20 de septiembre de 2011

Crimen organizado, neoliberalismo y desarrollo

La semana pasada, por primera, vez Estados Unidos incluyó a El Salvador y a Belice en la lista de países considerados importantes para el narcotráfico. Las autoridades estadounidenses informaron que ambos eran los únicos países de Centroamérica que faltaban en dicha lista. En honor a la verdad, este hecho no hace sino constatar la sospecha de que el crimen organizado ha penetrado desde hace algún tiempo en diversas estructuras de los Estados centroamericanos. El istmo es un territorio estratégico porque se sitúa entre el principal productor mundial de cocaína (Colombia) y el principal consumidor (los EEUU).

Centroamérica es, entonces, el corredor natural para hacer llegar la droga desde donde se produce hasta su principal mercado. En dicho trayecto, el narcotráfico va desparramando sus males entre nuestras sociedades a la vez que genera narcoempleos muy rentables. Es cierto que hay que actuar contra quienes producen y/o facilitan el traslado de la droga, pero todos sabemos que estos esfuerzos serán infructuosos si no se hace nada en el país donde más se consume. Es decir, mientras haya demanda de la droga, siempre habrá quien esté presto a ofertarla. Por ello, Estados Unidos debería autoenlistarse en el puesto número uno de la “lista negra” —como ellos le llaman— de países consumidores de droga.



Por supuesto, esta realidad no exime a El Salvador de las responsabilidades que le atañen por su participación en este mal social. El narcotráfico requiere de una red muy compleja de participantes, que abarca desde los grandes capos de cuello blanco (generalmente, prominentes figuras públicas) hasta la gente que transporta, almacena, distribuye y vende la droga. El principal caldo de cultivo para la penetración del crimen organizado en un país es la pobreza de su gente, y en esta materia El Salvador está haciendo muchos méritos para ganarse un lugar entre los países donde los narcotraficantes han hincado pie.

Esta situación nos remite a un segundo hecho importante, ocurrido también la semana pasada. Tanto el Presidente como el Secretario Técnico de la Presidencia de nuestro país, afirmaron, en medio de las fiestas patrias, que las extorsiones y el crimen organizado representan el mayor obstáculo para el crecimiento y el desarrollo económico de El Salvador. Todo apunta a que estas afirmaciones responden al estudio realizado conjuntamente por los Gobiernos de Estados Unidos y El Salvador en el marco del Asocio para el Crecimiento. En dicho estudio, la criminalidad aparece como la principal actividad que limita el crecimiento económico.

Pero una cosa es que la situación delincuencial sea uno de los dos problemas más sentidos por la población salvadoreña y otra muy distinta que sea la razón que evita el desarrollo. Sorprende sobre todo que sean autoridades de alto nivel las que hacen esta afirmación, que no refleja con fidelidad la situación salvadoreña. Al presidente Funes hay que recodarle lo que afirmó en su discurso del 15 de marzo de 2009, cuando se proclamó ganador de los comicios.

En aquella ocasión sostuvo que el modelo implementado por Arena está agotado. Y es precisamente en esto donde radica el principal problema del país: durante décadas se siguieron a ciegas los postulados y recetas del neoliberalismo. Es el neoliberalismo y sus seguidores los que han concentrado la riqueza en pocas manos, aumentado la desigualdad y generado más pobreza, la cual, como dijimos antes, facilita la penetración del crimen organizado.

Así pues, hay que combatir con decisión, inteligencia y recursos el crimen organizado, pero no hay que olvidar que la delincuencia es, en buena parte, efecto del modelo que se ha seguido. Hay que generar empleo, crear oportunidades, mejorar el nivel de vida de la población para que la delincuencia deje de ser una opción atractiva. Y un paso firme en esa dirección es renunciar a las lógicas y políticas perniciosas del modelo que hasta el sol de hoy han seguido con devoción los Gobiernos salvadoreños. Solo con la implementación de otra forma de regir la dinámica económica y social del país podremos aspirar a reducir la criminalidad y salir de ese cada vez más largo listado de países aliados del narcotráfico.

Editorial Radio YSUCA

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

8 comentarios:

  1. Anónimo7:16 p. m.

    Al Editorialista se le olvido probablemente recalcar que el mayor productor de droga en Suramerica es Colombia, que a su vez ha sido, es y sera el mas grande aliado de los EEUU... No sera que hay contubernio entre esos dos y su decision de incluir a ES y Belice en su lista negra es una decision bastante hipocrita?

    F.....Omar Tirio

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:08 p. m.

    PARTE I
    CON LA OTRA LUCHA REVOLUCIONARIA
    NO-PARLAMENTARIA

    Y APARTENSE DE LAS CORRIENTES
    DEL NEOLIBERALISMO-REFORMISMO.
    martes 20 de septiembre de 2011

    FORO SOCIALISTA DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LOS PUEBLOS DE LAS AMERICAS Y DEL MUNDO Y LOS MILLONES DE DOLARES RECURSOS PARA EL -TSE- ELECTORERO

    ANALISIS DE LA COYUNTURA LA CRISIS CAPITALISTA

    LA DEFRAUDACION DE LAS ELECCIONES BURGUESAS

    COMO ERRONEO MODELO DE SOLUCION POLITICA

    A LAS NECESIDADES MAS SENTIDAS,INMEDIATAS Y

    FUNDAMENTALES DEL PUEBLO LOS TRABAJADORES

    Y EL BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO B . P . R .

    MOVIMIENTO SOCIAL AUTONOMO DE EL SALVADOR

    - M O S A - EN EL TRABAJO POLITICO IDEOLOGICO

    NO - ELECTORAL LA ALTERNATIVA DEL PUEBLO

    HACIA UNA SITUACION REVOLUCIONARIA

    CONTRA LOS ENEMIGOS ANTAGONICOS DEL

    PROCESO REVOLUCIONARIO HACIA EL SOCIALISMO

    LA BURGUESIA CRIOLLA,

    LA TIRANIA MILITAR FASCISTOIDE,

    EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO U.S.A. ,

    Y EL REFORMISMO - REVISIONISMO OPORTUNISMO

    DE " IZQUIERDA " DE NUEVO TIPO DE DERECHA

    DEL AUTODENOMINADO FALSIFICADO - F M L N -

    FRENTE FARABUNDO MARTI

    PARA LA LIBERACION NACIONAL

    TRAIDORES Y COMERCIANTES DE LA SANGRE

    Y DE LA HEROICA LUCHA REVOLUCIONARIA

    DE LOS HEROES Y MARTIRES

    COMO LO COMPROBAREMOS CON

    SUS PROPIOS ARGUMENTOS

    Y MEDIOS DE DESINFORMACION

    www.fmln.org.sv

    www.radiomayavision.net

    DEJEMOSLE EL ESPACIO ...

    QUE ELLOS MISMOS NOS LO DIGAN.


    LA ALTERNATIVA DEL PUEBLO

    B . P . R . - M O S A
    EN EL SALVADOR Y EL EXTERIOR

    LA IZQUIERDA NO-PARLAMENTARIA


    LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA
    NO- PARLAMENTARIA TE LLAMA PUEBLO
    EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL Y EN
    TODOS LOS PAISES DEL MUNDO POR LA
    VERDADERA CAUSA .
    EL SALVADOR BA A TERMINAR DIA A DIA
    CON LA MANIPULACION Y LA DEMAGOGIA,
    Y TERMINAR CON LAS MENTIRAS,LLEGO EL FIN DE LA "DIVERSION DEL CIRCO".
    EL PUEBLO MANDA A HACERLE UN JUICIO
    AL "VOTO" Y "ELECCIONES" A TIEMPO.
    EL PUEBLO DEBE DE ORGANIZARSE PASAR
    A FORMAR LOS - C.D.P.-
    "COMITE DE DEFENZA DEL PUEBLO" PARA
    DARLE EL CORRECTO RUMBO POPULAR Y
    REVOLUCIONARIO REIVINDICATIVO A LAS
    LUCHAS DE LAS MASAS REVOLUCIONARIAS
    Y QUE TODO EL PUEBLO PONGA EL "VOTO" EN RESERVA PARA SU PROPIO INTERES IR DE LO INFERIOR A LO SUPERIOR HACIA EL "BOICOT ELECTORAL"CONTRA TODOS LOS CORRUPTOS DE LOS PARTIDOS POLITICOS
    Y CONTRA EL SISTEMA CAPITALISTA QUE
    ES DEPENDIENTE DEL IMPERIALISMO DE
    LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA USA.

    ORGANIZEMOS EN CADA CIUDAD UN-CDP-
    COMITE DE DEFENZA DEL PUEBLO,PORQUE
    EL PODER LA SOBERANIA RESIDE EN TOMAR NUESTRAS DECISIONES DEMOCRATICAS Y LAS REVOLUCIONARIAS CONTRA EXPLOTADORES Y OPRESORES,Y POR UN PAIS LIBRE .

    LOS REVOLUCIONARIOS DIFERENCIAMOS LAS REFORMAS CAPITALISTAS PARA CONVIVIR EN LA DEMOCRACIA BURGUESA ELECTORERA Y REIVINDICAMOS LAS REVOLUCIONES HACIA EL SOCIALISMO Y POR EL SISTEMA SOCIALISTA Y DONDE EL PUEBLO SEA EL GOBIERNO .

    CON EL FIEL CARACTER DE SER CONSECUENTE LOS REVOLUCIONARIOS VAMOS A TRABAJAR CON EL BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO
    B.P.R.
    MOVIMIENTO SOCIAL AUTONOMO DE
    EL SALVADOR - M O S A - NO-ELECTORAL Y A BUSCAR LOS CONECTES EN EL SALVADOR Y EN EL EXTERIOR DEL PAIS LA ALTERNATIVA LA VERDADERA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA ELLOS SON LOS UNICOS ABANDERADOS CON LA LINEA POLITICA TEORICA Y PRACTICA DEL
    MARXISMO-LENINISMO REVOLUCIONARIO SU APORTE Y CONTRIBUCION ES FUNDAMENTAL DE NO HACER "FALSAS PROMESAS" Y DARLE LA LUCHA DE CLASES A LOS ENEMIGOS DEL
    PUEBLO EN TODOS LOS TERRENOS .

    LOS REVOLUCIONARIOS HACEMOS LO QUE ES IMPOSIBLE LA LUCHA ESTA BIEN DEFINIDA Y NO HAY TIEMPO QUE PERDER EN CHARLAS O DEBATES "REZAGADOS" DE ESPECTADORES .

    TODO EL PUEBLO AL "BOICOT ELECTORAL"
    TRIUNFAREMOS .

    en la siguiente pagina esta
    la COMUNICACION SOCIAL IR A
    www.bpr-elsalvador.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:48 p. m.

    Los capos del narco estan distribuidos en toda la sociedad, no solo estan en la administración Pública estos son solo facilitadores los que propician las condiciones para garantizar los negocios de estos delincuentes...Los verdaderos capos estan en la Oligarquia pues son estos los que tienen la experiencia para montar los negocios y darles la covertura para encubrir los negocios ilicitos como si fueran licitos y transparentes los enmascaran como empresas legales que operan y tributan al fisco...El crimen organizado no duerme todos los días inventan y montan negocios nuevos... Tenemos como ejemplo: el último invento "licito" para lavar todos los dolares del mundo y lo hacen los atrevidos al frente de nuestras narices, burlandose de nosotros...Este Gobierno corrupto ha inventado acuñar "las famosas fichitas pipiles de a dolar" esto no es mas que para lavar toda la plata del mundo quien controla la emisión de monedas que se mandaron a confeccionar???... "Nadie"!!!... El negocio es ese la plata sucia se lava sin control "Quien controla la cantidad de fichitas pipiles que circulan en el mercado"???...El sistema las acepta como monedas de curso legal sin mayores controles...El negocio es hacer la conversión de dólares sucios del narcotráfico a "fichitas pipiles"... Los capos se estan riendo en nuestra cara!!!... Con estas "fichitas pipiles" efectuan el negocio redondo... Los gringos lo saben no son pendejos y esa es una de las razones por la cual nos han incluido en la lista de países corruptos fraudulentos y aupadores de los narco delincuentes... El crimen organizado lo dirige la oligarquia criolla para ellos el lavado es otro negocio mas estas ratas no tienen ningún tipo de escrupulos!!!...En sus cerebros el unico desarrollo que existe en El Salvador es el del narcotráfico...
    Saludos Trompudos!!!...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:50 p. m.

    HOLA TROMPUDIENTES
    De acuerdo con el escritor pero hay un aspecto como resultado de su analisis:
    El MILITAR: O sea presionar mas al Salvador hacia mas personal Yanqui en su territorio y por el otro Chantajear si no se alinian!
    Esta presion se puede ver con las tropas del Salvador para la guerra en Afganistan. Y como buen Lacayo Funes sale con el rabo entre las piernas a gatearle a la Clinton!

    El Plan CENTRO-AMERICA para los Yanquies no podria ser completo sin El Salvador y Belice.

    Entonces preguntele al pueblo Colombiano el resultado del plan Colombia (Los asesinatos, el desplazamiento, El Saqueo para hablar de alguno de sus efectos).
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:53 p. m.

    Pero como podemos lograr lo necesario para ahuyentar el pensamiento delictivo de los ciudadanos, con un sistema en donde se le presta atención solo a los "importantes"; hoy vi en tv que el mentado walter araujo estaba llorando por la eliminacion del pdc y pcn, y dijo que el iba a interponer una demanda en la CSJ, FGR, corte internacional de la Haya y quien sabe donde gran putas mas!, y les apuesto que asi como son esos majes de esas instituciones, rapidito les van a atender y hacer un gran escandalo de su dolor!!!!
    ahh, pero si fuera un ciudadano comun y corriente que va a poner la queja de una violacion, robo, amenaza, extorsion, secuestro.....ahh no, alli salen con la pendejada de "mire: me tiene que traer el numero de DUI y nombre completo del victimario, sino, no se puede interponer la demanda!!!"........COMO PODEMOS HACER????????????

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:38 p. m.

    SI EL GRAN NEGOCIO DEL NARCOTRÁFICO FUERA DE GENTE POBRE, YA TODOS ESTUVIERAN EN LA CARCEL, Y EL PROBLEMA SE HUBIERA SOLUCIONADO. PERO COMO NO ES DE POBRES, SINO DE GENTE QUE TIENE MUCHO DINERO Y MUCHO PODER POLITICO (NARCODIPUTADOS, EX-MILITARES, EX-PRESIDENTES, ETC), NUNCA SE VA A SOLUCIONAR.
    ALGUNOS POBRES SÓLO HACEN EL TRABAJO DE VENTA AL MENUDEO, Y SON CAPTURADOS, CONDENADOS Y ENCERRADOS EN UNA CARCEL. LOS GRANDES PECES GORDOS Y OBESOS HACEN LA VENTA AL MAYOREO, Y NO LES PASA NADA.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:18 p. m.

    Y lo repito hasta el cansancio, el negocio del narcotrafico es de mafias y de estados, y los pueblos se ven envueltos en esta guerra, negocio tambien para la industria bélica.
    Con eso de ponernos en la lista negra es meternos en una guerra regional sin fin, noooo... esperence tantito y ya van a ver como nos pasa como a los mexicanos, que en camionadas les tiran a los ajusticiados en la guerra de la droga. Nadie, absolutamente nadie está seguro ni para ir a cenar en un restaurante,ni para ir a tomar el bus para el trabajo, todo el territorio es un campo de batalla.
    Ya por ahora tenemos la conciencia colectiva metida en los asesinatos diarios, todos los dias las noticias de El Salvador es un contéo de los jovenes y las jovenes asesinadas, niños, hombres.... del país solo se habla de muerte, nada positivo.
    Pero sigamos asi, vamos por buen camino, o cambiamos por la buena o cambiamos por la mala, a ver cuál es el tope... quién apuesta?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6:02 p. m.

    criticar solo a la isquierda como que les ubica al otro estremo

    ResponderEliminar