6 de agosto de 2011

En el aniversario de nacimiento del comandante Marcial

Algunos datos sobre su papel en el movimiento revolucionario salvadoreño.
Marcial era delgado, de baja estatura, ojos achinados y usaba una dispersa barba. Su rostro angular mantenía una boca pequeña de labios delgados y tensos. Usaba lentes gruesos que guardaban unos ojos más bien pequeños que examinaban al mirar, que se tomaban su tiempo para observar y que se abrían o entre cerraban de acuerdo a la comprensión de lo que escuchaba.
CARPIO NO CREIA EN ELECCIONES BURGUESAS
 

Al intentar ofrecer una pequeña biografía del Comandante Marcial, fundador de las Fuerzas Populares de Liberación Nacional - FPL - Farabundo Martí, lo hacemos para responder a la demanda de muchos de nuestros obreros, campesinos y compañeros revolucionarios de otros sectores populares. No vemos riesgo alguno de caer en el culto a la personalidad, ya que somos conscientes de que los dirigentes del pueblo son, antes que nada, hijos del pueblo, forjados por las necesidades y las luchas del mismo pueblo.

Esta biografía, porque quiere ser objetiva, pretende ser como una gota de rocío que no se refleja a sí misma, sino que refleja en sí el mundo que le rodea. Y SALVADOR CAYETANO CARPIO constituye en sí mismo la síntesis de los últimos 50 años de la lucha del pueblo salvadoreño; el mismo pueblo que sigue luchando sin su presencia física, pero recogiendo su práctica y su espíritu de genuino dirigente revolucionario, honesto y consecuente con sus ideas.



Fue el primero de abril de 1980 cuando las FPL dieron a conocer la identidad de su fundador y primer responsable, que había vivido bajo el seudónimo de MARCIAL durante los últimos 10 años, forjando el instrumento más decisivo para que el pueblo pudiera realizar su lucha por su revolución.

En aquella ocasión se dio también a conocer una biografía oficial de Salvador C. Carpio que ha servido de base para ésta, así como la que en el año 1984 difundió el Centro de Cultura Popular Salvadoreña desde San José de Costa Rica, apoyada por los libros de Nicolás Doljanin "Chalatenango: la guerra descalza",  y el trabajo de Antonio Morales Carbonell:  "La muerte de Marcial ¿un asunto concluido?".

¿Y quién carajo dice
que Marcial esta muerto?
Dijo Ambrosio en la asamblea popular
Celebrada en Chalatenango.
Y añadió:
Acaso se muere el viento
sobre los árboles,
el mismo viento que despeina a los hombres
y que trae noticias de los pájaros?
¿Puede morir así no más
el agua que baja de la montaña
clarita y eternamente fresca?
¿Quién puede asegurar que un día se termine
la luz de las mañanas
y el titilar de las estrellas en la noche?
Acaso el maíz dejara de crecer
todos los años
y su pequeña luna, la tortilla,
pasará a la historia?
¿Cómo podría acabarse el verde de las hojas,
las flores silvestres
que adornan la soledad de la montaña,
las ceibas, los amates,
los frutos de la tierra?
¿Por qué el mar dejaría de venir a las costas
y la lluvia pasaría
a ser sólo un recuerdo?
¿Que acaso el fuego de los fierros
no hace posible a veces
que amanezca más temprano
entre los estampidos de la guerra del pueblo?
¿Quien carajo pretende
que Marcial está muerto?
Sería como decir
Que se murió la vida para siempre,
Que solo es orfandad lo que nos queda.
Allí esta Marcial, compañeros,
Que no lo ven atrás, entre los niños,
Escuchando las cosas que decimos,
Aprendiendo, como siempre, entre nosotros.
Dirigiendo la furia, reuniéndola
Como un fusil inmenso que escribirá la historia.

Árqueles Morales
Nacimiento

Cuando nace el niño Salvador Cayetano Carpio, el día 6 de agosto de 1919, en la ciudad de Santa Tecla, a pocos kilómetros de San Salvador, su familia no sospechaba que ya había surgido en nuestro mundo y en su historia el primer estado socialista en la URSS, fruto de la lucha del pueblo trabajador; ni que el mundo acababa de sacrificar a millones de sus mejores hijos para sacudirse el yugo fascista que quería surgir desde Alemania contra todos los trabajadores del mundo. Y es que la familia de Chambita, como las familias de hoy, tenía bastante con vivir, trabajar y luchar por sobrevivir cada día.

Él nace en el seno de los pobres del pueblo pobre. Su papá, llegado desde Chalatenango a la ciudad, en busca de trabajo, era zapatero y se llamaba José Carpio. Chambita nunca le conoció porque el padre murió apenas nacido su hijo. Su mamá, Marcos Cerro, ha venido de Cojutepeque para encontrar trabajo sirviendo en las casas de los ricos, en cuyas mansiones no permiten que ande con su hijo. Es por eso que ella tiene que dejar al cipote al cuidado de la niña Petronila, su suegra. Pero ésta tampoco puede cargar con el niño y pronto es llevado a la Casa de San Vicente de Paúl de la hermanitas de la Caridad. Allí crece, entre el ruido del mercado y los rezos y cuidado de las monjitas.
La viveza natural de Chambita y su vivaz inteligencia sorprendieron a las hermanas que sueñan pronto en hacer de él un "padrecito", y para ello se ponen en contacto con los Padres Somascos que atienden la iglesia vecina de El Calvario, Y así, casi sin darse cuenta, entra en el seminario de aquella comunidad cuya mayoría habla italiano. El responsable de la comunidad es el Padre Mario, de origen español y amigo de los coroneles de las fuerzas armadas salvadoreñas. Luego será obispo y cardenal en Guatemala, resultando un personaje tristemente célebre por su servilismo para con todos los dictadores y opresores.

Fue precisamente él, el padre Mario Casariego, quien un día lo castigara cruelmente, llegando a golpearlo salvajemente y pelonearlo. El sentido de dignidad y de rebeldía del joven Salvador hizo que esa misma noche intentara escapar del seminario. Expulsado de allí "cuando vieron que me quería saltar por los cercos", no tuvo más remedio que buscarse trabajo. Tenía 13 años y "naturalmente el haber estado varios años en ambiente religioso y comodidades que nunca antes había conocido en mi infancia, me hacía difícil la readaptación a la vida del muchacho que tiene que ganarse un salario de cualquier modo".

Tal vez pensando en su padre, Salvador ingresó a trabajar en un taller, como aprendiz de zapatero:
"Fue el primer oficio que aprendí, laborando de alistador, porque en la zapatería semi-artesanal de entonces había dos especialidades: ensuelador y alistador".
"El trato inhumano que se le daba a los aprendices, inmediatamente chocó con los conceptos que había ido asimilando en los colegios religiosos, es decir cierta actitud respetuosa hacia la persona humana; porque ahí en el taller de zapatería además de que no me pagaban, salvo los 25 centavos que me daban a la semana para compensar un sueldo y para que fuera al cine de vez en cuando, comenzaron a darme unos latigazos que ardían demasiado".

Así, "un buen día que fue lunes —era regla que los lunes los aprendices teníamos que presentarnos para hacer todo el aseo del taller y dejar todas las hormas bien aseadas— me fui". 
"Estábamos haciendo el engrudo que se necesitaría para que los alistadores pudiesen hacer su tarea, cuando llegó el dueño del taller —pocas veces venían los lunes, todavía resentidos con el aguardiente del día anterior— y diciendo que no estábamos haciendo bien el trabajo, cuando solo pasaba que había llegado de pocas pulgas, nos agarró a cinchazos; entonces yo sentí una rebeldía interna y decidí no volver a ese taller". 
..."después que me pegaron injustamente en el taller, agarré a pie rumbo a Santa Ana donde me ligué a un grupo de campesinos que iban a cortar café y me fui con ellos a ganar unos centavos a una finca que queda entre Chalchuapa y Santa Ana, llamada Monte Largo; ahí conocí toda la dureza de la vida campesina".
Así conoció su práctica de clase y empezó su vida adulta.

Más tarde llegará hasta ciudad de Guatemala. Era el momento en que se estaba desarrollandose en El Salvador la insurrección popular del 32, la primera en el continente Latinoamericano con proyecto alternativo de sociedad, que costó a nuestro pueblo más de 30.000 muertos y que sirvió después de excusa a los mismos dominadores  para mantener el terror durante muchos años y para seguir oprimiéndolo con el mito del anticomunismo. Es en esta gesta popular que emerge la figura de Agustín Farabundo Martí, cuyo testimonio significó enormemente, más tarde, para Carpio y a quien este logró rescatar del olvido cuando muchos "revolucionarios" salvadoreños de la época hicieron todo lo posible por enterrar su memoria porque resultaba incómodo para sus pragmatismos.

Él, Salvador, se entera de todo esto en la panadería del Hospital de Antigua Guatemala. Había llegado allí de la mano de un trabajador chapín que quiso ofrecer ayuda al muchacho huérfano, llevándolo a su trabajo para que aprendiera un oficio. Es así como deviene panificador, pero también sabe hacerlade zapatero para arrimar sus centavos y poder subsistir.
.
La lucha obrera  

Cuando Salvador vuelve a Santa Tecla, allá por 1940, ya tiene 21 años, una experiencia de vida dura y un oficio. Se dedica a buscar trabajo como panificador. Su nueva vida es dura. Aquellas panaderías eran de tipo artesanal, donde trabajaba toda la familia y emplean algunos trabajadores de fuera en quienes descargan las perores tareas: amasar y hornear por la noche y, durante el día, patear las calles con el pan al hombro para venderlo en el mercado y de casa en casa. No hay organizaciones de trabajadores porque lo único que permiten los nuevos gobernantes son asociaciones, sociedades, etc. Y por eso en la asociación de panaderos entraban juntos los patronos y los trabajadores (panaderos y panificadores) como si ambos grupos tuvieran comunidad de intereses.


Comienza a suscitar conciencia entre sus compañeros para organizarse como panificadores, hasta que en junio de 1943 logra articular una huelga que da comienzo en la panadería de Félix Orlando, pero que pronto encuentra resonancia y solidaridad entre otros panificadores. El 17 del mismo junio de 1943 triunfan sus reivindicaciones de mejores salarios y menos horas de trabajo. Fue una huelga precursora. Este día será proclamado como el "día de los panificadores". Desde este momento comienza a formarse la aguda conciencia de clase de Marcial para detectar las falsas alianzas que se ofrecen a la clase obrera. Aquí, igualmente, surge la primera organización: "Asociación de obreros panificadores federados de El Salvador".

Son los últimos años de la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez, que venía tiranizando al pueblo desde 1931. La acción combativa popular mediante una huelga general sostenida con heroísmo durante los meses de abril y mayo, lograron derrocar al tirano. No obstante, de poco sirvió esto para los trabajadores, ya que, por falta de capacidad de conducción y por debilidades propias, nuevamente la burguesía y el ejército aliados se hicieron con el poder y relanzaron la represión contra los dirigentes populares.

Pero fue una gran experiencia y de ella fue sacando Cayetano sus propias conclusiones.  

"Si los obreros queremos liberarnos tendremos necesidad de forjar dirigentes de contextura acerada, capaces de romper los mecanismos que propicia el sistema para domesticarnos. Los vicios de la burguesía son armas a favor de la explotación. Tampoco los cauces legales pueden ser el único cauce para lucha obrera; es necesario utilizar métodos nuevos para que no nos impongan sus reglas de juego". 

Por eso, hablando de aquella huelga, nos dice Carpio: "Para mí el concepto de combatividad de los obreros estaba ligado desde entonces a la lucha ilegal. La legalidad burguesa no conduce a la liberación popular". Pero la gran lección de esta coyuntura será que siempre el pueblo acaba recogiendo a sus muertos y retornando a una explotación semejante. Esas ideas quedaran clavadas en Marcial, grabadas a fuego.

Es así cómo el 21 de octubre de 1931 el coronel Osmín Aguirre toma el poder con el objetivo de quebrar la organización popular por medio de  la eliminación, física cárceles o exilios. Algunos sueñan que podrán derrocar el régimen organizando desde Guatemala acciones armadas, pero Salvador Cayetano, constituido ya en dirigente sindical reconocido, se mantiene creando conciencia y organización popular hasta que, a principios de 1945, puede llevar a cabo la segunda huelga de los panificadores. 

Acababa de llegar al poder Castaneda, que no quiere comenzar su mandato con conflictos y trata de lograr la mediación entre panaderos y panificadores. La combatividad de los trabajadores, no obstante, obligará pronto a Castaneda a desenmascarar su verdadero carácter represivo cuando lo panificadores lanzan su tercera huelga que debería ser el 6 de agosto, tiempo de las fiestas patronales de San Salvador, época en que la demanda de pan proporcionaba mayores ganancias a sus patrones.

Antes del comienzo de la huelga, la policía logra capturar a Carpio, secretario general del sindicato, cerca  del parque Barrios, acusándole de haber proferido amenazas de muerte, infamias y calumnias en contra del propio Presidente de la República. Al entrar por primera vez en las bartolinas, Carpio tenía ya 27 años. Sin ,el movimiento huelguístico no se detiene, únicamente asume ahora una nueva reivindicación de carácter político: la liberación de Cayetano Carpio. 

En el partido

Toda esta lucha del compañero Marcial está penetrada y orientada por una intuición de clase, pero la brutalidad del régimen y la desarticulación sistemática del movimiento obrero y popular le van haciendo comprender la necesidad de implementar métodos de organización y de lucha clandestina, así como necesidad de la guía de una teoría revolucionaria para la orientación de la acción. Es así como busca el viejo Partido Comunista Salvadoreño, única organización clandestina existente. Es el abogado Tony V. Hidalgo quien lo introdujo en el Partido. Pero se encuentra con que la dirigencia del mismo no es proletaria:
"El partido comunista y sus cuadros eran, fundamentalmente, de la pequeña burguesía. Eran cuadros especialmente intelectuales, profesionales, como Dagoberto Marroquín, Tony V. Hidalgo y una serie de licenciados, doctores, estudiantes...muy pocos obreros, algún campesino que había quedado de 1932 y tres o cuatro dirigentes sindicales también de ese año; el predominio era pequeño burgués, de gente posiblemente honesta, tratando de proletarizarse, pero que, sencillamente, estaban con todas las lacras de su clase. "
Su calidad personal y su combatividad hacen que  Carpio, al poco tiempo, sea nombrado como responsable de Organización del Comité Central de PCS. Era ya, de hecho, el máximo dirigente de la clase obrera de El Salvador. Y sus prioridades en ese momento son: 
.
a) Recuperar a todos los dirigentes obreros dispersos por la represión, 
b) Luchar desde el seno del partido, en los mismos sindicatos o asociaciones contra todos los dirigentes corruptos de la clase obrera. 
c) Orientar la lucha proletaria con métodos combativos y clandestinos. 

Es así como logra levantar un auténtico movimiento obrero: el Comité de Reorganización Obrera Sindical Salvadoreño (CROSS) con carácter clandestino, que tendría presencia en todas las estructuras abiertas para conducirlas correctamente. Este Comité tendría una incidencia muy grande en la clarificación de las luchas populares, Ya, desde entonces, insiste en que se requieren mecanismos de autodefensa y de luchas de solidaridad; pero esto difícilmente puede abrirse paso en un partido plagado de dirigentes de extracción no proletaria.

Así es como se vive cuando Oscar Osorio toma el poder. Algunos sectores del Partido Comunista creyeron ver en aquel golpe una oportunidad favorable para la clase obrera, pero el movimiento obrero orientado por el CROSS no se dejó ya engañar y prosiguió impulsando sus jornadas de lucha. Es entonces cuando nuevamente es capturado Carpio y obligado al exilio en Nicaragua. Al poco tiempo vuelve clandestinamente a El Salvador, atravesando Honduras y Guatemala, en cuyos países se va poniendo en contacto con los movimientos revolucionarios centroamericanos. Así es como toma parte en el Congreso fundacional del Partido Guatemalteco de los Trabajadores. Al volver, el Partido lo envía a México donde tendrá también un encuentro significativo: Blas Roca, dirigente obrero cubano y miembro del Partido comunista cubano. Este lo invita a la isla y allí permanece hasta octubre de 1950 estudiando la experiencia del movimiento popular en la isla.

Enriquecido con toda esta experiencia -Nicaragua, Honduras, Guatemala, México y Cuba- al retornar a El Salvador, prosigue con la organización del CROSS y para la formación de cuadros obreros escribe un folleto: EL SINDICALISMO REVOLUCIONARIO, donde analiza los distintos modelos de organización obrera y va desenmascarando los mecanismos de engaño y de frustración en muchos de ellos, hasta hacer ver la necesidad de combinar armónicamente la lucha sindical con el proyecto estratégico del pueblo. Consecuencia de sus reflexiones al respecto es que Marcial dirá:
"El obrero, cuando todavía no tiene conciencia de clase, entra en la lucha por las reivindicaciones económicas, pero que al chocar con la brutalidad de la policía, del régimen, el encarcelamiento, los maltratos, da un salto de calidad en su conciencia y aquel primer instinto, el deseo de ganar unos centavos más, la necesidad de llevar un poco de pan para sus hijos, le hace comprender que el régimen está al servicio de la clase dominante”.
Tercera captura

Salvador Cayetano Carpio es capturado por tercera vez el 26 de setiembre de 1952, junto con su compañera y esposa, Tula Alvarenga. Ella también había sido fundadora del sindicato (asociación) de Bebidas Gaseosas y trabajadora de la Pepsi, en La Cascada. Esta vez la brutalidad de las torturas se hicieron inmensamente más refinada, pues ella fue violada por los esbirros en presencia de su esposo. Ya está dirigiendo la represión contra el movimiento popular un personaje desalmado y criminal: el Chele Medrano. Toda la experiencia de esta tercer captura la describe Carpio con verdadero lirismo en su libro: "SECUESTRO Y CAPUCHA". Es un libro que puede servir de escuela de formación para la lucha revolucionaria y la fe en el propio pueblo. En un momento de la tortura ve la posibilidad de dejarse matar cuando le están aplicando la tortura llamada "el avión". No lo hace, pues en él nunca ha existido la fuga del suicidio. Carpio reflexiona:
"¿Matarse, no significaría eso un intento de fuga vergonzosa? ¿Hay derecho para abandonar al pueblo, obreros y campesinos, en un momento en que más necesita de todos sus hombres? ¿La vida, mi vida, me pertenece en exclusiva o pertenece a mi pueblo? No; la vida de un obrero consciente no pertenece sola a él, sino a su pueblo, a sus hermanos en el sufrimiento y la explotación.
Un obrero consciente no tiene derecho a abandonarse a la muerte o acelerarla para evitarse cualquier sufrimiento natural o extraordinario que se presente. Hasta el último soplo de su vida es de los trabajadores y de su pueblo. Lo contrario es fugarse del deber. Hay que luchar contra la invitación, contra el halago fatal. No hay que olvidar ni por un instante que inevitablemente llegará el día en que las caras sonrientes de la gente del pueblo celebrarán el arribo de una era de paz y libertad. Y ese día yo quiero estar acompañando al pueblo en ese gran regocijo. Pero, ¿por qué solo en la alegría? ¿No debemos acompañarle también en sus momentos de dolor y sufrimiento?"
Una descripción inimitable es su encuentro con su esposa en medio de la tortura, cuando nos escribe:
"Ahora estoy frente a ella, desnudo completamente. Una nube de dolor empaña su frente, pero su semblante no refleja indecisión y sus dulces ojos están acerados con una fría determinación. Un gran aliento inunda mi alma".

Tula Alvarenga no puede separarse de la vida de Marcial. Ella también se ha formado en medio de la lucha proletaria, en el exilio y en las cárceles. Quizás uno de sus rasgos característicos es su inmensa humanidad y sencillez. Y una de sus tareas más significativas ha sido la de incorporar a la mujer al proceso de liberación de su pueblo. Ella estuvo en la fundación de la Fraternidad de Mujeres de El Salvador, que desaparecerá cuando ella misma abandone el Partido; ella organiza las Mujeres de los Mercados o crea Comités de Mujeres para la atención a los presos políticos, hasta orientar el nacimiento y el seguimiento de la Asociación de Mujeres de El Salvador (AMES).

Mientras tanto, el compañero Cayetano en diciembre de 1953 logra escaparse con todos sus compañeros de la cárcel, pero pronto es vuelto capturar cerca del Mercado San Miguelito, en San Salvador. Con ocasión de esto, los estudiantes universitarios se han dado cuenta de su situación y lanzan unas jornadas de lucha dirigida por la Asociación General de estudiantes Universitarios (AGEUS) desarrollando manifestaciones. Cayetano, mientras tanto, se declara en huelga de hambre que mantiene durante 21 días hasta que es remitido a los tribunales bajo la acusación de tenencia del libro EL CAPITAL, de Karl Marx. En el juicio lo tienen que declarar inocente.

En la URSS

A Carpio le quedan, después de tantas luchas, pocos espacios para el trabajo abierto en El Salvador. Por otra parte, su estado físico delicado como resultado de las horribles torturas, vejaciones y la huelga de hambre, es realmente alarmante. Es por ello que el Partido le propone salida hacia la Unión Soviética. Entra así en la famosa Escuela Superior del PCUS, adscrita al propio Comando Central del Partido. Aprendió la lengua rusa a la perfección y realizó un curso de dos años y medio sobre Marxismo. Su clásica intuición de clase y su inteligencia despierta han hecho posible que Marcial haya introyectado el método marxista, ideología del proletariado, en su propio espíritu, de modo que era sorprendente la sencillez con que lo explicaba y lo aplicaba en todas las circunstancias, como algo natural.

Le gustaba contar muchas anécdotas de su paso por la URSS, como cuando, con mucho misterio, le querían mostrar una flor muy especial y conservada en condiciones especiales en el museo de biología de la Universidad Lumumba y, para su sorpresa, se trataba de la "dormilona", flor que tantas veces entretiene a los cipotes de Chalatenango. Al finalizar el curso se vuelve a reunir con su compañera Tula para realizar un viaje de estudios por la China de Mao.

Cuando los dos dirigentes obreros vuelven clandestinamente a San Salvador, se encuentran con otro golpe de estado que ha puesto en el poder a otro militar: el Coronel Lemus. Para entonces ya se había ido formando un sindicalismo de clase, como resultado de las luchas obreras: La Confederación General de Trabajadores Salvadoreños -CGTS-. Es aquí donde vuelve a injertarse el compañero, con su nueva formación, la cual sabe proyectar a sus compañeros de lucha la sabiduría de un auténtico dirigente proletario popular. Es por eso que el informe oficial de las FPL de abril de 1980 nos dirá:
"El compañero Marcial ha sido un gran forjador de alternativas revolucionarias, guiándose toda su vida por los principios fundamentales: la sabiduría colectiva como único criterio de verdad y la aplicación creadora del marxismo-leninismo en la situación concreta de la lucha y de la vida, en el marco de que es el pueblo el único conductor de su historia y que es la lucha armada popular el único medio que le permitirá el triunfo total”.
Despues de la Revolución Cubana

El triunfo de los rebeldes cubanos, con Fidel a la cabeza, cambió la perspectiva revolucionaria de América Latina. Marcial repite esto constantemente. Por ejemplo, nos observa sobre este hecho:

"... Fidel y el Che vinieron a iluminar las mentes de todas las personas más sensibles a las necesidades revolucionarias en nuestro país, ya que nos hicieron ver con claridad una serie de cosas que antes no se veían; por ejemplo: que la lucha armada era absolutamente necesaria para la toma del poder, mostrando que sí se puede destruir a un ejército profesional bien armado por el imperialismo. Luego, el hecho de destruir el fatalismo geográfico; es decir, que estos países no se pueden liberar por la cercanía con los EE.UU., así como también que no hay necesidad de que se den todas las condiciones objetivas y subjetivas. "

En su último libro nos cuenta también las discrepancias que tuviera al respecto con el propio comandante Che Guevara, a quien tanto admiraba siempre y a quien denominaba "el símbolo del combatiente internacionalista, ideal de las juventudes de todo el mundo". No obstante, pudo discrepar de él al realizar su análisis desde las concretas realidades de El Salvador y en Centro América. Para esta realidad y desde un análisis concreto se planeaba la lucha popular prolongada y las solidaridades con todos los procesos centroamericanos:
"El compañero Guevara arribaba a la tesis de que El Salvador tenía que desarrollar un movimiento armado, pero  sólo en apoyo logístico a la guerrilla de Guatemala y a las guerrillas que se fueran creando en Honduras y Nicaragua"
Marcial ya en el año 1944, con 25 años, había pretendido entrar en la lucha armada en tiempos de Osmín Aguirre. Se integró en un grupo que buscaba prepararse con las armas para combatir al tirano, pero se encontró con el engaño de los militares con quienes el grupo se quería vincular.
"Al final llegué a la conclusión de que todo aquello era una verdadera farsa, una manera de entretenernos; entonces comencé a buscar a los compañeros en los talleres"
Pero, ahora, con la revolución cubana habían cambiado las cosas:
"La gloriosa epopeya revolucionaria del pueblo cubano cambió la historia del continente latinoamericano... y en 1959 la lucha interior del Partido se agudizó, producto de ese triunfo".
Desde aquí se fue abriendo camino la idea de que para derrotar a la oligarquía y la dependencia era necesario combinar la lucha política con la lucha armada. Pero ahí estaba el fatalismo del ala burguesa del PCS de que esto era imposible para El Salvador por la ausencia de montañas y por la densidad de la población, unidos a la amarga experiencia que todavía se sentía y a la que constantemente se hacía mención: el enorme fracaso del 32. Dentro del movimiento revolucionario hasta el propio nombre de Farabundo Martí era tabú porque se consideraba peligroso su ejemplo y muchos querían pasar página para olvidarlo.

El Partido, sin embargó, logró aprobar el lanzamiento de la organización miliciana, el FUAR (Frente Unido de Acción Popular), aunque aquí también la extracción pequeño burguesa de la dirección hizo que en lugar de un movimiento táctico dentro de un proyecto estratégico, se tratara de un bandazo de línea. Así se tuvo un intento abortado antes de nacer de lo que debía ser la estrategia popular: 
.
1) En algo más de dos años que duró no logró pasar de acciones de propaganda, llegando a frustrar todas las expectativas puestas en él.
2) Generó un gran desprecio para con la lucha obrera sindical y de masas. Fue así como el Partido quedó aislado del pueblo y el enemigo supo aprovecharlo para controlar la mayoría de los sindicatos. La CUTS quedó convertida en un cascarón y la Confederación General de Sindicatos (CGS) orientada por la ORIT, de obediencia norteamericana, acaparó a los trabajadores salvadoreños.

Todo esto contribuyó a crear un escenario que nuevamente generó la desmovilización de los militantes, de modo que algunos lo denominan "el gran bajón". Cuando el imperio lanzó su estrategia contrarrevolucionaria bajo el lema de Alianza para el Progreso, los pequenoburgueses del PCS creyeron que tenían delante un camino abierto, el de las elecciones y las vías pacíficas, para la acumulación de fuerzas, y se lanzaron con todos sus bagajes por el boquete tramposo que se les abría. 

Secretario general del PCS

Martha Harneker, en una entrevista que le hace a Marcial, al llegar a este punto, le pregunta sorprendida sobre la razón para ser elegido como Secretario General del PCS cuando la lucha ideológica había sido tan dura. La respuesta es que no encontraron otra salida. El Partido estaba perdiendo a la clase obrera y una supuesta vanguardia sin clase obrera es impensable. Por otra parte si se quería tener peso específico a través de los cauces electorales, tenía que ser a base de una hegemonía real en las bases populares. 

En aquellos momentos el Partido Comnista tenía incidencia real en la orientación de ocho sindicatos únicamente, y aún en muchos de ellos solamente en sus cúpulas, porque la inactividad los estaba hundiendo en la apatía. Para relanzarlos vieron preciso que Salvador Cayetano Carpio tuviera en sus manos todos los mecanismos para lo que se pretendía: "relanzar a las masas". Para comprenderlo es necesario entender que Cayetano antes que marxista o miembro del Partido Comunista era concientemente obrero. Si entró al partido fue en búsqueda de instrumentos adecuados para poder mantener la combatividad proletaria, y ahora también para él el cargo de Secretario General era una nueva oportunidad de trabajar el servicio de la clase obrera y su proyecto de liberación.

Por eso mismo la primera tarea que se impone es recuperar cuadros. Cuando en este camino eleva a 14 los sindicatos que puede orientar, se lanza a la formación de la histórica FUSS (Federación Unitaria Sindical Salvadoreña) con una formación combativa e integradora de todos los métodos de lucha. Es el mismo Cayetano quien redacta la propuesta de estatutos, la carta de principios y el documento de estudio sobre los diversos tipos de tareas sindicales. Con la misma orientación no tarda en lanzar igualmente la FESTIAVCES (Federación de sindicatos de trabajadores de la industria del alimento, vestido, textiles). La FUSS pasa, en solamente dos años, de 14 a 40 sindicatos federados y se da un salto cualitativo en los métodos que utiliza para implementar la lucha obrera.

Y, nuevamente, surgen los conflictos con la línea burguesa del Partido. Comunista En su mayoría la dirección del mismo apuesta en este periodo por las vías legales y pacíficas para la acumulación de fuerzas, mientras los sectores más conscientes y avanzados de la clase obrera empujan hacia formas cada día más combativas. Es en medio de esa coyuntura que Carpio, con gran creatividad, pone en marcha el COAP (Comité Obrero de Acción Política) compuesto por grupos clandestinos para la conducción del movimiento obrero por cauces consecuentes que no puedan ser mediatizados por la interferencia de agentes externos a la clase. En estos grupos se irán forjando grandes líderes como Saúl Contreras, José Dimas Alas, etc.

Con estas condiciones es que se crea la coyuntura de abril de 1967 alrededor de la huelga que se está llevando por el sindicato de Aceros S.A., en Zacatecoluca, a 59 kilómetros de la capital, que llegará a poner en pie de lucha solidaria y política a nada menos que 30.000 obreros. Toda la experiencia acumulada en esta coyuntura está descrita y reflexionada críticamente en un folleto escrito por Marcial en su dinámica práxica de acción-reflexión: "La Huelga general obrera de abril de 1967". En este folleto pueden observarse los criterios permanentes de Marcial para formar la unidad del pueblo, ya que el sindicato promotor de la huelga este dentro de la federación conducida por un traidor a la clase obrera como fue Felipe Zaldibar. Por eso los dirigentes de COAP lanzan un trabajo a partir de las bases para lograr nuevos niveles de cooperación obrera y sindical. El triunfo de los obreros se convirtió en un nuevo acicate para nuevos niveles de combatividad. Sin embargo, los demás dirigentes del Partido Comunista, el ala pequeno-burguesa, no lo entendieron así.

Más crítica resultó esta situación conflictiva cuando el sindicato de panificadores lanza una nueva huelga y, después de agotar todos los medios legales y soportar todas las represiones, se deciden a impulsar una huelga de hambre en la que se compromete el propio secretario general juntamente con 20 trabajadores en el centro mismo de la ciudad y al aire libre: al costado del Palacio Nacional. Cada día este hecho se convierte en un mitin permanente de agitación popular. En estos momentos la mayoría de la dirección del Partido siente que con tales métodos se está echando por tierra su estrategia de negociación y  posibilidad de participación electoral,  y lanzan una campaña en contra de la huelga de hambre a través de los cauces sindicales. No les importa que allí, con todo el pueblo, esté su propio Secretario General. Tampoco que el propio partido se esté quedando a la cola con los sectores más atrasados de la clase obrera, actuando como bomberos, apagando los fuegos que va encendiendo en la calle el mismo pueblo a partir de sus necesidades y esperanzas.

Otro hecho significativo: La huelga impulsada por los maestros organizados en ANDES en los primeros meses de 1968 con llamamientos a la huelga general. ANDES se toma las calles adyacentes al Ministerio de Educación en el propio centro de San Salvador durante todo un mes. Siguiendo su línea de solidaridad el COAP, con Carpio, Saúl Contreras, Oscar Martínez o José Dimas, se comprometen hasta sus últimas consecuencias con el proceso que estaban implementando los maestros, mientras el Ejército y la Guardia Nacional rodean el ministerio y las calles ocupadas. Aquí mueren asesinados Saúl y Oscar por la Guardia Nacional y a quienes Marcial considerará siempre como cofundadores de las FPL. Por supuesto que la lucha interna en el Partido se agudiza más todavía con esta acción. Sin embargo el triunfo popular de estas jornadas hegemonizadas por el magisterio marcará una nueva época.

Toda esta lucha al interior del Partido Comunista llega a su punto culminante cuando la mayoría de la dirección, los pequeno-burgueses, convocan al pueblo trabajador salvadoreño para respaldar al gobierno del General Sánchez Hernández en la guerra contra el pueblo hermano de Honduras, tratando de situar nuevamente a los sectores populares a la cola de los intereses de la burguesía salvadoreña, con la excusa de que había que "apoyar en aquella coyuntura al sector más progresista del capital". 
.

Fue este hecho el detonante para descubrir que en el Partido comunista no había posibilidad de cambio alguno y que permanecer en él era traicionar al pueblo. El núcleo obrero del COAP toma entonces la decisión de renunciar al PCS e iniciar un largo y doloroso nuevo camino para crear la estructura que el pueblo necesita. Sin embargo, no todos reemprendieron la lucha por otros caminos. Junto a Marcial se quedaron el secretario general de la FUSS, José Dimas Alas y el dirigente del sindicato de la construcción, Ernesto Morales,  y otros.
.
El nuevo camino: las FPL
.
La reacción de la dirección del Partido fue violenta, como suele ser en situaciones semejantes. Lanzó una campaña de desprestigio y de aislamiento contra Salvador Cayetano Carpio y sus compañeros en todos los sindicatos. Incluso fueron denunciados ante los sectores de inteligencia del estado. Por otra parte, el ala pequeno-burguesa del PCS propagandizó entre toda la militancia todos los textos de Lenín sobre el ultra izquierdismo, pretendiendo aplicarlos mecánicamente a la situación salvadoreña de 1970 y a un pueblo que estaba dando los pasos iniciales para retomar el camino de su liberación.

Los compañeros no respondieron, sino que retomaron el espíritu de los panificadores, del CROSS y los COAP e iniciaron un camino nuevo, pues como dirá Marcial: "Mi presente es el porvenir... no me miro los pies, ni miro para atrás". 

La renuncia de Carpio al PCS se consuma el 21 de marzo, después de una lucha ideológica intensa en la práctica revolucionaria. De todos modos, en los últimos días de su vida, Marcial nos dejó un testimonio en su último libro: "La lucha de clases, motor del desarrollo de la Guerra popular de liberación". Su lectura y sus reflexiones son indispensables para conocer la trayectoria de toda la lucha salvadoreña desde los años 40.

Se fundan las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí, FPL.

El día primero de abril de 1970 es la fecha de la fundación de las "Fuerzas Populares de Liberación -FPL- "Farabundo Martí". Aunque su existencia no se daría a conocer hasta mucho más tarde, pues, por un lado, tenían que trabajar en condiciones excepcionales, perseguidos por los servicios secretos del gobierno y por los mismos excompañeros de Partido Comunista, y por otro comprendían que no se deben dar a conocer hasta que los hechos los garanticen ante el pueblo. Son ocho hombres enfrentados contra todos los poderes fácticos del gobierno, la burguesía, el mismo PCS y el imperialismo. Los ocho asumen consecuentemente la estrategia de "guerra popular prolongada". 

El enemigo era infinitamente más fuerte y la tarea era hacer que el propio pueblo consciente y organizado, asumiendo todos los métodos de lucha bien combinados alrededor de la lucha armada. Era, en el fondo, la lucha contra la inmensa violencia intrínseca del sistema y el pueblo debería ser el verdadero sujeto liberador y constructor de su propia historia. Como el camino era largo, era necesario comenzar cuanto antes, yendo de lo simple a lo complejo, a partir de las propias fuerzas y de los niveles de conciencia y de organización que se iban adquiriendo desde la práctica diaria.

No todo estaba tan claro desde el principio, pero sí lo fundamental. La praxis irá haciendo lo demás. Al comienzo era preciso desbloquear dogmatismos y romper muchos mitos. Era urgente demostrarle al pueblo que la lucha armada era posible también en El Salvador, un país sin montañas y superpoblado, llevando a cuestas los fracasos anteriores. Para ello se recurre a los más dispuestos sicológicamente en aquel momento, como son los universitarios radicalizados y con experiencias en tareas de concientización popular, pero al mismo tiempo se requiere fundirse con el propio pueblo, depender hasta económicamente de él y creer en él, sin depender de la ayuda exterior.

La preparación para la lucha armada requiere cambios radicales en el estilo de vida. El propio Marcial ya ha pasado la barrera de los 50 años y jamás ha hecho ejercicio físico ni ha tomado una pistola en sus manos. Al poco tiempo ya podrá caminar 10, 30, 60 kilómetros. Luego aprender a utilizar la Beretta 22 que se han encontrado y la primera arma requisada al enemigo, una escuadra 9mm. Browning. Desde ahí tenían que construir la fuerza armada del pueblo organizado alrededor de sus intereses objetivos. Y, a falta de montañas, tenían que encender el volcán en la montaña viva del pueblo: la guerrilla urbana, primero y la suburbana después. Primero formar los comandos armados y posteriormente recabar en medio del pueblo grupos de apoyo, que serían el germen del futuro Frente revolucionario popular.
"Nosotros sosteníamos que los obreros y campesinos deberían tener el poder político en sus propias organizaciones y el poder militar. La alianza obrero-campesina, pero con fuerza. Después de esto venía la lucha de todo el pueblo donde cabría la burguesía. La cosa era invertir el esquema que ponía en el centro a la burguesía y a su alrededor a los demás. "
La experiencia revolucionaria y, dentro de las luchas del pueblo la larga experiencia de Marcial había ido dejando sus lecciones. Ni a la cola de la burguesía, ni de los sectores más atrasados del pueblo.
"Teníamos claro desde el principio que era el pueblo el que iba a hacer la guerra y que estos grupos armados no deberían convertirse en una élite, en unos líderes desligados del pueblo que le ahorrarían a este el trabajo de hacer su revolución. "

Pronto llegan las jornadas de entrenamiento, a veces disfrazados de pescadores del Lempa. Cuando vuelven, traen pescados y verduras para que Tulita pueda ayudarse para que vaya llegando para todos. Desde los comienzos van procurando contactos con los campesinos y con sus organizaciones.

Hombres como Toñito (Andrés Torres) o Nacho (Felipe Peña) tiene una gran experiencia en alfabetización y educación popular. Y pronto dan inicio pequeñas acciones guerrilleras que no quieren dar a conocer hasta no estar seguros de que tienen fuerza para resistir el embate del enemigo. Solamente se identificarán ante el pueblo después de dos años de trabajo.

Fundido con la historia de las FPL

Es difícil adivinar los perfiles de la vida de Marcial y de la FPL, pues desde este momento de clandestinidad echa un velo que solo se descorre para dar a conocer al pueblo las actividades de las FPL. Las tareas son bien concretas. De vez en cuando Marcial aparece en las comunidades de Chalatenango o en las cooperativas, junto con Toñito o Nacho dando sus charlas sobre 'realidad nacional' y la estrategia consecuente con los intereses fundamentales de las mayorías populares. Por ahí irán sembrando la semilla de donde saldrán los movimientos de masas más grandes de la historia de El Salvador como el Bloque Popular Revolucionario que brota en la coyuntura del 30 de julio de 1975 que formara más tarde el núcleo de la alianza obrero campesina, base de la unidad irreversible del pueblo.

Las FPL se dan a conocer a través de su órgano oficial, 'EL REBELDE'. Se había tomado la decisión de no darse a conocer al pueblo y a los posibles aliados estratégicos sino a partir de una práctica que implicara un mínimo de consolidación. La mística que se imponen desde el principio es depender lo más posible de sus propias fuerzas y de la ayuda del pueblo, para así fundirse con él y para garantizar siempre la verdadera autonomía de las FPL, dentro de más estricto internacionalismo proletario.

Las cosas no son perfectas desde el principio y la lucha ideológica interna es el motor que impulsa el desarrollo de la organización. Hay que recurrir a lo que Marcial denomina la "sabiduría colectiva". En 1976, cuando se convoca el primer consejo revolucionario para impulsar una autocrítica de los seis años de trayectoria salen a relucir todas las debilidades que se venían arrastrando con la voluntad férrea de superarlas dialécticamente, ya que de lo contrario se podía paralizar el proceso: "En el momento presente, renovarse o estancarse es la alternativa que se presenta", ya que sienten "la necesidad impostergable de revisar toda la situación de la organización y de su trabajo". Para ello se vuelve "vital y urgente identificar las debilidades, sus dimensiones y sus raíces" que ya se encuentran presentes "en capullo ":
"La necesaria labor de negación de los gérmenes negativos que, como unidad dialéctica, están integrados en el esquema inicial, gérmenes y rasgos negativos que de no superarse adquirirán dimensiones gigantescas en detrimento de los elementos positivos que históricamente determinaron su adopción y que deben marcar los hitos del crecimiento". 
"Todo ser dialéctico lleva al mismo tiempo en sus entrañas los gérmenes -vivos y con capacidad de desarrollase- de superación y de destrucción. Saber superar dialécticamente los últimos y abrirles paso a los primeros constituye precisamente la ciencia marxista del desarrollo social. "
Ahí, en pocas palabras, está marcada la actitud revolucionaria. El no reconocer las debilidades es caer en caminos de autodestrucción, pero reconocerlas y, en lugar de superarlas, encubrirlas y justificarlas, es práctica e ideológicamente entrar en un proceso de corrupción.

La primera debilidad que se detecta:
"El concentrar inicialmente la labor ideológica y orgánica de nuestra organización en los sectores avanzados no-proletarios. Ello, de no desplazarse en un tiempo prudencial, relativamente corto, a poner el acento en la clase obrera– retardaría la proletarización... generaría el menosprecio práctico del papel rector que debe alcanzar la clase obrera... y generaría estilo y métodos de trabajo pequeño burgueses: la unilaterización del pensamiento hacia las tareas exclusivamente de la lucha armada. La sustitución del pueblo por una mentalidad de élite revolucionaria, la aplicación de un estilo autoritario en los métodos de dirección y de trabajo, la deshumanización en la atención a los problemas de los militantes".
Y la solución de estos problemas que, como debilidades de un proceso positivo, son algo connatural, debe ser tarea de todos de una manera efectiva y participativa:
"En la medida en que las condiciones de seguridad lo aconsejen, la participación de toda la membrecía en la deliberación y en la consulta para la aplicación de las medidas que se tomen. "
La "sabiduría colectiva" es la verdadera democracia interna de un partido verdaderamente popular. Así es cómo en aquellos momentos críticos se supo enfrentar los problemas para poderle ofrecer al pueblo unas FPL capaz de conducirlo política y militarmente por los vericuetos de la liberación nacional.

Pero este emerger del pueblo como sujeto histórico de su propio destino, potenciado principalmente por la perspectiva proletaria de la FPL, se va abriendo paso dolorosamente en medio de una lucha ideológica que llegaba desde la calle hasta todos los rincones. El Movimiento popular estaba alcanzando cada día  niveles más altos de incidencia en la vida del pueblo y la lucha de las distintas organizaciones populares iba adquiriendo cada día mayores niveles de convergencia. Y con ello, también, los grados de represión. Es dentro de esta conflictividad pueblo-sistema que Marcial vive un momento de dolor intenso con la muerte de su querida hija Emma Guadalupe, gran dirigente popular desde las filas del magisterio. Fue asesinada por la Guardia Nacional cuando iba al frente de una manifestación del BPR hacia la embajada de Venezuela que había sido tomada por el mismo Bloque en la coyuntura del Mayo heroico de 1979.
"No puedo evitar pensar en mi querida hija Emma Guadalupe, dirigente magisterial, acribillada a balazos el 22 de mayo, al encabezar una manifestación de masas. Ahora nadie ni nada derrotará a este férreo pueblo, aunque tengamos que luchar solo con las uñas, como lo estamos haciendo ahora, y aunque la fiebre imperialista decidiera mayores zarpazos. Este pueblo tiene temple, voluntad y decisión de combate para conquistar, cueste lo que cueste, su autodeterminación, su soberanía, independencia y libertad".
Marcial es identificado por las FPL

33 comentarios:

  1. Anónimo12:41 p. m.

    LA HISTORIA SE RESUME EN EVOLUCIÓN.. VAMOS, VE Y PRACTÍCALO ..


    Para los de izquierda que tanto pelean, les doy un consejo :

    Disculpen por mis palabras, pero TODOS USTEDES son unos Izquierdistas de Cafetìn, (inmediatistas y pocas o nulas ideas claras!)

    no es que sòlo no se entienden ni ustedes mismos, sino que TODOS ustedes quieren estar en la guayaba para sacar su tajada, ...

    pero se convencen ustedes mismos a estas horas del partido ?

    Su misma "revolucionarìa" ideologìa de "masas" los ha traicionado: no sirve en el tiempo, sean vivos o aviven!!

    Carlos Marx, lo que quizo decirles a ustedes hoy del futuro, es que la ideologìa se lleva a la pràctica, no sòlo al discurso de siempre, ya muy choteado!!

    El pueblo salvadoreño asalariado y no asalariado, urge :

    - Cambiar la polìtica "invisible" de la izquierda tradicional, de las "masas con fines electorales", por la aplicaciòn de polìticas pùblicas de poblaciòn para equilibrar su crecimiento con las oportunidades y restricciones productivas y la verdadera capacidad econòmica de este paìs, para Mejor Convivencia Social y Econòmica.

    - Un verdadero sistema de Referèndum y/o Consulta Popular, ambos Vinculantes, donde el pueblo salvadoreño tenga participaciòn real en los sensibles temas que involucra su suerte, ejemplo, la dolarizaciòn (aunque ya pasò el momento de su fraude "aprobaciòn")

    - Aprobaciòn de Ley de Partidos Polìticos

    - Acercar el voto al votante, en TODO el paìs y en el exterior donde hayan salvadoreños residentes

    - No Tarjetas de Crèdito que son una herramienta sùper efectiva para domesticar y mantener esclavo al pobre!!

    - Prohibir y monitorear que en las empresas (privadas y de gobierno), los bancos privados con sus sistemas de mercadeo, atonten a la gente para meterse en màs prèstamos bancarios, etc

    - Mejorar la alimentaciòn de las familias salvadoreñas:

    Generar polìticas pùblicas de "huertos caseros" para el autosuministro y comercializaciòn para beneficio de la gente pobre como asalariada, que sea polìtica BASE de Estado, independiente quien llegue al gobierno!!

    - En el sistema educativo nacional (privados y pùblicos), garantizar que el alumno al aprobar sus estudios de secundaria o bachillerato, de cualquier rama o especializaciòn, DOMINE UN SEGUNDO IDIOMA APARTE DEL NATIVO (con el que les estoy escribiendo), el inglès al menos!

    Asì "le ayudaremos" al jòven salvadoreño de cualquier clase social, ganarse su futuro mediato e inmediato !!


    Con estas y otras medidas aplicadas desde hoy para adelante, LE GANARÌAN DE UN TAJO A LA DERECHA QUE TANTO CRITICAN !!

    HECHOS, HECHOS, SEÑORES, NO BLA BLA BLA BLA Y TEORÌAS TRAS TEORÌAS PLEITOS TRAS PLEITOS POR GUSTO !!

    EN BUEN SALVADOREÑO, LES DIGO ..

    SEAN VIVOS !!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:03 p. m.

    Mis respetos para quien escribio este articulo, un merecido reconocimiento a un autentico revolucionario cuya presencia siempre estara vigente en las luchas de los pueblos. Y para los que los estan pensando, este no es un 'culto a la personalidad' de Marcial, es un homenaje a su entrega y a su claridad de principios que han de guiarnos hacia un mejor futuro para nuestro pueblo. Abramos los ojos a la verdad que tarde o temprano sale a la luz. Gracias companero, hasta la victoria siempre!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:33 p. m.

    EN EL ANIVERSARIO DE NACIMIENTO DEL
    COMANDANTE MARCIAL:

    EL BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO B.P.R.
    LOS REVOLUCIONARIOS DE EL SALVADOR CONSIDERAMOS:QUE SOLAMENTE LA VERDAD ES REVOLUCIONARIA.
    QUE LA COMUNICACION SOCIAL ES EDUCACION PARA EL PUEBLO.
    CREEMOS QUE ESTE ES UN OBJETIVO DEL
    BLOG TROMPUDO Y LO RECONOCEMOS.
    EL DEBATE DE LA INFORMACION CON LA PRACTICA REVOLUCIONARIA ES BUENA.

    LOS EFEMELENISTA SE QUEDARON CON LAS IDEAS BURGUESAS Y LAS VERSIONES
    PRE-FABRICADAS DE TERGIVERSACION
    HECHAS POR LA DIRECCION DEL FMLN DE
    LOS DIRIGENTES ARRIBISTAS Y DE LOS
    ABURGUESADOS QUE POR SUS INTERESES
    PERSONALES SE DEDICARON A ATACAR LA
    PROBADA TRAYECTORIA REVOLUCIONARIA
    DE SALVADOR CAYETANO CARPIO
    COMANDANTE MARCIAL
    GENUINO DIRIGENTE Y REPRESENTANTE
    DEL PROLETARIADO Y EL PUEBLO DE LOS
    OBREROS-CAMPESINOS Y LOS SECTORES
    POPULARES SOCIALES.

    EL BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO BPR ACLARAMOS POLITICAMENTE LO QUE
    DECIMOS,EL FMLN ES DE DERECHA NO ES
    DE "IZQUIERDA"COMPARTE EL PODER CON
    LA ULTRADERECHA CAPITALISTA Y CON
    LA CRIMINAL BURGUESIA CRIOLLA Y LA
    TIRANIA MILITAR FASCISTOIDE Y CON EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO.

    TAMBIEN,ESTAMOS POLITICAMENTE DANDO
    LOS PASOS EN LA EDIFICACION Y LA CONSTRUCION DE LA GARANTIA DE LUCHA
    EL FRENTE REVOLUCIONARIO DE MASAS FRM ALIANZA OBRERO-CAMPESINA Y DE EL MOVIMIENTO SOCIAL AUTONOMO DE EL
    SALVADOR - M O S A -REACTIVAR DIA A
    DIA EL PROCESO REVOLUCIONARIO CON UN GARANTE DEL PROYECTO POPULAR.

    SIN ORGANIZACION REVOLUCIONARIA,
    NO HAY MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO.
    NUESTRO PUEBLO DEBE ORGANIZARSE EN
    TODAS PARTES,EN CIUDAD Y EL CAMPO,Y
    TAMBIEN NUESTRO PUEBLO QUE ESTA EN
    EL EXTERIOR DEBE HACER SOLIDARIDAD
    PARA EL PROYECTO POPULAR PARA LAS
    ORGANIZACIONES REVOLUCIONARIAS DE
    MASAS Y APLICAR EL PRINCIPIO DE LAS
    MASAS A LAS MASAS VENIR A TRABAJAR
    EL BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO ES
    LA ALTERNATIVA DEL MOVIMIENTO DE LA
    IZQUIERDA REVOLUCIONARIA.
    LA DEFRAUDACION POLITICA ELECTORAL
    DEL FMLN DE DERECHA EVIDENCIA QUE
    UNICAMENTE LA REVOLUCION CAMBIARA
    LAS ESTRUCTURAS POLITICAS.

    A TRABAJAR POR LA REVOLUCION DEL
    PROLETARIADO POPULAR HACIA EL SOCIALISMO Y POR UN NUEVO GOBIERNO
    DE LOS TRABAJADORES GOBIERNO GDR
    GOBIERNO DEMOCRATICO REVOLUCIONARIO
    HACIA EL SOCIALISMO.

    ABAJO LOS REFORMISTAS REVISIONISTAS
    OPORTUNISTAS DE "IZQUIERDA"
    DE NUEVO TIPO FMLN DE DERECHA.

    ABAJO LOS REZAGADOS COMUNISTAS ORTODOXOS "MARXISTAS".

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:57 p. m.

    Marcial, indudablemente, fue un revolucionario, no lo dudo. Debo de decir que el presente homenaje no ofrece nada nuevo, cae una y una vez mas en lo mismo y eso, debe de decirse, cansa. Debe hacerse un balance mas objetivo para que aquellos que entendemos menos podamos entrar verdaderamente en sus luchas y hacer nuestro propio balance; de lo contrario estamos condenados a repetir una y una vez mas lo mismo: era un revolucionario mejor que el resto, si, pero que con la actual lucha, no se aporta nada.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:09 p. m.

    Para el comentarista numero uno: abre tu mente, instruyete, no cierres los ojos a la realidad, con ese blah, blah, blah,... no aportas nada constructivo. Por gente como vos es que el movimiento revolucionario ha sufrido un retraso, pero este es solo el principio, las luchas del pueblo continuan, y vos te vas a quedar con la boca abierta y con la cola entre las patas...blah, blah, blah...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:28 a. m.

    BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO BPR
    6 DE AGOSTO 93 ANIVERSARIO
    DEL NATALICIO
    DE SALVADOR CAYETANO CARPIO
    COMANDANTE MARCIAL PRESENTES !

    Por tanto, las FPL como organización político-militar
    no puede ni debe adjudicarse la
    representación de organizaciones que deben tener su propia personalidad ante las masas
    para poder ganar a todos los sectores más explotados.
    Además si nosotros en estos
    momentos de la guerra decimos que el Bloque Popular Revolucionario es
    las FPL, estaríamos obligando a esa organización a que no pueda trabajar en
    escalones de trabajo abierto.
    El enemigo la trataría exclusivamente como
    trabajo militar dentro de las masas. Por eso, uno de los acuerdos tomados por el
    FMLN de que las organizaciones político-militares representen en sí a los gremios y
    organizaciones populares de masas, es sumamente dañino y erróneo y lo rechazamos
    categóricamente.

    NUESTRA BANDERA ES LA FUERZA MORAL REVOLUCIONARIA.

    SIN ORGANIZACION REVOLUCIONARIA,

    NO PUEDE HABER MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO !

    6 de agosto de 1918
    -6 de agosto del 2011

    ANIVERSARIO 93
    DE SALVADOR CAYETANO CARPIO

    COMANDANTE MARCIAL

    VERDADERO Y GENUINO LIDER HISTORICO

    DE LA REVOLUCION PROLETARIA POPULAR

    HACIA EL SOCIALISMO EN EL SALVADOR

    BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO LA ALTERNATIVA DEL PUEBLO

    B.P.R.
    FRENTE A LA AGRESION FASCISTOIDE,

    EL COMBATE ORGANIZADO DEL PUEBLO !

    CON EL MARXISMO-LENINISMO REVOLUCIONARIO

    TODO EL PUEBLO ORGANIZADO A LUCHAR

    CONTRA EL REGIMEN BURGUES DE EXPLOTACION-OPRESION

    Y DE TIRANIA MILITAR FASCISTOIDE

    CAPITALISTA DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO

    CONTRA LA CUPULA DEL FMLN ARRIBISTAS ABURGUESADOS

    REFORMISTAS Y REVISIONISTAS OPORTUNISTAS

    DE "IZQUIERDA" DE NUEVO TIPO

    LOS REZAGADOS COMUNISTAS ORTODOXOS "MARXISTAS"

    “Si deshecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día…

    ¡Nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía…!”

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:13 a. m.

    Tenemos que abandonar la religión del culto a personas, eso no conduce a conocer nuestra realidad. Si escudriñamos en la vida de cada persona,tanto personal como politica, siempre encontraremos debilidades, ya se trate del Che, Lenin, Marx, Marcial o cualquier otro. Poco se sabe de la politica de marcial dentro del PCS o las FPL, o sea la impresión de los que estaban cerca. Lo cierto y contradictorio es que como dice este escrito Marcial y sus seguidores lo consideraban como el Plus ultra del proletariado salvadoreño, pero ¿Por qué marcial permitió que las FPL se llenara de pequeños burgueses, y que rapidamente fueron puestos en puestos de dirección? Además está la practica antiintelectual de su practica política. Hay que mirar al futuro, hacer un análisis del pasado sin fanatismos.

    ResponderEliminar
  8. No te preocupes Marcial, todavía vivimos en una patria vilipendiada, maltratada, violada, ensangrentada, torturada, la practica electorera burguesa sigue siendo la mejor arma para la toma del poder, con la diferencia que ha surgido una nueva clase política que es el partido político del FMLN, con cualidades y carácteristicas CUPULERAS, yo te podría decir que parecidas a la TANDONA a la cuál tu rechazabas y querías eliminar, solo que estas cúpulas burguesas del FMLN son una TANDITA, tu los conociste bien, te daría asco como actuan, aunque usted cmdte MARCIAL los conoció muy bien en su oportunidad.
    Quizás este "maistrito zapatero y panificador tenia la razón en cuanto a la liberación definitiva del yugo explotador.
    REVOLUCIÓN INCONCLUSA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:26 a. m.

    Me parece que el comentario # 1 a recibido buen entrenamineto de salume.

    ResponderEliminar
  10. Después de leer detenidamente la biografía de Marcial, nuevamente surgen las interrogantes, por que las teorías marxistas-lenninista no funcionan en la práctica,

    ¿ Será que realmente los sistemas conocidos comunmente como capitalismo y comunismo son la misma cosa ?

    ¿ Será que las sociedades bancarias iluminates masónicas manejan el mundo a su antojo?

    “Los Rothschilds no eran los tesoreros, sino los jefes del primer comunismo secreto… Marx y los más altos jefes de la Primera Internacional … fueron controlados por el Barón Lionel Rothschild [1808-1878], gran banquero de ese tiempo......

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12:38 p. m.

    Muy interesante artículo, buena reseña histórica de Salvador Cayetano Carpio. Es importante que hayan mencionado a su esposa Tula Alvarenga, pues tiene igual mérito como revolucionaria. Hay que recordarles a tanta y tanta feminista de alta categoría, que no han inventado la orilla azúl de la vacinica. De Tulita no se habla en el mundo de la conquista de los derechos de las mujeres, pero se olvidan de lo concreto, del compromiso directo, porque no todo es el discurso y las leyes, y las marchas y los seminarios en grandes hoteles, también dice algo la protección a quienes han consagrado su vida a la causa del pueblo. Que serían las Melidas si no fuera Tulita la primera organizadora del feminismo, nada serían. No sean ingratas, recuerden cuál es su origen y sean dignas continuadoras protegiendo la raíz.
    Tulita es parte del alma de Marcial y ella aún vive, la leyenda viviente.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:58 p. m.

    hoy mas que nunca se necesita la mistica de lucha y el ejemplo de Marcial ,en los inicios de este proceso revolucionario salvadoreno.
    pero acaso, no somos nosotros mismos?los que arruinamos a nuestros lideres con la sumision y verlos endiosados a ellos sin derecho a opinar con nuestra propia perspectiva del rumbo de las cosas .
    acaso no existe una parte de culpa de todos aquellos que fuimos parte activa de esta lucha y los que nunca lo fueron, en aportar su parecer propio,y nunca aceptar el absolutismo de nuestros dirigentes ,y hacerles caer que siempre tuvieron la razon.hablo de los compas de cayetano,schafik y otros que se los endioso de una manera enfermiza al punto ...que actualmente ,a leonel y milton es un sacrilegio verter opinion propia a ellos.respecto a Marcial con mucho respeto existia en el, un sectarismo exajerado y un ansia de hegemonismo ,que no compartia Melida,con la cual choco.melida proponia un FMLN ,libre de hegemonismos a pesar que las gloriosas FPL Y ERP,venian cargando con la mayor carga de la guerra..su salida de marcial a libia ,en esos momentos simplemente fueron para hacer la coartada perfecta ,pero cuando se vio descubierto el compa de mil batallas y descubierto por ese error revolucionario de habernos privado de una compa excepcional como melida.decidio quitarse la vida..el unico error de marcial.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1:43 p. m.

    FORO SOCIALISTA DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LOS PUEBLOS DE LAS AMERICAS Y DEL MUNDO 6 DE AGOSTO 1918 NACIMIENTO DE SALVADOR CAYETANO CARPIO




    LA REIVINDICACION POLITICA SOCIALISTA

    DEL MAXIMO E HISTORICO LIDER NACIONAL

    DE LA REVOLUCION PROLETARIA POPULAR

    HACIA EL SOCIALISMO Y EL COMUNISMO

    CON EL PROCESO REVOLUCIONARIO

    CON EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO

    DE EL SALVADOR

    EN LA AMERICA CENTRAL

    EN HOMENAGE DEL 93 ANIVERSARIO

    6 DE AGOSTO DE 1918

    6 DE AGOSTO DE 2011

    DE SALVADOR CAYETANO CARPIO

    COMANDANTE MARCIAL

    MARXISTA-LENINISTA REVOLUCIONARIO

    GENUINO REPRESENTANTE

    DEL PROLETARIADO Y PUEBLO

    DE EL SALVADOR.

    LOS VERDADEROS REVOLUCIONARIOS

    DESENMASCARAMOS

    A LOS DEL F M L N DE DERECHA

    DE LA DIRECCION Y LOS DIRIGENTES

    ELLOS SON LOS CONSPIRADORES

    DEL COMPLOT

    LOS RESPONSABLES

    INTELECTUALES

    Y MATERIALES

    DEL ASESINATO SUICIDIO POLITICO

    DE SALVADOR CAYETANO CARPIO

    COMANDANTE MARCIAL

    EL 12 DE ABRIL DE 1983

    EN MANAGUA,NICARAGUA.

    UN ASUNTO NO CONCLUIDO

    DEBE HABER UN JUICIO

    DE JUSTICIA REVOLUCIONARIA

    Y CASTIGO A LOS CULPABLES.

    CONSIDERANDO QUE SE A HECHO

    JUICIO Y JUSTICIA

    A LOS RESPONSABLES

    DEL TERRIBLE CRIMEN

    DE MELIDA ANAYA MONTES

    [ ANA MARIA ],

    QUIENES ACEPTARON

    SU PARTICIPACION

    EN LOS HECHOS CRIMINALES.

    ROGELIO BAZZAGLIA RECINO

    RESPONSABLE DE LA SEGURIDAD

    INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA

    COMANDANTE MARCELO,

    POR SU PARTE ACEPTO

    LA EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD

    DEL ASESINATO AL DECLARAR

    QUE " MARCIAL"

    IGNORABA TOTALMENTE SU

    INICIATIVA Y QUE,

    DE CONOCERLA,

    SE HUBIERA OPUESTO A ELLA.

    EL FMLN ABURGUESADO

    PRE-FABRICO UNA VERSION

    DE MALA VOLUNTAD Y TERGIVERSACION

    DE LOS SUCESOS OCURRIDOS EN 1983,

    EN MANAGUA,NICARAGUA,

    SE TRATA DE UNOS COMUNICADOS

    DE UNA CORRIENTE UN GRUPO EX-FPL

    MAGISTERIAL ESTUDIANTIL

    OPOSITORES A LA LINEA POLITICA

    DE LAS VERDADERAS

    Y REVOLUCIONARIAS

    FPL "FARABUNDO MARTI",

    CON LOS COMUNICADOS

    SE PRETENDIA ACUSAR

    Y RESPONSABILIZAR

    DE LOS GRAVES HECHOS

    A SALVADOR CAYETANO CARPIO

    COMANDANTE MARCIAL,

    PERO SIN PRUEBAS O EVIDENCIAS,

    SOLAMENTE PARA ASESINARLO.

    EL PLAN DE LA CONSPIRACION-COMPLOT

    ERA DESVIAR DE LA LINEA POLITICA

    A LAS FPL "FARABUNDO MARTI"

    PARA COMPARTIR EL PODER

    CON LA CRIMINAL BURGUESIA CRIOLLA,

    LA TIRANIA MILITAR FASCISTOIDE

    Y CON EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO,

    PERO NO TOMARON UNA DESICION COLECTIVA

    Y ARRIESGARON A MELIDA ANAYA MONTES

    [ANA MARIA]

    Y CIRCULO LA INFORMACION

    DE TAL PLAN EN MANAGUA,NICARAGUA,

    Y ESTO FUE LO QUE MOTIVO EL CRIMEN DE ELLA.

    Y COMO REVOLUCIONARIOS

    DEBEMOS HACERLE

    RELACION A LA VERDAD HISTORICA,

    A DONDE ESTAN LOS DEL FMLN ABURGUESADO ?

    LA RESPUESTA CATEGORICA COMPARTIENDOSE

    EL PODER EN TODOS LOS ORDENES

    POLITICO-MILITAR ECONOMICO Y DIPLOMATICO.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo2:01 p. m.

    mí me gustaría saber los nombres de los que mataron a Mélida Anaya Montes y que acusaron a Marcial y lo tenían prisionero en su propia casa, llevándolo al suicidio (a Carpio no le quedaba más remedio que suicidarse). Es una infamia, lo siento por todas las personas que creyeron que construir un mejor El Salvador era posible y para eso tenían que participar en la guerra...

    Un espejo para los jóvenes de ahora, no hay que creer en nadie más que en sí mismos...

    ResponderEliminar
  15. Anónimo3:25 p. m.

    La Inocencia del Comandante Marcial en los Sucesos de 1983.
    Además de la carta de suicidio de Marcial, hay un pequeño detalle que al FMLN se le ha olvidado mencionar en los últimos 23 años: que el líder obrero fue explícitamente declarado inocente de haber ordenado el asesinato de Mélida Anaya Montes, la comandante Ana María. Y fue declarado inocente por un juez nicaragüense. No un juez contrarrevolucionario (por mencionar la descalificación por antonomasia) , sino bien sandinista, el mismo que conoció del caso y condenó a prisión al comandante Marcelo, responsable directo del crimen. Quizá la legalidad no haya parecido un aspecto importante a los sucesores de Cayetano; quizá estén esperando el momento oportuno para reivindicarlo.En el libro Nuestras montañas son las masas. Documentos escritos de la revolución salvadoreña, publicado por Antonio Morales Carbonell, (Viena, Edition Del Keil, 1999), se señala:
    El crimen de Ana María fue aclarado. Los tribunales nicaragüenses declararon culpable a Marcelo y a otros tres militantes de las FPL, quienes aceptaron su participación en los hechos criminales. Marcelo, por su parte, aceptó la exclusiva responsabilidad del asesinato al declarar que Marcial ignoraba totalmente su iniciativa y que, de conocerla, se hubiera opuesto a ella.

    A petición del abogado defensor Gutiérrez Mayorga, el tribunal hizo constar en su sentencia, que en el proceso no se habían presentado pruebas que permiten respaldar la acusación de la fiscalía nicaragüense sobre la autoría intelectual de Marcial en el crimen de Ana María. El abogado, en su alegato, presentado el 15 de marzo de 1984, manifestaba:

    “[...] solicito que se consigne en la sentencia a dictarse si se han aportado o no pruebas que permitan tener a Salvador Cayetano Carpio junto con Marcelo, como coautor intelectual. La procuraduría lo ha mencionado como tal y en honor a la verdad histórica debe hacerle relación a este asunto en su sentencia. Hasta el momento la procuraduría no ha presentado ninguna.

    ”Posteriormente, el juez del Juzgado Segundo del Distrito del Crimen en Managua, sentenció que:

    “...de conformidad con el art. 186 del Código de Instrucción Criminal, en razón de su fallecimiento debe sobreseerse definitivamente en la presente causa a Salvador Cayetano Carpio (Marcial), mencionado por la Procuraduría Penal como autor intelectual del delito investigado. Siendo opinión de esta autoridad que se adhiere a lo expresado por el defensor Gutiérrez Mayorga en su escrito de defensa, que no fueron aportadas pruebas en el proceso que respalden tal imputación.”

    A pesar de la declaración de la justicia nicaragüense sobre la ausencia de pruebas en contra de Marcial, los dirigentes de las FPL y de otras organizaciones del FMLN siguen considerando a Marcial como el responsable intelectual del asesinato de Ana María.

    Las autoridades de las FPL aseguraron que Marcelo había grabado un video en el que confesaba que recibió la orden de Carpio, y fue lo que se dijo dentro y fuera de El Salvador. Otro pequeño detalle es que el video nunca fue presentado, a pesar de las promesas de los dirigentes guerrilleros.

    CUAL UNICO ERROR DE MARCIAL ?
    SALVADOR CAYETANO CARPIO
    COMANDANTE MARCIAL
    EL MURIO PELEANDO POR LA VERDAD.
    LA DESICION TOMADA POR EL ES QUE
    SE DARIA A CONOCER LA VERDAD EN
    LA CELEBRACION DEL CONGRESO DE LAS
    FUERZAS POPULARES DE LIBERACION
    F.P.L."FARABUNDO MART".
    LUCHO PARA NO QUITARSE LA VIDA A SI
    LLAMO A ATILIO CORDERO MONTALVO MAS
    CONOCIDO POR SALVADOR GUERRA PERO EL NO LLEGO,MARCIAL EXPLICO QUE LE
    HABIAN DADO UN PLAZO DE 72 HORAS
    Y RESULTA QUE ATILIO CORDERO MONTALVO ERA DEL GRUPO EX-FPL FMLN
    [SALVADOR GUERRA].

    OTROS NIVELES A CONSIDERACION:
    EL PARTIDO COMUNISTA DE VIETNAM
    Y LA DIRECCION Y SUS DIRIGENTES
    Y EL PUEBLO VIETNAMITA,EJEMPLO,
    EL MINISTRO DEL GOBIERNO DE LAS
    RELACIONES EXTERIORES RECHAZO
    LOS INTENTOS DE DESACREDITAR EN
    VIETNAM A SALVADOR CAYETANO CARPIO
    COMANDANTE MARCIAL.

    ResponderEliminar
  16. Ulises Ramirez3:44 p. m.

    Al contrario esto debe servir para que la Juventud de hoy tome en serio su papel de gestor de nuestra verdadera Revolucion, y que tome en cuenta los verdaderos principios y metodos por los que debe caminar el nuevo proseso. Ha istoria nos da las pautas para construir algo nuevo y para rectificar los errores, tomemos en cuenta que en nuestro pais no solo una vez a sido tracionado nuetro pueblo pobre.
    Figence la tal flamante "independencia" el pueblo solo fue utilizado por los Criollos (hijos de Españoles nacidos en estas tierras), para consumar su poder de terratenientes y junto a la Iglesia Catolica conformar la nueva forma de dominacion. Y asi podemos mecionar otros ejemplos. No es la primera vez que los burgueses utilisan patrañas politicas para engañar a nuestro pueblo. Pero no por eso Nuestro pueblo pobre se queda con los brazos cruzados; la lucha es constante pues siepre nuestro pueblo a luchado y lo seguira haciendo, les guste o no les guste.Al Revisionista o Reformista que dice estar de este lado, del lado nuestro; lo de marcial le incomada, pues todo lo quieren facil; pero en cambio el obrero el campesino, que es explotado dia a dia miira la miseria en la que se encuentra... he aqui la gran contradiccion. Por eso se da la lucha de Clases.

    Saludos a mis trompuditos

    REVOLUCION O MUERTE...
    EL PUEBLO ARMADO VENCERA

    ResponderEliminar
  17. Anónimo4:26 p. m.

    Casi todos los comentarios son apologéticos.Si se dice que Marcial era un marxista-leninista eso exige que se de a conocer cuales eran sus lecturas y cuales sus aportes a tal corriente del pensamiento. Se dice que Marcial entro en una discusión con el Comandante Guevara y que el tema fue militar, esto es muy extraño ya que el Che antes de militar era un científico social y como tal este era su tema favorito en toda discusión sostenida por el. Después de el discurso del Che en Argel los soviéticos dieron la orden a todos los PC (incluido al de EL Salvador) de no aceptar las posiciones del Che. Marcial era en ese entonces Secretario General del PCS y, como se sabe, marcial era un pro- soviético y un estalinista consumado, por lo que es de poner en duda de que Carpio haya sido un admirador del Che. Sin embargo no desautorizo a los "apologéticos" solamente les exijo que aporten pruebas. Los guanacos necesitamos de lo concreto y no de bagatelas que para lo único que sirven es para añadir mas desorden al desorden.La verdad es, como dijo alguien aquí mismo,ustedes ya comienzan a cansar. Innoven, investiguen, den a conocer lo nuevo, construyan, sean dignos seguidores de Salvador.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo4:55 p. m.

    este comentario debe de leerlo el # 12 sin ser dirigido directamente a el, desde que Ana Maria se revelo en contra del concejo central, al divulgar en los periódicos la concepción de la negociación como salida al conflicto, ella renegó de la Guerra popular prolongada, que en realidad es la garantía de la victoria, ahora la estamos viviendo la lucha sigue no termino, con la publicación de los argumentos de Ana Maria empezó a deteriorar la ideologia de la organización y comenzó un proceso de descomposición ideológica y es que la pequeña burguesía enquistada en las FPL no podía aceptar la hegemonía obrera-campesina y decidió luchar en contra de esta, primero evitando el ascenso a los mandos, de los campesinos u obreros, Ana maria fue una gran luchadora pero traía su condición pequeña burguesa como lastre, y sufren de cansancio. Solo recuerdo una vez que marcial nos dijo (yo soy pequeño burgués) "la pequeña burguesía es espontanea son los primeros a entrar a las luchas, pero también son los primeros en salirse"

    Tambien quiero referirme a la muerte de Ana maria, que diga alguno si en un proceso revolucionario no han muerto uno o varios que se consideraban un peligro para el desarrollo del proceso revolucionario, la revolución Cubana tiene numerosos ejemplos: hay uno que fue ajusticiado porque trato de dividir a la revolución cubana creando otra concepción de lucha y nadie dijo nada, lo hicieron porque es mejor sacrificar un hombre que la completa revolución, las luchas de liberación son a muerte y desde esta perspectiva se debe de actuar, es lamentable la forma como ocurrieron los hechos sobre ana maria lo mejor hubiera sido llevarla a un frente y juzgarla de acuerdo a sus delitos revolucionarios, quiero agregar que los que ahora dirigen el FMLN fueron sus hijos ideológicos, no de marcial que nunca hubiera entregado la revolución a la clase dominante, mucho menos aliarse claro el siempre sufrió lo que sufren los pobres y como dijo el "la burguesia siempre nos han domado" marcial no murio vive en aquellos que ahora defendemos el camino correcto estas fueron sus enseñanzas que penetraron en muchos de nosotros. su caracter de verdadero revolucionario anido en muchos.
    Ex miembro de UV de las FPL

    ResponderEliminar
  19. Anónimo5:39 p. m.

    Si nunca se pudo comprobar la culpavilidad de Marcial en el asesinato de la Doctora Melida, por qué los grandes comandantes y comandantas del fmln siguen insistiendo que él es el responsable?
    Yo se los digo: Porque es la única manera de justificar su mediocridad y su pequeñez, la única manera de limpiarse de la responsabilidad, de la incapacidad de dejar este caso en manos de intereses extranjeros, nicaraguences y cubanos, porque es una verguenza que ni Leonel, ni la Rebeca, Milton, y demás tuvieron hocico para parar esta infamia, Shafik era el lider esperado y muerto el Rey, viva el rey. Por eso leonel en su libro habla mal de Marcial, porque el pobre no tiene la altura de dirigente, validarse como dirigente él debe de bajar al comandante Marcial, por eso repiten que le gustaba el culto a la personalidad, como si eso fuera pecado, algo raro o exclusivo de Marcial, eso es un fenómeno que sufre todo aquel que ocupa un puesto elevado de cara a la masa, a ellos mismos les pasa, o los pobres criados subalternos los agarran de sirvientes, se desviven por complacerlos y complacerlas como si fueran divinos, eso es enfermizo, aberrante, pero eso lo ven natural, y hablar que Marcial era así, cuando ellos mismos lo adulaban y formaron la argolla corrupta que rodeaba por un lado a Marcial y por otro a Ana María. En el fondo tienen que agarrarse de una mentira y repetirla para volverla verdad porque ninguno de ellos tiene la altura moral de Marcial, hay que destruir su memoria para que existan ellos como dirigentes.
    Pobres miserables, ya se les acaba su engaño porque no siempre van a sostenerse con mentiras, el tiempo es ciclico y los advientos anuncian que su tiempo terminó, que en El Salvador hemos aprendido la lección y ustedes dirigentes fayucos no entran en los planes del verdadero cambio.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo7:02 p. m.

    OBSERVANDO EL COMPORTAMIENTO DE LA ACTUAL CÚPULA DEL FMLN, HE LLEGADO A ALGUNAS CONCLUSIONES:

    1. LA DERECHA SE INFILTRÓ EN EL FMLN DESDE SUS COMIENZOS, ALLÁ POR LA DÉCADA DE LOS 70-80.

    2. LOS INFILTRADOS FUERON LOS QUE PRECISAMENTE MATARON A ROQUE DALTON, ANA MARÍA, MARCIAL Y OTROS, QUE ERAN REALMENTE LOS VERDADEROS REVOLUCIONARIOS.

    3. DE ESOS INFILTRADOS ALGUNOS ESTÁN FORMANDO PARTE DE LA CÚPULA ACTUAL DEL FMLN, LOS QUE PARA DESCALIFICAR A LOS QUE LOS CRITICAMOS, UTILIZAN LOS MISMOS SEÑALAMIENTOS QUE LE HICIERON A ROQUE DALTON. DICE QUE SOMOS DE LA DERECHA, DE LA CIA, ETC. CUANDO REALMENTE SON ELLOS LOS QUE SON DE LA DERECHA Y DE LA CIA.

    4. AHORA ESOS DE LA CÚPULA, INFILTRADOS EN EL FMLN, ACTUALMENTE TIENEN UNA NUEVA MISIÓN DE PARTE DE SUS AMOS DE LA DERECHA. ESA MISIÓN ES HACER DESAPARECER AL FMLN. POR ESO ELIMINARON A UN MONTON DE GENTE DEL PADRÓN DEL PARTIDO (VARIOS MILES DE MILITANTES). Y AL PARECER ESTÁN LOGRANDO ESA MISIÓN. PUES REDUCIENDO EL PARTIDO LO HAN DEBILITADO.

    POR TODO ESO NO SE ASOMBRE SI EL FMLN, Y MÁS QUE TODO, SU CÚPULA, SUS DIPUTADOS Y ALGUNOS ALCALDES, LLEGAN A ACUERDOS CON LOS PARTIDOS DE DERECHA. EJEMPLOS EL 743.

    SI NO ESTÁ DE ACUERDO EN LO ANTERIOR, REFLEXIONE EN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

    ¿POR QUÉ LA CÚPULA ACEPTA Y PERMITE CON TANTA FACILIDAD QUE GENTE DE ARENA SE PASE AL FMLN? HAY VARIOS EJEMPLOS.

    ¿POR QUÉ LA CÚPULA IMPONE CANDIDATOS A LAS ALCALDÍAS, QUE ELLOS SABEN Y ESTÁN CONCIENTES, QUE VAN A PERDER LAS ELECCIONES CONTRA LA DERECHA? HAY VARIOS EJEMPLOS.

    ¿POR QUÉ LA CÚPULA Y LOS DIPUTADOS DEL FMLN QUERÍAN DESTITUIR A LOS 4MAGISTRADOS DE LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL?

    PARA TERMINAR, LA BIBLIA DICE "POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREÍS".

    NOTE UNA COSA, DICE POR SUS FRUTOS. EN OTRAS PALABRAS, LOS CONOCEREÍS POR LO QUE HACEN.

    NO DICE QUE LOS CONOCEREÍS POR LO QUE DICEN.
    NO DICE QUE LOS CONOCEREÍS POR SU DISCURSO.
    NO DICE QUE LOS CONOCEREÍS POR SU TEORÍA.

    DICE CLARAMENTE QUE LOS CONOCEREÍS POR LO QUE HACEN.

    LOS CONOCEREÍS POR SU PRÁCTICA.

    LOS CONOCEREÍS POR LA FORMA COMO VIVEN.

    LOS CONOCEREÍA POR SU ESTILO DE VIDA.

    LA CÚPULA , HACE COSAS QUE SIEMPRE HA HECHO LA DERECHA:

    IMPONE CANDIDATOS.

    PROTEGE A LOS CORRUPTOS.

    PRACTICA EL DESPOTISMO.

    ETC.


    LA CÚPULA Y LOS DIPUTADOS DE "IZQUIERDA" VIVEN COMO VIVEN LOS DE LA DERECHA.

    YA SON RICOS.
    YA SON DE LA CLASE ALTA.
    YA SON BURGUESES.
    YA SON PARTE DE LA OLIGARQUÍA.
    ETC.

    YA NO LES IMPORTA EL PUEBLO.

    YA NO CREEN EN EL COMUNISMO.

    YA NO CREEN EN EL SOCIALISMO.

    ETC.

    SON DE LA DERECHA.

    SON DE LA DERECHA PURA.

    "POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREÍS"

    ResponderEliminar
  21. Anónimo11:08 p. m.

    El culto ala PERSONA fué utilizado por los STALINISTAS,STALIN se creia el dueño del mundo de todos los paises que sometió tras las respectivas invasiones de los SOVIETICOS donde se impuso el STALINISMO tanto y demasiado poder para un hombre que la historia de los pueblos que sometierón a fuersa y repreción brutal para imponer su ""UNICA VERDAD"",su unica forma de pensar,el absolutismo,despotismo brutal lleno de el mas TOTALITARISMOy AUTORITARISMO lo señalán a STALIN como el mayor criminal existente en los paises sometidos ala ORBITA SOVIETICA.Miles de miles miles de MILLONES mas de 20 millones de ciudadanos sovieticos incluidos los mas de 98 de 135 MIEMBROS DEL POLIBURO del mando del PC sovietico fuerón ASESINADOS por orden de STALIN por el crimen de NO estar de acuerdo con la visión de como hacer la """REVOLUCION SOVIETICA"""en estos asesinatos hasta TROSKY uno de los mas revolucionarios que lucharón contra los ZARISTAS FEUDALES fué asesinado por ordenes de STALIN;hasta 1953 que muere STALIN los nuevos mandos soviéticos ante tanto crimen para establecer lo peor del CAPITALISMO ATRASADO lo que se autollamado """SOCIALISMO DE ESTADO"",estos mandos reconocierón los excesos cometidos crímenes por STALIN contra todos los ciudadanos soviéticos que DISCENTIAN,que criticaban la FORMA de imponer la visión stalinista de como construir el SOCIALISMO en un pais muy atrasado economicamente y en su forma social.Por hablar de una REVOLUCION PERMANENTE TROSKY FUE ASESINADO.EN menor escala la repreción del pueblo SOVIETICO por los nuevos jerarcas del PC stalinista soviético continuo,jerarcas que vivian en enormes palacios,lujos,privilegios mientras el pueblo RUSO sometido ala pobreza por los regimenes de gran orientación militarista y la gran BUROCRACIA DEFICIENTE para la produccion de bienes y servicios y la gran repreción llevó alo que tenía que llegar el DERRUMBRE DEL """""socialismo de Estado"""" que culminó un 24 de noviembre de 1991 cuando GORVACHEV firmó el fin del partido comunista para dar paso al verdadero CAPITALISMO explotador corrupto NEOLIBERAL que en este momento está haciendo la mayor PRIVATIZACION DE LA ECONOMIA RUSA.Todo lo que estaba pasando en los regimenes sovieticos se quizo tenerlo ESCONDIDO pero fué inutil miles de miles de REVOLUCIONARIOS en el caso de AMERICA LATINA supierón lo que estaba pasando en la RUSIA SOVIETICA y en los paises de la ORBITA SOVIETICA aqui es donde el CHE se revelo contra los sovieticos por la forma de imponer sus politikas de ESTADO TOTALITARIO,luego el CHE va a BOLIVIA con un puñado de revolucionarios alos cuales se les dijo que iban a tener apoyo de el PARTIDO COMUNISTA apoyo que NUNCA LLEGÓ lo demas de la historia todos lo sabemos.Bueno esta forma de pensar donde existierón verdaderos luchadores sociales que DISCENTIAN en sus respectivos paises EUROPA Y AMERICALATINA da lugar a crimenes,PURGAS dentro de los mismos miembros de partido comunistas es aqui donde en ese contexto se dá el ASESINATO DE ANA MARIA del cual es ""señalado"" el comandante MARCIAL.El FMLN hasta nuestros dias NO ha sido capaz de establecer quienes y por orden de quien se asesinó a MELIDA AMAYA MONTES.Sanches CEREN tiene mucho que contar en esto que parece una novela por lo que yo como JUAN PUEBLO todavia estoy con la DUDA de ese horrible crimen.La historia es un deber conocerla para aquel que se dice REVOLUCIONARIO pues si la desconocemos repetiremos esa historia.JP.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo7:44 a. m.

    Lo que dice rhen su blog
    Segunda parte 7 de agosto


    A mis amigos no he podido hacer la segunda parte sobre mi retiro de Radio Mi Gente, ya que estoy respondiendo muchos correos que me envían los miembros de la “Grey” de Canadá.


    Este grupo- la "Grey” de Canadá-, ellos mismos se pusieron este nombre para identificarse en el nuevo movimiento fascista de ultraderecha que se está fundando en Radio Cadena Mi Gente, se aprovecha esta emisora tan linda que pudo haberle servido a la población para guiarlos en el verdadero sentido de la democracia, pero este nuevo movimiento fascista ultraderecha, parecido al que pertenece aquel sujeto en Noruega, que hace poco asesinó a 96 personas y que él mismo calificó a estos movimientos, como nacionalistas y fascistas y este ha sido uno de los motivos por los cuales me retiré de radio Mi Gente . En otras palabras no me he prestado, a ofender a los miembros de la dirección del partido FMLN a quienes respeto y que lamentablemente la Radio Mi Gente está siendo utilizada por la “Grey” de Canadá y los “Joaquines de la Zona Oriental (Joaquines seguidores de Joaquín Villalobos) , que se organizan para querer destruir a la izquierda del FMLN en nuestro país, en otras palabras, ésta linda emisora, me consta, está siendo utilizada por “TERRORISTAS DE LA PALABRA”


    Nota: Escuchen la radio y verán que el objetivo de este movimiento fascista, todo el día es atacar a lo que ellos llaman “cúpula y cupulita”.




    Quiero adelantarles que hace menos de un mes, también fue retirado, el locutor William Enrique, por ordenes de Chamagua, Orestes Estrada y la “Grey” de Canadá. También se retiró la Dra. Violeta Menjívar; Sánchez Ceren , Jackeline Rivera; el mismo Mauricio Funes, David Rivas y Gaby Sosa; y pronto seguirán otros.




    Les quiero comunicar a todos, que conocer la verdad y el tiempo que estuve en Radio Mi Gente y porqué me retiro, lo haré en varias partes, APOYADO POR GRABACIONES, fotografías, CORREOS enviados por la “Grey" de Canadá, los "Joaquines" de San Miguel y por la posición del señor Chamagua.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo8:24 a. m.

    No sean ingenuos y sectaristas.

    El suicidio no fue remedio para Marcial, fue un acto de cobardia, aunque suene duro y cruel.

    Era obvio que Marcial habia caido en el Culto a la Personalidad. Hay cientos de testimonios de compañeros (incluso algunos de ellos ahora opositores al FMLN) que convivieron con él y que siguen sosteniendo y confirmando ese hecho.

    Señores sean realistas, Marcial sufrió un proceso de INVOLUCION IDEOLOGICA.

    NUNCA UN REVOLUCIONARIO SE QUITA LA VIDA POR MIEDO AL ENEMIGO Y CON MUCHA MAS RAZON SI CREE QUE ESTA EN EL CAMINO CORRECTO!!!


    Abajo el sectarismo!!

    Abajo el Culto a la Personalidad!

    Viva la Unidad Nacional libre de Sectarismos y Divisiones!

    ResponderEliminar
  24. Anónimo10:31 a. m.

    LA CÚPULA , HACE COSAS QUE SIEMPRE HA HECHO LA DERECHA:

    IMPONE CANDIDATOS.

    PROTEGE A LOS CORRUPTOS.

    PRACTICA EL DESPOTISMO Y EL NEPOTISMO

    ETC.


    LA CÚPULA, LOS DIPUTADOS Y ALGUNOS ALCALDES, DE "IZQUIERDA", VIVEN COMO VIVEN LOS DE LA DERECHA.

    YA SON RICOS.
    YA SON DE LA CLASE ALTA.
    YA SON BURGUESES.
    YA SON PARTE DE LA OLIGARQUÍA.
    ETC.

    YA NO LES IMPORTA EL PUEBLO.

    YA NO CREEN EN EL COMUNISMO.

    YA NO CREEN EN EL SOCIALISMO.

    ETC.

    SON DE LA DERECHA.

    SON DE LA DERECHA PURA.

    "POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREÍS"

    ResponderEliminar
  25. Anónimo11:31 a. m.

    Felicidades TROMPUDITOS por mencionar a uno de los mas AUTENTICOS Revolucionarios del Pais.
    Esta CUPULA del F.M.L.N,tuvo mucho que ver en la muerte del COMANDANTE MARCIAL.Me da mucha pena la firma de los acuerdos de "paz",ya que solo sirvio como lo dijo marcial para afirmar mas el sistema capitalista.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo12:10 p. m.

    UNA VIDA LLENA DE CONTRADICCIONES Y PARA CONCLUIR EN PARADOJA: COMETER SUICIDIO,SOLO PORQUE LO SEÑALAN DE SER EL AUTOR DEL ASESINATO DE MELIDA AMAYA MONTES Y PUES LE "LASTIMÓ" ESA ACUSACION, SEGÚN ÉL, MENTIROSA. O BIEN EL PESO DE LA CARGA DE LA INAPLACABLE CONCIENCIA MOTIVÓ A TOMAR LA DECISIÓN PUES FUE HASTA ENTONCES QUE CAYÓ EN CUENTA QUE SUS SENILES Y NEURÓTICAS DECISIONES RESULTABAN MAS DAÑINAS A LA CAUSA QUE LAS SUPUESTAS DERECHIZACION DE LOS MANDOS POLITICOS-GUERRILLEROS, LOS HECHOS PUES HABLAN POR SÍ SOLO....

    ResponderEliminar
  27. Anónimo2:39 p. m.

    COMADANTE MARCIAL
    SALVADOR CAYETANO CARPIO:
    COMO YA DIJIMOS,
    SU POSICION POLITICA POLITICA
    FUE QUE SE DARIA A CONOCER LA VERDAD DEL ASECINATO DE MELIDA ANAYA MONTES [ANA MARIA],BASADA POLITICAMENTE EN LAS BASES ESTATUTARIAS DEL PARTIDO DE LA CLASE OBRERA -F.P.L.-FM- FUERZAS
    POPULARES DE LIBERACION FARABUNDO MARTI.

    SALVADOR CAYETANO CARPIO
    COMANDANTE MARCIAL
    EVIDENCIAS Y PRUEVAS :

    NO ACEPTO,NI 1 TAN SOLA INSINUACION
    DE INVOLUCRAMIENTO,Y MENOS DE ACTOS
    DE COBARDIA POLITICA FRAUDULENTAS DE FALSAS ACUSACIONES.

    A LEER LA CARTA ALLI SE EXPLICA LA
    VERDAD Y LA RESPONSABILIDAD QUE ES DE LA DIRECCION Y DIRIGENTES FMLN.

    SALVADOR CAYETANO CARPIO
    COMANDANTE MARCIAL
    LA CREDIBILIDAD Y RECONOCIMIENTO SE
    LO GANO TRABAJANDO EN LA PRACTICA.
    -NADA QUE VER CON CULTO PERSONAL
    -NADA QUE VER CON SECTARIO
    ACLARACION A TODOS LOS DESCLASADOS.

    COSAS DE SALVADOREÑOS
    Pero, en diciembre de 1982, Fidel Castro convocó a una serie de reuniones en La Habana a los dirigentes del FMLN: Eduardo Sancho por la Resistencia Nacional, Joaquín Villalobos por el Ejército Revolucionario del Pueblo, Schafik Handal por el Partido Comunista y Francisco Jovel por el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos. Las FPL contaban con una doble representación: Salvador Cayetano Carpio y, por el sector de “Ana María”, Salvador Sánchez Cerén.
    Además de Castro, en las reuniones estuvieron presentes por el lado cubano, entre otros, Manuel Piñeiro, encargado de América Latina; el encargado para El Salvador, de pseudónimo “Ibrahim”, y el embajador en Nicaragua, que respondía al nombre de “Martín”. Se presionaría a “Marcial” para que se sumara a la posición del resto del FMLN y se buscara una negociación desde posiciones menos “duras”. Según algunas versiones, se le obligó a firmar un documento en el cual aceptaba un compromiso.
    Sin embargo, lo que se planteó a “Marcial” fue más crudo aún: la revolución salvadoreña no podía triunfar militarmente, y más bien el mensaje era que no debía hacerlo, bajo el riesgo de una invasión estadounidense a El Salvador, pero también a Nicaragua y quizá a Cuba. El mensaje de Fidel Castro era que había que salvar lo que se pudiera de la revolución salvadoreña, nada más, y que sobrevivieran la cubana y la nicaragüense. Según testigos, “Marcial” agradeció el consejo, dijo que los asuntos salvadoreños los resolvían los salvadoreños y se retiró.
    Las presiones venían de más lejos que La Habana. Pese a lo que se decía, la Unión Soviética siempre estuvo en desacuerdo con la lucha armada en El Salvador, la posición que sostenía el Partido Comunista.
    Excepto las FPL, las organizaciones del FMLN dependían de Cuba y países cercanos a la URSS para sobrevivir. “Marcial”, a pesar de que se le acusaba de ser un comunista intolerante, obtenía ayuda de lugares ajenos a la órbita soviética: Al Fatah, de la Organización para la Liberación de Palestina, de línea socialdemócrata; Yugoslavia, la “oveja negra” del mundo socialista; Libia, abiertamente antisoviética, y diversos países europeos y latinoamericanos más cercanos a la socialdemocracia. “Marcial” podía darse el lujo de desairar al gobierno cubano, y eso hizo.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo4:17 p. m.

    OPONION POLITICA:

    A QUIENES CORRESPONDA...
    SI ABAJO EL SECTARISMO Y ABAJO
    EL CULO DE TU PERSONALIDAD.

    ES FACIL HABLAR Y ATACAR LA PERSONA
    DE UN DIFUNTO REVOLUCIONARIO.

    DICEN COBARDIA Y SECTARIO,PORQUE NO
    TIENEN SOLVENCIA MORAL.
    EL INGENUO ERES TU DESCLASADO.
    VIVA EL PROLETARIADO !
    VIVA LA ALIANZA OBRERO-CAMPESINA !
    VIVA LA HEGEMONIA PROLETARIA !
    HACIA EL SOCIALISMO.

    En lo del culto a la personalidad, hay algo que me consta. La gente más cercana a él lo trataba con mucho respeto, pero con franqueza y naturalidad, y el viejo otro tanto. Fue a muchos de los que después se lanzaron con lo del culto a los que vi incluso hacer genuflexiones ante él.
    Marcial los veía con una sonrisa neutra, y más bien de hastío, y con razón.

    ESTAMOS DE ACUERDO CON
    EL BLOG TROMPUDO
    DICE UN REFRAN POPULAR
    QUE HA 7 PERSONAS IDENTICAS
    EN EL MUNDO [PARECIDAS].

    A PRIMERAS HORAS DE LA TARDE, el 12 de abril de 1983, Salvador Cayetano Carpio, comandante “Marcial”, salió hacia su casa en la urbanización Las Colinas, luego de una reunión con el jefe del Ejército Sandinista, Humberto Ortega, y el ministro del Interior de Nicaragua, Tomás Borge. Había llegado como primer responsable de las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL), y salió bajo arresto, rodeado por agentes de la Seguridad del Estado y efectivos del Ejército Popular Sandinista.
    La noticia del arresto la conocieron algunos de sus allegados. Le propusieron activar un plan de contingencia que estaba preparado desde hacía algún tiempo: una operación armada para sacarlo de su casa junto con su esposa, Tula Alvarenga, para luego trasladarlo clandestinamente a Chalatenango, donde podría seguir como dirigente indiscutido de su organización, la mayor y más poderosa del FMLN.

    Aunque la liberación y fuga de “Marcial” parecía factible, éste se negó. Nadie supo el motivo, pero hay un dato importante: para ese momento, Carpio llevaba cinco días sin dormir. Había pasado en incontables reuniones, y la última no había sido la más fácil.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo4:27 p. m.

    OPINION POLITICA: 2
    CONTINUIDAD

    UN EXILIO ROJO
    Humberto Ortega y Tomás Borge le mostraron, durante la reunión, las pruebas de que gente manejada por Rogelio Bazzaglia, comandante “Marcelo”, responsable de inteligencia de las FPL, había perpetrado el asesinato de Ana María. En el primer comunicado acerca del suicidio de “Marcial” se aseguró que éste se había matado abrumado por la noticia de que alguien tan cercano había sido el culpable.
    Según otras fuentes, el asunto no fue tan sencillo. Durante la reunión, los comandantes sandinistas le dijeron a Carpio que la investigación seguía abierta, y que esperaban su cooperación. Como primera medida, le exigieron que entregara los archivos de las FPL. “Marcial” se negó: significaba entregar a toda una organización clandestina y en lucha a gente extraña.
    Las presiones de los sandinistas no se hicieron esperar. En un principio le dijeron que, si no cooperaba, podían acusarlo de proteger a los asesinos, y que eso tendría consecuencias para su imagen y para la revolución salvadoreña. “Marcial” siguió negándose, y entonces los sandinistas le advirtieron que, si no entregaba los archivos, lo acusarían de ser el autor intelectual del crimen, y el daño para él y para su lucha sería irreparable. Al ver que la negativa continuaba, apostaron a la carta mayor.
    Debía entregar los archivos y, mientras se realizaba la investigación, retirarse de su cargo. No se daría a conocer al público, incluso si se encontraba evidencia en su contra, y seguiría apareciendo como el jefe máximo de su organización. Su firma iría en los comunicados de las FPL y del FMLN. Durante ese tiempo, él y su esposa vivirían en un “país amigo”, alejado del centro de las cosas políticas salvadoreñas –es decir Managua–, y se mencionó a Cuba y Alemania Democrática como destinos probables.
    Parte de los datos anteriores los confirma Salvador Sánchez Cerén en el libro “Con la mirada en alto”, de la chilena Martha Harnecker, y precisamente él era uno de los interesados en que “Marcial” entregara los archivos: era uno de los más cercanos a “Ana María”, y terminaría sustituyendo a Carpio.
    Según Sánchez Cerén, en cierto momento “Marcial” se negó a seguir hablando. Fue entonces que lo colocaron bajo arresto, que debía cumplir junto con su esposa, quien también tenía una larga carrera como dirigente política desde hacía cuatro décadas.
    Luego de llegar a su casa y de hablar con algunos militantes de las FPL, Marcial se dedicó el resto del día a escribir dos o tres cartas (aún no se sabe con exactitud). Por lo menos una de ellas era su carta de suicidio, que se reproduce junto con esta nota.
    VIVA LA CLASE OBRERA !
    BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO BPR
    LA ALIANZA OBRERA-CAMPESINA
    CON HEGEMONIA PROLETARIA
    LA FUERZA MORAL REVOLUCIONARIA

    ResponderEliminar
  30. Anónimo9:28 p. m.

    Disculpen amigos, pero despues de leer detenidamente todos los comentarios, ya todo esto me parece como un pleito de viejas del mercado... en si, nada en concreto que nos marque un rumbo a seguir.
    Atentamente

    Omar Tirio.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo5:37 a. m.

    Con gran regocijo he leido este tan merecido y necesitado homenaje a Salvador Cayetano Carpio colgado por el Trompudo. Y esto no por ser algo que yo desconocia, sino por demostrar que queremos romper con el tabu de Marcial. Recuerdo, que al principio de la campana electoral por Funes, yo mande mas de tres opiniones sobre la resposabilidad politica-ideologia de Sanchez Seren en la destruccion de las FPL. El Trompudo me dijo de todas,todas.
    Quiero agregar tambien, que el primero que comparo a Marcial con Ho Chi Min , fue el propio Fidel Castro. Fue Fidel el que inveto eso de el "Ho Chi Min de America". Y los adulones "soba Levas" lo repetian como loras.
    Como justamente menciona el autor de este "homenaje";los cupuleros de las ex FPL oculatan callan y han tirado al olvido a Tulita.Bien se sabe que esta obrera,lucho al lado de Marcial y fue la primera en organizar a las mujeres y luchar por su propias revindicaciones. Ahora Tulita vive en la miseria. Exijo a Lorena, Milton, Lionel, Gerson y demas que a Tulita se le de una pension para que pueda vivir sus ultimos dias con dignidad. Y esto no solo por su aporte revolucionario sino tambiem, por ser salvadorena con dercho a una pension desente .

    Maria Elena Romero

    ResponderEliminar
  32. Anónimo9:48 a. m.

    Quiero hacer una sugerencia a mis amigos TROMPUDITOS,para que abran un DEBATE en Radio mi gente sobre la muerte del Compa Cayetano y que participe Dago Gutierrez y otros que sean verdaderamente revolucionarios.Diganle a Chamagua que les preste por por unos minutos los microfonos de la radio del Pueblo para que salga a flote la verdad sobre este asunto.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo2:32 p. m.

    No se aflijan ni se enojen ;el camino lo sabemos la lucha de caracter prolongado ;necesario volver a organizar las masas y resolver el problema de llevar a la clase obrera y los campesinos pobres a la direccion nuestro mayor problema de los setenta cuando a los maestros y estudiantes se les promovia a la direccion dado que era mas facil que estos aprendieran diferentes disciplinas y no un obrero o campesino por lo que el dia de la ofensiva estaban todos nuestsros estudiantes y maestros en la direccion y como ven siguen ellos en la direccion;necesitamos prover a los cuadros obreros campesinos a la direccion;necesitamos la DEMOCRACIA OBRERA ,si somos la mayoria ;debemos estar en el poder ; el poder obrero no es negociable.Tambien necesitamos seguir con la eduacacion como uds ven Revolucionariamos fuimos todos pero ahi encontramos cristianos revolucionarios,socialdemocratas,anarquistas,liberales y la minoria con el manejo de la ciencia marxista por lo que necesitamos educarnos con los instgrumentos de la ciencia revolucionaria.

    ResponderEliminar