16 de julio de 2011

Miedo a la desobediencia

Practicar el inalienable derecho a decir “No” cuando hay que decirlo, y a decir categóricamente “Sí” cuando es lo que en verdad debemos decir, es un derecho al cual muchas almas tránsfugas y comodinas prefieren evadir. La verdad es que no es nada fácil y también no tan “conveniente” revelarse en contra del poder del Estado, de la Iglesia y del poder económico. Resulta más cómodo adaptarse al orden establecido. Es mejor someterse aunque ello implique la renuncia a ese derecho a decir “Si” o “No”, aunque ello lleve implícita la abdicación a nuestra dignidad como seres humanos.

Pero esa renuncia trae consigo ciertas prerrogativas a favor de estas personas que se someten a los dicterios del orden establecido. Un buen automóvil, compartir o recibir migajas del poder, un rancho en la playa. En fin; es una venta del alma al diablo a un precio que a Fausto el de Goethe le diera risa como diría Eduardo Galeano. Pero el abogado que no es sumiso, que es desobediente al orden establecido, el que no es “transero” y ha renunciado a los convencionalismos sociales; tendrá que volverse inevitablemente un experto en apelaciones. Así será el ejercicio de su profesión, de apelación en apelación. Lo mismo ocurre con aquel médico que jura y cumple a cabalidad la sentencia hipocrática. Pasará de por vida cobrando cinco dólares la consulta en su clínica muy modesta. Viajará en autobús. Pero ambos profesionales tendrán y gozarán el privilegio irrenunciable de la libertad.



Los demás, los sumisos que son una mayoría, serán eternamente esclavos, como una manada de animales domesticados, un rebaño de ovejas. Decía Karl Marx que el “Santo de todos los filósofos era Prometeo”, el de Esquilo, ya que Prometeo decretó que “prefería morir encadenado a una roca antes que obedecer a los dioses”. Prometeo fue el primer desobediente en la antiquísima Grecia. De igual forma como Adán y Eva lo fueron para el hebraísmo. La desobediencia es el primer acto de libertad. La desobediencia implica, en el fondo, una obediencia a tu conciencia. Desobedecer significa tener criterio propio. Es el primer acto de liberación del ser. Renunciar al tener y gozar del ser.

Por ello es que Bertrand Russell escribió lo siguiente: “Los hombres temen al pensamiento más que a cualquier otra cosa en la tierra, más que a la ruina, incluso más que a la muerte. El pensamiento es subversivo y revolucionario, destructivo y terrible; el pensamiento es despiadado con el privilegio, las instituciones establecidas y los hábitos confortables; el pensamiento es anárquico y sin ley, indiferente a la autoridad, despreocupado de la sabiduría de las edades. El pensamiento escudriña el abismo del infierno y no teme… Debe el trabajador pensar libremente acerca de la propiedad? Entonces, qué nos ocurrirá a nosotros los ricos? Deben los jóvenes, hombres y mujeres pensar libremente acerca del sexo? Entonces, qué ocurrirá con la moralidad? Deben los soldados pensar libremente? Entonces, qué ocurrirá con la disciplina militar? ¡Basta de pensamiento! ¡Retornemos a las sombras del prejuicio, para que no corran peligro la propiedad, la moral y la guerra! Es mejor que los hombres sean estúpidos, lerdos y tiránicos, y no que su pensamiento sea libre”. Estos son los argumentos de los dominadores, según Russell.

Algo similar ocurre en la partidocracia salvadoreña, tanto en cuanto lo que necesitan en sus filas son personas que no piensen, y si logran pensar pues que no razonen, porque ello implica una amenaza para los intereses de las cúpulas partidarias. Es decir, todo razonamiento es un pensamiento, pero no todo pensamiento es un razonamiento. Cada partido político tiene su modus operandi. En ARENA, cuando te sublevas en contra del COENA, lo que ocurre simplemente es que el correligionario es víctima de la peor marginalidad. En lo que respecta al FMLN, la situación es la siguiente: si discrepas con la cúpula, pues azuzan a la militancia para que te llamen “arenero”, “de derecha” o “de la CIA”; en el peor de los casos se te expulsa por ser “indisciplinado”; en otras palabras, por hacer uso del inquebrantable derecho de pensar diferentemente. 

La revolucionaria Rosa Luxemburgo -a quienes algunos acusan de ser revisionista- manifestó que “libertad es siempre la libertad del otro que piensa diferente”. A pesar de esas acusaciones, ella tuvo la honra de morir a punta de culatas y después lanzada inmisericordemente al puente de Landwehr por las hordas enfurecidas de la oligarquía alemana. Pero eso no lo valora la izquierda. A la militante revolucionaria aparentaron hacerla ver en la historia como una reformista que quiso distorsionar las ideas del marxismo. Igual que a María de Magdala quisieron hacerla ver como la prostituta que iba ser apedreada, cuando sabemos que no fue cierto. María de Magdala amaba a Jesús y Jesús a María de Magdala. Era recíproco su amor. Así de simple. Pero el pervertido de Pedro la hizo ver ante la opinión pública como una ramera para apoderarse del control de la fe cristiana.

En el poder de la Iglesia ocurrió lo mismo que en los partidos políticos que se desarrollan dentro de este sistema burgués-oligárquico: fue la Iglesia, como institución siniestra, quien enseñó a los “políticos” a hacer “política”. Desde los tiempos muy remotos, posterior al cristianismo de las catacumbas, comenzaron a distorsionar la esencia de esta creencia hasta convertirla en una entidad con un enorme poder. Es bastante ilustrativo como Mario Puzo en su libro “Los Borgias” sintetiza la corrupción inmersa en el catolicismo medieval. Luego vino la infalibilidad de los papas, unos simples mortales que llegaron al poder mediante componendas. Mario Puzo en su libro detalla cómo el Cardenal Ascanio Sforza en la primera etapa del Cónclave derrota a Rodrigo Borgia y a Della Rovere. Pero, repentinamente, en la segunda ronda de ese Concilio, es el Cardenal Rodrigo Borgia el nuevo papa; el papa Alejandro VI. Por fin salió humo blanco de la capilla Sixtina. Lo que no se sabrá es si el Cardenal Sforza o Rovere le vendió los votos a Borgia. Esas prácticas se dan en la honradísima Asamblea Legislativa: se van a la trastienda y, de repente, ya hay nuevos funcionario de segundo grado electos por los doctos diputados con una trayectoria moral intachable.

Entonces, desobedecer al orden establecido requiere un enorme riesgo. Prometeo pagó su “desobediencia” a los dioses, Sócrates igual -aunque es algo que discuto con un camarada filósofo por el cinismo socrático-; Jesús el palestino de Belén atravesó su tormento hasta llegar a su Gólgota. Monseñor Óscar Arnulfo Romero corrió la misma suerte al igual que los sacerdotes jesuitas; y todo por revelarse en contra de un régimen corrupto, de doble moral y, sobre todo, opresor de los más necesitados. Por ello, la persona cómoda resuelve concluyentemente decir “Sí” a todo. Pero pobre de aquel que lo hace conscientemente. Es un imbécil confeso o un parásito descarado que prefiere vivir sumisamente antes que renunciar a los placeres que le brinda el hecho de ser manejable.

No se pretende en modo alguno que esta desobediencia implique ser un “rebelde sin causa”, sino tener nuestro propio criterio y saber interpretar los diversos fenómenos, sean estos políticos, económicos o sociales. Ese es el quid de la desobediencia. Acatar lo que nuestro sano juicio nos indique y ver las cosas alejadas de todo dogmatismo y pasión. Eso nos preservará de la trivialidad y nos ayudará a construir una sociedad humanista en donde impere la justicia social que tanta falta le hace a este país.

Reyzope

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

11 comentarios:

  1. Anónimo10:25 a. m.

    Que excelente artículo!
    Esto sí que es información útil para todo tipo de persona, incluyendo a los oligarcas.

    Gracias Fiscalizador por esta pensada tan bien compilada!

    MRAL

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:07 a. m.

    No hay duda que antela traicion de la cupula de nuestro partido,ante la alianza de todos los partidos, ante la trampa que an hecho a nuestro pueblo para por ningun lado descente,
    pueda liberarse; facundo nos hablo hoy
    Tenemos que rebelarnos al orden establesido.
    La cupula esta entregando en bandeja de plata lo unico que hasta ahora se a logrado y el triumfo seguro en las proximas elecciones a gana o a arena Creo que es necesario que las bases de nuestro partido unido al pueblo exijamos la renuncia de esta traidora y grocera dirigencia antes que este terrible desastre en las proximas elecciones se llegue a cabo.Solo con la renuncia de la cupula podremos unirnos y continuar en el camino de la liberacion, de lo contrario caeremos en un retroceso muy grande y mas desastroso. Por favor bases que todabia apollan esta cupula, piensen con su propia mente y exijamos todos juntos la renuncias de estas personas que dejaron que el espiritu maligno se apoderara de su mente y corazon.Por favor pueblo pienza y reflecciona.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:38 p. m.

    Muy interesante artículo. Históricamente hemos tenido opresores que dominan a través del servilismo en sus subalternos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:09 p. m.

    No se trata ya de desobediencia o no...sí es bueno buscar la libertad y gozar de practicarla pero en nuestra sociedad esos conceptos no significan lo mismo para todas las personas ya que la realidad de cada quién es subjetiva...SÍ se trata de comenzar a pensar en a dónde queremos llegar, que queremos que sea El Salvador dentro de unos años y lo más lógico es pensar que sea un país de oportunidades, con empleos dignos, con empresarios desde el mas pequeño hasta el mas grade, donde el PIB, la exportaciones, las inversiones, entre otros, crezcan...un El Salvador que deje de pensar en banderas políticas y comience a pensar el el bien común, con un gobierno que de la oportunidad a otros sectores, participativos de la economía nacional y el desarrollo social, de proponer y buscar soluciones conjuntas para temas como el de seguridad y reformas legales. Llego el tiempo de escucharnos o destruir lo poco que nos queda.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:40 p. m.

    Alirio,te felicito por este pedazo de escrito!!!...Tiene mucha fuerza y poder de conocimiento... Te propongo que esa sapiensa la pongas en función de tratar temas del debate económico del país...Porque no te animas y le haces la propuesta al Organo Ejecutivo y Organo Legislativo, en representación del pueblo de como resolver el tema del Puerto de Cutuco???...Estos son temas que se deben de traer a este blog... El tratar estos temas los va a comvertir en temas de interes Nacional y se va a poner el debate bajo la inteligencia colectiva de el país!!!...Y de esta manera pues nos educamos y buscaremos dar propuestas para en contrar soluciones a este tipo de impases del Ejecutivo con el Legislativo, Las soluciones las dará el pueblo saldrán del seno de este, esa es la verdadera democracia participativa!!!... Que no nos sigan dando mas de lo mismo. Lo del Puerto de Cutuco no debemos de permitir que Mauricio Funes lo negocie con sus amigos para beneficios de estos, sus amigotes de la familia Salume estan negociando bajo cuerda con el clan Poma para que les den la concesión del Puerto de Cutuco al 100% por ciento. Los Poma aves de rapiña son carroñeros y no se rinden ellos construyeron el puerto y ahora lo quieren administrar!!!... Este es un gran negocio que los ha puesto a lamerse los bigotes!!!... No nos dejemos quitar ese negocio,este debe de ser para el pueblo!!!...O es que los Savadoreños no somos capaces de Administrar un Puerto???... Con la orientación pedagógica tuya Alirio y la movilización de las masas la lucha se dara en las calles, para evitar el saqueo de esa poderosa fuente de negocio que debe de ponerse en beneficio de los mas pobres... Si se puede!!!...
    Saludos Alirio!!!...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:55 p. m.

    Si hablamos de Prometeo, hablamos de Mitologia, y si hablamos de Mitologia Griega estamos hablando de Sabiduria oculta dentro de esas leyendas. Alirio , el autor del articulo o el Fiscalizador que lo publica,se equivocan respecto a Prometeo pues tengo entendido que fue encadenado a la dura roca , no por desobediencia sino por haberle robado el fuego a los dioses y haberlo entregado a los hombres... Algo parecido hizo Lucifer en el Eden biblico... Lucifer-Prometeo! Simbolo de la Sabiduria Universal!Ah,miralo ahi...dentro de ti mismo.

    Omar Tirio.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:43 p. m.

    Es un articulo elitista y ademas hay una contradiccion fundamental en el enlace!

    Veamos...en un pais semi-educado en donde casi el 60% de la poblacion solo tiene educacion basica y mal hecha...

    Creen ustedes que esta gente comun y corriente o como los define el articulista "los sumisos que son una mayoría" los que "serán eternamente esclavos, como una manada de animales domesticados" saltara de la cama de la noche a la mañana a declararse en desobediencia civil?

    Es decir a los mismos a los que se le dice "manada de animales domesticados" se les invita a "acatar lo que nuestro sano juicio nos indique y ver las cosas alejadas de todo dogmatismo y pasión" lo cual "nos preservará de la trivialidad y nos ayudará a construir una sociedad humanista"... es una peticion imposible de iniciar ya no digamos de cumplir para una sociedad medianamente educada.

    Les recuerdo que El Salvador no es ningun pais de Europa!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:19 p. m.

    Empecemos diciendo que la mayoría de la gente ""piensa""y razonar lo pensado donde NO enajene ese pensamiento es otra cosa,si lo enajena es victima de si mismo lo que lo hace muy vulnerable y conveniente a SUS manipuladores.Hay mucha gente en este mundo que NI piensa y mucho menos razona por multiples causas donde la falta de una buena EDUCACION quizá sea la principal razón.En el Salvador los mismos de siempre que han sometido a nuestra gente por siglos de oscuridad para perpetuar sus dominios eso lo han realizado y con buenos resultados a sus intereses que NUNCA han sido los intereses de la gente.Para mantener la estructura económica dominante en nuestro país han contribuido en gran manera con raras exepciones representantes de las diferentes creencias religiosas con aquella filosofía del engaño,debemos recordar el sometimiento de la fé""cristiana""conque los conquistadores españoles a MUERTE Y ESPADA de nuestros indijenas lo realizaron.En este momento la perversa ""partidocracia""es la principal causante de toda esta terrible situación e violenciade todo tipo ejercida en contra de la gente mas pobre,situaciones vergonzosas como la muerte crónica y el hambre de un buen sector de esta la poblacion fuerza a formas de subsistencia que violentas sus derechos como personas.Esto no interesa ala perversa partidocracia,mas aún esta terrible situación de los salvadoreños NO les dá tiempo de PENSAR Y DE RAZONAR esa situación que al final favorece alas clases dominantes donde los politiqueros son SUS principales SIRVIENTES.Esta partidocracia solo ""piensan"" en elecciones esa es su principal razón de su existencia y lo grave es que buena parte de nuestra gente teniendo mucha historia que NOS dice lo contrario la gente convertida en ""MASA"" electorera piensa que esa es la forma de poder resolver SUS nesesidades.Claro el pueblo tambien una parte muy significativa se esta rebelando contra esta perversa partidocracia es muy probable que mucha gente NOS vamos a rebelar NO asistiendo a ese evento electorero con el cual utilizan ala gente unicamente en forma perversa vendiéndole promesas que al final los únicos que ganan son estos representantes de los partidos desgraciados politiqueros.Esto aplica a todos los partidos politicastros CUPULEROS CABRONES grandes ladrones de las esperanzas de las reivindicaciones mas sentidas de la población.Todos estos cabrones partidos tienen argollas doradas a los cuales se les agregan un montón de desgraciados concientes de SUS servilismos a cambios de pequeñas miserables prevendas,éstos son mas peligrosos que los cupuleros pues concientemente saben que están para engañar ala gente.El FMLN ESPURIO tiene casi un ejercito de estos cabrones serviles y hay de aquel que piensa y razona cuestiona lo convierten de reaccionario o que le hace juego ala derecha sabiendo concientemente estos cupuleros y serviles del FMLN ESPURIO donde el razonamiento NO existe que son peores o iguales alo que le llaman DERECHA.Le decia a un servil del FMLN ESPURIO que probablemente TU eres de izquierda unicamente porque esa ""mano""izquierda esta en el lado derecho de TU ""mano"" derecha y ésta constantemente sabe manipular diciendo que es de IZQUIERDA a TU pobre militancia;pero ya existe rebeldía en esa militancia que al final y muy pronto ojalá mande al carajo a estos putridos cupuleros del FMLN ESPURIO(por su cúpula perversa y SUS serviles)JP

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:55 p. m.

    Me parecio bien el articulo...pero cuando se mete a citar el pesamiento de JJ Benitez y de Brown, me decepciono un poco

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2:11 p. m.

    Todo con excelencia, solo la referencia a María Magdalena y Pedro ¿de dónde salió, de cuál libro, de cuál comentario, está basado en hechos reales, o novelescos como El Código Da Vinci, La Última Tentación de Cristo y otros?

    Me interesa mucho saber, María Magdalena estaba endemoniada y fue liberada por nuestro Señor, nunca ha sido prostituta, ni pecadora, ni ha estado enamorada, ni amaba al Señor y Él a ella en sentido conyugal.

    No pregunto por contradecir, ni para entablar un pleito, solo es una curiosidad que quiero satisfacer, pregunto para saber ¿pueden contestarme por favor?

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2:19 p. m.

    EStoy de Acuerdo
    Compa Alirio, Creo que usted ha explicado lo correcto, en el Departamento de La Paz, solo dos personas Alma Cruz y Rosa Evelin Alvarado Osorio son las personas que se han encargado de tildar a muchas personas como gentes que no buscan los principios del FMLN todo por manifestar en reuniones algunas contradicciones con supuestas ordenes que estas personas traen de la cupula y ellas no permiten se generen debates ni mucho menos que se contradigan.
    Tal es el caso que al Señor Sigfrido Reyes le han dado una lista de muchos compañeros de los cuales el no puede recibir por que no son de confianza; lo más triste es que el Diputado Presidente ha caído en el juego y de verdad que en El Departamento de La Paz ha caído en una debácle que verdaderamente se va a ser sentir en las próximas elecciones ya que muchos ciudadanos comunes manifiestan no volver a votar por la mala direccion que el partido esta teniendo en el departamento.
    Le sugeriria al Señor Reyes que Investigara la Candidatura de Rosa Evelin Alvarado Osorio en San Rafael, que compruebe el liderazgo que ella manifiesta tener y que verdaramente se realice un estudio de esta persona; ya que verdaderamente representa un daño para el municipio y al departamento; por favor señor Reyes bastante obediencia a mostrado la militancia ante estos acontecimientos; no permita que esta se manifeste de otra manera por que verdaderamente sería muy triste afectar a los que mas amamos que son las siglas FMLN

    ResponderEliminar