exigir que al menos se dejen de burlar y aprendan a qu solo podemos resolver esto con austeridad y aprendiendo a vivir de acuerdo a nuestros medios PERO TODOS NO SOLO JUAN PUEBLO.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:07 p. m.

    Estoy de acuerdo con el artículo y considero que el distanciamiento ya casi llegó a divorcio. ¿Debe preocupar esto a las organizaciones sociales? Por una parte sí, pues el partido FMLN se fortaleció desde las organizaciones sociales y debe a éstas, en gran parte, los logros obtenidos; sin embargo, cuando la organización social depende orgánicamente de un partido, pierde su identidad, su naturaleza propia y sus dirigentes no hallan que decir, mas que repetir lo que el partido les orienta. Acá está, entonces, el desafío actual: las organizaciones sociales deben tener personalidad propia, planteamientos propios con base en sus necesidades y demandar del Estado acciones dirigidas al respeto de los derechos del pueblo (sociales, económicos, culturales, etc.). Fué lamentable que el discurso principal durante el acto del pasado 1 de mayo no lo diera un trabajador, sino un funcionario de gobierno!!, esto no es mas que sometimiento, no importa que ese funcionario haya sido un compañero luchador, pero ahora él defiende los intereses del gobierno, y éstos, no siempre coinciden con los de los trabajadores.

    Así que a las organizaciones sociales no nos queda mas que actualizar nuestro análisis de la realidad y diseñar e implementar nuevas estrategias de lucha política. Todo un enorme desafío!!

    ResponderEliminar